miércoles, enero 07, 2009

EN QUE CONSUISTE LA REVOLUCION VERDE

REVOLUCION VERDE
     
     
 
REVOLUCION VERDE
Se conoce como la revolución verde a la mejora de la productividad de la agricultura registrada en las últimas décadas (particularmente a partir de los años 60) como resultado de la aplicación del progreso tecnológico a las producciones agropecuarias, acompañada de mejoras en las modalidades de gestión, y también en la incorporación de nuevas tierras a la producción. Son particularmente significativas las mejoras en la productividad de las variedades de alto rendimiento (VAR) en cereales básicos (trigo y arroz), como también la intensidad del fenómeno en Asia y, en particular, en la India y China.
 
 
 
 
     
 
 
 
REVOLUCION VERDE
La mejora de la productividad en agricultura a nivel global es imprescindible para asegurar el objetivo de la seguridad alimentaria mundial y poder atender las necesidades crecientes de alimentos en todo el mundo. La presión del crecimiento demográfico acentúa en muchas zonas la urgencia de incrementar los rendimientos productivos. Es tan necesario dotar de una mayor fiabilidad a la agricultura de subsistencia como también es necesario dotar de alternativas alimentarias a la población que se ha integrado en economías no rurales. La producción alimentaria debe satisfacer también estas necesidades.

A la mejora del progreso tecnológico se añade hoy en día un notable crecimiento de las estructuras comerciales que suministran inputs a la agricultura, así como de las infraestructuras que permiten el acceso de la tecnología a un número mayor de agricultores. Con todo, las solucionas tecnológicas son un elemento necesario pero no suficiente para reducir la inseguridad alimentaria. Se debe tener en cuenta además los efectos y los riesgos ambientales que conlleva la intensificación de los inputs y la posibilidad de incorporar tierras marginales o fácilmente degradables a esta estrategia.

La mayor tensión productiva conlleva un notable esfuerzo de transferencia y capacitación tecnológica de los agricultoras y de su entorno, así como una clara ayuda institucional hacía esta orientación. Normalmente la mejora de la seguridad alimentaria sigue a una estructura política interesada en la agricultura y en la gestión de los incentivos productivos, como la creación de infraestructuras, la mejora de la formación de los agricultores o los propios incentivos económicos. Las cuestiones de solidaridad interterritoriales y intergeneracionales adquieren así una dimensión central. Hacer crecer el potencial productivo requiere la participación activa de todos los sectores sociales y particularmente la de aquéllos que concentran a más potencial innovador como los jóvenes y las mujeres.

Puede ser que los principales beneficiarios de la revolución verde hayan sido por una parte los consumidores para los que la alimentación representa una parte cada vez menor de su renta disponible y por otro las empresas que han explorado la diferencia de costes entre los países en desarrollo y desarrollados, quedando para los agricultores un escaso reconocimiento a su esfuerzo y evolución. Por el contrario, la intensificación sostenible en zonas más fértiles no sólo no ayudará a mitigar la situación de los agricultores más pobres sino que contribuirá a contener los precios de los alimentos en beneficio de los sectores pobres y hambrientos de la población urbana y también de la rural, y particularmente de la población rural que no puede intensificar ni orientar sus producciones en el mercado, de forma que también puedan ser beneficiarios de la extraordinaria transformación que comporta la mejora de la productividad.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ECODISEÑO QUE ENTENDEMOS POR ECODISEÑO

ECODISEÑO
     
     
  ECODISEÑO
El ecodiseño puede definirse como las «acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento».

 
     
     
 
 
 
ECODISEÑO
El ecodiseño: etapa clave en el proceso de sostenibilidad de los productos
En el camino hacia el desarrollo sostenible hay diferentes estadios de actuación que nos ayudan a reducir el impacto de los productos, desde actuaciones aisladas como el tratamiento de las emisiones en el proceso de fabricación de un producto o los propios residuos finales de los mismos (estrategia de la T) –acciones ya mencionadas en el anterior apartado e insuficientes–, hasta actuaciones globales de prevención ambiental (estrategia de la E) como el ecodiseño sostenible, que persigue una integración de los aspectos ambientales (ecología), sociales (equidad) y empresariales (economía).

En este marco, el ecodiseño es el eslabón clave hacia la sostenibilidad y el consumo responsable al incorporar nuevos conceptos como: la visión de producto-sistema, el concepto de ciclo de vida y la integración de todos los actores implicados en la mejora de los aspectos ambientales de los productos con la ampliación de las acciones parciales en términos ambientales con el tratamiento, el reciclaje y la producción neta, y en el camino de la integración de los aspectos económicos como la ecoeficiencia y económico-sociales como el ecodiseño sostenible.


Estrategias y acciones específicas asociadas al ecodiseño
En la tabla 1 describimos algunas de las estrategias y acciones específicas de mejora asociadas al ecodiseño. Éstas comportan, con su aplicación, la generación de unos nuevos productos, denominados ecoproductos, que, junto con una reducción de los impactos ambientales globales, permitirán la creación de más riqueza y competitividad en las empresas y una mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad.

Tabla 1. Estrategias y acciones específicas en el marco del ecodiseño.

Estrategias ecodiseño Acciones específicas

Mejora concepto de producto
Desmaterialización
Eficiencia
Multifunción

Materiales menos impactantes

Reducción de tóxicos
Recursos renovables
Reciclables
Reciclados
Reducción de peso y volumen

Producción limpia
Ahorro de energía
Uso de energías renovables
Reducción del consumo de recursos
Disminución de las emisiones

Mejoras ambientales en la logística de la empresa

Reducción del consumo de energía
Rediseño de la logística
Utilización de nuevos combustibles más
respetuosos con el medio ambiente

Reducción del impacto ambiental de los envases

Reducción de peso y volumen
Utilización de materiales reciclados
Reutilización de envases
Reciclables

Uso

Uso de los productos con una mejora del uso Energías renovables
Minimización del consumo
Reducción del consumo de recursos materiales
Durabilidad
Estructura modular
Atemporalidad


Minimización del impacto final en la gestión de residuos

Reutilización de componentes
Reciclaje de materiales
Valoración energética del rechazo

En España el desarrollo de proyectos en el campo del ecodiseño han aumentado en los últimos años. Es de destacar dos iniciativas el Programa Vasco de Ecodiseño actualmente en curso coordinado por IHOBE y el Programa Catalán de Ecodiseño propiciado por CEMA Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y coordinado científicamente por ICTA de la Universitat Autònoma de Barcelona. En el campo de la difusión del ecodiseño destacaríamos al Museu de les Arts Decoratives del Ajuntament de Barcelona por las exposiciones y publicaciones en este campo promovidas en estos últimos años.

 
     
  AUTOR  
 
Dr. Joan Rieradevall i Pons
Departamento de Ingenieria Química. Universitat Autònoma de Barcelona
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN QUE CONSISTE LA OCDE Acerca de la OCDE

Acerca de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros. La OCDE es el mayor productor mundial de publicaciones en economía y asuntos sociales con más de 500 títulos por año, más documentos de trabajo y otros productos que cubren todas las áreas de trabajo de la Organización.

La OCDE tiene sus raíces en 1948, en la Organización para la Cooperación Económica Europea que tuvo el objetivo de administrar el Plan Marshall para la reconstrucción europea. En 1960, el Plan Marshall había cumplido su cometido y los países miembros acordaron invitar a Estados Unidos y Canadá en la creación de una organización que coordinara las políticas entre los países occidentales. La nueva organización recibió en nombre de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y su sede se encuentra en París.

Los objetivos de la organización, definidos en la convención de la OCDE (versión en español) que fue ratificada por todos los países miembros, son de promover las políticas tendientes a:

  • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
  • Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Vínculos de interés:


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La porcelana viste alta costura

La porcelana viste alta costura

Quien crea que las figuras de porcelana reflejan una empolvada tradición sin actualidad, está equivocado. Una empresa alemana produjo una colección con vestimenta de los más famosos diseñadores de nuestros días.

Con ocasión de su 260 aniversario, la fábrica de porcelana Manufaktur Nymphenburg, de Múnich, ha producido una edición limitada de las figuras de la comedia del arte del escultor rococó Franz Anton Bustelli.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Mezzettino" original del diseñador Franz Anton Bustelli. Ningún otro artista dio su impronta a la fábrica Nymphenburg como Bustelli, que trabajó para la manufactura desde 1754, poco después que se lograra allí comenzar con la producción,  hasta 1763, año de su muerte.

