lunes, julio 07, 2008

NOTICIAS DEL MUNDO FAO


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LA NACION: Osvaldo Andrade: "Una vez pillamos un sueldo base de mil pesos"


Por Beatriz Michell / La Nación
Osvaldo Andrade: "Una vez pillamos un sueldo base de mil pesos"

El ministro del Trabajo está cansado, como habitualmente están los secretarios de Estado, pero contento. Esta semana se anotó una nueva estrella con la aprobación y promulgación de la ley que equipara el salario base al sueldo mínimo (159 mil pesos). Fue uno de los pocos proyectos laborales que no causó muchas ronchas ni acaloradas discusiones. De hecho, en la cámara sólo hubo cuatro abstenciones y en el Senado se aprobó por unanimidad.

¿Esta ley ayuda a disminuir la desigualdad en Chile?
Este proyecto no apunta a mejorar las remuneraciones, sino a avanzar en dignidad para los trabajadores. Es algo muy simple: si un trabajador está en una jornada de 45 horas a disposición de un empleador para desarrollar las labores que éste le encomienda, y existe un contrato, lo natural es que por esa prestación reciba un equivalente a lo menos al ingreso mínimo. En consecuencia, todo lo que tiene que ver con productividad se debe remunerar más allá de esta situación, pero sobre la base de un piso que reconoce dignidad. Así también terminamos con sueldos base de seis lucas. Una vez pillamos un base de mil pesos.

¿Dónde fue eso?
No le puedo decir, pero fue en el sector del comercio. Ellos son los más beneficiados.

Eso generaba también un estrés en el trabajador.
Generaba una distorsión evidente, porque si bien es cierto que el trabajador tenía asegurado este mínimo, no es menos cierto que tenía que hacer un esfuerzo mayor que la sola jornada. Lo que hace esta ley es regularizar esta situación. Hoy día no habrá ningún sueldo base inferior al ingreso mínimo establecido por la ley. Le hemos dado un plazo de seis meses a los empleadores para que hagan el ajuste correspondiente, de forma tal de trasladar lo que hoy día era el variable al base. El excedente seguirá siendo variable y las comisiones seguirán siendo las que convenga libremente el trabajador con su empleador.

¿Ve disposición de parte de los empresarios para cumplir esta norma?
Las leyes laborales tienen normas generales de aplicación de multas y hay todo un procedimiento al respecto. Cuando conversamos la tramitación recibí dos tipos de opiniones. Unos, que son los que pagan más del mínimo, lo entendían porque reconocían que si el trabajador hace un esfuerzo extra debe remunerarse más allá del salario establecido. Otros lo veían como una amenaza porque podía generar desempleo. Pero ese miedo está superado porque este proyecto no busca mejorar las remuneraciones.

¿Siente que esto es un triunfo para su gestión?
Yo estoy haciendo una pega que consiste, entre otros aspectos, en un trabajo legislativo intenso. Hemos tenido una buena productividad en materia legislativa. Más que un triunfo, yo creo que es un reconocimiento a un núcleo de trabajadores cuya dignidad se veía bastante mermada. Un trabajador que sabe que su contrato establece un sueldo base de seis lucas, no es precisamente un trabajador que se sienta orgulloso del trabajo en el que está.

Después de la reforma previsional, de mejorar el sueldo mínimo y equiparar el sueldo base, ¿podría decir que su misión ya está cumplida?
No, porque aún tenemos una tarea por desarrollar. Teníamos cuatro hitos. La Ley de Subcontratación y la reforma al sistema de pensiones están cumplidas, pero nos falta la implementación del seguro de cesantía, que la Presidenta ya nos instruyó para que sea durante julio, y el tema de las relaciones laborales y la negociación colectiva, que es un proyecto para este año también. Como ve, tenemos cumplida sólo la mitad.


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PEREZ YOMA AL IGUAL QUE VELASCO...ESTAN DESTRUYENDO LA ECONOMIA CHILENA COMO LO DIJERA EL PRESIDENTE DEL SENADO CHILENO SR ZALDIVAR

PEREZ YOMA AL IGUAL QUE VELASCO...ESTAN DESTRUYENDO LA ECONOMIA CHILENA  COMO LO DIJERA EL PRESIDENTE DEL SENADO CHILENO SR ZALDIVAR
 
Escenario económico
PÉREZ YOMA: "HAY QUE APRETAR LOS DIENTES Y SEGUIR ADELANTE"

 

Tras conocerse el Imacec de mayo de 2,1%, el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que "vamos a tener que seguir afrontando esta situación, el precio del petróleo sigue remontando, la crisis mundial no ceja, muchos países están con altísimos índices de inflación, así que hay que apretar los dientes y seguir adelante".

 

De este modo, reconoció que "las cifras en el campo de la economía no están buenas. Estamos con inflación alta y con el crecimiento bajo".

 

Pérez Yoma atribuyó el escenario a que "somos una economía abierta al resto del mundo, y obviamente lo que está pasando en el resto del mundo nos afecta, (…) quizás menos, pero igual nos afecta", finalizó.

Economía
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Diputados de la oposición presentaron tres proyectos de energías renovables en la Cámara

Diputados de la oposición presentaron tres proyectos de energías renovables en la Cámara 
El diputado provincial, Mariano Díaz presentó tres proyectos de energías renovables, acompañado por los legisladores Elsa Perié, Esteban Lozina, Héctor Bárbaro, Ricardo Biazzi y Miguel Ángel López.

En el primer proyecto se propone la creación de la dirección Provincial de Política Hídrica, Planificación y Participación Comunitaria la que trabajará en tres áreas: la de Conservación de cuenca, Administración de recursos hídricos y Control de contaminación del agua. 

El proyecto de ley apunta a generar un marco que encare una política hídrica diferenciada pero a su vez que articule los recursos compartidos con otros países (ríos Paraná, Iguazú y el Uruguay) y por otra parte el sistema de ríos y arroyos interiores de exclusiva jurisdicción provincial.

También definir obras prioritarias para el aprovechamiento energético de los recursos hídricos como ser la implementación de mini represas y mini turbinas de 100 Kw. de potencia.
El segundo proyecto de ley consiste en la creación del Centro de Capacitación y Desarrollo de Energías Renovables, cuyo objetivo fundamental es transferir la tecnología basada en el conocimiento y la investigación a la población en general y en particular a la población rural.

El tercer proyecto consiste en declarar de Interés Provincial la implementación de acciones que conduzcan a la utilización de los residuos de la Biomasa en todo el ámbito de la provincia.
A tales efectos se promueve la realización de un estudio científico de las disponibilidades de residuos de la Biomasa tanto en los aserraderos como en los desbosques de reforestaciones.

Desarrollar una central térmica de vapor de 1Mw de potencia que utilice los residuos de la madera e interconectar la misma con el sistema de redes de alta tensión de EMSA. Y el desarrollo de una central de acopio de los residuos de la madera. 

El diputado Mariano Díaz declaró que "hoy la legislatura está decidiendo un proyecto de ley muy importante que desde algunos sectores es un reclamo de muchos años entre los cuales nos incluimos; poder lograr ese marco regulatorio de energías renovables alternativas como instancia superadora de lo que hasta el 10 de diciembre parecía ser la única opción energética para la provincia: la mega represa de corpus" y agregó que "queremos aportar al proyecto en debate algunas acciones que creemos prioritarias a partir de los costos y de ser ya probadas y contribuimos con estos tres proyectos".

En este sentido Díaz señaló que "éste es el gran paso adelante que hemos dado todos, buscar en un corto plazo generar el autoabastecimiento energético a partir de la participación de nuestros colonos en la generación de la energía distribuida en la provincia y que tiene otras dos cuestiones muy importantes, que se lo podrá hacer sin disminuir la producción de alimentos y en un mediano plazo, luego de superar el autoconsumo, se logrará la venta de energía a otras provincias al contrario de lo que ocurre con la energía concentrada que implica sin dudas un mayor impacto ambiental y social; presentamos estos proyectos para que se puedan complementar con las plantas de generación a partir de la jatropha y el hidrógeno".

Finalmente el legislador provincial manifestó que "el proyecto del Ing. Rovira vamos a acompañar en general y no votaremos algunos artículos porque entendemos que no tienen la suficiente claridad como ser: quién manejará los fondos del consejo ejecutivo y cuáles son los organismos que controlan o auditan el funcionamiento de dicho consejo". 

Colaboraron en el desarrollo de los proyectos presentados por el diputado Díaz , el área de Recursos Naturales y Ambiente del CEMuPro (Centro de Estudios Municipales y Provinciales) bajo la coordinación del Ingeniero Eric Barney junto al aporte de técnicos, profesionales y ambientalistas.

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DISCRIMINACION PORT EDAD

ADULTO MAYOR

 

Mercedes Gallego denuncia la discriminación por edad

La ex senadora del PP por Ourense, defiende que ser joven, mayor, hombre o mujer es un "dato biológico" y no "sinónimo de nada".

Lunes, 07 de julio de 2008
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La ex senadora popular por Ourense Mercedes Gallego se suma a las firmas de Xornal.

XORNAL.COM I Ourense .- En su artículo debut en Xornal.comesta Catedrática de Geografia e Historia pone sobre la mesa que los partidos políticos, inmersos en una renovación en la que la "discriminación positiva de la mujer es bandera" , olvidan que existe "otra discriminación que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque más a estas últimas. Me estoy refiriendo a la discriminación por edad". Con esta reivindicación Gallego debuta en la lista de firmas de Xornal titulando su artículo "La Renovación".

En este texto Mercedes Gallego defiende que cuando se precise una renovación, ésta debiera ser "de ideas, de planteamientos o de personas concretas, pero no un relevo generacional" . Considera que a las personas "se las debe valorar en lo que son, por su preparación o trabajo y al margen de sexos o edades. En la medida que todos lo entendamos así, estaremos logrando un mundo más justo e igualitario" . La senadora popular en la VIII Legislatura concluye su artículo "La Renovación" con rotundidad su artículo señalando: "Ser joven o mayor, hombre o mujer, no debe ser sinónimo de nada, solo un dato biológico". 

Mercedes Gallego fue senadora por Ourense (VIII Legislatura, 2004-2008 ), portavoz de la Comisión de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I), portavoz adjunto en la Comisión de Educación (Senado), portavoz Sectorial de I+D en la Comisión de Educación, así como vocal en las Comisiones de Cultura, Administraciones Públicas y Suplicatorios. Además en su curriculum político consta que ha sido miembro de la Delegación Española en el Grupo de Amistad con el Congreso Nacional de Chile, miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (2004-08), miembro de la Junta Directiva del Partido Popular de Galicia (2004-08) y miembro de la Junta Directiva del Partido Popular de Ourense (2004-08)

Al margen de la política, Mercedes Gallego es Doctora en Historia (Arte) con calificación Cum Laudem, por la universidad Complutense de Madrid, Licenciada en Filosofía y Letras en Historia del Arte y Geografía e Historia, además de Catedrática de Geografia e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha sido directora del I.E.S. "O Couto" (1999 - 2004) y presidenta del Grupo de Arte "Francisco de Moure" (1993 - 2005). Además ha ejercido como investigadora.

Mercedes Gallego cuenta con un blog personal, www.mercedesgallego.es, que actualiza con regularidad y que supera ya las 47.000 visitas según su contador.

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  • Lea aquí el artículo "La Renovación"


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    Una apuesta crucial por el siglo XXI, ALAN GARCIA PRESIDENTE DEL PERÚ

    Una apuesta crucial por el siglo XXI

    Por Alan García Pérez. Presidente dela República

    En las últimas semanas, gracias a la concesión de facultades legislativas por el Congreso, se ha promovido una gran transformación jurídica en el Estado que permitirá a nuestro país avanzar por el camino de la modernidad, la velocidad administrativa, la inversión y el empleo. Así, aprovechará las extraordinarias condiciones del mercado mundial.

    I. TRANSFORMAR EL ESTADO
    Está en marcha una reforma profunda que es la descentralización municipal y regional, pero ella no es suficiente. Por eso el Gobierno propuso la Ley del Silencio Administrativo Positivo (Ley 29060 y D.L. 1029), pero ahora ha lanzado una propuesta más audaz.

    No podrá haber reforma del Estado sin evaluación y capacitación de los funcionarios. Para ello se ha creado la Autoridad Nacional del Servicio Civil (D.L- 1023) encargada de dictar las normas de evaluación, estímulo y sanción del empleo público (D.L. 1025). Esa autoridad selecciona mediante un concurso transparente y apolítico un cuerpo de gerentes públicos para la gestión técnica del Estado que recibirán por ello ingresos mayores que los funcionarios políticos (D.L. 1024). Además, los gobiernos regionales y locales quedan facultados mediante un régimen especial a modernizar sus cuadros administrativos (D.L .1026).

    Es la reforma de los recursos humanos de la administración e impulsará mayor eficiencia y mejor trato al ciudadano, pues quien no cumpla esos requisitos, después de ser capacitado, no podrá continuar como funcionario pagado por el pueblo.

    Una nueva Ley de Contrataciones del Estado facilitará los contratos y licitaciones (D.L. 1017) y se constituye un nuevo Organismo Superior de Contrataciones, dejando a los gobiernos regionales y municipales un mayor nivel y cuantía en las decisiones definitivas. También se permite delegar a estos la declaración de viabilidad de los proyectos (D.L .1005), se crea el régimen de adquisiciones estatales a través de la Bolsa de Productos (D.L. 1063) y, para dirigir el sistema de compras con idoneidad y moralidad, el organismo de compras estatales, Perú Compras (D.L. 1018).

    Con la nueva Ley de Aduanas (D.L. 1053) se agiliza y transforma el ingreso y salida de productos del país adecuándolos a las reglas mundiales y se crea la Ventanilla Única de Comercio Exterior (D.L. 1036), que simplifica los procedimientos del comercio.

    El Estado, eterno acreedor en reclamos por privatizaciones, deudas tributarias, ventas de activos, nunca recuperó esos montos. Por ello se faculta la venta de esas acreencias en actos públicos y transparentes (D.L. 1006) a quienes paguen su precio de mercado y deseen recuperarlas, con lo que el Estado tendrá recursos para compensaciones agrarias y gastos sociales.

    Un tema esencial en la reforma es la creación del Ministerio del Ambiente (D.L. 1013) como institución especializada, la creación del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (D.L. 1078), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (D.L. 1085), la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (D.L. 1090) y la regulación minera ambiental del almacenaje de concentrados mineros (D.L. 1048), así como la participación de terceros en la remediación de pasivos ambientales (D.L. 1042).

    Adicionalmente, se ha promulgado la Ley del Aprovechamiento Eficiente y la Conservación del Agua (D.L. 1083), y para cumplir ese fin se ha constituido el Sistema Nacional de los Recursos Hídricos (D.L. 1081) que articula su gestión multisectorial. También, la Ley General de Semillas (D.L. 1080) y la Ley de Inocuidad de los Alimentos (D.L. 1062) que garantiza los derechos de los consumidores. Todas ellas permitirán a los productos peruanos tener libre acceso a los mercados mundiales.

    Finalmente, se ha aligerado y agilizado la estructura del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (D.L. 1088) y se han dictado las normas de la nueva estructura del Ministerio de Agricultura que fomenta la producción (D.L. 997) y la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción (D.L. 1047).

    II. AUMENTAR EL CRECIMIENTO Y FOMENTAR LA INVERSIÓN
    Para generar más empleo y aumentar la producción obteniendo mayor tributación, el Gobierno ha promulgado audaces medidas que darán su fruto en los próximos meses y años.

    Con una gran velocidad en la inversión y en el crecimiento que ahora se proyecta a más del 8%, el aumento del empleo formal y la reducción de 5 puntos de la pobreza en el año 2007 se demuestra acierto. Pero eso no es suficiente para alcanzar a las economías más competitivas. Necesitamos más inversión, más empleo y mejores servicios. Para ello abrimos nuevos mercados mediante los tratados de libre comercio y nuevas áreas para la inversión dentro del país en zonas que, por razones ideológicas, aún permanecían cerradas.

    Para ello, se modifica la Ley General de Pesca (D.L. 1027) y se establece el límite máximo de captura de anchoveta por embarcación (D.L. 1084) ordenando el sistema de extracción y permitiendo que parte de la flota actual se reoriente al consumo humano directo en el que el Perú tiene cuotas de consumo por habitante muy bajas, lográndose así también el cuidado del ambiente y de la biomasa extraíble.

    Pero el uso de tierras eriazas y recursos mineros ha sido detenido largos años por el régimen de concesiones y denuncios sin metas temporales de inversión. Por eso se modifica la Ley General de Minería (D.L. 1010) para promover su puesta en acción. Un nuevo marco normativo eléctrico (D.L. 1041), la Ley de Generación Eléctrica con Energías Renovables (D.L. 1002) y el fomento de la generación hidráulica (D.L. 1058), permitirán mayor competitividad a la producción con fuentes eólicas, solares, geotérmicas, etc., asegurando mayor calidad de vida y protección del ambiente, en tanto que se facilita la electrificación rural por el Estado (D.L. 1001).

    Por primera vez, se dicta la ley que promueve el desarrollo de tierras eriazas gracias a la desalinización del agua de mar (D.L. 1007) y se norma la acuicultura en las lagunas, los ríos y el océano que permitirá más inversión en esa área desaprovechada como fuente de alimentación y empleo (D.L. 1032).

    Todas estas son medidas de fomento a la inversión, como lo son también la Ley de Iniciativas Público-Privadas, la Ley de Acceso a la Infraestructura de Telecomunicaciones (D.L. 1019) que permite el uso compartido de las bases físicas para mayores servicios; la Ley de Inversión Privada en Frontera Agrícola (D.L. 994), las compensaciones para la productividad agraria (D.L. 1077) y los decretos legislativos de promoción de la vivienda de interés social (D.L. 1037) y sobre la ampliación de las normas y subsidio del programa Techo Propio que deben impulsar aun más la construcción.

    Para fomentar la apertura de nuevas áreas a la inversión, se ha relanzado y fortalecido el Banco Agropecuario (D.L. 995), se ha unificado los procedimientos de decisión de la mitad más uno de todos los miembros de las comunidades campesinas (D.L. 1015) facilitando así su asociación, crédito, parcelación, alquiler, etc., que saquen de la pobreza a millones de peruanos a los que esa institución virreinal y colectivista ha mantenido en la miseria.

    Y si el concepto clásico de la reforma agraria atacaba el latifundio, también se plantea salir del minifundio estableciendo un límite mínimo de 20 hectáreas a constituir por campesinos asociados bajo una sola dirección técnica, para poder contar con créditos y ayuda del Estado (D.L. 1020). Finalmente, se propone el mejoramiento de la actividad empresarial del Estado y la mayor competitividad de sus empresas (D.L. 1031), se facilita la inversión de los fondos privados de pensiones para dar mayor rentabilidad a los trabajadores pensionistas (D.L. 1008), se reprimen las conductas anticompetitivas tal como lo exigen las nuevas normas internacionales (D.L. 1034) y se norma la erradicación de la competencia desleal (D.L. 1044) para la eficiencia del mercado y la mayor competitividad.

    Con los mismos objetivos se precisan las actividades de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) liberando los fondos privados (D.L. 1061); se facilita la acción de los fondos de inversión (D.L. 1046) y se aprueba la Ley Marco de las Asociaciones Público-Privadas de Inversión para la Infraestructura y la Generación de Empleo (D.L. 1012), permitiendo la constitución de comisiones especiales de privatización en cada uno de los ministerios.

    III. CALIDAD EDUCATIVA Y COMPETITIVIDAD TÉCNICA
    El Gobierno tiene como meta histórica la erradicación del analfabetismo. Más de 1 millón de peruanos han sido alfabetizados en estos 2 años, se ha establecido un sistema de evaluación de los docentes y las instituciones educativas, un sistema de capacitación universitaria para 100.000 profesores, un programa de tecnología digital y computadoras y un plan de supervisión familiar de los contenidos y metas logrados por el alumno.

    Pero, para mejorar la calidad de la educación se ha suspendido la creación de facultades de educación e institutos pedagógicos (D.L. 998) y se ha dictado la Ley de Normalización y Acreditación de la Calidad de los Servicios Educativos que eleva su exigencia (D.L. 1030). También se ha creado un amplio plan de becas a estudiantes de escasos recursos (D.L. 1066) y se han dictado normas precisas para el reconocimiento de los títulos extranjeros, el aporte de profesionales del exterior en la educación y los estímulos económicos y tributarios para la formación tecnológica industrial en minería, gas, agroexportación, entre otras (D.L. 1087 y D.L. 998).

    IV. GENERAR EMPLEO DECENTE Y FORMALIZAR EL TRABAJO
    Para crear más empleo decente con derechos se ha dictado el Decreto Legislativo de Promoción de la Microempresa y Pequeña Empresa, a fin de alcanzar la formalización de millones de trabajadores con su acceso progresivo a la seguridad social, al derecho jubilatorio, a las vacaciones e indemnizaciones, para lo que el Estado compromete su aporte, así como la reducción de las cargas tributarias de esas empresas (D.L. 1086). Con el mismo objetivo se ha promulgado la ley de tercerización del trabajo, precisándose las normas para evitar efectos negativos en las microempresas y el empleo actual (D.L. 1038) y se dictó la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería (D.L. 1040).

    Muy importante es la creación del Contrato Administrativo de Servicios para regularizar la situación de 81.000 trabajadores del sector público, contratados y recontratados como "Servicios No Personales" y que en adelante tendrán derecho al descanso anual, a la jornada de trabajo, al aseguramiento de salud y a participar en un fondo de pensiones (D.L. 1057).

    Para el empleo se han dictado normas para facilitar la inversión privada en programas sociales (D.L. 996), con lo que las empresas y autoridades podrán aplicar velozmente los recursos de los fideicomisos. También se ha creado un régimen temporal de formalización y titulación (D.L. 1089) que permitirá legalizar la propiedad rural, facilitando el crédito y la inversión en esa área.

    V. AGILIZAR LA ACCIÓN PÚBLICA
    Para librar al ciudadano y al Estado de procesos interminables, se ha dictado la ley que regula el proceso contencioso administrativo (D.L. 1067), agilizando los procedimientos de conciliación y dándoles mayor carácter definitorio (D.L. 1070) y se han mejorado los procedimientos de arbitraje reduciendo sus costos (D.L. 1071), así como la legislación notarial para garantizar la seguridad de los actos (D.L. 1049) y el sistema concursal (D.L. 1050).

    Con esas y otras disposiciones nuestro país dará un gran salto hacia la modernidad y el desarrollo social y el crecimiento alcanzará a todos los hogares, especialmente a los más humildes.

    Esta es la enorme apuesta por la modernidad y por el siglo XXI.

    Todavía pesan sobre nosotros la ilusión del siglo XIX por la simple distribución y también la ilusión del desarrollo autónomo que condujo al endeudamiento. Y está la actitud clientelista y parasitaria de quienes creen que sin trabajo, sin inversión y sin tecnología se puede repetir la ilusa leyenda del "mendigo sentado en un banco de oro", cuando la realidad es que para extraer el oro y la riqueza deberemos trabajar con esfuerzo y con el concurso de una tecnología que no es la de las manos desnudas y mucho menos la del discurso milagroso.

    Este esfuerzo lo dedico a la juventud progresista de hoy, que está conectada con el mundo y que cree en la superación y que ya no es la vieja juventud de los años 60 ni la que espera que caiga maná del cielo. Yo sé que ella me comprenderá y me apoyará en este trabajo.

    Si yo gustara de la comodidad y de no exigir esfuerzos no hubiera promovido todas estas normas que buscan cambiar el Perú, pero creo que nuestro deber es ayudar al nacimiento del Perú moderno del siglo XXI.


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