domingo, septiembre 14, 2008

Evalúan crear una gremial empresaria interregional que los fortalezca

Evalúan crear una gremial empresaria interregional que los fortalezca

Uno de los hechos más relevantes, dados en el marco de las Jornadas, ocurrió en un hotel del centro de la Ciudad de Mendoza, a pocas cuadras del ámbito del evento central. 

Los máximos referentes del sector frutihortícola del país y representantes de organizaciones mixtas y estatales, vinculadas con la actividad, protagonizaron un encuentro que concluyó con la propuesta de crear una organización interregional capaz de representar los intereses sectoriales.
 
Desde una confederación gremial-empresaria, hasta una organización mixta que, a modo de "mesa federal" focalice su gestión en acciones de promoción y otras actividades comunes; pasando por una entidad de tercer grado representativa del sector frutícola, que pudiera sumar con el tiempo a otras actividades (esta se asomaba como la opción más factible en el corto-mediano plazo), las propuestas pusieron de manifiesto la necesidad de dar institucionalidad a una estrategia que fortalezca el poder de lobby del sector y centralice la articulación con organismos públicos. 

Problemas comunes 

En el plenario que siguió al trabajo en comisiones, los representantes sectoriales identificaron una decena de problemas comunes. El primer lugar reservado a los recursos humanos. "Falta mano de obra especializada y no especializada, lo que limita el crecimiento. No hay gente con perfil rural que quiera trabajar" dice el pronunciamiento y advierte que "no es un problema de capacitación". 

Tras ese punto, todo lo conocido ya, por la similitud de las economías agrícolas de las regiones representadas en la reunión. Tributos distorsivos, como contribuciones laborales y derechos de exportación y la rigidez jurídica y el alto costo del sistema contractual laboral (con una especial preocupación por el tratamiento que deberá darse al régimen de personal temporario y, en ese contexto el caso de las cooperativas de trabajo). 

Las conclusiones desnudan deficiencias en materia de infraestructura; como el estado de caminos y puertos (donde apunta al déficit de inversión pública) y las carencias en empaques, sistemas de frío e insuficiencia logística (lo que admite como responsabilidad del sector privado). 

Denuncian, además, el impacto negativo del aumento en los costos de producción y la falta de insumos, sobre la competitividad del sector. El documento expone asimismo la falta de políticas de largo plazo y de planes estratégicos; y recomienda el trabajo de cada región en su cadena productiva para confluir en un "plan nacional agrícola frutihortícola". 

Se plantea, por otra parte, la ausencia de acciones proactivas, como expresiones de una política exterior que atienda los intereses del sector.
 
Apunta, en este caso, a la necesidad de discutir tratados de libre comercio y negociar aranceles para el ingreso a otros mercados. 

Dificultades para acceder a la tecnología (por el alto costo y la falta de crédito); falta de información de mercados y precios y un mea culpa de la dirigencia de algunas regiones por no haber desarrollado capacidad de lobby para un mejor posicionamiento del sector, forman parte de las coincidencias alcanzadas.


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Geopost quiere ejercer derecho de tanteo sobre 52 franquicias de Seur

MPRESAS-TRANSPORTES

Geopost quiere ejercer derecho de tanteo sobre 52 franquicias de Seur


Fecha: 13/9/2008      Fuente : EFE 
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Madrid, 13 sep (EFECOM).- El Consejo de Administración de Seur ha autorizado a su socio estratégico Geopost para que ejerza su derecho de tanteo o adquisición preferente de las 52 franquicias de la compañía que pretende comprar el fondo de inversión británico Doughty Hanson, informó hoy Seur.

Geopost, filial de la empresa de correos francesa La Poste, entró en el capital de Seur como socio estratégico en 2004, y actualmente posee en torno al 19% del accionariado de la compañía española de transporte urgente, con la que mantiene un acuerdo que le permite igualar cualquier oferta de compra que se le ponga sobre la mesa a Seur, e intentar hacerse con ella.

El fondo de inversión británico Doughty Hanson ofreció el mes pasado 500 millones de euros por 52 franquicias de Seur, a lo que Geopost respondió esta misma semana con el anuncio de que estaba estudiando la posibilidad de ejercer su derecho de tanteo y quedarse con estas franquicias.

Según los términos de la oferta de Doughty Hanson a la que ha tenido acceso Geopost, el ejercicio de este derecho está condicionado a la realización de una auditoría legal y financiera o "due diligence" "con carácter ilimitado" de cada una de las 52 sociedades en venta, así como a la obtención de financiación para la adquisición, entre otras condiciones.

Asimismo, el Consejo de Geopost y La Poste y Seur tendrán que dar su aprobación a esta operación, explica Seur, que añade que espera culminar todo este proceso de negociaciones antes de fin de año.

Con esta decisión, Seur se garantiza el control accionarial por parte de los socios actuales, que tienen "una visión a largo plazo", asegura.

La estructura de Seur, en la que cada propietario de una franquicia dispone de una parte porcentual en el accionariado de la compañía, permite "la libertad y movimientos en el accionariado, sin que nunca hayan influido en la calidad de servicio que se presta a los más de 1,3 millones de clientes", explica la nota.

Por tanto, añade Sur, los servicios de Seur se seguirán prestando con normalidad y los cambios accionariales se integrarán de forma progresiva conforme a los procedimientos internos ya establecidos por la compañía. EFECOM

ala/ltm


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Riqueza agrícola sigue desperdiciada

Riqueza agrícola sigue desperdiciada
 
Foto/archivo/LA PATRIA Según varios expertos, Colombia está retrasado en desarrollar una amplia oferta exportable de alimentos, aprovechando sus características agropecuarias.


El país utiliza solo entre el 22% y 25% de su riqueza cultivable. Los buenos precios podrían mantenerse hasta el 2015. Reducción del consumo en Estados Unidos y Europa afecta a Latinoamérica. Recomendaciones.

Marcela Restrepo

Redactora/LA PATRIA

Manizales

Pese al gran potencial agrícola que tiene Colombia y a la gran demanda internacional de alimentos que existe en este momento, el país ha dejado pasar de largo esta oportunidad.

Este fue uno de los principales cuestionamientos que hicieron ayer varios expertos nacionales e internacionales durante el foro "Oportunidades y desafíos en el nuevo entorno internacional", promovido por Acopi Caldas , con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, y la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Lo más lamentable, según los expertos, es que pese a la gran capacidad para sembrar casi de todo, hoy el país solo utiliza entre el 22% y el 25% de esa riqueza cultivable.

Lo que se plantea es que el país podría sacar provecho de la alta demanda mundial de alimentos, más cuando los buenos precios se pueden mantener hasta el 2015.

Uno de los que planteó el problema fue Antonio Assefh, Director regional de la ONUDI para Colombia, México, Centroamérica y El Caribe.

En su concepto es vital prestarle atención a este sector, pues se convierte incluso en otra opción ante la desaceleración económica que se registra Estados Unidos, y que ya empieza a sentirse en algunos países de Europa, lo que obviamente repercute en el resto del mundo.

"Nuestros países son básicamente exportadores de comodities (productos básicos) y la reducción del consumo empieza a provocar la caída en los precios internacionales de algunos de estos; eso impactará el ingreso de nuestra región", dijo.

Según añadió, para enfrentar esta esta situación países como Colombia tienen que crear un mejor clima de negocios, como lo demostró el reciente estudio del Doing Business del Banco Mundial.

Esto, además de promover la inversión extranjera, pero sobre todo mejorar la productividad, si se quiere además capturar los buenos precios de los alimentos.

Estimular la inversión en el campo

El Director del Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales ( Crece), José Leibovich Goldenberg, apoyó esa tesis. Aseguró que si bien Colombia carece de un nivel de desarrollo agrícola alcanzado por países como Brasil o Argentina, debe intentar replicar esas experiencias por su naturaleza agrícola, y porque la rentabilidad que se registra en las exportaciones de alimentos es una oportunidad que no durará toda la vida.

Añadió que deben disminuirse las dificultades que desestimulan la inversión en el sector. Aún así hay algunos productos que se están moviendo en esa dirección, entre los que está el aceite de palma, en lo que el país podría convertirse en una potencia exportadora.

Ismael Federico Malis, abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), aseguró que algunas proyecciones apuntan a que los altos precios en los alimentos se extenderán hasta el 2020. Eso evidencia que Colombia tienen que prestar más atención para convertir esa perspectiva en una opción de desarrollo.

Agregó que aunque los países latinoamericanos han demostrado mayor solidez para enfrentar turbulencias derivadas de la desaceleración en Estados Unidos, estas naciones tienen que crear planes B, pues se ha visto que son vulnerables ante esos fenómenos.

Solo en crecimiento económico, se estima que para Latinoamérica será este año del 4,7%, un punto por debajo de lo obtenido el año pasado, y del 4% en 2009.


Capitalizar buen ambiente de negocios

* En el Foro "Oportunidades y desafíos en el nuevo entorno internacional", los analistas destacaron que Colombia tiene que capitalizar los buenos resultados que obtuvo en el Doing Business. Entre ellos, que es el segundo país con el mejor clima de negocios en América Latina, después de Chile.

* Además, es la cuarta nación de la región con la inversión extranjera más alta, luego de Brasil, México y Chile, pero superando a Argentina.

* Agregaron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos le ayudará al país a aumentar la inversión, y que el Gobierno norteamericano se está equivocando al no ratificar aún este acuerdo.


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LAS FARC INSTALADAS EN LA MONEDA

SE ALEJAN DE LA GESTION EN PRO DE  UNA POLITICA MEDIATICA
 
Que las Farc estén instaladas en la mismísima Presidencia de la República con periodista operativo y todo....es ya el signo de la máxima descomposición política. Desde allí se ha pretendido controlar la opinión publica chilena mediante el ocultamiento de información relevante para la soberanía nacional. Eso es grave. Acá , Presidenta, ministros y altos funcionarios y alcaldes concertacionistas han dejado la gestión en segundo plano y dedican más tiempo a actuar en los medios, a desarrollar labores de portavoces para influir en la opinión púlica. El gobierno, a su turno, consciente de donde están los votos y el poder se ha transformado , en un gobierno mediatico que ootorgan una prioridad absoluta al control de la opinión pública mediante el aprovechamiento de cada ocasión para protagonizar ceremonias y espectáculos cuyo único destino es influir en las voluntades de los votantes. Entonces no puede prevalecer, en caso alguno, la manipulación o el ocultamiento, sobre la información ya que pervierte la democracia . Como ha dicho Chomsky " la imagen del mundo que se presenta al público tiene muy poco que ver con la realidad" La verdad, entonces, queda oculta por un cúmulo de mentiras ha señalado también Francisco Rubiales 
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Congelan tramitación de veto al proyecto que regula el lobby a la espera de nueva iniciativa acordada con el Ejecutivo

Congelan tramitación de veto al proyecto que regula el lobby a la espera de nueva iniciativa acordada con el Ejecutivo

La Sala adoptó la decisión para precisar de mejor manera los acuerdos suscritos en un protocolo consensuado con los senadores y perfeccionar algunas disposiciones de la iniciativa que quedaron sin sentido luego que se perdieran algunas normas en la Cámara Baja.

Senador Hernán Larraín, Región del Maule

A la espera de que el Ejecutivo ingrese un proyecto de ley que recoja los aspectos fundamentales de un protocolo que consensuó con los senadores y que, además, corrija algunas disposiciones que quedaron sin sentido luego de que se rechazaran algunas normas en la Cámara Baja, el Senado acordó congelar la tramitación del veto al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses.

 

Para ello, se resolvió que dicho texto legal sea remitido nuevamente a la Comisión respectiva, para que en el intertanto, el Ejecutivo acerque posiciones con los senadores y lograr un proyecto consensuado que sea despachado rápidamente por ambas ramas del Congreso.

 

Luego que los senadores Nelson Ávila, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Alberto Espina y Ricardo Núñez manifestaran sus aprensiones respecto de los efectos que podrían producir algunos cambios propuestos en el veto y de la incoherencia en la redacción de algunas normas. el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo propuso dos alternativas.

 

La primera de ellas, es que una vez concordado el texto del proyecto complementario, se despache el veto un día determinado para que se promulgue al día siguiente y el subsiguiente se despache la iniciativa consensuada.
"La otra fórmula sería: se deja dormir este proyecto sin urgencia y concordado el texto del nuevo proyecto, ustedes despachan una sola ley rápidamente en el Senado y la Cámara. Es cosa de voluntad política", dijo el secretario de Estado.

 

Al respecto, el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, manifestó que "nos inclinaríamos rápidamente por lo segundo".

 

PERFECCIONAR LA FUTURA LEY

 

Cabe recordar que la votación del veto u observaciones presidenciales al proyecto que regula el lobby, ya se había postergado la semana pasada a raíz de las dudas que manifestaron algunos senadores sobre determinadas normas que quedaron incompletas. 

 

Esto, pues en el trámite en la Cámara de Diputados se rechazó un artículo que enumeraba los grupos, instituciones y personas que no incurren en actividades de lobby, por lo que existe un vacío respecto de qué actividades o reuniones se tendrán que consignar en los registros que lleven las autoridades de la administración pública, específicamente los del gobierno y el Congreso.

 

Asimismo, hubo algunos senadores que no se mostraron de acuerdo con ciertos ejes centrales del veto del Ejecutivo, como que se amplíe la regulación de la ley a las actividades de lobby "no profesional".

 

El senador Ávila señaló que esta iniciativa de poco servirá a los ciudadanos "comunes y corrientes" pues sólo abre espacios para que sólo los grupos ya establecidos que se dedican a la gestión de intereses sigan desarrollando su labor, pero ahora amparados en la legalidad. Junto con manifestar que es escéptico en cuanto a que se esté haciendo una contribución efectiva en materia de transparencia, señaló que "pienso que una vez más saldrá del Congreso una disposición que contribuye a fortalecer lo que tenemos, pero que no ayuda en modo alguno a aquellos que nosotros estamos en la obligación de defender".

 

Por su parte el senador Larraín manifestó que el veto del Ejecutivo complicó aún más un tema de por sí difícil, pues al ampliar la aplicación de la ley a los lobbystas no profesionales se cae en un ámbito similar al "mar sin orillas". En su opinión, esta ampliación va a significar en que las autoridades deban informar pormenorizadamente de todas las reuniones que sostengan y eso significará que "por regular el lobby, lo que vamos a hacer es ponerle una amarra a las autoridades y no es eso de lo que se trata, sino que de eliminar el tráfico de influencias".

 

El senador Orpis coincidió con lo anterior señalando que el cambio más fundamental que tiene este veto es que en el proyecto original se regulaba el lobby profesional y remunerado, y aquí se adicionan personas que no realizan lobby de manera remunerada, pero que lo hacen con una habitualidad de ocho gestiones en un período de un mes o más de 15 en un trimestre. Al no contar con una especificación de cuales son las organizaciones que no realizan lobby, se generaría –según el legislador- un problema al momento de determinar la habitualidad a través de un registro. 

 

Por su parte el Ministro Viera-Gallo precisó que en el protocolo acordado con los senadores de la Comisión de Gobierno quedó claramente expresada la voluntad de precisar y perfeccionar algunos ámbitos de la ley y aseguró que nadie pretende hacer una "cacería de brujas", sino que simplemente transparentar las relaciones que tienen los grupos de poder con las autoridades.

 

Si bien el senador Navarro era partidario de votar inmediatamente el veto para no dilatar más un proyecto que "constituye un avance sustantivo en materia de transparencia", se allanó a la fórmula planteada por el senador Larraín y Espina.

 

Éste último aseguró que es partidario de que el veto se mantenga en statu quo, pues se trata de legislar bien sobre el lobby y recoger los aspectos positivos del veto y precisar las disposiciones incongruentes del texto.

 

El senador Núñez reconoció que con este proyecto se avanzó sustancialmente, aunque no todo lo que se quisiera, pero se mostró partidario de buscar una fórmula que permita despachar una buena iniciativa.

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Emplazan al Gobierno a entregar antecedentes de préstamo del BID

oscura forma de operar del gobierno

 

Emplazan al Gobierno a entregar antecedentes de préstamo del BID

El senador Jovino Novoa cuestionó además el papel jugado por la Contraloría respecto del plan de transportes capitalino.

Justo cuando el Ejecutivo retiró la urgencia para el proyecto que establece un subsidio al Transantiago y en vísperas de que la Sala someta a discusión y votación la iniciativa, el senador Jovino Novoa, renovó sus críticas al rol que ha tenido el Ejecutivo y la Contraloría en cuanto a los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID para el Transantiago.

 

"Creemos que la Contraloría en materia del Transantiago no ha jugado un papel con la acuciosidad que corresponde. En la toma de razón de los recursos del 2% constitucional nosotros vamos a estar muy pendientes de que la Contraloría haga bien las cosas" afirmó el integrante de la Comisión de Transportes.

 

El parlamentario indicó que "el organismo contralor bien pudo haber objetado estas operaciones de financiamiento, o haber parado el préstamo del Banco del Estado, o pudo haber dicho que la cuenta no era para endeudarse o haber exigido el destino de los fondos que se recibían".

 

Por estas razones, el legislador solicitó al Gobierno mayor información sobre el crédito de US$ 400 millones que otorgó el BID al Transantiago, operación que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Aclaró que "supuestamente esta era una operación entre el sistema de transportes y el mencionado banco".

 

Por ello, se preguntó "¿qué están haciendo funcionarios del BID negociando con el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y con el Ministro de Transportes, René Cortázar?, no quedamos en que era una operación entre privados y que la deuda con el BID la había contraído el sistema".

 

Puntualizó que "el camino que tiene que seguir el BID es muy simple. Primero tiene que ir a cobrarles el cheque al sistema. Si el sistema no le paga, tendrá que operar la garantía de Corfo. El BID tendrá que seguir esos pasos para cobrar la deuda, a menos que haya algo que nosotros no sepamos, y que por debajo el Gobierno se haya comprometido con el BID a pagarles el crédito".

 

A juicio del senador Novoa, es fundamental que exista un total esclarecimiento de esta operación "¿qué documentos se firmaron y qué compromisos se tomaron. Y que se explique de una forma razonable por qué en una operación privada, el BID viene a hablar con los Ministros de Hacienda y de Transportes"

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omisión de Trabajo reactivó debate de normas que sancionan el acoso laboral y moral en el trabajo

ACOSO LABORAL Y MORAL EN EL TRABAJO

Comisión de Trabajo reactivó debate de normas que sancionan el acoso laboral y moral en el trabajo

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Andrés Allamand, uno de los mayores desafíos será alcanzar una definición de acoso laboral que no genere ningún problema a nivel jurisprudencial.

Terminar con las conductas de acoso laboral o de acoso moral en el trabajo es el objetivo central de las dos mociones parlamentarias que comenzaron a ser analizadas por la Comisión de Trabajo que preside el senador Andrés Allamand.

 

Se trata de un proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro que apunta a incorporar al Código del Trabajo una definición sobre el acoso moral o psicoterrorismo, señalando que se entenderá por ello "toda acción hostil del empleador, sus agentes o subordinados, destinada a violentar la dignidad y que, permaneciendo en el tiempo, cause incapacidad física o psíquica o muerte del trabajador".

 

Por otra parte, está la moción, en segundo trámite, presentada por los diputados Ximena Vidal, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo y Fidel Espinoza, que señala que "el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona".

 

Agrega que se entenderá por acoso laboral, toda acción u omisión grave y reiterada del empleador, o de uno o más trabajadores, ejercidas en contra de un trabajador en el lugar de trabajo común, y que implique alguna forma de violencia o coacción psicológica, teniendo como objetivo o resultado provocar un menoscabo personal o material en el afectado, o bien poner en riesgo su situación laboral.

 

DISCUSIÓN ACUCIOSA

 

Según explicó el senador Allamand, "los diversos miembros de la comisión  manifestaron su preocupación y su interés por legislar en esta materia, pero al mismo tiempo se solicitaron informes de legislación comparada, la asistencia a la Comisión de destacados profesores de derecho laboral y de jueces para que nos ilustren respecto a la mejor manera de materializar aquellas normas que permitan que no exista bajo, ninguna circunstancia, al interior de las empresas y de los organismos públicos de la administración del Estado, prácticas de maltrato o de menoscabo de las personas".

 

El parlamentario recordó que en el pasado se legisló respecto del tema del acoso sexual, por lo que estas iniciativas constituyen "un paso más hacia la dignidad y la decencia del trabajo en Chile".

 

Sin embargo, advirtió que uno de los desafíos principales que tendrá la Comisión será el encontrar una definición de acoso laboral que no genere ningún problema a nivel jurisprudencial.

 

"Cuando se legisló sobre acoso sexual, gran parte del debate legislativo se centró en una adecuada definición y finalmente aquella que hoy día contempla el Código ha resultado satisfactoria y no ha generado  problema a nivel jurisprudencial. El desafío legislativo de la Comisión es alcanzar una definición del acoso laboral que tenga las mismas características", sentenció.

 

Cabe recordar que las iniciativa también contemplan mecanismos para que los trabajadores que han sido víctimas de prácticas de acoso laboral puedan denunciarlas en un plazo de 60 días contados desde el último acto que las constituya.

 

Tales denuncias deberán ser recibidas por la Inspección del Trabajo respectiva, las que de conformidad a las normas pertinentes, conocerán de ellas pudiendo aplicar las sanciones que correspondan.