 

En poco tiempo, Bustelli se transformó en maestro modelador de la empresa, a la que hizo famosa en todo el mundo con sus finamente elaborados diseños. En casi una década de trabajo, Bustelli produjo unos 150 diseños. Una de las series más populares es la de las 16 figuras de la comedia del arte, de 1760, que continúan produciéndose hasta hoy.

 

Los motivos clásicos de las figuras de la comedia del arte –desde Arlequín, pasando por Colombia hasta Pantalone– dan una impresión de elegante atemporalidad, como el material de las que están hechas. Pero la comedia del arte rompe ahora el marco rococó para irrumpir en las pasarelas de la alta costura.

 

Guantes amarillos y zapatos rosados

 

El Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El "Mezzetino" de Vivienne Westwood visitendo la antigua figura de Bustelli.Dos años llevaron los preparativos. Ahora, las nuevas figuras han salido a la venta en una edición especial y limitada. Damiano Biella propuso por ejemplo para el personaje de Donna Martina un diseño basado en telas de la actual colección de verano de Escada.

 

El francés Christian Lacroix diseñó para el personaje de Julia un desbordante vestido con adornos de platino. Detalles como guantes amarillo radiante, zapatos rosados de tacón alto y una cinta roja en el cuello delatan con un guiño las referencias directas a la alta costura.

 

Los esbozos de los diseñadores de París, Londres, Amsterdam, Beirut, Nueva York, Tokio, Moscú y Múnich, con sus diferentes aproximaciones culturales y creativas, reflejan simultáneamente las múltiples facetas de la escena global de la moda.

 

La crème de la crème del diseño

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  "Colombina" reinterpretada por Viktor&Rolf. En la edición "Comedia del Arte - Haute Couture"  participaron los siguientes diseñadores de moda: Adeline André, Gareth Pugh, Damiano Biella (Escada),    Ralph Rucci, Igor Chapurin, Elie Saab, Esteban Cortázar (Emanuel Ungaro), Dominique Sirop, Maurizio Galante, Franck Sorbier, Christian Lacroix, Naoki Takizawa, Gustavo Lins, Viktor&Rolf, Pascal Millet (Carven) y Vivienne Westwood.

 

La fábrica de porcelana Porzellanmanufaktur Nymphenburg fue fundada en 1747 por el Príncipe Elector Maximiliano III José de Baviera en Múnich. Es la única fábrica de porcelana del mundo que hace todos sus productos a mano, desde la mezcla de la masa para la porcelana hasta la composición de los colores y el pintado de las figuras.

 

El proceso de producción de la edición "Haute Couture" planteó a los maestros porcelaneros un especial desafío, ya que debieron ajustarse estrictamente a los esbozos de los diseñadores.

 

Más allá de su valor intrínseco, esta edición especial demuestra que la porcelana no está pasada de moda, a pesar de sus 300 años de historia en Europa: la nobleza del material unida al diseño moderno transforman las figuras en una irresistible atracción.

 

Pablo Kummetz

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ritican posición de ministra de Agricultura por cultivos transgénicos

Critican posición de ministra de Agricultura por cultivos transgénicos

Marigen Hornkohl destacó los aportes que poseen los cultivos genéticamente modificados.

por Cristina Cifuentes Flores | 07/01/2009 - 10:03

Fuertes críticas recibió las declaraciones de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, en el seminario "Cultivos Transgénicos en Chile: ¿qué queremos como país?", organizado por el Núcleo Milenio en Genómica Funcional de Plantas de la Pontificia Universidad Católica y la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás (UST), en las que destacó el aporte que poseen los cultivos genéticamente modificados, conocidos también como transgénicos.

"La transgenia es una herramienta importante que ofrece enormes oportunidades ante los desafíos que se nos vienen y frente a todos los cambios adversos que ha provocado la misma humanidad, partiendo por el calentamiento global", dijo la ministra en su intervención.

Para la bióloga doctora en zoología, María Isabel Manzur, encargada del área de biodiversidad de la Fundación Sociedades Sustentables, "la ministra (Marigen Hornkohl) está absolutamente desinformada". "Nosotros hemos ido a campos en la Sexta Región donde siembran semillas de maíz transgénico. Fuimos a los campos, y nos dimos cuenta que esos choclos que comemos en el mercado están contaminados con transgénicos, con genes extraños que no han sido autorizados por el Ministerio de Salud. Esta contaminación es muy difícil de detener, porque cuando siembras maíz y después que contaminas esa semilla la siembra se ve igual, sale maíz transgénico, echan polen de nuevo, contaminan", señaló Manzur en conversación latercera.com.

Según explica la experta, actualmente las compañías biotecnológicas están generando organismos resistentes a sus propios herbicidas y resistentes a insectos. Fabrican un "paquete tecnológico" en el que venden semillas patentadas a mayor precio, con el herbicida asociado, además de contratos rígidos para que los agricultores no puedan usar esa semilla el próximo año. "Cuando uno planta un cultivo de poroto de soja, salen las malezas, antiguamente le echaban herbicida antes que saliera el cultivo, porque si se hacía después mataba todo. Hicieron estos cultivos resistentes a herbicidas y sólo se muele la maleza y no el cultivo. Por eso se habla de un paquete tecnológico, porque va el herbicida, la semilla patentada a mayor precio, van los contratos para prohibir a los agricultores que siembren ese mismo cultivo, sino los persiguen y les cobran multas muy altas", señala.

Manzur sostiene que este el impacto de este "paquete tecnológico es muy grave sobre otros cultivos, porque el polen de un maíz transgénico viaja con el viento, poliniza a la flor de un maíz convencional y sale una coronta de maíz con semillas transgénicas".

"Eso es lo que la ministra (Hornkohl) no dice, que los impactos negativos de la contaminación genética son gravísimos. Claro que se puede modificar para que tengan más contenidos de vitaminas, pero tienes que comer ese arroz o maíz lleno de genes de bacterias, virus y de cosas extrañas que pueden generar resistencia a antibióticos, alergias y efectos tóxicos impredecibles, que ya han sido demostrados: le han dado soja y maíz transgénico a ratas y se han muerto. Han tenido efectos gravísimos sobre su salud, impacto en sus órganos interno, sistema inmunológico deprimido", dijo.

¿QUE SON LOS TRANSGENICOS?
Los organismos genéticamente modificados o transgénicos son aquellos que han sido modificados en su estructura genética.  Agregándoles genes nuevos creando organismos que nunca antes han existido en la naturaleza. "Se crean en laboratorios con técnicas sofisticadas, lo que significa que no son estas frutas y verduras que comemos ahora, que han sido modificadas por campesinos o agricultores durante cientos de años, que son las variedades de maíz y de papa. Se mezclan series humanas con plantas, con animales, con bacterias, cosas que jamás en la naturaleza se podrían haber mezclado", explica Manzur.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

blog salmon: El plan que terminó con los planes

El plan que terminó con los planes

Posted: 06 Jan 2009 09:30 AM PST

crisis
El mal momento que vive la teoría macroeconómica está sacando chispas. El economista de la Universidad de Berkeley, Brad Delong ha señalado que la Universidad de Chicago no tiene nada que ofrecer frente a la crisis y que Milton Friedman hizo muy mal las cosas. Como hemos señalado en algunos artículos, mucha de la medicina que se le dio al sistema en estas últimas tres décadas para su engorda (laissez-faire, desregulación), tuvo efectos colaterales altamente nocivos como el colesterol y la diabetes que lo tienen ahora en estado de coma.

Las cifras del mes de diciembre dan cuenta de un frenazo brusco en la actividad de las principales economías del planeta demostrando que estamos ante un episodio severo. Hay consenso en que la actual crisis será la mayor desde la Gran Depresión de los años 30, lo que indica que es un pésimo momento para intentar ingresar al mercado del trabajo, y también un muy mal momento para quedar desempleado.

La fuerte caída que está experimentando la demanda global obligará a los gobiernos a ser el comprador de último recurso, tal como ya se ha tenido que convertir en el prestamista de último recurso. El mercado global ha colapsado plenamente, y las nuevas aventuras criminales alientan más lo sombrío. La teoría económica se encuentra en crisis y ningún libro de macroeconomía ofrece respuesta frente a lo que estamos viviendo, sean los textos de Dornbusch, Fischer, Krugman o Sachs. La economía actual no nos ayuda a comprender el mundo que vivimos.