domingo, junio 01, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Trabajadores quemados ¿ Tienes tu el síndrome de 'burnout' ?

Trabajadores quemados   ( síndrome de 'burnout' )

Casi tres de cada cuatro trabajadores sufren estrés laboral y se sienten "quemados" con el trabajo.

EuropaPress - 01/06/2008

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http://www.rioja2.com/diario/diario/contenidos/noticias/2008/06/01/9063093.jpgTres de cada cuatro trabajadores, en concreto el 73%, sufren estrés en su ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud por culpa de esta situación, siendo las dolencias más habituales lafatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.

Así lo refleja un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad, como la hostelería, el textil, la enseñanza, la atención primaria y especializada, la cerámica y la industria cárnica, entre otras.

Las situaciones de estrés laboral, muy extendidas entre la población ocupada, pueden deberse a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de autonomía en el puesto de trabajo, inseguridad respecto a las condiciones laborales y al futuro e indefinición sobre las tareas a desarrollar.

El informe del sindicato revela además que siete de cada diez trabajadores "se sienten quemados" por su trabajo. Esta sensación se denomina síndrome de 'burnout' y está directamente relacionado tanto con factores físicos (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, etc) y psicológicos (frustración, ansiedad, irritabilidad), como con aspectos organizativos (menor rendimiento, absentismo laboral).

Hablar a gritos, criticar la vida privada y ser amenazados, ignorados o asignados a lugares aislados son otras conductas que padecen algunos trabajadores en su lugar de trabajo y que pueden afectar a su salud.

RIESGO DE ACOSO O MOBING

Según este estudio, el 26% de los trabajadores se encuentran en riesgo de acoso, al desarrollar su actividad en un ambiente que califican de "hostigador". Un 2% de las personas entrevistadas son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales.

Además, el 43% de los encuestados dicen haber sufrido abuso por parte de sus superiores y más de la mitad de las víctimas de acoso se quejan de haber recibido un comportamiento vejatorio mediante gritos. Este tipo de comportamientos puede provocardepresiones en los trabajadores y conducir, por tanto, a la baja laboral.

Dentro de los trabajadores entrevistados para el estudio que estaban de baja por depresión, el 35% se vieron sometidos a intimidaciones y amenazas, el 32% a acoso moral, el 26% a algún tipo de violencia verbal y el 23% sufrieron agresiones físicas.

La organización dirigida por Cándido Méndez denuncia que todos estos riesgos psicosociales se producen, principalmente, por una mala organización del trabajo y por un estilo de mando deficiente y en la mayoría de los casos, autoritario.

Además, las empresas no están preparadas para resolver estos conflictos, pues una de cada tres deja que el problema persista al retrasar la toma de decisiones. "El problema de fondo es que en las empresas siguen primando los intereses económicos a la satisfacción o el bienestar de sus trabajadores", concluye UGT. 

 


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Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias primas, principales causas de la crisis económica

Las economías emergentes y el encarecimiento de las materias
primas, principales causas de la crisis económica
05/08 - Roser Vilar

La crisis económica mundial, en la que España se ve inmersa actualmente, ha sido el tema central de la intervención de Josep Oliu, Presidente de Banc Sabadell, y Rodrigo Rato, ex Director General del FMI, en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía. Ambos han coincidido en enumerar la gran expansión de las economías emergentes y fuerte crecimiento del precio de las materias primas como dos de los principales causantes de esta crisis.

En 2007, la demanda de materias primas creció un 100%

Las materias primas se han convertido en uno de los protagonistas de este nuevo ciclo que está viviendo la economía mundial. Con todo ello, Rato afirma que "las materias primas se han convertido en una activo financiero", hecho que explica en parte el alza de los precios al incrementarse su demanda, tan solo en 2007, en un 100%. Las economías emergentes han sido en parte responsables directas de esta impresionante evolución al incorporarse como demandantes de materias primas, sobretodo en el caso de China. 
 
Relacionado con las materias primas, Rato ha abordado el tema del petróleo. "Hay caídas en la producción y cada vez más, los países productores de petróleo ponen más restricciones a la presencia internacional dentro de su territorio". Por lo que el ex ministro de economía concluye que "hay una falta de liderazgo de los grandes países en la liberación del comercio y sin esta liberación será muy difícil que las restricciones finalicen".

3 retos de futuro según Rato

Para concluir su intervención en las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía, Rato ha enumerado tres retos de futuro que las políticas económicas mundiales deben abordar:

  • las presiones inflacionistas, que requieren inversiones de todos los países;
  • los desequilibrios mundiales, que exigen cambios de modelos de crecimiento en muchos territorio, y
  • las limitaciones a la inversión, ya que el mundo necesita canalizar los grandes excedentes financieros y para ello un acuerdo multilateral sobre inversiones sería muy importante.

Sobre la situación española en concreto, Rato ha asegurado que la situación actual "requiere estrategias novedosas para todos porque nunca hemos vivido un entorno como el de ahora. Las reformas estructurales son primordiales en nuestra economía".


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Carlos Slim cree que América Latina "está cerca de romper la barrera del subdesarrollo"

Carlos Slim cree que América Latina "está cerca de romper la barrera del subdesarrollo"
05/08 - Roser Vilar

Carlos Slim, presidente de la Fundación Telmex, ha acudido a las Jornadas del Cincuentenario del Círculo de Economía con un discurso sobre la situación industrial en Latinoamérica. Los países "más grandes" de América Latina, Brasil, Méjico, Colombia y Argentina "están cerca de romper la barrera del subdesarrollo", ha afirmado Slim en su primera visita al Círculo.

Por eso, "las expectativas de crecimiento de América Latina son muy positivas, aunque hayamos llegado al proceso de industrialización más tarde que Europa o Estados Unidos". 

El presidente de Telmex advierte que le preocupa "la especulación con materias primas, sobretodo el petróleo y los alimentos". Por otro lado, Carlos Slim ha explicado que América Latina, con más de 500 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) mayor que China y la India, tiene los recursos humanos y materiales necesarios para facilitar "la instalación de industrias en el territorio".

En lo que respecta a las empresas internacionales, Slim ha comparado la industria con los ejércitos, "antes los ejércitos eran los encargados de conquistar países. Hoy en día, las empresas conquistan un mercado invirtiendo y desarrollando un país". 



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EL PAIS: El coche eléctrico se pone las pilas

El coche eléctrico se pone las pilas


Poste de recarga de un coche eléctrico

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Poste de recarga de un coche eléctrico- EFE

 

 

Las baterías para teléfonos móviles dan el empujón definitivo al futuro del automóvil limpio - El petróleo caro y los límites de CO2 adelantan su llegada a 2010

MANUEL GÓMEZ BLANCO 01/06/2008

 

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Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación. Integradas en bloques o paneles, ofrecen ya una potencia muy superior a las de plomo que montaban los primeros modelos eléctricos de los años ochenta, y doblan la de las baterías de níquel que utiliza, entre otros, el Toyota Prius, el coche ecológico de referencia, pero ocupan la mitad de espacio.

·         De los diésel híbridos a la era del hidrógeno

·         Navegadores y semáforos inteligentes antiatascos

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Ir y volver del trabajo en coche sin contaminar dejará de ser un sueño

Los 'lobbies' del petróleo difícilmente podrán parar esta vez al coche limpio

Los fabricantes de baterías son el nuevo objeto de deseo de las marcas

El automóvil va a evolucionar más en esta década que en las cinco anteriores

La conciencia verde de los compradores ha dado un vuelco en el último año

Gran oportunidad para crear un proyecto propio con empresas españolas

Las baterías de los móviles pueden convertirse en la tabla de salvación inesperada del automóvil para resolver su dependencia del petróleo a medio plazo. Sobre todo si el precio del barril mantiene su imparable escalada en los próximos años. Pero a diferencia de 1996, cuando General Motors lanzó el coche eléctrico EV-1 para retirarlo del mercado en 2003 tras vender apenas 1.100 unidades, ahora llegan para quedarse. Ni siquiera los poderosos lobbies petroleros y de la industria del automóvil, y otros intereses políticos y económicos -que según el documental de Cris Paine ¿Quién mató al coche eléctrico?(Sony Pictures, 2006), perpetraron su asesinatocon la inestimable ayuda de la Administración de Bush- parecen capaces de frenar su deseada llegada al mercado: la sociedad y la tecnología juegan juntas ahora a su favor.

La toma de conciencia sobre las necesidades medioambientales es ya global, y el cóctel que se está formando con la escalada del precio del petróleo se ha convertido en un problema político. La presión social para que la industria ofrezca cuanto antes los denominados automóviles de emisiones cero, aumenta cada día. Según el estudio Momentun de la consultora KPMG, que recoge entrevistas a 113 directivos del sector de la automoción de todo el mundo, el interés de los compradores hacia los modelos que utilicen fuentes de combustible alternativas se ha disparado 12 puntos porcentuales en 2007 respecto a 2006. Y supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche nuevo.

Si a esto le añadimos que la Comisión Europea podría exigir en 2012 que las emisiones medias de CO2 de todos los modelos que venda cada fabricante no superen los 120 g/km (el límite que evita pagar en España el impuesto de matriculación y que sólo cumplen los coches más pequeños y eficientes), tendremos el caldo de cultivo perfecto para su consolidación definitiva. Pero al contrario de lo que sucedía a finales del siglo XX, los últimos avances tecnológicos completan el círculo virtuoso y son la guinda que le faltaba al pastel.

Sin embargo, el cambio definitivo viene de las marcas de automóviles, que parecen por fin convencidas de que los coches eléctricos abren una oportunidad de negocio rentable. Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, lo confirmaba el pasado 13 de mayo: "Ofrecer vehículos de emisiones cero a un precio económico es el giro más importante que nuestra industria puede alcanzar. Nissan, junto con Renault, intentará liderar ese cambio. Hay que buscar un equilibrio entre el crecimiento del mercado y las demandas de un planeta limpio". La marca japonesa desarrolla también un proyecto denominado "Better Place", para resolver la recarga de los coches eléctricos en la calle.

Rick Wagoner, presidente de General Motors, tiene objetivos parecidos: "El petróleo no podrá abastecer por sí solo la demanda de energía para automoción en los próximos años. Estamos impulsando la diversidad energética a un ritmo y con una dedicación sin precedentes". Otros expertos aseguran que si finalmente China, segundo mercado mundial, anuncia incentivos fiscales a los coches eléctricos para reducir la contaminación, las inversiones se dispararán.

Las nuevas baterías son mucho más compactas y ya no sacrifican la habitabilidad ni el maletero de los coches eléctricos. Pero sobre todo permiten recorrer entre 160 y 200 kilómetros sin recargarlas, frente a los 60 a 80 kilómetros de las anteriores, y ofrecen aceleraciones y velocidades máximas cercanas a las de los turismos actuales. Su vida útil llega ya a los 100.000 kilómetros, una distancia suficiente para poder ofrecer garantías asumibles por los fabricantes sin que se disparen los costes. Se recargan al 80% en sólo 30 minutos utilizando postes especiales similares a los parquímetros urbanos, y llegan al 100% en siete horas con cualquier enchufe doméstico. Los investigadores aseguran haber resuelto los problemas de sobrecalentamiento que podían provocar explosiones incontroladas, otro gran inconveniente hasta hace poco. Y la producción masiva reducirá los costes de forma exponencial, con lo que los modelos que las equipen podrán competir en precio con los de mecánica convencional.

El sueño ecologista de ir y volver del trabajo a casa sin emitir un sólo gramo de CO2

puede hacerse realidad pronto. La autonomía de uso de los próximos coches eléctricos permitirá cubrir los desplazamientos diarios al trabajo, los recorridos interiores y la vuelta al hogar del 90% de los urbanitas que viven en las grandes ciudades, más del 50% de la población mundial en 2007, según estudios recientes. Así, la mayoría de los trayectos se podrán hacer con emisiones cero, al menos en lo que afecta al coche; pero también al 100%, si la electricidad para recargar las baterías procede de energías renovables o es de origen nuclear.

Hay otra mejora clave y definitiva para que los vehículos eléctricos alcancen el éxito comercial. Las nuevas baterías acabarán con el temor de los compradores a quedarse tirados sin carga en la vuelta casa, un inconveniente que ha limitado su aceptación en intentos anteriores. El aumento de autonomía logrado reduce ya mucho ese riesgo. Pero llegarán también modelos eléctricos mestizos, con minimotores de gasolina, gasóleo y otros combustibles alternativos para recargar en marcha las baterías. Y los nuevos supereléctricos de largo recorrido tendrán un radio de acción de 800 kilómetros y más. Y ya no son ciencia-ficción.

Los primeros coches eléctricos de autonomía media (150 a 200 kilómetros) estarán disponibles en algunos países dentro de unos dos años. Al principio las tiradas no serán masivas y utilizarán como base automóviles actuales adaptados para funcionar con baterías. Pero si se cumplen las previsiones, hacia 2012 empezarán a llegar modelos eléctricos específicos pensados y diseñados desde el principio para esta energía. Y ya no serán microcoches casi de juguete o minifurgonetas de reparto, sino automóviles de todos los tipos y tamaños con líneas tan atractivas como los demás, y probablemente más amplios por dentro: las mecánicas eléctricas ocupan menos espacio.

Nissan lanzará en 2010 un coche eléctrico de serie a gran escala en Japón y Estados Unidos. El mismo vehículo, que recogerá muchos elementos del prototipo Denki Cube expuesto en el Salón de Madrid que se clausura hoy, llegará a Israel y Dinamarca en 2011, y en 2012 al resto del mundo. Mitsubishi ha anunciado la venta en Japón de su primer eléctrico con baterías de ión-litio producido en serie para 2010. Se basará en el prototipo i-MIEV, y podría exportarse a más mercados. Alcanza 130 kilómetros por hora y tiene 160 kilómetros de autonomía.

Los supereléctricos nacerán casi al mismo tiempo. General Motors ha anunciado para 2010 el Chevrolet Volt. Puede recorrer casi 100 kilómetros, los trayectos de diario, con baterías de ión-litio recargables en la red. Pero lleva un pequeño motor de gasolina que las carga sobre la marcha sin tener que parar y permite recorrer 1.000 kilómetros sin pasar por la gasolinera. Sus creadores aseguran que los clientes sólo visitarán las estaciones de servicio en viajes de vacaciones y poco más.

Los coches eléctricos son también una oportunidad para especialistas en fabricar modelos minoritarios de encargo. La austriaca Magna Steyr, que ha producido las versiones euroepas de los Jeep Commander y Chrysler Voyager, entre otros, será una de las pioneras en el negocio: a finales de 2009 empezará a producir baterías de ión-litio para una conocida marca de automóviles por desvelar. El italiano Pininfarina lanzará un minicoche eléctrico de lujo en 2010.

Entre los híbridos actuales (un motor de gasolina y otro eléctrico que sirve de ayuda), Toyota lanzará una versión plug-in (conectable) del Prius, con baterías más potentes recargables en el enchufe de casa que permitirá realizar los trayectos diarios casi sin usar el motor de gasolina.

Mientras la producción en masa de coches de hidrógeno no sea viable -como pronto en 2020- la alternativa para cubrir la demanda de modelos de emisiones cero serán los eléctricos. Y como el que da primero, da dos veces, los grupos automovilísticos se han lanzado a una carrera desenfrenada que incluye la caza y captura de fabricantes de baterías de móviles para desarrollar en alianza los conjuntos eléctricos y llegar antes al mercado. Nissan acaba de crear una empresa con el fabricante de teléfonos NEC para producir 65.000 kits de baterías al año. VW anunció el 30 de mayo su alianza con Sanyo para desarrollar baterías de ión-litio de alto rendimiento. Y BMW confirmará probablemente esta semana si fabrica modelos con esta energía.

El coche eléctrico está a punto despegar y los codazos entre quienes aspiran a ocupar laprimera clase no han hecho más que empezar. El nuevo Ministerio de Innovación español tiene una gran oportunidad para estrenarse liderando a las empresas nacionales en un proyecto propio. Una apuesta vital para mantener el tercer puesto en la producción europea de automóviles que podría compensar a medio plazo el desplome del ladrillo.

 

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Facebook "viola la privacidad"

Facebook "viola la privacidad"
Maggie Shields 
BBC, Tecnología

Logo de Facebook
Facebook ya ha sido acusada en otras ocasiones de avanzar sobre la privacidad de sus usuarios.
Una organización no gubernamental canadiense presentó un reclamo contra el sitio de interacción social acusándolo de no respetar las leyes de privacidad.

El grupo "Clínica del Interés Público y la Política para Internet de Canadá" (CIPPIC) enumeró 22 violaciones diferentes de las normas que protegen el derecho de privacidad de los canadienses.

Phillipa Lawson, directora de la CIPPIC, le dijo a la BBC que, con más de 7 millones de usuarios en Canadá, "Facebook debe rendir cuentas públicamente por sus acciones".

Facebook ha negado las acusaciones señalando que su estándar en materia de privacidad está entre los más altos.

La base de la queja, presentada ante la Oficina del Comisionado para la Privacidad, argumenta que Facebook recolecta información sensible sobre sus usuarios y la comparte con otros sin su permiso.

También afirma que la compañía no alerta a los usuarios sobre cómo son utilizados esos datos o que no se elimina la información personal cuando se cierra una cuenta.

Campo minado

Lawson afirma que "las redes de interacción social online están probando ser una poderosa herramienta para construir comunidades y promover el cambio social, pero al mismo tiempo son un campo minado en cuanto a invasión de la privacidad".

"Nos hemos concentrado en Facebook porque es el sitio más popular de interacción online en Canadá y porque apunta a jóvenes adolescentes que pueden no ser completamente conscientes de los riesgos que involucra el exponer sus datos personales en internet", explicó.

 Hemos evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores factuales, el más notable ignorar que prácticamente todos los datos en Facebook son deliberadamente compartidos por los usuarios. 
Comunicado de Facebook
El reclamo de 35 páginas fue presentado luego de que estudiantes de la CIPPIC analizaran las políticas y prácticas de Facebook como parte de un curso e identificaran prácticas específicas que parecen violar la Ley de Protección de la Información Personal y los Documentos Electrónicos de Canadá (PIPEDA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, Facebook señaló que se enorgullecen "de estar a la vanguardia en la industria en cuanto a los controles que ofrecemos a los usuarios sobre su información personal. Creemos que esta es una importante razón por la cual cerca de un 40% de los canadienses que navegan en la internet utilizan nuestros servicios".

"Hemos evaluado el reclamo y hallamos que tiene serios errores factuales, el más notable ignorar que prácticamente todos los datos en Facebook son deliberadamente compartidos por los usuarios", dice la declaración de la compañía.

Discrepancias

Pero Harley Finkelstein, uno de los jóvenes que participó en la investigación que llevó a la demanda, discrepa con esta posición.

"Nosotros encontramos que esto no es completamente cierto. Por ejemplo, aún cuando uno escoja la configuración de seguridad más estricta, los datos personales pueden estar disponibles más ampliamente de lo que uno desea si alguno de tus contactos en Facebook tiene un menor nivel de seguridad".

 Los usuarios de deben estar al tanto de que cuando abren una cuenta en Facebook también están aceptando compartir su información personal con las empresas publicitarias. 
Lisa Feinberg, participante en la investigación tras el reclamo
"O si uno incorpora una aplicación externa de las que se ofrecen en Facebook, no queda otra opción que permitir al desarrollador de esa aplicación el acceso a toda tu información personal, aún cuando no sea necesaria", asegura Finkelstein.

Lisa Feinberg, otra estudiante de leyes tras el reclamo, expresa su preocupación de que la empresa "esté defraudando a sus usuarios".

"Facebook se promociona a si misma como una herramienta de utilidad social, pero también está involucrada en actividades comerciales, como es el caso de la publicidad direccionada. Los usuarios deben estar al tanto de que cuando abren una cuenta en Facebook también están aceptando compartir su información personal con las empresas publicitarias", explica.

La comisionada para la Privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart, tiene un año de plazo para resolver el reclamo de la CIPPIC. Su oficina normalmente se enfoca en la resolución negociada de las quejas, pero tiene potestad para iniciar la vía judicial si este primer camino fracasa.



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OMS vs. publicidad del tabaco

TABACO= MUERTE
OMS vs. publicidad del tabaco
Niñas portando carteles de "prohibido fumar" en Manila, Filipinas (30/05/08)
La OMS exige una prohibición total mundial de la publicidad del tabaco.
Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y, para marcarlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide una completa prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de este producto a nivel global.

Aunque muchos países han adoptado medidas para limitar la publicidad de los productos tabaqueros, la OMS dice que éstas no son suficientes para proteger a los jóvenes de las técnicas de propaganda cada vez más sofisticadas que utiliza la industria.

Hace cinco años la OMS logró que los países miembros acordaran un tratado sobre el control del tabaco.

Objetivo: los jóvenes

Desde entonces, varios países adoptaron medidas para prohibir fumar en lugares públicos y limitar la publicidad de cigarrillos y otros productos relacionados.

Cigarrillo en un cenicero
Hace cinco años la OMS logró que los países miembros acordaran un tratado sobre el control del tabaco.

El organismo internacional dice ahora que eso no es suficiente.

Según la OMS, la industria tabacalera ha desviado su inmenso presupuesto para la publicidad hacia otros medios y países.

Sostiene también que el objetivo de esa agresiva publicidad es la población joven a la que le envían un mensaje de glamour, energía y sensualidad.

Una investigación de la OMS reveló que la mayoría de las personas empiezan a fumar antes de los 18 años y casi un cuarto de estas lo hace antes de los diez.

Para protegerlos, la Organización Mundial de la Salud recomienda una prohibición total.

Lo que significa ningún tipo de publicidad en vallas, revistas, televisión, radio, internet o cine.

Igualmente, busca vetar el patrocinio de las tabacaleras a los eventos deportivos.



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Biocombustibles en Brasil ¿ahora sí?

LA PROCUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES ES SOCIALMENTE RESPONSABLE Y REAL...
Biocombustibles en Brasil ¿ahora sí?
Redacción BBC Mundo

Olivier de Schutter
 La producción de biocombustibles en Brasil emplea a muchos pequeños productores y trabajadores rurales, por lo que sería socialmente irresponsable pedir que se ponga fin a ese programa (de cultivo) 
Olivier de Schutter, relator especial de la ONU para la alimentación

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación, Olivier de Schutter, afirmó que suspender el programa de producción de biocombustibles en Brasil sería "socialmente irresponsable e irreal".

En una entrevista con la BBC, Schutter afirmó que la producción de biocombustibles emplea a muchos "pequeños productores y trabajadores rurales, por lo que sería socialmente irresponsable pedir que se pusiese fin a ese programa (de cultivo)".

En cualquier caso, el relator de la ONU se mostró contrario a la expansión de la producción de etanol.

Según Schutter, "las metas cuantitativas planteadas por Estados Unidos y Europa son irreales, nocivas para el medioambiente y sirven para estimular la especulación en el mercado de los alimentos".

A principios de mayo, el funcionario de la ONU pidió la congelación de las inversiones en la producción de biocombustibles, ya que, según él, está contribuyendo a la crisis global de alimentos que amenaza a millones personas en todo el mundo.

"Estoy pidiendo un congelamiento de toda la inversión en el sector", indicó entonces.

Condiciones de trabajo

Trabajador azucarero en Brasil
De Schutter afirmó preferir que a los biocombustibles ser les llame "agrocombustibles".
En cualquier caso, en conversación con la BBC, De Schutter se distanció de su predecesor en el cargo, Jean Ziegler, quien hace unos meses calificó los biocombustibles de "crimen contra la humanidad" y pidió una moratoria en su producción.

"No estoy de acuerdo con sus declaraciones ni tampoco con su propuesta", afirmó De Schutter.

El funcionario de Naciones Unidas aprovechó la entrevista con la BBC para mostrar su preocupación por las condiciones de trabajo en las plantaciones de caña en Brasil y por el efecto medioambiental de este cultivo.

"Las condiciones sociales a las que se enfrentan estos trabajadores en las plantaciones de caña de azúcar son extremadamente preocupantes", dijo De Schutter.

En cuando al daño al medio ambiente, el relator de la ONU afirmó que las virtudes ecológicas de los biocombustibles fueron exageradas, ya que no se tuvo en cuenta el impacto de la deforestación, del uso de agua y de energía.

Es por ello que De Schutter, afirmó que prefiere que a los biocombustibles ser les llame "agrocombustibles", para evitar cualquier confusión con las credenciales ecológicas que ha adquirido el prefijo "bio".

El funcionario de la ONU no se mostró optimista de cara a la cumbre sobre seguridad alimentaria organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que tendrá lugar la semana que viene en Roma, Italia.

De Schutter cree que los resultados concretos de la cumbre van a "decepcionar las expectativas" de muchos "ya que la declaración que está siendo redactada es muy superficial y no viene acompañada de un calendario específico, un plan de acción o de metas cuantitativas".



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