lunes, septiembre 15, 2008

¿Qué hacer ante "la crisis"?

¿Qué hacer ante "la crisis"?

Keynes dice que una recesión económica se produce cuando los empresarios y la gente pierden la confianza y dejan de invertir, buscando ahorrar. Si una persona decide hacer esto, no ocurre nada.

Por: Sergio Dueñas, www.consumer-ca.com

Menor Normal Grande
Pero si todo el mundo lo hace, disminuye el gasto, y también los ingresos. No compramos nada a nadie y nadie nos compra a nosotros. En la economía esto implica que se cierran fábricas, se despiden trabajadores, las empresas reducen gastos en un intento inútil por acumular efectivo. La gente sin trabajo seguirá sin comprar, es decir, sin aumentar la demanda, retroalimentando la situación. Esto continúa así hasta que la oferta se iguala a la poca demanda existente. 

¿Qué hacer? A continuación, algunas sugerencias para su evaluación: 

1. La empresa exitosa no quiere sólo sobrevivir una crisis; quiere crecer a través de ella y fortalecerse ante su competencia. Esto no se logra simplemente recortando costos e inversiones y prescindiendo de personal; se deben tomar decisiones proactivas para enfrentar los cambios en el ambiente económico. 

2. Reconozca que la dinámica del mercado está cambiando. Nunca antes, como hoy, fue de vital importancia identificar qué está pasando en el mercado, cómo está reaccionando el consumidor ante los cambios. Los sistemas de información del mercado tienen que actualizarse para reducir la incertidumbre y tomar decisiones acertadas que optimicen los recursos. 

3. Ahora, más que nunca, es necesario apoyar inteligentemente a las marcas con la finalidad de generar consumo. El cortoplacista consejo de "hay que recortar en marketing" puede ser el peor que puedan darle. Lo inteligente es invertir sabiamente en publicidad efectiva, optimizar recursos y reducir gastos que no reditúen, ya sea en volumen de ventas, en construcción de imagen de marca, o en elementos de la cadena de valor que nos diferencien y ayuden a atraer al consumidor.  

4. Debemos identificar y adaptarnos a las actuales necesidades del consumidor, ¿las más obvias?: productos de calidad, precios razonables y estables, adecuado nivel de servicio. Conocer las necesidades del cliente y tener la agilidad para dar respuestas a las mismas con propuestas de valor que sean atractivas, innovadoras y diferenciadas. 

5. Es importante sostener, fomentar y motivar los valores correctos en el equipo de trabajo, valores de confianza, de responsabilidad y trabajo de equipo, de atención a los detalles. 

6. Se deben LIDERAR las acciones. Debe haber una "cabeza visible para todos", que tiene que actuar en congruencia con lo que requiere de los miembros de su organización. 

7. También es importante evaluar, desarrollar y fortalecer la cadena de valor, es decir, las relaciones con aquellos que VERDADERAMENTE aporten (personal, proveedores, distribuidores, medios, etcétera), ya sea físicamente (materias primas, equipo, etcétera), o técnicamente (especialistas, asesores, agencias, etcétera), para asegurar la entrega de una oferta de valor real al consumidor, que genere adopción y lealtad hacia las marcas. Estamos en una época en la que debe asegurarse que quienes formen parte de la cadena de valor de sus productos realmente hagan aportaciones de calidad que agreguen valor y enriquezcan la oferta. Asegúrese de que todos los eslabones de su cadena de valor sean de calidad, y evite la mediocridad

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Rodrigo González Fernández
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[Posible SPAM] robo de identidad

Seis formas de prevenir el robo de identidad

Publicado por PARADE en septiembre del 2008 / Autor: Jeffery Deaver
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Cada año, solo en los EE.UU., casi nueve millones de personas son víctimas del robo de su identidad. Las pérdidas anuales para empresas y personas alcanzan los $50.000 millones de dólares y las víctimas pierden casi 300 millones de horas por año para lograr restablecer sus identidades. Uno de los delitos más comunes es el robo de tarjetas de crédito en poder de sus usuarios.  Otra modalidad de robo de identidad consiste en el uso de cuentas bancarias de las víctimas solicitando a través de ellas tarjetas de crédito nuevas a su nombre. Los delincuentes más osados logran clonar tarjetas de acceso a cajeros automáticos, obtienen licencias de conducir a nombre de la víctima e importantes préstamos.


Test: ¿Sabrías identificar un fraude?


Entrega la menor cantidad de información que puedas. ¿Es necesario que completes una tarjeta de registración de un producto? No. ¿Es necesario que al realizar una compra en una tienda debas informar tu número de teléfono? No. ¿Es necesario incluir tu número de seguro social en los cheques que emites? No. De hecho, ¿debes dar a conocer tu número de seguro social en general? Esta pregunta es un poco más difícil de responder. Este número de nueve dígitos fue creado para ayudar al gobierno de los EE.UU. a seguir la pista de los ingresos de los individuos. Actualmente, su uso en la identificación de personas está muy difundido en diversas situaciones. A menos que estés tratando con una agencia gubernamental como el IRS, podrías preguntar si es realmente necesario revelar ese número y qué consecuencias tendría no facilitarlo.


Test: ¿Cuánto sabes del robo de identidad?

 

Nunca dejes una copia adicional del recibo de tu tarjeta de crédito en una tienda o un restaurante. Utiliza, como contraseña o clave de acceso, una mezcla aleatoria de números o letras.  


No respondas e-mails o llamados telefónicos en los que con algún pretexto o señuelo quieran extraerte información personal. Todas la compañías con las que tratas ya te han pedido la información necesaria al momento de constituir tu cuenta.

 

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John Houston ha estado explorando el Norte Grande desde 1998:

John Houston ha estado explorando el Norte Grande desde 1998:
"Ver agua que sale del desierto es algo impresionante"

Este geólogo inglés encontró una enorme "piscina" subterránea en la región de Antofagasta. Luego de tres años de batallas judiciales, logró vender los derechos a casi US$ 40 millones a una minera canadiense de la zona.

Carolina Gutiérrez U.

"Fue un momento Eureka", recuerda John Houston cuando logró comprobar la existencia de una "mina" de agua en las áridas tierras de Pampa Llalqui, a 30 kilómetros de Calama.

Este geólogo inglés de 61 años vive en Chile hace 10 años y habla español que salpica con su lengua natal: "Ver agua que sale del desierto es algo impresionante. Very emocional for me", recuerda, al retroceder en el tiempo a ese día de 1999, cuando luego de hacer una perforación de más de 150 metros en la región de Antofagasta empezó a brotar agua a borbotones, lo que celebrara con su colega Frits Reidel en un restaurante de Calama con un buen asado y vino chileno. Por su mente pasaron todos esos años de estudio en escritorio e investigación en terreno en diferentes desiertos del mundo, sobre la existencia de una capa subterránea más profunda que contenía una gran reserva de agua de miles de año de antigüedad y de la que se podía hacer un negocio.

Y es que este solitario que goza su tiempo libre en el desierto y de una buena comida en el Chiringuito de Zapallar -en donde vive desde 2005-, tiene una larga trayectoria explorando aguas en donde todos creen que no la hay, como los desiertos de Pakistán y Afganistán -"aunque no tengo conexiones con Al Qaeda", bromea-, o el Sahara, en donde comprobó que habían capas de agua bajo tierra suficientes como para regar miles de kilómetros por miles de años. ¿Si eso ocurría ahí, por qué no en otro lugar?

Fue así como fundó Water Management Consultants (WMC), y siendo su gerente general la convirtió en una de las consultoras hidrogeológicas más importantes a nivel mundial. Hasta que en 1985, tuvo la oportunidad de visitar Chile por primera vez para realizar investigaciones en el norte de Chile, en donde intuyó que también podía haber un "yacimiento" de agua virgen bajo los 150 metros de superficie.

En las oficinas de Estados Unidos, ya había conocido al holandés Frits Reidel, quien se desempeñaba como gerente de operaciones de la consultora, con el que decidió vender su participación de WMC, y luego de conseguir capitales europeos, formaron la empresa de exploración Nazca en 1998. Su estrategia: buscar agua chilena de interés para las minas del norte.

La pelea

Fueron alrededor de 6 años de exploraciones y trámites ante la Dirección General de Agua (DGA) para obtener los derechos, ante la que tuvieron que demostrar que ésta era una nueva reserva y que se repondría constantemente con agua cordillerana a miles de kilómetros, teniendo cero impacto en la zona.

Pero aún faltaba la parte más difícil. Nazca había tenido oposiciones de empresas como Soquimich y Essan (la sanitaria de Antofagasta que hoy es parte de Econssa), la Municipalidad de Calama y la Compañía Minera Ecuatorial Resources. Ellos argumentaban que la extracción de aguas entre 150 y 300 metros de profundidad en donde Nazca estaba realizando sus exploraciones -el acuífero inferior-, podía afectar sus propios derechos de agua hasta 50 metros desde la superficie- el acuífero superior-, ya que según ellos no era clara la independencia entre ambas capas o acuíferos (ver infografía). Soquimich y Essan incluso decidieron llevar la decisión de la DGA a tribunales. Pero finalmente luego de pasar por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la Corte Suprema falló a favor de Nazca, poniendo un "escudo judicial" al caso y determinando la factibilidad del negocio.

Un negocio inédito

Años de investigación, no necesariamente es sinónimo de grandes descubrimientos para un científico, y menos de interés de capitales privados. Pero John Houston puede contar una historia distinta. Su teoría sobre aguas atesoradas en el fondo de tierra chilena inexplorada despertó el interés de inversionistas europeos, dando origen a la empresa Nazca junto a su colega Reidel.

Y una vez que lograron demostrar - incluso ante la Corte- la propiedad de sus derechos, se pusieron a la carga para lograr una venta inédita: un activo enterrado y que no se ve. Para esto Nazca solicitó la asesoría financiera a BICE Chileconsult, quien tomó la petición con prudencia. Pero

"las pruebas eran contundentes", cuenta Máximo Latorre, gerente general de Chile Biceconsult. Primero, el otorgamiento en 2004 de la DGA por derechos de agua por 50 años para bombear 319 litros por segundo, y luego los fallos judiciales.

Como el agua no es potable, el grupo potencial de interesados se reducía a las grandes mineras ubicadas -con operaciones o proyectos- en el Norte Grande, cuya segunda opción era invertir en plantas desalinizadoras a miles de kilómetros y a un costo a lo menos del doble que la compra de los nuevos derechos.

Así, con la asesoría legal del estudio Carey y Cía. y Bice Chileconsult, en abril de este año concretaron la venta a Quadra Minino -una empresa canadiense- para su proyecto en Sierra Gorda y por el valor no menor de US$ 39 millones. Pero no todo es para Houston y Reidel. Aunque ellos toman todas las decisiones y son los directores de Nazca, no son sus dueños. Ellos reciben un sueldo por desarrollar los proyectos, más un gran bono o premio si resulta el negocio.

Y como van las cosas, la historia de Nazca no termina aquí. En pararelo, la empresa ha realizado exploraciones en Quebrada León, también en el norte de Chile y el científico ya tiene en mente otras partes del mundo. ¿Cuáles? John Houston prefiere mantenerlo enterrado para ser él quien "abra la llave".

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Foto:MANUEL HERRERA 

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CHILE NO TIENE UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE BIOCOMBUSTIBLES

HAY UNA SEQUIA ENORME EN MATERIA DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL AGRO

 

Cuando el mundo avanza en tecnologías, en investigación  y nuevos emprendimientos en materias agrícolas, Chile se ha detenido en los últimos años. Vemos una sequía enorme en políticas públicas y una suerte de menosprecio al emprendimiento y a la innovación  agrícola.

Tiene razón Aldo Cerda cuando señala que  en los países más avanzados en estas materias ambos sectores, el público y el privado , se sienten socios de un proyecto nacional . Eso es así. Pero acá,  con un estado  carente de políticas agrarias de largo plazo no ha podido o no ha querido impulsar el agro  a otras escalas, a otros niveles de excelencia  y ha tenido que ser el sector privado  el que ha hecho enormes esfuerzos tendientes a desarrollar empresas  innovadoras y con visión de futuro.

Basta ver un solo sector que en Europa  y otros países se desarrolla a velocidades impresionantes y es el de los Biocombustibles y agro- energia en general  . En Chile, no vemos políticas de fomento para esta actividad que  en el mundo ya van en la " cuarta generación ", cuando en Chile aún no despega la primera. Hay una falta de políticas públicas en la materia y un mayor conocimiento y difusión del tema. Chile no tiene energía y debe duplicar su capacidad instalada en 7 años . En consecuencia , cualquier iniciativa  en materia energética será  muy bien  recibida. Luego , que duda cabe, habrá que subsidiar esta industria porque ya vamos tarde. Nuestros vecinos Argentinos, Peruanos, Uruguayos van más avanzados que nosotros. Nos vamos quedando atrás. Chile no tiene una política agresiva , innovadora  de biocombustibles que permite enfrentar el futuro.

Saludos

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Abertis y Microsoft emprenden una estrategia conjunta en diferentes ámbitos de negocio

Abertis y Microsoft emprenden una estrategia conjunta en diferentes ámbitos de negocio

Salvador Alemany, Consejero Delegado de Abertis, y María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica, han rubricado hoy un acuerdo de colaboración que vincula a ambas compañías para los próximos años y que permitirá a Abertis la implantación de las últimas tecnologías de Microsoft.  Asimismo, ambas corporaciones emprenderán un camino de colaboración  para lograr el desarrollo de una nueva plataforma de distribución de contenidos televisivos sobre Internet entornos Web 2.0.

El acuerdo con Microsoft permitirá la estandarización de la plataforma de gestión de sus sistemas de información, junto con la implantación de tecnologías de vanguardia como las Comunicaciones Unificadas o la última versión de la suite de productividad Microsoft Office 2007, que permitirá tanto a los administradores de sistemas como al resto de empleados de Abertis automatizar tareas y hacer un mejor uso de su tiempo. 

La operación representará para Abertis una reducción en los costes asociados al software de productividad de los puestos de trabajo cercana al 20 por ciento, al tiempo que facilita su financiación a cinco años y con la oportunidad de dar cobertura a todas las compañías del Grupo. Dentro del acuerdo, Microsoft dotará a Abertis, a través de su filial Serviabertis, de herramientas de soporte, formación y consultas en tiempo real tanto para sus usuarios como para su personal de sistemas. 

Las herramientas de Microsoft permitirán a Abertis no sólo agilizar los flujos de trabajo y la compartición de conocimiento entre los empleados, sino también una mayor productividad en el conjunto de la organización y sus distintas empresas, optimizando sus recursos, potenciando las capacidades de sus trabajadores y aumentando su capacidad competitiva.   

Abertis y Microsoft colaborarán también en el desarrollo de una nueva plataforma de distribución de contenidos televisivos sobre Internet en entornos Web 2.0. Dicho proyecto, impulsado desde Abertis Telecom, incluye el desarrollo de una plataforma de gestión y distribución por Internet de los contenidos de la Televisión Digital Terrestre, con un entorno de presentación visual muy novedoso.   

Por último, ambas compañías han acordado impulsar sinergias e iniciativas de colaboración para trabajar en proyectos conjuntos en el área de responsabilidad social corporativa. En concreto, Abertis y Microsoft han mostrado un interés mutuo por potenciar iniciativas relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la educación y con el mundo de los servicios en red y sus múltiples posibilidades en el terreno social. Como líder responsable, Microsoft Ibérica lleva años promoviendo proyectos que favorecen la inclusión social y el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España, y contar con socios como Abertis en este esfuerzo es fundamental para la filial.   

Salvador Alemany, ha mostrado su satisfacción por la consecución de este acuerdo. El Consejero Delgado de Abertis ha manifestado que "el acuerdo no sólo incluye una colaboración con Microsoft en la implantación de tecnología de vanguardia sino que va más allá y abre nuevas posibilidades en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre a través de internet y en la búsqueda de iniciativas conjuntas en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa". 

Por su parte, María Garaña, ha manifestado que esta relación estratégica entre ambas compañías es una muestra más de cómo las Tecnologías de la Información pueden ayudar a empresas como Grupo Abertis, de clara vocación internacional, a marcar una ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado. "En un momento de incertidumbre económica como el que vivimos, las empresas que apuesten por un uso eficiente de la tecnología y el software verán cómo sus procesos se optimizan, sus empleados son más productivos y su organización es más competitiva, lo que redundará en un impacto positivo en su cuenta de resultados. Abertis está totalmente alineado con nuestra visión de la importancia de la innovación a través de las TI, estamos seguros de que éste es el inicio de una relación que dará grandes frutos", ha explicado la Presidenta de Microsoft Ibérica. 

Cibersur.com 


2008-09-15 14:25:45

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Comunicado de prensa de Fedeleche

Comunicado de prensa de Fedeleche

15 de Septiembre de 2008

El Directorio en pleno de la Federación Nacional de Productores de Leche, reunido en Temuco, acordó en forma unánime exigir a las industrias lácteas que han anunciado bajas en sus precios de compra, revertir la decisión dado que la medida generará aún mayores pérdidas para el sector productor.

Enrique Figueroa, presidente de Fedeleche, informó que ante la baja generalizada de precios anunciada por las diversas industrias lácteas que operan en el país, los representantes de todas las organizaciones que conforman la federación coincidieron en que esta medida viene a acrecentar la situación depresiva que ya afecta a miles de productores a través del país, a raíz del incremento explosivo de los costos generados durante esta temporada y que ya superan el 40%.

 

El dirigente sostuvo que ante la inestabilidad en todos los mercados internacionales de lácteos y de nuestros principales insumos, "hoy más que nunca vemos la urgencia de recuperar la forma profesional de trabajar coordinadamente entre todos los eslabones de la cadena, ya que si todos hubiésemos cumplido con nuestras tareas, hoy el impacto sería mucho menor. Pero nunca es tarde para retomar el camino correcto".

 

A juicio del dirigente, tanto la industria como el gobierno deben hacer una lectura correcta sobre las reacciones que esta baja en el precio ha generado en los productores del país. "Su tono duro – dijo -  es fruto de la gran desesperación que reina entre nosotros".

 

Por último, el presidente de Fedeleche sostuvo que "ante las dificultades actuales, el Directorio de la Federación hace un llamado a los productores a estar más unidos que nunca, sin discriminación de ningún tipo. El gremio trabaja para todos y con todos quienes producen leche en el país y  aplaude todas las iniciativas de inversión que se están desarrollando en el sector, independientemente de si son capitales chilenos o extranjeros".



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El mobbing aumenta entre los funcionarios

el acoso psicológico en el trabajo o Mobbing

 

 

El mobbing aumenta entre los funcionarios

13.09.08 | 12:22. Archivado en Datos, Trabajo
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PD.-Por vez primera el Ordenamiento Jurídico español, tipifica el acoso psicológico en el trabajo o Mobbing como infracción muy grave que puede costarle muy caro a quienes acosan, pudiendo llegar a perder la condición de funcionarios.
El barómetro Cisneros 2007 establece que uno de cada 5 funcionarios en activo se siente víctima del maltrato habitual por parte de superiores o compañeros de trabajo. Ello es especialmente cierto en las Administraciones locales medianas y pequeñas.
En 2005, un estudio realizado por el sindicato GESTHA estableció que más del 20 % de los funcionarios de la AEAT y de la IGAE eran víctimas de la presión, el maltrato y el hostigamiento habitual. Ello dió lugar a varias preguntas parlamentarias y comparecencias de los responsables de estas agencias.

El Gabinete jurídico de CC.OO recuerda a sus afiliados que el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007), en su artículo 95, permite sancionar el mobbing dentro de la Administración Pública.

El mobbing o acoso psicológico en el trabajo se traduce en conductas que se verifican en el contexto de la relación laboral. No debe trivializarse como un efecto normal de las relaciones derivadas de la prestación de trabajo (generadoras de por sí de conflictos, desacuerdos y tensiones), sino que supone un auténtico riesgo laboral psicosocial capaz de producir daños en la salud laboral de la víctima.

El acoso psicológico ha sido definido como un continuado y deliberado maltrato que se produce contra un trabajador por parte de otro u otros con vistas a someterlo, amilanarlo, eliminarlo o destruirlo psicológicamente (Iñaki Piñuel). Por alguna razón la víctima suele ser alguien que se ha vuelto amenazante para quien la hostiga.

Estas conductas de tipo objetivo y con una entidad real, se caracterizan por una variada gama de formas de hostigamiento recurrentes y habituales que sumen a la víctima en la indefensión psicológica. Quien las sufre siente que no puede escapar a ellas en la medida que no recibe la adecuada protección por parte de su organización y al mismo tiempo no puede dejar de ir a trabajar.

Así como la mayoría de los casos de mobbing en empresas privadas terminan con la salida de la víctima de la organización, en el sector público, la dificultad de sancionar a quien acosa, unida a la baja probabilidad de que las víctimas renuncien a su trabajo explica, según Iñaki Piñuel, que la mayoría de estos casos se conviertan en crónicos y que se acumulen en el tiempo.
Ello explica que en toda Europa, las tasas de mobbing de las administraciones públicas dupliquen a las de otros sectores.

El barómetro Cisneros desarrollado periódicamente por la Universidad de Alcalá de Henares para evaluar la incidencia del mobbing y de otros riesgos psicosociales en España establece que entre el 9 y el 15 % de los trabajadores sufren del maltrato psicológico habitual en su trabajo mediante conductas de acoso que suelen consistir entre otras en: no asignar tareas, asignar tareas innecesarias, degradantes o humillantes, asignar tareas imposibles de cumplir en plazo, adoptar medidas de aislamiento social al impedir la comunicación o el contacto con otros compañeros, o con el exterior, no dirigirle la palabra, la monitorización perversa del propio desempeño, medidas de ataques verables a la víctima en forma de insultos, burlas, vejaciones, críticas sistemáticas sobre aspectos personales.

Muy pocas administraciones públicas han implementado protocolos de actuación contra el mobbing. Destacan como pioneras en implementar estos protocolos administraciones como la Diputación de Alicante o ayuntamientos como el de Collado-Villalba en Madrid. La ausencia de protocolos antimobbing con los que atajar y prevenir las situaciones de acoso obliga a las víctimas a llevar ante los tribunales sus casos. Con ello se produce una situación de fuerza desigual en la que las víctimas se encuentran teniendo que denunciar a organizaciones que disponen de muchos más recursos y medios para su defensa.

El próximo 23 de Octubre las II jornadas Universitarias de relaciones laborales de la Universidad Autonoma de Barcelona reunirán a varios expertos nacionales que analizarán el fenómeno del MOBBING en las Administraciones Públicas.

Más Información en :
acosopsicologico.com
CC OO Gabinete juridico


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= PRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El 911 y la sociedad panóptica

El 911 y la sociedad panóptica

Posted: 14 Sep 2008 02:12 AM CDT

El panóptico fue un modelo de cárcel diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791, con el fin de que un vigilante pudiese observar a todos los presos sin que éstos pudieran saber si estaban siendo observados o no.

Algunas ciudades, debido al uso ubicuo de cámaras de seguridad, se han convertido en verdaderos panópticos en los que casi toda la vida transcurre ante una cámara. Pero ni siquiera es necesario pensar en semejante despliegue: el servicio de emergencias de la ciudad de Nueva York acaba de incorporar la posibilidad de recibir fotos y vídeos para formular denuncias, llamadas de auxilio, reportar sucesos y problemas, o simplemente enviar la imagen de un bache peligroso en la calzada. (C|Net, via Slashdot). Y la noticia me llama la atención por lo que supone de reconocimiento de la ubicuidad del teléfono móvil con cámara, y por la reflexión interesante de qué cambios ocurren en la sociedad cuando un porcentaje elevado de sus integrantes llevan una cámara en el bolsillo, convirtiendo de hecho la sociedad en un panóptico en el que siempre puede haber alguien mirando, fotografiando o grabando. En Nueva York, las fotografías o películas enviadas serán utilizadas para cualificar la emergencia y tomar decisiones al respecto, y serán en algunas ocasiones puestas a disposición del público o compartidas con los servicios de emergencia que estén acudiendo a la llamada. El servicio de emergencias 911 recibe más de once millones de llamadas al año, y la actualización de sus capacidades ha sido un proyecto que ha durado dieciocho meses y ha costado $250.000, algo completamente justificado según el alcalde Bloomberg por las nuevas posibilidades que ofrece para evitar o perseguir delitos de una manera más eficiente (no obstante, el alcalde recordó que lo inmediato que se debe hacer en caso de presenciar un delito es llamar al 911, antes de ponerte a "documentarlo").

Sin duda, una innovación como ésta, un "panóptico 2.0″ o participativo, puede hacer que algunos delincuentes se piensen hacer según qué cosas en según qué sitios en los que puedan estar expuestos a cámaras indiscretas: sus acciones pueden acabar ante la mirada atenta del 911 en cuestión de minutos. Pero tambien hace posible que algunos tomen fotografías en las que las cosas "no son lo que parecen", y efectúen denuncias no fundamentadas que provoquen actuaciones erróneas de las fuerzas del orden, o reacciones ante supuestas emergencias que no lo son. Resultará interesante ver cómo evoluciona el uso de este servicio.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Informe técnico será presentado al ministro rené Cortázar el 29 de septiembre

Informe técnico será presentado al ministro rené Cortázar el 29 de septiembre

La propuesta que afina la UDI para el reemplazo inmediato del Transantiago

Ximena Soto A.

"Esta es nuestra contribución técnica para terminar con las fallas del Transantiago". 

De ese modo, el senador gremialista Jovino Novoa presenta el documento en que resume la propuesta que su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), deberá afinar en las próximas semanas. 

Para ello, el senador comenta que trabajarán con Renovación Nacional (RN) y con los senadores independientes procurando consensuar una postura antes del 29 de septiembre.

En esa fecha, la Comisión Ampliada de Transportes del Senado se reunirá con el ministro René Cortázar, y la idea de Novoa es que en la cita el secretario de Estado conozca los planteamientos de la instancia para reemplazar el plan capitalino.

Al respecto, Novoa precisa que "más que presentarle algo nosotros, la idea es que ese día el ministro nos diga qué quiere hacer, qué cambios quiere introducir y eso confrontarlo con nuestras ideas".

El informe que el ex timonel está difundiendo entre parlamentarios aliancistas e independientes resume varios de los planteamientos que por meses ha trabajado con asesores técnicos, especialmente con Ana Luisa Covarrubias (Libertad y Desarrollo), Gloria Hutt (Consultora Steer Davies & Gleave) y Cristián Valenzuela (Fundación Jaime Guzmán), entre otros.

De acuerdo al documento de cuatro páginas, "frente al rotundo fracaso del Transantiago creemos que el camino a seguir es una revisión profunda del sistema actual para formular una solución diametralmente distinta". Para ello, la propuesta contempla un sistema transitorio (ver nota aparte) previo a la instauración de un plan definitivo de locomoción pública en la Región Metropolitana.



Condiciones

Antes de implementar los cambios que permitan reformular el plan, el documento da cuenta de cuatro condiciones básicas, "necesarias para generar un sistema exitoso".

En primer lugar, el informe contempla la necesidad de que el Ministerio de Transportes (MTT) haga público el estado financiero del plan, es decir, "transparentar costos del sistema, así como los créditos del Transantiago, sus condiciones de pago, intereses y plazos".

A ello, se suma la realización de una auditoría a los contratos con los operadores, además de la entrega de información respecto tanto de los costos en que éstos incurren como de sus márgenes reales de ganancia.

También plantea la relevancia de solicitar una auditoría internacional "que revise a fondo el diseño del Transantiago y establecer cuál es el sistema adecuado para los requerimientos" de la capital, en términos de infraestructura y tiempo de implementación.

Por último, el informe Novoa exige el reemplazo de los miembros que conforman los equipos técnicos que asesoran a la cartera de Cortázar, "muchos de los cuales son los mismos que implementaron este fallido plan".



Los pecados capitales

Para el senador gremialista, el sistema definitivo debe terminar con lo que –a su juicio- constituyen los tres pecados capitales del Transantiago: la existencia de zonas de operación monopólicas, el pago de ingresos garantizados a los operadores y el diseño de recorridos en forma centralizada en el MTT. 

Así, "el sistema definitivo debe volver a instaurar en Santiago un sistema de transporte que se rija por las leyes de la oferta y la demanda", sentencia la propuesta.

 

Características del sistema definitivo

- Fin del sistema troncal-alimentador y con las áreas de operación monopólicas, generando una red articulada de alimentadores que compitan entre ellos y, en algunos tramos, con los troncales.

- Potenciar ejes estructurantes del sistema (Metro y troncales), a partir de soluciones viales que permitan garantizar una velocidad comercial adecuada, lo que implica la construcción de infraestructura vial.

- Terminar con el sistema de ingresos garantizados a los operadores. En cambio, se les pagará por pasajero transportado y por mejoras en la calidad del servicio.

- Construir zonas pagas en las principales vías de circulación y en las áreas de mayor demanda; y desincentivar la evasión imponiendo multas e implementando un plan claro y efectivo de fiscalización.

Lo que se mantiene: el medio de pago electrónico con un sistema de tarifa integrada, la profesionalización de las empresas operadoras y los contratos formales a los choferes de buses.



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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