lunes, mayo 12, 2008

Japonés a la vista

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El `Nippon Maru´ hace escala hoy en Eivissa con 450 japoneses y chinos a bordo D.I.
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No llamará la atención en el puerto, puesto que no es ni demasiado grande ni demasiado vistoso. Tampoco es muy moderno ni su línea está aún desfasada. El `Nippon Maru´ es un barco de 21.000 toneladas de desplazamiento, algo menor que un ferry como el `Sorolla´ o el `Fortuny´, de 27.000 toneladas, que hoy hace escala en Eivissa durante diez horas con 450 japoneses y chinos a bordo.
EIVISSA | JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL 

Tan exótico debe resultar a un japonés llegar en un crucero a Eivissa, como resulta para Eivissa recibir a un barco cargado de ellos, no tan sólo por lo exótico de la situación, sino también por el corto número de buques dedicados al mercado crucerístico en el país del sol naciente. Repasando el registro naval japonés, la cifra se limita a siete unidades, y la mayor parte de ellos navegan por el Océano Pacífico. 

El `Nippon Maru´ es propiedad de Mitsui, empresa familiar fundada en 1673 en forma de tienda en la que se vendían kimonos. En tres siglos y medio de historia, esa firma se ha convertido en uno de los holdings empresariales más grandes de Japón y también en una de las compañías más importantes que cotizan en Bolsa, con intereses en la banca, motor, alimentación, minería, petroquímica o navegación. En este último campo, Mitsui OSK Lines opera 350 barcos mercantes -gaseros, petroleros, portacontenedores, ferries- y tiene una pequeña subsidiaria dedicada al mercado de los cruceros con dos buques: el `Fuji Maru´ y el `Nippon Maru´, que desde las ocho de esta mañana está atracado en el muelle adosado Duques de Alba. 

Las medidas del barco, muy discretas frente a las moles que han entrado en servicio en los últimos años -como el `Navigator of the Seas´, que visitó Eivissa hace unos días- hacen que el número de zonas públicas sea mucho menor. Lo que no falta es un salón principal, una sala de lectura en la que también se dan conferencias, un piano bar y un washitsu con tatami. Esto último es una sala que tiene reminiscencias del pasado, puesto que su suelo está cubierto por tatamis, colchones duros, en los que antiguamente dormían los japoneses en sus casas, o con un futón apoyado sobre este suelo que se mide en extensión precisamente por el número de tatamis que tiene y no por metros cuadrados. Los washitsu siguen existiendo actualmente en buena parte de las casas del país, aunque las decoraciones de estos lugares se van occidentalizando cada vez más, por lo que un espacio así en un barco es una peculiaridad que se da en muy pocos cruceros. La sala contiene varias mesas bajas, llamadas kotatsu, rodeadas de unos cojines para sentarse, los zabutones, que usarán buena parte de los pasajeros que están realizando un crucero por el Mediterráneo, cuidados por una tripulación de 160 personas.

A bordo, los camarotes se dividen tres tipos, suites, `de lujo´ -como en tantos aspectos de la vida, este concepto es especialmente subjetivo- y cabinas normales. Entre todos suman 204. Sólo hay un restaurante, que sirve cocina tradicional japonesa y algunas recetas occidentales, que suelen coincidir con las zonas que se visitan, aunque siempre prima lo oriental a bordo. Uno de los aspectos que lo distingue de otros buques de crucero es la zona de relajación, donde los pasajeros pueden usar un gran baño al estilo japonés, dividido para su uso entre mujeres y hombres y con diversas zonas de lavado, según la tradición nipona. También hay una sauna, servicio de masajes y un salón de belleza en la misma zona. 

Y en la línea de la diferenciación también está el juego. Al estar matriculado en Tokio, el `Nippon Maru´ está bajo pabellón japonés, lo que le somete a ciertas limitaciones, como la prohibición del juego, vigente en todo el país. El veto a los casinos es total, aunque no así a algunas apuestas de carreras de caballos, lanchas, ciclismo o motociclismo. Otros juegos como loterías, o los llamados pachinko y mahjong, son clasificados como entretenimientos y entran dentro de la legalidad. Aun así, el barco tiene un pequeño casino, pero en lugar de darse premios en efectivo, los apostantes reciben regalos y otros premios no económicos a cambio de apuestas muy bajas, de las que un adicto a Las Vegas se llevaría las manos a la cara... para tapar su sonrisa por lo pueril de la situación. Lo mismo sucede en los barcos de pabellón alemán, aunque en este caso los buques de compañías de esta nacionalidad suelen tener un pabellón más laxo en todos los sentidos, como por ejemplo Bahamas, donde están matriculados todos los lujosos barcos de la Hapag Lloyd.

Se prevé que el barco zarpe hacia Málaga hacia las seis de la tarde. Hasta entonces tanto en Vila como en otras zonas de la isla, una pequeña invasión de orientales a pie y en autobuses dará un toque exótico a este tranquilo lunes de mayo. Así que si ven un grupo de japoneses probando unas hierbas en su terraza habitual, admirando las vistas de Dalt Vila, comprando en tropel cualquier artículo o simplemente despistados tratando de descifrar las indicaciones de las calles, ya saben de donde vienen.
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Rodrigo González Fernández
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CASINOS; OBRAS TIENEN UN AVANCE DEL 40 POR CIENTO

CASINO EN PUNTA ARENAS CHILE

OBRAS TIENEN UN AVANCE DEL 40 POR CIENTO
En diciembre culminará construcción del casino
- Encargado del proyecto, John Mattson, anunció que ya está abierta una bolsa de trabajo y que en los próximos meses operará la academia de crupiers. - El afamado interiorista Enrique Concha ya está trabajando en la decoración de los diversos espacios y se considera un lugar que destacará las glorias del deporte regional. 

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/fotos/cronicas/04=10_05_2008.jpgPor Elia Simeone R. 
esimeone@laprensaaustral.cl
 

Totalmente "vidriado", lo que permitirá mirar hacia el estrecho de Magallanes desde cualquier punto y nivel de las construcciones y, a la vez, hacia la ciudad y los cerros nevados, será el casino de juegos de Punta Arenas y todas las edificaciones adyacentes.
 
Para ello, se traen paneles de vidrios templados desde Beijing que, además de ser de termo-panel, evitarán que cualquier persona a la que le vaya mal en las apuestas, en su desesperación, corra contra ellos en un intento por lanzarse al mar.
 
Según el encargado del proyecto, John Mattson, el complejo integral entrará en operaciones el primer trimestre del próximo año, previa verificación de los supervisores de la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ).
 
El Grupo Pacífico Sur (de Claudio y Humberto Fischer) se adjudicó la licencia de operación del casino y comprometió una inversión mínima de US$ 38,5 millones (17 mil 800 millones).
 
Actualmente, el grupo tiene en sus manos la construcción de tres casinos de juego en el país y está postulando a otros dos. Los ejecutivos están en un proceso de definición del nombre con el cual operarán esta nueva línea de casinos y hoteles.
 
"Se tratará de un nombre corporativo", explicó Mattson, al ser consultado por el proyecto inicial que consideró, en algún momento, el contar con un diseño exclusivo para Magallanes atendiendo la particularidad de la región.
 
Actualmente, las obras están en un 40% y ya se aprecia cómo se levanta la estructura. Están concentrados en construir la torre de once pisos. Van en el sexto y cada uno considera 670 metros cuadrados.
 
En esta torre, se albergará el hotel cinco estrellas, el primero en esta categoría que habrá en Punta Arenas. En el último piso, habrá un café-restaurante, que ofrecerá una panorámica inmejorable de la ciudad y del estrecho de Magallanes, al tener paneles de vidrio que permitirán una apreciación del entorno de casi 300 grados.
 
Hoy, además, se terminará de hormigonar las bases de toda fundación de la estructura. Precisamente las labores se centrarán en la parte del ex Gimnasio de la Confederación Deportiva, donde posteriormente se instalarán las columnatas, que fueron derribadas, en medio de gran polémica.
 
"Se respetará el diseño original, la forma y el número exacto de las columnas. Tanto se ha trabajado para conservar la estructura original, que se consiguieron los diseños primitivos del gimnasio", remarcó Mattson.
 

GLORIAS DEL DEPORTE
 

John Mattson también destacó que, simultáneamente, se está trabajando en el diseño de la distribución, funcionalidad y adecuación de los espacios interiores del complejo integral.
 
Para ello, se contrató al afamado interiorista Enrique Concha, de la agencia Arbol de Color, experta en diseño y marketing.
 
Se trata de dar el mayor confort a todos los espacios, aprovechando la excelente ubicación del complejo y su invaluable vista al estrecho de Magallanes y al resto de la ciudad, efecto que se logra al contar con la estructura de paneles de vidrios.
 
Este arquitecto de interiores buscará, además, integrar la historia y la cultura magallánicas a los diferentes espacios. Es así como en el área del casino, se piensa instalar un verdadero museo de las glorias deportivas regionales, pensando que allí estuvo el Gimnasio de la Confederación Deportiva.
 

ACADEMIA DE CRUPIER
 

Más de 400 personas trabajarán en todo el complejo integral y Mattson informó que ya se inició un proceso tendiente a recibir currículum.
 
Los interesados pueden enviar sus referencias accediendo al sitio web www.delpacifico.cl.
 
Sin embargo, ya se está montando una academia para los crupier, porque el personal que trabajará en las salas de juego requiere una alta capacitación y no existe mucha gente experta disponible en el mercado, a diferencia de los otros oficios y profesiones que se requieren para los servicios de hotelería, restaurant, seguridad, spa, etc..
 
Se instalará en el segundo semestre una academia para crupier, la que contará con destacados profesionales del área casino.
 
Para acceder a este novedoso oficio, no se harán distinciones etarias, pero sí se requerirá que los postulantes tengan un manejo aceptable del inglés.
 
Habilidad en las manos, agilidad mental para realizar cálculos matemáticos, simpatía y cierto histrionismo son algunos de los méritos que deberán tener los aspirantes a crupier.
 
Si alguien es tímido y a duras penas maneja el español, mejor ni se presente. Aunque, quizás puede tener alguna oportunidad en áreas como guardarropía.
 http://www.laprensaaustral.cl/lpa/imagenes/LPA.jpg

 

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DF: QUe DURANTE ESTE AÑO ENTREN EN OPERACIONES 8 DE LOS 14 PERMISOS OTORGADOS

SE ESPERA QUe DURANTE ESTE AÑO ENTREN EN OPERACIONES 8 DE LOS 14 PERMISOS OTORGADOS

Operadores de casinos juegan sus fichas hoteleras a lo largo del país

Lourdes Gómez B


14 NUEVOS CASINOS EN CHILE

Silenciosamente han avanzado las obras de construcción de los 14 nuevos casinos que se levantan a toda marcha y todos los grupos están haciendo su última jugada. Se espera que durante este año entren en operaciones ocho proyectos de juegos por lo que los grupos están finalizando las últimas etapas de construcción y definiendo las cadenas de hoteles con las que operarán, lo que permitirá integrar a la oferta hotelera diez recintos cinco estrellas y cuatro hoteles de cuatro estrellas. 

Según explicó el director del proyecto Marina del Sol, del grupo Valmar en Talcahuano, ya cerraron un acuerdo de palabra con un conglomerado norteamericano, operador de hoteles, que maneja más de 40 recintos en Latinoamérica. Nicolás Imschenetzky, precisó que actualmente se encuentra redactando los contratos finales por lo que no es posible dar a conocer el nombre de la cadena, dado los acuerdos de confidencialidad. "La marca está definida y será un grupo con sede en Estados Unidos, Perú y Colombia, ahora estamos finalizando la redacción de los contratos pero es un grupo grande a nivel latinoamericano", precisó Imschenetzky.

Según constató las obras del casino, cuya inversión integral alcanzan a US$ 83,7 millones, ya llevan un 95% de avance y se espera que esté finalizado entre octubre y noviembre de este año. "Estamos trabajando para entregarlo antes, la meta es entre octubre y noviembre, pero después hay una serie de trámites y regulaciones por lo que no es posible dar una fecha exacta de apertura", precisó. Según las fechas comprometidas este proyecto entrará en operaciones en marzo de 2009.

Otro gigante de la industria hotelera, que llegará de la mano de los proyectos de casinos es The Sun. Tras su ingreso como socio al proyecto Paihuén San Francisco de Mostazal con un 40%, será el propio grupo sudafricano quien operará el hotel a través de su marca Sun Internacional. De esta forma, la entrada del socio cambió los planes originales del grupo francés IGGR -que hoy sólo tiene un 10% de participación en la iniciativa-, para operar con el grupo international Lionstone que iba a operar el hotel en un principio. Según precisó la firma, que se alista a presentar las obras en construcción en un evento al que llegarán sus máximos ejecutivos, el proyecto del casino cuenta con un 60% de avance en su obra gruesa. La fecha de entrega comprometida para el casino, que contempla una inversión total por US$ 145,3 millones, es el 8 de octubre.

Otro casino que operará con una cadena hoteles, es el proyecto de Casinos Austria, en Los Ángeles, la que según explicó director general del establecimiento, Gabriel Benvenuto, aún no está definida. "Tenemos claro que se operará con un cadena pero aún no tengo claro con cuál, hay que definirlo", señaló. Este proyecto, cuya inversión es de US$ 15 millones. Precisó que ya cuenta con el 100% de la obra gruesa y un avance de 40% en las terminaciones, "pero muchas cosas se coordinaron para estar entre el 10 mayo y 26 mayo, por lo que podríamos saltar al 60% en una semana", explicó Benvenuto.

Por su parte, el gerente general de los proyectos de Lating Gaming, Alan Céspedes, cuyos proyectos operarán con el grupo de hoteles Sonesta Collection, no tendrán ningún cambio, tras el ingreso de Clairvest como socio en ambas iniciativas. "No, no va haber ningún cambio", precisó, aclarando que el proyecto de Osorno, cuya inversión es de US$ 29,1 millones, ya tiene un 60% de avance, mientras que Calama, un 20% . "En Osorno pretendemos entregar a fines de 2008", agregó Céspedes. 

En San Antonio, en tanto, al casino de Ibisa se suma cadena Days Inn.

Por su parte, los proyectos que operan con hoteles propios son Talca, los casinos de Fischer, Copiapó de Egasa Nervión y Calama de Enjoy.

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DF: Aserraderos adelantan nuevas quiebras en la industria maderera

Aserraderos adelantan nuevas quiebras en la industria maderera

PAMELA CONTADOR C.

El quiebre de Aserraderos Paillaco (Apsa)- perteneciente a la familia Léniz- no dejó indiferente a los demás actores de la industria maderera nacional. Al contrario, reveló la grave situación que vive el sector debido a la baja del tipo de cambio, la crisis subprime y los altos costos de la energía. Pero estos factores no son los únicos, pues las empresas reconocen que existe un cuarto, y no menos importante en sus producciones: la concentración del mercado.

El gerente general de Aserraderos Unidos (Asun Chile), Guillermo Kunz, explicó que los aserraderos en Chile están viviendo una situación "extrema", tanto por factores locales, como es el aumento de los costos de producción y otros de carácter interno y externo, como la caída del precio del dólar, a lo que se suma la crisis inmobiliaria de Estados Unidos. Estos ingredientes,  dijo, están "haciendo muy difícil la supervivencia" de estas empresas.

"Nosotros hemos superado otras crisis, como la Asiática, y la crisis de Estados Unidos en los noventa, porque en ellas se veía una salida, en cambio, ahora, se han juntado demasiadas variables, y para mí esta es la peor crisis que he visto en los 20 años que llevo en el negocio", dijo Kunz.

El ejecutivo destacó que la situación en Chile es aún más compleja, pues -a su juicio-, en el país los recursos forestales se concentran en las grandes empresas, lo que a su vez consolida la producción y participación en el mercado.

Según cifras del Instituto Forestal de Chile (Infor) las compañías Arauco y CMPC sumaron más del 47% de las exportaciones de la indusria -en valor -, durante 2007.

El gerente general de Aserraderos Neltume, Carlos Fresar, dijo que los aserraderos pequeños y medianos que cuentan con recursos forestales "amortiguan los tiempos malos con la explotación de sus bosques", pero señaló que aquellos que no los poseen tienen menos posibilidades de resistir las alzas en los costos de la materia prima y agregó que debido a esto "yo creo que pueden quebrar otras empresas, porque las más chicas estamos al límite".

Opinión similar comparte Guillermo Kunz que indicó que "se van a ir cerrando más aserraderos" y agregó que el rubro llegó a "un extremo", donde se necesita que algunas de las variables de la crisis -subprime, baja del dólar y alza en los costos- mejoren para subsistir.

El gerente general de Asun Chile explicó que su empresa -que produce paneles y molduras entre otros productos-, depende de pequeños y medianos productores de madera para realizar sus manufacturas y aseguró que éstos también atraviesan por un mal momento.

"Estamos complicados porque el microempresario está quebrando y nos está faltando mucha producción, por lo que hemos tenido que aumentar nuestras importaciones desde Argentina y Uruguay", dijo Kunz.



Expectativas

Una visión más positiva de la industria mantiene el gerente general de Forestal Polincay, Horacio Fernández, quien proyectó que la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, -que ha sido el principal factor de la baja liquidez de la industria, ya que en molduras representa más del 90% de los envíos- "pasará dentro de los próximos 5 a 6 meses".

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de la Madera (Corma), Juan Eduardo Correa, reconoció que el escenario de los aserraderos está "complicado", pero aseguró que la mayoría de éstos va a permanecer en el mercado, ya que los que orientan su producción a Estados Unidos son "relativamente pocos". 

Correa indicó que las dificultades que han vivido algunos aserraderos no corresponden a la realidad del sector. "Hay algunos que tienen una orientación a mercados muy firmes y no tienen mayor problema", dijo.


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BLOG SALMON; Con qué sueña la Roboboa?

Con qué sueña la Roboboa?

Posted: 09 May 2008 06:35 AM CDT

Ayer estuve en una de esas Catedrales del Consumo, llamadas Centros Comerciales. Como me sobraba tiempo, estuve vagabundeando por el mar de lineales. Así, por casualidad, me detuve al lado de una cabecera de góndola, donde se apilaban un montón de cajas con un nombre enigmático: Roboboa. ¿Qué demonios es esto me pregunte? El caso es que primero me leí el resumen de producto que veía en inglés, y por un momento pensé que lo tenía oxidado. No puede ser lo que estoy leyendo. Cuando encontré la traducción al castellano, mis dudas se disiparon.

Si que lo era. Se trataba de un un pequeño robot con forma de boa, y básicamente con funciones lúdicas, aunque al estilo perrito pesado, también puede funcionar como despertador. O como reproductor musical. O como farol andante. O…vamos para mil pijadas varias. Cuando llegue a casa y me puse a investigar me di cuenta de lo desactualizado que andaba. Esta desarrollado por Wowwee, que ya ha sacado otros muchos productos similares al mercado, y por lo que se ve con éxito. Me tengo que leer más Xataka.

El caso es que me ha parecido interesante. Hemos pasado del Tamagotchi a la Roboboa, que seguramente cubra un público algo más adulto. Creo que se trata de un incipiente mercado, de un océano azul por explorar....aun que al final del camino, al igual que en la novela de Philip K. Dick que inspiró Blade Runner, seguiremos nos preguntemos con qué sueña la Roboboa. ¿Con ratones eléctricos?

Más información | Sitio oficial
En Xataka | Los RoboSapien consiguen nuevo cerebro

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