miércoles, octubre 08, 2008

Innovaciones en tecnología médica surgen de programa universitario

Innovaciones en tecnología médica surgen de programa universitario

Pero la meta principal del programa es producir inventores

Por Andrzej Zwaniecki
Redactor

San Francisco - El cardiólogo Uday Kumar era un participante en el programa de diseño de productos de tecnología biomédica cuando decidió que era un buen momento en su vida para abrir una empresa.

Kumar tenía una idea para un aparato médico. Era un concepto en bruto, ni siquiera había llegado a la fase de prototipo, pero empezó IRhythm Technologies para desarrollar y colocar en el mercado un aparato de vigilancia del ritmo cardiaco.

IRhythm Technologies es una de las varias firmas de aparatos médicos que iniciadas por alumnos graduados del programa de innovación de biodiseño de la Universidad de Stanford, que enseña como inventar, utilizar y colocar en el mercado nuevas tecnologías médicas. Entre los productos innovadores que el programa ha facilitado se incluye un catéter de visión que se utiliza en procedimientos coronarios, un aparato mínimamente invasor para extraer médula de los huesos y una capa protectora especial para el corazón que impide la dilatación durante las operaciones cardiacas.

Sin embargo el programa que ya tiene siete años de existencia está dirigido a producir inventores, personas como Kumar, más que invenciones, indicó Christine Kurihara, gerente del programa. El objetivo es la capacitación de los alumnos, los participantes y los profesores con un enfoque sistemático para resolver los problemas médicos y desarrollar tecnologías que apliquen soluciones a la práctica médica.

Kurihara dijo a America.gov que el programa busca personas que han demostrado "una tendencia a la innovación" pero no tienen ideas específicas para aparatos médicos.

"Deseamos que partan desde cero", dijo, porque el principal concepto del programa es enseñar el proceso en su totalidad: desde la identificación de la necesidad de un nuevo aparato hasta su diseño, patente y puesta en el mercado, más que el llevar ideas preconcebidas a la práctica

"Cuando estos graduados del programa avancen en sus carreras repetirán el proceso una y otra vez", dijo Kurihara.

Ocho de los casi 90 solicitantes son seleccionados cada año para el riguroso programa de 10 meses de duración y 60 estudiantes de segundo ciclo universitario son seleccionados para un programa de un mes de duración. El programa trata de reunir a personas de distintos entornos y antecedentes para que haya equipos multidisciplinarios. La mayoría tienen licenciaturas o doctorados en medicina, ingeniería o ciencias empresariales.

Para Kumar, trabajar con compañeros de distintas disciplinas le abrió los ojos.

"Pude utilizar lo que sabía y hacerlo funcionar de distinta forma de lo que lo habría hecho si hubiera estado solo", dijo.

Los estudiantes del programa pasaron los primeros meses en clínicas, intentando identificar necesidades médicas y redujeron alrededor de 300 ideas hasta sólo unas pocas. Utilizaron las ideas descartadas por los participantes más experimentados e impulsaron el proceso de desarrollo de las mismas.

Se anticipa que los participantes del programa tratarán de patentar las ideas que desarrollan, según Kurihara, pero como pueden graduarse sin lograr una patente, en algunos años se consiguen tres o cuatro patentes, en otros sólo una o dos.

Aquellos que desean probar el potencial comercial de sus patentes tienen acceso a la industria de capital de riesgo que se concentra en los alrededores del Valle del Silicio de California. Tienen numerosas oportunidades de reunirse con representantes de más de 30 fondos de este tipo, todos ellos asociados al programa.

Kumar dijo que el programa le enseñó la manera de hablar con representantes de capital de riesgo y cuáles destrezas necesitaba para convertir una idea en una empresa.

Cuando sus compañeros de equipo decidieron dedicarse a otras carreras tras egresar del programa, dijo, él decidió arriesgarse. Abrió una empresa él solo, pero reclutó a un ejecutivo en jefe con experiencia y pronto logró obtener fondos de capital de riesgo.

Los egresados del programa han abierto varias compañías que han llamado la atención de otras universidades estadounidenses. La Universidad de Minnesota y la Universidad de Duke en Carolina del Norte establecieron sus propios programas según el modelo del programa de Stanford.

