martes, julio 15, 2008

ALEMANIA-ENERGÍA

14/07/2008 - 17:52 

Berlín, 14 jul (EFE).- El grupo energético E.ON inauguró hoy en Schwandorf (sureste de Alemania) la mayor planta de biogás de Europa, capaz de producir 16 millones de metros cúbicos anuales de este tipo de producto.

El proyecto, que E.ON ha desarrollado en colaboración con la empresa Schmack, ha supuesto un desembolso de 18 millones de euros y permitirá suministrar gas natural "bio" a unos 5.000 hogares.

Desde el consorcio, con sede en Regensburg (sureste de Alemania) explicaron que, a diferencia de lo que se hace en otras instalaciones, la central de Schwandorf tratará el biogás de manera que pueda ser utilizado en los sistemas de calefacción.

La compañía estudia inaugurar más instalaciones de estas características, aunque por el momento no se ha decidido en qué lugares concretos se erigirán.

Según E.ON, cerca del 10 por ciento del gas natural que se utilice en Alemania en 2030, será cubierto con biogás.


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as habilidades directivas y la creatividad aplicada serán estudiadas desde mañana en la Universidad de Verano de Adeje

las habilidades directivas y la creatividad aplicada serán estudiadas desde mañana en la Universidad de Verano de Adeje

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Verano de Adeje, en el sur de Tenerife, acogerá desde este lunes y hasta el viernes 24 de julio, el curso "Habilidades Directivas y Creatividad Aplicada", el cual se encuentra bajo la dirección del catedrático de Psicología de Educación en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Luis Alberto García García, el curso trabajará sobre conceptos que permitan a los participantes, comprender a fondo qué se entiende por creatividad y cómo ésta, puede convertirse  un recurso que ayude a hacer más competitivo al profesional y a la empresa.

   El contenido de las ponencias a desarrollar, destaca en cuanto al liderazgo, desarrollar una visión global de liderazgo mediante el aprendizaje de conceptos básicos vinculados a él y adquirir las habilidades necesarias para liderar un equipo, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

   "Las habilidades comunicativas que se darán a conocer, permitirán al alumno entender los fundamentos básicos del proceso de la comunicación y su aplicación en cualquier ámbito de nuestra vida, haciendo especial hincapié en el entorno laboral, así como también aprenderán a detectar las habilidades que permiten incrementar su eficacia. De igual forma, aprenderán a diferenciar entre comunicación verbal y no verbal, describir las distintas formas en las que se produce la comunicación en las organizaciones", explica la nota.

   En cuanto a la gestión del tiempo y planificación del trabajo, los alumnos matriculados en este curso, podrán detectar cómo se emplea y malgasta el tiempo así como la manera eficaz de utilizarlo para el desarrollo de una actividad o trabajo. En este sentido, conocerán las claves para organizar el tiempo en el marco de las actividades profesionales, identificarán, analizarán y planificarán las situaciones más eficaces en la relación esfuerzo-tiempo; ya que, según el director del curso, "son algunos de los elementos que permiten hacer un uso del tiempo que mejorará la eficacia de la actividad".

   Este curso, ahondará también en la resolución de conflictos, para ello, sensibilizará a los participantes acerca de la importancia de la comunicación interpersonal para superarlos. Así como también expresará las diferentes formas de mejorar los resultados en las relaciones empresariales.

   De igual forma, enseñará a prepararse física y psicológicamente antes de los encuentros negociadores, utilizando para ello, el lenguaje verbal y no verbal con eficacia, así como el control del espacio en dichos encuentros.

   También se verán reflejadas las principales técnicas de creación de ideas y resolución de problemas, así como la metodología para entrenar estas capacidades. El curso tendrá una duración de 10 horas presenciales y 30 virtuales.



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¿Para cuando un índice de malas prácticas en RSE?

RESPONSBILIDAD SOCIAL EMPRSARIAL

¿Para cuando un índice de malas prácticas en RSE?

Diario Responsable   (Enviado por: Ramón Jáuregui) , 14/07/08, 17:26 h
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"Son muy raros los informes críticos con las malas prácticas o con las actuaciones contrarias a la sostenibilidad de las empresas. ¿Para cuándo un índice serio de empresas no sostenibles o de prácticas empresariales censurables?" Ramón Jáuregui Atondo Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista

 

 

Hasta ahora, en la experiencia española y en la de casi todo el mundo, la evaluación de la RSE se hace sobre índices y reportes que destacan las prácticas positivas de las empresas. Las instituciones premian las mejores prácticas en inserción de la discapacidad, conciliación laboral y personal, etc. Los índices bursátiles de sostenibilidad elaboran listados con las empresas que cumplen determinadas condiciones. Los observatorios y auditores otorgan rankings de transparencia, etc. Pero son muy raros los informes críticos con las malas prácticas o con las actuaciones contrarias a la sostenibilidad de las empresas. ¿Para cuándo un índice serio de empresas no sostenibles o de prácticas empresariales censurables?

 

 

Por supuesto debe ser un índice serio y riguroso. El daño que se puede producir con una información falsa o no contrastada suficientemente, con una acusación infundada o frívola, o con exigencias impropias o imposibles, puede ser mayúsculo. Pero hecha con solvencia, la denuncia de malas prácticas o de actuaciones empresariales contrarias a Derechos Humanos o a las leyes o a la ecología, puede y debe ser un formidable estímulo a la expansión de la RSE. Dos ONG suizas conceden los "premios" Mirada Crítica (Public Eye Awards), para denunciar las actuaciones empresariales más irresponsables del año. ¿Para cuándo una iniciativa semejante en España?



No estamos cuestionando la propaganda social y la búsqueda de rentabilidad económica en la RSE. La necesidad de rentabilidad económica y corporativa como contrapartida a la política de RSE están fuera de toda duda. Es más, urge que las buenas prácticas de RSE rindan resultados económicos para justificar las inversiones y costes de estrategia empresarial hacia la excelencia en sostenibilidad.

 

 

Pero las políticas de marketing social que pretenden diluir en la propaganda de una determinada acción social, prácticas sociolaborales o medioambientales incompatibles con la sostenibilidad entendida ésta en sentido amplio, deben ser denunciadas como el peor remedo de la RSE. Lo mismo, o peor todavía, podría decirse de las estrategias de reputación corporativa manifiestamente engañosas sobre valores o características sostenibles de la actividad y productos de una empresa, que no corresponden para nada con la realidad.

 
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Los 10 hombres más ricos del mundo: ¿quiénes ganaron y perdieron con la crisis?

Los 10 hombres más ricos del mundo: ¿quiénes ganaron y perdieron con la crisis?

Warren Buffet
Compañía: Berkshire Hathaway 
Fortuna: US$ 62.000 millones
Tras haber hecho una fortuna apostando a la crisis hipotecaria, ni siquiera el hombre más rico del mundo salió invicto de ella. La firma de inversiones del multimillonario Warren Buffet, Berkshire Hathaway, se ha desplomado casi 20% desde diciembre.
La caída excede a la registrada por el índice Standard & Poor's 500 y marca el peor primer semestre para el fondo de inversiones desde 1990, debido a que la competencia en precios ha reducido los ingresos de las filiales de seguros de Berkshire, que representan cerca de la mitad de las ganancias totales, según informó Bloomberg. Luego de informar beneficios récord de US$ 13.200 millones en 2007, Buffett advirtió a los accionistas en febrero que los beneficios de las aseguradoras caerían.

Carlos Slim
Compañía: América Móvil
Fortuna: US$ 60.000 millones
La principal compañía de telefonía móvil de Latinoamérica registró su peor desempeño trimestral en seis años, al caer 20%, debido a la desaceleración en el crecimiento de los suscriptores y el incremento de las regulaciones antimonopolio al imperio del mexicano Carlos Slim. Los pronósticos para la compañía no son alentadores, ya que el 80% de la población latinoamericana ya cuenta con un celular, muy por sobre el 23% de personas que poseían teléfono móvil en 2003. 
Aún así, el magnate afirmó hace unas semanas que ahora lo importante ya no era la cantidad de teléfonos vendidos, sino la cantidad de servicios que estos ofrezcan. Analistas esperan con expectación la entrega de resultados el 21 de julio ya que revelará si la debilidad en las ganancias del primer trimestre fue un evento aislado o si es una tendencia.

Bill Gates III
Compañía: Microsoft
Fortuna: US$ 58.000 millones
El principal fabricante de software del mundo informó en abril una caída de 11% en sus ganancias trimestrales a US$ 4.390 millones desde US$ 4.930 millones, e hizo un pronóstico moderado para este trimestre, elevando la preocupación de que una crisis económica limite las compras de los consumidores en el sector tecnológico. Desde comienzos de año, Microsoft ha perdido 27% de su valor de mercado. A esto se suma el retiro de Bill Gates de la compañía, tras el cual, analistas anticipan desafíos.

Lakshmi Mittal 
Compañía: ArcelorMittal
Fortuna: US$ 45.000 millones
En un escenario en que los precios globales del acero han aumentado 40% en 2008, el principal fabricante de acero del mundo, ArcelorMittal parece bien posicionado.
En lo que va de año, el grupo del millonario Lakshmi Mittal ya ha comprometido US$ 3.700 millones en adquisiciones. Desde el desembarco de la familia Mittal en Arcelor, el presidente del grupo ha mantenido la política de compras que le permitió crear el conglomerado de Mittal Steel y consolidarse como líder de la siderurgia mundial. La firma hoy busca activos de hierro y carbón, ante la carrera alcista de los precios de las materias primas.
En lo que va de año, el grupo que preside el multimillonario Lakshmi Mittal ya ha comprometido US$ 3.700 millones en distintas operaciones de compra.

Mukesh Ambani 
Compañía: Reliance Industries
Fortuna: US$ 43.000 millones
Las acciones de la mayor compañía de India por valor de mercado, han caído 20% en lo que va del año. La compañía, principal manufacturera petroquímica de India, ahora busca aprovechar los elevados precios del crudo, expandiéndose en el negocio del petróleo. 
Por eso, la compañía estaría buscando un préstamo de US$ 1.000 millones para financiar la compra, y así completar la refinería este año para procesar petróleo y enviar gasolina y diésel a Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente.
Anil Ambani 
Compañía: Reliance Communications
Fortuna: US$ 42.000 millones
La caída en las acciones del segundo mayor operador de telefonía celular de India, propiedad del hermano menor de los Ambani, no se ha debido a la crisis económica internacional.
La compañía, que estaría en conversaciones con MTN, la principal empresa de telefonía móvil de África, recibió una carta de amenaza de la compañía de su hermano, Reliance Industries, amenazando con bloquear cualquier venta de acciones si antes no se le da la oportunidad de comprar.

Ingvar Kamprad 
Compañía: Ikea
Fortuna: US$ 31.000 millones
La principal empresa de muebles del mundo, la sueca Ikea ha sufrido los embates de la crisis. Según el director ejecutivo de la compañía, Anders Dahlvig, la crisis inmobiliaria ha llevado una caída en las ventas globales. La empresa opera 250 tiendas en 31 países, y ha debido su éxito a muebles de bajo precio del estilo "hágalo usted mismo".
El ejecutivo espera que la compañía crezca incluso a una "tasa más baja", según afirmó a Bloomberg. Sin embargo, la compañía, fundada en 1943 por el hoy millonario Ingvar Kamprad no está listada en bolsa y no revela sus ganancias.

Kushal Pal Singh
Compañía: DLF Limited
Fortuna: US$ 30.000 millones
La principal compañía desarrolladora de bienes raíces de India ha perdido más de la mitad de su valor bursátil este año, según cifras de Bloomberg, como parte de la caída en bolsa de las acciones de las inmobiliarias de ese país, y siguiendo la tendencia mundial en la industria inmobiliaria. En gran parte, esta caída se debe al alza en las tasas de interés realizada por el banco central de ese país a su mayor nivel desde 2000, para tratar de combatir el incremento de los precios, que en India ha alcanzado su mayor nivel en 13 años. Analistas estiman que los precios de las propiedades en India caerían 15% en los próximos meses.

Oleg Deripaska
Compañía: Basic Element
Fortuna: US$ 28.000 millones
La compañía de inversión del hombre más rico de Rusia, Oleg Dripaska, planea expandirse en el carbón, petróleo e industria nuclear, para establecer un "equilibrio" en sus activos energéticos. El conglomerado, que controla al principal productor de aluminio del mundo, United Co. Rusal, pronto haría una oferta por depósitos de carbón en Rusia y está considerando adquisiciones en petróleo. Las compañías de Deripaska incrementaron sus ventas en 45% el año pasado a 
US$ 26.800 millones, con el principal aumento en la unidad energética de Basic Element, EN+. La compañía no está listada en bolsa.

Karl Albrecht 
Compañía: Aldi
Fortuna: US$ 27.000 millones
La principal fortuna de Alemania no conoce la crisis crediticia. Mientras sus rivales se esfuerzan por contar con mayor variedad de productos (llegando incluso a los 30.000 productos), supermercados Aldi cuenta con un stock de 2.000 productos diferentes en sus 7.500 locales alrededor del mundo. Incluso la tienda planea abrir un local por semana durante los próximos cinco años en Gran Bretaña, país que ha sido un pilar en su expansión. "Lo vamos a hacer más rápido, más barato y más fácil que otros supermercados", afirmó a la prensa local el director de la compañía para el Reino Unido, Paul Foley. "La crisis crediticia es una oportunidad para nosotros, porque más gente va a pensar en comprar con nosotros", agregó.
Según expertos, la fórmula es sencilla, ya que consiste en mantener precios bajos, un equipo de trabajo reducido al mínimo y sus administradores están listos para "subirse las mangas de las camisas y apilar las estanterías ellos mismos de ser necesario", afirma el periódico Mirror de Inglaterra. Como resultado, los precios de Aldi son reconocidos por ser un tercio más baratos que la mayoría de las cadenas.


 
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PERSONAL BRANDING EN EUROPA, ANDRES PEREZ UN LIDER PIONERO

Personal Branding

Personal Branding y Networking. La revolución de la Marca Personal

Publicado 14-07-2008 por Redacción
 
¿Las personas podemos tener una marca? ¿Podemos utilizarla para mejorar nuestras relaciones profesionales y empresariales? ¿Como puede conseguir que seamos mejor valorados, reconocidos y visibles? ¿Cómo podemos gestionar la percepción que los demás tienen de nosotros y utilizarlo en el entorno personal y empresarial?

Aunque la marca es un concepto muy arraigado en nuestra sociedad, estas preguntas parecen extrañas cuando las aplicamos a las personas. No somos conscientes de que todos tenemos una marca, de que somos valorados y tenidos en cuenta en función de la percepción que los demás tienen de nosotros y de nuestro trabajo. En muchos casos, puede marcar la diferencia en una negociación, en una entrevista de trabajo, en una promoción, al dirigir un equipo o ante un cliente. Una marca puede aplicarse a cualquier grupo de personas que se relacionan con otras. Una marca no puede existir aislada. Para sobrevivir, una marca necesita interactuar y satisfacer las necesidades los demás. Si sabes como gestionar tu Marca Personal y tu red de contactos, puedes convertirte en un profesional destacado en el entorno conectado y competitivo del SXXI. ¿Sabes ya cual es tu marca?

Las marcas comerciales fuertes transmiten confianza, nos dan seguridad, eliminan la incertidumbre a la hora de tomar una decisión y por esa razón, estamos dispuestos a pagar más por ellas. Las marcas importantes se han desarrollado descubriendo, desarrollando y comunicando aquellos atributos que las hacen diferentes y sobresalientes. ¿Y si los profesionales gestionásemos las marcas igual que las grandes empresas? Hoy en día, nuestro esfuerzo y la ayuda de la tecnología nos permiten conseguirlo.
Podemos decir que una Marca Personal, es la percepción que tiene nuestro entorno de las características y atributos que nos hacen sobresalir, diferenciarnos y ser tenidos en cuenta por aquellos que necesitan de nuestros servicios. Descubrir nuestra Marca Personal es la mejor manera de sobrevivir en un entorno como el actual.

Algunas personas se escandalizan cuando se habla de Marca Personal porque consideran que reduce a las personas a simples objetos o productos. Es curioso comprobar como incluso organizaciones o movimientos poco susceptibles de ser acusados de mercantilistas, han llegado a crear marcas muy fuertes, como Greenpeace o NOLOGO de Naomi Klein. Una Marca Personal fuerte solo puede serlo si se ha hecho un análisis profundo de uno mismo, de las fortalezas y debilidades, los recursos personales, el talento y sobre todo de nuestros valores y prioridades. Surge del interior. De otra forma, carecería de credibilidad. No es una imagen artificial, sino el reflejo de lo que somos y de lo que pensamos. Una Marca Personal no se crea, se descubre. Una Marca Personal se basa en la Claridad, la Consistencia y la Autenticidad. Cuando se tiene una Marca Personal fuerte, las decisiones son más fáciles y nos ayuda a ser percibidos como profesionales fiables y valiosos.

En una economía que está estandarizando los procesos, homogeneizando los productos y convirtiendo a los profesionales en "commodities", es imprescindible diferenciarse y que se reconozca el valor que aportamos como personas, profesionales y equipos. La mejor forma de conseguirlo es descubriendo y comunicando nuestra marca. En un mundo en el que nadie es imprescindible, tener una Marca Personal, nos hace ser más tenidos en cuenta.

Es el momento de poner manos a la obra.El procedimiento es similar al de la creación de una marca de producto o de empresa. Establecer un objetivo personal o profesional.

Revisar profundamente quienes somos, que podemos aportar, que necesidades podemos satisfacer, en que mercado podemos ser valiosos. Aplicar las leyes de la Marca Personal. Desarrollar nuestra red de contactos. Escoger las herramientas de marketing y comunicación más apropiadas y establecer un Plan.

La Marca Personal no es una idea nueva. Lleva casi una década aplicándose en EEUU bajo la denominación de Personal Branding y apadrinada por gurús de la talla de Tom Peters o Peter Drucker. Se puede decir que se basa en principios muy antiguos: el conocimiento de uno mismo y de los demás para satisfacer las necesidades de ambos. Implica redescubrir el valor de las personas en todos los ámbitos. Crear y vivir una Marca Personal fuerte es algo que se hacer por los demás y por uno mismo. Es una de las mejores inversiones que se puede hacer. El mundo necesita Marcas Personales fuertes, depende de ellas, confía en ellas.

Aunque lleva poco tiempo en nuestro país, la Marca Personal está teniendo una excelente acogida entre profesionales y empresarios.
Y recuerda… si no descubres tu marca, alguien lo hará por ti.

Andrés Pérez

Pionero y introductor y principal experto en España de Personal Branding. Conferenciante, Asesor, Formador y Escritor. 

Experiencia en una amplia base de clientes. Ofrece fundadas ideas sobre Personal Branding. Ha desarrollado un innovador programa de Marca Personal: proporcionando herramientas para el desarrollo personal de la marca.

Tags de este contenido: marketing, marca, personal, personal, branding, networking, ...

 
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Gafes en televisión y en terreno

Gafes en televisión y en terreno 
La accidentada ofensiva comunicacional de Velasco
Este fin de semana el ministro de Hacienda inició un despliegue mediático para salir al paso de las críticas, sobre todo luego del 52 por ciento de reprobación que obtuvo el manejo económico del gobierno en la encuesta CEP. Para hablar eligió a El Mercurio y a TVN en su espacio Estado Nacional. Pero, como en otras oportunidades, lo traicionó su carácter. Velasco enfrentará una difícil semana en el Congreso y en el Ejecutivo intentarán apagar el incendio que él mismo generó con la Corte Suprema hace pocos días. 

Miguel Paz 

La siguiente escena es la imagen que mejor grafica los anticuerpos que a veces le producen los reporteros al ministro Velasco y es casi una leyenda en la prensa económica: un periodista llegó atrasado al punto de prensa de ese día en el Congreso, en Valparaíso, el año pasado. Para alcanzar a obtener las declaraciones, el reportero estiró su brazo con el grabador en la mano y la apoyó involuntariamente en el hombro del economista. Al poco rato, Velasco lo mandó a llamar, a solas, y le dijo que "no lo volviera a tocar nunca más". 

Calificado en el gremio periodístico como un profesional altamente preparado, pero que por lo mismo peca de soberbio, es reconocido por impacientarse cuando le hacen preguntas difíciles o que él considera inapropiadas. Una profesional del sector lo explica: "Te puede decir que no sabes o tratarte de ignorante y simplemente retirarse sin responder". 

Una prueba de ese estilo pudo apreciarse el domingo pasado durante la transmisión del programa "Estado Nacional", de TVN. Invitado a conversar sobre el momento económico con el panel que conduce Montserrat Álvarez, Velasco perdió la paciencia cuando Ena Von Baer le dijo que el país había tenido un gasto público que estaba por sobre el crecimiento, provocando una inflación mayor a la de países similares, como Colombia o Perú. 

Frente a la afirmación, Velasco retrucó como lo hace habitualmente: "¿Me podrías decir qué economista en la historia del pensamiento económico sostuvo que el gasto debería ser inferior al crecimiento económico? Una cita, una idea, una referencia, una, pido una nomás, pido una", respondió el secretario de Estado. Y luego añadió: "Me mandas un mail después". La performance no fue bien evaluada dentro del canal estatal: "Ante la pregunta de Ena, actuó con la arrogancia de un académico poco acostumbrado a la crítica y el debate". 

El incómodo momento también fue comentario dentro del equipo de Estado Nacional y es la que grafica de mejor manera su accidentada ofensiva comunicacional, que completaba ese mismo domingo con una entrevista que titulaba la primera página de El Mercurio. 

La sintonía que Velasco ha articulado con El Mercurio es fina. Es habitual ver en sus páginas reportajes sobre su equipo de asesores, a quienes llama sus "boys", u otras que detallan sus viajes al extranjero y sus encuentros académicos. De hecho, funcionarios de Hacienda, consultados por El Mostrador cuentan que los periodistas del diario que cubren Hacienda, en ocasiones suben por el ascensor privado del Ministro. Cuestión que no ocurre con reporteros de otros medios. 

Su "feeling" con el periódico de Agustín Edwards ha marcado su estrategia comunicacional desde que debutó en el gabinete. Velasco prefiere a ese medio para entregar sus exclusivas. En Copesa han hecho un esfuerzo, pero no han logrado cambiar los gustos del jefe de las finanzas públicas. 

En la lista de los responsables 

La relación de Velasco con el mundo político y parlamentario ha sido uno de los grandes dolores de cabeza del gobierno de Bachelet. Camilo Escalona, senador y presidente del PS, ha intentado generarle redes y entender su funcionamiento –en el PS dicen que incluso ha leído sus novelas para comprenderlo-, pero le ha ido mal. En las comisiones del Congreso, según un parlamentario, lo que más los irrita a todos, sin distinguir colores políticos, es el tono y el trato que tiene hacia ellos cuando se está tramitando un proyecto. "No sé si el senador (o diputado, según el caso) no leyó el proyecto o simplemente no lo entendió", es una de sus frases típicas. A sus cercanos les ha dicho que si los parlamentarios fueran sus alumnos, simplemente tendría que reprobarlos. En sus intervenciones Velasco incluso ha impacientado al propio Escalona, hoy por hoy el único respaldo político que tiene en el mundo concertacionista. El senador, quien en estos dos años de gobierno ha actuado como un "guardia pretoriano" de Bachelet, y por añadidura del ministro de Hacienda, lo frenó en seco en medio del acuerdo que la coalición iba a concretar con la derecha por la Reforma Previsional el año pasado. 

Velasco, en la madrugada, cuando se discutían las indicaciones en las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo en Santiago, sacó de su carpeta una indicación que perjudicaría, según la lectura de los parlamentarios presentes, a la clase trabajadora, lo que desató la molestia de los senadores. 

El timonel del PS le preguntó a Velasco si se hacía responsable por las posibles movilizaciones que habría en el país y, lo más importante, si la indicación contaba con la autorización de la Presidenta. La escena terminó con Velasco retirando su indicación y con un molesto Escalona arrojando los papeles en el sector de la mesa donde el titular de Hacienda estaba sentado. "Tomé su indicación ministro", le dijo. 

Entre los presidentes de partido de la Concertación la relación con Velasco tampoco ha sido fluida. La presidenta de la DC en su discurso de la última Junta Nacional realizó una crítica directa a Hacienda cuando dijo que las decisiones técnicas debían estar supeditadas a las políticas, con Velasco presente. Algunos timoneles concertacionistas califican a Velasco, a modo de chiste, como "terrorista de Estado", pues comentan que es capaz de infundir miedo en Bachelet sobre cualquier idea de ellos que implique un movimiento en las arcas fiscales. Más serio, una alta fuente del PPD, explica: "Cuando Velasco aborda la crisis económica mundial y las repercusiones en el país, habla de ser cautos, de no alarmarse o que no es tiempo de innovaciones, pero ahí también está entregando un mensaje sobre él y el puesto que hoy ocupa". 

Las fallidas salidas a terreno 

Una de las críticas que se hace al interior del gobierno son los problemas que enfrenta Velasco cuando sale a terreno. Estas actividades son organizadas por Ximena Aldana, pareja del director de la Secom, Juan Carvajal, uno de los aliados de Velasco en La Moneda. Para el titular de Hacienda la llegada de Aldana, secretaria de Sergio Bitar durante años en el PPD, tuvo costos de bajo impacto, como las bromas que le hacía un ministro de La Moneda en ese entonces: "Te felicito por tu capacidad de selección de personal". 

En terreno es donde más se nota la "falta de conexión con la realidad" de la que hablan los detractores de Velasco. La recordada foto de él junto a Alvear en la portada de La Segunda amasando pan, o las quejas que la gente le hizo cuando anunció en una población los bonos de subsidio del gobierno han tenido una mala evaluación comunicacional dentro del Ejecutivo. Lo arriesgan, dicen, innecesariamente, pues no tiene la soltura natural para salir de esas situaciones incómodas. La última fue en una visita a Peñalolén, el fin de semana del 5 de julio, donde se reunió con vecinos de la comuna para explicarle algunas medidas fiscales. Las quejas entre los pobladores, luego de la reunión fueron varias. Un participante de esta cita cuenta que Velasco los invitó a "ahorrar" comprando en grandes volúmenes, en circunstancias de que los pobladores consumen en el almacén de la esquina en cantidades mínimas para el día a día. 

Recados del Central y la Suprema 

Conocidas son también sus controversias con economistas de todo el espectro, incluido su ex amigo Sebastián Edwards. Pero no es todo. En el Banco Central coinciden que su capacidad para tranquilizar a la clase política y la población del manejo económico es errática. La evaluación está teñida por los vaivenes del discurso de Velasco y el convencimiento de que el apego de Hacienda a la idea de mantener el gasto fiscal, incidirá en el índice inflacionario. 

Por eso no sorprendieron a muchos de sus consejeros las declaraciones del Presidente del Central, José de Gregorio, cuando ayer le mandó a decir a Velasco que "no le ponga más bencina a la hoguera cuando estamos con problemas bastante serios". 

El impasse con la Corte Suprema, que rechazó un oficio enviado por Hacienda donde solicitó conocer los avances de las inversiones realizadas en 2007 para la implementación de los tribunales laborales, es el otro flanco que le abrió Velasco al gobierno. 

Pero al ministro pareciera no importarle. "Los méritos que Andrés demuestra no están dirigidos a la clase política para una mejor articulación. Él está preocupado de lo que le van a cobrar en el extranjero, cuando retome su vida académica", afirma un alto personero concertacionista. Y agrega: "La irritación que genera es la ausencia de datos que tiene para procesar la realidad". Misma realidad que, según la encuesta CEP, hace que un 52 por ciento de los chilenos desapruebe la gestión económica del Gobierno. 
 
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