miércoles, septiembre 10, 2008

Educar nuestra Inteligencia Emocional, una clave para el éxito

Educar nuestra Inteligencia Emocional, una clave para el éxito
"La vida consiste en lo que el hombre está pensando todo el día"
Vamos tejiendo la trama de nuestra existencia con hilos de alegría y tristeza, de esperanzas y desilusiones, con algunos centímetros de resignación y otros tantos de ambición. Puntadas con las que a veces avanzamos o retrocedemos. Y el resultado siempre es nuestro. Desde la perspectiva del Coaching Ontológico instalamos en un lugar de trascendencia a la educación de nuestra inteligencia emocional pues consideramos que nuestros resultados no son sólo el producto de la mente racional, sino también de la mente emocional.
Frente al paradigma racional en el que fuimos educados, la propuesta del mundo de hoy es diferente. No podemos permanecer sordos a lo que nuestras emociones nos dicen. No se trata de batallar contra la razón para poner en su lugar a la emoción – de cambiar un soberano por otro- sino de darles a cada una de estas inteligencias humanas el justo equilibrio en nuestras vidas. Razón y Emoción no son antagónicas. Se necesitan mutuamente, se complementan. La una sin la otra nos hace sentir seres incompletos. Y de eso no queremos más.

Como todo cambio de paradigma, éste también lleva tiempo. No sólo por lo que implica aprender a conocer nuestras emociones, sino también porque desde la propia biología el cerebro procesa de una manera más lenta los datos provenientes del espacio emocional. Esto explica el porqué los seres humanos tardamos tanto tiempo en cambiar ciertos hábitos y respuestas emocionales con los que nos hemos manejado durante años creyendo que eran "nuestra manera de ser".

Un proceso de desaprendizaje

Aprender a liderar con inteligencia nuestras emociones es, a su vez, un proceso de desaprendizaje, de des-educación. Comenzamos a liderar nuestra inteligencia emocional cuando logramos cuestionar aquellas rutinas defensivas con las que aprendimos a actuar.
Nos hemos manejado –quizá con éxito durante algún tiempo– con ciertos mandatos o imposiciones provenientes de nuestros padres, hijos, cónyuges, familiares, compañeros de trabajo, jefes, a quienes les hemos dado la autoridad para determinar e influir en nuestras emociones.

La propuesta de la educación de la inteligencia emocional radica básicamente en aprender a separar las emociones propias de las ajenas y a revisar cuáles fueron los motores que nos impulsaron a estar en el lugar que ocupamos hoy. Al revisar estas conductas pasadas, podemos reinterpretarlas y elegirlas nuevamente o desecharlas.

Esta reinterpretación conlleva a indagar mi espacio emocional en relación tanto conmigo mismo como con el sistema o los sistemas con los cuales interactúo. Al detectar una emoción observamos:
  1. En Impacto en mí mismo.
  2. El Impacto en mis relaciones.
Cuando hablamos del Impacto en mí mismo nos preguntamos, por ejemplo: ¿Qué aspecto de mí mismo me permite ver esta emoción? ¿Eso que veo es coherente con mis valores? ¿Me sirve esta emoción en mi vida? ¿La quiero? ¿Esto que estoy sintiendo me pertenece? ¿Es mía esta emoción?

Del mismo modo cuando hablamos del impacto de mi emoción en mis relaciones me cuestiono: ¿Qué consecuencias les trae a mis relaciones esta emoción que estoy sintiendo? ¿Qué emociones creen mis relaciones que me gobiernan a mí? ¿Cuáles creo yo que gobiernan en mis relaciones?

Algunos beneficios de la Educación de nuestra Inteligencia Emocional
  1. La Flexibilidad ante el cambio: La actual sociedad nos exige en cierta manera ser más flexibles frente a los constantes cambios. Nuestros espacios laborales y los entornos sociales en los cuales interactuamos ya no se ajustan al paradigma racional o de control con el que muchas generaciones se sintieron cómodas. Hoy tanto las organizaciones como las familias (que también los son) requieren de personas flexibles, adaptables, capaces de aceptar otras interpretaciones. La no flexibilidad conduce al enfrentamiento y consecuentemente a la insatisfacción.
  2. Conexión con la Importancia de Vivir: Esto significa hallar el placer de hacer lo que hacemos. Es disfrutar de nuestras elecciones, muchas veces nos sucede que hacemos demasiadas cosas –porque creemos que son importantes para nosotros– sin embargo, no las disfrutamos (mientras estamos haciendo algo que nos gusta, nuestra mente está pensando en lo que vendrá, con lo cual ni siquiera disfrutamos de esto que estamos haciendo y nos gusta). Tomar conciencia de ello es parte de nuestra educación emocional. Es estar conectado con nosotros mismos en el momento presente y alineados con lo que en verdad nos importa.
  3. Sentido de Completud: Educar nuestra Inteligencia emocional nos posibilita hacer foco en lo que queremos y dejar de librar batallas interiores. Al elegir qué emociones queremos para nuestra vida, con quien queremos experimentarlas, logramos alejar aquellas que nos hacen daño y que impiden sentirnos completos. Encarnamos nuestra vida cotidiana conforme a los valores que elegimos.
  4. Relaciones más estables: Al conectarnos con nuestras emociones, así como vamos sintiéndonos más completos al elegirlas, también logramos que nuestras relaciones sean más claras y estables. Dejamos las medias tintas y las sombras. Apostamos a aquellas relaciones con las que podemos mostrarnos auténticos. No dejamos pasar aquellas cosas que en verdad nos importan y que hacen a la calidad de la relación.
  5. Satisfacción personal y logro de metas: Existe una estrecha relación entre las emociones, los pensamientos y las acciones. Por lo tanto, si tenemos claro qué queremos, nuestro pensamiento comienza a hacer foco para alcanzarlo y consecuentemente las acciones que emprenderemos estarán direccionadas hacia allí. Una mente educada emocionalmente sabe reconocer a qué la está predisponiendo cada emoción y por lo tanto puede intervenir sobre ella.
  6. Desarrollo de la Confianza: Quien se educa emocionalmente conoce sus fortalezas y debilidades; trabaja estas últimas y se apoya en las primeras. La inteligencia emocional posibilita que las personas desarrollen la confianza en sí mismas, esto implica –entre otras cosas– que puedan pedir ayuda si la necesitan, que sepan aceptar un feedback sin ponerse a la defensiva, que logren reírse de sí mismos. En definitiva, que construyan una identidad privada estable con la cual sepan quiénes son y qué quieren en sus vidas.
  7. Autocontrol: Si desarrollamos nuestra Inteligencia Emocional, ya no nos controlan las emociones sino que somos nosotros quienes las lideramos. Logramos actuar con calma, serenidad, equilibrio (para los griegos esto era la sofrosyne) lo cual nos permite seguir siendo lideres de nosotros mismos –y de los otros también– ante las situaciones adversas.
  8. Empatía: Nuestro autoconocimiento emocional nos va dando pautas de observación en nuestro entorno relacional. Aprendemos a ver cuáles son las emociones que están impactando en el otro –y consecuentemente en nosotros, desarrollamos la habilidad de escuchar más allá de las palabras y de legitimar las diferencias. Cuanto más educamos nuestra mente emocional, más abiertos a las otras culturas y sociedades estamos.
El PODER DEL ENFOQUE

La calidad de nuestros pensamientos impacta poderosamente en nuestro espacio emocional; consecuentemente, uno de los primeros pasos a dar en este proceso de aprendizaje tiene que ver con detectar en qué cosas estamos enfocándonos.
La raíz de lo que sentimos está en los pensamientos que tenemos y en las interpretaciones que hacemos, es decir, que nuestros pensamientos generan emociones y éstas nos predisponen a la acción.
Podemos preguntarnos por ejemplo:
  • ¿En qué me estoy focalizando todo el tiempo?
  • ¿Cuál es la calidad de mis pensamientos?
  • ¿Qué emociones me generan?
  • ¿A qué me predisponen estas emociones?
Todos los pensamientos positivos provocan emociones y estados de ánimo constructivos, en tanto que los pensamientos negativos, nos llevan a emociones y estados de ánimo destructivos. El punto es cuál es nuestra elección. Pensemos por ejemplo ¿Para qué seguir haciendo foco en el deseo de venganza que me provoca el resentimiento? ¿De qué nos sirve seguir culpándonos por lo que hicimos? ¿Qué nuevo puede traer a nuestra vida esto? ¿Lo quiero para mí o no? ¿Qué otras posibilidades habría en mi vida si dejara de pensar tanto en vengarme o en sentirme culpable por mi pasado?

Si le damos poder a lo que no hemos hecho, a lo que nos falta, a lo que los otros pueden estar pensando de nosotros, a lo que "debería ser", a lo que no nos gusta, o no queremos hacer; si todo el día pensamos en eso, nos estamos perdiendo la oportunidad de enfocarnos en lo que nos potencia y acerca al sentido de completud que buscamos.

Por ello una de las habilidades del autodominio emocional es el poder del enfoque positivo: elegir aquellos pensamientos que nos lleven a conectarnos con lo mejor de nosotros mismos, con lo que hemos hecho, hemos ganado, con lo que hemos aprendido, con lo que queremos hacer y con quién queremos ser.

Este primer paso marcará sin dudas una diferencia en nuestra vida.

Autora: Lic. Claudia Lalloz
Coach Ontológico Profesional
Bs.As. Argentina

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile


Negociación en Proyectos

Instituto Argentino de Administración de Proyectos

Cuando se deben conciliar dosposiciones distintas sobre un tema en un proyecto, se debe recurrir al proceso de negociación.

[an error occurred while processing this directive] 
¿Qué es la Negociación? 

Es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones. 

Deben cumplirse las tres condiciones mencionadas anteriormente para que el proceso de Negociación ocurra: 

  • Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto": si las posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar. 

  • Las dos partes quieren llegar a un acuerdo": si una de las partes no quisiera llegar a un acuerdo, no se sentaría a negociar. 

  • Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones": si no hubiera comunicación entre las partes, no se podría formular propuestas, aceptarlas, rechazarlas, o efectuar concesiones. 



¿Cómo se da la Negociación en el ámbito de un proyecto? 

En el ámbito de un proyecto las situaciones de negociación giran en torno a la Triple Limitación: Tiempo, Presupuesto, Calidad. Recordar que dentro de la Calidad estan: servicio al cliente, alcance, satisfacción del cliente, cumplimiento con requerimientos, etc. La tensión constante entre estas tres variables hace que siempre se den las tres condiciones para la negociación: 

  • Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto": ¿te suena la palabra "asunto"? "Asunto" es un issue del proyecto, un imprevisto, problema, nuevo requerimiento, agregado de funcionalidad o alcance, que surge como una excepción al alcance original del proyecto durante la ejecución. Generalmente las posiciones son "aceptar el issue e ingresarlo al alcance del proyecto" o "rechazarlo, dejarlo afuera, dejarlo para el próximo proyecto". 

  • Las dos partes quieren llegar a un acuerdo": si hay diferencias con respecto a un tema de negociación, en la mayoría de los casos las dos partes quieren preservar la relación, quieren llegar a un acuerdo para continuar con el proyecto y finalizarlo exitosamente, "se sientan a negociar". 

  • Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones": los temas de negociación se resuelven en reuniones en donde participan las dos partes. 


¿Cuáles son las negociaciones típicas que se dan en un proyecto? 

  • Problemas ("issues") relacionados a cualquier combinación entre dos variables de la Triple Limitación: Tiempo vs. Presupuesto, Calidad vs. Tiempo, etc. 

  • Staffing del proyecto (administración de recursos en la estructuración del proyecto, entrada y salida de recursos del proyecto) 

  • Prioridades de tareas o actividades (con el cliente del proyecto o entre miembros del equipo). 

  • Problemas ("issues") técnicos: dos miembros del equipo que difieren en una decisión técnica, diferente acercamiento ("Approach") técnico a una solución, etc.





Autor: Instituto Argentino de Administración de Proyectos
Sitio Web: www.iaap.com.ar
Suscríbase al Boletín PM 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

aprendamos con enrique dans: Apple entra en la recomendación con Genius

Apple entra en la recomendación con Genius

Posted: 09 Sep 2008 05:31 PM CDT

Ha sido prácticamente el único anuncio de cierto calado en la presentación de Apple de ayer: el desarrollo de Genius, una aplicación de recomendación para contenidos en iPod. La inclusión de la aplicación en iTunes 8 confirma la pujanza actual de las tecnologías de recomendación, y posiciona a la combinación iPod-iTunes como un soporte ideal para ellas, al combinar lo que un usuario hace en su dispositivo (playcounts, listas de reproducción, contenidos más reproducidos, ratings, etc.) con el poder de agregación colectiva de dichos datos a modo de filtro colaborativo en la plataforma - lógicamente, anonimizados (bueno el chiste que hacía el propio Steve, "nadie tiene porqué enterarse del mal gusto musical que tienes") y con el correspondiente proceso de opt-in.

En un iPod podemos tener treinta mil canciones, con lo que el problema no es simplemente tenerlas, sino acceder a ellas de una manera que tenga sentido. Resulta interesante que una de las empresas destacadas en este tipo de tecnologías, la española Strands, tenga mucho que ver en su origen con la interacción de su fundador, Francisco Martín, con iTunes, programa del que en 2003 era un usuario intenso y con cuyos datos empezó a especular para construir sus primeros sistemas. Ahora, cuando Strands ya aplica sus sistemas de recomendación a todo aquello que podamos pensar, es el momento que Apple escoge para lanzar Genius, haciendo que el iPod no sea simplemente un almacén de música, sino un recomendador presuntamente inteligente que escoge qué canciones de nuestra librería combinan bien juntas, y nos permite incluir también si queremos canciones procedentes de la tienda iTunes, lo que podría suponer una dinamización en su consumo. Una función, la de construcción automatizada de playlists, que ya no resulta especialmente sofisticada hoy en día, pero que va a suponer una popularización fuerte de este tipo de tecnologías, a modo de "marea que eleva todos los barcos" en un segmento en el que sin duda vamos a seguir escuchando cosas cada vez más interesantes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Organizan 8° encuentro internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial

Organizan 8° encuentro internacional sobre Responsabilidad Social Empresarial
Miércoles 10 de Septiembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Destacados líderes nacionales del mundo empresarial, público, y civil expondrán su visión y experiencia sobre el nuevo rol de las empresas en la sociedad.
Para hablar sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la estrategia de negocios y el rol de los medios de comunicación frente a esta nueva forma de ser empresa, expondrán por primera vez en nuestro país, Eric Leenson, experto en inversiones socialmente responsables y presidente de Progressive Asset Management de Estados Unidos, y Yogesh Chauhan, director de RSE de la cadena pública británica BBC, en el marco del  8º Encuentro Internacional de RSE "Generando valor económico, social y ambiental" organizado por Acción RSE. 

El evento se realizará en CasaPiedra los días 23 y 24 de septiembre, junto a la 2ª Expo RSE, y contará con la participación de otros veinte destacados líderes nacionales de los ámbitos público y privado. 

¿Cuál es el rol de los negocios en el mundo de hoy? ¿Cómo se relacionan la RSE y las políticas públicas? ¿Cuál es la agenda de sustentabilidad ambiental al 2050? y ¿Qué es primero: la empresa sustentable o el consumidor responsable? Son algunas de las preguntas que serán contestadas en el evento a través de conferencias, paneles y mesas redondas concebidas para contar con las visiones y experiencias de los actores que lideran el tema desde diversos sectores.

Entre los panelistas chilenos se encuentran el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal; el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle; el secretario General de la SOFOFA, Andrés Concha;  el ministro de Energía, Marcelo Tokman; el director Conama, Alvaro Sapag;  la directora Ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín y Joaquín Lavín, entre otros invitados.

A su vez, el encuentro contará con talleres prácticos sobre metodologías concretas a ser instaladas en las empresas, relativas a relaciones con la comunidad, ecoeficiencia, pymes, Negocios de Inclusión, Balanced Scorecard y buenas prácticas laborales, dictados por expertos en cada una de las áreas. 

Acción RSE concibe la Responsabilidad Social Empresarial como una variable de generación de valor, entendiendo que en la actualidad esta no es solo económica, sino también social y ambiental. Es por ello que el 8º Encuentro Internacional de RSE busca entregar evidencias que avalen que esta visión de negocios es un modelo de gestión que genera valor en términos de competitividad y productividad en las empresas. 

La 2ª Expo RSE, por su parte, será la mayor exposición de productos, servicios, tecnologías, soluciones, y experiencias del mundo de la RSE a realizarse por segunda vez en el país. Más de 70 empresas expositoras compartirán con los protagonistas del mundo empresarial, gubernamental y gremial su visión de la RSE en el Siglo 21.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los bancos que financian el sistema ya habrían mostrado preocupación por los cambios

Los bancos que financian el sistema ya habrían mostrado preocupación por los cambios

Operadores del Transantiago en pie de guerra por nueva fórmula de pago de Cortázar

Lourdes Gómez B.

Como un "balde de agua fría" manifestaron los operadores del Transantiago, que les cayó la noticia que les dio el lunes por la noche el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, quien les habría anunciado un cambio en la forma en que el ministerio les paga por sus servicios, sin antes realizar modificaciones en los contratos. Las compañías a cargo de transportar a los pasajeros del sistema capitalino rechazaron la manera en que el ministro René Cortázar estaría introduciendo estas modificaciones, las que apuntan a regular las frecuencias de los buses en las calles. 

Sin embargo, en el ministerio desecharon estas críticas, puesto que ven estos cambios como la única manera de obligar a los operadores a cumplir con un estándar de servicio.

Las empresas troncales Alsacia, SuBus y Express Santiago Uno  explicaron que la autoridad les planteó a las 10 concesionarias, que introducirá cambios a las fórmulas de pagos de las empresas operadoras. "Gran preocupación han manifestado los operadores del Transantiago por la decisión de ministro Cortázar de aplicar modificaciones en los pagos sin que existan modificaciones contractuales. Ha trascendido que se pretende aplicar un índice de regularidad -fórmula para medir el intervalo de tiempo en que pasa cada bus de una misma línea por un mismo paradero- que no está contemplado en los contratos y que los operadores desconocen. Además, es sabido por todos que no existe la tecnología para medir una cosa así", explicaron las afectadas.

Incluso, las nuevas disposiciones anunciadas, que según explicaron al interior del ministerio regirán para los pagos realizados después del 11 de septiembre, son interpretadas como un cambio unilateral por los operadores. Esto, indicaron porque aún no se han iniciado la renegociación de los contratos para introducir esta modalidad. "Nos llegaron sólo fórmulas y estamos complicados con los anuncios del ministro. Nosotros tenemos proveedores y banqueros y hacer estos cambios sin modificaciones es no respetar los contratos y eso es muy grave", explicó otro ejecutivo.



Alerta bancaria

Las concesionarias confirmaron que debido a lo anterior existe mucha preocupación al interior de los bancos extranjeros que les prestaron recursos  por estas nuevas modificaciones y la fórmula mediante la cual se van a implementar; entre ellos, el HSBC Bank, entidad que prestó US$ 347 millones para  la compra de buses del sistema.

Según explico un ejecutivo, estas modificaciones están siendo vistas por parte de los bancos internacionales como "una falta de seriedad del gobierno chileno".

Hay que recordar que la renegociación que introdujo Cortázar en junio del año pasado requirió del visto bueno de las entidades financieras. A ello se sumó una visita de representantes por parte del Ministerio de Transportes a las casas matrices de los bancos  en Londres y Japón, para explicar in situ los alcances de las modificaciones de los contratos.

 Las firmas operadoras agregaron que "hay contratos de por medio y un límite para todo, hay inversiones y se verían con muy malos ojos estos cambios sin que sean de común acuerdo", explicó otro ejecutivo.



Poca claridad 

Las empresas acusaron que no  tienen claro cómo se va a aplicar este nuevo "índice de regularidad", ni cómo podría afectar los ingresos de las firmas. Algunas alimentadores que han registrado mermas en pagos anteriores por incumplimientos en las frecuencias, ya han visto afectados sus pagos entre un 10% y un 15%.

Otra de las críticas que hicieron es que para la formulación de estos índices, a juicio de las empresas, no existen las tecnologías disponibles. "El índice es finalmente estimado a ojo y no se puede asegurar si están bien o están mal si son correctos o incorrectos", precisó un operador.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Europa "más cerca" de la recesión

Europa "más cerca" de la recesión
Redacción BBC Mundo

Trabajador de una fábrica de automóviles en Alemania
Muchos exportadores han sido golpeados por el fortalecimiento del euro.

Alemania, España y el Reino Unido entrarán en recesión en 2008. Eso al menos es lo que predijo la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea.

Según el organismo, a fin de mes, esas tres economías del bloque comunitario se habrán reducido por dos trimestres consecutivos; por lo tanto, oficialmente, se puede hablar de recesión.

Asimismo, afirma que la eurozona -en la que no está incluido el Reino Unido- está atravesando su peor momento pero podría repuntar modestamente de octubre a diciembre.

En cuanto a países como Polonia o la República Checa, se pronostica un crecimiento mayor que en el occidente de Europa.

El periodista de la BBC Duncan Bartlett informa desde Bruselas que la mayor esperanza está puesta en la disminución de los precios del petróleo que podría detener la inflación y propiciar la recuperación.

Sin embargo, estos factores, como señala el analista de la BBC Rodney Smith, no significa que la eurozona podrá evitar la recesión, la cual afectará mayormente a Alemania y España.

Incertidumbre

El crecimiento económico del bloque será de un 1,3% este año; o sea, menos de lo estimado por las proyecciones previas, que esperaban un crecimiento de un 1,7%.

Para el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, las causas de este sombrío panorama son la crisis crediticia, así como los precios del petróleo y los alimentos.

Otras razones son la reducción en las exportaciones y en los gastos de los consumidores.

En una intervención en Frankfurt, Alemania, Almunia manifestó su pesimismo sobre la situación económica, caracterizada principalmente por la incertidumbre.


 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

El País baja en 9 de 10 indicadores en Informe anual "Doing Business" del Banco Mundial

El País baja en 9 de 10 indicadores en Informe anual "Doing Business" del Banco Mundial

Chile cae del lugar 36 al 40 en ranking de países con más facilidades para hacer negocios

Rodrigo Cárdenas

"Hay que correr para no quedarse atrás y Chile no corrió". Esa frase, de uno de los coautores del informe "Doing Business" del Banco Mundial, resume el mal desempeño del país durante este año y que lo hicieron caer del lugar 36 al 40 en el ranking de los países con más facilidades para hacer negocios.

El estudio revela que nuestro país quedó estancado en el indicador, porque "no realizó ninguna reforma importante" relacionada con el marco institucional que impulsen el emprendimiento de los empresarios locales, por lo que fue superado por naciones que sí hicieron cambios. 

Así, aunque Chile se mantiene como líder en América Latina, otras naciones del continente se le están acercando, particularmente Colombia, que tras una serie de reformas administrativas y legales, saltó del lugar 66 al 53, quedando en la segunda posición regional y a sólo 13 puestos de nuestro país.



Factores que pesaron

El país mostró descensos en nueve de los diez aspectos considerados en el ranking, mejorando levemente sólo en el comercio fronterizo.

Los elementos más negativos de Chile son las dificultades para cerrar un negocio, en el que se ubica en el puesto 112 y en la flexibilidad laboral, en el puesto 74.

El proceso de cierre de un negocio es uno de los aspectos más criticados por los expertos locales, especialmente por su incidencia a la hora de que los empresarios deciden si emprenden o no.

El tiempo que se requiere para cerrar una firma en quiebra llega en el país a 4,5 años, lejos de los tres meses de demora en Irlanda y los seis meses de Japón.

Asimismo, el costo de la quiebra de una empresa en Chile llega a 15% de su capital y los empleados, acreedores y autoridades tributarias recuperan sólo 21,3 centavos por dólar. 

En el ranking sobre facilidades para iniciar un negocio, Chile aparece en el lugar 55, principalmente por las trabas burocráticas. 

En el país se necesitan nueve trámites distintos y 27 días para lograr llevar a cabo un emprendimiento. Mientras, en Nueva Zelandia se necesita sólo un trámite y un día.

Mercado laboral

El emplear trabajadores es otro talón de Aquiles para la economía, particularmente en los costos de despido, por los 11 meses de pago de indemnización. 

El analista del Banco Mundial y coautor del informe, Frederic Bustelo, señala que "cuánta más flexiblidad hay para que el empleador pueda contratar gente más va a contratar, es decir, más flexibilidad laboral está asociada a más generación de empleo y más empleo formal". 

El experto explica que el informe toma el punto de vista de un empresario local y lo que mira un inversionista externo. Además, considera la seguridad jurídica, el ambiente macroeconómico y otros.



Evolución mundial

Bustelo detalla que en 2008 se registraron en el mundo más reformas que inciden en el ambiente para hacer negocios, que en las cuatro versiones previas del Informe.En total se contabilizaron 239 reformas en 113 países.

En América Latina se vieron 30 reformas en 16 países. "Cerca del 50% de países de la región han hecho alguna reforma", explica Bustelo, aunque de estos, Bolivia y Venezuela hicieron modificaciones que en vez de mejorar el ambiente para emprender, lo empeoraron.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

acciones se desplomaron 43% tras fin de negociaciones para recaudar nuevo capital

acciones se desplomaron 43% tras fin de negociaciones para recaudar nuevo capital

Lehman Brothers podría convertirse en la próxima víctima de crisis financiera

Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, parece inevitablemente encaminado a convertirse en la próxima víctima de la crisis de crédito, siguiendo los pasos de su rival Bear Stearns, que colapsó en marzo bajo el peso de una fuga de capitales. Las acciones de Lehman se desplomaron ayer más de 43% tras informes de que las negociaciones con Korea Development Bank (KDB) para la venta de una participación terminaron sin acuerdo. El banco estadounidense ha estado dirigiendo negociaciones de emergencia para recaudar capital a medida que crece la preocupación entre inversionistas y clientes sobre cómo va a cubrir las millonarias amortizaciones ligadas a activos hipotecarios.

"El mercado teme que nadie inyecte capital en la compañía", dijo Nick Kalivas, analista de MF Global Research tras la noticia.

Las negiaciones con KDB colapsaron luego de que los reguladores financieros de Corea dijeran al banco que no veían con buenos ojos un acuerdo. Sin embargo, Nomura Holdings, el mayor banco de inversión de Japón, podría tomar un lugar en las conversaciones, confirmó el presidente de la entidad, Kenichi Watanabe, a un periódico local la semana pasada. 

Reforzando las aprensiones, la agencia Standard & Poor's puso en revisión a la baja la calificación de crédito de largo y corto plazo para la firma. "La incertidumbre respecto a que Lehman pueda incrementar su capital ha aumentado", afirmó Scott Sprinzen, analista de S&P.



Esfuerzos de repunte

El presidente ejecutivo de Lehman, Richard Fuld, ha estado luchando por recaudar capital debido a sus grandes pérdidas por inversiones hipotecarias. El banco estudia alternativas para su unidad de administración de activos Neuberger & Berman, uno de sus negocios más saludables, y algunos analistas esperan que separe o se desprenda de gran parte de su cartera inmobiliaria comercial. Los expertos han calculado que la venta de Neuberger podría significar entre US$ 7.000 millones y US$ 8.000 millones de liquidez.

Lehman sufrió pérdidas por US$ 2.800 millones en el segundo trimestre, las primeras desde que se abrió a bolsa, y los analistas ahora esperan que anuncie nuevas pérdidas por US$ 2.000 millones en el tercer trimestre.



Nuevos resultados

Los problemas de Lehman reavivaron la discusión sobre un rescate de las autoridades. El desplome de los títulos se produce dos días después de que el Departamento del Tesoro anunciara una operación de salvataje por US$ 200 mil millones para las gigantescas financieras hipotecarias, Fannie Mae y Freddie Mac. La Reserva Federal de Estados Unidos, por su parte, intervino a comienzos de año para evitar el colapso de Bear, garantizando una oferta de compra de su rival JPMorgan.

Un creciente número de economistas y autoridades está cuestionando que las grandes compañías tengan una malla de seguridad de parte de las autoridades, pero por otra parte, las consecuencias de dejar caer a una compañía del tamaño de Lehman podrían ser desastrosas para toda la economía de Estados Unidos, e incluso mundial.

Lehman adelantó para hoy la publicación de sus resultados del tercer trimestre, programada originalmente para la próxima semana, y anunció que va a comunicar "iniciativas estratégicas clave" para contener las especulaciones sobre su caída.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Fedeleche critica baja en precios de compra de leche

Fedeleche critica baja en precios de compra de leche

10 de Septiembre de 2008

Soprole anunció un 7% de reducción

Molestos están los productores lecheros asociados a Fedeleche, luego que Soprole anunciara que rebajará en un 7% el precios de compra de este producto.

En el gremio declararon que esta decisión llevaría a varios actores del sector a obtener una rentabilidad negativa de su operación.

En Fedeleche indicaron que esta medida no se condice con "los incrementos de costos superiores al 40%, en circunstancias que al mes de julio de 2008 el precio pagado a productor ya era un 5,2% inferior al de hace un año y con este anuncio la caída en los ingresos bordeará el 13%".

A juicio de las asociaciones de productores lecheros de Ñuble, Valdivia y Bío Bio, la decisión de Soprole corresponde a una sobre reacción "frente a todas las señales favorables que se observan en el mercado nacional e internacional, con nuevos actores ingresando al negocio atraídos por la rentabilidad observada en nuestro mercado".

Agregaron que la disminución representa "un retroceso grave en la relación comercial que venía construyendo el sector" .

Advirtieron, además, al resto de la industria pues de imitar la medida de Soprole, se "abrirán las puertas a una eliminación masiva de ganado lechero, dada la presión favorable que hoy existe por los altos precios de la carne, lo que podría generar desde ya efectos devastadores en la producción de leche", puntualizó el gremio.

www.df.cl

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

pregunta más importante cuando entrevistas

 pregunta más importante cuando entrevistas

Posted: 09 Sep 2008 12:31 PM CDT

Blues and Jazz 673.750.jpg

¿Qué música te gusta escuchar?

Nuestros lectores habituales sabéis que en estas páginas damos mucha importancia a los temas laborales y hablamos mucho de la importancia del ambiente laboral para mejorar el clima del trabajo, que repercute directamente en la mejora de la productividad.

Uno de los aspectos que más impacta el clima laboral es la relación entre los trabajadores y la relación de estos con sus jefes. Para esto, los trabajadores con actitudes positivas hacia sus trabajos y su situación ayuda mucho para que los trabajadores trabajen bien y para que los equipos de trabajo también.

No menos importante en el rendimiento de los trabajadores es que sus jefes tengan la actitud positiva sobre sus trabajos y sus equipos. Es decir, no sólo hay que llevarse bien con los compañeros pero también con nuestros jefes.

Por eso interesa el nuevo estudio que nos dice que podemos averiguar la actitud de las personas sobre la vida en base al tipo de música que más gusta.

Lo antes que se sepa la actitud de los trabajadores y de nuestros jefes mejor. Por eso si se conoce esta información antes de ofrecer un trabajo a un potencial trabajador o de aceptar una oferta de un potencial jefe, evitaremos meternos en situaciones problemáticas, mejor para todos.

Por lo tanto, esa se convierte en la pregunta más importante si entrevistas, tanto como potencial empleado como potencial empleador.

Será interesante ver el estudio completo para ver sus conclusiones completas.

Vía | BBC Mundo y 20 Minutos
En El Blog Salmón | La habilidad del jefe no es tan importante, Las diez señales de que tu jefe es tóxico, Reglas de conducta ante una entrevista de trabajo y Las preguntas ilegales más preguntadas
Más información | Toma la Encuesta

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ley fácil "ley de timbres y estampillas"

Ley fácil

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.

Impuesto de timbres y estampillas

...........................................................................................................................................................................

¿Qué es el impuesto de timbres y estampillas?

El cobro que se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga incluso cuando se refinancia un préstamo. Se paga al solicitar: 

- Crédito de consumo
- Crédito hipotecario
- Crédito automotriz
- Crédito para repactar otro crédito

Volver 

¿Cómo se paga el impuesto?

El impuesto se paga a la entidad financiera que otorga el crédito, y es ésta la responsable de pagarlo al Estado.

Volver 

¿Sobre qué se paga el impuesto?

Sobre el monto o capital de la operación del crédito de dinero.

Volver 

¿Cuál es la normativa que regula este impuesto?

El Decreto Ley N° 3.475 y la Ley N° 20.130 del año 2007 que rebajó este impuesto.

Volver 

¿De qué manera se rebaja el impuesto?

El impuesto se rebaja de manera gradual, desde el 1º de enero del 2007 hasta la última rebaja definitiva el 1º de enero del 2009.

Volver 

¿Cómo se hace efectiva esta rebaja?

Depende del tipo de crédito:

  • Créditos a plazo: la tasa del impuesto de timbres y estampillas se reduce de 1,608% a 0,125% con un tope máximo de 1,5% a contar del 1º de enero del 2007. Estos porcentajes se calculan sobre el monto de la operación de crédito. Por ejemplo para el año 2007, un crédito por $500.0000 tendrá un impuesto desde $625 hasta $7.500. Para el año 2008 disminuye aún más la tasa del impuesto, esta será de 0.1125% con tope de 1.35. Para el año 2009 en adelante, será de 0.1% con tope de 1.2%

  • Documentos a la vista o sin plazo de vencimiento (sin fecha para ser cobrados): en este caso la tasa del 0.67% se reduce para el año 2007 a un 0.625%. Para el año 2008 se reduce a un 0.5625% y desde el 2009 en adelante la tasa será de un 0.5%. La tasa se aplica sobre el valor que tiene el documento. Ejemplo: una letra de cambio a la vista por $20.000 tendrá un impuesto de $125 el año 2007. 

  • Reprogramación de cualquier crédito: se suprime el impuesto. Esta exención comenzó a regir el 1º de diciembre de 2006 para las Pymes y personas naturales.

Volver 

¿Qué es reprogramar un crédito?

La renegociación que realiza el deudor por el monto de la deuda con la entidad financiera con la que obtuvo el crédito, o con otra distinta, buscando obtener condiciones más beneficiosas en lo relativo a la tasa de interés o al plazo de pago.

Volver 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Biblioteca del Congreso Nacional INTRODUCE MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Biblioteca del Congreso Nacional

--------------------------------------------------------------------------------

Identificación de la Norma : LEY-20288

Fecha de Publicación : 03.09.2008

Fecha de Promulgación : 29.08.2008

Organismo : MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL;

SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL

LEY NÚM. 20.288

INTRODUCE MODIFICACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha

dado su aprobación al siguiente

Proyecto de Ley:

Artículo 1º.- Reemplázase en el inciso primero del

artículo sexto transitorio de la ley Nº 19.578, la

expresión "2008" por "2011".

Artículo 2°.- Intercálase a continuación del punto

final del inciso primero del artículo 22 de la ley Nº

17.322, que pasa a ser punto seguido, el siguiente

párrafo final, nuevo:

"Sin embargo, el plazo mencionado se extenderá

hasta el día 13 de cada mes, aun cuando éste fuere día

sábado, domingo o festivo, cuando dichas declaraciones y

el pago de éstas se realicen a través de un medio

electrónico.".

Artículo 3º.- Intercálase, en el artículo 10 de la

ley N° 19.728, el siguiente inciso segundo nuevo,

pasando el actual inciso segundo a ser tercero, y así

sucesivamente:

"Sin embargo, cuando el empleador realice la

declaración y el pago de las cotizaciones, tanto de

cargo del empleador como del trabajador, a través de un

medio electrónico, el plazo mencionado en el inciso

anterior se extenderá hasta el día 13 de cada mes, aun

cuando éste fuere día sábado, domingo o festivo.".

Artículo 4º.- Intercálase, en el artículo 185 del

decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio

de Salud, el siguiente inciso segundo nuevo, pasando el

actual inciso segundo a ser tercero y así sucesivamente:

"Sin embargo, cuando el empleador realice la

declaración y el pago de las cotizaciones, a través de

un medio electrónico, el plazo se extenderá hasta el día

13 de cada mes, aun cuando éste fuere día sábado,

domingo o festivo.".

Artículo transitorio.- Las modificaciones que esta

ley introduce en el artículo 22 de la ley N° 17.322, en

el artículo 10 de la ley N° 19.728 y en el artículo 185

del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del

Ministerio de Salud, entrarán en vigencia a partir del

primer día del mes subsiguiente al de su publicación en

el Diario Oficial. Dichas normas se aplicarán respecto

de las cotizaciones de las remuneraciones que se

devenguen a partir desde esta última fecha.".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y

sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto

como Ley de la República.

Santiago, 29 de agosto de 2008.- MICHELLE BACHELET

JERIA, Presidenta de la República.- Osvaldo Andrade

Lara, Ministro del Trabajo y Previsión Social.- Andrés

Velasco Brañes, Ministro de Hacienda.- María Soledad

Barría Iroume, Ministra de Salud.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-

Saluda a Ud., Mario Ossandón Cañas, Subsecretario de

Previsión Social.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIARIO PYME: Información y decisiones rápidas es la clave:

Información y decisiones rápidas es la clave:

La tendencia que debe contener el "cerebro Pyme"

La inteligencia de negocios más que una "moda" es la solución para optimizar el trabajo de las pequeñas empresas. Conozca los detalles de este conocimiento y el impacto que puede tener en gestión empresarial.
 

 
 
En julio pasado la segunda encuesta Informe Business Information Technologies, BIT-Chile, desarrollada en forma conjunta por la Cámara de Comercio de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio a conocer una baja disposición de los pequeños empresarios para atreverse a adoptar tecnologías con capacidad de transformación productiva, tales como Sistemas de Gestión Integral, y Sistemas basados en la Inteligencia de Negocios.

Sin embargo, este punto es clave para el éxito de un emprendimiento, como explica Carolina Soto, directora carreras de Informática y Telecomunicaciones DuocUC Plaza Vespucio, "las herramientas de Inteligencia de Negocio permiten a las empresas poder ir generando conocimiento sobre sus clientes, respondiendo preguntas tales como: ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿qué compran?, así permite a las Pyme definir sus mercados objetivos y estrategias comerciales", recalca.

La profesional afirma que en mercados competitivos, es clave que a partir de los procesos internos de las organizaciones, se pueda realizar gestión y reaccionar rápidamente ante oportunidades del mercado. "Esto para las Pyme es una ventaja, ya que pueden tomar decisiones y cambiar estrategias en plazos más cortos", agrega Soto.

Registrados e informados

¿Cómo los pequeños empresarios se pueden acercar a esta tendencia?

Lo principal es que posean sistemas transaccionales para sustentar sus procesos internos, de manera que exista registro de la información que permita realizar gestión sobre los datos.

¿Pero se requiere de grandes inversiones?

Se puede partir con soluciones que no requieran inversiones de alto costo, como por ejemplo el caso de herramientas Microsoft (Office y SQL) que son parte de su propuesta de Inteligencia del Negocio, y que en su mayoría las Pyme cuentas con ellas. 

¿Por qué es importante que las Pyme formen parte de esta nueva forma de hacer las cosas?

Es necesario que cuenten con mejores herramientas tecnológicas, registrando sus transacciones, lo que les permitirá efectuar posteriores análisis que apoyen la toma de decisiones. Una decisión tomada en forma oportuna puede marcar la diferencia en mercados cada vez más competitivos presenten en el país hoy en día, y por supuesto en el extranjero, donde cada día las Pyme están teniendo mayor presencia
 
más informacion, pincha aquí
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile