sábado, febrero 14, 2009

Edwards y «bajón» de tasas: "Es un indicio de que las cosas son más difíciles... una recesión en Chile no se puede descartar"

Edwards y «bajón» de tasas: "Es un indicio de que las cosas son más difíciles... una recesión en Chile no se puede descartar"
Recorte a 4,75% "está algo retrasado, pero la magnitud de la baja intenta compensar el retraso". "Chile tendrá una brutal desaceleración"."Debido a las rigideces laborales, entre otras, el desempleo llegará a cifras elevadísimas". "Demonizar a la banca es contraproducente y poco efectivo".

Por Miriam Leiva P.

Desde California, el economista chileno Sebastián Edwards aplaude la decisión del Banco Central de reducir agresivamente la tasa de interés rectora de la economía, desde 7,25% a 4,75%.

Eso... porque sus proyecciones para el mundo, y especialmente para Chile, no son nada optimistas: "Chile tendrá una brutal desaceleración" y "una recesión en Chile no se puede descartar" forman parte de su crudo diagnóstico.

-¿Cómo ha actuado el Banco Central hasta el momento? En diciembre, uno de los consejeros estuvo por bajar la tasa antes, ¿tenía razón?

-Nuestro Banco Central es de primera. Muy profesional, dedicado y con una muy buen visión de lo que está sucediendo. Es la envidia de muchos países. En términos generales ha actuado muy bien.

-¿Sorprenderá de verdad al mercado con este agresivo movimiento?

-Es una medida valiente y contundente, que merece ser aplaudida. Después de una cierta vacilación y de un período de dudas, el Central ha comprendido que una situación extraordinariamente compleja requiere de acciones excepcionales. Los 250 puntos están bien; es lo que el médico había recetado.

"Han aquilatado que la crisis es seria de verdad"

-¿Qué significado le da a este recorte, considerando que hace solo un mes bajaron la tasa en 100 puntos?

-Que han aquilatado que la crisis es seria de verdad y han terminado por descartar la idea que algunos bancos de inversión andaban vendiendo hasta hace unos pocos meses: que América Latina se había desacoplado del ciclo internacional. La verdad es que esa era una noción absurda, y es difícil entender por qué algunas personas la tomaron en serio.

-El BC dice que las holguras de capacidad son mayores que las consideradas en su Ipom (Informe de Política Monetaria) de enero. ¿Es un indicio de un cuadro recesivo?

-Es un indicio de que las cosas son más difíciles de lo que se pensaba. Tan sólo eso. Ahora, yo he venido diciendo desde julio, a lo menos, que una recesión en Chile no se puede descartar.

-¿Se equivocó el Central en su Ipom? Porque también admite que su previsión de inflación quedó desfasada.

-Sí, se equivocó, pero no hay que sacárselo en cara. La situación es tan volátil, cambiante y fluida que hasta los mejores cometen errores. Y nuestro Banco Central está entre los mejores.

-¿En qué momento llega este recorte: es oportuno o ya no tendrá el impacto requerido? Muchos analistas advierten que el impacto de estos movimientos sólo se verá el próximo año.

-Está algo retrasado, pero la magnitud de la baja intenta compensar el retraso. Además, no descartaría nuevas bajas de tasas en los próximos meses.

-¿Cuál debería ser el impacto en el sector crediticio de esta baja de tasas en un entorno de alta incertidumbre financiera? A propósito de la pugna, replicada en Chile, de que los bancos no están traspasando estas tasas a los clientes.

-Debiera tener un efecto positivo sobre la situación crediticia, especialmente en relación a lo que hubiéramos visto sin la baja de la tasa. Demonizar a la banca es contraproducente y poco efectivo. Aquí cada uno está tratando de hacer lo más posible, dentro de parámetros razonables.

Desempleo: "No debemos descartar que se repitan las cifras de la crisis asiática"

-¿Está realmente el país mejor parado para enfrentar esta crisis?

-Desde luego. Chile nunca ha estado en una mejor posición que ahora para enfrentar un mazazo como el que estamos viviendo. Los ahorros presupuestarios, las reservas del Central y el tipo de cambio flexible, son todos elementos muy positivos que permiten soportar mejor los golpes.

-¿Cuáles son sus proyecciones para nuestra economía?

-Al igual que el resto de mundo, Chile tendrá una brutal desaceleración. No me sorprendería que tuviéramos un par de trimestres con crecimiento negativo.

-¿El paquete de estímulo de enero por US$ 4.000 millones será suficiente?, ¿es una buena herramienta usar el gasto fiscal de esa forma?

-El paquete de enero es una ayuda importante; un esfuerzo encomiable por parte de las autoridades. Desafortunadamente, debido a las rigideces laborales, entre otras, el desempleo llegará a cifras elevadísimas.

-Usted criticaba al ministro de Hacienda por no darle un destino a los ahorros, ¿sigue manteniendo esa crítica, o cree, como lo dice Velasco, que la prudencia de ese momento es el salvavidas de hoy?

-En el pasado he dicho -y lo repito ahora- que una parte de los dineros acumulados por el fisco debieran haberse usado para flexibilizar la economía y mejorar las condiciones sociales de los más pobres. Si dos de esas propuestas se hubiesen llevado a cabo -el impuesto negativo al ingreso, y el pre financiamiento de cuentas individuales de desempleo-, los efectos económicos y sociales de la crisis hubieran sido mucho menores. Ahora, el que estas propuestas no hayan funcionado no es culpa del ministro Velasco, es el resultado de la diversidad política que hay dentro de la administración.

-¿Cuáles son sus estimaciones de desempleo, llegará a niveles tan altos como en la crisis asiática?

-Es necesario comprender que la situación internacional es muy grave. La última vez que estuve en Chile, en noviembre pasado, me llamó la atención el optimismo desmedido de los economistas locales, quienes le asignaban cero probabilidad a una recesión. Pero, como los hechos han demostrado, la realidad es otra, y no debemos descartar que se repitan las cifras de la crisis asiática.

Crisis: "Desafortunadamente, esto tiene para rato"

-¿Cómo se ve la salida de la crisis mundial?, ¿será pronto?

-Desafortunadamente, esto tiene para rato. El diagnóstico es fácil: hay una crisis mayor de confianza y nadie quiere arriesgarse a nada. Los bancos no prestan, las empresas no contratan, las familias no gastan, todo por temor. Estamos ante un mundo en pánico, y ello se traduce en una gran contracción económica. Sabemos lo que hay que hacer: devolver la confianza. Eso es fácil decirlo, y muy difícil hacerlo. Que el pánico sea global complica enormemente las cosas.

-¿Cómo calificaría el actuar de las autoridades?

-Hay de todo. Los que sacan nota seis y los que reprueban. Entre estos últimos está el ex secretario del Tesoro Hank Paulsen. Nadie saca más de un seis.

-¿Cuáles soluciones le parecen las más apropiadas?

-Los bancos tienen que prestar, igual que el sector financiero no bancario. Eso es lo primero. La idea de que el gobierno les va a dar una garantía en caso que los créditos tengan dificultades es buena. Además debe aumentar el gasto. Con los niveles de pánico actual, el único que puede hacerlo es el gobierno. Ahora, si los bancos están en una situación de insolvencia terminal -esto es algo que están investigando-, habría que considerar su nacionalización. Yo no tengo problemas con ello.

-¿Ayudará el programa de estímulo de Obama?

-La idea es buena, pero el plan en sí es más bien malito. Fue desarrollado con criterios excesivamente políticos, y con pequeñeces en la mente. Pero me parece mejor que nada.

-¿Es posible que al igual que en la crisis del 29 venga un cambio de paradigma?

-Estamos viendo un aumento del proteccionismo en todas partes, lo que es lamentable y peligroso. No hay ningún estudioso de la materia que no esté de acuerdo en que la legislación Smoot-Hawley de 1930 fue una de las principales causas de la Gran Depresión. Y así y todo vemos esta presión proteccionista. Es un reflejo de la falta de sofisticación de los políticos.

"Me preocupan México y Brasil"

-¿Cuáles son sus proyecciones sobre crecimiento mundial?

-Prefiero no hacer pronósticos finos. Pero a nivel general, tendremos un año muy complicado. La pregunta es si veremos una recuperación en el 2010, o si habrá que esperar aún más. Ahora, creo que EE.UU. será el primero en salir del agujero; España, Gran Bretaña y Brasil estarán entre los países con dificultades.

-¿Qué países de la región entrarán en recesión?

-Me preocupan México y Brasil. En octubre, en Santiago y en varios seminarios dije que Brasil era extremadamente vulnerable. La respuesta prácticamente generalizada fue que estaba equivocado. Me aseguraron que era un país sólido, que Lula era como Superman, que tenía muchas reservas internacionales, y habían descubierto petróleo en Tupi. Pero, claro, yo tenía razón, y hoy día es reconocido que la situación es muy seria. En general, creo que no se puede descartar un panorama recesivo en la mayoría de los países de la región.

-¿La inflación está en retirada o puede asomarse?

-En general, no hay mayor peligro de inflación, por ahora, las expectativas inflacionarias como la mayoría de los commodities se han derrumbado. En el más largo plazo puede suceder cualquier cosa. Hay que recordar que en menos de un año la Reserva Federal duplicó su oferta monetaria, en circunstancias normales esto hubiese generado una inflación increíble -70 u 80%-. Pero, claro, estas no son circunstancias normales.

-¿Sigue trabajando con el gobernador de California?, ¿qué le parece que esté en déficit?

-Aquí hay una crisis política surrealista. Una especie de versión asoleada y con playa del Infierno de Dante.


Ampliar Portada
¿Ud. Cree que con la baja de la tasa de interés hecha por el Banco Central de un 7,25% a 4,75%, se reactivará la economía?
No
Votar
Resultado Parcial

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile