sábado, octubre 18, 2008

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: Los protagonistas de la crisis

Los protagonistas de la crisis

La crisis económica está dejando algunos nombres propios. Caídos, rescatados
en el último instante, reguladores que tienen en sus manos la evolución del mercado
a corto plazo... Estos son los principales protagonistas de la catarsis.

por RAQUEL QUÍLEZ

LEHMAN BROTHERS

El cuarto banco de inversión de EEUU se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008, tras ser incapaz de encontrar un comprador. La firma, fundada en 1850 en Alabama por los hermanos Lehman como una pequeña compañía de algodón, tenía una deuda de 613.000 millones de dólares. Elorigen de sus problemas eran las hipotecas basura: una de las unidades de Lehman era BNC, uno de los mayores bancos hipotecarios de EEUU especializados en estos créditos concedidos a clientes con poca solvencia. En 2007, Lehman cerró BNC, pero sus problemas continuaron. El banco disponía de activos por valor de 639.000 millones de dólares y contaba con25.935 empleados en 61 oficinas por todo el mundo. En este caso, el Gobierno de EEUU no acudió en auxilio de la entidad. 

AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG)

La tercera mayor aseguradora del mundo rozaba la insolvencia y el Gobierno de EEUU acudió al rescate en septiembre de 2008 para evitar lo que habría sido el mayor cataclismo mundial desde el 'crack' del 29. A través de la Reserva Federal, concedió a AIG un crédito de 85.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros), que da al Estado el control del 80% de la compañía. La aseguradora debía hacer frente al impago de los 'credit default swaps', seguros que hacía a sus clientes protegiéndoles ante la quiebra de empresas en las que tuvieran inversiones. Algo que con la crisis ocurre cada día y que a AIG le ha costado miles de millones. Además, su apuesta por las hipotecas de alto riesgo de impago, las 'subprime', le han provocado pérdidas de 18.000 millones de dólares entre enero y septiembre de 2008. La compañía tiene unos activos de más de un billón de dólares (700.000 millones de euros), equivalente al 80% del PIB de España, y el monto de los créditos que bancos de todo el mundo tienen asegurados con ella ascendía a 215.000 millones de euros. Si quebraba, no les indemnizaría en caso de que los tomadores de esos créditos no pagasen. 

FANNIE MAE Y FREDDIE MAC

Las dos mayores entidades hipotecarias de EEUU también han sido nacionalizadas para evitar el desastre. El Estado ha asumido el control a través de la Agencia Federal Financiera de Casas e inyectará 100.000 millones de dólares en cada una.
FANNIE MAE se fundó en los años 30 como consecuencia de la crisis mundial. Como los bancos concedían los créditos con reticencias, el Gobierno creó la Asociación Nacional Federal de Hipotecas que dio, con menos recelos, préstamos hipotecarios a millones de personas. De sus siglas, FNMA, nació el acrónimo Fannie Mae. En 1968 se privatizó para separar su negocio de los presupuestos del país.
FREDDIE MAC es el hermano menor. Fue creado en 1970, bajo el nombre de Banco Federal de Préstamos para Viviendas, para ampliar el mercado de los créditos. Entre ambas compañías, que en el último año han perdido 14.000 millones de dólares, sustentan más del 40% de la deuda hipotecaria de EEUU. Se prevé que, una vez saneadas, sean troceadas y privatizadas.

BEAR STEARNS

El quinto banco de inversión de EEUU fue el primero en caer: reconoció problemas de liquidez y sus acciones se desplomaron un 46% en la Bolsa de Nueva York, por lo que el Gobierno de EEUU acudió en su auxilio para evitar que el colapso afectase a otras instituciones. Fue salvado por la mínima. Su rival JP Morgan anunció su compra en marzo de 2008 por tan sólo dos dólares (1,28 euros) por acción, en una operación sólo en títulos y que la Reserva Federal financia hasta el límite de 30.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros). Esto situó el valor del Bearn Stearns en unos 236 millones de dólares (unos 151,5 millones de euros), lo que suponía un descuento del 93% respecto a su valor.


HENRY PAULSON. DEPARTAMENTO DEL TESORO

El secretario del Tesoro —cargo que equivale al de un ministro de Economía en Europa— fue el artífice del 'plan de rescate' propuesto por Bush. Según su iniciativa, el Tesoro podría comprar hasta 700.000 millones de dólares (casi 490.000 millones de euros) en activos hipotecarios en manos de los bancos. Lo que se traduce en que la Administración compraría la deuda de mala calidad de las instituciones financieras estadounidenses, en lo que supondría la mayor intervención de la historia desde la Gran Depresión de los años 30. 
Paulson (Illinois, 1946) defiende que el Gobierno intervenga en los mercados para evitar un daño mayor en la economía. Es un hombre de Wall Street, donde hizo carrera durante más de 30 años antes de llegar al Departamento del Tesoro. 

BEN BERNANKE. RESERVA FEDERAL

Es otro de los reguladores gubernamentales. El presidente de la FED —en el cargo desde febrero de 2006— ha coordinado las inyecciones de liquidez y la bajada de los tipos de interés para dar confianza a la economía.
Ante la mala marcha de los mercados, la FED recortó los tipos de interés hasta el 2%, uno de los niveles más bajos desde 2004 . Además, se optó por inyectar liquidez —préstamos que las instituciones monetarias ofrecen a las entidades financieras cuando detectan que hay escasez de dinero en circulación— para combatir la incertidumbre. Bernanke defendió también el 'plan de rescate' de Paulson y Bush. 


FORTIS

Este gigante belga-holandés con presencia en más de 50 países es una de las entidades europeas más afectadas por la crisis. Su inversión en hipotecas basura en EEUU, la adquisición de parte de los activos de ABN Amro, sumado a la caída de su valor en bolsa (un 70% a lo largo de 2008), ha provocado la división del banco. El pasado 28 de septiembre Fortis quedó bajo control público tras inyectar las autoridades de Bélgica, Holanda y Luxemburgo 11.200 millones de euros. A su vez, este gigante también decidió vender su participación del banco holandés ABN Amro. El último que ha movido ficha ha sido la entidad francesa BNP Paribas quien se ha hecho con el control de las actividades bancarias y de seguros de Fortis en Bélgica y Luxemburgo, aunque sus Gobiernos conservan la capacidad de bloqueo en la entidad.  


HYPO REAL ESTATE BANK

El segundo mayor banco hipotecario de Alemania ha rozado la bancarrota. Tras un primer intento de rescate fallido, el Gobierno alemán ha conseguido llegar a un acuerdo con los bancos y aseguradoras privadas para dar liquidez a la entidad y devolver algo de estabilidad a los mercados financieros. Entre ambos sectores —público y privado— inyectarán un total de 50.000 millones de euros. Dentro del marco de la crisis internacional, la situación de Hypo Real Estate se complicó debido a la imposibilidad de su filial Depfa Bank para conseguir liquidez en el mercado interbancario. En el segundo trimestre del año su beneficio bruto se redujo en un 87%.

 

ALAN GREENSPAN

Es uno de los nombres que se señalan como 'culpables'. Como presidente de la Reserva Federal, organismo que funciona como banco central de EEUU, Greenspan dirigió la política financiera del país desde 1987 hasta 2006. Unos años en los que apostó por una política monetaria expansiva que algunos analistas consideran responsable de la actual crisis.
Greenspan fue designado por primer vez en el cargo por el ex presidente republicano Ronald Reagan. Su desempeño fue tan bien valorado en su momento que Clinton, demócrata, lo confirmó en el puesto. Menos agradables fueron sus relaciones con George Bush, que sale muy mal parado en sus memorias. 


JEAN-CLAUDE TRICHET. BANCO CENTRAL EUROPEO

El presidente del Banco Central Europea (BCE) se está caracterizando por llevar una política económica contraria a la de Bernanke. 
El francés (Lyon, 1942) se opone a bajar los tipos de interés para contrarrestar la ralentización del crecimiento de la economía en la eurozona.Mantiene que la principal tarea del BCE es asegurar la estabilidad de los precios y que si rebajase el precio del dinero, se dispararía la inflación.
El objetivo del BCE es defender los intereses de toda la zona euro. Trichet ocupa su presidencia desde el año 2003. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Los millonarios ahogan sus penas en lujo

Haz Click Aqui
anapixel
FERIA INTERNACIONAL EN MÚNICH

Los millonarios ahogan sus penas en lujo

Actualizado sábado 18/10/2008 18:08
Un participante en la feria enciende un puro 'de oro'. (Foto: AP)

Un participante en la feria enciende un puro 'de oro'. (Foto: AP)

ÚRSULA MORENO JUNGLEWITZ (EFE)

BERLÍN.- En plena crisis financiera los millonarios gastan más que nunca, a juzgar por la afluencia de visitantes a la 'Millionaire Fair', la primera feria internacional que se celebra en Alemania para los más acaudalados, de cuya "frustración" se beneficia.

"Son los que están decepcionados con sus asesores financieros y con los bancos y han visto desaparecer parte de sus fondos", por lo que "están decididos a gastar ahora más que nunca", explica uno de los responsables de la feria, Klaas Simon Obma.

La muestra, que se celebra por primera vez en Múnich, desde el pasado día 16 y hasta el 19, no teme pues un retroceso de visitantes, que cifran en 20.000 hasta que cierre mañana, y tampoco ha sufrido cancelaciones de expositores. Al contrario.

En otras palabras, y pese a la crisis, en ningún momento pensaron en suspender este "salón del lujo", como lo define el mismo Simon Obma, en el que se ofertan desde yates -precio sin IVA: 500.000 euros- pasando por almohadas con diamantes, hasta cigarros envueltos en oro que cuestan una media de 500 euros.

Este espectáculo para aquellos que no tienen que pensar como llegar a fin de mes celebra ya su 16ª edición. Fundada por el holandés Yves Gijrath, la primera "Millionaire Fair" tuvo lugar en 2002, como una "puerta al lujo" -reza la página web- que invita a "descubrir un mundo de placer absoluto" y de "glamour sin igual".

Gijrath, editor de tres revistas de lujo ("Miljonair Guide" entre otras), descubrió la fórmula del éxito que no tardó en exportar a Moscú, donde se ha celebrado ya en varias ocasiones, con 50.000 visitantes en la última edición, que desembolsaron nada menos que 500 millones de euros.

Este año Gijrath y compañía han probado suerte con la "crème de la crème" en Amsterdam, Shangai y Moscú; ahora es el turno de Múnich, y próximamente viajarán a Estambul, Nueva Delhi y Dubai.

En 16.000 metros cuadrados se encuentran los últimos modelos de Lamborghinis, Ferraris de hasta 165.000 euros, casas de caviar y champán, clínicas dentales, empresas de alquiler de coches, cadenas hoteleras, gimnasios, galerías de arte, pero ningún banco.

¿Será casualidad? Sea como fuere, pueden respirar tranquilos. En esta ocasión "no hay empresas que ofrezcan productos financieros", resalta Obma, salvo el Commerzbank, que es "uno de los patrocinadores de la feria", explica.

En el país ideal

Alemania es el escenario perfecto para una feria de este tipo, si se tiene en cuenta que sólo en Múnich, escenario de la misma y capital de la región más acaudalada del país, residen más de 500 millonarios.

La "Millionaire Fair" es el lugar idóneo para encontrar al mayordomo perfecto, o el servicio de masajes más sofisticado, por no hablar del conjunto que despertará todas las envidias. Todo lo que se puede desear y comprar con dinero, que esta noche por ejemplo puede verse en la "Fashion Night". Y bajo la mayor discreción.

El lema extraoficial de la feria en estos momentos en que parece que el dinero no está seguro en los bancos ni en la Bolsa, es que más vale gastarlo en un automóvil o en algo "que pueda disfrutar durante los próximos 10 años", explican, que invertirlo en nuevos productos financieros.

"Contamos con vender un par de yates", dice Obma, que sin embargo, confiesa que los expositores mantienen absoluto hermetismo en torno al volumen de negocios que mueven en este tipo de salones.

Ni nombres ni precios se desvelan aquí. "Esta feria es la antítesis de la especulación" y todo lo que ofertan "es tangible", agrega. Como un buen mayordomo, que cuesta 250.000 euros al año, como mínimo, y lo último en cirugía plástica, en Ferraris o en arte.

Este domingo, aparte de los millonarios, también podrán visitar la feria los "ciudadanos de a pie". Es lo que aquí llaman el "día de la familia". Soñar cuesta 39 euros, el precio de la entrada.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CÁLCULOS DE LA PRENSA HOLANDESA

CÁLCULOS DE LA PRENSA HOLANDESA

ING necesitaría una inyección de 12.000 millones de euros

Actualizado sábado 18/10/2008 14:02
EFE

LA HAYA.- El grupo holandés de banca y seguros ING podría estar buscando una inyección de capital de unos 12.000 millones de euros para mejorar su solvencia, según la prensa holandesa.

El directivo de ING Koos Timmermans declaró al diario Financiele Dagblad : "No necesitamos reparar ningún agujero, pero si la norma en el mercado es elevar (la solvencia) tienes que tomar medidas".

Este diario indica con fuentes financieras sin identificar que ING mantiene conversaciones con el Banco Central de Holanda a este respecto.

El periódico Het Financiele Dagblad recalca en su página de Internet que "analistas indican que (el ratio de solvencia) de otros bancos extranjeros se orienta hacia un 12%". Para llegar a ese nivel, ING, con un ratio de solvencia del 8,5% (un 4% es lo mínimo), necesitaría una inyección de capital de unos 12.000 millones de euros, coinciden tanto el Financiele Dagblad como el diarioDe Volkskrant.

La cotización de ING descendió el viernes en la Bolsa hasta un 27% a causa de los rumores sobre una pronta inyección de capital.

El Estado holandés ha creado un fondo de 20.000 millones de euros para apoyar a entidades financieras que necesiten mejorar su solvencia a causa de la crisis mundial.

ING indicó ayer en un comunicado que estudiará la ayuda estatal "cuando se conozcan más detalles" de los publicados el viernes. Según De Volkskrant, la ayuda estatal exigiría a los bancos que reduzcan las bonificaciones a los directivos, lo cual no es una medida popular entre las entidades financieras.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bush y Sarkozy anuncian una cumbre mundial para dar respuesta a la crisis financiera


BUSH ESPERA A SARKOZY EN CAMP DAVID

Bush y Sarkozy anuncian una cumbre mundial para dar respuesta a la crisis financiera

Actualizado sábado 18/10/2008 23:31
Sarkozy, Bush y Barroso, en Camp David. (Foto: REUTERS)

Sarkozy, Bush y Barroso, en Camp David. (Foto: REUTERS)

AGENCIAS

CAMP DAVID (EEUU).- En una rueda de prensa conjunta, el presidente de EEUU,George W. Bush, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, han anunciado que planean organizar una cumbre internacional de líderes de todo el mundo sobre la crisis financiera global. El trío se ha reunido para tratar el tema en la base de Camp David, en EEUU, donde han viajado Sarkozy y Barroso.

Sin embargo, ninguno de los mandatarios ha aclarado cuándo se celebrará dicho evento. Bush, eso sí, ha asegurado que pretenden que sea "en un futuro cercano", mientras Sarkozy, optimista, lo ve posible antes del fin de noviembre. Una cumbre que se celebraría en EEUU, aunque no se ha detallado el lugar, si bien el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ofrecido la sede de esta organización.

"Queremos asegurarnos de que esta crisis no se produce de nuevo", ha dicho Bush, para quien es fundamental mantener el libre mercado y no aislarse para poder resistir la complicada situación financiera y mantener los principios económicos del capitalismo internacional que "han ayudado a millones de personas a escapar de la pobreza en todo el mundo".

"Es esencial que trabajemos juntos porque estamos juntos en la crisis", ha insistido el estadounidense, quien también se ha ofrecido para "presidir la cumbre". Además, ha asegurado que también ha mantenido contactos con el primer ministro de Japón, Taro Aso, presidente de turno del G-8 (los ocho países más industrializados del mundo).

Sarkozy quiere revisar el capitalismo

Sin embargo, su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, tiene una apuesta más arriesgada y pretende revisar el actual sistema financiero internacional, establecido en 1944, tras la Segunda Guerra Mundial, en la conferencia de Bretton Woods. Sarkozy, que actualmente es presidente de turno de la Unión Europea, vez esta cumbre como "una gran oportunidad" para analizar a fondo la economía internacional.

"Quienes nos han llevado a donde estamos hoy no deberían poder volver a hacerlo (...) este tipo de capitalismo es una traición al capitalismo en que creemos, y por esa razón queremos que se escuche la voz de Europa", ha aseverado Sarkozy.

Junto a ellos se encuentran en Camp David el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, lo que ha levantado los rumores respecto a un posible cambio en la política económica del país norteamericano pese a que han desmentido que vaya a haber novedades


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Arteaga: Leopoldo Castillo se apegó a ley de Responsabilidad Social

Arteaga: Leopoldo Castillo se apegó a ley de Responsabilidad Social
Envíe esta nota por e-mail 
 AUDIO
Escuche a Alberto Arteaga

 

UNION RADIO -

El abogado penalista y profesor universitario, Alberto Arteaga, consideró inadecuada la notificación de Conatel sobre un procedimiento administrativo sancionatorio por las declaraciones ofrecidas en vivo y directo por el periodista Rafael Poleo en el espacio Aló, Ciudadano, conducido por Leopoldo Castillo y dijo que por el contrario el conductor "si se apegó a ley de Responsabilidad Social".

El jurista cuestionó en Unión Radio la causa que origina el procedimiento sancionatorio. "Debería quedarle claro dos cosas a la colectividad con respecto a lo de Rafael Poleo y Leopoldo Castillo, hay que analizar las expresiones de Poleo y verlas en el contexto de un Estado que es respetuoso de la libertad de expresión; aún cuando efectivamente hay que cuidar las expresiones y debe evitarse a través de un medio de comunicación social que cualquier intervención, cualquier expresión de alguna manera pudiera constituirse en una incitación a la violencia y ojalá que esto fuese aplicado en los canales del Estado".

"En segundo lugar, el comportamiento del conductor del espacio de Aló Ciudadano fue impecable, de celo excesivo, atendiendo a dispositivos que se encuentran en esta ley, de conformidad con el artículo 34 de dicha ley, el prestador de servicio durante la difusión de mensajes en vivo sólo es responsable de las infracciones que están ahí previstas, una de las cuales en ese caso sería incitar al odio", resaltó Arteaga.

"Eso lo que quiere decir en definitiva si es o no diligente ante las expresiones del periodista inmediatamente corrigió e hizo una advertencia pedagógica y de excesivo celo por cuidar y por ajustarse a las previsiones de esta ley", aclaró.

A respecto dijo "yo quisiera añadir tres cosas, la primera es la relación con el paquete de leyes, las leyes en Venezuela se hacen pero no se aplican, se acatan pero no se cumplen pero eso si están allí para ser aplicadas selectivamente contra los adversarios en un determinado momento y estos hay que tenerlo presente".

En segundo punto, Arteaga señaló que cuando Conatel hacia relación al procedimiento se refería a los lapsos y transcurridos estos lapsos se aplicará la sanción; "ya está predispuesta la administración y ya se orienta hacia la aplicación de una sanción al medio de comunicación social por una falta que no ha cometido y hay que reiterarlo", resaltó.

"El conductor de un programa no responde por opiniones ajenas, solo puede responder si tratándose de un hecho efectivamente delictivo, de una incitación que sería lo cuestionable, en este caso si se hace solidario, cosa que evidentemente aquí no ocurrió en este caso. Es un paso más en la escalada contra la libertad de expresión", subrayó.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM]

AUN QUEDAN PREGUNTAS Y RESPUESTAS PENDIENTES EN LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

¿El plan de salvamento de Estados Unidos y el de rescate aprobado por todos los países del entorno del euro más el Reino Unido habrán  conseguido que el temporal amaine?

Puede ser, , en la mayoría de los casos aún se desconocen los detalles de estos planes y cómo se desarrollarán,  y no se descarta una segunda oleada negativa en el sector financiero mundial como tampoco que el conjunto de medidas no cuesten nada a los ciudadanos, a las personas y péquelas empresas.

Como ha dicho Almunia en Europa "el Estado, y por tanto los contribuyentes, están poniendo mucho dinero sobre la mesa" y hay que repensar en cuanto será la caída de la actividad económica no financiera.

Que duda cabe que habrá menos crecimiento y menos empleo y habrá que enfrentarse a una segunda oleada negativa sobre la actividad financiera, que nadie puede dimensionar.

En Chile como en el mundo ha de estudiarse las modificaciones y actualizaciones de las normas del sistema financiero nacional y mundial ; así , habrá que revisar el rol de los Bancos Centrales , de las superintendencias , de las entidades calificadoras de riesgo, de la transparencia en las actividades financieras a todo nivel, revisar el rol  de  instituciones financieras multilaterales, 

Entonces, hay que abogar por mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas y estos  deben ser objetivos prioritarios en los diversos gobiernos. "

Los efectos de esta crisis serán dramáticos   y generarán la morosidad del sistema financiero. Muy luego irá incrementándose.  Cuando las cosas se ponen difíciles, particulares, personas  y empresas pequeñas , medianas y grandes  dejan de pagar las cuotas de sus créditos. Entonces, las empresas financieras por eficientes que sean, sufrirán los efectos. El país sufrirá los efectos

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

resoldere...¿ que es ?

RESOLDRE

Resoldre S.L diseña soluciones a medida desde dos ámbitos: el desarrollo de proyectos para la administración pública, empresa privada y entidades sociales; y un servicio orientado a ejecutivos y técnicos para fortalecer un liderazgo efectivo mediante la gestión de desarrollo personal, desde el ámbito psicológico, potenciar el crecimiento de capacidades y talento individual.

 La actividad que realizamos comprende la gestión del conocimiento en las entidades para llevar a cabo procesos de innovación desde la dirección de las organizaciones.

  • En el ámbito de administración pública nuestro equipo ofrece asesoramiento en financiación de fuentes gubernamentales, Unión Europea y sector privado en proyectos vinculados a potenciar el desarrollo territorial.

  •  Trabajamos con empresas en línea de las directrices que comporta la Unión Europea en Responsabilidad Social,  internacionalización, gestión del conocimiento y procesos de innovación, estableciendo los mecanismos necesarios para la adaptación y comunicación con la sociedad.

  • Junto a instituciones sociales, como asociaciones, ONGs o Fundaciones, apoyamos los procesos de relaciones con empresa y administración, mediante el análisis, diseño y gestión de proyectos, la creación de redes nacionales e internacionales y proyecciones de futuro.

Contactar 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= aprendamos con enrique dans: Ultraportátiles y sistemas operativos, en Expansión

Ultraportátiles y sistemas operativos, en Expansión

Posted: 17 Oct 2008 05:11 AM CDT

Miriam Prieto, de Expansion, me pidió mi opinión sobre la futura evolución del mercado de los ultraportátiles y hasta qué punto representaban una oportunidad para los sistemas operativos basados en Linux. El artículo resultante publicado hoy, "El pingüino de 'Linux' quiere colarse en el ordenador" (pdf), recoge muchas de mis ideas al respecto.

El intercambio completo de preguntas y respuestas con Miriam aparece a continuación:

1. La creación de la nueva categoría de netbooks, ¿supone una oportunidad para que Linux gane mercado como sistema operativo de escritorio, donde la hegemonía de Microsoft es incuestionable?

Los netbooks no son simplemente una categoría, sino una categoría con una importancia brutal: se calcula que entre ahora y 2013 se venderán más de doscientos millones de estos dispositivos, lo que le otorga un significado enorme en la fisonomía del panorama tecnológico del futuro. Microsoft, como casi siempre, llega completamente tarde al segmento, se lo encuentra ya desarrollado, ve que con Vista no puede atacarlo, y decide optar por la única solución de urgencia que se le ocurre: resucitar Windows XP, un sistema operativo anciano (data de 2001, auténtica arqueología en el mundo tecnológico) basado en una arquitectura ordenador-céntrica y que se caracteriza por unas prestaciones que empiezan a decaer automáticamente a los pocos dias de haberlo instalado hasta convertirse en insoportablemente lento, además de resultar sumamente vulnerable a ataques de virus, y spyware. Curiosamente, se encuentra con que muchos clientes, en su ignorancia, creen que un netbook es igual que un portátil pero más pequeño y ligero, y optan por adquirirlo con el mismo sistema operativo que ya conocen (la entrada en el mercado de Windows Vista fue tan mala, que la mayoría de sus clientes potenciales aún permanecen en XP), aunque éste no se adapte en absoluto a la filosofía de trabajo de un netbook. Lo que un netbook necesita es un sistema operativo ligero, estable hasta la extenuación, seguro como si estuviera blindado, y que el usuario prácticamente no utiliza, porque se limita a ejecutar las pocas aplicaciones que vienen en el netbook y un montón de cosas que viven dentro del navegador: la respuesta, por tanto, se llama Linux, pero con el detalle de que no hay ningún coste de aprendizaje ni de cambio: todos los formatos de archivo pueden ser leídos automáticamente sin dificultad, todo funciona a la primera, y nunca se corrompe en sus prestaciones. Se calcula que en 2013, más del 50% de estos dispositivos llevaran en su interior un sistema operativo basado en Linux y adaptado especialmente para ellos.

2. ¿Qué ventajas ofrecen las distribuciones Linux respecto a Windows en estos equipos?

Fundamentalmente, estabilidad, solidez y ligereza. Son sistemas que arrancan de manera casi inmediata (hay versiones que arrancan en cinco segundos), que no van disminuyendo sus prestaciones con el tiempo como típicamente ocurre con toda instalación Windows, donde puedes navegar por donde quieras porque carecen de casos de virus o spyware, y donde la interacción con el sistema operativo es mínima: prácticamente te limitas a usarlo para lanzar otros programas y, sobre todo, para ejecutar el navegador, en el que está la gran mayoría de las aplicaciones que usas.

3. ¿Qué hándicaps tiene Linux para ganar el favor de los fabricantes y los usuarios?

Simplemente, un papanatismo derivado de que las cosas "no se ven igual", y eso hace que el usuario se sienta inseguro. Inseguro los primeros diez minutos, pero a veces es suficiente. En realidad, cualquiera, con o sin conocimientos de tecnología previos puede utilizar las versiones de Linux que vienen instaladas en ese tipo de dispositivos, pero en muchas mentes aún persiste aquel mito absurdo de que Linux es "para ingenieros", como si lo tuviésemos que compilar para utilizarlo…

4. Varios de los fabricantes de netbooks ofrecen sus modelos con Linux o Windows XP precargado porque dicen que los usuarios, habituados a Windows, son reticentes a un nuevo sistema. ¿No parece difícil vencer el desconocimiento después de décadas acostumbrados a Windows?

Se trata simplemente de explicar al cliente que lo que se lleva debajo del brazo no es un portátil, sino un aparato diseñado para trabajar sobre la red, y que por tanto necesita un sistema operativo optimizado para la red: estable, sólido, rápido y seguro. Pero en muchos casos, los propios dependientes que lo venden son los que menos idea tienen, y recomiendan lo malo conocido para evitarse preguntas incomodas. Un ordenador es una compra razonada de un bien durable, de manera que el cliente se siente inseguro y tiende a dejarse asesorar.

5. Si verdaderamente, como parece, este mercado explota, Microsoft no se quedará cruzada de brazos. Tras "resucitar" el XP, ¿crees que desarrollará un SO específico para este tipo de equipos?

Sería raro pensar que Microsoft abandonase un segmento tan interesante como éste. Se habla del desarrollo de un "Windows Cloud", que podría ser una versión aligerada del XP o una engordada del Windows CE de los dispositivos móviles, pero para muchos es dificil pensar que la misma empresa que tardó más de cinco años en producir un producto tan sumamente malo como Vista vaya a producir un sistema operativo bueno en una cuestión de pocos meses.

6. Por último, ¿en qué segmentos crees que triunfarán estos netbooks?

Los netbooks son una solución ideal para muchos segmentos: como ordenador para quien valora la ultraportabilidad, como segunda máquina barata, accesible y sólida para niños que habitualmente monopolizan el sobremesa de casa, para fuerzas de ventas, para universitarios que están habitualmente en entornos provistos de WiFi, etc.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile