miércoles, junio 25, 2008

Los secretos del capital riesgo


Article ImageLos secretos del capital riesgo

Las firmas de capital riesgo gestionan alrededor de un billón de dólares. Sin embargo, debido a su alto grado de confidencialidad, poco se sabe sobre su funcionamiento interno. ¿Cómo se organizan las firmas de capital-riesgo? ¿Cómo capitalizan su éxito?

El profesor de Finanzas, Ayako Yasuda, y el profesor de Finanzas de Yale, Andrew Metrick, ofrecen algunas respuestas en el artículo "The Economics of Private Equity Funds" ("Economía de los fondos de capital-riesgo"). El artículo fue presentado durante la reciente conferencia celebrada en Wharton, patrocinada por Weiss Center for International Financial Research, que llevaba por título "Una perspectiva global sobre las inversiones alternativas". Los autores tuvieron acceso a una base de datos excepcionalmente fértil: la cartera de capital riesgo de uno de los mayores socios inversores del mundo. A cambio de preservar su anonimato, dicho inversor proporcionó datos de 238 fondos de capital riesgo (private equity) diferentes en los que había invertido entre 1992 y 2006. De esas 238 inversiones, 144 eran fondos de adquisiciones (buyout funds) y el resto fondos de capital riesgo propiamente dichos (venture capital).

Ingresos estables por comisiones

Según explica Yasuda, las conclusiones más importantes del estudio son las siguientes: en primer lugar, un 60% de los ingresos de las firmas de capital-riesgo proceden de ingresos fijos que no dependen de los resultados obtenidos; en segundo lugar, aunque las firmas de capital riesgo suelen ganar más por dólar invertido que los fondos especializados en adquisiciones, estos últimos son mucho más escalables (esto es, capaces de crecer constantemente tanto en trabajo como en tamaño sin por ello perder calidad), y por tanto pueden ganar mucho más dinero por socio o por empleado. Asimismo, los managers de los fondos que hayan tenido éxito pueden conseguir mejores condiciones cuando ponen en marcha nuevos fondos de mayor tamaño.

La mayoría de los fondos de capital riesgo adoptan la forma de sociedades anónimas, con una firma de capital riesgo actuando como socio general; los socios –grandes instituciones e individuos acaudalados-, aportan la mayor parte del capital. Cada sociedad normalmente existe durante un periodo de diez años, y las condiciones de retribución para el socio general quedan especificadas en detalle en el momento de creación del fondo. Dicha retribución incluye una parte fija –una comisión anual por gestión del 2% o superior-, y una parte variable que incluye los tipos de interés de las participaciones de la sociedad. Las firmas especializadas en adquisiciones a menudo reclaman parte de las comisiones por transacción que sus fondos generan. Además, los socios con mayor poder –por ejemplo, grandes fondos de pensiones estatales-, también podrían reclamar una parte de los intereses.

Las firmas de capital riesgo permanecen en el negocio lanzando nuevos fondos cada tres-cinco años. Si los fondos anteriores han tenido éxito, la firma puede en general obtener más ingresos con los nuevos aplicando comisiones más altas, demandando más retribuciones variables o captando más capital.

Pero existen notables diferencias de estrategia y práctica entre los dos componentes del capital riesgo, esto es, el capital riesgo propiamente dicho y los fondos especializados en adquisiciones. Tal y como explica Yasuda, el estudio confirma que muchos inversores ya son conscientes de las diferencias económicas entre las firmas de capital riesgo y las especializadas en adquisiciones, a pesar de que en ambos casos los ingresos dependan de las comisiones fijas por gestión. Las diferencias radican no sólo en la mayor escalabilidad de las firmas de adquisiciones, sino también en el tipo de habilidades que se precisan.

Inversiones en la fase inicial

Los capitalistas de riesgo suelen ser científicos e ingenieros de formación que además cuentan con la experiencia necesaria en operaciones, marketing, gestión y habilidades relacionadas para contribuir al crecimiento de una pequeña empresa. Invertir en las fases iniciales del proceso de creación de una empresa es una tarea intensiva en tiempo y también en trabajo, señala Yasuda, e incluso los profesionales en el tema tienen dificultades para supervisar más de cinco empresas al mismo tiempo.

La típica firma especializada en invertir en empresas que se están creando o acaban de crear suele contar con cinco socios, e invertir en cinco empresas al año a lo largo de los cinco primeros años del típico fondo de 10 años. El valor de cada inversión en la fase inicial no suele superar los 100 millones de dólares. Por término medio, cada uno de estos profesionales es responsable un año de una de las nuevas inversiones durante los cinco primeros años del fondo (por un valor agregado de350 a 500 millones de dólares). Asimismo, normalmente dedican el segundo año de vida del fondo a fomentar y supervisar activamente esas cinco empresas.

Los fondos de capital riesgo suelen obtener la mayoría de sus ingresos del 20% de sus inversiones. Básicamente dependen de, al menos en una de cada cinco inversiones, "dar en el blanco", esto es, conseguir un rendimiento cinco veces mayor al capital invertido. Se espera que otro 20% de las inversiones de capital riesgo fracasen o no alcancen el rendimiento mínimo; el 60% restante obtendrá por término medio 2,5-3 veces el capital invertido, un resultado discreto considerando los riesgos asumidos, pero aceptable para la mayoría de las firmas.

Firmas de capital riesgo de mayor tamaño y éxito –como Kleiner Perkins Claufield & Byers, conocidas por haber financiado en sus comienzos a éxitos tan espectaculares como Amazon, Compaq, Genentech y Netscape; y Sequoia Capital (Google, Yahoo!, PayPal, Apple y YouTube)-, pueden captar mucho más capital cuando ponen en marcha nuevos fondos, aunque también deben soportar altos costes en tiempo asociados a la gestión del capital riesgo. Para invertir en más empresas de pequeño tamaño con enorme potencial deben contratar a más profesionales del capital riesgo. Así, en el mundo de las firmas de capital riesgo, una mayor escala no implica necesariamente una mayor rentabilidad.

Menos supervisión directa

El motivo por el que los fondos de adquisiciones son mucho más escalables que los fondos de capital riesgo es que invierten en empresas más grandes y maduras, las cuales normalmente precisan menos supervisión directa. En la muestra de Metrick y Yasuda, el fondo promedio había empezado con 600 millones en capital e invertido por término medio 50 millones de dólares en 10 o 12 empresas diferentes a lo largo de sus 10 años de vida. Realizando diversas operaciones con apalancamiento, los fondos de adquisiciones pueden comprar empresas de gran tamaño, como por ejemplo Chrysler, RJR Nabisco o Hilton Hotels.

Como estos fondos invierten en empresas que ya cuentan con sofisticadas estructuras de gestión, las firmas de adquisiciones pueden supervisar grandes inversiones sin tener que incrementar proporcionalmente su personal. El trabajo no sólo consiste en ofrecer las habilidades de gestión que se necesiten,   sino también asegurarse de que existe una gestión efectiva, supervisar la estrategia empresarial y ayudar a identificar nuevas eficiencias.

Estos socios normalmente están a la vanguardia en temas financieros y operativos. Y como los fondos de adquisición invierten en empresas más sofisticadas y de mayor tamaño, el típico socio no suele supervisar más de dos o tres inversiones simultáneamente.

La escasez de capital disponible para las firmas de capital-riesgo ha tenido un escaso impacto sobre los capitalistas-riesgo, explicaba Yasuda, porque en sus inversiones recurren en contadas ocasiones al apalancamiento. En estos momentos, las firmas de capital riesgo están mucho más preocupadas por la sequía de largo plazo que se observa en el mercado de IPOs (ofertas públicas iniciales), la cual restringe su capacidad para abandonar determinadas inversiones y les hace más dependientes a la hora de vender las empresas a otras corporaciones de mayor tamaño.

La depresión en el mercado de IPOs data de la crisis posterior al boom tecnológico, la cual tuvo lugar justo después de que las firmas de capital-riesgo habían lanzado los fondos de mayor tamaño hasta el momento. Dichos fondos ahora tienen entre ocho y nueve años, señala Yasuda, y tendrán que abandonar sus inversiones en los próximos dos años. Si no obtienen el éxito deseado, varias firmas de capital riesgo tendrán que cerrar sus puertas.

Por el contrario, los mercados crediticios con poca liquidez perjudican directamente a las firmas de adquisición porque muy pocas inversiones son atractivas sin recurrir a un alto grado de apalancamiento. Las firmas de adquisiciones alcanzaron récords en captación de capital riesgo antes del colapso del pasado verano en el mercado de deuda, y ahora muchas encuentran dificultades para poner el dinero en funcionamiento. Cuanto más tiempo permanezcan los mercados en estado de abatimiento, mayor será la probabilidad de que algunos fondos tengan que devolver el capital a sus socios o bien que empezar a invertir en empresas de pequeño y mediano tamaño, las cuales precisan un mayor grado de supervisión.

En caso de que esto ocurra, el negocio de las adquisiciones podría volverse mucho menos escalable, y las diferencias económicas entre los fondos de adquisición y los fondos de capital riesgo podrían difuminarse.


Publicado el: 25/06/2008
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El día a día de las empresas en una era consciente de los cambios climáticos

CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA RSE
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Aire puro: El día a día de las empresas en una era consciente de los cambios climáticos

Dónde instalar una nueva sede, cómo cerrar el circuito de la cadena de proveedores o cómo anticipar las demandas del cliente son decisiones con las que las empresas tienen que lidiar a medida que responden a la creciente preocupación por el calentamiento global. Timothy Juliani, investigador del Centro Pew de Cambio Climático Global, de Arlington, en Virginia, asegura que el calentamiento global "tiene que ver con todo: con la forma en la que vivimos nuestra vida, la forma en la que usamos la energía o con cómo fabricamos y transportamos los bienes que producimos. En ese sentido, la humanidad jamás estuvo ante algo tan omnipresente".

 

Con tantos elementos, ¿cómo obtienen información las empresas y saben qué pasos dar en una nueva era consciente de la importancia del clima? ¿Deberían dar prioridad a la modernización de sus sedes de acuerdo con patrones en sintonía con los nuevos tiempos, o introducir rápidamente en el mercado un nuevo producto que atraiga los consumidores verdes? Los profesores de Wharton y otros expertos señalan que las empresas deben utilizar una combinación de recursos internos y externos, siguiendo siempre hacia adelante, buscando no sólo gestionar los riesgos del cambio climático, sino también ganar ventaja competitiva.

 

Para las grandes empresas localizadas en EEUU y en otros países, responder al cambio climático "ya no es algo opcional", dice Paul Kleindorfer, profesor emérito de Gestión de Operaciones y de Información de Wharton. "Cada vez más, accionistas y organizaciones no-gubernamentales actúan de forma decidida y objetiva en el sentido de que las empresas, por lo menos, comprendan su impacto sobre el medio ambiente". Con los tres candidatos a la presidencia apoyando la legislación conocida como cap-and-trade [que fija un límite máximo de emisiones y crea un mercado para el libre cambio de acciones de derecho de emisión], la llegada de normas favorables a la conservación del medio ambiente es una "certeza", añade Eric Orts, director del Proyecto de Liderazgo de Medio Ambiente Global de Wharton (Initiative for Global Environmental Leadership).

 

De acuerdo con un informe de 2007 de Lehman Brothers, banco de inversiones de Manhattan, las empresas deben tener en cuenta no sólo su exposición a la normativa vigente, sino también su vulnerabilidad a los efectos físicos del calentamiento global, la competencia de otras empresas y la exposición de su reputación, inclusive el riesgo de una posible acción judicial. "Las empresas que prosperarán en un mundo con el clima alterado serán aquéllas que ya han reconocido cuanto antes la importancia y la inexorabilidad de ese contexto, que han sabido prever, por lo menos, algunas de las implicaciones para su industria y que den los pasos necesarios con bastante antelación", según el informe "El negocio del cambio climático", de John Llewellyn, consultor senior de política económica de Lehman Brothers.

 

Con algunos de esos riesgos en mente, muchas empresas se dedican actualmente a la planificación "del escenario", es decir, buscan evaluar no sólo las incertidumbres relativas a cómo y cuándo el calentamiento del planeta comenzará a tener algún impacto físico, sino también cómo el público reaccionará a ese tipo de situación, dice Kleindorfer.

 

"Imagine las consecuencias de la ruptura de una gran parte de la Antártida y su desplazamiento en dirección al Atlántico Sur, o una temporada más de huracanes de categoría cuatro o cinco. El efecto contagioso de un público alarmado puede dar lugar a una legislación con desdoblamientos significativos sobre las operaciones de las empresas, sobre todo para aquellas que están expuestas al clima", observa Kleindorfer, que trabaja actualmente como profesor investigador de INSEAD, en Francia. "Es preciso que las empresas pongan en práctica sistemas que las permitan conducirse, de buena gana, en medio de eventos de ese tipo, si llegan a materializarse".

 

Aunque en lo referente al público, de modo general, hay un debate sobre si el calentamiento global es un fenómeno causado por el hombre o no, Orts dice que los responsables de la toma de decisiones en la mayor parte de las empresas ya no cuestionan más el raciocinio científico detrás de las presuposiciones del cambio climático. "Lo que he oído de algunas empresas, cualquiera que sea el raciocinio de la ciencia, es que existe una realidad política, la introducción, que en un futuro próximo, de una normativa que atienda a la realidad del cambio climático".

 

El análisis de las normas fragmentarias relativas al medioambiente en todo el país ha hecho también que las empresas presionaran a favor de una política nacional coherente, añade. "La legislación es ineludible, y el objetivo es hacerla lo más racional posible. Hay quien ve en eso una oportunidad estratégica de adelantarse a la curva de la regulación" introduciendo medidas voluntarias.

 

Pero, ¿qué medidas voluntarias tomar? Aunque se puedan imaginar tecnologías fantásticas — coches movidos a basura o paneles solares hipereficientes —, las empresas deben decidir lo que, de hecho, es factible, observa Michael Tomczyk, director del Centro Mack de Innovación Tecnológica dela Wharton (Mack Center for Technological Innovation). "Hay más carbón en EEUU que petróleo en Oriente Medio. Sin embargo, las fábricas a carbón producen un 40% de las emisiones de carbón de EEUU. La solución tecnológica ideal tal vez consista en el suministro de carbón limpio, ¿pero se trata de un mito o es un objetivo factible?"

 

Para Tomczyk, las incertidumbres de ese tipo pueden dar lugar a nuevas oportunidades. "Los innovadores adoran los desafíos monumentales. Actualmente, los investigadores en empresas diversas, fábricas y universidades están buscando innovaciones que reduzcan las emisiones de fábricas que utilizan carbón, aíslen el dióxido de carbono y promuevan el desarrollo de células solares más eficientes".

 

Muchas empresas tomarán la delantera introduciendo estrategias "verdes" cuyas proposiciones de valor todavía no han sido probadas, añade Tomczyk, "sin embargo, ya existen indicaciones de que las empresas que se dispusieron a correr riesgos están, efectivamente, reduciendo el volumen de carbono emitido y comienzan a alcanzar resultados cuantificables".

 

Para entender mejor ese escenario complejo, las empresas no sólo están buscando mantener contacto unas con otras; también recogen el apoyo especializado de las agencias gubernamentales, como el Centro Pew de Cambio Climático Global. Actualmente, 42 empresas participan en el Consejo de Liderazgo Ambiental de Empresas, cuya filiación se consigue sólo mediante invitación. Para esto, es preciso que todas las empresas participantes fijen objetivos específicos para la reducción de emisiones de carbono y endosen, públicamente, la petición de creación de una legislación obligatoria para la reducción de los efectos de los gases de efecto invernadero.

 

"No necesitamos el 100% de concordancia"

 

Exelon, con sede en Chicago, miembro del consejo del Centro Pew y patrocinadora del proyecto de liderazgo ambiental de Wharton, informa que está empeñada en alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero un 8% hasta finales de año.

 

De acuerdo con Helen Howes, vicepresidente de medio ambiente, salud y seguridad corporativa de Exelon, la empresa "ha recurrido a una serie de estrategias para alcanzar el objetivo propuesto como, por ejemplo, el cierre de fábricas ineficientes, mejora de la eficiencia energética en los edificios y vehículos administrativos, introducción de un programa de aislamiento parcial del carbono, además del trabajo conjunto con sus subsidiarias de generación de energía con el propósito de reducir la emisión de un gas de aislamiento térmico en particular. Howes explica que "queríamos fijar objetivos voluntarios para tener el derecho de participar en la mesa de políticas públicas y así colaborar en la estructuración de la legislación federal".

 

Al tomar decisiones sobre las actividades de grupos de presión y prácticas corporativas, dice Howes que Exelon "busca informaciones y consejos de voces confiables", como la del Panel Intergubernamental de Cambio Climático patrocinado por las Naciones Unidas, que es considerado el principal representante de los científicos en la cuestión, así como de organizaciones no-gubernamentales como el Centro Pew. Además de promover el conocimiento sobre el asunto en el ámbito de la empresa, Exelon, a veces, recurre a servicios de consultoría externos. "Escuchamos también a los empleados, que se preocupan por el asunto, y quieren que seamos extremadamente enérgicos en ese punto. Ellos escuchan las comunidades donde actuamos", dice. "Oímos fuentes diversas, y no necesitamos un acuerdo del 100% para actuar", añade.

 

Para International Paper, de Memphis, en Tennessee, otra patrocinadora del proyecto de liderazgo ambiental de Wharton, la experimentación y el aprendizaje forman parte de una estrategia para lidiar con la complejidades de los riesgos propios del cambio climático, según afirma David Struhs, vicepresidente de asuntos medioambientales. "La estrategia que adoptamos consiste en reunir el mayor número posible de diferentes experiencias en el mayor número posible de diferentes lugares del mundo, independientemente de que eso implique la elaboración de un informe ambiental, el desarrollo de un nuevo producto, o el comercio de emisiones. Queremos tener un conjunto rico de experiencias, sabiendo que algunas de ellas darán el retorno esperado, mientras que otras, no. Pero, nuestra situación será mejor que si estamos a la vanguardia de los acontecimientos, de tal modo que cuando las cosas estén más definidas en el futuro, tengamos alguna experiencia sobre el asunto".

 

En 2003, por ejemplo, el informe de sostenibilidad de International Paper siguió las directrices del Proyecto de Informe Global (GRI), organización sin ánimo de lucro localizada en Amsterdam cuyo objetivo es la de estandarizar y profundizar en la elaboración de informes sobre sostenibilidad. "Nosotros nos sometemos a las directrices del Proyecto para probarnos a nosotros mismos que podíamos hacerlo", dice Struhs. "Nos pareció un patrón bastante amplio de transparencia, por eso decidimos seguirlo. Queríamos aprender con la experiencia. Tal vez no lo hagamos nuevamente, no porque la experiencia haya sido mala, sino porque creemos que aprendimos la lección. No hay magia en ese proceso. Estamos en condiciones de alcanzar los objetivos generales de transparencia y de percepción del momento oportuno. Eso es lo que importa".

 

GRI, dice Struhs, tenía preguntas que "no eran importantes" para la industria de papel como, por ejemplo, preguntas sobre el trabajo infantil en el mundo en desarrollo y cuestiones relativas a políticas públicas. "Observamos lo que los otros están haciendo, comparamos nuestra empresa con otras; a fin de cuentas, sin embargo, nosotros mismos decidimos lo que vale la pena colocar en el informe".

 

Struhs dice que International Paper busca optimizar dos objetivos distinguidos, pero que se sobreponen: la reducción de los costes de energía y de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Según Kleindorfer, mejorar el desempeño de las cadenas de proveedores siempre hace converger los dos objetivos citados. El fabricante de juguetes Mattel, de El Segundo, en California, reestructuró recientemente su logística no sólo con propósitos económicos, sino también con el objetivo de cortar las emisiones de carbono. "Ocurre que ambas cosas se hallan relacionadas", dice. De igual modo, Wal-Mart, presionado por EEUU para que hiciera sus operaciones más sustentables, comenzó a recortar costes en el segmento de embalaje de juguetes en 2006, eso tuvo como resultado un ahorro de 2,4 millones de dólares al año — además de economizar más de 1.000 barriles de petróleo, de acuerdo con evaluación de la propia empresa.

 

Empresas de gran tamaño, como Wal-Mart, dice Kleindorfer, que pueden actuar aisladamente. "Ellos no necesitan esperar a que otros se unan a su objetivo. Pueden simplemente decir al personal de su cadena de proveedores: 'Hagan lo que estoy pidiendo'. Creo que esas empresas se sienten responsables [en relación al cambio climático], además de que vislumbren también, a largo plazo, las consecuencias casi fatales de la falta de preparación".

 

Evitando Miami

Uno de los aspectos más inciertos del cambio climático es la forma en la que se manifestará en las próximas décadas. Inundaciones costeras, tempestades violentas y el aumento de las enfermedades tropicales son sólo algunas de las posibilidades previstas. Cada industria, incluso cada empresa en particular, se verán afectadas de formas diferentes, según un informe de abril de 2008 del Centro Pew, "Adecuándose al cambio climático: un enfoque empresarial". La industria de la construcción, por ejemplo, tendrá que trabajar un número mayor de días en situaciones de más calor, o más humedad.

 

"No toda empresa tendrá que actuar inmediatamente, pero vale la pena evaluar cuáles son los riesgos y monitorizarlos", dice Juliani. En el caso de algunas empresas, evaluar un futuro en que el clima será más caluroso podrá influenciar decisiones como, por ejemplo, donde instalar una nueva sede, dice Orts, de Wharton. "Será preciso pensar dos veces en cambiar de residencia a Miami si su objetivo fuera quedarse allí cien años".

 

Howard Kunreuther, director adjunto del Centro de Gestión de Riesgo y de Procesos de Decisión de Wharton (Risk Management and Decision Processes Center), observa que un sector que está — o debería estar — particularmente en sintonía con los riesgos de largo plazo del cambio climático es la industria de seguros. De acuerdo con un informe de marzo de 2008, del cual Kunreuther es coautor, las compañías de seguros se encuentran en "una nueva era de catástrofes". Aunque el papel del clima "no esté claro" en eventos climáticos extremos ocurridos recientemente, como el huracán Katrina, "hay una preocupación cada vez mayor por el hecho de que el calentamiento global pueda hacer que haya huracanes mucho más intensos en las regiones costeras en un periodo mucho más corto de tiempo", observan los autores en un informe titulado "Controlando riesgos de larga escala en una nueva era de catástrofes". Lo que es correcto, informa el informe, es que "el valor de las propiedades en las áreas sujetas a riesgos en EEUU aumentó drásticamente en años recientes".

 

Así como las propuestas de un sistema del tipo cap-and-trade o impuesto sobre el carbono impusieron un precio sobre las emisiones de gas, de la misma forma Kunreuther argumenta que el desarrollo de activos asegurables en áreas de riesgo requieren una franja de precio específica. "Si tuviéramos primas de seguro que reflejen los riesgos incurridos, podrían desempeñar un papel importante alertando sobre la presencia de peligro" desincentivando así el desarrollo en lugares sujetos a eventos peligrosas, dice.

 

El informe sobre gestión de riesgos a larga escala remite a la financiación pública, y no al descuento de las primas de seguros, para lidiar con cuestiones relativas al patrimonio y a la viabilidad financiera que resultarían de primas mayores de seguros en áreas de riesgo.

 

El cambio climático, dice Kunreuther, es semejante al riesgo de fumar. "Si el individuo continua fumando, los riesgos son mayores, y si continuamos operando de la forma en la que lo hacemos actualmente, probablemente provocaremos la elevación del nivel de los mares. La lección aquí es evitar la miopía y el raciocinio de corto plazo ofreciendo a las personas recompensas y beneficios hoy para que puedan actuar ahora".


Publicado el: 25/06/2008
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biosensor para medir calidad de la uva

Lanzan al mercado biosensor que permite conocer de inmediato la calidad de la uva - Ingeniería Rural

Neiker Teknalia

25. Junio ´08 -  La empresa vasca Biolan Microbiosensores ha lanzado al mercado un nuevo biosensor de sobremesa destinado a la industria vitivinícola para la determinación de Ácido Glucónico en mostos. La detección de este parámetro permite la estimación del estado sanitario de la uva en el momento de recepción en la vendimia, por lo que se presenta como una potente herramienta para el control y aseguramiento de la calidad dentro del ciclo productivo en bodega.

El sistema está dirigido a bodegas que quieren orientar su producción hacia vinos de calidad de una forma más controlada, aportando información y datos reales desde el propio viñedo.

Los biosensores son innovadoras herramientas de análisis que permiten la determinación rápida, sencilla y fiable de múltiples parámetros, en base a los últimos avances e investigaciones en Biotecnología y Microelectrónica. Tienen una alta fiabilidad y simplifican los métodos analíticos tradicionales, ya que permiten eliminar los tratamientos previos de muestra. Además, su manejo es sencillo y no precisan de personal cualificado.

BIOLAN MICROBIOSENSORES, SL es una empresa de base tecnológica creada a partir de los conocimientos generados por Neiker-Tecnalia, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario. Su actividad se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de biosensores de medida en tiempo real, destinados a la industria agroalimentaria y farmacéutica.

El Departamento de I+D+i de BIOLAN se encuentra actualmente desarrollando nuevos biosensores destinados al sector agroalimentario como los destinados a la determinación de ácido málico en mostos y vinos: equipos de sobremesa y dispositivos de medición en continuo para el control de la fermentación maloláctica en depósito y en barrica.


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2.000 agricultores y ganaderos protestan por su "situación insostenible" - Agricultura

2.000 agricultores y ganaderos protestan por su "situación insostenible" - Agricultura

EFE

25. Junio 08 - Unos 2.000 agricultores y ganaderos han participado ayer, según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja), en una concentración para protestar por su situación, que han calificado de "insostenible".

 

La concentración ha acogido a numerosos manifestantes que pedían en sus pancartas agua para la comarca del Guadalhorce, gasóleo profesional e indemnizaciones por los brotes de lengua azul, así como por el granizo caído el pasado invierno.

 

El presidente de Asaja Málaga, Javier Ciézar, ha advertido de que los profesionales del sector "huyen arruinados" ante una crisis que está causando unas "pérdidas muy cuantiosas" que el Gobierno "debe solucionar".

 

Por su parte, el secretario general de la asociación, Carlos Blázquez, ha destacado que los agricultores y ganaderos "no pueden soportar los costes de producción" debido al incremento de los mismos, y que se manifestarán "las veces que haga falta".

 

Alrededor de una docena de policías nacionales han velado por la seguridad de los manifestantes, que han acudido con silbatos y cencerros a la concentración, en la que se ha leído un manifiesto dirigido al delegado de Agricultura en Málaga, Antonio Moreno.

 

 


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4 DE JULIO , Día de la Independencia en EE.UU. es un evento social y cívico

Día de la Independencia en EE.UU. es un evento social y cívico

(Se celebra adopción de la Declaración de la Independencia en 1776) (744)

Por Michael Jay Friedman
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- Estados Unidos celebra el Día de la Independencia el 4 de julio, una fecha de celebración patriótica y eventos familiares en todo el país. Como dijo uno de los padres fundadores de la nación, John Adams, el feriado es "el gran festival del aniversario. Debe ser conmemorado como el día de la liberación... Debe ser solemnizado con pompa y desfiles, con espectáculos, juegos, deportes, disparos de cañón, campanas, fogatas e iluminaciones, desde un extremo al otro de este continente, desde ahora en adelante y para siempre".

La festividad es una ocasión cívica importante, arraigada profundamente en la tradición angloamericana de la libertad política.

Son comunes los espectáculos de fuegos artificiales en todas las comunidades. En la ciudad de Nueva York, los grandes almacenes Macy's han auspiciado durante 30 años un espectáculo de fuegos artificiales el 4 de julio. En 2005, el espectáculo de 30 minutos presentó 35.000 morteros lanzados desde siete barcas desplazadas en el río del Este y en la bahía de Nueva York. La Prensa Asociada calculó que más de tres millones lo presenciaron en persona. El evento también ha sido televisado a nivel nacional en años recientes.

El cuatro de julio es una celebración familiar. Son comunes las comidas campestres y los asados al aire libre. En el mes de julio es verano en Estados Unidos, y millones de estadounidenses se escapan del calor a las playas y a otros destinos de vacaciones. El Día de la Independencia no se cuenta entre los feriados legales que se transfieren a un lunes o un viernes, pero muchos empleados utilizan sus días de vacaciones para crear un fin de semana largo, como ocurrió en 2006, cuando el feriado cayó en martes.

En ocasiones, se comienzan a construir obras públicas importantes el 4 de julio. El Canal del Erie, el Monumento a Washington y el Ferrocarril de Baltimore y Ohio (los primeros que hubo en el país) todos ellos se iniciaron un Día de la Independencia. La fecha refleja un deseo de marcar simbólicamente estos proyectos como verdaderas mejoras cívicas.

UNA OCASIÓN CÍVICA

El 4 de julio es el momento en que los políticos y otras figuras públicas pronuncian discursos que exaltan las tradiciones y los valores estadounidenses.

El 4 de julio de 1788, James Wilson, uno de los padres de la patria, se dirigió a una reunión en Filadelfia que en aquel tiempo fue posiblemente la mayor celebración de un 4 de julio en la historia del joven país. Exhortó a sus conciudadanos a que ratificaran la Constitución que se había propuesto. "¿Cuál es el objeto que se nos ofrece para contemplar?", preguntó. "TODO UN PUEBLO que ejerce el primero y mayor de los poderes, llevando a cabo un acto de SOBERANIA, ORIGINAL e ILIMITADO".

El 4 de julio de 1852 el periodista y abolicionista negro Frederick Douglass condenó los males de la esclavitud, que en esa época existía aún en el sur de Estados Unidos, pero identificó fuerzas que "obtienen aliento de la Declaración de Independencia, los grandes principios que ella contiene y el genio de las instituciones estadounidenses en funcionamiento" que "deben inevitablemente lograr el desplome de la esclavitud".

Noventa años más tarde, en los momentos más sombríos de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt le recordó a la nación que el 4 de julio simbolizaba "la libertad democrática que nuestros ciudadanos reclaman como su precioso derecho de nacimiento". Para el "cansado, hambriento, mal equipado ejército de la Revolución de Norteamericana", continuó, "el 4 de julio fue un tónico de esperanza e inspiración. Así es ahora... Los hombres recios, ceñudos que luchan por la libertad en esta hora sombría, reciben este mensaje como aliento -la seguridad del derecho a la libertad según Dios- para todos los pueblos y razas y grupos y naciones, en todas partes del mundo".

El 4 de julio de 2001 el presidente George W. Bush habló a las puertas del Palacio de la Independencia, en Filadelfia, lugar de nacimiento de la Declaración de Independencia. Ese documento, dijo, continúa representando "la norma que nosotros exigimos de los demás, y la norma por la que nos medimos nosotros mismos. Nuestros mayores logros han tenido lugar cuando hemos vivido de acuerdo con estos ideales. Nuestras peores tragedias, cuando hemos fallado en sostenerlos".

En todo el país, líderes cívicos de toda condición se hacen eco de esas palabras, y quienes los escuchan agradecen la libertad y los derechos que la generación de los fundadores conquistó para todos los estadounidenses.

(INFORMACION DESDE El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
     

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aprendamos con enrique dans:El argumento fundamental de la RIAA se hunde

El argumento fundamental de la RIAA se hunde

Posted: 24 Jun 2008 01:59 AM CDT

Sinking shipEl re-examen del caso Jammie Thomas va a traer mucha cola: la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha presentado una sólida argumentación que ataca directamente la línea de flotación de todos los casos en los que la Recording Industry Ass. of America (RIAA) ha presentado acusación por infracciones al copyright, incluyendo todos los casos en los que este cártel industrial ha denunciado a personas que, ante la carencia de recursos económicos para plantear una defensa legal, han tenido que recurrir al pacto extrajudicial.

La argumentación presentada por los abogados de la EFF es completamente sólida: el privilegio concedido mediante una licencia de copyright otorga la exclusividad en el derecho a "distribuir copias o grabaciones al público del trabajo sujeto a copyright". Su infracción, por tanto, exigiría demostrar al juez que dicha distribución ha tenido lugar, lo cual va mucho más allá de demostrar a un juez que los archivos objeto de la denuncia se hallaban simplemente en un directorio compartido, en el que dichos trabajos no eran "sujetos a distribución" por parte del acusado, sino que eran simplemente "puestos a disposición" de terceros. Dado que la licencia de copyright no dice nada sobre los derechos exclusivos de puesta a disposición, sino únicamente de los de distribución, el hecho de poner una obra en un directorio o carpeta compartida no puede ser considerado una infracción al copyright: en ningún caso la acusación ha demostrado que tuvo lugar una transferencia de los archivos en cuestión iniciada por el denunciado, sino únicamente la presencia de los archivos en tales directorios o carpetas. "Poner a disposición" no es lo mismo que "distribuir".

Además, la acusación no sólo tendría que demostrar que la distribución tuvo lugar, sino que debería hacerlo sin el concurso de sus propios agentes: la obtención de archivos por organizaciones como MediaSentry o las participadas por las propias discográficas no podrían ser consideradas como prueba, dado que, lógicamente, un derechohabiente no puede infringir su propio copyright.

Los argumentos suponen un auténtico torpedo en la linea de flotación de los "señores del copyright", algo que sin duda podría traer mucha cola y abundantes contrademandas colectivas (class actions) reclamando la devolución del dinero injustamente cobrado por la RIAA mediante amenazas falsamente fundadas y no ajustadas a derecho, usando falsos argumentos legales a modo de chantaje. Y mientras esto se discute en los Estados Unidos, aquí en España, el lobby del copyright asociado en organizaciones como la Federación Anti Piratería (FAP) y otras, pretende convencer a la opinión pública de que una mentira repetida quinientas veces se convierte en verdad: que la descarga de contenidos de la red es un delito. Pues no, mire usted. Va a ser que no. Que yo tome una canción que no es mía, la grabe en un disco y distribuya y venda dichos discos es un delito, no cabe duda. Pero que yo me baje una canción para escucharla yo mismo, no lo es. Que no, que no es de recibo denunciar a los usuarios por bajarse contenidos cuando los mismísimos propietarios de esos contenidos están ellos mismos poniéndolos en las redes P2P como herramienta de marketing de los mismos, y cuando están además cobrando un canon aberrante e injusto para presuntamente compensar el efecto de los mismos. Ni piratas, ni chorizos, ni delincuentes, ni nada, únicamente usuarios haciendo un uso lógico y normal de la tecnología. No tenéis caso. No tenéis razón. No estáis defendiendo la cultura, porque nadie la está poniendo en peligro. Vuestro fallido modelo de negocio del siglo pasado no es nuestro problema.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Sebastián:MERCADO UNICO DEL GAS Y LECTRICIDAD los más relevante es la interconexión de las redes de transporte energético

MUCHO POR APRENDER EN AMERICA LATINA: BOLOIVIA Y PERU NO NOS VENDEN GAS A CHILE POR PROBLEMAS POLITICOS, ES EL COLMO

MERCADO UNICO DE LA LA ELECTRICIDAD Y EL GAS

Sebastián: los más relevante es la interconexión de las redes de transporte energético

"Posiblemente, entre los temas referentes al mercado único de gas y electricidad, el que más relevancia tenga para las instituciones europeas, y para España en particular, sea la interconexión de las redes de transporte energético", señaló el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la clausura, el pasado martes, de la asamblea anual de Euroelectric, celebrada en Barcelona.

 
Sebastián ha añadido que "España y Portugal han conformado, mediante el MIBEL uno de los primeros mercados integrados de Europa, ejemplo que, con el de NORD POOL al norte del continente, debería ser el germen de proyectos de mayor envergadura".

Para 2010, año en el que España ocupará la presidencia europea, está fijado el objetivo del 10% como mínimo en interconexión de las redes europeas de gas y electricidad. Tras el éxito del MIBEL, nuestro proyecto, declarado de la máxima prioridad por las instituciones europeas, es
incrementar la capacidad de interconexión entre las redes española y francesa, lo que esperamos se hará realidad en muy poco tiempo, ha afirmado el ministro.

Por lo que se refiere al eje de sostenibilidad, Miguel Sebastián se ha referido al "compromiso 20/20/20": la UE pretende reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero, aumentar la aportación de las fuentes renovables hasta que representen el 20% del consumo final de energía, y aumentar un 20% la eficiencia energética para 2020.

Asimismo, y asociados a estas dos metas principales hay otros hitos no desdeñables en cuanto a mix energético, el 10% de uso de biocombustibles en el consumo total del transporte a escala europea y el origen renovable del 40% de energía usada en la generación eléctrica. Son objetivos ambiciosos, en los que España, además, se encuentra en la banda de mayor exigencia, ha subrayado el titular de Industria, Turismo y Comercio.

El ministro ha señalado también que, por una parte, es necesario lograr una integración completa de los mercados energéticos nacionales, tanto en términos físicos como regulatorios. Europa quiere y necesita un mercado energético único donde producción y consumo puedan realizarse en países diferentes con seguridad y frecuencia.

La segunda línea pasa por obtener un modelo energético más sostenible, con compromisos claros en materia de emisiones de CO2, de eficiencia energética y de uso de energías renovables, con un horizonte temporal, 2020, y objetivo numérico establecido, 20% de reducción de emisiones, de ahorro energético y de peso de las energías renovables en el consumo final de energía.

Ante la escalada de los precios del crudo, Sebastián ha afirmado que los europeos somos conscientes de nuestra vulnerabilidad en materia energética y por ello Europa debe adaptarse a esta realidad, asegurando un suministro energético estable, asequible y competitivo, y comprometiéndose con una actividad económica en condiciones de sostenibilidad ambiental.
 
"El camino hacia la sostenibilidad en la generación de energía eléctrica va a ser recorrido fundamentalmente por las empresas que desarrollan su actividad en este sector. Todos, Gobierno, productores y consumidores, debemos reconocerlo" ha declarado  el ministro. 

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ARGENTINA El malestar del país se ha hecho presente en la agenda comunicacional de maneras ocurrentes.

ARTICULOS PUBLICITARIO CON CONTENIDO POLITICO, SE VENDEN
UN MERCAHNDISING NEGATIVO AL GOBIERNO ARGENTINO, QUE REPORTA UTILIDADES
24 de Junio de 2008 |19:47
"Yo no la voté": en la Casa Rosada no se consigue
Ivana González/MDZ
 
En su mayoría, la gente se ríe por el modelo "K".
 
 
 
 
El malestar social por el conflicto agropecuario ha desatado el ingenio popular. En Mendoza, ya se comercializan remeras con el rostro de la presidenta y la frase que se popularizó después de que Menem ganó las elecciones en 1995. La moda como reflejo del descontento y de las contradicciones ciudadanas.

La cuestión se disparó en diversas formas. Y es que cuando en Argentina lo que debiera ser inusual se vuelve casi una costumbre queda registrado por la cultura del merchandising. 

Así, el conflicto agrario ha nutrido con miles de productos este fértil campo del ingenio y el comercio: video-juegos que tienen al piquetero k Luis D´Elía como protagonista; blogs que refieren en clave irónica la gestión del kirchnerismo; afiches que llaman la atención sobre la inestabilidad política del país. El malestar del país se ha hecho presente en la agenda comunicacional de maneras ocurrentes. 

Y como entendemos que la moda comunica algo de la sociedad, tal es el caso de las remeras. Si en los '60 y '70, el graffiti marcaba en las paredes la consigna política del momento, por esta época las remeras se instauran como portavoces estéticos del descontento. 

En una Argentina acostumbrada a lo inusual, no debería sorprendernos que en una cerrajería encontremos un claro ejemplo de lo último. En la sucursal de una cerrajería en el hípermercado Carrefour –Belgrano y Las Heras- hemos encontrado una pasarela de este malestar. 

"Hace una semana que salieron y ya hemos vendido alrededor de veinte", indicó el cerrajero acerca de las remeras que se exponen en el local.

Además de cerraduras, de llaveros, de alarmas, el local se contenta en exponer una serie de prendas entre las que se destaca una remera con el rostro de la presidenta. Y junto a la imagen, una leyenda agudísima sobre la conducta electoral de los argentinos: "Yo no la voté".

"Es la primera que causa sensación, por eso se está vendiendo", agregó nuestro  cerrajero bonachón mientras esperamos al autor intelectual del diseño.

"Hay gente que nos ha dicho que es una falta de respeto, pero a la mayoría le da risa y hace comentarios, desde el pibe de 15 años al abuelo de 80, porque la política les toca a todos por igual" indicó Javier Ortiz, de 28 años, y responsable del diseño. 

"Cuando vos hablás con la gente siempre sale el mismo discurso. Y es lo que se pregunta todo el mundo. Así surgió", explicó Sergio, quien fuera estudiante de diseño y ahora comparte el alquiler junto a la cerrajería, tras una amistad de diez años con el dueño de la misma.

"Un cliente me dijo que deberíamos haberlas sacado antes, porque con tantas manifestaciones ya nos iban a caer los partidos políticos", contó el joven diseñador. "Si bien no es la idea salir al choque político, si sirve para salir económicamente entonces la hago", aclaró. "El sábado, por ejemplo, un cliente se llevó cinco remeras con Cristina, tamaño XXL. Se iba a un asado y las pensaba regalar a sus amigos, porque me contaba que entre ellos hay algunos que apoyan a la presidenta y otros están en contra".

"A todo el mundo le sirve embanderarse con algo, y es una tendencia que se ve mucho más claro en los jóvenes", reflexionó Sergio acerca de esta moda que abreva en el No-Logo de Naomi Klein, la investigadora canadiense que criticó agudamente el sistema de marcas global. "Pero en un momento como éste, caracterizado por el desabastecimiento, es una tendencia anti-marca, porque el diseño es totalmente personalizado, la persona ya viene con una idea en la cabeza".

Junto a la remera de Cristina, otros claros ejemplos de esta contracultura masiva con fuertes frases gancho que subvierten marcas deportivas o que coloca a íconos populares de la TV como Don Ramón con bandas punks –Ramones- logrando un nuevo significado. 

Pero sin dudas, dada la típica picardía argentina, los diseños que más salen son aquellos que revelan la identidad nacional en relación al sexo. "La gente pide remeras que hacen alusión a cargadas o a frases inteligentes, como las de "Tocador de damas", y de esas se venden un montón", indicó Sergio. "Los pibes que las encargan, no solo vienen con el diseño en su cabeza, también ya se saben el chamuyo para cuando estén en el boliche, a la noche". 

Para Sergio, si bien la pauta es exclusivamente comercial, no se priva de pensar que en cuanto al diseño personalizado de remeras, "los argentinos se están desatando un poco más. Cualquiera tiene mucha mierda para largar y hoy la gente está disconforme, por eso expresa así su punto de vista. Es la expresión del momento y es todo lo contrario a lo cheto y lo careta".

En el fondo, un fenómeno particular como éste instaura a la moda no sólo como un reflejo del descontento ciudadano, sino de las contradicciones a la hora de hacerse cargo de la conducta electoral. La leyenda de la remera actualiza, claro está, a la frase que se hizo popular en 1995, después de que el entonces presidente Carlos Menem lograra la reelección por cuatro años más.

En síntesis, seguro que este modelo "K", en Casa Rosada, no se consigue.


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[Posible SPAM] RESPONSABILIDAD SOCIAL: Inauguran universidad corporativa

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
UN EJEMPLO A IMITAR POR EMPRESAS Y ASOC GREMIALES CHILENAS
 
Inauguran universidad corporativa
 
 La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el CEO de Tenaris, Paolo Rocca, inauguraron en Campana el Campus de TenarisUniversity. El rol central de la universidad corporativa global de Tenaris es la capacitación e integración de los conocimientos, unificando estándares de calidad y habilidades de sus empleados en donde quiera que desarrollen sus actividades.

Participaron del acto Ministros nacionales; Guillermo Noriega, Director General de Tenaris Cono Sur; y Luis Betnaza, Director Corporativo de la Organización Techint; además de funcionarios nacionales, provinciales y municipales; autoridades universitarias; y colaboradores.

El Campus de TenarisUniversity incluye el Edificio Académico, ubicado dentro de las instalaciones productivas de la planta productora de tubos sin costura, y la Residencia en la ciudad de Campana, donde se alojan los Jóvenes Profesionales y empleados de Tenaris de cualquier parte del mundo que llegan a la Argentina para capacitarse. La construcción del Edificio Académico y la remodelación de la Residencia representaron una inversión de más de US$ 17 millones. El Edificio Académico tiene 4.000 metros cuadrados, capacidad para 750 alumnos y un gran auditorio, mientras que la Residencia dispone de 52 habitaciones, salas de estudio y espacios de recreación.

TenarisUniversity fue creada en 2005 con el objetivo de integrar, alinear y promover el conocimiento en toda la compañía. Las actividades que se desarrollan en el marco de esta universidad corporativa global, que erigió su Campus central en la Argentina, buscan gestionar el conocimiento de la compañía. La capacitación se canaliza a través de cinco Escuelas: Industrial, Comercial, Administración y Finanzas, Management y Tecnología de la Información. Combina clases presenciales (87%) con plataformas e-learning (13%), además de cursos especializados a través de acuerdos con universidades, todos ellos adaptados a las diferentes necesidades y niveles jerárquicos de los empleados de la empresa en todo el mundo. Tenaris lleva adelante más de 1.200.000 horas de capacitación por año para white collars ( administrativos y gerenciales) y operarios, e invierte US$ 29 millones anuales en capacitación y gestión de TenarisUniversity.

A través de TenarisUniversity, también se gestiona toda la actividad de capacitación del plan global de Jóvenes Profesionales de Tenaris (Global Trainee Program). Todos los Jóvenes Profesionales que ingresan a Tenaris en cualquier parte del mundo participan de un Programa de Inducción intensivo de un mes en el Campus de TenarisUniversity en la Argentina. Allí se capacitan con directores y gerentes de Tenaris, y con charla abierta con el CEO de la empresa, comparten experiencias y vivencias, y desarrollan una fuerte red de contactos global dentro de la empresa.
 
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Junio de 2008

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