miércoles, octubre 29, 2008

Tras años de exuberancia, Wall Street se muestra abatido

Tras años de exuberancia, Wall Street se muestra abatido

(Analistas dicen que se recuperará, pronostican que la Gran Depresión no se repetirá)

Por Burton Bollag
Redactor

Nueva York - Mientras las empresas financieras de Wall Street continúan con una cabalgata alocada de venta de acciones impulsada por el pánico y encaran cambios en la reglamentación de sus prácticas de negocios, el estrés se deja ver en los profesionales que trabajan en los bancos, agencias de bolsa y aseguradoras de la ciudad.

"Ya no salgo a comer a los restaurantes", dice Lara, profesional de la industria del seguro con quien hablamos a unos pocos pasos del edificio de 60 pisos, sede central del American International Group (AIG) en Wall Street, donde trabaja. Lara -que prefirió no decirnos su nombre completo- y sus compañeros de trabajo se sienten preocupados por sus empleos y pensiones, que se componen en parte de acciones de la compañía, cuyo valor cayó precipitadamente cuando se hicieron públicos los problemas por los que atraviesa el AIG.

Jeff Glenzer, director gerente de la Asociación de Profesionales Financieros, teme que habrá más despidos en las compañías de servicios financieros "a medida que se adaptan a lo que, evidentemente, va a ser para ellas un mundo nuevo".

Los comercios al por menor del distrito financiero, desde los restaurantes hasta las floristerías, sienten los efectos. En el salón de exposición de BMW en Wall Street un empleado que optó por no identificarse debido a que no estaba autorizado a hablar con periodistas, dijo que las ventas de automóviles habían disminuido mucho desde septiembre.

Pero Wall Street ha atravesado problemas anteriormente, y ha rebotado. El peor fue el "crash" del mercado de valores en 1929. Los precios de las acciones volvieron a caer en 1987, pero en ese entonces se recuperaron rápidamente.

El distrito financiero de Nueva York, sede de la industria financiera estadounidense, se ha visto sacudido por otros traumas. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que destruyeron el Centro Mundial del Comercio, a pocas cuadras de Wall Street, las compañías tuvieron que determinar el paradero de empleados desaparecidos, anunciar las muertes de algunos de ellos a sus compañeros de trabajo sobrevivientes y reestablecer sus operaciones en oficinas temporales.

Según muchos analistas, el país no había presenciado semejante sacudida financiera desde el "crash" bursátil de 1929. Pero mientras que aquella calamidad se expandió por la economía real, originando la Gran Depresión de diez años de duración, con un desempleo de alrededor del 25 por ciento, muchos economistas señalan que esta vez una caída económica profunda es improbable.

"La mayoría de los economistas coincidirían con que las autoridades federales reaccionaron desastrosamente" ante el "crash" de 1929, dice Sandeep Dahiya, profesor de finanzas en la Universidad de Georgetown. En aquel entonces, el gobierno esperaba expurgar la economía de sus empresas más débiles, y así hizo que el crédito fuera más difícil de obtener, mientras se mantenía al margen en tanto miles de bancos iban a la quiebra.

Hoy, señala Dahiya, Washington inyecta en el sistema financiero cantidades sin precedentes de fondos públicos, para reavivarlo.

AJUSTÁNDOSE EL CINTURÓN EN MANHATTAN

De modo típico, los salarios y las bonificaciones del sector financiero son más elevados que en otras industrias. En contraste, la gente del sector trabaja largas horas y sabe que sus empleos son menos seguros. Desde que comenzaron los problemas el año pasado, se han perdido miles de empleos, y en el sector financiero muchos se han puesto nerviosos.

Los "reyes del Universo", expresión burlona que se utiliza para referirse a los profesionales que ganaban millones de dólares al año comprando y vendiendo acciones y bonos desde los rascacielos de vidrio y acero que dominan Wall Street, hoy se muestran ansiosos y comparten relatos sobre colegas que han emprendido nuevas carreras.

"La gente que creaba y vendía valores respaldados por hipotecas figuró en el primer nivel de la lista de bajas", dice James J. Angel, otro profesor de finanzas en Georgetown.

Wilson Chow, contador de la firma de contabilidad de Wall Street KVB Partners, indica que algunos de sus colegas en bancos y compañías de inversión han sido despedidos. Otras empresas recortan el gasto en personal. Una contadora de 31 años de edad dejó su cómodo apartamento para mudarse a casa de sus padres en Queens, un distrito de la ciudad de Nueva York, explica Chow. Otros consideran volver a la universidad a estudiar derecho y otras profesiones más a salvo de las recesiones.

"No se sienten seguros", dice. "Mañana puede tocarles a ellos" perder sus empleos.

La situación actual es la peor que jamás han experimentado los profesionales de las finanzas, afirma Alden Cass, psicólogo clínico que se especializa en atender a corredores de bolsa y banqueros. "Hay una sensación de impotencia. Observamos más ansiedad, mucho agotamiento y un aumento de las adicciones".

Cass, coautor de la obra Bullish Thinking: The Advisor's Guide to Surviving and Thriving on Wall Street (Pensar con optimismo: guía para sobrevivir y prosperar en Wall Street), señala que hace dos semanas recibió a cinco pacientes nuevos en una sola semana. "Eso es raro", observó. Ve que incluso los profesionales de las finanzas acaudalados recortan sus gastos, salen menos a comer afuera, cancelan vacaciones de invierno y venden sus residencias de vacaciones.

Sin embargo, la mayoría de los observadores espera que los mercados financieros reboten. "Existen muchas protecciones" que se han establecido en respuesta a crisis anteriores, declara Angel, el profesor de finanzas. Esas protecciones incluyen un seguro federal sobre los depósitos bancarios y una supervisión más vigorosa de los sectores financiero y bancario.

El Congreso considera ya nuevas reglamentaciones en respuesta a los problemas que contribuyeron a la situación actual. Estas reglamentaciones pueden incluir un mejor control de los valores respaldados por hipotecas y normas más estrictas para las compañías de clasificación de riesgo que les dieron a esos valores cotizaciones altas hasta que comenzaron los problemas.

Habrá probablemente más bonanzas y bancarrotas en Wall Street, advierte Angel. Pero, agrega al referirse a la situación actual, "esto también pasará".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Carreras jurídicas en derechos humanos aumentan

Carreras jurídicas en derechos humanos aumentan

(Más oportunidades para que los estudiantes luchen contra abusos de derechos humanos)

Por Jane Morse
Redactora

Washington - Hoy más que nunca hay oportunidades  para que los jóvenes abogados desarrollen una carrera en materia de derechos humanos, dijo Dermot Groome, abogado especialista en litigios para el Tribunal Penal Internacional de la antigua Yugoslavia (ICTY).

Cuando Groome se licenció en derecho hace unos 20 años, nunca imaginó que trabajaría para lograr convicciones de jefes de estado por abusos a los derechos humanos, dijo a America.gov durante una entrevista telefónica desde La Haya, Holanda.

Groome, que durante seis años trabajó como fiscal en la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan también ayuda a pasantes en La Haya y ha enseñado derecho en la Facultad de Derecho Dickinson de la Universidad del Estado de Pensilvania. Groome dijo que anima a sus estudiantes a "no marcar límites en los que se refiere a sus carreras y a intentan perseguir lo que les interese".

Una carrera en derecho, dijo, "no consiste simplemente en obtener un empleo en una Buena firma, sin embargo en este campo de los derechos humanos en particular hay grandes posibilidades de tener un impacto en asuntos mundiales y en la paz del mundo".

Groome es el abogado litigante principal del caso Milan Lukic. Lukic, un ex miembro de un grupo paramilitar bosnio-serbio, fue acusado de matar a 150 bosnios musulmanes durante el conflicto que se produjo entre 1992 y1995.

Groome trabaja también trabaja en los casos Jovica Stanisic y Franko Simatovic. Ambos hombres eran miembros de alto nivel del gobierno serbio y están acusados de haber ayudado en múltiples delitos contra la humanidad.

Dada la brutalidad de los crímenes con que se ha encontrado, ¿qué es lo que hace que Groome siga entusiasmado en su trabajo?

"Las historias de los supervivientes", dijo. "Por cada cosa terrible que Milan Lukic hizo, hay otra persona que hizo algo extraordinario como salvar vidas de otros o algún acto importante de valor o sacrificio, así que siempre parecen superar en número lo que hicieron los malvados".

Esta es la segunda ronda de Groome con el ICTY.  La primera vez trabajó con en tribunal en el año 2000 y se quedó hasta el 2005. Su trabajo más importante durante ese período dijo, fue ser el abogado litigante responsable de la acusación bosnia contra Slobodan Milosevic, el líder serbio acusado de cometer una variedad de crímenes de lesa humanidad durante las guerras en Croacia, Bosnia y Kosovo.

Groome pasó dos años enseñando en Pensilvania antes de volver al ICTY en 2007.

TRABAJO REAL PARA ESTUDIANTES DE DERECHO EN PASANTÍAS

Siempre hay alrededor de 50 pasantes de todo el mundo trabajando en el ICTY. El programa de pasantías del ICTY de la Universidad del Estado de Pensilvania que Groome ayudó a instituir, fue aprobado por el Colegio de Abogados de Estados Unidos y ofrece a los estudiantes un semestre completo de créditos académicos por su trabajo.

Los pasantes deben asistir a conferencias semanales ofrecidas por algunos de los ejercientes principales del campo y redactar un trabajo de investigación sobre un tema de su preferencia. Tienen la oportunidad de hacer "un trabajo extraordinario", dijo Groome, lo que varía según el caso y el abogado que se les asigne.

Los pasantes de Groome, le presentan borradores de respuestas y de autos, están presentes durante la preparación de testigos, y comparecen ante la corte y ayudan en el juicio. Aunque nunca interrogan a los testigos los pasantes ayudan a organizar las pruebas y pueden sugerir preguntas para los testigos.

Los estudiantes aprenden "un alto nivel de ejercicio en la práctica del derecho penal, que posiblemente verán en el futuro en una jurisdicción nacional", expresó.

Es valiosa también la oportunidad de trabajar con un personal profesional diverso. El ambiente multicultural, dijo Groome permite que haya "diálogos agitados respecto a materias que los estadounidenses simplemente darían por sentadas, como por ejemplo el derecho a tener un abogado".

A pesar de las diferencias culturales, "todos reconocen el principio subyacente del valor humano que tiene que ser protegido", indicó Groome. "Sin embargo hay desacuerdos muy tajantes respecto a cuál es la mejor forma de protegerlo, y ello lleva a unas discusiones muy interesantes".

COMBINAR TRADICIONES JURÍDICAS PARA APLICAR LOS DERECHOS HUMANOS

Según Groome, el mundo se está moviendo hacia un orden judicial más uniforme.

Groome predijo que "la dicotomía más grande será la división entre los países de tradición de derecho romano y los del sistema de derecho consuetudinario, pero lo que tenemos ahora, tras 15 años de hacer esto, es un sistema híbrido, y creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo, en que han surgido las mejores cualidades de ambos sistemas".

El término "derecho romano" se refiere a los cuerpos de derecho desarrollados en el tal sistema jurídico, del que surgió la tradición civilista del derecho. "El derecho consuetudinario" es un cuerpo jurídico basado en costumbres y principios y representado en las decisiones de los tribunales.

Groome añadió que "los abusos a los derechos humanos a gran escala cada vez son más difíciles de perpetrarse sin esperar, de forma realista, que se tenga que rendir cuenta de los mismos".

"Creo que es una época muy interesante en el mundo, creo que es una época muy interesante para los jóvenes abogados", dijo. "Cuando salí de la facultad no había estas oportunidades, ahora hay muchas oportunidades para jóvenes abogados de participar plenamente en estos asuntos tan importantes que creo determinarán en gran parte el devenir de nuestra historia".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Vacas que producen leche materna?

¿Vacas que producen leche materna?

29 de Octubre de 2008

Hace unos días llegó a mis manos un artículo que dice que científicos chinos han modificado la secuencia genética de las vacas para que produzcan leche materna.

Al parecer han conseguido que su leche contenga lactoferina, una proteína que tiene múltiples beneficios para el bebé y que solo se encuentra en la leche humana.

En el artículo comentan el descubrimiento de hace unos años, y que todos ya conocemos, de que la leche artificial (que no contiene esta proteína) no es tan beneficiosa como siempre se había creído y que el mejor alimento posible es la leche materna, crucial para prevenir enfermedades y mejorar la supervivencia de los recién nacidos.

Tras siete años de investigaciones, el laboratorio chino State Key de Agro-Biotecnología de Pekín, ha anunciado que está en disposición de que sus vacas produzcan leche materna en cantidad suficiente para comercializarla.

Esta noticia me asombra pues me parece una auténtica trasgresión de la naturaleza además de ser una gran falacia.

No sólo de pan vive el hombre y fabricar leche materna no es algo tan simple como introducir una proteína en la leche de vaca. Hay cientos de componentes que seguirán sin estar presentes. Sólo han introducido uno y ya lo están llamando leche materna.

El tamaño de las proteínas de la leche de vaca es mucho mayor que las de la leche humana, por eso (y por muchas otras cosas) se modifica la leche de vaca en los laboratorios para crear la leche artificial adaptada que todos conocemos.

Con esto quiero decir que la única diferencia entre esta leche de vaca y la leche artificial (que también es de vaca) es la lactoferina, pues esta leche tendría que ser igualmente procesada para que las proteínas fueran asimilables por los bebés.

No se le puede llamar leche materna a ésta leche de vaca modificada porque la leche humana es un alimento sin igual. Contiene todos los nutrientes necesarios y un potencial inmunológico que ninguna otra leche tiene, ni siquiera ésta, por supuesto.

Es además un fluido vivo que varía según las necesidades del bebé y un vehículo para la oxitocina, que en el proceso de amamantamiento se desarrolla en la madre, en el bebé y que pasa mediante la leche al bebé. Es decir, oxitocina, la hormona del amor, por todas partes. Es contacto piel con piel con el bebé, es un vínculo irreemplazable, es cariño y es amor.

Por eso me parece un insulto reducir el término "leche materna" a la presencia o no de una proteína en la leche y un insulto a las mujeres, a la naturaleza humana y una exagerada falta de conciencia.

Las mujeres son capaces de amamantar a sus bebés en un 99% de los casos, la búsqueda constante de leches que suplanten a la lactancia materna hace que la, ya de por sí, baja confianza en las capacidades de amamantar a un bebé descienda todavía más. Y confianza es algo que se necesita para que una lactancia vaya bien.

Empiezan con la lactoferina en la leche de vaca y como nos descuidemos modificarán genéticamente a las vacas para que sean capaces de gestar bebés humanos a partir de un óvulo fecundado implantado. Luego modificarán a las vacas para que sus óvulos sean de especie humana y así no haya ni que transferir el óvulo y finalmente se retocará el semen de los toros para que sus espermatozoides sean humanos. ¡¡Qué suerte para aquellos que no puedan tener hijos o para aquellas mujeres que no quieran estar embarazadas!!

Disculpad mi viaje por las ramas, pero es que esto es el no va más de la desnaturalización de los humanos. La leche materna debe venir de la madre, que para eso se llama "materna", nunca de una vaca, por muchos beneficios económicos que aporte a sus fabricantes.

Vía | Agrocope


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nsólito: El restaurante Taskas de Mungia paga 4.000 euros por medio queso

Insólito: El restaurante Taskas de Mungia paga 4.000 euros por medio queso

29 de Octubre de 2008

La tan manida palabra crisis no llegó de lleno al Último Lunes de Gernika, donde el restaurante Taskas, de Mungia, pagó 4.000 euros por el medio queso de La Leze Sociedad Cooperativa, de Ilarduia, galardonado con el primer premio en el prestigioso concurso. Aunque las ventas, según la organización, resistieron el tirón, los productores sí se quejaron, al igual que los clientes por los precios. p006_f01_101x088.jpg 

Agustín GOIKOETXEA

Gernika volvió ayer a ser cita ineludible para decenas de miles de personas que acudieron a la feria del Último Lunes, el gran escaparate del agro vasco. La llegada de la lluvia al mediodía condicionó su desarrollo y obligó a la organización, en manos del Consistorio de la villa foral y BBK, a rebajar las previsiones iniciales de asistencia de las 120.000 a las 100.00 personas. Fuentes municipales destacaron en su balance del desarrollo de la feria que la incesante lluvia «no deslució en ningún momento el panorama festivo».

Desde primera hora de la mañana, miles de personas abarrotaron las calles principales, conocedores en su mayoría de las previsiones meteorológicas que anunciaban fuertes precipitaciones para la jornada. En la calle Juan Kaltzada, alrededor de las 10.30, era casi imposible acercarse hasta los puestos de hortalizas, donde la alubia -mejor dicho su precio- volvió a ser motivo de comentario.

Mientras los productores se quejaban de que la mayoría de los asistentes había acudido «a pasear», desde el otro lado del mostrador se lamentaban de los elevados precios «en época de crisis». Poca de ésta había en txosnas y tabernas, donde los camareros no daban a basto para tratar de saciar la sed de la eventual parroquia y alimentarla a base de bocadillo y talo.

La mallabiarra Maider Uriarte, que ayudaba en el puesto de verduras y hortalizas a su madre, confirmó que la temida crisis «se nota bastante en la venta y en el dinero que se maneja. Normalmente la gente suele venir con billetes y ahora -subrayó- se ven más monedas». Habitual de la cita gernikarra y otras ferias en localidades de Durangaldea, explicó que «la gente compra menos. El que llevaba un kilo, ahora pide medio».

Uriarte reconoció que las ventas suelen ser mejores en otras ferias. «En Markina, por ejemplo, se vende mejor que aquí. Gernika se lleva la fama, tiene proyección en las televisiones. Es algo más que una feria. La gente -apostilló- compra pero también mira mucho».

En el mercado tradicional, a cubierto, Eloisa Larrinaga, de Ajangiz, no se cansaba de repertir «trece» cuando le preguntaban por el precio de las alubias. Al igual que todos los lunes y sábados del año, acudió a Gernika a vender sus productos y confesaba -eran las 11.30- que entonces era cuando comenzaba a notar que la venta iba bien. Al estar cerrado al tráfico las principales calles del centro de la villa foral, en su opinión, algunos habituales de la renombrada plaza de abastos habían tenido que aparcar el coche en las afueras y no querían ir cargados con género. «La gente viene a pasar la mañana», añadió.

Los cambios introducidos en la organización de los puestos también tenían un poco perdidos a habituales del Último Lunes. El markinarra Patxi Baskaran reconoció al mediodía que clientes habituales no le habían comprado su queso porque no le encontraban en su emplazamiento de otros años. «La venta va suave, aunque si empieza a llover...», se lamentó apesadumbrado mirando al cielo plomizo.

252 puestos de expositores

En esta edición, los 252 puestos de productores de hortalizas (42), flores y plantas (8), txakoli (16), sidra (7), frutas (14), quesos (62), miel (6), conservas (16), pan y pastel vasco (27), 38 artesanos, uno de lácteos y 15 de maquinaria se situaron en las calles Juan Kaltzada, Artekale, Industria, Pasealeku y Ocho de Enero. No se instalaron, en esta ocasión, los vistosos stands de frutas en la calle Picasso.

El concejal de Ferias y Mercados, Iñaki Gorroño, manifestó que la disposición de los expositores ayer no tiene porque repetirse en 2009. La razón para no colocar puestos en la calle Picasso fue que estaba recién concluidos los trabajos de peatonalización y no querían que por esa zona pasaran camiones hasta que se asiente debidamente el adoquinado. «No quería que se estropeara una obra tan importante paara los vecinos de Gernika-Lumo», declaró Gorroño después de entregar los galardones del concurso junto a otros representantes municipales y forales.

Los cerca de 3.000 euros destinados por el Ayuntamiento y BBK a premios fueron entregados a las 13.30. En flores se impuso María Carmen Alzibar, de Gernika, mientras en frutas lo fue el gatikarra José Etxebarria, acostumbrado a recoger trofeos, al igual que Adela Andikoetxea, de Urduliz, que ganó una vez más en la categoría de verduras.

La miel de brezo del zornotzarra Valentín Llona fue reconocida y la mil flores de Jesús Olaizola, de Gernika. En txakoli, el premio en blanco fue para Erdikoetxe de Lezama mientras otro convecino, Agirre-Llona, consiguió el galardón para su tinto. El txakoli rosado galardonado fue el de Sasikoetxe, de Larrabetzu.

Un jurado formado por los restauradores Daniel García, José Miguel Olazabalaga, Beñat Hormaetxea, Josean Martínez Alija, Ricardo Pérez, Aitor Elizegi, Javier García, Eneko Atxa e Iñigo Ordorika se encargó de otorgar el primer premio del concurso de queso Idiazabal a Eli Gorrotxategi, de La Leze Sociedad Cooperativa, de Ilarduia, seguido de Aranburu Elkartea, de Idiazabal, y Jesús María Ansola, de Elgoibar.

Gorrotxategi, con el trofeo y el sobre con 300 euros que le acreditaban como la productora del mejor queso del Último Lunes de Gernika, señaló que la venta a primera hora de la mañana había ido «lenta» aunque poco a poco habían logrado vender la mayoría del género con el que habían acudido. «Ahora, terminaré todo», aventuró.

La alavesa hacía estas declaraciones mientras la lluvia no paraba de caer y obligaba a los participantes a guarecerse bajo los paraguas o resguardarse en los cercanos pórticos de Artekale. A pesar de las inclemencias, fueron varios los cientos de personas que se agruparon en las inmediaciones de la fuente de Mercurio para presenciar la subasta del queso ganador, de nuevo, ejerciendo como maestro de ceremonias el incombustible y dicharachero Jose Antonio Bastegieta Marko.

La subasta del queso del elgoibartarrra Ansola quedó desierta al no pujar nadie por los 200 euros de salida. El producto de Aranburu Elkartea, el segundo clasificado, se lo llevó el propietario del asador Cannon, del alto de Sollube, que abonó 700 euros por medio queso.

Más reñida estuvo la puja por el queso vencedor. Al final, tras pagar 4.000 euros, fue a las manos del restaurante Taskas, en Mungia. Los 4.700 euros conseguidos en la subasta los destinará el Ayuntamiento a la residencia de personas mayores Kaltzada.

Dispuesto a llevárselo

Con el valioso queso en las manos, Angel Velo, que regenta el restaurante Taskas desde hace cinco años en Mungia, en la carretera a Plentzia, confesó a los medios de comunicación que había acudido a Gernika con la vista puesta en llevarse el queso en la subasta. Su puja inicial fue 2.200 y se tuvo que batir el cobre con otros restaurantes, como Katxi de Morga, Ximela de Gernika, Lexika de Kortebuzi o Boroa de Zornotza para materializar su sueño. Bastegieta, a través del micrófono, subrayó que hacía unos cuantos años que el queso ganador «no salía de Urdaibai».

Velo declaró que disfrutara su trofeo con unos amigos y otra parte con clientes de su negocio. «Veo desde hace años la subasta y me hacía mucha ilusión pujar y llevármelo. Estos meses he ahorrado un poco y esta mañana he dicho: voy a por él», explicó. La subasta fue reñida, tal y como lo constató más tarde el propietario de Taskas, que reconoció que sus tres oponentes se lo pusieron difícil y no cesaron de pujar hasta el final.

«Merece la pena seguro, lo acompañaré de una botella de Marques de Vargas, un vino del que soy un enamorado», señaló ante los periodistas.

www.gara.net


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Biocombustibles: perspectivas, riesgos y oportunidades

Biocombustibles: perspectivas, riesgos y oportunidades

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2008 analiza las consecuencias del rápido crecimiento de la producción de biocombustibles derivados de productos básicos agrícolas. La expansión de los biocombustibles líquidos ha sido provocada en gran parte por las políticas de los países desarrollados en apoyo de la mitigación del cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo agrícola. La creciente demanda de productos básicos agrícolas para la producción de biocombustibles está teniendo importantes repercusiones en los mercados agrícolas, mientras que aumentan las preocupaciones acerca del efecto negativo para la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile