lunes, mayo 05, 2008

LA FRUTICULTURA , CAMBIA CONSTANTEMENTE

EL NEGOCIO DE LA FRUTICULTURA EN CHILE DEBE EXPERIMENTAR UN CAMBIO RADICAL

Lo que ahora señala muy bien Isabel Quiroz debió hacerse hace 10 años. Sin embargo hoy no es tarde para enmendar rumbos que con liderazgo, diseño y talento se puede llevar a cabo. Hoy el negocio de la fruta en Chile debe ser capaz de generar un cambio cultural.

Vivimos una era de turbulencias en todos los mercados  y por lo tanto hay que buscar en ellos el liderazgo pertinente. Porque la globalización tiene sus pro y sus contra y muchas veces los objetivos trazados son confusos, escabrosos y no tienen un impacto inmediato como se busca. Estamos en una ola de frecuentes y sucesivos cambios tecnológicos que nos pueden llevar a confundir o a destruir. En consecuencia, tenemos una nueva economía, con nuevos paradigmas . Hoy el cambio es continuo

Muchos productores  deberán enfrentarse a  la renovación y asumir la responsabilidad de sus propias vidas profesionales, comerciales, empresariales; esto es tenemos reinventarnos a nosotros mismos para luego pensar en el negocio al igual cuando dejamos la agricultura tradicional de siembras anuales y nos fuimos a la fruta. Pero esto no es ya una "opción" sino que una obligación para poder luchar y añadir valor a nuestras actividades.

Esta secuencia al cambio nos pilla con el paso cambiado y nos pisa los talones . En esta lucha actual no encontramos muchas reglas porque las tecnologías de la información lo han cambiado todo.

En definitiva: hay que actuar y hacerlo hoy como el líder que crea oportunidades, que desarrolla el talento, que no se siente conforme, aquel que busca solucionar los problemas que otros no pueden o no quieren solucionar, porque los lideres se hacen, no nacen y van llenos de optimismo para poder transmitir el nuevo diseño a todos en la organización, eso es acción y no importa cometer errores y menos tratar de ocultarlos y así se podrá derribar barreras con todo el talento de la innovación.Derán llegar a se su propia marca, su personal branding.

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Rodrigo González Fernández
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Crece interés de empresas por desarrollar prácticas de =?iso-8859-1?Q?_responsabilidad_social _ _ _?=

 
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LA MINERIA
 
Crece interés de empresas por desarrollar prácticas de responsabilidad social
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viernes, 25 de abril de 2008

Acción RSE lanza sus actividades 2008:

- Ciento treinta representantes de grandes empresas y alianzas asistieron al evento, en el cual se plantearon los nuevos desafíos de la RSE en el contexto nacional. 

- La organización empresarial será la primera ONG en desarrollar su propio Reporte de Sustentabilidad en el país.

Anunciando un aumento en el número y en el nivel de compromiso de sus empresas socias, Acción RSE -organización que promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chile-, lanzó este martes 22 de abril sus actividades 2008. Más de un centenar de ejecutivos relacionados con la implementación de buenas prácticas en sus compañías asistieron al evento, en el cual se enfatizó que el rol actual de los negocios excede lo económico y está en sintonía con los grandes temas a nivel mundial como la pobreza, el cambio climático, la sustentabilidad, la gobernabilidad y la indispensable asociatividad.

León Guzmán, gerente general de Acción RSE, destacó el crecimiento en un 20% anual de las empresas socias, llegando a 68 en la actualidad. Y agregó que "como organización es necesario que además de entregar herramientas técnicas, seamos capaces de impulsar el necesario cambio cultural dentro de las empresas, para avanzar decididamente hacia el desarrollo sustentable". Es por ello que durante el 2008 Acción RSE seguirá trabajando en conjunto con sus empresas socias en temas como los negocios de inclusión, la inversión socialmente responsable y la sustentabilidad ambiental.

Novedades 2008

Treinta y cuatro empresas, equivalentes al 50% de los miembros, participa activamente de las tres Mesas de Trabajo temáticas de la organización, a las cuales se agregará una dedicada exclusivamente a gerentes generales o CEO's. Al proyecto asociativo NutriRSE, que reúne programas que combaten el sedentarismo y la obesidad en Chile por US$2,2 millones, se sumará EducaRSE, una nueva iniciativa de características similares enfocada a resolver problemas de educación.

El director de Proyectos, Pablo Vidal, anunció también la creación de un nuevo portal en Internet para traspasar las buenas prácticas medioambientales a las pymes de nuestro país. Asimismo, invitó a las empresas a compensar sus emisiones a través del proyecto Toromiro de reforestación de Isla de Pascua, en el cual participa Acción RSE.

Además, durante el 2008 la organización dictará tres nuevos Cursos Intensivos en RSE para Consultores y Ejecutivos de Empresas y lanzará tres nuevas guías prácticas, la próxima dedicada al medioambiente. 

En la oportunidad, Janet Spröhnle, presidenta de la institución, destacó el interés de las empresas socias por participar en el directorio y expresó que "quienes están detrás de esta organización son gente inspirada que cree firmemente que la responsabilidad social empresarial es la única forma de lograr un cambio significativo".

Como en años anteriores, la organización seguirá desarrollando sus actividades emblemáticas como el Premio al Mejor Reporte de Sustentabilidad, el seminario y concurso dirigido a estudiantes de educación superior, el seminario anual internacional y la alianza estratégica con el Sello Bicentenario.

Además, Acción RSE se convertirá en la primera ONG nacional en desarrollar un Reporte de Sustentabilidad, informe de gestión económica, social y ambiental destinado a transparentar las acciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa a los públicos de interés. (Fuente/AccionRSE)

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RSE TAMBIEN Y ESPECIALMENTE EN LA MINERIA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMP`RESARIAL Y LA MINERIA
 
Por Ronald Guzmán
Educación y Responsabilidad Social en la Minería

La educación es y ha sido siempre -ante todo- una forma de hacerse parte de la cultura de una época y un lugar. Y, junto con eso, un puente tendido entre el presente y el futuro. ¿Qué significa esto?, ¿Qué relación tiene la Minería con esto? y lo más interesante es entender la "Responsabilidad Social de la Industria Minera" hacia la Educación.

¿Qué significa esto?, creo esto significa 5 puntos fundamentales y convergentes (1) 

1) Significa, primero, formar personas para la cultura moderna, que descansa fundamentalmente en el principio de la libertad y de la autonomía de la conciencia personal. Por lo tanto, formar para la responsabilidad individual, para la gestión de sí mismo en entornos inciertos e inestables, en los valores del auto-control y la auto-disciplina. La cultura moderna es una cultura de derechos y de obligaciones; no sólo de libertades sino también de compromisos. 

No se trata sólo de una cuestión de "libertad de elegir", como si la vida fuera un enorme supermercado en el que tomamos o dejamos ideas, productos, valores, sensibilidades, relaciones y conocimientos, aun cuando nuestro país es de los pocos en el mundo que da la opción a las familias de elegir una escuela de entre una oferta variada de colegios públicos, religiosos y privados laicos. 

La cultura moderna tampoco es el equivalente a un "free for all"; esa suerte de anarquía donde sólo imperan las preferencias individuales. Al contrario, es una cultura centrada en el poder de la razón en un horizonte de valores. Y la educación es una manera de acceder no sólo a los conocimientos producidos por la razón sino, además, y prioritariamente, a los valores generados por la experiencia de hombres y mujeres que razonan y desean convivir en torno a los ideales de la modernidad: libertad, igualdad y fraternidad. 

2) Que la educación sea parte de la cultura significa, en segundo lugar, formar a las personas para un mundo que depende crecientemente de la información y el conocimiento. Por lo tanto, a tener una mente ordenada en condiciones de seleccionar y organizar esa información y conocimiento. 

"Llenar la cabeza" de información y conocimiento se ha vuelto, además de inútil, imposible; lo que hay que desarrollar en las personas, desde la infancia en adelante, es su capacidad de aprender, de evaluar, de emitir juicios, de reflexionar y aplicar la información y el conocimiento a la solución de problemas con los cuales nos enfrentamos cotidianamente. 

3) Educación significa hoy formar personas para el desempeño de funciones y ocupaciones en la economía y la sociedad. Desarrollar habilidades y destrezas que nos permiten desenvolvernos exitosamente en nuestros roles productivos (una industria, un hospital, una microempresa, el comercio exterior, una escuela o un auto-empleado) 

(1). De acuerdo a lo señalado por el Ministro de Educación de Chile. Sergio Bitar 

En la actualidad, la formación debe estimular las competencias que suelen llamarse de empleabilidad. Contrariamente a lo que se piensa a veces, son competencias profundamente humanas, como el desarrollo de la inteligencia emocional y social, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la innovación, la capacidad de ser flexible a los cambios e incluso de provocarlos de manera proactiva; la toma de decisiones con riesgos calculados, el saber planificar tiempo y recursos, el perseverar en los objetivos. En suma, adquirir las destrezas que nos llevan a ser productivos en un mundo en permanente transformación. 

4) En cuarto lugar, educar significa formar para un mundo democrático, de ciudadanía activa, reflexiva y crítica. 

Hay quienes ponen mucho énfasis en el aspecto pragmático y utilitario de la educación, olvidando que el hombre no sólo es productor y consumidor sino, además, sujeto de derechos, participante activo o pasivo de la deliberación pública, objeto y sujeto de políticas, parte de una sociedad que, para prosperar y vivir en paz, necesita gobernarse a sí misma. 

Y para auto-gobernarse se requiere personas dotadas de un sentido de lo público, que conozcan las instituciones y las respeten, que estén en disposición de servir a su país, que tengan un sentido de identidad nacional y orgullo con su historia, que se afanen por vivir en paz y aprendan a resolver sus problemas y conflictos sin recurrir a la fuerza. 

5) Por último, educar significa hoy formar personas para un mundo en vías de globalización. Por primera vez existe la posibilidad y la necesidad de reconocer y respetar a las demás culturas, tradiciones, costumbres; incluso a sus ídolos y dioses. 

En estas circunstancias, ¿cómo no entender que la educación supone hoy cultivar la propia identidad —de la familia, comunidad y nación— y, al mismo tiempo, cultivar la comprensión de los otros, de sus tradiciones y cultura? 

Un riesgo de la globalización es enajenarse a sí mismo y perderse en la cultura, identidad y costumbres de otros, ya sea por admiración o por sumisión. Pero también existe el riesgo contrario: volverse sobre uno mismo, clausurar el entorno, encerrarse en lo propio y, desde esa trinchera, descalificar a los demás, negarles su valor e historia, menospreciar su cultura y costumbres. 

La educación requiere encontrar un equilibrio entre apertura hacia el horizonte global y comprensión de las propias raíces. Debemos formar a nuestros niños, niñas y jóvenes en el amor hacia lo propio —nuestra historia, incluidas todas sus desavenencias y rupturas y dolores; nuestra poesía y literatura; nuestro medio ambiente; sobre todo nuestra gente y sus etnias— y a la vez enseñarles a comprender y respetar las demás culturas y pueblos: nuestros vecinos en primer lugar; América Latina luego, donde pertenecemos por historia y cultura; las Américas y Occidente de cuya civilización somos tributarios; y el resto del mundo a través de sus grandes civilizaciones, tradiciones y valores. 

Educación, Minería y Responsabilidad Social 

Entendiendo y ojalá compartiendo los puntos centrales de una Educación (en su más amplio sentido), resulta interesante ligarlo a la Minería (su pasado, presente y futuro) y porque no decirlo, con una Responsabilidad Social que no es propio de una empresa, sino más bien del individuo, la interacción permanente con otros y su conjunto (Empresa). 

Como lo indican numerosos historiadores, la actividad minera ha marcado el Desarrollo Económico y Social del País, desde su niñez con el oro y la plata, el salitre en su juventud y el cobre en su adultez, los minerales y su extracción ha transformado para bien, nuestra sociedad, y en el futuro cercano, las perspectivas nos ponen especiales desafíos en términos de marcar también, el Desarrollo Tecnológico de Chile a través del Cluster Minero. 

Esta vinculación histórica pone a la Educación en un eje central, ajeno a toda coyuntura tributaria y política relacionada al sector. Al respecto, considero esencial poder mejorar la relación Estado-Industria Minera-Sociedad en términos de mejorar la calidad de nuestra educación, y lo más importante, con equidad. Y esto no es sólo una "Responsabilidad Social de la Empresa", sino de la sociedad y el Estado mediante un trabajo conjunto y armónico. 

El futuro de la Educación tiende hacia un aprendizaje continuo, donde el conocimiento cambia de manera rápida de acuerdo a las necesidades que son cada día más exigentes. Otro punto relevante se relaciona con el trabajo en redes, flexible, con procesos formales e informales de aprendizaje, en definitiva, donde cada cual vaya trazando y desarrollando su propio itinerario formativo a lo largo de la vida, según sus necesidades y deseos. Todo esto potenciado por las Tecnologías de Información y Comunicación. 

La Educación y la "Responsabilidad Social de la Minería" es sin duda una obligación de todos quienes creemos en la Minería como eje del futuro económico, social y tecnológico del País. El clima que brinda los precios del cobre, permiten abordar este tema con tranquilidad y visión de futuro. 

Por Ronald Guzmán Venegas 
Envie su comentario al Columnista: rguzman@areaminera.com 

Ronald Guzmán V.

MBA(c). Ingeniero Civil de Minas
Director Comercial de AreaMinera y EduExplora
Profesor del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Presidente de la Comisión Enseñanza del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile
Investigador Área Gestión Escolar del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE.

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La Ola del Futuro Luis J Vinante

La Ola del Futuro

por Luis J Vinante
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La ola del futuro es encontrar un nicho y convertirse usted en el mejor especialista del sector. La meta es encontrar su nicho específico. En un mercado hiper competitivo usted "conseguirá más con menos". 

La palabra mágica, sobre la que se mueven los mecanismos de mercado, se llama "posicionamiento", que dicho, claramente, significa saber vender la idea de un objeto antes que el objeto en sí mismo.

Dos cambios cambiaron el paisaje comercial: El primero es la competencia, cada día la hiper competitividad es una realidad y crece de manera explosiva. El segundo es la Información: circula a una velocidad de vértigo y los trabajos son pronto cosas del pasado.

Definir a quien vamos a dirigirnos. De inmediato que hay que determinar como vamos a posicionarnos en la mente del cliente, qué imagen de usted y de su negocio desea que tengan y con qué concepto quiere que le asocien.

¿Como sobresalir? Ante la competencia la forma de sobresalir es posicionarse como único, original, especial, diferente, creativo...

 ¿Qué es lo que sabe hacer mejor? ¿Qué es aquello que hace mejor que nadie? ¿o quizá aquello en lo que es único? Y quizás su producto o servicio pueda ser igual o parecido al de la competencia pero la clave es como se impone en la mente del consumidor.

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Ahí esta la clave: comercializar es percepción. Sobresalga en servicio del cliente Sea visible, disponible, flexible. Solucione las situaciones inmediatamente.

Póngase en el lugar del Visitante. Ellos son los que mandan. Puesto a diseñar su Web, una vez sabe quién es su publico objetivo y cómo quiere que le identifique, es el momento de definir los contenidos que va a ofrecer en la red. Para ello tiene que ponerse en el lugar del cliente ¿Que le gustaría a usted que le dieran?

"El "posicionamiento" no es la intervención sobre un producto, sino sobre la mente del destinatario potencial de la comunicación" escriben Al Ries y Jack Trout en su libro "Posicionamiento".

"La manera más sencilla para acceder a la mente de una persona" -continúan los autores - "es la de llegar los primeros. Una empresa tiene que crear una posición en la mente de quien recibe el mensaje. 

Una posición que tenga en cuenta no sólo los puntos de fuerza o debilidad de la empresa misma, sino también los de la competencia. En la era del "posicionamiento", no basta con descubrir o inventar algo. Lo que importa es conquistar los primeros la mente del consumidor". 

Venda la Idea. En otras palabras venda la idea ... y venderá el producto. Se trata de encontrar la forma adecuada de presentar la idea de marca de su producto. Los pasos son tres:

1. Halle el mensaje correcto 
2. Use medios de comunicación correctos 
3. Entréguelos al mercado correcto.

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El consumidor en Internet. Internet da mucho más poder al consumidor. Los consumidores en Internet son menos fieles. Los consumidores en Internet son más desconfiados. La ventaja a largo plazo sólo se consigue teniendo una relación de excelencia con el cliente, realzar el servicio al cliente y que la información sea de calidad y bien dinámica.

Las relaciones en Internet son tan dinámicas que la confianza se profundiza o se retira según las distintas experiencias y los cambios de escenario. Se trata, entonces, de entender a los clientes mejor que la competencia.

Las personas quieren lo más nuevo, lo último, lo más rápido, lo más brillante, etc. Ellos quieren lo mejor. Y cuando digo "lo mejor" no quiero decir exactamente "lo mejor" sino que quiero decir: lo que las personas perciben como "lo mejor" o ser "el mejor". 

Si usted quiere cambiar algo en la mente de la gente, necesita tiempo para lograr esos cambios. Eso se desarrolla a lo largo de meses o años, se da tiempo a la gente para adecuarse a las nuevas ideas que usted está introduciendo.

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Conclusión

  • La ola del futuro es encontrar un nicho y convertirse usted en el mejor especialista del sector
  • Defina cual es su publico objetivo y determine qué imagen de usted y de su negocio desea que perciban
  • Ante la creciente competencia, la forma de sobresalir es posicionarse como único, original, especial, diferente, creativo...
  • Sobresalga en servicio del cliente Sea visible, disponible, flexible. Solucione las situaciones inmediatamente.
  • Cuando inicia una campaña promocionando su sitio Web o promocionando un producto o servicio, es conveniente preguntarse:
    ¿Que imagen estoy creando? De mi y de mis productos. Las personas compraran lo que ellas piensan que es bueno. Si piensan que es falso, no lo compraran aunque sea muy bueno. No tenga miedo de tomar riesgo o ser original.
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Coloma emplaza a La Moneda a "reconocer fracaso de Transantiago"

Coloma emplaza a La Moneda a "reconocer fracaso de Transantiago"

Domingo 4 de Mayo de 2008 
14:54 
ORBE

SANTIAGO .- Un llamado a reconocer el  "fracaso" del Transantiago, hizo este domingo el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma quien además ironizó con el planteamiento del diputado Tarud, de estatizar el cuestionado sistema de transporte público, ya que, para Coloma la propuesta está inspirada sentenció, "entre el caos y Kafka".

"El sólo anuncio revela que aquí estamos entre Kafka y el caos, no sé cuál de estos está inspirando esta idea porque el Transantiago, con todo respeto fue ideado, organizado,  ejecutado por los Gobierno de la Concertación, por el Estado a través de los ministros del ex presidente Lagos y por los ministros de la presidenta Bachelet", señaló.

Asimismo, el dirigente gremialista dijo que esta medida sería un retroceso para el país ya que "tenemos la política pública estatal más fracasada de la historia de Chile.... Los  Gobiernos de la Concertación de se han farreado miles de miles de miles de millones y se siguen farreando 450 millones de pesos al día y ahora nos dicen que la solución es  estatizarcaos o el kafka no se cuál es la explicación".

Finalmente, Coloma llamó a la Concertación a terminar con el Transantiago y emplazó al oficialismo a tener "humildad" de reconocer que necesitan un nuevo plan.

"Lo que debería hacer la Concertación es que con humildad, con un grado grande de respeto por los ciudadanos, lo que deberían es terminar con el Transantiago y entrar a hacer un proyecto nuevo, eso es lo que el país les pide, terminar con el Transantiago y hacer un plan distinto confiando en las personas, confiando en la gente y no tratando de imponerle estatalmente las conductas que ya se demuestran han fracasado estrepitosamente", agregó

 

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Cristián Cuevas niega reuniones con ministro del Trabajo

Cristián Cuevas niega reuniones con ministro del Trabajo

Viernes 2 de Mayo de 2008 
09:55 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, desmintió esta mañana las versiones acerca de una reunión con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, con miras a solucionar el conflicto entre Codelco y los empleados subcontratados, cuya paralización ya se extiende por más de dos semanas. 

El dirigente explicó que su afectuoso apretón de manos con el ministro durante las celebraciones del Día del Trabajo, sólo fue un gesto de cariño, desestimando que Andrade haya iniciado una mediación con los trabajadores.
 

No obstante, ratificó las palabras del vocero de Gobierno, Francisco Vidal, en cuanto a que existe voluntad de las partes para alcanzar un acuerdo en las próximas horas.
 

"Hay una propuesta y es la que nosotros hicimos hace más de 10 días atrás (...) hay una voluntad por lo que ha dicho Vidal, yo no me he reunido con nadie, para esas conversaciones habilitamos a Arturo Martínez (presidente de la CUT) para que las desarrollara, y si se está entregando esa opinión es porque la mayoría del país quiere solucionar este conflicto", señaló el dirigente en entrevista con radio Cooperativa.
 

Añadió que cualquier acuerdo debe ser ratificado por los trabajadores que están paralizados, y que la firma de éste se condiciona a la existencia de un actor garante del Gobierno.
 

"Cualquier acuerdo no pasa porque nosotros como dirigentes firmemos, sino que tiene que ser validado por nuestras bases que están en huelga en las distintas divisiones de Codelco, esperando que la propuesta haga cumplir el acuerdo marco con garantes que sean del gobierno y de la Central Unitaria de Trabajadores", sostuvo.
 

Cuevas señaló que el costo de un acuerdo con los trabajadores es cercano a los 50 millones de dólares en un año y lamentó las pérdidas millonarias que ha sufrido la empresa en los últimos días, debido a "la tozudez de personas que de alguna manera están conduciendo Codelco Chile"
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CHILE Patricio Jottar, Ejecutivo del año

Patricio Jottar, Ejecutivo del año

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"El crecimiento genera recursos para avanzar en lo social"

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Se lo llevó todo el año pasado. Fue elegido presidente de Icare (período 2007- 2008), el grupo de empresarios más importante del país, y fue distinguido con el premio ANDA por su trayectoria y aporte en el marketing. Además, la empresa que dirige se asoció con otra importante compañía para ingresar en el negocio de las aguas purificadas (alianza CCU-Nestlé). 

Patricio Jottar (45), el conocido gerente general de CCU, dirige hace una década una de las empresas más importantes del grupo Luksic. Este ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y Máster en Economía y Dirección de Empresas de IESE de Barcelona (España) es un ejecutivo que se distingue por la amabilidad y el buen trato con sus trabajadores, según sus cercanos.

Entre los temas que aborda desde la presidencia de Icare están las claves del desarrollo. Sobre esto ha dicho: "Debemos migrar desde una obsesión por lo social a una obsesión por el crecimiento. Porque el crecimiento genera los recursos necesarios para avanzar en lo social; por el contrario, un foco en lo social que pueda poner en riesgo el crecimiento, termina siendo muy detrimental para los propios fines sociales".

Ha ocupado cargos estratégicos. Entre 1984 y 1986 se desempeñó en la administradora de fondos mutuos Citicorp; en 1988 ingresó al grupo Santander donde impulsó la creación de la Compañía de Seguros de Vida Santander, y antes de entrar a la CCU, fue gerente general de Bansander AFP.

El jurado lo distinguió como "Ejecutivo del año" por liderar cambios en su empresa y por su calidad humana a nivel laboral. Patricio Jottar (45), ingeniero Comercial y máster en economía y Dirección del IESE (España). Desde 1998 es gerente general de CCU.

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CHILE, Roberto Angelini, Empresario del año

Roberto Angelini, Empresario del año

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"Si uno se tira al agua, hay que nadar"

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"Si uno se tira al agua, hay que nadar", es la estrategia de Roberto Angelini (59), uno de los empresarios más exitosos del país. Y no es sólo una metáfora, porque entre los pocos hobbies de este ingeniero industrial con mención en química de la Universidad Católica, está la natación, que le gusta practicar "ojalá todos los días".

La perseverancia y el empeño que cultiva en sus actividades profesionales y personales han sido las cualidades que lo han llevado a tomar el timón del directorio de Inversiones Angelini, el conglomerado de empresas más grande del país.

Pero no es algo reciente, porque en los más de 50 años que lleva en el país (llegó en 1951 junto a su madre), Roberto Angelini ha encabezado empresas del área pesquera y forestal, y actualmente es presidente de Empresas Copec, que tiene un valor de mercado de US$ 22.000 millones aproximadamente.

Una trayectoria que le permitió a este chileno-italiano asumir con total naturalidad la herencia que hace cinco meses le dejó su tío Anacleto Angelini. "Con los años, casi sin darse cuenta, uno va involucrándose más y más, por lo que ha sido muy expedito", asegura. El estilo de este exitoso empresario está marcado por la prudencia para hacer negocios, que heredó de su tío Anacleto, y por la simpleza con que enfoca las operaciones.

Entre los aspectos que consideró el jurado convocado por "El Mercurio" y Ernst & Young para entregar a Roberto Angelini el premio al empresario del año, estuvieron el que se ha destacado por el desempeño de las empresas que dirige, y que sus compañías sobresalen en labores de ayuda social y tienen un buen clima laboral. Roberto Angelini (59), ingeniero industrial, director de Inversiones Angelini y presidente de Antarchile y Copec, entre otras.

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La Fundación Barclays presenta "Banca para un futuro mejor"

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Finanzas responsables

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N. T. P., Valencia
Para el Grupo Barclays la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) resulta un elemento estratégico ligado a la sostenibilidad del negocio, con un impacto positivo y muy valorado por sus empleados, clientes y accionistas, por eso celebra que 1.540 de sus empleados, el 39% de la plantilla en España, participara durante 2007 en alguna acción de voluntariado, así como que la entidad movilizara a 2.238 voluntarios en 197 actividades solidarias. 
El director gerente de la Fundación Barclays, Evelio Acebedo, explica este compromiso social de los empleados en la herencia de más de tres décadas que arrastra la empresa matriz del grupo, de origen británico, y en la maduración del concepto de responsabilidad social hasta su concepción estratégica actual ligada al negocio. "Barclays inicia su política de responsabilidad social corporativa en España en 2001 y a partir de ese año incrementa el número de empleados que se adscriben a ella, así como el de proyectos, beneficiarios e inversión. En 2007 la Fundación invirtió más de un millón de euros y realizó casi 200 micropoyectos en España de los que se beneficiaron más de 22.000 personas. La Fundación invirtió casi 27.000 euros en diferentes organizaciones valencianas", indica Evelio Acebedo.
Para el gerente de la Fundación, esa visión estratégica de la RSC en el mundo empresarial resulta un gran salto cualitativo: "Hace 30 o 40 años la RSC se abordaba con una visión más filantrópica. Realmente eso la hacía más frágil porque dependía de la voluntad del patrón. Actualmente, la solidaridad impacta en las comunidades, en el grupo donde se hace presente, con mayor responsabilidad. Somos un miembro más y nos interesa que esta comunidad vaya bien. Los ciudadanos tanto física como jurídicamente nos corresponsabilizamos de estas tareas. El impacto es importante en las empresas en cuanto que sus empleados se sienten más a gusto al compartir inquietudes y valores".
Acebedo presentó recientemente en Valencia el programa Banca para un futuro mejor a través del cuál la entidad desarrollará un voluntariado por el que el trabajador dedicará tiempo y esfuerzo. Además, los empleados podrán aportar no sólos sus conocimientos como trabajadores de banca, sino también sus habilidades y experiencia en cualquier otro ámbito. Inmigrantes, jóvenes desestructurados, personas con problemas de drogadicción, mujeres con problemas de inserción y discapacitados conforman el perfil heterogéneo de beneficiario que accede a los proyectos de la Fundación.

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, CASOS Y NOTICIAS

Presentarán mañana ejemplos de responsabilidad social empresarial
ABC Color - Asunción,Paraguay
El PNUD y el Pacto Global en Paraguay presentarán mañana varios ejemplos de responsabilidad social empresarial, entre ellas el caso de Manufactura de Pilar. ...
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Realizan foro sobre responsabilidad social empresaria en San ...
Bariloche 2000 - Bariloche,Río Negro,Argentina
"El rol de las empresas en la sociedad: experiencias sobre responsabilidad social empresaria, ética y desarrollo", será el eje de discusión, intercambio y ...
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LOBBY : ESPAÑA, Dos hombres y un destino: El lobby

LOBBY

Dos hombres y un destino: El lobby


Dos hombres y un destino: El lobby

 

 
Con sólo oír la palabra «lobby» a más de uno en España se le ponen los pelos de punta. En realidad, se trata de una actividad que en nuestro país aún levanta ampollas y, sin embargo, es tan antigua como la existencia de otra palabra con solera: democracia.
Los «lobbystas» españoles reclaman desde hace años su regulación, para que esta «oscura» actividad se torne «normal». Tan sólo en Estados Unidos y Canadá existe una legislación que regule esta actividad, si bien, en otros otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, Alemania y Francia, es algo tan natural que los ciudadanos no reparan en si es necesaria una regulación expresa. En Inglaterra, por ejemplo, no existe una ley como tal, pero los «lobbys» no están nada mal vistos. En Alemania, sí hay una ley que regula las relaciones entre los profesionales que tienen «contactos» con los diputados. Mientras que en Francia, existe un código de ética que legisla esta actividad.
¿Una «turbia» actividad?
España es otro cantar. Esta semana, esa «turbia» actividad ha vuelto a cobrar actualidad. Primero, el ex portavoz en el Parlamento del partido en la oposición, Eduardo Zaplana, hacía público su fichaje por Telefónica, con el cargo de «delegado» de la operadora para Europa. Tan sólo 24 horas después, y con las habladurías e hipótesis del por qué del cambio de lo público a lo privado del popular, la sorpresa: David Taguas, último asesor de la Oficina Económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero, y amigo personal del hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, da el salto a la zona privada. Será el nuevo presidente de Seopan, la patronal del sector de la construcción.
Un grupo, por cierto, que aglutina a las grandes constructoras del país y que, en los últimos tiempos, está pidiendo a gritos adaptarse a los nuevos acontecimientos. De hecho, han venido reclamando ayuda al Gobierno para que, dada la situación de crisis por la que atraviesa el sector, puedan continuar con su internacionalización, y con la búsqueda de nuevas fórmulas que les haga salir del profundo bache en el que están cayendo, como la colaboración de la iniciativa pública y privada.
Pero ¿por qué tanto alboroto? ¿Por qué se ve con malos ojos? De momento, el nombramiento de Taguas está condicionado a que la Administración Pública estudie la posibilidad de incompatibilidad entre su nuevo cargo y el hecho de haber formado parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno, con categoría de secretario de Estado.
Se da la paradoja de que esta actividad que a los ciudadanos españoles les resulta oscura y cercana a la corrupción, es una profesión reconocida en todos los países democráticos. Joaquim Martins Lampreia, primer «lobbysta» portugués acreditado en Bruselas como tal, en su libro «Lobby, ética, técnica y aplicación» explica todo lo relacionado con esta actividad. Así, existen cuatro tipos de actores: las asociaciones cuyo objeto social es hacer «lobby», las empresas o grupos empresariales, los grupos de presión (ONG´s, consumidores, grupos religiosos...) y, por último, los consultores externos. Estos últimos se pueden dividir en abogados, periodistas, licenciados en ciencias políticas y todos los que hayan desempeñado un cargo en la Administración: ex gobernantes, ex diputados.... «En Washington se dice que los viejos senadores nunca mueren, se transforman en «lobbystas»», asegura Martins Lampreia en su obra.
En definitiva, para los expertos, la solución pasa por su regulación, ya que hablar de «lobby» en otros países democráticos no es ni peyorativo, ni se confunde con tráfico de influencias. Es más, es perfectamente normal que la sociedad civil ejerza presión sobre los gobernantes en defensa de sus intereses. ¿Quién teme pues al «lobby» feroz?
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PERU: Responsabilidad social empresarial: más que un con =?iso-8859-1?Q?cepto_de_moda _ _ _?=

Responsabilidad social empresarial: más que un concepto de moda PDF Imprimir E-Mail

Lima - Perú,(ORBITA).- ¿Es la responsabilidad social una moda pasajera?, es ¿Puro cuento, puro marketing?. ¿Un lujo reservado para empresas transnacionales? o ¿Una revolución socialista en el mundo neoliberal?. Definitivamente es una necesidad, una herramienta de gestión para administrar éticamente nuestra vida, empresa, asociación, Ong, sindicato y hasta club deportivo, afirmó Francois Vallaeys, docente universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

"La Responsabilidad Social es un concepto nuevo data de aproximadamente unos 8 años y fue creado por la ONU en el año 1999 para resolver conflictos de intereses entre las necesidades de las empresas y los derechos humanos, laborales, a la lucha contra la corrupción y cuidado del medio ambiente que demanda la sociedad civil de un país",sostuvo Vallaeys.

Agregó que el mundo globalizado en que vivimos trajo consigo la transformación de la ética pues ya debemos dejar de hablar de la ética del filósofo griego Aristóteles para pasar a hablar de una ética global, de acción, de Responsabilidad Social en donde se midan el impacto y los efectos colaterales que pueda generar la actividad comercial que realiza una empresa, en los consumidores o en una población determinada.

La ética global debe ser justa, sostenible y socialmente responsable en la que el cuidado del medio ambiente no solo implique plantar árboles sino crear una cultura de calidad de gestión empresarial en donde todas las empresas se formalicen, tengan trabajadores en planilla y brinden un producto o servicio de calidad que les permita competir en el mercado internacional y para lograrlo deberán obtener certificaciones como la ISO 14,000 (Ambiental) o la ISO 26.000 que propone crear una norma de responsabilidad que involucre tanto a la empresa privada como a la administración pública.

"Tenemos que prepararnos para el reto de la Responsabilidad Social Empresarial, el nuevo concepto de la ética global en la que la comunidad científica, las universidades, los miembros de los Colegios Profesionales juegan un papel muy importante ya que en el Perú sólo el 5 % de peruanos cuenta con un título profesional", concluyó Francois Vallaeys.    

Tales declaraciones las brindó en el I Congreso Internacional de Etica en Tiempos de Globalización organizado por Los Colegios Profesionales de Lima liderados por el Dr. Miguel Saravia, Decano del Colegio Odontológico Regional de Lima y la Dra. Lílian Chea Soto, Decana del Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima al que podrán asistir hasta mañana viernes 2 de mayo de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el Auditorio de Petro Perú sito en Av. Paseo de la República 3361 San Isidro. Ingreso Libre. Informes: 424-6690/ 99235-0522.

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