sábado, octubre 11, 2008

FRANQUICIAS: La pyme, objeto de deseo de la franquicia de servicios

La pyme, objeto de deseo de la franquicia de servicios

Más de la actualidad española.

En España existen 3.422.239 empresas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística actualizados a 1 de enero de 2008, aumentando un 2,6% durante el año 2007.

Del total, el 99,89% resultan ser pymes -el verdadero motor de la economía española-, y muchas de ellas necesitan recurrir a recursos externos para seguir siendo competitivas en el mercado.

Aquí surge una nueva generación de redes de franquicias que persiguen a las pequeñas y medianas empresas con el fin de satisfacer sus necesidades.

Una de las características principales de este tipo de negocios es su relativa baja inversión.

Esto se debe especialmente al hecho de que en la mayoría de los casos este tipo de actividad no se realiza en locales comerciales, una oficina es suficiente para desarrollar las actividades de gestión y administración.

Este tipo de enseñas especializadas en ofrecer servicios para empresas con menos de 250 trabajadores (uno de los baremos para calificarlas como pymes) es un importante nicho de negocio donde los jóvenes emprendedores pueden buscar la mejor opción para ejercer su actividad empresarial.

Así, numerosos recién licenciados, ante la realidad de los últimos datos del paro entre los jóvenes, pueden dedicarse a ofrecer cursos gratuitos dirigidos a pymes, ayudar a otras empresas a resolver sus problemas o a expandirse en el exterior.

Tormo & Asociados



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Una Franquicia que divierte y entretiene.

Una Franquicia que divierte y entretiene.

Qüendi: concepto innovador de jugueterías.

Qüendi es una empresa familiar de origen regiomontano, que nace en agosto del año 2002, con el objetivo de crear una tienda de juguetes diferente a la del mercado actual ofreciendo una nueva plataforma educativa y divertida al mismo tiempo que incluye la comercialización de juguetes especializados de alta calidad como libros, artículos de arte y manualidades, juegos científicos y de experimentos, rompecabezas y juegos didácticos entre otros, todo en un concepto original y novedoso.

Además brinda un concepto único de servicio y atención al cliente, enfocado en transportar a un mundo lleno de imaginación a toda persona, ya sea niño o adulto, desde el momento en que entra a sus instalaciones, combinados con un ambiente de música, diversión y sueños.

Somos una Franquicia que tiene un concepto de juguetería único e innovador en México.  

·Que debido al volumen de compra de los productos importados que realiza el FRANQUICIANTE, el FRANQUICIATARIO puede adquirirlos a precios competitivos. Estos precios serán negociados y mejorados por el FRANQUICIANTE debido al incremento en el volumen de compra a raíz del crecimiento en la red de franquicias.

·Que cuenta con una marca reconocida en un giro de negocio sumamente difícil y complejo como lo son las jugueterías.

·Que ofrece una línea de productos importados a bajos costos para su compra-venta.

·Que ofrece una mezcla de productos ya probada y aceptada en el mercado, sin tener que gastar y arriesgar en una investigación de qué productos se deban ofrecer.

Que ofrece un servicio y atención al cliente de alta calidad, que hace diferenciarse de la competencia actual.

Un concepto totalmente diferente, que incluye la comercialización de una gran variedad de juguetes especializados, una alta calidad en atención al cliente y un ambiente único que envuelve a toda persona en un mundo de imaginación y sueños. 

Un excelente trato al cliente, desde su llegada a la tienda, continuando con la ayuda en buscar el juguete que desea, el entregar el juguete en envolturas diferentes y originales, hasta el momento en que se despide del cliente, invitándolo a que regrese a la tienda.

La gran variedad de juguetes especializados, ofreciendo juguetes innovadores de origen americano y europeo, enfocados en un concepto educativo-divertido, con lo que hace únicos los productos en el mercado actual.

Concepto que comercializa diferentes líneas de productos que abarcan una extensa variedad de áreas de educación y diversión ofreciendo artículos diversos para edades de 0 a 14 años.

Estar siempre innovando y actualizando la oferta de productos constantemente, lo que percibe el cliente como una ventaja competitiva.

Servicios innovadores como la devolución de regalos, manejo de canasta de regalos (mesa de regalos para una celebración de cumpleaños) y tarjeta de cliente frecuente entre otros.

Escogiendo la Franquicia Perfecta.

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plan de empresa para mujeres empresarias

Empezar un negocio

¿Cómo elaborar un plan de empresa?[1]

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Resulta esencial detenerse a reflexionar sobre cada pequeño detalle de la puesta en marcha y gestión de nuestro futuro negocio, porque nos permite tomar conciencia de los pasos que debemos seguir para lograr nuestros objetivos y de la viabilidad de nuestra idea empresarial.

Por otra parte, al igual que el «Curriculum Vitae» es un documento indispensable cuando solicitamos un puesto de trabajo, un plan de empresa realista y preciso es la mejor carta de presentación para el emprendedor y la mayor garantía de su futuro éxito.

 

2. ¿QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?

El plan de empresa, también denominado plan de negocio, proyecto empresarial, estudio de viabilidad o business plan, es un documento escrito que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un plan de empresa concreto.

 

3. OBJETIVOS DEL PLAN DE EMPRESA

El plan de empresa es una herramienta de indudable utilidad que permite al emprendedor conseguir múltiples objetivos:

 

3.1. A nivel interno

a. Comprobar la coherencia del proyecto: la realización del plan de empresa permite alcanzar un conocimiento amplio, profundo y objetivo de la empresa que se pretende poner en marcha y constituye para el emprendedor un valioso instrumento para evaluar la viabilidad de su proyecto y reducir considerablemente el riesgo en la puesta en marcha de un negocio.

 

b. Establecer objetivos y planificar su consecución: en la preparación de este documento no sólo se describen todas las áreas del nuevo negocio, sino también se aprende a fijar objetivos y planificar la manera de alcanzarlos. Por ello, permite al emprendedor medir sus expectativas y sustentar las metas posibles de alcanzar.

 

c. Evaluar el progreso del proyecto empresarial: cuando el nuevo negocio se encuentra en funcionamiento, el plan de empresa servirá como herramienta interna para valorar la marcha de la nueva empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.

 

3.2. A nivel externo

De cara al exterior el plan de empresa constituye nuestra mejor «tarjeta de presentación» y resulta útil a diversos niveles:

 

a. Obtener la financiación necesaria para lanzar el negocio.

 

b. Optar a posibles subvenciones de las administraciones públicas.

 

c. Encontrar socios o convencer a estos del mérito del proyecto.

 

El proyecto empresarial debe recoger principalmente un modelo de negocio que demuestre que el emprendedor o el equipo de emprendedores ha meditado en profundidad los impulsores clave del éxito o el fracaso para su nueva empresa.

 

4. LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

Ciertos aspectos del documento final quedarán mejor si se cuenta con la colaboración de un experto en esa determinada área (contabilidad, marketing, recursos humanos, etc.), pero los elementos principales del proyecto empresarial los tiene que escribir el propio emprendedor

 

4.1. Recomendaciones para su redacción

a. Claridad: la información y redacción ofrecida debe ser clara, concisa, veraz y comprobable.

 

b. Actualidad: el plan deber ser un documento que recoja información y datos recientes.

 

c. Globalidad: el plan de empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial, con el fin de que el mismo sea completo.

 

d. Lenguaje comprensible: se debe utilizar un leguaje que sea inteligible para diferentes tipos de lectores (inversores, bancos, proveedores, técnicos, etc.). Se debe realizar un especial esfuerzo para acercar la terminología a un lenguaje compresible para todo los colectivos interesados.

 

4.1.1. Obtener financiación

Si el propósito de nuestro plan es captar una inversión convendrá subrayar que se ofrece una rentabilidad excelente contra un riesgo muy escaso. Para ello será necesario recabar toda información económica de la que dispongamos y detallar el beneficio que podrá obtener el inversor sobre el capital que haya invertido.

Los inversores que leen un plan de empresa quieren ver la demostración, buscan datos para convencerse de que es cierto lo que están leyendo. Por ello, necesitamos aportar datos y hechos que permitan apoyar nuestros supuestos. Todo lo que se diga debe sustentarse con datos.

Por otra parte, debemos demostrar que el promotor o equipo de promotores está capacitado para lograr los objetivos que se plantean en el proyecto empresarial. Por ello, resulta especialmente recomendable incluir el currículum del emprendedor o los currículos de las personas implicadas en la puesta en marcha del nuevo negocio.

 

4.1.2. Obtener subvenciones

Si se trata de conseguir subvenciones de entidades públicas habrá que documentarse previamente sobre qué condiciones debe cumplir el proyecto empresarial para acceder a esas ayudas. Verificar si nuestro proyecto puede ser receptor de la subvención y explicar en el plan de empresa cómo se satisfacen las condiciones que piden.

Las entidades públicas prestarán más atención a aspectos como la creación de puestos de trabajo, la utilización de nuevas tecnologías o el beneficio social que supondrá la empresa.

 

4.2. Recomendaciones para su presentación

El contenido del plan de empresa es muy importante, pero no lo es menos la presentación. Difícilmente podremos obtener credibilidad y atraer socios o inversionistas, si nuestro plan está mal escrito, desorganizado y mal confeccionado. La impresión que tendrá el lector sobre nuestro proyecto es que no se ha meditado mucho o no estamos capacitados para llevarlo a cabo.

 

• Usar papel de calidad aceptable.

• Incluir una página de cubierta con título.

• Numerar las páginas y quizá también los puntos de la exposición.

• Incluir una página de índice que remita correctamente a las páginas numeradas.

• Articular el documento de forma que sea fácil de leer. Dividirlo en epígrafes. Trasladar los detalles a los apéndices o anexos.

• Uso de tablas, gráficos y figuras para facilitar su comprensión.

• Incluir diagramas, imágenes o fotografías (por ejemplo, de los productos, instalaciones, procesos, logotipos, etc.).

• Controlar que la gramática y la ortografía sean correctas.

• Controlar la ausencia de errores en los cálculos.

• Fechar el documento para evitar la confusión con versiones anteriores o posteriores.

 

5. GUIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

 

5.1. Presentación del proyecto

 

5.1.1. Descripción de la actividad

Describa la actividad objeto del proyecto de forma sintética y los pasos que se han realizado hasta ahora para su desarrollo. Se tiene que incluir si está iniciada o no. En el caso que esté iniciada, detalle del proceso realizado y los elementos más importantes.

 

5.1.2. Evolución del proyecto: orígenes y actualidad

Se trata de hacer un breve resumen de la evolución del proyecto, es decir, cuales son las causas que han motivado a llevar adelante la idea y que contactos se han realizado.

Explicar también el proceso desde que nació la idea hasta el momento actual, concretando quienes han sido los promotores y el grado de implicación de cada uno de los participantes en el proyecto. Es interesante resaltar el tiempo que ha requerido madurar la idea y llegar al grado de desarrollo conseguido hasta el momento.

 

5.1.3. Valoración global del proyecto : puntos fuertes y dificultades

• Valoración global del proyecto

• Puntos fuertes y dificultades del mismo.

• Valorar la coherencia del plan.

 

Aconsejamos redactar este apartado una vez estén definidos y redactados los apartados posteriores.

 

5.2. Plan comercial

 

5.2.1. Características del mercado.

 

5.2.1.1. Análisis de la demanda

 

• Describir el perfil del consumidor. Diferenciar si son productos de gran consumo o industriales.

• Ámbito geográfico de nuestra actividad.

• Dimensionar el mercado potencial. (cuántos consumidores tenemos en el área).

• Estado actual del mercado y tendencias futuras.

 

5.2.1.2. Análisis de la competencia

 

• Descripción de la competencia:

o Quienes son y donde están.

o Como son. y los servicios que ofrecen.

o Como venden.

o Dimensión de la empresa.

o Posicionamiento en el mercado.

• Definir los puntos débiles y fuertes en relación a la competencia..

 

5.2.1.3. Otras características especiales de mercado.

Señalar aquellos aspectos significativos y específicos del sector, entre otros podría ser:

 

• Estacionalidad del producto (que se venda en unos meses y otros no).

• Localización del sector.

• Grado de concentración del sector.

• Existencia de canales de distribución casi obligatorios.

• Etc.

 

5.2.1.4. Análisis del entorno

Valorar que oportunidades o amenazas pueden acontecer a partir de analizar el entorno de la empresa, es decir, por la valoración de elementos externos y no controlados por la empresa pero que pueden incidir en un futuro en su desarrollo. Por ejemplo:

 

• Demografía.

• Hábitos de consumo.

• Apreciaciones culturales.

• El papel de la mujer en la sociedad.

• Tendencias políticas y económicas.

• Aspectos legales.

• Cambios tecnológicos.

• Etc...

 

Sacar la conclusión de las AMENAZAS u OPORTUNIDADES de este entorno

 

5.2.2. Plan de Marketing o Plan Comercial.

 

5.2.2.1. Definición del producto / servicio

• Definición. Características.

• Aspectos innovadores del producto. Dado lo competitivo del mercado debemos saber cómo responder a: ¿Que hace mi producto que otros no hagan?

• Necesidades que cubre. En este sentido es situarnos desde un punto de vista del usuario y del comprador (en caso en que no coincidan) y observar que necesidades tiene y en que medida las cubre nuestra oferta .

 

5.2.2.2. Determinación del precio de venta y su comparación con la competencia

Se trata de describir que precio tendrá el producto y porque lo establecemos de esta forma. Valorar el precio de la competencia y cuál el coste del producto o servicio que ofrecemos para adecuar la estrategia del precio seleccionada.

 

5.2.2.3. Promoción y publicidad

Valorar a quien queremos dirigir nuestro mensaje, a quien se dirige el medio publicitario a emplear, coste de la publicidad... 4.

5.2.2.4. Distribución

Describir cuales serán vuestros circuitos de distribución (al mayor /al detalle). En caso de que sean varios, mirar de establecer el volumen previsible de distribución de cada uno.

Explicar la gestión de estocs: volumen normal, de seguridad, ..., y su almacenaje.

 

5.2.2.5. Ventas

Indicar si será necesario disponer de una red de vendedores o representantes para comercializar el producto o servicios. En caso que así sea, detallar:

 

• Cuántos serán necesarios.

• Retribución

• Situación legal.

• Que objetivos tendrán.

• Seguimiento a su trabajo de la información de la que disponen.

 

5.2.2.6. Previsiones

Indicar la previsión de facturación establecida y valorarla en relación al potencial de mercado de la empresa, a las posibilidades de producción y a los condicionantes de la implantación del negocio.

 

5.3. Área de producción

 

5.3.1. Proceso de producción

Describir detalladamente el proceso de elaboración de los diferentes productos o servicios, indicando los elementos materiales y humanos necesarios .

 

Describir el proceso de prestación del servicio: como se pondrá en contacto el cliente con nosotros, si nos tendremos que desplazar al lugar de la prestación del servicio o a la inversa, como recogeremos la información necesaria, si necesitamos o no colaboradores externos, si primero haremos un presupuesto al cliente, etc...

Explicar cual es la tecnología específica aplicada .

 

5.3.2. Compras

Indicar se es necesario adquirir materias primas o mercancías para su comercialización.

Definir los proveedores que utilizaremos y como se seleccionan.

Describir la política de stocs: cuanto stoc necesitamos..

 

5.3.3. Coste unitario

A partir de los datos del Presupuesto de pérdidas y ganancias definir el coste unitario del producto y el detalle de sus componentes.

 

5.3.4. Equipos e infraestructura

Describir la infraestructura que se necesita para realizar la actividad.

 

• Maquinaria, herramientas y mobiliario.

• Locales y instalaciones.

• Medios de transporte.

• Equipos informáticos y Software.

• Etc.

 

5.4. Área de organización y gestión

 

5.4.1. Organización funcional de la empresa

Indicar como se organizarán los recursos humanos de la empresa.

 

• Definición de funciones a partir de los objetivos del proyecto y definición de los perfiles idóneos para desarrollar cada una de las tareas.

• Repartición de funciones (justificado según los curriculum y la experiencia profesional).

• Organigrama.

• Perspectivas de evolución de la plantilla. En caso de no contar con todo el personal necesario para iniciar la actividad, definir como se desarrollará el proceso de selección.

• Forma prevista de retribución.

 

5.4.2. Control de gestión

Planificar no es prever. El Plan de Empresa coordina y pone en sintonía el conjunto de elementos que afectan a la gestión de la empresa para conseguir unos objetivos. Valora en que medida estos objetivos son realizables y viables. No obstante, no es posible prever lo que pasará con seguridad.

 

El prceso es el siguiente:

 

• Planificación de los objetivos de empresa

• Establecer los indicadores a controlar.

• Definir como se obtendrá la información para obtener los indicadores.

• Calenderizar cuando se hará el control de estos indicadores.

 

5.5. Área jurídico-fiscal

Esta área hace referencia a los aspectos legales que os afectaran en el momento de constituir la empresa y en el transcurso de la su actividad diaria.

Una vez estimadas la diferentes alternativas legales indicar:

 

• Forma jurídica a emplear.

• IAE

• Obligaciones fiscales propias de la actividad.

• Obligaciones laborales y régimen de seguridad social.

• Patentes y marcas (si fuera necesario).

• Permisos, licencias y documentación oficial requerida.

• Seguros a contratar.

 

5.6. Plan financiero

En este apartado debemos plantearnos si el proyecto es viable desde un punto de vista económico-financiero. La viabilidad financiera parte de la necesidad de cumplir tres requisitos bien definidos.

 

1. La empresa debe permitir obtener BENEFICIOS A MEDIO PLAZO, teniendo en cuenta que el beneficio es la diferencia entre los ingresos de la actividad y el coste de obtener estos ingresos, los gastos.

 

2. La segunda condición de viabilidad será pues que LA INVERSIÓN DEBE SER IGUAL A LA FINANCIACIÓN, y no solo igual, debe estar equilibrado el tipo de inversión a realizar con las características de la financiación requerida.

 

3. En último término, deberemos prever que en cada momento de la vida de la empresa la TESORERIA DEBE SER POSITIVA. es decir, para asegurar la viabilidad la empresa siempre debe poder afrontar todos los pagos que tiene comprometidos.

Para analizar estos aspectos se deberá incorporar, explicando los datos expuestos, los siguientes apartados

 

5.6.1. Plan de inversiones inicial

Describir la cantidad de dinero que será necesario para iniciar la actividad

(adjuntar comentarios de los datos incorporados)

1

Edificios, locales y terrenos

2

Maquinaria y herramientas

3

Instalaciones

4

Elementos de transporte

5

Equipos informáticos

6

Aplicaciones informáticas

7

Mobiliario y herramientas

8

Derechos de traspaso, patentes y marcas

9

Depósitos y fianzas

10

Gastos de constitución y puesta en marcha

11

Existencias

12

Otros gastos

13

Previsión de fondos

TOTAL INVERSIONES

 

ACLARACIONES AL PLAN DE INVERSIONES

 

1. EDIFICIOS, LOCALES Y TERRENOS

Únicamente en caso de adquisición

 

2. MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS

Todo tipo de máquinas necesarias para la producción, así como las herramientas necesarias para la actividad .

 

3. INSTALACIONES

Importes pagados por la formalización de contratos de luz, agua, gas, teléfono, etc.

Adecuación del local

 

4. ELEMENTOS DE TRANSPORTE

Vehículos, furgonetas, etc.

 

5. EQUIPOS INFORMÁTICOS

Ordenadores, impresoras y otros conjuntos electrónicos.

 

6. APLICACIONES INFORMÁTICAS

Corresponde a programas informáticos para la empresa.

 

7. MOBILIARIO

Toda clase de mobiliario y equipos de oficina (sillas, mesas, estanterías, máquinas de escribir, de calcular, encuadernadores...)

 

8. DERECHOS DE TRASPASO, PATENTES Y MARCAS.

Importes pagados por derechos de alquiler de los locales y el dinero necesario para patentar o registrar la marca y/o el nombre comercial.

 

9. DEPÓSITOS Y FIANZAS

Efectivo librado a depósito o en garantía de cumplimiento de alguna obligación. 7

 

10. GASTOS DE CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA.

Gastos necesarios hasta que la empresa inicie su actividad productiva:

 

• Constitución de sociedad: honorarios de asesores, Registros, ITPyAJD

• Permisos de apertura.

• Proyectos de ingeniería.

• Publicidad de lanzamiento.

• Altas o cambios de nombre de suministros: luz, agua, gas, teléfono...

• Elaboración de memorias - estudios de viabilidad.

 

11. EXISTENCIAS

En empresas comerciales, serán todas las mercancías destinadas a la venda que se deban adquirir inicialmente.

En empresas industriales, las constituirán las adquisiciones de materias primas para la elaboración de producto y la estimación del promedio de productos semielaborados y terminados que la empresa deberá disponer para satisfacer las necesidades de sus consumidores.

 

12. OTROS GASTOS.

• Material de oficina

• Productos de limpieza

• Imprevistos iniciales

 

13. PROVISIÓN DE FONDOS

Importes necesarios para mantener la empresa hasta cobrar las primeras facturaciones y que permita cubrir las primeras pérdidas iniciales si éstas si producen.

 

5.6.2. Plan de financiación

Detalle del origen de los fondos para financiar las inversiones iniciales

No debemos olvidar que la inversión debe ser igual a la financiación.

 

ACLARACIONES AL PLAN DE FINANCIACIÓN

 

1. RECURSOS PROPIOS

Ahorros aportados en concepto de capital

 

2. SUBVENCIONES

Importes previstos al iniciar la actividad.

3. CAPITALITZACIÓN DEL PARO. 

Cobro del pago único de la prestación del paro en caso que se tenga derecho (sólo válido para socios de cooperativas y sociedades laborales)

 

4. CRÉDITOS O PRÉSTAMOS

Los concedidos por entidades financieras o por particulares. 8

 

5. OTROS

Cualquier otro no especificado anteriormente.

 



[1] Mujeres Empresarias, España   (24-01-2008)


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ELPAIS.com >Economía10 de 18 en Economía anterior siguiente

La Agencia de la Energía cree que la crisis hundirá la demanda

REUTERS / EP - Londres / París - 11/10/2008

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La Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujo ayer sus previsiones de crecimiento de la demanda de energía hasta su nivel más bajo desde 1993. La organización que reúne a los principales países consumidores de energía cita como causas a la debilidad económica y a la crisis de liquidez.

      La noticia en otros webs

      La AIE prevé para 2008 una demanda de energía de 250.000 barriles por día, cifra que contrasta con los 400.000 barriles que pronosticaba en su anterior informe mensual. También reduce los 690.000 barriles que preveía para 2009 hasta 190.000.

      Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirma una "fuerte ralentización" de las perspectivas de crecimiento en la zona euro y en el G-7 (Japón, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y EE UU) según el indicador de agosto publicado ayer.

      Los datos más recientes de los países que no pertenecen a la OCDE auguran una inflexión en China y Rusia, una ralentización en India y una expansión de las perspectivas en Brasil.


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      CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: Esto ya es un 'crash'

      Esto ya es un 'crash'

      El pánico en las Bolsas mundiales reclama una acción drástica del G-7 para afrontar la depresión

      11/10/2008

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      Los mercados vivieron ayer un crash bursátil de considerable magnitud, más dañino si cabe después de una semana de descensos en picado. El Ibex 35 se hundió más del 9%, la mayor caída de su historia; Londres y Francfort perdieron en torno al 8% y Tokio se desplomó el 9,6%. El pánico mundial, muy intenso en las plazas asiáticas, obedece a varias razones de fondo. Una de ellas es que los inversores no se creen los planes de rescate financiero, ni las reducciones concertadas de tipos de interés, ni las desesperadas inyecciones de liquidez en el sistema. Consideran que han llegado tarde y que no evitarán algunas quiebras financieras latentes. Los inversores sólo confían hoy en intervenciones públicas directas en los bancos privados y en el control, lejano o próximo, de los poderes públicos. Por eso las medidas británicas son las que hasta el momento han sido mejor recibidas.

      La comparecencia ayer de George Bush para insuflar confianza en los inversores es una buena muestra de la magnitud del desastre que está viviendo el sistema financiero mundial. El presidente estadounidense aseguró que "podemos resolver esta crisis y la resolveremos". Pero es más que dudoso que Wall Street haya creído sus palabras; de hecho, perdía más del 3% después del discurso. Resulta significativo que Bush incluyera en su mensaje una mención a que el Plan Paulson "permite al Gobierno adquirir participaciones en las entidades financieras". El secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, saben bien que la entrada de dinero público en el capital de los bancos es una de las pocas recetas que pueden amortiguar el pánico actual.

      Para variar, el Gobierno español ha intentado reaccionar con agilidad y ayer mismo aprobó la puesta en marcha, antes de que acabe el año, del anunciado fondo para cambiar activos por liquidez a través de un crédito extraordinario de 10.000 millones. La rapidez con que intervendrá el fondo -que no es garantía total de eficacia- se completa con otra decisión igualmente razonable: el Parlamento controlará cada cuatro meses el buen desarrollo de su operativa. Sin una gestión transparente de los fondos extraordinarios no se recuperará la confianza en las normas del mercado, dañada para mucho tiempo por las quiebras bancarias, la persistente incertidumbre sobre la extensión de la crisis y el estrangulamiento del crédito hasta límites agónicos.

      Además, los inversores están descontando ya que la economía mundial se encamina hacia un periodo recesivo prolongado, similar al de la depresión que afloró en 1929 y que se prolongó durante casi diez años. La histeria de los mercados no se puede aplacar ya con la enunciación de medidas correctas pero insuficientes. Los inversores esperan, y con razón, que la reunión del G-7 que comienza hoy se aproveche para decidir quién va a tomar el mando en las operaciones anticrisis. El Grupo debería establecer al menos un protocolo de actuación conjunta entre los Gobiernos y los bancos centrales. Sólo la concertación de las autoridades monetarias no basta; es necesaria una coordinación política mundial para hacer frente a la amenaza de depresión.



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