lunes, noviembre 24, 2008

Los coches del futuro podrán utilizar neumáticos hechos con algas marinas

Los coches del futuro podrán utilizar neumáticos hechos con algas marinas

Las algas, un recurso natural y renovable contienen polisacáridos, que permiten sustituir la sílice amorfa, con el beneficio añadido de que es una materia prima sin coste alguno, mientras que la sílice cuesta 1,06 euros por kilo.

Las algas verdes marinas que tanto molestan a los bañistas podrían convertirse en un futuro en parte de la materia prima de los nuevos biocauchos destinados a producir neumáticos para coches, gracias a una investigación pionera hecha por el catedrático español Félix Carrasco.

La utilización de algas verdes, como sustituto de la sílice amorfa usada en la fabricación de neumáticos, no es ya sólo un experimento de laboratorio, en el que se haya contrastado su resistencia y propiedades, sino que la empresa italiana Pirelli, promotora de esta investigación, se ha quedado con la patente, aunque todavía no tiene prevista su comercialización.

Félix Carrasco (Burgos, norte de España, 1960), catedrático de Ingeniería Química de la Universidad española de Gerona, explicó en una entrevista con Efe que el principal problema para poner en el mercado unos "bioneumáticos que crecen en el mar" es convencer a los usuarios de su fiabilidad, algo ya demostrado en los laboratorios del Trellborg Wheell Systems de Tívoli (Italia).

Allí, el equipo dirigido por Carrasco realizó con este nuevo material las pruebas estándar habituales en los cauchos que se utilizan en la fabricación de neumáticos sobre densidad, dureza, resistencia al rasgado, atracción, viscosidad o calentamiento, entre otras mediciones, y contrastaron que en todos los parámetros mantenían sus propiedades según las normativas de seguridad.

"La paradoja es que cuando hay un nuevo proceso, aunque sea seguro y eficaz, cuesta que salga adelante porque se produce un impacto social al tener que cambiar ciertos hábitos de los consumidores", asegura el investigador.

Carrasco confía en que Pirelli se decida a su comercialización, aunque primero cree será necesario un estudio y una campaña dirigida a informar a los potenciales clientes de las ventajas económicas y medioambientales de este tipo de bioneumáticos más sostenibles.

Las algas, un recurso natural y renovable -recalca el ingeniero- contienen polisacáridos, que permiten sustituir la sílice amorfa, con el beneficio añadido de que es una materia prima sin coste alguno, mientras que la sílice cuesta 1,06 euros por kilo.

Se trataría de recoger las algas, dejarlas secar y molerlas hasta un diámetro de 200 micrómetros, ya que es fundamental que el polvo obtenido sea fino para asegurar su dispersión en el biocaucho.

El proceso no requiere desde el punto de vista técnico ninguna modificación de las instalaciones de producción existentes y además supondría un ahorro del 10 por ciento en la producción de la biogoma, a lo que se añadiría la reducción de costos energéticos derivados del proceso industrial.

El alga se utiliza como material de refuerzo, es decir, no sustituye la totalidad de la sílice, sino entre un diez y un veinte por ciento, porcentajes en los que se comprueba que este material no compromete las propiedades mecánicas del caucho.

Además de la patente, los resultados de esta investigación se han publicado en dos revistas, una de ámbito nacional, Ingeniería Química, y otra de ámbito internacional, Journal of Applied Polymer Science.

 EFE

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

MARCA PERSONAL PERSONAL BRANDING

·        MARCA PERSONAL LA REVOLUCION EN EL MUNDO LABORAL

 

 Newest

·         Oldest

Vidoes 1-1 of 54

 

marcapropiahttp://mefeedia.com/images/subscribe.png

Marcapropia

Mi visión del Personal Branding / Marca Personal

blip.tv

nachusgalaicus

pepa

 

Entrevista Marca Propia

Entrevista Marca Propia

Entrevista de Eduardo Collado en www.entrevistado.com

04/10/07 from
blip.tv

Personal Branding: Presentacion

Personal Branding: Presentacion

Primer video de la serie de Personal Branding

04/20/07 from
blip.tv

 

Personal Branding: Miedo

Personal Branding: Miedo

La influencia del miedo en la Marca Personal

04/26/07 from
blip.tv

Personal Branding: Producto

Personal Branding: Producto

Todos tenemos algo util que ofrecer.

05/02/07 from
blip.tv

 

Personal Branding: Independencia

Personal Branding: Independencia

Las Marcas Personales son independientes y responsables

05/05/07 from
blip.tv

Personal Branding: Sherpa

Personal Branding: Sherpa

El porque de la denoacion Personal Branding Sherpa

05/14/07 from
blip.tv

 

Personal Branding: Procedimiento

Personal Branding: Procedimiento

Los pasos necesarios para descubrir tu Marca Personal

05/18/07 from
blip.tv

Personal Branding: Confianza

Personal Branding: Confianza

La gestión de una marca, personal o comercial, es la gestión de la confianza

05/30/07 from
blip.tv

 

Personal Branding: Rechazo

Personal Branding: Rechazo

Todas las ideas innovadoras producen rechazo. Afortunadamente...

06/06/07 from
blip.tv

Personal Branding: Origen

Personal Branding: Origen

El origen y el futuro del Personal Branding

06/14/07 from
blip.tv

 

Personal Branding: Objetivos

Personal Branding: Objetivos

Todas las marcas fuertes, personales o comerciales, tienen objetivos claros.

06/22/07 from
blip.tv

Personal Branding: Actua

Personal Branding: Actua

De nada sirve ser muy bueno si no haces nada. Hay que ponerse en marcha.

06/27/07 from
blip.tv

 

Personal Branding en Intereconomía TV

Personal Branding en Intereconomà a TV

Entrevista en Intereconomà a

06/28/07 from
blip.tv

Colegas con Marca Personal: Luís Labrador

Colegas con Marca Personal: Luàs Labrador

La utilizacin del Personal Branding para conseguir lo que se desea, aunque parezca imposible.

09/29/07 from
blip.tv

 

Marca Personal TV: Número Cero

Marca Personal TV: Número Cero

10/21/07 from
blip.tv

Marca Personal TV: Pesimismo, Dioni y Peters

Marca Personal TV: Pesimismo, Dioni y Peters

10/21/07 from
blip.tv

 

Marca Personal TV: Enrique, Tania, McNally y Speak

Marca Personal TV: Enrique, Tania, McNally y Speak

Segundo boletín de Marca Propia TV con Enrique Brito, Tania Gerard y el libro Sea su propia Marca

10/26/07 from
blip.tv

Dan Schawbel, Paco Barranco y USTED, S.A.

Dan Schawbel, Paco Barranco y USTED, S.A.

Presentación de Personal Branding Magazine, la opinión de Paco Barranco y comentario sobre USTED, S.A.

11/02/07 from
blip.tv

 

Mr. Potato, Alejandro Gutierrez y Marketing Personal

Mr. Potato, Alejandro Gutierrez y Marketing Personal

El futuro de la gestión es Mr. Potato. La opinión de Alejandro Gutierrez sobre Marca Personal y mi crítica al libro Marketing Personal de Jose María Ferré Trenzano

11/08/07 from
blip.tv

·         1

   

·         2

   

·         3

 MÁS INFORMACION , PINCHA AQUÍ

 

 http://mefeedia.com/feeds/24703/marcapropia/oldest

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en MARCA PERSONAL -  LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile