sábado, julio 19, 2008

Energia Renovable EN TEXAS

Energia Renovable

Tecnologia  por Jose Luis PereyraComentar

By JIM VERTUNO, Associated Press Writer
AUSTIN, Texas - Texas, sede de la America's industria petrolera, está a punto de juego una fortuna en energia eolica.

En lo que los expertos dicen que es la mayor inversión en la energía limpia y renovable en EE.UU. la historia, funcionarios de servicios públicos en el Estado "Lone Star" dio la aprobación preliminar jueves a 4,9 millones de dólares a plan de construir nuevas líneas de transmisión para llevar electricidad de generación eólica de gusty West Texas para las zonas urbanas como Dallas.

"La gente piensa acerca de los pozos de petróleo y el fútbol en Texas, pero en 10 años que va a mirar hacia atrás y decir esto es un brillante que hay que hacer", dijo Woodson Patrick, vicepresidente de E. sobre el clima y energías renovables América del Norte, que cuenta con unos 1200 megavatios de proyectos eólicos ya en uso o en el tablero de dibujo en Texas.

Texas ya es el líder nacional en energía eólica, la generación de cerca de 5000 megavatios. Pero la energía eólica defensores dicen que la falta de líneas de transmisión se ha mantenido a un montón de que el poder de ser sometida a utilizar y ha obstaculizado la construcción de más turbinas.

Los partidarios dicen jueves 2-1 voto de la Texas Comisión de Servicios Públicos es fundamental para conseguir que la energía a un mayor número de personas.

"Vamos a añadir más viento que los siguientes 14 estados de Texas combinado", dijo el Comisionado de PUC Paul Hudson. "Creo que es un logro muy extraordinaria. Algunos piensan que no hemos ido lo suficientemente lejos, algunos piensan que hemos llevado demasiado lejos."

La mayor parte de Texas "el viento es la producción de energía en la producción de petróleo West Texas, donde cerca de 4000 aerogeneradores torre de más de bomba de aceite gatos y captura la brisa que sopla en todo el piso y en gran parte estéril paisaje. El nuevo plan no crear directamente un montón de nuevas turbinas, sino que añadir las líneas de transmisión, capaz de moverse 18000 megavatios. Un experto dice que es suficiente para poder más de 4 millones de hogares de Texas.

Los partidarios predecir el plan de impulsar nuevos proyectos de energía eólica, crear empleo, reducir la contaminación y la disminución de los costos de la energía. Texanos pagar algunos de los más altos precios de electricidad en el país, en parte debido a la congestión de las líneas de transmisión.

Texas eléctrico clientes se hará cargo del costo de la construcción en los próximos años, pagando alrededor de $ 3 o $ 4 más por mes en sus facturas, de acuerdo con Tom Smith, director estatal del grupo de consumidores Public Citizen. Sin embargo, él predijo que podría aumentar fácilmente ser compensado por la disminución de los precios de la energía.

Smith llamado Texas actuales líneas de transmisión de un "dos carriles camino de tierra" en comparación con la "superautopista de la energía renovable" el plan de construir.

"Tenemos todas estas plantas eólicas y de funcionamiento. Lo que estamos pidiendo es la superautopista para obtener la energía a las ciudades," dijo Smith. "Esto va a enviar señales a los fabricantes en todo el mundo Texas está dispuesta a ser una de clase mundial jugador en las fuentes de energía renovables".

El plan aún debe recibir la aprobación definitiva a finales de este año a partir de la PUC. Las líneas de transmisión no sería la puesta en marcha de tres a cinco años. Que se construye y otros detalles aún no se han elaborado.

Ecologistas y propietarios de tierras han puesto en marcha las protestas contra los aerogeneradores de Cape Cod en Massachusetts a Idaho y Texas' South Padre Island, quejándose de que los aerogeneradores estropear la vista y ponen en peligro las aves migratorias.

Sin embargo, las turbinas ya están en el oeste de Texas, una región escasamente poblada ya pockmarked con aceite de perforación y exploración de equipo. Y este proyecto se basará únicamente las líneas de transmisión.

PUC Comisionado Julie Caruthers Perejil fue el único dissenter, argumentando el plan puede añadir demasiado poder para la red eléctrica de manejar. También preocupa que podría retrasar otros proyectos, como la construcción de reactores nucleares.

El conservador de Texas Public Policy Foundation dice que las empresas construir el viento solar y las granjas deben tener más del coste de las nuevas líneas, y advirtió que esas fuentes de energía no se puede esperar que constantemente producen abundante energía.

Incluso con el período previo a los precios del gas natural, más plantas de gas sería una buena copia de seguridad "debido a que el sol no brilla y el viento no sople todo el tiempo", dijo Drew Thornley, un analista de políticas para la organización.

La industria de la energía eólica se ha beneficiado del apoyo del billonario oilman T. Boone Pickens, que tiene previsto construir la más grande del mundo parque eólico en alrededor de 200000 hectáreas en el Panhandle de Texas. Cuando se haya completado, Pickens' 2700 turbinas será capaz de producir suficiente electricidad para alimentar 1,3 millones de hogares.

Pickens se ha convertido en un evangelista de la energía eólica como una forma de romper la dependencia del país del petróleo extranjero, el lanzamiento de un bombardeo de publicidad en la que advirtió: "He sido un oilman toda mi vida, pero esta es una emergencia no podemos perforar nuestra manera de salir de. "

"Es una buena decisión", Pickens portavoz dijo Jay Rosser del jueves de la PUC voto. "Se reconoce el importante papel del viento en Texas va a desempeñar en la reunión del estado cada vez más energía y estabilidad".

Traduccion Revista infotigre


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AL Gore pide sustituir en EE.UU. en diez años el petróleo por energías renovables

ENERGIAS RENOVABLES

Gore pide sustituir en EE.UU. en diez años el petróleo por energías renovables

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore, Nobel de la Paz en 2007 por su contribución a la lucha contra el cambio climático, pidió ayer al próximo inquilino de la Casa Blanca -las elecciones presidenciales son en noviembre próximo- que apoye un ambicioso plan para que, antes de diez años, el cien por cien de la producción eléctrica de los Estados Unidos proceda de energías renovables, y se suprima la totalidad del consumo de carbón y derivados del petróleo.
Gore comparó este programa, por sus importantes repercusiones para el medio ambiente y, por ende, para la Humanidad, con el que a mediados del siglo pasado logró poner al hombre en la Luna en 1968: «Por ello debemos ahora movilizar a nuestra nación para alcanzar un nuevo objetivo que cambiará también la historia». Afirmó, parafraseando las palabras del comandante Neil Armstrong al poner el pie en nuestro satélite, que «una vez más tenemos la ocasión de dar un paso de gigante para la Humanidad».
Este cambio es necesario, afirmó Gore, «porque el futuro de la civilización está en peligro y por ello lanzo este reto a nuestra nación: que antes de diez años la totalidad de nuestra energía eléctrica proceda de fuentes renovables».
Ante varios miles de personas que acudieron a escuchar su discurso en Washington, no lejos de la Casa Blanca, Al Gore, en la mejor línea del documental «Una verdad inconveniente», que le lanzó al estrellato como defensor del medio ambiente, aseguró en un tono casi apocalíptico que «el mayor glaciar de Groenlandia, el Jakobshavn, pierde veinte millones de toneladas de hielo al día, el equivalente al consumo de agua durante un año de toda la población de Nueva York».
Riesgo para la seguridad
En el plano doméstico y tocando al sensible bolsillo de los norteamericanos, y a su nacionalismo rampante, Gore dijo que el calentamiento global también supone un grave riesgo para la seguridad de los Estados Unidos, y evocó que «cientos de millones de refugiados podrían desestabilizar a numerosas naciones en el mundo entero».
Una de las principales razones para «estas catástrofes presentes y por venir -dijo Gore- es la dependencia de las energías fósiles. Esto destruye el planeta». Propuso la utilización masiva de energías limpias como la solar, la eólica y la geotérmica, y afirmó que los elevados precios del petróleo hace que estas energías resulten ya rentables.
Llamada al patriotismo
A quienes consideran que un plazo de diez años es demasiado corto, Gore les recordó que el presidente John F. Kennedy fijó el mismo plazo en 1960 para poner el pie en la Luna. «Muchos se rieron -dijo-, pero apenas ocho años y dos meses después Armstrong y Aldrin caminaban sobre la Luna».
El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata, Barak Obama, por medio de un comunicado posterior al discurso, apoyó el plan del Nobel de la Paz afirmando estar «enteramente de acuerdo con el vicepresidente Gore, y prometo que si soy elegido presidente invertiré masivamente en energías renovables».

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La OCDE da el tiro de gracia al 'oro verde'

La OCDE da el tiro de gracia al 'oro verde'

Un estudio del organismo coincide con la ONU o el Europarlamento en que los biocombustibles reducen sólo ligeramente las emisiones de CO2 y suben los precios

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Ilustración: LUCIANO LOZANO

ANDRÉS PÉREZ - Corresponsal en París - 16/07/2008 21:44

No puede ser Brasil todo el que lo desee, y así lo recordó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En un informe presentado en París, los economistas del organismo dieron el tiro de gracia contra las políticas de apoyo a los biocarburantes en el mundo desarrollado (incluida España). Según el estudio, el que era calificado de oro verde es, en realidad, para los países del Norte, un auténtico despilfarro de fondos que, además, poco o nada aporta en la lucha contra el cambio climático.

El informe, titulado Evaluación Económica de las políticas de apoyo a los biocombustibles, estima en sustancia que subvencionar y promover los biocarburantes resulta excesivamente caro, no contribuye a la seguridad energética, reduce sólo ínfimamente las emisiones de CO2 y, por si fuera poco, propulsa la espiral alcista de los precios de la alimentación en el planeta.

La Dirección para el Comercio y la Agricultura de la OCDE no se anduvo con rodeos en la presentación del informe en París. Aunque el texto de más de 110 páginas de análisis y estudios sobre eficiencia de los biocarburantes no preconiza explícitamente la muerte del oro verde, Stefan Tangermann, director de Comercio y Agricultura en la OCDE, sí dictó sentencia de viva voz en la rueda de prensa: "Sería muy sensato declarar una moratoria, porque los programas actuales deben ser reexaminados".

Con ese mazazo, la OCDE viene a sumar su capacidad de influencia, como ente económico, en el debate sobre el que ya se han posicionado, también de manera hostil, organizaciones multilaterales como la FAO, la ONU, el Banco Mundial y, más recientemente, el Parlamento Europeo.

Los biocarburantes eran presentados hace una década, a la luz del ejemplo brasileño, como una triple solución a la inestabilidad crónica del suministro de petróleo, a las emisiones de gas con efecto invernadero y a los bajos ingresos de las familias de agricultores. Ahora, a la luz de los nuevos informes, los biocombustibles se convierten en el peor enemigo de las finanzas públicas y de la cesta de la compra.

Un bolsillo roto. Eso es lo que ha encontrado la OCDE en las políticas que Estados Unidos, Canadá y la UE han puesto en marcha desde hace casi diez años para promover el biocarburante. Según sus expertos, ese inmenso aparato de subvenciones, mandatos, precios subsidiados y desgravaciones fiscales puesto en marcha costará, hacia 2015, unos 25.000 millones de euros cada año.

Coste y beneficio

Como, de hecho, el impacto de los combustibles de origen vegetal en la reducción de emisiones de CO2 del transporte es muy reducido (sólo del orden de entre el 0,5% y el 0,8% menos), las cuentas se pueden echar fácilmente. Por cada tonelada de CO2 ahorrada a la atmósfera gracias a los biocombustible, se habrán gastado entre 970 y 1.700 dólares. 

Con esas cuentas, los expertos de la OCDE intentaron señalar claramente que, para ellos, la producción de biocarburantes subvencionados en el mundo desarrollado es "ineficaz" en materia de lucha contra el cambio climático, por lo que inmediatamente dispararon la alarma contra la ley estadounidense de diciembre de 2007, que prevé aumentar el dispositivo pro oro verde, y contra el capítulo biocarburantes del paquete energía-clima de la Unión Europea. De hecho, sin esperar a la OCDE, el Parlamento Europeo ya empezó la semana pasada a arriar las velas del dispositivo de Bruselas en favor de los biocombustibles. Habrá que buscar otras vías contra las emisiones de CO2 en el sector transportes.

Hecha su evaluación totalmente negativa de los biocombustibles en el Norte, y después de señalar su posición favorable a una moratoria en las subvenciones, la OCDE se permitió dos matices.

En primer lugar, los técnicos reconocieron que habrá que esperar y ver si las investigaciones sobre una segunda generación de biocarburantes da resultados en materia de eficacia contra el CO2.

En segundo lugar, la OCDE reconoció que un segmento particular de los biocombustibles, el etanol sacado de la caña de azúcar en medios tropicales -el milagro brasileño-, sí es ya eficaz.

Por ello sugirió que, de inmediato, se suprima la política de subvenciones al cultivo en EEUU, UE y Canadá de cereales, remolacha u oleaginosos para carburante, sustituyéndola por una liberalización de importaciones de biocarburante tropical.

No obstante, reconocieron los expertos de la OCDE, hasta esa vía, la importación de biocarburantes tropicales, tiene un límite: aumentar las superficies de cultivo contribuiría a destruir más selva primaria tropical. 

"No es sensato utilizar grano para los coches"

El investigador del CSIC Pablo Vera, del Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas, fundó en 2005 la empresa biotecnológica Calantia, dedicada a la búsqueda de biocarburantes independientes del sector alimentario.

¿Es realista el actual objetivo del 5,75% en 2010 y el 10% en 2020?

Si se investiga es alcanzable. Pero si no hay una inversión económica realista, esto no se lo cree nadie, porque la tecnología no está madura.

¿Se puede hacer una apuesta seria con informes tan negativos como el de la OCDE?

Yo estoy convencido de que se manipulan, porque los biocombustibles de segunda generación no tienen nada que ver con la crisis alimentaria.

¿Cree que las petroleras tienen una campaña contra los biocarburantes?

Me lo tendrán que demostrar. Las grandes productoras de petróleo, como Repsol o British Petroleum, también se están inclinando por formas alternativas de generar combustible. Saben que es una necesidad: nos quedan 50 años de petróleo.

¿Se puede confiar en la segunda generación?

Sí, lo que no deberíamos permitir es la tecnología de primera generación, como el bioetanol, el sustituto de la gasolina, que se obtiene de los cereales. Porque si lo hacemos, estamos abocados a igualar el precio de los alimentos al del petróleo. No tiene sentido facilitar esta producción con subvenciones. Con esto no quiero decir que la escalada especulativa de los alimentos sea debida a los biocombustibles, porque no es verdad. Son los intermediarios, los lobby y los mercados financieros los que están especulando con las materias primas.

Entonces, ¿por qué los biocombustibles son el chivo expiatorio?

Porque los de primera generación necesitan grano, el mismo del que salen las barras de pan. Mientras siga muriendo gente de hambre, no es sensato que utilicemos grano en nuestros motores. Necesitamos sacar energía de los cultivos lignocelulósicos, de la madera. Pero para eso hay que investigar. No se puede decir de la noche a la mañana "voy a degradar la celulosa de la madera en glucosa para sacar etanol". Queremos biocombustibles ya, tirados de precio y sin investigación. Y eso no puede ser

 


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿puede llegar a existir corrupcion laboral?

corrupcion:

 

Arturo Alcalde Justiniani

Corrupción laboral en Pemex

Colocar a Pemex en la vitrina nacional ha permitido que la población tome conciencia de su importancia para el futuro del país. Nos hemos enterado de datos duros que en otro tiempo eran materia sólo de especialistas; ahora se critica, por ejemplo, con argumentos fundados, la absurda canalización de la mayor parte de sus recursos a la vía fiscal y el mal aprovechamiento de los excedentes petroleros; hoy causa indignación mayor saber que su monto en los últimos ocho años sería suficiente para pagar casi la totalidad de la deuda externa mexicana. La convicción de que el petróleo es nuestro patrimonio común no involucra a todos en una dinámica novedosa que es importante aprovechar positivamente.

Los ciudadanos comunes que perciben escasos recursos, acostumbrados a administrar su estrecho gasto familiar, saben que los ingresos extraordinarios deben destinarse a reparar la casa o al pago de deudas, nunca para erogaciones imposibles de sostener en el futuro. Se genera, así, el reclamo por decidir el rumbo de políticas públicas, antes tradicionalmente privativas de la administración gubernamental. Todo ello, gracias a la movilización que obligó a abrir el tema de la reforma energética de cara al país.

Un renglón soslayado en el debate nacional se refiere al modelo laboral y sindical en Pemex; hay resistencia para hablar claro de los vicios y complicidades implicadas, pues se tocan muchos intereses creados y muy pocos actores políticos asumen ese riesgo. A pesar de ello, fluye la información, confirmando que su sistema de relaciones laborales está sumido en una gigantesca corrupción e ineficiencia, que responde a una complicidad entre empresa, sindicato y gobierno, que ha sido instrumentado como una forma de control, inmovilidad de los trabajadores y la flexibilidad en las condiciones de trabajo, proceso que se ha incrementado en los últimos 20 años a través de la subcontratación o el abierto desplazamiento de actividades realizadas con medios propios hacia el contratismo externo. Este esquema de intereses está sellado por un pacto político entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, celebrado para lograr la mayoría necesaria en la aprobación de leyes, incluida la propia reforma energética.

Este pacto ha permitido al sindicato petrolero mantenerse como instrumento de gran poder y beneficio para sus líderes; usufructúa cinco asientos en el consejo de administración de los 11 existentes, recibe 2 por ciento del costo de contratos y un porcentaje sensiblemente mayor en las obras de perforación; tiene injerencia en todo el proceso de trabajo, incluyendo la admisión y promoción del personal de base. Estos amplios recursos los utiliza para incrementar sus mecanismos de sometimiento. Quien esté en contra de los líderes sindicales difícilmente será promovido, tampoco podrá alcanzar el sueño de todo trabajador petrolero de recomendar a algún pariente para su ingreso, y menos aún, será parte de los múltiples negocios en los que se encuentran vinculados algunos trabajadores; el propio empleo está permanentemente en riesgo de formar parte en las listas de personal disponible o para reajuste en los convenios especiales que de manera repetida se celebran.

Es difícil cualquier movimiento sin el consentimiento del sindicato y no existe una bilateralidad constructiva que permita al gremio ser actor en políticas favorables a su desarrollo y a la calidad de vida de sus representados; al contrario, están esencialmente orientados a incrementar los privilegios de los representantes y delegados, tanto a nivel nacional como seccional. En este estado de cosas, es difícil la disidencia interna, sobre todo cuando la empresa, como parte del costo que debe pagar, la suprime de manera abierta o mediante la imposición de renuncias o jubilaciones anticipadas; también admite sacrificar el inmenso valor profesional de técnicos y profesionales, que en una empresa de estas características es fundamental. En todos los ámbitos se repite constantemente la queja de que el sindicato es un suprapoder y un obstáculo, Pemex mismo se duele de ello, a pesar de aportar los medios para sostener esa condición. De aquí la necesidad de crear un marco normativo que modifique esta viciosa simbiosis.

Las alternativas para lograr transformar el modelo laboral de Pemex son complejas. La condición política que explica losPemexgate, la renuncia a pescar peces gordos y el consentimiento a la relección antiestatutaria de Romero Deschamps hasta el año 2015, son permanentemente canceladas, en lo que influyen factores externos e internos. Con respecto a los primeros, dependerá de la suerte final de la reforma energética, que sin duda tienen su atadura al tema fiscal. Otros renglones se vinculan a la reforma laboral, cuyo aspecto fundamental será crear condiciones para democratizar el sindicalismo a través de nuevas instituciones y mecanismos que permitan a los trabajadores decidir el curso de sus organizaciones gremiales. En el plano interno, convendría aprovechar las discusiones que hoy se celebran en el Congreso de la Unión sobre la ley orgánica, la composición del consejo de administración, la propuesta de un consejo petrolero y la normatividad complementaria de la institución. En ellos deberá incluirse un esquema de total transparencia sobre la administración y utilización de los recursos de la empresa, haciendo especial énfasis sobre los convenios o acuerdos celebrados con el sindicato, tanto a nivel nacional como local. La nueva política de apertura debe incluir el manejo de plazas y vacantes, además de las medidas relacionadas con la seguridad en el trabajo, particularmente en las zonas de riesgo. Un mensaje positivo sería facilitar el acceso público con respecto a todos los recursos contractuales o extracontractuales, que hoy constituyen fondos gigantescos sobre los cuales no se rinde cuentas. Sería una buena manera de defender nuestro patrimonio común.


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AC Milan y Real Madrid, dos formas de hacer negocios

AC Milan y Real Madrid, dos formas de hacer negocios

  • Raúl Fain Binda
  • 17/07/2008, 04:30 PM

Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, y Adriano Galliani, vicepresidente del AC MilanDos Ronaldos. Dos grandes clubes. Dos presidentes con estilos diferentes. Dos formas de corromper el profesionalismo de grandes futbolistas.

Desde hace un mes, más o menos, todos sabemos que Cristiano Ronaldo será del Real Madrid, de la misma forma en que desde hace por lo menos un año todos sabíamos que Ronaldinho terminaría en el AC Milan.

En ambos casos, los clubes propietarios no estaban dispuestos a dejarlos marchar, de modo que la táctica consistió en forzar la ruptura de la relación entre los futbolistas y sus clubes.

La fórmula no es nueva. El Real Madrid ya la había utilizado para forzar al Internazionale de Milán a vender muy por debajo de su valor a otro Ronaldo, el original.

Y no es algo exclusivo del Madrid. En Italia conocen muy bien el paño.

Luciano Moggi, el supremo intrigante de Juventus, el manipulador de árbitros, según quedó probado ante la justicia, sedujo al sueco Zlatan Ibrahimovic, pero su club, el Ajax holandés, no lo quería vender.

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¿Revolución del agro cubano?
Fernando Ravsberg
Fernando Ravsberg 
BBC Mundo, La Habana

Trabajadores descargan bananas en La Habana
El gobierno cubano se gasta unos US$2000 millones anuales en importaciones de alimentos.
El gobierno cubano aprobó un decreto ley que permite y regula la entrega de tierras ociosas a los campesinos y demás personas que quieran trabajar la tierra y producir los alimentos necesarios para garantizar las necesidades internas.

"Se autoriza la entrega de tierras estatales ociosas en concepto de usufructo a personas naturales o jurídicas, las que serán utilizadas en forma racional y sostenible de conformidad con la aptitud de uso del suelo para la producción agropecuaria", dice el decreto-ley 259.

Con esta medida el gobierno persigue "el objetivo de elevar la producción de alimentos y reducir su importación", que en el actual año será de casi US$2.000 millones, una gran parte gastados en el mercado estadounidense.

"El límite máximo a entregar a personas naturales sin tierras es de 13.42 hectáreas", pero se amplia para los campesinos: "en el caso de quienes posean tierras, en propiedad o usufructo, podrán incrementarlas hasta completar 40.26 hectáreas", explica la ley.

Hecha la ley, hecha la trampa

La entrega de tierras será gratuita y se firman contratos por un plazo de 10 años (renovables) con los particulares y por 25 años (renovables) con las empresas, granjas y cooperativas. Tienen si la limitación de que no pueden ser vendidas ni legadas.

Tierras aradas - Foto: Raquel Pérez
Tierras ociosas en poder de un diputado parcialmente aradas para evitar que el gobierno las reparta.
Por otra parte, "obliga al usufructuario a desarrollar la actividad fundamental para la cual fue entregada y le da derecho a su disfrute, uso y a percibir los frutos de ésta", lo cual implica controles posteriores para garantizar que producen.

Los problemas empiezan con la definición de "tierras ociosas", porque muchas empresas y granjas estatales comenzaron a arar pedazos de terreno para evitar que se los quiten, algo que pudimos comprobar en las afueras de La Habana.

Cabe anticipar que el presidente cubano deberá enfrentar las maniobras de la burocracia, enquistada en el gobierno, el partido y el empresariado, que tratarán de no perder las tierras que controlan y que les dan el poder.

Inversión necesaria

Jorge Luis Alfonso - Foto: Raquel Pérez
 Por ahora todo va quedando en papeles, más burocracia y más papeleo, casi nos piden una fotografía de cada ternero que nos nace 
Jorge Luís Alfonso, presidente de la cooperativa "Nico López"
Jorge Luís Alfonso, presidente de la cooperativa "Nico López" de La Habana, afirma que "mientras unos tienen enormes extensiones de tierra sin producir, un campesino con menos de dos hectáreas entrega 1.800 litros de leche".

Jorge Luis cree que no bastará con repartir tierras, "el campesino necesita también insumos, no nos venden ni grampas para poner alambrado"... y ¿las nuevas tiendas para campesinos?, pregunto y su respuesta no se hace esperar "están vacías".

Si el gobierno quiere reflotar la agricultura deberá invertir, opinan quienes hablaron con BBC Mundo. Los hombres del campo sostienen que hacen falta piezas de repuesto para los tractores, alambrado, fertilizantes, insecticidas, sistemas de regadío y hasta ropa de trabajo para los campesinos.

"Por ahora todo va quedando en papeles", dice el presidente de la cooperativa, "más burocracia y más papeleo, casi nos piden una fotografía de cada ternero que nos nace", se queja y agrega que "necesitamos más agilidad, más operatividad".


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INFORMACION PRIVILEGIADA ...TODOS LO SABEN....

TODOS CONOCEN LAS TRIQUIÑUELAS DE LA INFORMACION PRIVILEGIADA
 
¿ES UNA ESPECIE DE CORRUPCION?
 
El uso de información privilegiada en Chile no es novedad. Cualquier persona que esté vinculada al ambiente de Bolsa e inversiones en general , sabe que eso es algo que todos los días está en el mercado.Todos conocen las triquiñuelas para sacar beneficios por el uso y abuso de información privilegiada.En Chile se reduce a un selecto grupo . Puede llegar hasta los mismos fiscalizadores.Por ello debe investigarse con el debido cuidado. Otra cosa es que el uso de información sea sancionada oportunamente y debidamente. Hoy mediante la computacion es fácil establecer las redes familiares y más aún las redes de contactos para operar "los palos blancos " En consecuencia a quienes están en el ambiente no sorprende. Muchas veces opera como en la Hípica, ..."un datito seguro"
 
 

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Los lobbies y los lobos campan a sus anchas en España

 

Los lobbies y los lobos campan a sus anchas en España

Escrito por: marenostrum el 18 Jul 2008 - URL Permanente



"Esta ley perjudica a mi cliente"


Los 'lobbies' influyen en política para modificar las normas - A diferencia de EE UU y la UE, en España aún no están regulados, lo que les hace oscuros y sospechosos

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL 18/07/2008

A veces no es fácil invertir 850 millones de euros. Corría el año 2005 cuando cuatro grandes empresas intentaban gastarse esa cantidad de dinero en parques eólicos en la Terra Alta de Tarragona. Cuando no les ponía trabas Red Eléctrica, era el Ministerio de Industria, y, si no, eran problemas con la Generalitat.

"Con minoría parlamentaria es más sencillo influir", dice un 'lobbista'

El colectivo se pone en marcha cuando se anuncia una regulación

"Son peligrosos si el político no sabe de su tema", advierte una senadora

"Yo quiero ir bien identificado al Congreso", dice un profesional del sector

"Llevaban nueve años intentándolo cuando acudieron a nosotros desesperados", cuenta Agustín de Uribe-Salazar. Su empresa de relaciones públicas, Gabinete Uribe, proporciona servicios de lobby. "Durante un año nos reunimos con todo el que tenía algo que ver con el tema. Pusimos a nuestro favor a Ecologistas en Acción, a Greenpeace y a los ayuntamientos. Al final, conseguimos la declaración de utilidad pública, por la cual se pueden expropiar los terrenos por los que pasan las líneas eléctricas. Con eso, ya puedes empezar a construir, que es lo que se está haciendo ahora mismo".

Una actuación de libro. Pasa todos los días, en todos los niveles del poder, desde la Terra Alta hasta el palacio de la Moncloa. Nadie que no esté en política lo sabe, porque no tiene regulación ni publicidad, y cualquier información al respecto despide olor a corrupción. Pero la realidad es que "desde el mismo momento en que un ministro anuncia que quiere regular algo, se ponen en marcha todos los grupos de presión de ese sector", como asegura Alfonso López, director de Reti España, una empresa de lobby con origen en Italia. Su página web no deja lugar a dudas de su entorno de trabajo; recibe con una foto del Congreso de los Diputados.

La acción de los grupos de influencia es paralela a la tramitación de las leyes que les afectan. Su objetivo es que no les perjudiquen y, si es posible, que les beneficien. Primero, asegurarse de que el poder está informado hasta el último detalle de la posición de su cliente, y la comprende. Segundo, llevar el asunto a su terreno.

En cada una de las etapas del proceso legislativo (ministerio-Consejo de Ministros-Congreso-Senado-Congreso-BOE) se puede influir de alguna manera. Pero es en el Congreso donde la presión es más evidente. "Normalmente, una multinacional te contrata desde la etapa de borrador del proyecto, para monitorizar todo el proceso", explica Alfonso López. "Lo más difícil es influir en el borrador del plan, porque eso lo hacen los técnicos de los ministerios", continúa López. "Pero en el Congreso, sobre todo en situación de minoría parlamentaria, es más sencillo. El grupo mayoritario necesita a otros para sacar las leyes adelante, y tiene que negociar". Por tanto, la situación parlamentaria surgida del 9-M es una mina.

Cuando se pide un ejemplo concreto de la influencia de los lobbies, varias fuentes coinciden en citar como "paradigmático" el caso de la nueva Ley del Medicamento que se aprobó en 2006. En aquella ley se regularon por vez primera los genéricos, y la industria farmacéutica hizo una potente campaña en la prensa, y en el Congreso, para que todo el mundo supiera que sus ingresos iban a sufrir injustamente.

Julián Zabala, director de comunicación de Farmaindustria, uno de los principales grupos de presión afectados por aquella ley, explica que "los primeros borradores tenían medidas muy agresivas para contener el gasto farmacéutico". El sector pensaba que eran "eficaces a corto plazo, pero cercenaban la viabilidad de la industria farmacéutica en el medio y largo plazo". Con menos ingresos, según sus argumentos, habría menos investigación. El lobby "trató de matizar esas medidas para que fuese menos traumático".

Como grupo de influencia, "nuestra obligación es, primero, que se nos escuche, y después, que se nos tenga en cuenta", dice Zabala. "Tenemos una relación intensa y continua con todas las administraciones". Farmaindustria está atenta "a la Ley del Medicamento tanto como a una circular de una consejería de Sanidad".

Durante la tramitación de aquella ley, Farmaindustria acudió a "muchas, muchas, muchas reuniones", recuerda Zabala. "Si la ley duró un año, que son 50 semanas, pues serían 100 reuniones". Su presidente fue invitado a hablar en la Comisión de Sanidad del Congreso para exponer su posición. Fue uno de más de una docena de expertos y representantes de distintos grupos de presión que acudieron a esa comisión a informar a los diputados.

En la empresa de Alfonso López citan una frase atribuida a John F. Kennedy: "Los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días". A decir verdad, es una actividad bien valorada por los políticos. El caso de las leyes sanitarias es paradigmático, porque es un mundo muy técnico donde los diputados y senadores no tienen por qué conocer a fondo aquello sobre lo que legislan. Una veterana en leyes sanitarias, la senadora Rosa Nuria Aleixandre, de CiU, ha visto de todo. Ella es especialista en biomedicina, y afirma que "los lobbies son buenísimos si tienen delante profesionales, pero son peligrosos si a quien tienen es a alguien que no sabe de lo que legisla".

Aleixandre se declara a favor de que los despachos de influencias "tengan voz en las instituciones". Y rechaza cualquier posibilidad de que industrias tan potentes como las de su ámbito puedan llegar a corromper con su presión a los políticos con los que tratan. "A un legislador es muy difícil comprarlo, porque no hay que comprar a un hombre, sino a un partido entero [para que vote algo determinado]. Puede haber un corrupto, pero no hay formaciones corruptas". En cualquiera de las leyes en las que ha participado Aleixandre, "el mínimo" es reunirse con cinco grupos, y "lo normal" es que sean una docena. "A favor y en contra, que es lo bueno".

Contactar con un diputado o senador es relativamente fácil (haga la prueba, llame a la centralita). "Lo difícil es lograr implicar a ese político en tus ideas y en la forma de ver las cosas de tu cliente", dice López. Explica que ellos lo hacen todo por escrito: "Se contacta con el diputado o senador [que va a llevar la ley que te interesa] y se solicita una reunión formal. Por escrito, se le dice a quién representas y cuáles son tus intereses. Tiene que llegar a la cita sabiendo todo sobre ti. Esa primera reunión sirve para conocer su posición a priori y que él conozca la tuya. Después, él la contrastará con su partido. Entonces, se convoca a una segunda reunión", para ver si ha cambiado algo.

"En esas citas, yo le digo los problemas que puede causar lo que esté haciendo y le presento un position paper con la opinión de mi cliente", añade Uribe. El objetivo es salir de ahí con la seguridad de que el diputado entiende de qué manera afecta al cliente la ley que tiene entre manos.

Para un lobby, "hay tres situaciones ideales" en el Parlamento para modificar las leyes a su favor, explica Alfonso López. "Lo ideal es, obviamente, contar con el partido el Gobierno, que ahora es el PSOE. La segunda mejor situación es contar con el apoyo de todos los posibles aliados de los socialistas, lo que le obligaría a tomar esa posición. La tercera mejor opción es conseguir poner de acuerdo al PP y todos los demás y dejar solo al PSOE, que por no quedarse en esa situación acabará negociando. Pero esto es muy difícil, debido a las diferencias ideológicas que hay dentro de la oposición".

Un ejemplo de esa "tercera mejor opción" sería cuando, en la Ley de Igualdad de 2007, los padres de bebés prematuros hicieron presión para que la ley ampliara el periodo de baja por maternidad en los casos de prematuros. Consiguieron que varios grupos presentaran enmiendas en ese sentido en el Senado. El PSOE se oponía porque era un gasto extra para la Seguridad Social con el que no contaban. Pero los familiares de prematuros pusieron de acuerdo a todos los demás grupos, y los socialistas, aislados, se vieron forzados a aceptarlo.

Agustín de Uribe-Salazar lleva 40 años en el mundo de las relaciones públicas profesionales. Alfonso López, periodista de formación, dirige Reti en España desde hace tres años. Ambos definen el lobby de forma parecida: "Lobby es la actuación transparente ante el legislativo o el ejecutivo para defender un sector o una empresa de aquellas legislaciones que pueden ser nocivas para ese sector o empresa", dice Uribe. "Lobby es toda actuación transparente encaminada a influir en la toma de decisiones o formulación de políticas por parte de la Administración y los poderes públicos", dice López. "El logro del lobby es conseguir una actuación política a favor de tu cliente".

Muchos actores entran en esta definición. Desde la industria farmacéutica hasta Greenpeace, desde el departamento de Relaciones Institucionales de cualquier empresa hasta una asociación de familias numerosas. Y, por supuesto, cualquiera que contrata los servicios de profesionales como Uribe o López. Ambos se definen abiertamente como lobbistas, algo que no es habitual debido a las connotaciones negativas de esta palabra. Lo normal es esconderse como asesor de comunicación o, más moderno, political advisor.

La Real Academia Española acepta lobby y lo define como "grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses". En su segunda acepción es "vestíbulo". Ése es el origen de la palabra en inglés. Los lobbistas eran, literalmente, los del lobby, es decir, los que esperaban en el vestíbulo del Parlamento para abordar a los políticos.

Los dos profesionales consultados insisten mucho en una palabra: transparencia. Sin embargo, para la sociedad son invisibles. En Estados Unidos, su actividad se entremezcla públicamente con la parlamentaria. Los medios informan con naturalidad de quién se reúne con quién y para qué. Pero en España no hay ninguna regulación de esta actividad. Sólo se puede hablar de una regulación negativa, en tanto que están tipificadas como delito situaciones extremas como las amenazas, los sobornos o el tráfico de influencias. Pero la actividad como tal, que nada tiene que ver con estos supuestos, no está regulada.

¿Por qué existen esas connotaciones de corrupción, incluso en la definición académica de cabildeo? "Históricamente, ha habido un error de confundir la compraventa de voluntades con la actividad de lobby, transparente y profesional", asegura Uribe. Para López, el problema es que "en España ha funcionado mucho la figura del conseguidor. Es el tipo que, por haber ocupado un cargo político, tiene ciertos accesos y amistades, y llama en plan 'hola Pepe, oye, te mando un amigo, lo tienes ahí en la puerta del Congreso, atiéndele, por favor". López se pone del hígado cuando los describe -"Acaban en la cárcel por tráfico de influencias"-. Es exactamente el perfil con el que los lobbistas no quieren ser confundidos para nada.

En España no es extraño que antiguos políticos, por su conocimiento de los resortes del sistema, acaben trabajando para estos despachos de influencia. El caso reciente más conocido es el de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa, que ha fichado como presidente de Seopan, el lobby de los constructores. Taguas defenderá a este sector sentado frente a personas que hace seis meses eran sus colaboradores o subordinados. La ex directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, pasó directamente de ese puesto a dirigir la patronal de las aseguradoras, Unespa.

La Comisión Europea ha puesto en marcha este año un registro voluntario de lobbistas en Bruselas, para que pongan por escrito quiénes son y a quién representan. Para dar una idea de la amplitud de la palabra, el primero en inscribirse fue Telefónica.

Uribe está inscrito en el registro de Bruselas. En la sede de la UE cualquiera puede saber quién es él y qué pinta allí. Pero en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento de Cataluña tiene que entrar como "visita" del diputado al que va a ver, con una pegatina anónima en la solapa. "Yo lo que quiero es un registro y una acreditación, como los periodistas", dice Uribe.

En el Congreso, los cronistas acreditados están en una base de datos. Se mueven por el edificio identificados con una tarjeta donde pone su nombre y el medio para el que trabajan. El sueño de los lobbistas españoles. Ellos también están allí, pero son invisibles. Eso, opinan, contribuye a hacerlos sospechosos. Uribe insiste en que "el lobbista es otro profesional más en las Cortes. El objetivo de los periodistas es informar al público de lo que pasa allí, y el nuestro informar a los políticos de los efectos de las leyes para su cliente".

Los grupos de presión existen. Influyen en los Gobiernos y en las leyes. Admitido esto, cuanta más transparencia y más profesionalidad, mejor. Alfonso López lo expone así de crudo: "La actividad de lobby es un intangible de las empresas, pero básico en la gestión. Si alguien lo rechaza o le parece algo negativo, debe saber que al otro lado hay competidores suyos que lo están haciendo".



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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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