sábado, agosto 16, 2008

LOBBY;

  • Artículo de J.A. Zarzalejos sobre la legitimidad de los lobbies

    No es especialmente nuevo pero insiste en la necesidad de la regulación y en la importancia de la profesionalización.

    Los 'lobbies' son legítimos (cotizalia.com)

    La opinión general en España sobre la existencia y desarrollo de los llamados lobbies es injustificadamente peyorativa. El nuestro es un sistema cerrado, con los roles previa e inamoviblemente asignados y, lo que es peor, que entiende la intervención en la vida pública desde un temor reverencial y desorbitado a los poderes políticos. Cuando se dice que en España no hay sociedad civil –o al menos, no la suficiente—se hace referencia al gap existente entre el poder y los ciudadanos, un enorme vacío monopolizado por los partidos políticos que fagocitan cualquier tipo de espontaneidad social.

    Esto no ocurre en otros países que estimulan la participación social de la ciudadanía en agrupaciones y organizaciones y estiman legítima la defensa de intereses sectoriales mediante sugerencias, entrevistas, difusión en la los medios, campañas, contactos personales etcétera. En lenguaje coloquial, esta actividad se denomina en España "presión" –término con evocaciones coactivas—y la llevan a cabo evanescentes "grupos". De ahí que aquí se hable de "grupos de presión" y no de lobbies.

    Esta situación, especialmente en el mundo financiero que en el que el lobbying resulta más frecuente, debería cambiar en la dirección que camina en países como los Estados Unidos, Alemania y Canadá que cuentan ya con una acreditada regulación que ha elevado al lobbysta a una categoría profesional y al lobby a un ejercicio semipúblico perfectamente asumible y asumido.

    En Europa el lobbying está ahora en el escenario. La centralización de decisiones económico—financieras en Bruselas y el carácter determinante de las directivas de la Comisión, así como la progresiva importancia de las normativas del Parlamento de la Unión Europea, han hecho de la capital belga el ámbito natural de los lobbies. Las cifras varían: según algunas fuentes en Bruselas trabajarían hasta 15.000 lobbystas y más de 2.500 organizaciones de esa naturaleza; según otras, esa cifra es corta y llegaría a 100.000 lobbystas y 5.000 organizaciones.

    Ante esta avalancha, surge la necesidad de revisar la normativa reguladora de esta actividad en los dos aspectos fundamentales: la transparencia, por una parte, y la profesionalidad, por otra. En función de lo primero, es un requisito esencial que el lobby se reconozca como tal, y en función del segundo requerimiento, es de exigir que disponga de capacidad técnica y financiación reconocible. Cumplidos esos requisitos, el lobbying no debería plantear problema alguno. Incluso las intervenciones de los lobbies en el aliento, sugerencia, estímulo o proposición de decisiones administrativas o normativas pueden –en ocasiones, deben—quedar reflejadas en la exposición de motivos o en anexos ad hoc.

    Una última cuestión: la actividad de lobbying forma parte de la que ejercen profesionales de la abogacía, la consultoría en sus múltiples variantes e, incluso –aunque no se suela subrayar este aspecto – los medios de comunicación. De ahí que el lobby esté vinculado a profesionales y actividades más amplias que incluyen el asesoramiento y la representación, lo que hace todavía más urgente una regulación no sólo a nivel comunitario, sino también nacional para que el lobbying deje ser en España mera y peyorativa "presión" y los lobbystas unos oscuros personajes, logreros de intereses opacos o inconfesables. Luz y taquígrafos, por un lado, y asunción de una nueva articulación social en la defensa y promoción de legítimos intereses sectoriales –públicos y privados--, son, en lo que a los lobbies se refiere, las exigencias del momento.

    *José Antonio Zarzalejos es vicepresidente ejecutivo de Corporate Affairs de Llorente & Cuenca

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TELEFÓNICA INVIERTE CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN LOBBY EN BRUSELAS


  • TELEFÓNICA INVIERTE CASI 1 MILLÓN DE EUROS EN LOBBY EN BRUSELAS

  •  

    El Registro de lobbistas en Bruselas ya está en funcionamiento

    El lunes 23 de junio fue un día de celebración para todos aquellos lobbistas que deseamos que nuestra profesión sea reconocida y valorada como tal tanto en Bruselas como en todos los Estados miembros. Ya está abierto el registro de lobbistas propuesto por la Comisión Europea y el primero en registrarse ha sido Telefónica.

    Telefónica invierte según los datos que ha registrado 950.000 euros (152 millones de pesetas) en sus acciones de lobby. Las grandes empresas son conscientes de que el lobby es una herramienta primordial para defender los intereses privados y este registro manifiesta su legalidad y legitimidad.

    El segundo grupo de interés registrado ha sido Foratom, la patronal de las empresas vinculadas a la energía nuclear y entre cuyos miembros se encuentran Iberdrola, Endesa, Areva o Eon. Esta patronal ha declarado haber destinado 1,6 millones de euros al lobby en Bruselas.


    ¡Felicidades, lobbistas!

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Para ser inteligente, come de manera inteligente

Para ser inteligente, come de manera inteligente

4 Agosto 2008

en inglés

Nutricionista de la UM ofrece sugerencias para la planificación de las comidas y las meriendas para la escuela

http://umich.edu/Es/news/08/images/EatSmart01.jpg

ANN ARBOR, Michigan .— La comida hace mucho más que satisfacer el hambre, provee de combustible al cuerpo y a la mente también. Por eso cuando usted haga una lista de artículos que comprará para el próximo año escolar, no se olvide de considerar los que están en su supermercado local y que pueden ayudarle a preparar a su niño para las aulas.

Catherine Kraus, una dietista en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, dice que la dieta balanceada y saludable permite que funcionen en forma más eficiente los mensajeros químicos en el cerebro, conocidos también como neurotransmisores. Esto produce mejor concentración y memoria.

Los padres y las madres pueden tomar varias medidas para crear comidas y meriendas bien balanceadas que provean a los niños la energía y la nutrición que necesitan para desempeñarse bien en la escuela, señala Kraus, miembro del Centro Pediátrico Integral de Manejo del Peso, en el Hospital C.S Mott para Niños de la UM.

Desayuno. La investigación ha demostrado que los estudiantes que no toman desayuno en la mañana no se desempeñan tan bien como los alumnos que toman desayuno. Kraus recomienda un desayuno saludable que consista de un cereal de grano integral, avena o pan con una forma de proteína, como manteca de maní o un huevo cocido.

Si se completa el desayuno con una fruta entera en lugar del jugo de fruta se agregan más de vitaminas, minerales y fibra en la dieta. Kraus señala que los productos lácteos son un adición aceptable en el desayuno de sus hijos, en tanto se den en la forma de leche, yogurt.

Almuerzo. Si bien muchas escuelas hacen esfuerzos para incluir comidas más saludables en los menús de sus almuerzos, todavía existen los alimentos con alto contenido de calorías, incluyendo la pizza, los nachos y las bebidas edulcoradas: Si a usted le preocupan las opciones que tiene la cafetería el escuela de sus hijos, Kraus recomienda que les prepare una vianda.

"Cuando los niños consumen comidas con alto contenido de grasa y alto contenido de azúcar, sus cuerpos funcionan mal, se sienten cansados y aletargados, lo cual no les ayudará a que se desempeñen a su misión mejor nivel en la escuela", explica Kraus.

Cuando usted prepare un almuerzo, lo mejor es la variedad: elija diferentes frutas y verduras en colores y tamaños varios. Esto asegura que los niños reciban una mezcla de vitaminas y minerales, e impide que se aburran con la misma rutina del almuerzo empaquetado cada día. Kraus recomienda que se incluya un tipo de producto de grano integral en la comida, como las tortillas o el pan junto con una proteína magra, como el atún, el pavo o pollo.

Kraus también recuerda que las bebidas edulcoradas sólo tienen calorías vacías y no proveen valor nutritivo alguno. Opte por una bebida que no contenga azúcares agregadas, como el agua, la leche sin grasa o con bajo contenido de grasa, o un jugo que sea 100 por ciento de fruta.

Meriendas o bocadillos. Cuando se trata de bocadillos para meriendas, Kraus dice que el adagio apropiado a seguir es "Ojos que no ven, corazón que no siente".

"Cuando esté de compras en el mercado, tenga en mente que si hay un bocadillo en la casa los chicos probablemente se lo comerán. Por eso tenga la casa, en todo momento, comidas saludables para asegurarse de que ellos siempre tengan opciones de bocadillos saludables. Si en la casa hay caramelos y frutas, la mayoría de los niños elegirá los caramelos. Por eso no los traiga a casa", señala.

Preste atención para encontrar bocadillos que mantengan a sus chicos satisfechos hasta la cena y les den energías para hacer las tareas escolares y para estudiar. Para obtener una energía óptima y la satisfacción del hambre, Kraus recomienda que vayan juntas la proteína con un carbohidrato de alto contenido de fibra; por ejemplo sirva una porción de queso o de manteca de maní con galletas de grano integral, o prepare un medio bocadillo hecho con pan de grano integral o pita. Otra opción de merienda sabrosa es la creación de un batido hecho en casa, que mezcle yogurt y frutas.

Kraus también sugiere que los padres y las madres se hagan tiempo cada día para lavar y cortar en tajadas las frutas frescas y las verduras. Acuérdese de colocar estos sobre la mesada o al nivel de la vista en el refrigerador de manera que sean más accesibles para los niños.

Cena. "Una cena inteligente ayudará a la función cerebral de su hijo. Si los chicos están satisfechos después de la cena dormirán toda la noche; los niños necesitan por lo menos de ocho a nueve horas de sueño cada noche a fin de que funcionen bien durante el día siguiente a la escuela", explica Kraus.

La dietista dice que la mitad de un plato de cena "inteligente" debería estar llena de frutas y verduras, y un cuarto del plato debería consistir de proteína magra. Y en el cuarto restante con granos integrales, como el arroz marrón o la pasta con trigo integral.

En términos generales Kraus dice que estimular a sus hijos a que, de manera inteligente durante el día escolar puede ayudarles a que desarrollan hábitos sanos para toda la vida.

"La infancia es un período crucial cuando los cuerpos están creciendo y los cerebros se desarrollan", añade. "Es muy importante que se suministre al cuerpo una buena nutrición, y enseñar a los niños hábitos inteligentes para comer a una edad temprana es una gran idea. Todo empieza con que los padres y las madres sirvan como modelos".

Contacto (español): Vivianne Schnitzer
Teléfono: (734) 615-1563

Contacto (inglés): Krista Hopson
Teléfono: (734) 764-2220

Bookmark and Share

Más comunicados

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BOLIVIA:

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Empresarios tratarán en un foro la responsabilidad social empresarial

El empresariado privado local alienta iniciativas para promover la adopción de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el sector productivo departamental que le permitan incidir favorablemente sobre la comunidad cochabambina y nacional.
En este propósito, la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) presentó ayer oficialmente el primer foro de Responsabilidad Social Empresarial "Responsabilidad Compartida: un buen negocio para todos", programado para este jueves 21 de agosto.
En el evento, que es coorganizado con la Cámara Junior Internacional Cochabamba, participarán representantes de empresas nacionales y expertos internacionales que compartirán sus experiencia y conocimientos en asuntos de RSE.
Los organizadores esperan que el foro contribuya a estimular el diseño e implementación de herramientas que propicien el desarrollo de plane de negocios socialmente responsables por partes de las empresas bolivianas y otros actores.
El foro se llevará cabo en el auditorio "Peter Eterovic" de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (calles Alcides Arguedas Nº 448 entre Félix del Granado y Quintín Mendoza), desde las 08:30 hasta las 18:00.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Off Shore y responsabilidad social

Off Shore y responsabilidad social

El intendente Fernando Cotillo manifestó estar conforme con los anuncios de inversión, al tiempo que destacó las gestiones desarrolladas por el Gobernador Peralta.

Caleta Olivia (Agencia) "Hay que destacar la tarea del Gobernador, porque es un verdadero hecho histórico que, en Las Heras, nos hayamos reunido: la plana mayor de una de las principales empresas del país, empresarios locales y regionales, dirigentes y referentes de las comunidades y el sector gremial parte obrera", indicó.

Asimismo, el jefe Comunal caletense remarcó que el hecho establece un "fuerte compromiso" de parte de la operadora, a la vez que demuestra el respaldo encauzado en virtud del pedido expreso del gobernador. "Quedaron sentadas las bases de una futura concertación, donde intervendrán todos los actores, la Cámara de empresarios, YPF, los Intendentes, los sindicatos y sus representados y el gobierno provincial. Así estamos fundando un acuerdo que nos dé una previsibilidad de trabajo y de paz social en el largo plazo", dijo.

Más allá que existían previsiones, en torno a las inversiones que se realizarán en materia off shore, este tema se tocó puntualmente en la oportunidad. En este marco, Cotillo indicó que "quedó confirmado hoy, por parte del ingeniero García Blanco, que es el referente técnico de la empresa YPF, todo lo que significará en el corto y mediano plazo, acerca de la exploración y explotación petrolera en Santa Cruz. En breve estaremos siendo parte de la etapa de exploración y en 4 ó 5 años será el tiempo de la explotación. Este plazo, nos servirá como comunidad, para prepararnos en materia de servicios y capacitación, para encarar y aprovechar como merece nuestra ciudad esta nueva oportunidad productiva", apuntó.

Por otra parte, en el marco de las inversiones anunciadas por alrededor de 600 millones de dólares, el intendente indicó confiar en que el puerto de Caleta Olivia se convertirá en base de la especialidad. "Es una decisión que lleva adelante el Gobernador y nosotros lo solicitamos oportunamente. Lograr que las oficinas de YPF y otras empresas que participen en lo que respecta al off shore, es una intención, una decisión y una prioridad", enfatizó.

14/08/08
CRÓNICA - COMODORO RIVADAVIA


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: CPC: "Apetito" de la Sofofa abre inusitada contienda por liderazgo empresarial y relación con el gobierno

CPC: "Apetito" de la Sofofa abre inusitada contienda por liderazgo empresarial y relación con el gobierno

Comercio y agricultura no están dispuestos a "agachar el moño" y renunciar por anticipado al, aseguran, legítimo derecho que tienen para que uno de los suyos lidere la cúpula empresarial por los próximos 2 años, en las elecciones de diciembre. 

Por Andrés Venegas R.

Todavía no termina el mandato de Alfredo Ovalle al frente de la patronal Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y las aguas vuelven a moverse en la cúpula empresarial. Como se movieron el 2006, cuando en una inusitada contienda para suceder al banquero Hernán Somerville, tres candidatos -¡tres candidatos!- compitieron por el sillón principal del empresariado: el propio Ovalle, del gremio minero Sonami, que ganó en fallo fotográfico (33 votos) a Carlos Eugenio Jorquiera (30), representante del Comercio, y a Luis Schmidt, quien obtuvo sólo 11 sufragios. Los de su rama, la Agricultura. Ni uno más ni uno menos. 

Fue, de hecho, la primera elección a tres bandas en la historia de la CPC. Tan reñida que hasta el día de hoy reflotan viejas heridas. "No me alegra ver que existan tres candidatos en competencia", señaló en aquel entonces el ex presidente de la multigremial, Ricardo Ariztía. ¡Qué diría hoy...!

Las mismas heridas que hoy, a cuatro meses de la elección para reemplazar a Ovalle, sacó a relucir el "zarpazo" dado por la Sofofa, que -bajo cuerda- hizo público el "apetito" para que uno de los suyos vuelva a presidir la principal agrupación empresarial del país. Sobre todo ahora, dicen en la industria, "que vienen tiempos político-económicos difíciles", como muy diplomáticamente llaman a la elección presidencial del próximo año.

"La Sofofa dio un golpe en la mesa. En buen chileno, mostró las garras, los dientes. Pero por mucha sintonía que tenga con otras ramas, como la Sonami y la Asociación de Bancos, o por muy 'cocinada' que esté la cosa, no creo que esto les haya caído muy bien a las demás ramas, que de todas maneras tienen algo que decir", opinó un dirigente empresarial.

Se refiere concretamente a dos: a la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). 

La primera nunca ha presidido la CPC y, ni en privado ni en público, ha ocultado su aspiración para que uno de los suyos llegue a la sede patronal de Monseñor Sótero Sanz. "Algún día al Comercio le tiene que tocar dirigir la CPC", dijo ya en junio de este año su presidente, Pedro Corona. 

El dirigente termina su mandato en el Comercio en noviembre con una elección para la que ya está en carrera Carlos Eugenio Jorquiera... Sí, el mismo que compitió estrechamente con Ovalle por la presidencia del empresariado en diciembre del 2006 y que ya dejó la puerta abierta para volver a postular en los comicios de fines de este año: "La candidatura de uno puede ser seria y desempeñar airosamente la representatividad de los empresarios", señaló también en junio pasado. Es más. Subrayó que "es un antecedente positivo" a su favor la alta votación que obtuvo en la anterior elección, cuando -en primera instancia- estuvo a sólo un voto de arrebatarle la presidencia al actual timonel de la CPC.

"Lo que ha hecho la Sofofa no afecta mayormente una eventual candidatura de Carlos Eugenio. Ojo, aquí vota mucha gente, y si bien la Sofofa, la Sonami y la Asociación de Bancos pueden aparecer alineadas, como jugando el juego de las 'ramas más poderosas', hay otras tres ramas (el Comercio, la SNA y la Cámara Chilena de la Construcción) que no 'agacharán el moño' o se quedarán de brazos cruzados, y tendrán algo que decir. Y también están los ex presidentes" de la CPC (que también votan y pueden inclinar la balanza), afirmó un avanzado en el tejemaneje gremial.

"No veo a Carlos desanimado. Para nada", acotó, en tanto, un cercano colaborador del ex presidente de la Cámara de Comercio de Santiago.

"Al pan, pan, y al vino..."

Si ese es el aire que se respira en círculos del Comercio, una brisa similar sopla por los pasillos de la Sociedad Nacional de Agricultura, y que ya reivindicó su propio presidente, Luis Schmidt, cuando en mayo pasado el gremio más antiguo del país -y el segundo a nivel mundial, después de su similar inglesa- celebró sus 170 años. La SNA, dijo entonces Schmidt, no renunciará, por ningún motivo, a su "legítimo derecho" de encabezar la CPC (el último timonel agrícola de la confederación fue Ricardo Ariztía, entre 2000 y 2002, hace ya seis años).

"Toda la gente se lo pregunta -señala un empresario agrícola-. Lucho no lo dice abiertamente, pero sin lugar a dudas le tiene ganas" a la CPC. Llegar al sillón principal de la casona de Sótero Sanz sería, afirma otro empresario del sector, "como la 'graduación' de su carrera gremial", que partió en la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) -donde hizo buenas migas con la entonces ministra de Salud, Michelle Bachelet, hoy Presidenta de la República- y siguió en la SNA.

De hecho, más que la tesis de los "tiempos político-económicos difíciles que vienen" que esgrimiría la Sofofa para que un «sofofo» vuelva a presidir la patronal, es el hipotético cuadro de un "díscolo" como Schmidt dirigiendo la CPC al que más temen en el poderoso Edificio de la Industria. 

"Lucho es hoy uno de los pocos dirigentes que se atreven a decir las cosas por su nombre: «Al pan, pan, y al vino, vino». Eso algunos lo valoramos mucho, pero hay otra gente que no porque está acostumbrada a lograr cosas bajo cuerda, en una suerte de noviazgo malentendido con el gobierno. Al que le venga el sayo, que se lo ponga", sostiene la misma fuente, que cuestiona el real interés que tendría la Sofofa por encabezar nuevamente la CPC, "en circunstancias de que siempre ellos han privilegiado su 'agenda propia' y que la CPC actúe sólo como un ente coordinador. Parece que cuando les conviene se acuerdan que existe".

Y no sólo eso, sino que también pone en tela de juicio el "pacto de actuación conjunta" que existiría para estos efectos entre la Sofofa, la Sonami y la Asociación de Bancos. Para ello recuerda el capítulo del proyecto de ley sobre depreciación acelerada, cuando Ovalle -ante el rechazo de la oposición- lo calificó como un desmarque pasajero del empresariado. "Fueron ellos mismos (la Sofofa y los bancos) los que lo sacaron de presidente (de la CPC), y de un día para otro lo querían poner en 'capilla' ", revela, tesis que fue reafirmada por otra alta fuente empresarial.

Así las cosas, el apetito de la Sofofa por volver a presidir la CPC -carrera en la que Juan Claro corre con ventaja y en la que Fernán Gazmuri también fue sondeado- podría chocar con el "levantamiento" de las demás ramas. Al menos del Comercio y la Agricultura.

"Si no cometemos los mismos errores de la elección anterior, y el comercio, la agricultura y la construcción actuamos de manera coordinada, perfectamente uno de nuestros representantes, cualquiera que sea, podría suceder a Alfredo (Ovalle) en las elecciones de diciembre próximo. Así de claro", sentenció un dirigente de una de las ramas "díscolas" de la confederación. 

http://www.lasegunda.com/imagenes/gif.gif

http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0814S04001.JPG

 

http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0814S04003.JPG

Luis Schmidt, Sociedad Nacional de Agricultura.

 

http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0814S04002.JPG

Alfredo Ovalle, CPC y Sonami.

 

http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0814S04004.JPG

Bruno Philippi, Sofofa.

 

http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0814S04005.JPG

Pedro Corona, Cámara Nacional de Comercio.

 

http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0814S04006.JPG

Hernán Somerville, Asoc. de Bancos.

 

http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0814S04007.JPG

Luis Nario, Cámara de la Construcción.

http://www.lasegunda.com/imagenes/gif.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/gif.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/gif.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/gif.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/gif.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/fotos/Pandora/2008/08/14/File_2008814132758.jpg

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

 

http://www.lasegunda.com/imagenes/gif.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/encuestas.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Principio del formulario

Final del formulario

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

¿Está de acuerdo con que parlamentarios soliciten beneficios para sus regiones a cambio de aprobar proyectos de ley?

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Sí, porque de esa manera las regiones pueden conseguir avances

Sí, en el pedir no hay engaño

No, porque se puede generar una escalada de peticiones

No, porque deben priorizar los intereses nacionales por sobre sus zonas

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Resultado Parcial

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

http://www.lasegunda.com/imagenes/gif.gif http://www.lasegunda.com/imagenes/gif.gif


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile