jueves, diciembre 04, 2008

trendencias : Los españoles prefieren a Calvin Klein como marca de lujo

Los españoles prefieren a Calvin Klein como marca de lujo

Montag 3 de diciembre de 2008 4 comentarios

Calvin Klein por Eva Mendes

Mis compañeras de Trendencias saben de mi gusto por todo lo relacionado con las estadísticas, por lo que ver una noticia sobre qué marca de lujo es la preferida por los españoles a un servidor le sacia la curiosidad. Siempre había pensado que el resultado sería otro, que por lujo como tal (y de eso saben nuestras compañeras de Embelezzia) íbamos a hablar de nombres como Louis Vuitton o Chanel, por citar dos firmas míticas.

Pero el resultado de las encuestas en una buena parte de los casos es diferente al que se piensa. Según un estudio de ACNielsen, la empresa más importante en este sector a nivel mundial, Calvin Klein es la firma que más compran los españoles, además de ser la más codiciada.

No me sorprende que se vendan más productos de CK que de Hermès o similares, ante todo, por el precio, pero de ahí a hablar que la más codiciada… Si a cualquier persona se le pregunta por qué marca asocia al lujo y cuál es su favorita, las respuestas más habituales serían Vuitton, Chanel, Dior y Hermès, pero al parecer, nosotros seguimos siendo diferentes.

Ahora bien, ¿cuál es vuestra marca favorita de lujo?

Vía | Fashion Assitance
En Trendencias | Las marcas contra el top manta, ¿el fin de la fiabilidad?

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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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El panorama económico ha cambiado enormemente en cuestión de unos pocos años.

LA ORGANIZACION DEBE SER FLEXIBLE Y ADAPTABLE; ANTICIPARSE Y CAMBIAR

El panorama económico ha cambiado enormemente en cuestión de unos pocos años. La nueva economía, como ya hemos visto, no es ajena a los ciclos económicos. Las empresas han de estar preparadas para esos tiempos de incertidumbre. Y las personas que trabajan en ellas también. La desaceleración económica que hemos vivido en los últimos meses ha permitido a muchos emprendedores comprender la naturaleza de una crisis, y cómo afecta económica, financiera, humana y moralmente al entorno de la organización.

Muchas de esas empresas recién nacidas, cuya experiencia en los mercados es prácticamente nula, se han encontrado con un panorama desolador. Es desde dentro de la propia organización desde donde se ha divisado un horizonte confuso. Los despidos en masa, las continuas reestructuraciones, los números nada claros, el incremento de las pérdidas, o la desaparición de competidores, producen una sensación de desánimo en el capital humano.

Si tuviéramos que definir la forma en que actuaron muchos emprendedores de la nueva economía, la palabra malabarista sería la correcta. Presionados por los inversores y el capital, por la búsqueda de rentabilidad y los beneficios, tuvieron que reestructurar la compañía en incontables ocasiones, virando a uno y a otro lado, sacrificando incluso en ocasiones los principios con los que se inauguró la propia empresa, creando un espectáculo visual de malabarismo empresarial. Los que supieron comprender que con estos cambios podrían hacer sobrevivir a la organización, continúan aún hoy entre nosotros. Los que, en cambio, pensaron que su potencial les permitiría cruzar el mar bravío, terminaron sumergidos entre sus aguas, o profundamente a la deriva, sin rumbo.

Tomar esas decisiones sobre el cambio, configurando inconscientemente una organización flexible y adaptable, no son en absoluto sencillas. No todos están preparados para hacer frente a las dificultades de los periodos de cambio o transición. En un contexto así, todos los procedimientos habituales de una organización dejan de tener validez. Es, como asegura Philip Hodgson, una auténtica montaña rusa en la que las ideas, los compromisos y las conductas aparecen opuestos entre sí, y a veces sin sentido. Las personas capacitadas para asumir el cambio, son aquellas que pasan sin problema alguno desde el análisis de una propuesta de un nuevo cliente a la construcción de un nuevo producto; desde la atención personal del equipo financiero de los inversores al despido de un trabajador por incumplimiento de objetivos. Las personas con una amplia apertura de miras, son aquellas que comprenden los esfuerzos de las épocas de incertidumbre y se preocupan por trabajar por trabajar más a fondo; son personas a las que no les importa regresar hacia atrás en el tiempo y ponerse a trabajar en sus viejas obligaciones, o incluso romper con las que actualmente hacen aceptando nuevos compromisos. Las personas que entienden que las empresas han de ser flexibles, son aquellas que siempre están dispuestas a cambiar e incluso aportan su visión sobre el cambio.

Antes de preguntarse por qué cambiar y en qué dirección, anticípese y cambie. Y, sobre todo, no se desanime. La falta de motivación es el primer síntoma de una enfermedad que contagia a la organización.


 
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OIT : ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

El acoso sexual en el trabajo es un ataque a la dignidad de la persona y un obstáculo

para la productividad de las empresas.

Chile dio un paso significativo al ser promulgada

el 8 de marzo de 2006 la Ley de Acoso Sexual (Ley 20.005). Esta Ley, que tipifica y

sanciona las conductas de acoso sexual en el ámbito laboral, establece las bases para

generar un entorno en que se prevenga y combata de manera eficaz el acoso sexual

y le entrega a la Dirección del Trabajo un papel crucial para una efectiva implementación

de la ley y el cumplimiento lo que ahí se dispone.

Ya en 1985, la Conferencia Internacional del Trabajo reconoció que el acoso sexual

deteriora las condiciones de trabajo y las perspectivas de empleo y promoción para

quienes lo sufren, y abogaba por la incorporación de medidas para combatirlo en las

políticas de promoción de igualdad. Desde entonces, la OIT ha señalado que el acoso

sexual afecta la salud y seguridad en el trabajo, es una condición laboral inaceptable

y una forma de violencia que se ejerce generalmente en contra de las trabajadoras.

El acoso sexual atenta contra lo dispuesto en el Convenio 111 de la OIT sobre

Discriminación en el Empleo y la Ocupación (1958), uno de los pilares de la Declaración

sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo acordada en forma unánime

por la comunidad internacional y el conjunto de los actores laborales en 1998.

El acoso sexual es, sobre todo, una manifestación de relaciones de poder y de desigualdad

de género. Las mujeres están mucho más expuestas a sufrir acoso sexual precisamente

porque carecen de poder o porque se las percibe como competidoras por el poder. Las

manifestaciones de acoso sexual en sus diversas formas están asociadas a rasgos

culturales y estereotipos sexistas que aún prevalecen, a pesar de la masiva entrada

de mujeres a la fuerza de trabajo. En algunos espacios laborales hay quienes todavía

consideran a las mujeres como objeto sexual - en un estatus que enfatiza sus roles

sexuales por sobre sus roles laborales - y no son respetadas o percibidas como

trabajadoras en igualdad de condiciones.

Este manual de autoaprendizaje ha sido elaborado en el marco del apoyo técnico que

entrega la Oficina Internacional del Trabajo al Gobierno de Chile y a sus interlocutores

sociales, para la puesta en marcha de un Programa Nacional de Trabajo Decente en

Chile. Asimismo, desarrolla las herramientas técnicas necesarias para apoyar la labor

de los fiscalizadores y fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo para cumplir su función

en la aplicación de la Ley de Acoso Sexual.

Presentación

Patricia Silva

Directora Nacional del Trabajo

Dirección del Trabajo

Guillermo Miranda

Director Oficina Subregional de la OIT

para el Cono Sur de América Latina

Santiago, julio de 2006

PUEDEN LEER EL DOCUMENTO OIT , PINCHANDO AQUÌ

http://www.oitchile.cl/pdf/igu029.pdf

 

 
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Realizando una evaluación de causas y efectos, se pueden implementar las siguientes alternativas:

COMO SOLUCIONAR UN CASO DE MOBBING O DE ACOSO LABORAL

 

Realizando una evaluación de causas y efectos, se pueden implementar las siguientes alternativas:

a) Responsabilidad de la Organización:

- Desarrollo de políticas, considerando el factor humano parte importante y fundamental para el logro de objetivos.

- Capacitar a todo nivel considerando los siguientes temas: Liderazgo, Desarrollo Personal, Autoestima y Valores.

- Evaluación periódica de los responsables de las operaciones.

- Incentivar la participación de todos los trabajadores en competencias: Deportes, Cultura, Manualidades y Trabajo en equipo.

b) Responsabilidad de Recursos Humanos:

- Desarrollo de programas de capacitación en comunicación a todo nivel.

- Difusión de normativas: Políticas, Normas legales, etc. a los responsables de la organización.

- Redacción y cumplimiento de protocolos de ambas partes.

- Difusión de buenas prácticas de relaciones humanas, orientados a la participación, sensibilización, internalización de valores y principios.

- Realizar encuestas sobre clima laboral.

- Modificación del entorno laboral (Horarios, descansos, etc.).

- Evaluación de inasistencias: Justificadas e injustificadas.

- Sondeo periódico sin información de fechas a una muestra representativa en cada área de trabajo.

- Seguimiento a personal con síntomas de enfermedad no definidas.

- Constituir comisiones de investigación con participación de ambas partes para determinar causas de estos hechos.

- Incentivar la motivación a todo el personal con actividades recreativas para confraternizar y mejorar las relaciones.

- Análisis detallado del historial del trabajador antes del despido.

c) Responsabilidad del Trabajador.-

- Comunicación a las instancias correspondientes las manifestaciones negativas de su jefe inmediato.

Participación permanente en discusiones de trabajos de su competencia.

Integración y desarrollo de trabajo en equipo para lograr objetivos comunes.

Cumplimiento efectivo de tareas.

Asistencia y participación en eventos y actividades organizados por la empresa.

- Buenas prácticas de valores morales: Respeto, responsabilidad, honestidad, disciplina, etc. 

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MOBBING: CONSECUENCIAS DEL MOBBING O ACOSO LABORAL

ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL ACOSO LABORAL, MOBBING

muchas son las consecuencias que genera el mobbing, entre ellas podemos considerar:

a) Para el trabajador.- Experimenta sentimientos de ansiedad, fracasos o apatía, llegando a tener problemas de concentración, generando depresión, trastornos y riesgos de accidentes en el centro de trabajo.

b) Para la organización o empresa.- Disminuye la calidad del trabajo y por las faltas justificadas ó injustificadas del trabajador, la producción disminuye ocasionando problemas con los clientes.

c) Para el medio familiar.- Los trastornos psíquicos que sufre el trabajador, conlleva en su entorno familiar a situaciones preocupantes, originando amarguras, resentimientos, impotencia, desmotivación y expresiones de rencor a los lideres de su organización.

d) Para la sociedad.- Pérdida de fuerza del trabajo, altos costes de asistencia médica, pago de pensiones del seguro e incremento de fuerza laboral en paro.

 
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MOBBING: EFECTOS

 

EFECTOS DEL MOBBING

El mobbing se manifiesta de las siguientes formas:

- Ofensas: Se juzga el trabajo que desempeña de forma ofensiva.

Limitaciones: El superior limita las posibilidades de comunicación.

Marginación: Cambio de ubicación separándole de sus compañeros.

Humillación: No se asignan tareas específicas, se encomiendan trabajos degradantes.

Injusticia: Se burlan de los gestos, discapacidad, etc.

Críticas: Se critican creencias políticas y religiosas.

- Antivalores : Se habla mal a las espaldas y se difunde éstos comentarios. 




 
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MOBBING: CAUSAS QUE LO ORIGINA

CAUSAS DEL MOBBING

Se originan por muchas causas, entre las que se pueden considerar los siguientes:

- Críticas sobre el trabajo realizado como deficientes y con errores.

- Hostigamiento permanente y expresión de desconfianza.

- Destrucción de su autoestima ignorando su presencia.

- Reducción de tareas, manifestando incapacidad para el puesto.

- Se le acusa de no hacer nada por su poca participación.

- Humillación, gritos, insultos, vejaciones, etc. en presencia de otros.


 
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MOBBING, UN CONCEPTO

EL MOBBING, ACOSO LABORAL , UN CONCEPTO

El mobbing es una situación  en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema de forma sistemática durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar de trabajo, la manifestación más relevante de este fenómeno se expresa con el hostigamiento psicológico, maltrato verbal y moral, que daña por la continuidad, frecuencia y por la imposibilidad de la víctima de salir de la hostigación.

Por lo general en el caso de mobbing hay que destacar que el agresor se sitúa siempre por encima de la víctima en cuanto a su categoría profesional, porque suelen atacar a aquellos que les representa una amenaza porque son muy inteligentes y exitosos.


 
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mobbing; EN QUE CONSISTE EL MOBBING

MOBBING O ACOSO EN EL TRABAJO

 

- El mobbing es una agresión psicológica que se realiza independientemente de la conducta del trabajador (No es necesario trabajar mal o no caer bien).

- Es un fenómeno que tiene que ver con la violencia de la sociedad, políticas y entorno laboral.

- Afecta a la eficacia de la empresa y en la salud del trabajador con riesgos psicosociales por la tasa de incremento de éstos casos.

- Como no tiene regulaciones, los especialistas en prevención de Riesgos Laborales no saben qué acciones tomar frente a las alternativas emocionales.

- El entorno familiar se ve perjudicado.

- Ocurrencia de bajas laborales con pérdidas para la organización.

- Ninguna organización progresa con trabajos intimidatorios.

- La falta de comunicación y generación de confianza de los líderes de equipo conllevan a un clima laboral desfavorable.

- Con una  buena gestión de Recursos Humanos y la participación de los trabajadores  es posible hacer un lugar de trabajo agradable, donde se conseguirá: Armonía, desarrollo, integración y satisfacción.

"El mobbing es una enfermedad derivado del  estilo de trabajo, la solución está en tomar conciencia y ser parte del equipo"

 
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¿los valoran sus empleadores?



 Usted es lo que hace no lo que dice que hace


 

En la ciudad de Feeling Business no interesan las personas que aseguran valer mucho y se miran al ombligo. En la ciudad de Feeling Business se valoran las personas que trabajan, se esfuerzan y aprenden, las personas que están dispuestas a hacer, son multidisciplinares y asumen retos, personas que se construyen a sí mismas trabajando y aportando valor al entorno de la organización. Nunca olvide que usted es lo que hace, no lo que dice que hace.

A principios de 2001 tuve la oportunidad de participar activamente en la decisión de contratación de un creativo. Su labor iba a consistir en encargarse de la parte de diseño de interactivos para las webs del grupo, desarrollando una nueva imagen de todos los productos con presencia on-line. Así mismo, estaría encargado del desarrollo atemporal, de publicidades del grupo en formato Flash o banner tradicional. Junto a la parte interactiva, sus conocimientos también sobre trabajo en papel se otorgaban el compromiso férreo, dentro de un grupo editorial, de supervisar la maquetación. Quedaba claro, desde un principio, que en un grupo editorial existen picos donde los equipos de trabajo necesitan el apoyo de todas las manos posibles. En este sentido, su trabajo consistiría, en esos períodos críticos, en ayudar en materia de diseño y maquetación al equipo creativo. Su compromiso a estas necesidades, y su conocimiento en estas fue suficiente para cubrir el puesto vacante.

Nunca confíe en la apariencia. En su primer día de trabajo, donde yo me encontraba completamente agobiado intentando terminar, en fechas de cierre, el trabajo de maquetación en mitad de una gripe que dejó en cama a gran parte de la plantilla, me vi obligado a pedirle, como director editorial, que hiciera una serie de tareas relacionadas con su equipo de trabajo -en esos momentos enfermo-, que perfectamente podía llevar a cabo. Corría mucha urgencia, debido a que los cierres exigen rapidez de respuesta. Su contestación fue, palabras textuales: "Yo no he venido aquí a apagar fuegos". Se me heló la sangre, he de re conocerlo. Cómo era posible que, treinta minutos después de ocupar por vez primera su puesto de trabajo, un empleado diera una contestación similar a su responsable más directo. Algo fallaba en esto de la nueva economía. Duró en el puesto dos meses. Sin lugar a dudas, para un diseñador, su respuesta fue muy creativa, pero no adecuada. Si en lugar de responder con palabras, hubiera respondido con hechos, es muy probable que hoy su suerte hubiera sido otra.

Aquél que más se esfuerce en el entorno de una organización, y lo demuestre con hechos y no con palabras, debería ocupar con el paso del tiempo los cargos de mayor responsabilidad. Su experiencia, fruto de ese esfuerzo, es el auténtico conocimiento de las organizaciones. Ése intangible, de enorme valor, debe ser utilizado en beneficio de la empresa. Para llegar a ello, se necesita experiencia dentro de la misma empresa, capacidad para asumir responsabilidades, y grandes dosis de adaptación a los cambios como instrumento de transformación de la misma en tiempos de incertidumbre. Alcanzar ese estado no es ni sencillo ni se logra en dos días. Ese estado se alcanza demostrando muchas habilidades, personales y en grupo, y una pasión desmedida por conseguir que la organización, vaya el mercado bien o mal, logre superar los baches del camino. Usted es lo que hace, no lo olvide.

 
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Defontana se Adjudica Proyecto del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Defontana se Adjudica Proyecto del Servicio de Impuestos Internos (SII)

 

Desarrollará sistema de pago y remuneraciones para atender los requerimientos de los más de cuatro mil funcionarios del servicio.

Defontana, la primera empresa latinoamericana de software de gestión ERP 100% web, se adjudicó la licitación del sistema de pago y remuneraciones y módulos complementarios del Servicio de Impuestos Internos, SII. Así lo informó Diego González, gerente general de la compañía.

Se trata de un sistema  que permitirá calcular e informar sueldos, así como manejar haberes, descuentos, horas extras, procesos de licencias médicas, informes y todo lo referente al pago de remuneraciones de los más de cuatro mil funcionarios que trabajan en dicho servicio público.

"La relación entre el SII y Defontana no es nueva. Hace cuatro años trabajamos con ellos, específicamente en el desarrollo del sistema de contabilidad gubernamental y presupuestaria, además del módulo de pago a proveedores. Hoy, nuevamente confían sus sistemas en Defontana", indicó Diego González.

 
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Sarkozy al rescate

Sarkozy al rescate
Redacción BBC Mundo

Nicolás Sarkozy
La industria automotriz, la actividad inmobiliaria y el consumo se beneficiarán con las medidas.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, presenta este jueves un plan para rescatar a su país de la crisis. El paquete de ayuda, de unos 20.000 millones de euros, estará orientado principalmente a la industria automotriz, el mercado inmobiliario y para estimular el consumo.

Aunque, técnicamente hablando, Francia todavía no entró en recesión, el pronóstico económico del país es muy poco alentador.

El desempleo, por ejemplo, ya está entre los más altos de Europa, sigue subiendo rápidamente y se espera que el año que viene llegue a 8%.

La industria automotriz ha sido severamente afectada por la crisis financiera y la aguda caída en las ventas hizo que Peugeot y Renault anunciaran recortes masivos de puestos de trabajo.

De hecho, el presidente Sarkozy hará el anuncio de su plan de rescate en la localidad de Douai, sede de una de las plantas de Renault.

"Los trabajadores están muy preocupados por su futuro y la gente tiene mucho miedo de lo que pueda pasar", le dijo a la BBC Roger Marie, un político de extrema izquierda de la región de Douai.

Más medidas

Planta de Peugeot
Peugeot y Renault ya anunciaron el recorte de miles de empleos.
Otra de las medidas para auxiliar a la industria automotriz es un aporte de 1.000 euros para las personas que cambien sus autos por modelos nuevos y menos contaminantes.

Las automotrices también esperan que haya estímulos que les ayuden a desarrollar automóviles eléctricos y otros modelos más ecológicos.

Este no es el único plan de rescate que ha presentado Sarkozy.

Hace algunas semanas anunció un paquete de 22.000 millones de euros para respaldar a las pequeñas y medianas empresas.

Se espera que este jueves el presidente francés anuncie también algunas medidas para estimular el consumo entre las familias de menores ingresos.


 
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS La madurez del iPod

La madurez del iPod

Posted: 03 Dec 2008 03:05 AM CST

Un artículo en Business Week, "Apple's iPod Problem", comenta el creciente problema de Apple con el iPod: un dispositivo que ha representado una importante parte de sus beneficios en los últimos años, pero que parece haber alcanzado un nivel de madurez en su mercado que lleva a que sus ventas, por primera vez, desciendan en este trimestre.

En el fondo, nada más sorprendente que un simple ciclo de vida del producto: a pesar de los cambios introducidos por la marca en su familia de productos, que en algunos casos han sido rediseños bastante drásticos, el iPod se ha convertido ya en un aparato poco menos que ubicuo: casi todo su público objetivo posee uno o más de uno, y la inclinación a cambiarlo por un modelo más moderno no parece especialmente acuciante sobre todo en tiempos de crisis. Invertir en la renovación del parque puede tener sus rendimientos (el Touch ha sido la estrella de las ventas de la línea desde que salió), pero parece que tras siete años desde su lanzamiento el 23 de Octubre de 2001, las épocas de crecimientos meteóricos han tocado a su fin.

El iPod marcó uno de los aciertos estratégicos más importantes de Apple y fue capaz de redefinir toda una categoría, pero actualmente se ha convertido en una línea de negocio madura, con un crecimiento que ya no resulta interesante para los analistas. Su principal interés en este momento se centra en el llamado "efecto halo", que provoca presuntamente que muchos clientes que adquieren un iPod como primera experiencia con un producto de la marca acaben adquiriendo un Macintosh (que es ahora, junto con el iPhone, el verdadero motor de crecimiento de la compañía, acercándose a un 10% de cuota de mercado total). En mi caso, el primer iPod que tuve, un shuffle de los primeros que entró en casa de regalo, sigue funcionando como el primer dia, y aunque en casa debe haber como cuatro, nada parece apuntar a que la familia vaya a incrementarse en los próximos tiempos.

Siete años para marcar el ciclo de madurez de un producto contestado por los escépticos desde el primer día: que si era muy caro, que si no aportaba nada con respecto a otros reproductores MP3, que si era simplemente un tema de diseño… hoy, el iPod es todo un símbolo, parte de la historia de la tecnología: ¿cómo ha sido tu experiencia con él?

ACTUALIZACIÓN: Pregunta inspirada por la clase que vengo de dar… Para aquellos que ya tenéis un iPod, ¿qué prestación debería tener un hipotético nuevo modelo de iPod para que decidiéseis haceros con él aunque el anterior siguiese funcionando perfectamente bien?

 
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blog salmon: Mercado Búrsatil, Toro vs. Oso

Mercado Búrsatil, Toro vs. Oso

Miguel Lopez4 de diciembre de 20080 comentarios

bull-and-bear-markets.gif

Una de las mayores curiosidades que puede existir en los mercados financieros y que todo el mundo que trabaja o ha trabajado en bolsa conoce son las apologías que tiene el mercado en momentos alcistas o bajistas con dos animales: el toro, en momento de pujanza económica con una gran subida del mercado y el oso, en malos momentos del mercado, cuando éstos están bajando continuamente.

Es tal la cercanía que éstos términos han llegado a tener con el mercado y los operadores bursátiles, que algunos mercado durante mucho tiempo se calificaron como bullish (toro = bull) o en alza; una forma clara de indicar que ese mercado era interesante para obtener rendimientos. El término contrario bearish (oso = bear) se empezó a usar en Nueva York, cuando aún eran legales las ventas de acciones al descubierto por que la gente "vendía la piel del oso antes de cazarlo".

Especular en los mercados financieros es por tanto una cuestión de conocer si estás en un momento oso o en un momento toro. Si estás en un momento toro quiere decir que los propios agentes están reconociendo que ese mercado es potente, puede responder ante lo posibles problemas a largo plazo y además que es rentable.

El oso representa un mercado mucho más débil, que intenta zafarse de las peligrosas caídas de la confianza de los inversores, pero que es muy complicado hasta que el oso se cansa y tranquiliza, con lo que durante un tiempo el mercado se sitúa bajista. En el momento en que la fiera se recupera sigue luchando por reactivar la bolsa, contradiciendo a las emociones y miedos del mercado que hacen que la bolsa siga bajando por que desean vender.

Para alguien no muy ducho en el sistema bursátil se podríA decir que el mercado, los índices y los precios varían según la ley de oferta y la demanda, la comprar y la venta de las acciones en definitiva. El oso sería el vendedor, siempre tendiendo a vender las acciones/valores y por tanto hacia un mercado bajista; el toro sería el comprador, siempre intentando comprar para en un futuro obtener beneficio con una previsión de mercado mucho más elevada que en la compra, eso provoca la subida del mercado.

Actualmente nos encontramos en un momento oso, en el que el mercado, aunque haya días que tenga arranques de furia del toro de simples rebotes, la situación general se mantiene muy baja en cuánto a índices bursátiles y precios de acciones por ende. Una situación muy complicada y esperamos que algo tan típico como el toro nos recupere la confianza financiera y beneficios bursátiles que todos necesitamos.

Fuente | qwoter
Imagen | bigpicture


 
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DF La competencia entre marcas y/o productos se ha personificado en sus dueños

La competencia entre marcas y/o productos se ha personificado en sus dueños

Las rivalidades más emblemáticas que existen en el mundo de la tecnología

Como en cualquier ámbito de la vida, en el tecnológico las rivalidades son tan comunes como los chips que habitan en un computador. Y a lo largo de la historia de esta industria, se han librado luchas épicas, algunas de las cuales siguen vigentes hasta hoy.

Entre las peleas que ya son parte de la historia, la de los formatos de audio y video deben ser una de las más recordadas y en ambas el protagonista ha sido Sony. La primera pelea se dio en la década de los 80 cuando la japonesa intentó imponer el formato Betamax. ¿Su rival? El VHS creado por JVC, a la postre el formato vencedor. Sin embargo, Sony tuvo su revancha casi 30 años después cuando logró imponer al blu-ray como estándar de la segunda generación de DVD, dejando atrás al HD DVD de Toshiba.



En el universo de la computación

Sin embargo, hay otras peleas que están más vigentes que nunca. Es el caso de los computadores y, específicamente de la lucha
'PC-Mac'. Aunque se entiende por PC cualquier computador "no Mac", su imagen está asociada indefectiblemente al uso de Windows como sistema operativo. La rivalidad aquí surge más de la estigmatización y la imagen que proyectan, que de las diferencias técnicas o presencia en el mercado. Así, el mundo Mac levantó en torno a sí mismo una imagen "cool", con estilo, diferenciado del usuario PC al que ridiculiza con la imagen de un 'nerd'. Durante mucho tiempo este hecho pareció no importarle a Microsoft pues su sistema operativo goza de una abrumadora participación de 90%. Sin embargo, en agosto de este año, la compañía puso en marcha una campaña para renovar esa imagen, en la cual participan celebridades como Jerry Seinfield y Chris Rock, y cuyo costo asciende a US$ 300.000 millones.

Pero la rivalidad entre estos oponentes tiene un condimento extra. Es que se personificó en sus dueños, es decir, en Bill Gates (Microsoft) y Steve Jobs (Apple). Los dimes y diretes entre los dos personajes más importantes de la informática mundial datan de hace décadas. En los medios de comunicación, el dueño de Apple es retratado como un redentor de la tecnología, humanista y simpático, mientras que Gates ha tenido que lidiar con de ser el hombre más rico del planeta.

Pero en el mundo de la computación también se libra otra batalla: la de los procesadores. Y aquí los contendores son AMD e Intel. Su lucha data desde hace 30 años y aunque a AMD siempre se le celebra su capacidad de innovación, es Intel el líder absoluto con cerca de un 80% de participación.



En el software empresarial

En el mundo del software corporativo hay dos grandes rivales: SAP y Oracle. La primera es alemana y goza del liderazgo del mercado; la segunda es dirigida por Larry Ellison un millonario obsesionado en convertirse en el número uno del rubro. Para ello, ha desembolsado más de US$ 16.000 millones en la compra de Siebel y Peoplesoft, pero aún no le alcanza para superar a SAP. Pero Ellison tiene otra obsesión: Bill Gates. Las historias que giran en torno al magnate comentan que siempre quiso superar al dueño de Microsoft como el hombre más rico del mundo. No conforme con ello, hizo amistad con el enemigo de Gates: Steve Jobs.



Los juegos

El mundo de los videojuegos también ha sido protagonista de una guerra que hoy incumbe a tres actores. En los años 90 la rivalidad era entre Sega y Nintendo. Tras la difícil situación de la primera, Nintendo parecía tener la pista libre. Sin embargo, apareció Sony con PlayStation y Microsoft con XBox desatando la denominada "Guerra de las consolas". 



Enfrentamiento en Internet

Sin lugar a dudas, Yahoo! y
Google encarnan otras de las rivalidades históricas. Partieron unidas, en plena década de los 90, cuando la segunda hacía las búsquedas de la primera. Sin embargo, la explosión de Internet y la multiplicación de los contenidos en la web, hicieron tan indispensable a Google que terminaron por convertirlo en una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, superando por mucho a Yahoo!


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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