 

En tal sentido se señala que el acoso laboral efectuado por el empleador, o por uno o más trabajadores con conocimiento de éste, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 10 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (desde $368.000 a $1.840.000), sin perjuicio de las acciones que el trabajador pudiere ejercer en conformidad a las reglas generales.

 

Cuando el autor del acoso sea uno o más trabajadores, la persona afectada deberá hacer llegar su reclamo por escrito a la dirección de la empresa, establecimiento o servicio o a la respectiva Inspección del Trabajo.

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Senador Núñez presentó proyecto que apunta a prevenir la ludopatía o adicción a los juegos en los Casinos

Senador Núñez presentó proyecto que apunta a prevenir la ludopatía o adicción a los juegos en los Casinos

La iniciativa obliga a los operadores de estos recintos a exhibir advertencias, similares a las que se utilizan con los cigarrillos y el alcohol, sobre esta patología o los efectos en su salud.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080911/imag/FOTO_0720080911120600.jpgSenador Ricardo Núñez, autor de la iniciativa

La obligación de disponer de señalética con advertencias claras respecto de los efectos que puede producir la adicción a los juegos o ludopatía, en los casinos o salas de juego, propuso el senador Ricardo Núñez, a través de la presentación de una moción que modifica la ley marco que regula la autorización, funcionamiento y fiscalización de esos recintos en el país.

 

En lo fundamental, la iniciativa dispone que "en las salas de juego se deberán exhibir claras y precisas advertencias de los daños enfermedades o efectos sobre la salud de las personas, que implica la adicción al juego, las cuales deberán ser notoriamente visibles y comprensibles, y contener imágenes o leyendas en idioma español".

 

Asimismo, la moción parlamentaria señala que los operadores deberán disponer la entrega a los usuarios y jugadores que ingresen a las salas de juego de folletos explicativos sobre el juego responsable y los efectos en la salud de las personas de la adicción al juego. 

 

Según explicó el senador Núñez la ludopatía consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar.


Se trata de una adicción que fue descrita por la Asociación Psiquiátrica Americana en 1980, que se evidencia en jugadores que pasan muchas horas en el lugar donde juegan, por lo que descuidan a su familia, amigos, trabajos y/o estudios.

 

REGULACIÓN NECESARIA

 

El senador Núñez manifestó que tras la aprobación de la ley marco de casinos de juegos, surgió la inquietud en distintos sectores, sobre los efectos que tendría este ejercicio lúdico en la salud mental de los jugadores y visitantes de estos establecimientos.

 

Agregó, que no obstante ser uno de los precursores de la idea de autorizar la instalación de casinos de juego en Chile ya que a su juicio contribuye "al desarrollo del turismo y la creación de empleos en nuestras regiones, estimo que es imprescindible prevenir los efectos negativos que puede tener esta actividad, especialmente cuando el juego se transforma ya no en una entretención o un pasatiempo, como debiera ser, sino que adquiere ribetes que alteran la personalidad, que la transforman en un vicio o adicción".

 

El legislador aseveró que aunque el Juego Patológico o Ludopatía es una enfermedad muy antigua "sólo en 1975 comenzó a estudiarse como tal y en 1980 se produjo su reconocimiento oficial, con la inclusión del juego patológico por parte de la Asociación Americana de Psiquiatría en la tercera edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales."

 

Insistió en que los pacientes que presentan esta condición experimentan una progresiva inhabilidad para resistir los impulsos de jugar, de tal manera que el juego llega a alterar significativamente su funcionamiento a nivel personal, familiar, financiero, ocupacional y social.


El senador Núñez señaló que lamentablemente en Chile no se cuenta con estadísticas de esta patología, sin embargo en Estados Unidos se estima que este mal afecta entre un 1 y 3,4% de la población. Esta prevalencia se duplica en áreas donde hay un casino en un radio de 80 Km. para ambos sexos y tanto en adolescentes como adultos la prevalencia estaría actualmente en aumento.

 

Indicó que las personas con ludopatía frecuentemente retrasan la búsqueda de tratamiento debido a que se encuentran avergonzados de su problema e intentan mantenerlo en secreto mientras tratan de recuperar sus perdidas económicas. 

 

Por ello y con el objeto de prevenir y contribuir a una política de salud que se adelante a las consecuencias negativas que pudiera llegar a tener esta actividad presentó esta iniciativa que busca replicar de alguna manera las advertencias que se utilizan con el cigarrillo y el alcohol.

 


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