domingo, agosto 03, 2008

Chávez quiere la filial venezolana del Santander

Chávez quiere la filial venezolana del Santander

Posted: 01 Aug 2008 03:46 AM CDT

Hugo Chávez, Presidente de VenezuelaHugo Chávez, presidente de Venezuela, ha expresado su intención de nacionalizar la filial venezolana del Banco Santander. Esto desde luego suena muy mal, ya que por nacionalizaciones muchas veces entendemos expropiaciones, aunque de momento en todas las nacionalizaciones que ha realizado Venezuela desde que Chávez está en el poder han consistido en compras, con lo que las garantías están más o menos cubiertas.

Y digo "más o menos" porque aunque Venezuela nacionaliza pagando, no permite que otros pujen por el banco y siempre tiene en la mano la posibilidad de que si no aceptas la oferta, te expropien. Luego poseen un arma muy poderosa para que vendas al precio que quiere el Estado y no el que podrías obtener en un mercado libre. Esto al final hace que vendas por lo que te digan ya que de lo contrario temes perder todo lo que tienes y no obtener nada a cambio.

Independientemente de lo que le pueda afectar al Santander (no mucho, porque parece que estaba dispuesto a vender dicha filial) o los beneficios que le pueda traer a Venezuela tener un banco nacionalizado (tampoco creo que muchos) ir nacionalizando empresas de esta forma es malo para la economía venezolana.

La propiedad privada y la garantía jurídica es el pilar básico de un sistema que funciona. Si sabes que el Estado en cualquier momento puede querer nacionalizar tu empresa al precio que considere oportuno y ponerte en una situación difícil, decides no crear tu empresa. Esto es válido tanto para venezolanos como para la inversión extranjera. Muchos de los problemas que tienen los países pobres vienen derivados de una gran corrupción y de unas pésimas garantías jurídicas. Si eliminas la corrupción y sobretodo si el emprendedor sabe que su empresa será suya siempre que quiera y que su trabajo puede dar sus frutos, se crean empresas y por ende empleo. De lo contrario todo se va al traste.

Y llegamos a otro punto, que es el de la inversión extranjera. En Venezuela, desde el Gobierno se la ve como un mal que hay que eliminar. "Las empresas extranjeras vienen y se llevan nuestro dinero", dicen. Pero la inversión extranjera es muy positiva para un país que no tiene un tejido empresarial potente. Ayuda a crear empresas, genera empleo, pagan impuestos y allí donde hay empresas surgen nuevas empresas nacionales. China es el gran ejemplo, está emergiendo por la creación de fábricas extranjeras, pero ahora se empiezan a ver empresas chinas muy potentes.

Creo que el camino tomado por Chávez no es el más positivo para Venezuela.

Vía | El País


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Aseguran que en Chile falta inversión en e-commerce

Aseguran que en Chile falta inversión en e-commerce
Viernes 1 de Agosto de 2008
Fuente :La Segunda Internet
En estas fechas donde se celebran fiestas masivas, como el Día del Niño, los cibernautas se encuentran con que es bajo el porcentaje de pymes que cuentan con un sistema de ventas on line o telefónica. De no aumentar estas cifras, las grandes tiendas van a seguir llevando la delantera y acaparando casi la totalidad del mercado virtual.
Santiago.- Gente por todas partes, frío, colas, caminar de un lugar a otro para encontrar el mejor precio… estas son sólo algunas de las incomodidades que los padres deben vivir para poder entregarles a sus hijos ese juguete soñado en el Día del Niño. Pero para los siete millones de chilenos que están conectados habitualmente a Internet, la realidad puede ser completamente diferente. Y para los jugueteros que quieren aumentar sus ventas sin necesidad de transformar sus locales, también hay buenas noticias. Se trata de la venta a distancia, ya sea a través de la web o vía telefónica. El así llamado e-commerce.

"Cuando una pyme instala un sistema de venta a distancia, se le abre un mundo de posibilidades que conllevan no sólo el aumento en sus ventas, sino que además la posibilidad de competir, de igual a igual, con las grandes tiendas", asegura Felipe Granella, Gerente General de BuscaPé.cl, sitio donde se pueden comparar los valores de todo tipo de productos, provenientes de empresas de diversos tamaños.

Para Granella, en Chile falta un impulso importante en el e-commerce nacional, el que lentamente está pasando de ser algo más que una vitrina, para ser considerado un medio útil y económico para obtener aquel producto tan deseado. "Basta con hacer un clic y encontrar aquello que se busca, en forma fácil, segura y hasta más económica", explica el ejecutivo. Y agrega, "en países como el nuestro, los estándares de seguridad para compras online son cada vez más eficientes, lo que ha significado perder el miedo a comprar en la red abriéndonos a descubrir este mundo de beneficios. Ahora sólo falta que los empresarios también se crean el cuento".

Por otra parte, comenta que el tener una cultura de emprendimiento influye directamente en el desarrollo del e-commerce. Para graficar, explica que en Brasil, uno de los mercados más importantes en lo que a comercio virtual se refiere, la mayoría de las tiendas crean sus propios sitios. Esto permite que los usuarios perciban que tienen más oportunidades de encontrar lo que necesitan, al mejor precio. "El emprendimiento se da en todos los lugares, pero en Latinoamérica está tomando mucha fuerza. La Web 2.0 (Facebook, My Space, blogs, etc.) está entregando nuevas y mejores herramientas a los usuarios para emprender y creemos que en los próximos dos años estas redes sociales se van a convertir en nuevas instancias de negocios", cuenta.


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Carla Bruni BRILLA POR SU ELEGANCIA

LAS LIDERES CHILENAS PUEDEN IMITAR

Carla Bruni elegante para Vainity Fair

Posted: 02 Aug 2008 05:39 AM CDT

carla-bruni-vainty-fair

El hecho de ser la primera dama de Francia, no le impide a Carla Bruni seguir su carrera como personaje público de moda y tendencias. La inteligente modelo (se habla que tiene una mente muy calculadora, con muchos intereses detrás de cada paso que da), está compatibilizando a la perfección su "cargo" con los actos públicos de cara a la sociedad.

El último de éstos, ha consistido en aparecer en la portada de la prestigiosa revista Vainity Fair emulando a otro mito de la moda como fue Jackie Kennedy.

Pese a que estamos en agosto, las noticias corren, vuelan, se reproducen y finalmente, antes de salir al mercado, ya están muertas. La portada no se podrá buscar en los quioscos hasta septiembre, pero la campaña de marketing se ha iniciado con el tiempo justo para conseguir publicidad gratuita. Gran maniobra por su parte.

La fotógrafa no podía ser otra que Annie Leibovitz, quien ha dejado huella en la carrera de todos los famosos que se precien, siendo una de las más reputadas en su profesión, sino la que más.

El reportaje está hecho en el Eliseo, tras la última visita del ministro británico, Gordon Brown, junto a su esposa Sarah. En él, Carla Bruni aparece muy elegante y sobria en su look. Unos calificativos que la están haciendo ser considerada una de las mujeres más elegantes en la actualidad, calificativo que yo no comparto.

A la joven modelo (tiene 41 años sólo) se la está encasillando en un estilo demasiado antiguo, que los estilistas han sabido derivar hacia looks más recatados, sin tanta ostensión de lujo como hasta hace unos meses hacía Sarkozy. Esto viene bien para aumentar la imagen entre los franceses, pero no viene bien para ver a la bella Bruni.

Cuando llegue septiembre habrá que ver toda la sesión al completo y comentarla después. Por ahora disfrutemos de la portada.

En Trendencias | Carla Bruni portada de la revista Elle
Vía | El País


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TRENDENCIAS: Hugo Boss, colección hombre otoño/invierno 2008/2009

MODA PARA LIDERES

Hugo Boss, colección hombre otoño/invierno 2008/2009

Posted: 02 Aug 2008 11:40 AM CDT

Una de las marcas mejor establecidas, que goza del respeto y la admiración de todas las personas a quienes nos gusta la moda, es Hugo Boss. Sus propuestas siempre son impecables. El clasicismo llevado al extremo desde el punto de vista de la elegancia.

Tanto en verano, donde las camisas más finas sustituyen a las prendas de invierno en los respectivos escaparates de la marca, donde el color se deja ver a tímidas pinceladas. Como en invierno, donde la marca ya sí que es su perfecta sintonía: oscura y sobria, elegante y cuidada.

La ropa de vestir y de alto standing tiene un referente que siempre ofrece sus propuestas más adecuadas para cada época. Salvo en muy contadas prendas, hacerse con un artículo de Hugo Boss, significa acertar de lleno en el vestir, porque siempre habrá un momento muy adecuado para ponérselo.

Las propuestas que hace Hugo Boss, bajo su línea más clásica (Boss Black), para este otoño/invierno son impecables. De entrada, los abrigos. Ninguno de ellos sobre pasa la cintura por mucho, todos son cortos, sin llegar a la largura de los lobos marinos.

La marca prefiere hacerlos entallados para estilizar la línea de quien los lleve, siempre con unos botones que añaden al diseño otro punto más, antes que estorbar como pasa en otras marcas. Cortes típicos sin riesgo, más allá de ofrecer la máxima calidad posible en cada diseño y en los materiales.

Tenemos la opción de cazadora de cuero si queremos ir más informales, pero es casualmente esta prenda, la que menos consigue agradar respecto a sus compañeras. Prefiero las chaquetas de vestir que trae consigo la marca, con un azul marino predominando.

El segundo color que prima en la colección, junto con el azul marino (y sus derivaciones al negro), es el gris. Un color que varía en las tonalidades y ofrece unos conjuntos con chaqueta y pantalón magníficos. Se pueden complementar con un jersey de cuello alto fino, con una camisa y corbata en negro, o con un jersey más fino de cuello pero en negro. Cualquier combinación vale, si después sabemos añadir los zapatos más adecuados.

Es aquí donde vemos la cazadora que más desentona de toda la colección. Líneas demasiado rígidas, un diseño que no impacta, y que no se ve favorecido por el detalle en las hombreras. Aún así, podemos seguir deleitándonos con la chaqueta azul marina del medio, o con el pull over de la derecha, ésta sí, la prenda más sencilla de Hugo Boss, y el único look donde complementa al hombre con un fular.

Como final, Hugo Boss muestra dos prendas (cazadora y pull over), donde prefiere el beige como color principal, ya sea más vivo (el caso de la cazadora) o más apagado, tirando a un beige tierra en el pull over. Siempre bien combinados con unos zapatos marrones y unos pantalones grises suaves.

Una línea muy seria y clásica, que hará las delicias de muchos, entre los que me incluyo, y que empieza a dejar ver qué nos espera en invierno, cuando las temperaturas bajen y los días sean más oscuros.

En Trendencias | Antonio Miró, colección hombre otoño invierno 2008-2009, Antonio Miró, colección mujer otoño invierno 2008-2009
Sitio Oficial | Hugo Boss

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
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Empresarios en crecimiento Creando valor presente y futuro

Empresarios en crecimiento
Carlos A. Dumois
02-08-2008 
Creando valor presente y futuro 

Es función del líder lograr un equilibrio y una armonía dinámicos entre lo conocido y lo novedoso, sin temerle al futuro ni aferrarse al pasado. 
No todos los empresarios son emprendedores ni visionarios. Muchos de ellos, incluso habiendo sido muy exitosos, no se dan cuenta de su carencia en este ámbito. Otros, por el contrario, destacan por su capacidad visionaria. Pueden imaginarse cómo desarrollar nuevas fórmulas de creación de valor aun en campos nuevos o desconocidos para ellos. 
Hemos trabajado durante años con Negocios Familiares, y en ellos es frecuente encontrar socios con sobresaliente capacidad emprendedora, y otros que tienen esa capacidad muy limitada. La relación entre ellos es complicada, porque cada uno parte de sus paradigmas de riesgo y oportunidad sin ponerse en los zapatos del otro. 
Recientemente nos hemos encontrado con varios casos así. Uno de los hermanos, muy creativo y emprendedor; otro de ellos con otros talentos, pero con poca visión emprendedora. En los diversos casos la situación presenta algunas circunstancias similares. El hermano emprendedor fácilmente arriesga, cambia, emprende, explora, apuesta, innova. El otro hermano prefiere ser más conservador y apegarse a los caminos ya conocidos de creación de valor. 
Analizar el por qué unos empresarios son más o menos emprendedores puede ser cuestión de estudio de la Psicología, la Antropología o la Pedagogía. Es interesante analizar cada caso. Pero independientemente de eso, es importante definir qué tan oportuna puede ser la innovación en cada momento de una empresa. 
Es probable que para algunas organizaciones haya momentos en que sea crucial innovar, ya sea porque su modelo de negocio pierde vigencia, porque la tecnología de algunos de sus procesos se ha quedado atrás, porque la industria ha cambiado bruscamente, o porque en su mercado han aparecido tendencias inesperadas que amenazan su viabilidad. 
También puede haber otros momentos en los que no sea oportuno emprender demasiados cambios, porque el mercado da muestras contundentes de fertilidad insaciable, porque la organización está excedida en su capacidad de evolucionar, o porque ya no hay recursos humanos y materiales para efectuar con éxito nuevos emprendimientos. 
Las transiciones profundas dan pie a un creciente número de transformaciones en las empresas, que impactan su necesidad de innovar: procesos de sucesión en los máximos mandos, internacionalización inicial de las operaciones, diversificación simultánea en varios proyectos nuevos, creciente presión competitiva en los negocios más importantes, etcétera. 
Estas transiciones implican diversos y profundos cambios, en las prácticas organizacionales, en los estilos de liderazgo, en los procesos de toma de decisiones, en muchos terrenos. El liderazgo en una empresa que experimenta una transición profunda no puede ser débil. Las decisiones que se deben tomar no admiten titubeos. Los proyectos de cambio deben quedar en manos de los líderes más emprendedores. 
Lo más difícil es armonizar las dos fuerzas que chocan en la organización en esos períodos de cambio: por un lado las fuerzas de la continuidad, de seguir haciendo lo mismo que ya conocemos y que es lo que hoy genera valor; por otro lado las fuerzas de la discontinuidad, de elegir, explorar, validar las cosas nuevas que eventualmente sustituirán a las anteriores. 
Hoy la creación da valor depende de las primeras fuerzas. Mañana dependerá de las segundas. No podemos descuidar lo que hoy nos da ganancias y crecimiento. Tampoco podemos postergar lo que mañana será la fuente de creación de valor. 
El líder máximo de la empresa tiene que encontrar cómo construir esa armonía. Él no puede apostarle sólo a una de las dos. Necesita de los negocios dominados que dan rentabilidad y gas para apostarle al futuro. Necesita también sembrar, y sembrar bien, en lo que mañana será la base de la riqueza. 
En estos casos, en que los cambios son muchos e intensos, el líder de la organización necesita orquestar las dos fuerzas con autonomía una de la otra: líderes fuertes de los procesos de explotación cabal de las operaciones ya conocidas; líderes fuertes también de los proyectos de innovación más relevantes. El perfil de esos líderes es muy distinto, y hay que cuidar de no confundirnos. 
Los criterios, prioridades y estrategias de los primeros líderes deben basarse en los principios de éxito aprendidos y validados a través del tiempo; pero no necesariamente todos ellos se aplicarán adecuadamente en los nuevos proyectos, en donde nuevos criterios y estrategias tendrán que desarrollarse para ser exitosos. 
No todos los principios anteriores perderán validez. Seguramente muchos de ellos seguirán vigentes. El líder necesita aplicar su prudencia e inteligencia para discernir cuándo cambiar y explorar nuevas veredas, y cuándo seguir los caminos andados. 
No todos los socios y directivos estarán de acuerdo en su manera de decidir entre estas dos opciones. Las decisiones más relevantes y riesgosas tendrán que ser sometidas a consenso. Pero es crucial no debilitar el liderazgo pretendiendo acordar cómo manejar los múltiples cambios que se enfrentan en estos períodos de transición. 
La armonía no la construirá el consenso, la tiene que construir la gestión del líder máximo de la organización. 

c_dumois@cedem.com.mx 
Carlos A. Dumois es Presidente y Consultor de CEDEM.

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ENTREVISTA: ORLANDO AYALA Vicepresidente de Microsoft "La solución a la pobreza es la innovación y la educación

ENTREVISTA: ORLANDO AYALA Vicepresidente de Microsoft

"La solución a la pobreza es la innovación y la educación"

A. URIONA - Bilbao - 03/08/2008

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Viéndole en una ermita del valle de Ayala con un polo a rayas y una decena de pulseras en su muñeca de las que llevan cualquier adolescente, nadie diría que es uno de los altos ejecutivos de Microsoft, la empresa que no necesita ninguna presentación. "Es que Microsoft es así", señalaba ayer uno de los organizadores de los Diálogos de Iruaritz, el foro que lleva diez años celebrándose en la localidad alavesa de Lezama, junto a Amurrio, y que reúne a expertos mundiales que debaten sobre la globalización y los problemas de la sociedad. Orlando Ayala, encargado del área de mercados y segmentos emergentes, trata de extender el acceso a los ordenadores de los países subdesarrollados y las zonas más rurales del planeta. Como su jefe, Bill Gates, muestra una especial sensibilidad por solucionar los problemas de pobreza y discriminación en el mundo.

"La crisis económica es real y tardará en resolverse. Pero soy optimista"

"Los modelos económicos deben tener una reinversión social"

Pregunta. Es la primera vez que participa en los Diálogos de Iruaritz. ¿Cómo ha venido aquí?

Respuesta. Esto es un foro de pensadores al que me han invitado. Estoy muy impresionado con el País Vasco por su capacidad económica y de innovación. Para mí es muy enriquecedor paticipar en este foro, que trata temas globales como la crisis económica, la alimentaria o la seguridad. Se trata de traducir en pensamientos lo que cada uno hacemos día a día.

P. En el inicio de este encuentro ha habido coincidencia en que uno de los problemas en el planeta es la falta de liderazgo.

R. Sí. Lo que realmente se necesita para salir de la crisis que afecta a la mayor parte del mundo, que es la pobreza, es la creación de capital humano. Yo creo que la solución pasa por impulsar la innovación y la educación y sobre todo la distribución de la riqueza. La única propuesta a largo plazo para dar un giro radical es la distribución equitativa pero sostenible. Con esto quiero decir que los modelos económicos no sean sólo para ganar más sino para que exista una reinversión social. Ahí está el caso de Bill Gates que dedicó beneficios para su fundación [que ahora gestiona más de 37.000 millones de dólares] y luego logró que otro millonario [el estadounidense Warren Buffett] destinara el 80% de su fortuna [otros 31.000 millones].

P. Pero en un mundo cada vez más competitivo, donde las empresas ajustan cada vez más los gastos para aumentar sus beneficios, ¿cómo se hace esto?

R. Se hace y ahí está el ejemplo de Bill Gates, que ataca los problemas de escala.

P. ¿Cree que es posible realmente cambiar el actual modelo económico?

R. Bill Gates ha tomado la determinación de hacer ese cambio antes de que se muera. Él está en condiciones de hacerlo porque tiene la mayor capacidad económica que nadie ha tenido y un equipo humano dispuesto a esa labor.

P. ¿Y entonces por dónde hay que empezar

R. La llamada brecha digital no es tal, sino que lo que tenemos es una brecha social y económica que hay que eliminar. Ante eso lo que debemos aportar es innovación y la inclusión de nuevas tecnologías. Ahora hay 1.000 millones de personas en el planeta que tienen acceso a un ordenador pero otros 4.000 millones no tienen ninguna posibilidad. Si logramos ofrecer el acceso a todas estas personas, no se solucionarían todos los problemas pero se abriría una ventana importante.

P. En Europa y en España ahora la gran preocupación es la crisis económica, que parece no ha hecho más que comenzar. ¿Cómo lo ve?

R. Lo primero que hay que decir es que la crisis económica es real y que va a tardar un tiempo en resolverse. Pienso que el cambio de gobierno en los Estados Unidos durante los próximos cinco años va a ser positivo y servirá para volver a estabilizar la situación actual. Pero, por encima de todo, yo soy optimista. Ya se sabe que las crisis económicas son cíclicas, llegan tarde o temprano. Lo que sí creo es que con el impulso a la innovación y las tecnologías esos ciclos de bajada o recesión tienden a acortarse en el tiempo.

Vicepresidente de Microsoft

Orlando Ayala es colombiano: nació en Bogotá en 1956. Es una de las personas de confianza de Bill Gates, el dueño de Microsoft. Ocupa el cargo de vicepresidente senior de mercados y segmentos emergentes de la empresa líder mundial de software.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Aerolíneas internacionales están cobrando adicional por cada maleta:


Aerolíneas internacionales están cobrando adicional por cada maleta:
Ni el equipaje se salva del alza en los costos de volar

Casi todas las líneas de EE.UU. para sus vuelos internos, la mayoría de las de bajo costo europeas y algunas latinoamericanas (como Pluna) intentan generar recursos recurriendo a estos cargos para enfrentar la peor crisis en la historia de la industria. Pero el cobro de la primera maleta desata polémica porque no se incluye en el valor del ticket, afectando así a los consumidores, los que no pueden comparar entre las distintas ofertas.

ÁLVARO RODRÍGUEZ VIAL

Debido a "la mayor crisis de la historia de la aviación", según la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sis siglas en inglés) a las políticas de contingencia se suma ahora el cobro por cada maleta que los pasajeros pretendan subir a la bodega del avión.

Si bien las aerolíneas chilenas aún no implementan este recargo, y hasta el momento han seguido la tendencia de ajustar el máximo de kilos de equipaje por pasajero y aumentar los cobros por sobrepeso, muchas compañías en el mundo están adoptando el cobro por la primera maleta: en junio de 2008, la mayor aerolínea del mundo -American Airlines- comenzó a cobrar US$ 15 por la primera y US$ 25 por la segunda valija para vuelos internos o desde EE.UU. a Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes norteamericanas. De hecho, por estos días, Southwest Airlines es la única línea aérea del país del norte que no cobra por este concepto en sus vuelos domésticos. ¿Se mantendrá estoica?

Lo peor, en todo caso, está por verse, ya que aún no está claro si el cobro de las líneas de EE.UU. se extenderá para los vuelos internacionales o si aumentará en la medida que siga subiendo el valor del crudo.

A nivel latinoamericano, al menos Pluna está cobrando, para sus vuelos dentro de la región, US$ 20 por maleta de 20 kilogramos y US$ 3 por cada kilo adicional, los que se cobran y pagan en el counter del aeropuerto, antes de embarcar.

Aerocalifornia, la cuarta en importancia de México, anunció, además del cargo por combustible, que cobrará alrededor de US$ 3 por la revisión de seguridad en las maletas, operación tradicionalmente gratuita.

El asunto, en todo caso, no ha dejado de molestar en algunas latitudes. La Unión Europea, por ejemplo, anunció a fines de 2007 que declarará ilegal el cobro adicional por las maletas, y las asociaciones de consumidores de los distintos países del Viejo Continente han puesto el grito en el cielo con las alzas.

Sólo un ejemplo: la Unión de Consumidores de España denunció los cobros de las líneas de bajo costo WizzAir, Flyglobespan, Skyeurope, Sterling Airlines, Vueling, Clickair, Thomsonfly, Airlingus, BMI Baby, EasyJet, Jet2, Ryanair y Germangwings.

La molestia radica fundamentalmente en la falta de transparencia de las empresas al no anunciar los costos adicionales en las ofertas o paquetes promocionales, lo que lleva a que los pasajeros deban someterse a la política de hechos consumados y pagar el adicional antes de embarcar.

"Esta es una crisis, una emergencia, un panorama negro. Hablamos de pérdidas para la industria de unos US$ 6.100 millones para 2008, lo que puede generar abusos. Pero el mercado debe castigar estos abusos y nosotros, en IATA, los rechazamos", dice Patricio Sepúlveda, vicepresidente para el Cono Sur de la entidad, refiriéndose a las empresas que no transparentan los costos adicionales.

Según el ejecutivo, la decisión comercial de una línea aérea es soberana y si decide cobrar un adicional por equipaje está dentro de sus atribuciones. El tema es que sea informado y no sorprenda a los turistas.

Una percepción similar tiene el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, en el sentido de que en Chile existe libertad de precios. Lo fundamental, señalan en el organismo, es que todo cobro sea anunciado y esté reflejado en las ofertas y promociones publicadas.

Europa exige transparencia en publicidad de ofertas

La Unión Europea se encuentra en vísperas de liberar un paquete de medidas tendientes a regular la industria aerocomercial, apuntando a lograr la mayor "transparencia en la publicidad en las tarifas".

Esta iniciativa persigue, en el fondo, eliminar el cobro adicional por equipaje, política implementada por líneas de bajo costo hace más de un año.

En España, la ley de Protección y Defensa de los Consumidores, de noviembre de 2007, establece que "la tarifa aérea incluye el transporte del viajero y su equipaje", dejando claro que no existe una oposición al cobro adicional sino que la intención que los anuncios publicitarios contemplen ya todos esos "adicionales".

Eso sí, en la semana, el gobierno regional de Madrid calificó la práctica de "ilícita", ya que el precio del billete incluye el transporte de las maletas. La comisaria europea de Competencia, Meglena Kuneva, emplazó hace unos días a los turistas a usar todo "su poder" y rechazar la confusión que se apoderó de las compras de vuelos por internet, pues las aerolíneas no publicitan sus ofertas con todas las tasas incluidas.

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