lunes, octubre 13, 2008

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

Debemos tener algunas nociones de lobbying, unas ideas de lo que es un plan estratégico, operación servicios que frecuentemente ofrecen las empresas de lobbying .

 

El cabildeo o lobbying, parcialmente basado en la figura administrativa de los cabildos municipales, el concepto de cabildeo se significa hoy en día como la acción más efectiva para la consolidación de prácticas democráticas en  diversas naciones del mundo

 

Esta herramienta – como veremos más adelante con más detalle- es utilizada en el ámbito público (cabildeo legislativo y político) y en la iniciativa privada (alianzas estratégicas, convenios de colaboración, co-inversiones). En el mundo del libre intercambio, el cabildeo adquiere también un giro comercial, especialmente orientado al posicionamiento idóneo de empresas y/o de grupos.

 

El cabildeoo lobbying,  es una técnica de enlace entre grupos de interés para consolidar cualquier meta de inicio, de mantenimiento, ó de expansión empresarial que tenga que ver con aliados comerciales potenciales y/o agenda política global.

 

Hoy en el mundo de la empresa encontraremos el "LOBBYING solutions" en que  se especializan las empresas de  lobbying  en asistirle a detectar sus oportunidades de inversión y de penetración en el mercado; le ubicarán  en el terreno más propicio para la negociación que corresponda, y organizarán  acciones efectivas para darle a conocer convenientemente a usted ó a su empresa, con los públicos de su interés.

 

El lobbying en términos generales: El cabildeo o lobbying profesional se basará  en la implementación sistemática de mecanismos de vinculación de grupos sociales (empresas, organizaciones profesionales, asociaciones civiles, etc.) con los personajes e instituciones que toman decisiones públicas, con el fin de influir en el diseño e instrumentación de políticas. El flujo de información, garantizado por la acción de cabildeo, permite que los responsables de tomar decisiones cuenten con elementos de juicio sólidos, que verdaderamente sean representativos de los intereses de los grupos sociales.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
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LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS

 

Dentro de las múltiples razones que he tenido para  elegir  investigar, estudiar y escribir sobre  este tema del Lobbying , resultan ser cuatro  las principales: en primer lugar, el contribuir a colmar,  no solo a llenar en cuanto sea posible, una laguna de nuestro Ordenamiento jurídico en general, sino también , en alguna medida de nuestra literatura especializada; en segundo lugar, el poder mostrar al legislador chileno  una disciplina que no es otra cosa que expresión del derecho ciudadano de expresarse, el derecho de petición ; en tercer lugar, poner de relieve la necesidad de que nuestro sistema jurídico vigente se acomode a normativas aplicadas con éxito en países con que  Chile  ya tiene suscritos tratados de libre comercio importantes como son los Estados Unidos , la Comunidad Europea y sus países miembros. En cuarto lugar, contribuir a  poner en la opinión pública  algunos lineamientos  simples de cómo hacer lobbying profesional sin caer en el tráfico de influencias.

 

En todo caso, pensamos  que este trabajo es  para todos, lo dirigimos en forma más o menos didáctica  y simple ,  especialmente para  alumnos de las diferentes disciplinas – del derecho - de las relaciones públicas- del periodismo – de la sociología, de la antropología, de la comunicación , etc- que dispondrán de   un material en forma de " apuntes ", sencillos y fáciles de leer  , sin un alto contenido dogmático, pero que encontrarán en él las bases para ir formándose una mejor comprensión de lo que  es el Lobbying y así poder llegar a un estudio personal más profundo ; lo dirigimos a las empresas y organizaciones para que acojan  una forma  de poder formar opinión favorables  a sus objetivos con las ventajas que ello acarrea  ; a los decidores públicos para que adquieran , a su turno, una mayor comprensión  y fundamentos en la toma de decisiones ; a todos quienes aspiren a realizar acciones profesionales de lobbying en general y que les sirva como guía para emprender una actividad profesional seria. .Esto es, se trata de un conjunto de materiales para reflexionar, sintetizar, discutir y evaluar en torno al Lobbying.  Son , obviamente materia prima para  una discusión y  análisis .

 

Por otra parte , no cabe duda que una de esas importantes necesidades en el estado y en la Empresa  es la comunicación, como instrumento catalizador de la competencia de ofertas y amplitud de las demandas.

 

Conscientes de las diversas problemáticas comunicacionales generadas por la globalización y el desarrollo tecnológico, nace la idea de hablar sobre lobbying .

 

Mediante este trabajo  buscamos dar , en parte, una  respuesta  ágil y eficiente a necesidades comunicacionales emergentes en el actual panorama empresarial y estatal..

 

 La palabra lobbying deriva de lobby – literalmente : pasillo, corredor, antecámara, " salón de pasos perdidos" - , que en los Estados Unidos de América designa las partes del edificio del Congreso o de las legislaturas de los Estados, en las que está permitido el acceso de personas ajenas al respectivo cuerpo. Era comúnmente en esos lobbies donde los personeros de los grupos de presión – por eso denominados lobbyists – desarrollaban su actividad de convencimiento o " ablandamiento" de los legisladores, la cual precisamente recibía en nombre de lobbying. Tras ese origen las  indicadas palabras fueron utilizadas con mayor amplitud: Lobby , para designar el sistema de influencia, cualquiera fuera el sujeto pasivo; lobbyist, para designar al sujeto activo cualquiera fuese de la influencia; y lobbying, para designar la actividad desplegada al efecto, sin que interesaran su carácter ni su lugar

 

Ahora, si nos vamos al diccionario[1] tenemos lo siguiente:

  • Lobby: pasillo, corredor; antecámara;vestíbulo, foyer;( de un hotel); Camarilla de cabildeo, cabildear, procurar la aprobación de un proyecto de ley ( por cabildeo)
  • Lobbyism: cabildeo en materia política
  • Lobbyist: cabildero

En otro orden de cosas , muchas veces  hemos empleado letra cursiva y / o en negrita y lo hacemos para destacar aspectos importantes y llamar la atención del lector o  por tratarse de vocablos extranjeros.

 



[1] Diccionario Internacional Simon & Schuster United State of America  , 1973

 
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OIT : NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO

Desde 1919, la OIT y sus estructuras tripartitas que relacionan a los gobiernos de los Estados miembros con sus organizaciones de empleadores y trabajadores, han erigido un sistema de Normas Internacionales en todas las materias relacionadas con el trabajo.

Estas normas de la OIT adoptan la forma de Convenios o Recomendacionesinternacionales de trabajo. Los primeros son tratados internacionales sujetos a la ratificación de los Estados Miembros de la organización. Las recomendaciones son instrumentos no obligatorios que sirven de orientación en la materia, en los ámbitos político, legislativo y práctico.

Ocho convenios son considerados fundamentales para los derechos de quienes trabajan y deben ratificados y aplicados por todos los Estados Miembros de la organización. De ahí que se los denomine Convenios fundamentales de la OIT.

Otros cuatro convenios sobre asuntos de capital importancia para las instituciones y la política del trabajo se consideran convenios prioritarios. El resto de los instrumentos que abarcan una amplia gama de temas se han clasificado en unas 12 categorías de convenios y recomendaciones.

Los mecanismos de control de aplicación de las normas internacionales del trabajo, que utiliza la OIT para asegurar que sus convenios se incorporen a la legislación y a la práctica, cumplen una función modelo en cuanto a eficacia y eficiencia.

Durante muchos decenios, la OIT ha ayudado a crear normas laborales de importancia histórica, como la jornada de trabajo de ocho horas, la protección de la maternidad, las leyes sobre trabajo infantil, y una amplia gama de políticas que promueven la seguridad en el lugar del trabajo y las relaciones laborales armoniosas.

sigue: Cooperación Técnica

 
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No todos los bancos británicos necesitan ayudas

No todos los bancos británicos necesitan ayudas

Posted: 12 Oct 2008 01:54 PM PDT

UK Houses of Parliament 384.228.jpg

Como hemos hablado en estas páginas, Reino Unido anunció su plan de ayudas para reforzar sus bancos y para que puedan reactivar el mercado financiero y prestar más.

Recordamos que, como parte de este plan, el gobierno británico acordó con sus ocho entidades financieras más grandes aumentar su capital total en €32.000 millones.

Las seis son:

  1. Royal Bank of Scotland
  2. Barclays
  3. Lloyds TSB
  4. HBOS
  5. HSBC
  6. Nationwide
  7. Standard and Chartered
  8. Abbey

Las entidades tenían la posibilidad de aumentar su capital ellos mismos o, si no podían, aceptar inyección de capital del Estado, a cambio de acciones del banco.

De estas, la mitad decidieron que necesitaban la ayuda del gobierno, los primeros cuatro de mi lista. HBOS, que hace poco acordó una fusión con Lloyds TSB, ahora se encuentra con el gobierno británico con el 70% de sus acciones, y Royal Bank of Scotland, con el 50%.

No está claro que pasará con la fusión de HBOS y Lloyds TSB, que en realidad es una compra del primero por parte del segundo. Ellos dicen que continúa.

Las otras cuatro entidades decidieron que podían aumentar su capital ellos mismos y HSBC y Abbey, del Banco Santander, aumentaron el capital de sus filiales británicas a través de transferencias internas de otras partes del banco.

Una demostración de fuerza que el mercado debe notar.

Vía | ABC
En El Blog Salmón | Reino Unido anuncia su plan para hacer frente a la crisis financiera

 
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LOBBY;PERU: solo una lobbista cumple la ley

En el Perú solo una lobbista cumple la ley

8:49 | El acceso a la información es una herramienta para investigar la corrupción, sin embargo, ningún ministerio ni otra entidad del Ejecutivo cumple con reportar sus reuniones con lobbistas

Por Nelly Luna Amancio

--Yo ya he encargado a un abogado, a uno de los abogados que tengo y que me ayuda en estas cosas --es un doctor Ortiz--, ya le he encargado que me vea la diferencia que hay entre el tráfico de influencias y lo que son los lobbies.

Ernesto Arias Schreiber en diálogo con Alberto Quimper Herrera.

Llama la atención que el abogado Ernesto Arias Schreiber, representante de la empresa involucrada en el escándalo (Discover Petroleum), haya solicitado --audio del 17 de setiembre del 2008 en el que ahora dice no reconocer su voz-- la opinión de un colega para entender mejor las diferencias entre el tráfico de influencias y el lobby.

Un mes después de esta conversación, los abogados penalistas consultados explican que lejos de ser un lobby los hechos que involucran a Arias Schreiber, junto a Alberto Quimper (miembro del directorio de Perú-Petro) y Rómulo León, revelan delitos de asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.

La gestión de intereses (o lobby) --regulada por la Ley Nº 28024-- es un acto legítimo a través del cual el sector privado ejerce presión sobre algún funcionario público a favor de sus propios intereses. Sin embargo, "está claro que en este escándalo no hubo lobby sino corrupción", explica la economista Patricia Teullet.

¿Es posible evitar estos actos? "Solo eligiendo a personas honestas", dice Teullet. Pero también se podría advertir algunos indicios con una mayor transparencia en la información. La ley de lobbies obliga a todos los funcionarios del Estado --ministros, congresistas, alcaldes y presidente de la República-- a reportar periódicamente a la Sunarp todas las reuniones sostenidas con gestores de interés, sin embargo, nadie la cumple.

En cuatro años que lleva la norma, las actas de reunión que ha recibido la Sunarp se cuentan con los dedos. Todo indica que tampoco hay intención de informar sobre estos encuentros, pues, aún no se instala el Tribunal Administrativo Especial encargado de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la ley.

Las entidades tampoco publican en sus páginas web sobre estas gestiones. La Superintendencia de Bienes Nacionales, por ejemplo, colgó hasta el 2005 en su portal de transparencia las actas de reunión sostenidas entre sus funcionarios y algunos lobbistas, pero solo lo hizo ese año. No más.

"Los lobbies son legítimos, pero pareciera que las entidades públicas no los quisieran hacer transparentes", dice el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina.

"Uno de los espacios donde los lobbistas son más visibles es en el Congreso, y también en algunos ministerios, como en el de Energía y Minas, aunque en estos últimos casos no son tan notorios", lo dice una lobbista, la más cumplida de todas, la única de 25 gestores de interés registrados que ha reportado semestralmente a la Sunarp sus reuniones con altos funcionarios: Juliana Reymer Rodríguez.

Pero no lo dice solo ella. Lo confirmaron algunos empresarios consultados. Así como los ministerios tienen un coordinador parlamentario en el Congreso (al que llaman enlace), algunos gremios empresariales también tienen los suyos. Esos son los casos de la Sociedad Nacional de Industrias, la de Pesquería y la Sociedad Nacional de Minería, entre otros. Las comisiones de Energía y Minas, Producción, Agraria y Medio Ambiente, son las que más acecho de lobbistas tienen.

Juliana Reymer cree que hace falta difundir los alcances de esta norma. Cuenta cómo una vez un congresista se negó a firmar el acta de la reunión que sostuvieron. "Le dije que la ley lo obligaba a hacerlo, pero aún así no quiso, y yo lo tuve que reportar así a la Sunarp", señala. La ley es bastante precisa y obliga a detallar incluso los temas que se tocaron en cada reunión. Percy Medina cree que "una regulación tan compleja la puede hacer inaplicable".

Otro tema que se presenta con este escándalo es el de la elección de los miembros de directorio en las empresas públicas. Como se recuerda, el saliente ministro de Energía y Minas Juan Valdivia declaró haber nombrado a Quimper en Perú-Petro solo porque conocía de su trabajo por algunos congresistas apristas.

El miembro del directorio de una empresa pública no puede ser abogado particular de una empresa privada interesada en invertir en su sector. No obstante, solo algunas instituciones se preocupan por regular ciertos criterios a la hora de elegir a sus representantes. Por ejemplo, a los miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor de Indecopi se los obliga a no litigar ni asesorar a ninguna de las empresas que acudan a la institución, incluso hasta un año después de culminado el vínculo con la comisión. El representante de Transparencia considera que "deberían existir criterios más claros en la elección del miembro de un directorio".

Los especialistas consultados coincidieron en que por lo menos modificando estos aspectos y con una información más transparente se podrían advertir otros casos de corrupción. Está en manos del gobierno.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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boletin de informaciones comerciales


CESANTES EN DICOM
Fecha Sábado, 11 octubre a las 09:40:26
Tema Economía


Por: Jorge Droguett

Estoy de acuerdo con el proyecto de ley que busca suspender la aparición en DICOM de las personas que se encuentran cesantes. Es bueno legislar en torno al tema, pero no hay que olvidar que, antes de cualquier modificación, debiéramos contar con un mercado que permita maximizar sus beneficios a quienes concurren, ya sea, comprando o vendiendo. 

Debemos propiciar que en nuestra economía exista cada vez más información, de mayor calidad y de más fácil acceso, para mejorar la transparencia y, eventualmente, permitir el acceso de competidores potenciales. Para conseguirlo, es menester que centremos la mirada en el Boletín de Informaciones Comerciales dependiente de la Cámara de Comercio y no en una empresa que se nutre de ésta y otras bases de datos, léase DICOM. Con esto, evitamos que los consumidores enfrenten costos mayores e innecesarios, para acceder a sus propios antecedentes y a los de terceros. Es necesario legislar para una situación general y no apresuradamente para un caso concreto o una situación particular, por grave que ésta sea o parezca. Lamentablemente, el promover iniciativas de leyes basadas en situaciones puntuales se ha transformado en una práctica de algunos de nuestros legisladores. Quizá, esto constituya una forma de hacerse notar, tal vez, de captar votos. Otro aspecto a considerar en este debate, se refiere a cuáles serán los costos involucrados en la implementación del sistema de suspensión de la información registrada en DICOM, el registro de la misma, cuánto costará la difusión de ésta y ¿quién lo pagará? No olvidemos que nos ocupan personas que están pasando por un período en el cual no están generando ingresos. Debiéramos estudiar y discutir, a la luz del bien jurídico protegido y de los derechos cautelados por esta ley. Resulta imprescindible apuntar a la transparencia (característica ingeniada para un ideal de mercado que adjetivamos como perfecto). Es bueno recordar que la inmensa mayoría de los consumidores paga sus deudas y que este sistema de información está construido por los oferentes que pretenden "defenderse" de los incumplidores comerciales, analizando los riesgos comprometidos en cada operación de venta a plazo. De esta manera, conocer la calidad y capacidad de pago de los consumidores (sus clientes) es importante. Surge, sin embargo, la necesidad de contar con un sistema de información de acceso general que muestre a los proveedores u oferentes que no cumplen con sus trabajadores, con sus clientes y con la comunidad en la que están insertos. Junto a esto, nadie ha comentado, todavía, lo importante de legislar en esta materia habida consideración de la responsabilidad social empresarial que corresponde a cada uno de los proveedores u oferentes en los distintos mercados nacionales. Si nos proponemos ser más exigentes, nuestros consumidores podrán decidir a quién comprar luego de observar y evaluar qué proveedores cumplen con sus trabajadores, en promedio cuánto les pagan, el monto de la remuneración menor y qué número de trabajadores perciben la remuneración más baja de la empresa. Asimismo, nuestros consumidores podrán tomar sus decisiones de compra, atendiendo a la responsabilidad social corporativa y empresarial desplegada por el oferente elegido. Esto puede guiar a la demanda hacia los bienes y servicios producidos y ofrecidos por empresarios de mejor calidad y no sólo por consideraciones de precio, ubicación o financiamiento. Nos parece de la mayor importancia orientar a nuestros consumidores, para que al momento de satisfacer sus necesidades económicas individuales y familiares, puedan elegir siempre por la mejor relación entre calidad, cantidad y precio, pero sin olvidar los cumplimientos laborales, previsionales, tributarios y con el medio ambiente del proveedor seleccionado. Considero positivo, que los sistemas de información que exponen públicamente a los demandantes o consumidores, muestren también en detalle a los proveedores. Creo que nuestros legisladores deben darse el tiempo para pensar en un sistema completo de entrega de información que incluya a todos los participantes o agentes económicos de nuestros mercados. Me parece correcto informar el incumplimiento comercial de una persona, pero sería mejor ligarlo a los eventuales incumplimientos de los que esa persona pudiera ser la víctima, por ejemplo, atraso o no pago de remuneración. Estimo obligatorio aprovechar el período de formación de la ley para analizar esta alternativa en forma seria, técnica y ambiciosa. Tenemos la oportunidad de implementar un sistema de información que nos permita perfeccionar la estructura de nuestros mercados y que, al mismo tiempo, asegure tanto la calidad de los productos transados como la de los oferentes y demandantes (proveedores y consumidores), sus estados, sus condiciones, precios y cualquier otra información adicional, que directa o indirectamente, permita a los distintos agentes económicos tomar la mejor decisión de compra o venta. Ahora bien, si además somos capaces de decidir consumir un bien o servicio, ofrecido por una empresa que tiene sus precios ligeramente superiores respecto de sus competidores más cercanos, pero que cumple en mejor forma con sus trabajadores, con la comunidad en la que está inserta, con el erario nacional y que además, se preocupa por mantener o mejorar nuestro medio ambiente, estaremos en camino de una sociedad mejor. Para esto necesitamos educar, educar, educar y seguir educando a toda nuestra población, incluidos nosotros. El autor es profesor de Derecho Económico y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Central. Santiago de Chile, 11 de octubre 2008 Crónica Digital

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lobby: REGULACIONES SE BUSCAN EN BRUSELAS

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13/10/08 10:11
La Comisión Europea quiere regular la actividad de Lobby en sus dominios, y parece que la medida de inscribirse en un registro voluntario contenta sólo a medias a los implicados, mayoritariamente consultoras cuyos clientes no suelen aparecer en 'los papeles'. prcomunicación ha querido tomar el pulso a una medida que ya existe en Washington y Londres, y de la que se espera aporte transparencia, 'tanto para clientes como para agencias'.  


Pese a que en un principio preocupase la confidencialidad de los clientes y las cuentas, parece que eso ha quedado superado, y que la mayoría de las agencias y consultoras con presencia internacional  van a inscribirse en este registro de entidades, que por el momento tiene carácter voluntario.


En nuestro país Josep Catllá, CEO de Weber Shandwick España y Bélgica, Alfonso López, Director General de Reti España - entidad que acaba de lanzar el primer portal dedicado a la materia en nuestro país- y Daniel Ureña -Socio Director de Más Consulting España-, coincidían en que esto fomentará la buena práctica de las agencias. Para el primero, lo único que puede motivar discrepancias es el hecho de que tengan que especificar la parte de las cuentas que se destinan a cada uno de los servicios en Relaciones Públicas, 'el motivo por el que se está demorando la incorporación voluntaria de las agencias en el registro'. En este sentido, Catllá adelantaba que lo que ya están haciendo desde su agencia es informar a sus clientes de lo que va a suponer formar parte de este registro.


Por su parte, López señalaba que el registro les parece favorable, y lo hace apoyándose en lo que dicta la propia Comisión Europea en el Libro Verde: 'el lobby es una actividad legítima en un sistema democrático, que contribuye a llamar la atención de las instituciones sobre asuntos importantes'; 'el lobista debe tener un código ético de conducta que prohíba de forma expresa ejercer presión indebida sobre los decisores políticos', añadía. En ésta línea, Ureña  apuntaba que 'la industria necesita, como ocurre en muchos países, transparencia y claridad, por ello todas las medidas que sirvan para normalizar estas actividades son bienvenidas. [...] Las actividades de lobbying tienen en nuestro país una imagen, muchas veces, inmerecida. Por ello, cuanta más transparencia mejor para el sector'.


Mientras desde Bruselas, Peter Lochbihler, director de Public Affairs de Pleon, y  Timo Sieg, CEO de la agencia en Europa, incidían en que 'en la sociedad actual, de medios interconectados y poderosas ONGs, el comportamiento de los políticos se observa muy estrechamente. Por eso, la representación de intereses tiene que ser totalmente transparente. Transparencia en pensamiento y acción es una de las reglas de oro en las actividades de Public Affairs profesionales y sostenibles'. Sin embargo, el hecho de que hasta octubre sólo se hayan apuntado 400 organizaciones en el registro de la Comisión -de los 15.000 lobbistas que se estima que hay en Bruselas- demuestra que existe cierta confusión y dudas sobre este registro.


Seguiremos Informando...

 
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Bolsas se disparan tras la movilización mundial contra la crisis

Bolsas se disparan tras la movilización mundial contra la crisis


 
 
 
 
 
 
 
Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro acordaron ayer en París garantizar los créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009.

Lunes 13 de Octubre de 2008 
07:00 
AFP

LONDRES.- Las bolsas de Europa y Asia recuperaron la confianza el lunes con una muy fuerte tendencia alcista tras los esfuerzos internacionales del fin de semana para estabilizar a los mercados y en espera de que los países europeos detallasen durante la tarde sus planes de acción.

A las 10.15 el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres ganaba 6%, después de haber caído un 8,85% el viernes, su mayor desplome en un día desde el crac de octubre de 1987.

A la misma hora, la Bolsa de Fráncfort, que el viernes había perdido un 7,01%, progresaba 6,5%, y París ganaba 7,3% recuperándose del 7,73% perdido el viernes.

El índice Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid progresaba un 6,78% tras haberse derrumbado un 9,14% el viernes.

También las bolsas de los países nórdicos abrieron con fuertes alzas. Pocos minutos después de la apertura, Oslo ganaba 7,88%, Copenhague 7,29%, Estocolmo 5,72% y Helsinki 5,56%.

El auge era incluso mayor en la Bolsa de Viena, cuyo índice principal se disparaba cerca del 13% a las 08.15.

La Bolsa de Arabia Saudita, la más importante del mundo árabe, abrió con un alza del 5,4%, mientras la de Dubái ganaba 6,6% y la de Abu Dhabi cerca del 6%.

Movilización mundial

La confianza parecía así haber vuelto a los mercados el lunes, después de que los dirigentes mundiales multiplicasen los anuncios coordinados durante el fin de semana, movilizando a los grandes fórums internacionales: G7, G20, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro acordaron el domingo en París garantizar los créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, en un intento de calmar las tensiones en un mercado paralizado.

Los Quince se comprometieron asimismo a impedir la quiebra de sus principales bancos, procediendo esencialmente a operaciones de recapitalización.

No se anunció una suma global en el marco de este plan, pero Alemania, Francia, Italia y otros países presentarán en la tarde del lunes de forma "simultánea" los detalles de su programa de rescate, declaró el presidente en ejercicio de la Unión Europea, el francés Nicolas Sarkozy.

Por su parte, el gobierno británico anunció el lunes que recapitalizará los bancos RBS, HBOS y LLoyds TSB por un monto de 37.000 millones de libras esterlinas (64.000 millones de dólares, 47.000 millones de euros).

La confianza también llegó a los mercados asiáticos, donde todas la Bolsas cerraron con fuertes alzas. Hong Kong ganó 10,24%, Seúl 3,8% y Shanghai 3,65%.

La Bolsa de Tokio estuvo cerrada el lunes por ser feriado en Japón.

En la misma línea también cerraron en verde Sídney (5,6%), Taipei (+2,15%) y Manila 
(+1,0%), mientras la Bolsa de Nueva Zelanda perdía un escaso 0,82%.

El clima de optimismo deberá ahora superar la prueba de la apertura de los mercados en Estados Unidos.

Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más industrializados (G7) celebraron el viernes en Washington una crucial reunión para hacer frente a la crisis, pero la Bolsa de Nueva York cerró ese día sin dirección clara, al término de una sesión de extrema volatilidad. El Dow Jones perdió 1,31%, tras desplomarse un 7,91%, y el Nasdaq ganó 0,27%.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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