La Universidad de Stanford no quiere quedarse ahí. Está trabajando para ayudar a otros países a emular su enfoque en la enseñanza de la innovación. Ha iniciado un programa a pequeña escala para estudiantes de una universidad técnica de Monterrey, México, y ha formado una alianza con el gobierno de la India para estimular soluciones tecnológicas innovadoras y de costos efectivos para los problemas médicos de ese país.

Para más información sobre el Programa de biodiseño de Stanford ( http://innovation.stanford.edu/bdn/index.jsp ), véase su sitio web.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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rse: Hablan sobre iniciativas y estándares de las empresas

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Hablan sobre iniciativas y estándares de las empresas

Expertos de las diversas organizaciones internacionales que miden la Responsabilidad Social, brindaron algunos lineamientos para tener éxito en las organizaciones 

 

 

 

 

http://www.expresionur.com/Portals/0/UltraPhotoGallery/393/307/large/IMG_0486.JPG

Por Selene Cerda

 

"La Responsabilidad Social dentro de una empresa, no se mide por el tamaño del presupuesto", dijo Felipe Cajiga, director de Filantropía y Responsabilidad Social del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C, en una conferencia que impartió el 3 de octubre en el edificio CEDAE.

 

Cajiga dijo que el éxito debe formar parte siempre de las expectativas de un grupo, ya que no existe éste si no se tiene bien planteado la visión y misión de la empresa.

 

http://www.expresionur.com/Portals/0/UltraPhotoGallery/393/307/large/CAJIGA2.JPG"Cuando se piensa que existe el éxito se debe hacer una evaluación,  romper con el mito de que la responsabilidad social es filantropía y que la empresa está al cuidado del medio ambiente, hay que descartar ese mito", dijo Cajiga.

 

Así mismo mencionó los diversos procesos para medir la responsabilidad social, tales como la Integración del comité, hacer una autoevaluación de la empresa, hacer una declaración firmada por el director general, realizar una adaptación, entre otros.

 

Después Leonardo Cárdenas, coordinador de la Maestría en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Regiomontana, habló sobre la Norma Mexicana de Responsabilidad Social.

 

Posteriormente, autoridades de la Universidad Regiomontana y socios clausuraron el evento que realizó la dirección de Ingeniería Química, coordinada por Josefa Sepúlveda.

 

 

¿Quién es Felipe Cajiga?

 

  • http://www.expresionur.com/Portals/0/UltraPhotoGallery/393/307/large/cajiga.JPG*Cuenta con una trayectoria profesional de 20 años en el sector de las organizaciones sociales y empresas socialmente responsables.
  •  
  • *Ha ocupado diferente cargos como Presidente Fundador de Proeza Juvenil, I.A.P.
  •  
  • *Coordinador de Servicio Social y Académico en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe.
  •  
  • *En Cemefi dirigió el diseño del proceso del Distintivo ESR a la Empresa Socialmente Responsable.
  •  
  • *Tuvo a su cargo la Secretaría ejecutiva de la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones empresariales para el Desarrollo de Base (RedEAmericana).

*Ha sido Instructor del Taller Insight de Alianzas Intersectoriales del Foro de Lideres de Negocios del Príncipe de Gales y Miembro del Consejo de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México, AliaRSE.

 


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RSC: La Cámara de Comercio de Madrid, la Universidad Nebrija y la Segib debatirán el viernes sobre el desarrollo de la RSC

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

La Cámara de Comercio de Madrid, la Universidad Nebrija y la Segib debatirán el viernes sobre el desarrollo de la RSC



   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) - 


   La Cámara de Comercio de Madrid, la Universidad Nebrija y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) debatirán este viernes en el Hotel Ritz de Madrid sobre el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas y su desarrollo en Iberoamérica a partir de las inversiones españolas en la zona.

   Así, el viernes a las 9.30 horas el rector de la Universidad Nebrija, Fernando Fernández, abrirá este debate que, bajo el título 'Las empresas españolas en Iberoamérica: desafíos, problemas y oportunidades' versará sobre la importancia que las inversiones españolas, un 40 por ciento de las cuales han ido a Latinoamérica, tiene para la RSC.

   Junto a él intervendrán el director gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Miguel Garrido de la Cierva, mientras que Antonio Sáenz de Miera coordinará el debate.

   La clausura de esta jornada correrá a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, en la que también participarán el presidente de CEIM, Arturo Fernández; el secretario general de la Segib, Enrique Iglesias; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín González; los diputados Ramón Jáuregui y Gustavo de Arístegui; el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero; el director del Informe 2008 de la Fundación Alternativas sobre Responsabilidad Social Corporativa, Alberto Lafuente; y la responsable del Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Carolina, Isabel Roser.



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Crisis financiera mundial

Crisis financiera mundial

El BCE y la Fed bajan los tipos medio punto para que la liquidez vuelva a los mercados

El instituto emisor europeo deja el precio del dinero en el 3,75% y su homólogo estadounidense en el 1,5% de forma coordinada con los grandes bancos centrales

ELPAÍS.com - Madrid - 08/10/2008

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El Banco Central Europeo ha decidido hoy bajar los tipos de interés en la eurozona un 0,50% hasta el 3,75% en una acción sin precedentes que se inscribe dentro de una acción coordinada con los principales bancos centrales para hacer frente a la crisis financiera mundial. Su homólogo estadounidense ha bajado el precio del dinero del 2 al 1,5%.

Según un comunicado hecho público por la Reserva Federal (Fed), la rebaja conjunta de tipos, de la que también participan el Banco Central de Inglaterra, Canadá, Suecia y Suiza, persigue aliviar las restricciones de liquidez de los mercados interbancarios y reducir las presiones que están ahogando los sistemas financieros. Asimismo, el Banco de Japón ha mostrado su apoyo a esta decisión.

El documento señala que la ralentización económica ha acelerado la decisión de los institutos emisores mientras en los mercados bursátiles se estaba viviendo una nueva jornada de pánico, marcada por una fuerte volatilidad y con importantes desplomes en todos los mercados. La rebaja del precio del dinero en la zona euro entrará en vigor a partir de la próxima operación principal de refinanciación del 15 de octubre.

"El ritmo de actividad económica se ha desacelerado notablemente en los últimos meses" mientras "la intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito", añade el texto.

La medida, que no tiene precedentes en la historia, supone un giro en la política monetaria del Banco Central Europeo, que había mantenido los tipos en su nivel más alto de los últimos siete años con un 4,25% tras su último movimiento en julio, que fue precisamente al alza en un0,25%, y a pesar de las serias dificultades por las que atraviesan las economías del Viejo Continente. La opción del organismo, hasta la fecha, era aportar liquidez mediante sucesivas inyecciones de capital en los mercados.

Diferentes modos de actuación

Frente al inmovilismo del BCE, que la institución que preside Jean-Claude Trichet justificaba por la necesidad de atajar las presiones inflacionistas, la Fed ha optado por modificar hasta en siete ocasiones sus tasas desde el inicio de la crisis hipotecaria en agosto del pasado año.

Sin embargo, durante su última comparecencia del pasado jueves, el propio Trichet admitió que se habían planteado una eventual rebaja de los tipos, pero que al final optaron por mantenerlos para continuar su lucha contra la inflación, que en julio pasado alcanzó un máximo en la zona euro al situarse en el 4,1%. Los expertos auguraron entonces que el BCE podría optar por esta medida en un futuro, pero no se pensaba que este plazo fuera de apenas una semana.

En cualquier caso, la entidad recuerda en su comunicado de hoy que los riesgos inflacionarios en la eurozona han decrecido, pese a lo cual sigue siendo "imperativo" impedir que se produzcan efectos secundarios derivados del encarecimiento. "Mantener los pronósticos de inflación sigue siendo nuestro objetivo. Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y el crecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a la estabilidad financiera", subraya el texto.


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CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: DF. Es hora de un rescate amplio

DIARIO FINANCIERO: Es hora de un rescate amplio

LA COLUMNA DE MARTIN WOLF

En palabras atribuidas a John Maynard Keynes, "cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?" He cambiado de opinión a medida que el pánico ha crecido. Inversionistas y acreedores han pasado de confiar en cualquiera a no confiar en nadie. El temor tras el colapso de hoy en los mercados financieros es tan exagerado como la codicia que condujo la conducta anterior hace muy poco. Pero el pánico injustificado también causa devastación. Hay que pararlo, no la próxima semana, sino ahora mismo.

El momento de una aproximación selectiva, caso a caso, pasó. Me tomó un tiempo (posiblemente demasiado), darme cuenta de la magnitud del peligro. Tal vez fueron errores en el Tesoro de Estados Unidos, en especial la decisión de permitir la quiebra de Lehman, lo que provocó el pánico de hoy. ¿Qué hay que hacer? En resumen, "todo". Las economías afectadas representan más de la mitad del producto global. Esto hace de la crisis la más significativa desde los '30.

Primero, hay que lidiar con el pánico. Esto ya ha convencido a algunos gobiernos de ofrecer garantías plenas o parciales a los pasivos de la banca. Estas garantías distorsionan la competencia, pero una vez que se ofrecen, no pueden retirarse hasta que termine la crisis. Así que los países europeos deben ofrecer ahora una garantía acotada (digamos, seis meses) al grueso de las obligaciones de las instituciones sistémicamente importantes. Pero en Estados Unidos, con su enorme cantidad de bancos, tal garantía no es factible ni necesaria.

Esta garantía debería animar a las instituciones financieras a prestarse entre sí. Si no lo hacen, los bancos centrales deben prestar libremente a las instituciones que se consideran demasiado significativas como para dejarlas caer. Pero los gobiernos no pueden permitir que los bancos jueguen con el balance del sector público. Durante el período de la garantía, los gobiernos deben ejercer una estrecha supervisión sobre las instituciones que han decidido proteger.

La segunda prioridad es la recapitalización. La gran lección de las crisis recientes (como muestra un excelente capítulo en el último Panorama Económico Mundial del FMI) es que "las autoridades deben forzar un pronto reconocimiento de las pérdidas y dar pasos para asegurar que las instituciones financieras estén capitalizadas adecuadamente".

La recapitalización es esencial para que las instituciones se consideren solventes después del retiro de las garantías. Los gobiernos deben insistir en un nivel de capitalización que permita asumir nuevas amortizaciones. Y deben suscribir una emisión de acciones o comprar títulos preferentes, asegurando una ganancia sobre sus inversiones cuando las instituciones recuperen la salud. 

Alguna contracción del sistema financiero es inevitable, en particular en Estados Unidos y el Reino Unido. Debería permitirse que ocurra en el llamado "sistema bancario en la sombra".

Esto lleva a una tercera pregunta: ¿Qué hacer con los activos malos? A veces tiene sentido sacar tales activos de los bancos. Eso es lo que el Tarp, el plan de rescate de Paulson, persigue. Como los activos estadounidenses malos están distribuidos por todo el mundo, el programa estadounidense para crear un mercado para estos activos (y tal vez subir sus precios a un nivel de equilibrio más alto) beneficiará a muchos otros sistemas bancarios.

La gran pregunta acerca de estas propuestas es si los gobiernos pueden permitírselo. Algunos economistas dicen que muchos bancos no son sólo demasiado grandes para caer, sino demasiado grandes para rescatarlos. Apuntan a la relación  de obligaciones brutas de la banca respecto del producto interno bruto del país de origen. Pero lo que importa es la relación de recapitalización fiscal en el peor escenario respecto del PIB. Y hasta esto puede ser enorme.

Algunos dicen que la eurozona tiene un desafío especial, porque no hay acceso a un banco central único. El diferencial de tasas entre los bonos alemanes y los italianos sugiere que los mercados pueden estar de acuerdo. Pero la inflación también es una forma de incumplimiento. Un país con un banco central, como el Reino Unido puede sufrir de altas tasas de interés en el largo plazo si surgen dudas acerca de su capacidad de financiar los rescates necesarios.

Pero si se necesita una recapitalización de un número sustancial de bancos de la eurozona, puede que algunos estados miembros no puedan poner el dinero. Sería peligroso para el resto si ese gobierno eligiera no hacer nada o iniciara un canje de deuda por capital. Eso podría causar pánico. La solidaridad fiscal puede ser ineludible. Y la coordinación es esencial.

Este pánico también tendrá un impacto enorme en las economías. Así que los bancos centrales, fuera de la Reserva Federal, deberían bajar las tasas de interés. La semana pasada pensaba que un recorte de medio punto tendría sentido para Inglaterra, hoy, abogaría por una baja de un punto completo. El mundo ha cambiado mucho y para peor.

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Siete países líderes de altos ingresos se reunirán pronto en Washington. Por una vez, son las personas correctas. Deben viajar con una tarea en la mente: restaurar la confianza. La historia juzgará su éxito. Esta gente puede pasar a la historia como los autores de otra gran depresión. Es un destino que deben evitar, por el bien de todos.

 


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La elección del negocio y el plan de empresa

La elección del negocio y el plan de empresa
Elección del tipo de negocio

La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio en concreto. Con carácter general, puede venir determinada por alguno de los siguientes factores:

• Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento.

• Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos.

• Simplicidad del negocio.

Pero existen otros factores determinantes como el nivel técnico o el nivel económico exigido por algunos negocios, que actúan como factor disuasorio en muchos casos.

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

• ¿Se trata de una idea realista?

• ¿Es viable técnicamente?

• ¿Es viable desde el punto de vista económico?

• ¿Se está en condiciones de poder acometerla?

• ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?

Pero sin duda el factor más importante es la ilusión o confianza que los promotores tienen en la idea. Por ello todo empresario debería reunir alguna de estas cualidades:

• Confianza en si mismo e ilusión en el proyecto

• Saber elegir a sus colaboradores

• Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales

• Capacidad para dirigir y motivar al personal

• Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos

• Iniciativa y espíritu innovador

El plan de empresa

Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta idónea para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores.

A continuación vemos el esquema de un posible Plan de Empresa:

1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores

• Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha 
• Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización... 
• Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial...

2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio

• Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa 
• Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre 
• Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia 
• Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio 
• Protección jurídica

3.-El mercado

• Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial 
• Previsiones de evolución del mercado 
• La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado... 
• Participación prevista en el mercado

4.-La comercialización

• Presentación del producto o servicio 
• Determinación del precio de venta 
• Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial... 
• Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos... 
• Previsión de ventas 
• Garantías, servicio técnico, servicio post-venta...

5.-La producción

• Determinación del proceso de fabricación 
• Selección de instalaciones y equipos necesarios 
• Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos... 
• Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios... 
• Control de calidad

6.-Localización

• Criterios de localización 
• Terrenos, edificios e instalaciones 
• Comunicaciones e infraestructura 
• Ayudas públicas para localización

7.-Las personas

• Puestos de trabajo a crear 
• Distribución por categorías y asignación de responsabilidades 
• Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia... 
• Selección del personal 
• Formas de contratación 
• Previsiones de crecimiento del empleo

8.-La financiación

• Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas... 
• Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing... 
• Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional... 
• Rentabilidad del proyecto

9.-Aspectos formales del proyecto

• Elección de la forma jurídica 
• Trámites administrativos a realizar 
• Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....

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FRANQUICIAS : La Franquicia Naturhouse llega a República Checa y Eslovaquia

La Franquicia Naturhouse llega a República Checa y Eslovaquia

La cadena de franquicias especializada en la educación en la alimentación, ha anunciado la apertura de dos nuevas tiendas en República Checa y Eslovaquia.

07/10/2008

La cadena de franquicias especializada en la educación en la alimentación, Naturhouse, ha anunciado la apertura de dos nuevas tiendas en República Checa y Eslovaquia, países donde prevé inaugurar unas 200 tiendas --150 en el mercado checo y 49 en Eslovaquia-- en un plazo de siete años.

Además, a nivel mundial, Naturhouse prevé la apertura durante el ejercicio 2008 de 358 tiendas, para lo que invertirá unos 12 millones de euros.

La primera apertura en la República Checa tiene lugar en Ceské Budejovice, una de las ciudades más relevantes de la región de Bohemia Meridional, mientras que en Eslovaquia el primer local se sitúa en la ciudad de Bratislava.

Según la compañía, estas aperturas, basadas en el sistema master franquicias, se enmarcan dentro del plan de expansión de Naturhouse en Centroeuropa, donde el grupo cuenta ya con 38 tiendas.

Desde el inicio del ejercicio 2008, Naturhouse ha abierto 79 nuevas tiendas en el extranjero, y en los próximos meses la compañía anunció aperturas en Sudáfrica, Irlanda o Chile, entre otros.

Durante la firma del contrato, la vicepresidenta de Grupo Kiluva, Vanessa Revuelta, destacó que la acogida de este sistema en estos países ha sido muy satisfactoria "ya que observamos un gran potencial a medio plazo para Naturouse".

Rspecto al crecimiento de la compañía, Naturhouse destacó que mantiene un objetivo de crecimiento del 50% para este año. En 2207, la empresa incrementó su mercado internacional un 38,5% con la apertura de 94 nuevas tiendas en distintos países.

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FRANQUICIAS - ARGENTINA: La franquicia Piacere planifica desembarco en el interior

 
La franquicia Piacere planifica desembarco en el interior 

06/10/2008 - La cadena de restaurantes gourmet comenzó un proyecto de expansión para llevar su sistema de franquicias al interior del país. Las razones son las buenas condiciones de desarrollo, el interés que despierta el sistema de franquicias en los habitantes del interior,

Luego de un minucioso estudio de factibilidad del negocio, para el cuál se han contratado a especialistas de cada zona, Piacere (www.piacere.com.ar), la cadena de restaurantes de proximidad con espíritu italiano, busca desembarcar por primera vez en el interior del país, en donde se ha detectado un mercado fértil y con grandes posibilidades de desarrollo para un modelo de franquicia de éxito probado en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. 

Las cuidades del interior constituyen hoy en día plazas sumamente atractivas para el proyecto de Piacere. A diferencia de los mercados saturados de Capital Federal y Gran Buenos Aires, casi no existen en estas ciudades firmas gastronómicas del mismo estilo. Se trata de un formato innovador que conjuga exitosamente opciones para todas las franjas horarias, tanto de restaurante como de cafetería, convirtiéndolo en un negocio de múltiples generadores de facturación. A eso se suman las alianzas con proveedores de primera línea que abaratan los costos del franquiciado, lo que hace de Piacere una alternativa viable y prometedora para quienes estén buscando nuevas opciones a la hora de invertir.

La cadena de restaurantes ofrece un modelo de éxito probado. Requiere una inversión inicial de aproximadamente U$S 120.000 y se estima un recupero del total en 24 meses, teniendo en cuenta que la utilidad neta anual promedio de un local de la cadena es de $ 200.000.

En cuanto a nuevos locales, la política de la cadena apunta a mantener un número controlado pero de altos estándares, desde todo punto de vista. No obstante esto, el objetivo es duplicar el número de aquí al 2011. 

"Piacere no es una unidad de despacho de productos, sino una verdadera unidad de producción en donde se prioriza la rentabilidad del punto de venta. No sólo le enseñamos al franquiciado a vender un producto, además le damos el know how para elaborarlo. Nuestra propuesta defiende la facturación durante todas las horas en las que el negocio esté abierto", explicó Pablo Gaspar, Director Comercial de la cadena. "Queremos expandirnos a todo el país y difundir nuestro modelo, que tan buenos resultados nos ha dado. Nuestro objetivo a futuro es que en cada punto de la Argentina haya un Piacere", concluyó. 

La propuesta gastronómica de Piacere es muy abarcativa e incluye opciones diversas y originales, con una carta gourmet que ofrece variedad y calidad de platos. El plan es llevar la marca, con su estilo distintivo, a todos los puntos del país y para eso se busca instalar el concepto en mercados que, por sus características, ayudarán a mostrar al resto del país cómo funciona la modalidad de franquicias que Piacere implementa desde hace trece años. 

Quienes estén interesados o quieran ampliar información pueden contactar al Lic. Santiago Salcedo de CENTROFRANCHISING (franquicias@centrofranchising.com). 

Acerca de Piacere

Con 23 locales distribuidos por Capital Federal y el gran Buenos Aires y dos próximas nuevas aperturas, Piacere es una de las cadenas de restaurantes pionera en nuestro país que eligió el modelo de franquicias para expandir su negocio. Nacida en 1995 como una empresa familiar, tuvo su primer local en el barrio de Belgrano inspirado en una idea europea que fue adaptando su espíritu a la cultura porteña, sin olvidar los fuertes orígenes italianos arraigados en la cultura gastronómica local. Hoy, con una excelente plaza desarrollada en Buenos Aires, Piacere busca expandirse con su modelo de franquicias hacia el interior del país, donde hay grandes focos económicos, alto poder adquisitivo y una gran demanda de servicios gastronómicos de calidad. Para conocer más sobre Piacere, visite www.piacere.com.ar


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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[Posible SPAM] FRANQUICIAS : TORMO: Visitantes de calidad y novedades de la franquicia, promesas del Sif&Co

FRANQUICIAS

Visitantes de calidad y novedades de la franquicia, promesas del Sif&Co

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Visitantes de calidad y novedades de la franquicia, promesas del Sif&Co
Valencia acoge la decimonovena edición del Sif&Co.
El Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, el SIF&Co abrirá sus puertas del 23 al 25 de octubre. El gran reto de la organización será atraer a un visitante de calidad que genere buenos contactos a los expositores, con este objetivo ha creado el SIFNetworking, que contará con la participación de inversores consolidados.

Valencia será por decimonovena vez la capital de la franquicia. El Salón Internacional de la Franquicia las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado, SIF&Co prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en la Feria de Valencia. Aquí, unos 200 conceptos de negocio presentarán al público sus propuestas más atractivas en franquicia, según la organización. En estos momentos de crisis es el sistema de franquicia el que ofrece más oportunidades de negocio y cuando surgen las ideas más creativas y de mayor éxito.

A esta edición acudirán enseñas originales y firmas que nunca han estado presentes en este tipo de eventos como la marca especializada en moda infantil de Adolfo Dominguez, de un sector que tradicionalmente ha estado muy presente como la moda y complementos. Así, según informaciones de la organización a MBT, con su oferta de zapatos inspirada en la cultura masai, o los originales complementos de Aïta. Tampoco podía faltar la hostelería, con la participación por primera vez de la cadena de restaurantes de comida italiana Ginos y la recién estrenada en franquicia Don Ulpiano, con su oferta de restauración de cerdo ibérico. No podemos olvidarnos de la presencia de franquicias valientes de sectores que atraviesan momentos complicados como Viajes Barceló, e incluso del sector inmobiliario, como Don Piso.

En los últimos años, ha tenido una especial relevancia la presencia de las enseñas especializadas en nutrición, relax y belleza con las que seguimos la misma tendencia. Asimismo son las asesorías jurídicas las que van en crecimiento. En el sector servicios podremos encontrar a enseñas como Expense Reduction Analyst,Serhogarsystem, BBS, Mail Boxes.

A nivel internacional, los países europeos que tradicionalmente acudían al certamen Francia, Portugal e Italia siguen confiando en Sif&Co para mostrar sus negocios. Para esta próxima edición contará con la participación de países como Australia y Colombia, asimismo con la presencia de un grupo de empresas procedentes de Argentina.

Estos 30.000 metros cuadrados de exposición tienen como objetivo principal, que tanto franquiciadores, como posibles franquiciados que acudan al certamen, cubran sus expectativas de negocio.

Para ello, además de las tradicionales acciones, se han incluido dos novedades que dotan al certamen de valores añadidos con acciones tanto de formación como de análisis de la situación de mercado. Una de ellas es la celebración de SIFNetworking, un foro de inversión cuyo propósito es poner en contacto a inversores e intermediarios con proyectos de negocios en franquicia y comercio asociado. Esta actividad tendrá lugar el 23 de octubre y durante todo el día, se programarán entrevistas privadas que permitan presentar los proyectos a aquellos inversores que estén interesados.

El SIFNetworking ofrecerá un doble servicio; por un lado, a las franquicias para intentar ayudarles a encontrar socios inversores en la feria; y por otro lado, atraer a un inversor de alta calidad con un alto poder adquisitivo e interesado en invertir en proyectos de franquicia, comercio asociado y otras oportunidades de negocio.

La otra novedad es el desarrollo de una serie de jornadas destinadas a explicar aspectos relacionados con la franquicia pero organizadas por asociaciones, administraciones y entidades bancarias que integren a un público interesado en este sistema de comercio asociado. Como por ejemplo, la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM), La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comunidad Valencia, La Dirección General de La Mujer y por la Igualdad de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valencia o el Banco Sabadell.

Además, se celebrará el ya tradicional Aula de Franquicia, el Canal SIF y la convocatoria de la decimotercera edición de los premios de la franquicia. Estos premios se desarrollarán bajo el lema "Nunca un 13 dio tan buena suerte" y reconocen el mejor trabajo de análisis e investigación, a la persona o entidad que más haya destacado en el mundo de la franquicia y a la franquicia española con mejor proyección internacional. Asimismo tres premios reconocen la proyección a nivel nacional de hostelería, servicios y de rentailing/comercio, y del mismo modo, se premia a la franquicia con mejor implantación en Internet y al franquiciado que haya destacado más en la explotación de su franquicia.


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Rodrigo González Fernández
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