miércoles, abril 16, 2008

UN LOBBY INEFICAZ El inesperado veto de la autoridad chilena a la fusión de D&S y Falabella

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Article ImageEl inesperado veto de la autoridad chilena a la fusión de D&S y Falabella

Cuando D&S, la principal cadena de supermercados de Chile con fuerte participación en el negocio financiero e inmobiliario del país, y Falabella, cadena local de tiendas de venta por departamentos, también presente en el sector financiero, de supermercados, inmobiliario y de tiendas de mejoramiento para el hogar, anunciaron a bombo y platillo sus planes de fusionarse en un solo conglomerado, nunca sospecharon el capítulo que escribirían en la historia del retail chileno.

 

La expectativa de una fusión entre ambos jugadores inmediatamente disparó las acciones de estas compañías en las jornadas posteriores al anuncio realizado el 17 de mayo de 2007, ya que esta alianza estratégica daría origen al segundo grupo minorista más poderoso de la región, por detrás de Wal-Mart de México, con un valor de mercado superior a los 15 mil millones de dólares.

 

La consulta de fusión ante el TDLC

En junio de ese año, los dos retailers formalizaron su consulta de integración ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) -entidad pública chilena encargada de resguardar la libre competencia en el mercado, aprobando o rechazando fusiones empresariales-, y a partir de esa fecha, éstos emprendieron una vertiginosa carrera por entregar antecedentes al tribunal que explicaban los objetivos de la operación y demostraban su positivo impacto en el mercado.

 

La eficiencia alcanzada por Falabella, a través de su oferta de tarjetas de crédito para consumo, sumado al know how de D&S en el negocio de los supermercados, gatillarían sinergias de costo y economías de escala, "y todas estas ganancias en eficiencia generarían un ahorro privado que también sería una ganancia social", argumenta el estudio "Análisis Económico Fusión D&S y Falabella", desarrollado por Fernando Coloma, Juan Pablo Montero y Jorge Tarziján, todos profesores del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

 

La investigación también explica que la alianza brindaría al nuevo conglomerado mayores posibilidades de internacionalización. "Una mayor capacidad de internacionalización, y la obtención de mejores resultados producto de esta estrategia, redundaría en beneficios no sólo para los consumidores extranjeros y los dueños de la firma fusionada, sino que también para algunos proveedores nacionales, quienes verían incrementadas sus ventas debido a la mayor demanda por sus productos fruto de esta internacionalización", destaca el informe de los académicos.

 

Así, y mientras los jugadores trazaban sus próximos planes de expansión, éstos además se preocuparon de aportar documentos al TDLC, donde exponían cómo la asociación repercutiría favorablemente en el bolsillo de los consumidores locales.

 

El inesperado desenlace

Pero todos estos esfuerzos se vinieron abajo el pasado 31 de enero. Ante la mirada atónita de D&S y Falabella, el tribunal fichó con un categórico "no" su solicitud de fusión, siendo ésta la primera vez que el organismo rechazaba una unión empresarial. Al mismo tiempo, las acciones de ambas firmas se desplomaban y los consumidores de la escena local se levantaban para aplaudir la medida.

 

Miguel Mendoza, profesor de la Facultadde Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señala que "la industria del retail en Chile ya está muy concentrada", explicando que "mientras más concentrada sea ésta, mayor es la tendencia a las prácticas monopólicas, afectando negativamente a los consumidores. Es más, la política en los países más desarrollados es observar el grado de concentración que va adquiriendo el mercado".

 

La integración entre D&S y Falabella le habría significado al nuevo grupo una participación aproximada del 22%, dejando a su competidor más cercano, Cencosud, con una participación del 12%. Sin duda, esto fue lo que motivó al tribunal a dictaminar que "la materialización de la fusión produciría un enorme cambio en la estructura del mercado, creándose una empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y en prácticamente todos sus segmentos (tiendas por departamentos, mejoramiento del hogar, supermercados, negocio inmobiliario y negocio financiero asociado)".

De igual forma, el ente regulador estableció que las altas barreras de entrada harían poco probable el ingreso de un nuevo operador capaz de competir en un plazo razonable, "afectando las decisiones de consumo de los chilenos, con efectos perjudiciales -en términos de bienestar- en los precios, la cantidad y la calidad de los productos transados", esgrime el informe publicado por el TDLC.

 

Resguardando la libre competencia

A juicio de Franco Parisi, profesor de la Facultadde Economía y Negocios de la Universidad de Chile, "el fallo en torno a la alianza entre D&S y Falabella efectivamente marca un nuevo precedente histórico, ya que el TDLC nunca había rechazado una fusión, lo que también se explica por la mayor experiencia de los actores en juego".

 

El académico descarta la posibilidad de que a futuro el tribunal determine cuotas de expansión en zonas donde estos grandes jugadores tienen una importante presencia, ya que ello implicaría "legislar mirando el pasado". Tras el fallo surgió una alta cuota de suspenso en el sector, dado que la mayoría de los actores consideraron que el dictamen del TDLC ha abierto la puerta para que éste proceda a reordenar el escenario.

 

En cambio, Franco Parisi enfatiza que "la resolución tomada es un reflejo de la preocupación del tribunal porque el actual estado de la competencia se mantenga".

 

Similar es la visión de Miguel Mendoza, quien coincide en que la premisa que sirvió de base para el dictamen del tribunal fue "si la fusión redundaría en una estructura de mercado realmente competitiva; si estas dos compañías -D&S y Falabella- iban a poder generar economías de escala que les permitiera operar con costes más bajos -, y si estos menores costes iban a beneficiar a los consumidores".

 

El académico añade que "aquí quedó demostrado que el norte que está guiando al ente regulador es velar porque el mercado funcione de la mejor forma posible, ofreciendo productos y servicios a precios competitivos que impacten positivamente en el grueso de los consumidores, y en ningún caso, proteger los intereses de un grupo específico".

 

Las lecciones a aprender

Franco Parisi señala que a partir del veto impuesto por el tribunal, D&S y Falabella pueden extraer varias lecciones. "Las compañías que desean fusionarse, deben revisar de mejor forma la experiencia en el tema, especialmente la europea, identificando las medidas compensatorias para así cerrar la puerta a un rechazo, o bien, velar porque las medidas mitigadoras determinadas por la FNE -Fiscalía Nacional Económica-, sean las que menos alteren el negocio en juego".

 

La FNE es un organismo público local abocado a velar porque la economía de mercado beneficie a todos los ciudadanos, y en este quehacer la fiscalía apoya al TDLC facilitándole informes donde determina los riesgos que conlleva una fusión empresarial, y recomendando iniciativas para mitigar tales riesgos. Estas recomendaciones se basan en antecedentes solicitados a los actores consultantes y en estudios realizados por economistas.

 

Considerando este partido de tenis, donde los jugadores tuvieron que enviar información al tribunal y a la fiscalía, y éstos a su vez replicaron solicitando más datos, Miguel Mendoza afirma que los operadores pueden recoger otra gran moraleja. "Definitivamente, faltó una estrategia de comunicación de parte de ambos retailers para llegar a todos los sectores del mercado y transmitir los objetivos y beneficios de la asociación. Si bien, los operadores entregaron datos y realizaron estudios previos que justificaban la operación, todos apuntaron en una sola dirección: hacia el TDLC y la FNE".

 

El académico destaca que en términos de marketing, hoy las organizaciones están obligadas a realizar un proceso de comunicación que contemple a todos los públicos de interés que participan en una economía de mercado, además de los consumidores finales. "En el caso particular de estos jugadores, su estrategia de comunicación debió incluir a todo el sistema público, líderes de opinión, empleados, accionistas, inversionistas, proveedores, cúpulas políticas y comunidad civil. En síntesis, todos aquellos quienes se ven influidos por la empresa", sentencia.

 

Los próximos pasos de Falabella y D&S

La luz roja impuesta por el tribunal obligó a los minoristas a dar un raudo giro a sus estrategias comerciales. En opinión de Franco Parisi, "Falabella es la que mejor sale parada después de este fallo, debido a que crecerá mediante su filial supermercadista Tottus, abriendo nuevos locales y complementado su negocio de propiedades comerciales".

 

En efecto, este jugador ahora está concentrado en la expansión de su cadena de supermercados y proyecta inaugurar 50 nuevas sucursales de Tottus, tanto en Chile como en Perú -mercado donde cuenta con una importante presencia desde 1995-, en el período 2008-2011, completando así un total de 80 locales. Dicho plan implicará una inversión de 2. 860 millones de dólares.

 

Los analistas de la industria definen esta táctica como una maniobra "lógica", debido a que en los sectores en los que actualmente participa Falabella -multitiendas, homecenter, centros comerciales- ha ganado liderazgo, mientras que en el segmento de los supermercados, aún puede seguir creciendo. Uno de los objetivos de Falabella al fusionarse con D&S era fortalecer su negocio de supermercados.

 

Franco Parisi subraya que "la integración del negocio del retail es la estrategia de desarrollo que ha seguido Falabella, la cual le ha traído mucho éxito", y el académico prevé que dicha fórmula continuará siendo la base de su negocio.

 

En cuanto a D&S, Franco Parisi explica que este jugador "ha estado en proceso de venta y/o fusiones desde mediados de 1990", adelantando que "no sería extraño que buscara la internacionalización al igual que Falabella".   D&S, propietaria de las marcas de supermercados Lider, Ekono y Bodega ACuenta, prácticamente tiene presencia a lo largo de todo Chile, por lo que no tiene espacio para una expansión mayor que le permita mantener las altas cifras de crecimiento que ha caracterizado a su negocio de supermercados. En consecuencia, el pronóstico de los analistas de mercado coincide con la previsión del académico, y advierten que el minorista abrazará el camino de la internacionalización.

 

Cabe añadir que, durante 2007, D&S trabajó intensamente en la compra del grupo mexicano minorista Gigante, que finalmente fue adquirido por la también mexicana Soriana, por lo que expertos de la industria auguran que probablemente volverá a incursionar en México, incluyendo Perú.

Publicado el: 4/16/08
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Una pequeña gran memoria

Una pequeña gran memoria
Redacción BBC Mundo

Reproductor de música mp3.
¿Se imagina tener memoria para cargar 125 millones de canciones?
Muchos tenemos un reproductor de música mp3 para escuchar música, descargar podcasts e incluso ver videos. Pero un nuevo desarrollo en el mundo de la nanotecnología -la ciencia del uso tecnológico de átomos y moléculas- podría cambiar estos y otros aparatos para siempre.

Dos científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, afirman haber desarrollado un interruptor del tamaño de una molécula que permitiría aumentar enormemente la capacidad de almacenamiento de esos dispositivos -hasta 150.000 veces por encima de los niveles actuales.

Esto, sin necesidad de incrementar las dimensiones de los reproductores portátiles.

Actualmente, un reproductor, como un iPod, tiene una capacidad máxima de 40.000 canciones.

Este número podría incrementarse hasta 125 millones.

"Potencial"

"El potencial puede ser así de vasto, pero por ahora, en realidad, vemos un incremento de 10.000 veces, que no está nada mal," dijo el profesor Lee Cronin en declaraciones a la BBC.

Lee Cronin.
 No sé qué tendremos en 20 años... ¿Reproductores de mp3 holográficos? Es un escenario parecido a cuando Bill Gates, veinte años atrás, dijo que no se podía imaginar cómo llenar 640 kilobites de memoria. Y ahora nos reímos de él 
Lee Cronin, Universidad de Glasgow

"El avance es que podemos empezar a pensar en memoria a nivel molecular" , dijo Cronin, quien junto a Malcolm Kadodwala, del Departamento de Química de la universidad, creen que su trabajo podría lograr que unos 500.000 gigabites entren en un microchip de menos de una pulgada cuadrada de tamaño.

Y aparentemente, esto es sólo el comienzo.

"No sé qué tendremos en veinte años... ¿Reproductores de mp3 holográficos? Es un escenario parecido a cuando Bill Gates, veinte años atrás, dijo que no se podía imaginar cómo llenar 640 kilobites de memoria. Y ahora nos reímos de él", dijo Cronin.

Otros usos

Pero la importancia de este avance es que podría también aplicarse a otros dispositivos como computadores, cámaras digitales y DVDs.

Por ejemplo, permitiría que toda la tecnología para una computadora esté almacenada en el teclado, haciendo obsoleta la torre de procesamiento que actualmente se necesita.

O podría evitar que los datos de un DVD se arruinen en 20 años, como sucede actualmente.

Así, este nuevo desarrollo, aunque pequeño en tamaño, podría implicar cambios enormes en la tecnología que usamos.


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Los fans de Windows XP se rebelan contra una retirada del sistema

CONTRARIOS A VISTA

Los fans de Windows XP se rebelan contra una retirada del sistema

  • Microsoft tiene previsto dejar de vender Windows XP el próximo junio
Entrada al complejo de Microsoft en Redmond, EEUU. (Foto: AP)

Entrada al complejo de Microsoft en Redmond, EEUU. (Foto: AP)

Actualizado miércoles 16/04/2008 12:18 (CET)
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EFE

SAN FRANCISCO (EEUU).- Cuesta creer que un sistema operativo levante pasiones -salvo quizá entre los fanáticos de Mac o Linux- pero miles de usuarios de Windows XP están luchando apasionadamente contra la prevista retirada de esta versión de Windows.

Microsoft dejará de vender Windows XP el próximo junio para fomentar el uso de Vista, una versión que ya lleva más de un año en el mercado, pero que no ha convencido a muchos expertos y usuarios.

El gigante del 'software' seguirá suministrando apoyo técnico para aquellos que usen aún XP pero sólo hasta abril de 2009 y, a partir de esa fecha, prestará un nivel mínimo de asistencia.

Los fieles de Windows XP no están dispuestos a dejar ir su sistema operativo y recogieron ya más de 140.000 firmas en una petición online en contra de la retirada de esta versión.

De XP a Linux

Carlos Prado, uno de los firmantes de la petición electrónica patrocinada por la revista 'online' InfoWorld, aseguró que "si me obligan a cambiarme a Vista, me haré usuario de Linux", una amenaza compartida por muchos de los seguidores de XP.

"Que Dios nos ayude y nos salve de Vista", afirmó otro, mientras que un usuario que se hace llamar Fritz opinó que "Vista es una vergüenza para la ingeniería americana". En otros muchos lugares de la Red aumentan cada día los blogs, peticiones electrónicas o cómics en contra de la retirada del sistema operativo.

Según estimaciones de la firma de investigación de mercados IDC, un 60% de los ordenadores usados por particulares y un 70% de los utilizados en empresas aún funcionan con XP.

En el caso de los ordenadores nuevos, un 94% de las computadoras para consumidores con Windows preinstalado utilizan Vista, frente al 75% de las computadoras vendidas a empresas.

La diferencia se debe a que Microsoft permitía hasta ahora sólo a las empresas encargar sus ordenadores nuevos con XP, una versión supuestamente inferior a Vista pero que muchas compañías prefieren.

Las ventanitas de Vista

Algunos usuarios y analistas lamentaron que Vista es incompatible con algunos programas y tieneexcesivas ventanas emergentes con mensajes de seguridad, entre otras quejas.

Microsoft, que está trabajando en una nueva versión de su sistema operativo llamada de momento Windows 7, pospuso en una ocasión la retirada de XP, pero señaló que no va a alargar el plazo otra vez.

"No hay planes para extender la venta de Windows XP más allá del 30 de junio de 2008", dijo Michael Dix, director general de gestión de productos para clientes de Microsoft, en la web corporativa del grupo. Añadió que el gigante del 'software' tomó esta decisión después de consultar con sus socios y teniendo en cuenta la penetración de Windows Vista.

"Desde su lanzamiento hace 16 meses, Windows se ha convertido en el sistema operativo de Microsoft que más rápido se ha vendido", dijo, y añadió que se han distribuido ya más de 100 millones de licencias en todo el mundo.

La alternativa, el bajo coste

No obstante, los fanáticos de XP aún tienen una alternativa , pues Windows XP Home seguirá disponible para los llamados PC de bajo coste.

Se trata de una nueva categoría de ordenadores con menores prestaciones que en principio fueron diseñados para países en vías de desarrollo, pero cuya demanda está creciendo rápidamenteen las principales economías mundiales.

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Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: enfermedades invisibles

EMPRESAS Y ENFERMEDADES:

Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: enfermedades invisibles

Una iniciativa Legislativa Popular solicita una ley para la mejora de la atención médica

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Mònica Ramoneda y Patricia Plaza | 15/04/2008 | Actualizada a las 18:41h

A mediados del pasado mes de marzo entró en funcionamiento el foro Fibrodiario de La Vanguardia.es. Apadrinado por Jordi Calm, el espacio nació con la voluntad de ser un punto de encuentro de afectados de Fibromialgia (FM) y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), familiares de afectados, médicos y demás personas interesadas en acercarse un poco más a estas enfermedades "invisibilizadas".

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Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: enfermedades invisibles
La definición oficial de fibromialgia se estableció en 1993. La define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos, y es la causa más común de dolor musculoesqueletal crónico y generalizado. /   www.fibromialgia.com/

LAS CIFRAS

El 1989 la OMS reconoció la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica como enfermedades. 

Se calcula que hay más de 250.000 afectados en Catalunya y más de 1.400.000 en el total de España.


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Porque si algo caracteriza a estas dolencias es su incomprensión. Son enfermedades graves que afectan muy significativamente la salud y la calidad de vida, y que tienen un gran impacto social y económico. Pero que no se ven. "El enfermo tarda mucho en saber lo que le pasa, y la espera es un calvario" – cuenta el padrino Jordi Calm, esposo de una afectada de fribromialgia- "Yo no entendía a mi mujer, veía que un día estaba normal y que el día siguiente no podía ni levantarse; a menudo la propia familia acusa de vago al enfermo". 

El foro funciona. En él, los participantes comparten y aprenden. La queja, en Fibrodiario, es unánime: "Nadie me da una explicación o una solución al cansancio y lo único que hago es dosificar mis fuerzas siendo plenamente consciente de mis límites", afirma la usuaria "IreneC"; "si hacemos algo nos dicen "no tienes nada", y si no hacemos nada nos dicen "no es para tanto, haz algo"", añade otra participante, "ClaraLigaSFC". Leyendo las aportaciones, la conclusión es clara: es necesario empezar a reconocer estas enfermedades y reconocer a los afectados. 

Pidiendo ser visibles por ley
Hace ya años que los afectados de Fibromialgia y de Síndrome de Fatiga Crónica persiguen conseguir una ley que les garantice una atención médica especializada y que les reconozca la incapacidad laboral por la vía administrativa en los casos necesarios. Por eso, el marzo del 2007 presentaron al Parlament de Catalunya una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). 

Un año más tarde, y después de pasar por múltiples trámites burocráticos, la ILP parece estar cayendo en un pozo sin fondo. El Parlament publicó, el pasado 7 de abril, sus enmiendas a la totalidad de la proposición de ley: "regular las atenciones concretas por ley crea un precedente no sostenible", dice el texto. 

"Para tramitar una proposición de ley te piden 50.000 firmas que acrediten tu petición; nosotros triplicamos esta cifra y, además, conseguimos el apoyo de numerosas instituciones y entidades" – cuenta Jordi Calm, padrino del foro Fibrodiario– "Ahora nos dicen que no, argumentando que si nos dijeran que sí más gente pediría leyes de este tipo… ¿no entienden que si los enfermos lo piden es porque lo necesitan? Te aseguro que no es fácil, para alguien que sufre tantos dolores, pasarse el día en la calle buscando firmas. Lo hicieron por imperiosa necesidad" 

"Estos enfermos ya no son pacientes, porque la paciencia se les ha agotado", añade Calm. Se puede leer en la Red: los afectados por estas enfermedades están cansados de ser invisibles y empiezan a desesperar ante una administración que no les escucha. Ejemplo de ello son las opiniones del foro Fibrodiario. "No podemos conformarnos con el rol de sufridores en silencio, no es bueno que no nos traguemos todo el padecimiento sin exteriorizarlo a la sociedad que nos rodea", afirma un participante. "Tenemos que formar un grupo grande que grite fuerte para salir del silencio; no hay nada más contraproducente que quedarse callados, aún siendo conscientes de lo incómodos que resultamos", añade otro. 

De momento, la respuesta del equipo de gobierno en el Parlament ha sido que el Departament de Salut ya tiene su plan de actuación. Según Jordi Calm, no obstante, este plan no es el adecuado: "Quieren formar a los médicos de atención primaria con cursillos de 4 o 6 horas y luego dejarles a ellos el peso de estas enfermedades. Y esto no es viable. Son enfermedades complejas que requieren de un tratamiento multidisciplinar con gente especializada". 

El Hospital Clínic de Barcelona cuenta con una Unidad de Fatiga Crónica. "Pero no es ni mucho menos suficiente, ¡reciben a gente de toda España!"- afirma Calm – "Los médicos están dirigiendo a los afectados a las asociaciones; que trabajan muy bien, pero que no deja de ser sintomático tengan que ser entidades privadas quienes ofrezcan esto". 

La necesaria atención multidisciplinar
La Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia (ACAF) es un ejemplo de estas entidades que, nacidas de la propia necesidad, trabajan para dar el mayor apoyo posible a los afectados. 

Entre otras actividades, ofrecen atención personalizada, talleres de recuperación funcional, talleres de memoria, y también terapias grupales y Grupos de Ayuda Mutua. Fanny López es la psicóloga i psicoterapeuta de uno de estos grupos: "en el caso de la fibromialgia, al ser una enfermedad más o menos nueva, se crean muchas dudas; ni la propia persona que la sufre comprende qué le pasa y esto hace más difícil aceptar la situación". 

La fibromialgia afecta principalmente a mujeres; es una enfermedad crónica, degenerativa y a la que, de momento, no se le conoce remedio. "Son mujeres que tienen que renunciar a sus proyectos de vida y que, además, chocan con una sociedad que no cree en ellas y hace que se sientan desprotegidas". Fanny López, como los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular y los participantes del foro Fibrodiario, reclama un reconocimiento por parte del gobierno y de la legislación: "hace falta apoyo real para que se pueda dar la atención multidisciplinar necesaria, desde atención psicológica individual hasta planes terapéuticos globales".

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BOLETÍN Nº 126 - 15/04/2008

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

BOLETÍN Nº 126 – 15/04/2008
COLUMNISTA INVITADO

La RSE, la empresa y sus mandos medios: el intangible a cuidar y formar

I – Destruyendo algunos mitos
En los ámbitos empresariales, universitarios, gubernamentales, y en la sociedad en general es frecuente la mención de la necesidad de generar dirigentes visionarios, verdaderos líderes, que agreguen valor a sus respectivos ámbitos de acción, y que sean capaces de conducir y gestionar el cambio, construyendo horizontes, y liderando el rumbo de la organización.

Estas referencias apuntan fundamentalmente a los números uno, a los equipos directivos de primer nivel, pero no hay alusiones frecuentes específicas a la trascendencia de los mandos medios.

En este artículo, trataremos de sintetizar algunos aspectos que elevan notablemente la importancia de los mandos medios. Desde su participación calificada en sus áreas específicas, hasta la necesidad de diseñar para ellos, programas de formación y capacitación a medida de sus necesidades. Creemos que el título de este escrito, haciendo referencia a su función de músculo y talento de aspectos vitales de la empresa (core aspects) muchas veces pasa inadvertido a quienes conducen desde los máximos niveles.

Tampoco debemos olvidar, que son precisamente –en muchos casos– los mandos y la gerencia media, las verdaderas "sementeras" de los dirigentes estrella del mañana.
Anticipando nuestra conclusión, sostenemos que no concebimos organizaciones sustentables y exitosas, independientemente del talento que exista en su dirigencia de más alto nivel, sin la participación de mandos medios capaces, identificados con la organización, y de conocimientos multifacéticos.

II – Algunos ejemplos de mandos medios que "sostienen" la empresa/organización
Tratando solamente de ser ejemplificativos, aquí van algunas descripciones tentativas de  los nunca bien definidos mandos medios, aclarando además que le es tan aplicable la identificación al sector privado como al sector público:

  1. El/la médico responsable de terapia intensiva en una importante organización de salud.
  2. El/la jefe de turno de control de vuelos de un Aeropuerto.
  3. El/la responsable del control de contrataciones en una Municipalidad.
  4. El/la contador público a cargo de la revisión técnica de los Dictámenes profesionales de una Consultora.
  5. El/la profesional responsable de la gestión de residuos tóxicos en una empresa química.
  6. El/la jefe del Sector Atención a clientes, reservas y conserjería de un importante Hotel.
  7. El /la responsable del control de valores en el sector Tesoro de una entidad financiera.
  8. El/la encargada de Recursos Humanos en una organización mano de obra intensiva.
  9. El/la responsable de la logística entre proveedores, centros de distribución y bocas de expendio de una cadena de supermercados.
  10. El/la gerente general de una empresa pequeña o mediana (Pyme).
  11. El/la representante de los accionistas mayoritarios (o un segmento importante de ellos), con actividades de gestión, en una empresa familiar.
  12. El/la coordinadora general de un servicio de catering integral de alto nivel.
  13. El/la jefe del Sector Recaudación de un organismo del Estado.
  14. El/la… (le dejamos para que Ud. siga haciendo su propio listado)

A los efectos de valorar su trascendencia, imagine la distorsión que sufrirá el ente (tanto desde el punto de vista imagen, operativo y patrimonial) si algunas de estas "articulaciones fundamentales" de la empresa no son conducidas como corresponde.

No hay intención de discutir una adecuada definición de mandos medios. No pretendemos ello ni creemos que sea de gran utilidad. Quizás la mejor manera de comprender quienes son, sea identificar quienes son los responsables de los aspectos fundamentales dentro de los diversos engranajes organizacionales.

Largas son las opinables discusiones, en algunos casos verdaderos ejercicios académicos, sobre la importancia de los mandos medios, su recambio, su posible reemplazo por sistemas y procesos altamente tecnológicos, si es importante invertir en su capacitación-formación en una serie de disciplinas, cómo manejar el problema de la perpetuación en la función y el no taponamiento de los jóvenes que se desarrollan y claman por mayores responsabilidades, etc.

Sin embargo, fieles a la "empirie", diremos que a diario, tenemos miles de ejemplos similares a los mencionados que demuestran que, cuando ese tipo de funciones está a cargo de individuos/as identificados con la organización, capaces, metódicos, con pensamiento sistémico, ordenados, con iniciativa y buen manejo del clima de trabajo, la organización suma notable valor a los productos o servicios objeto de su actividad. 

III – ¿Cuáles son las características fundamentales que encontramos en  los mandos medios?
A continuación identificamos una serie de aspectos que los mismos poseen. No pretendemos que Ud. esté de acuerdo con todos. Nos sentiremos bien, si está percepción es compartida en el reconocimiento de la mayoría de los enunciados. 

Se trata de hombres y mujeres con:

  1. Menores niveles de rotación que en los altos ejecutivos.
  2. Poseen un grado de identificación alto con los objetivos de la empresa/organización. Buen nivel de afectos por la organización. El orgullo de pertenecer.
  3. En muchos casos carecen de programas de capacitación, educación, formación integrales tendientes a desarrollar una serie de habilidades que no se circunscriban meramente a fortalecer el conocimiento específico-técnico requerido por su función.
  4. Son "hands on". Se meten en el problema. No tienen problema en arremangarse e intervenir.
  5. Su actividad está generalmente alejada de las disputas que distraen a las cúpulas.
  6. Poseen una propensión natural a colaborar e interactuar en equipo, con mandos             medios gerenciales de otros sectores de la organización.
  7. Cuidan su gente. Están cerca de ella. Conocen sus problemas.
  8. Como en muchos otros aspectos de la vida, quizás no tengan aspiraciones de ser el número 1. Aprecian su trabajo. Tienen ambiciones de un nivel de vida razonable, cómodo, pero no viven añorando ejercer el mando en toda la organización.
  9. Se sienten muy reconocidos no sólo por los aspectos de retribución monetaria, sino por la imagen o el buen funcionamiento de su segmento o sector.
  10. Conocen la tarea. Saben los secretos de su función.
  11. No es raro encontrar en ellos gratitud, alta responsabilidad, capacidad para el trabajo en equipo y buena predisposición para capacitar a quienes de ellos dependen.

La pregunta "del millón" que quizás los que diseñan la estrategia organizacional debieran realizarse es: ¿Deben de alguna manera participar en el análisis y la discusión de la Misión, Visión, Estrategias y Tácticas de la empresa? La ortodoxia académica y "la biblioteca" no se han puesto muy de acuerdo al respecto. Nuestra experiencia nos indica que sí. Podemos discutir de qué forma. Cómo conformar los equipos. De qué manera captamos y capilarizamos sus ideas.

Pero es indudable que la visión, la percepción, la experiencia, y el contacto con la realidad de quienes manejan del día a día, no pueden ni debe ser desperdiciado como invalorable intangible a la hora de fijar políticas de mediano y largo plazo.

IV – Capacitación  y  formación de mandos medios: Un dilema no resuelto
Las cúpulas acceden a los Masters más sofisticados de prestigiosas Universidades. O participan en encuentros de alto nivel empresarial y académico. O la propia empresa, los hace rotar, para foguearlos, como responsables o cabezas de las principales áreas del negocio, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Idiomas, viajes, capacidades para hablar en público y atender a la prensa, el desarrollo de actitudes especiales, acceso a otras culturas, etc., forman también parte del valioso paquete para formar un líder organizacional.

Poco existe en relación con los mandos medios. Además, como ya señaláramos, existe una tendencia a capacitarlos en los aspectos técnicos que hacen a su propia función específica. Los procesos de formación poseen menores niveles de diversidad (en los aspectos temáticos) de la que tienen los altos niveles directivos.

Para diseñar una estrategia formadora debemos comenzar pensando que estos recursos están a cargo de aspectos vitales del negocio. Y además, analizar cuales son sus funciones específicas, con quienes se relacionan, que decisiones deben tomar.

En muchos de los casos nos encontraremos que el denominado gerente o mando medio, "está a cargo de una empresa especial dentro de la empresa global" y que por lo tanto no hay muchas razones por las que no debe estar expuesto a una diversidad de herramientas y técnicas similares a las de las cúpulas, pero con el nivel de adaptación apropiado a su segmento, departamento, subsidiaria, y a su formación profesional.

¿Alguna receta? Aquí va: Los mandos medios deben comprender el valor de lo tangible y de lo intangible. Saber cuantificar. Saber medir. Monetizar los efectos de su gestión. Desarrollar amplias habilidades en la gestión de los RRHH. Desarrollar habilidades para realizar presentaciones internas y externas que agreguen valor a la gestión global. Percibir el crecimiento de todo lo social, e involucrarse en la creación de Capital Social. Contribuir a la tarea universal de la Responsabilidad Social y Empresaria, y participar de la construcción y control de los indicadores que luego formarán parte del Balance Social. Mantener viva la sensación de control dentro de su sector. Desarrollar herramientas de control interno adaptables a las nuevas tecnologías. Comprender los grandes lineamientos macroeconómicos en los cuales se inserta la organización. Entender que "radio pasillo" existe y existirá mientras los humanos habitemos las organizaciones, y que en lugar de combatirla hay que incorporarla.

Y en muchos casos, -¿por qué no?- prepararse, foguearse, para adquirir mayores responsabilidades y pasar a formar parte de los organismos decisorios de la empresa. 
Como ya dijéramos anteriormente, es importante que aprendan a no involucrarse ni participar de las disputas que distraen a las cúpulas organizacionales. La "única camiseta", durante su estadía o tránsito como gerencia o mando medio es la de la empresa.

V – Conclusiones tan poco ortodoxas como el desarrollo
Los expertos contables dicen que los intangibles creados no se reflejan como riqueza acumulada en el patrimonio de las empresas u organizaciones. Eso es así.
Pero debiéramos agregar que los intangibles, sí se reflejan en los estados contables dinámicos. En los estados de resultados, en los estados de fluir de fondos, en los estados de evolución patrimonial. Es allí donde con rentabilidades diferenciales, márgenes sobre ventas distintos, mayores o menores retornos sobre la inversión, mejores o peores retribuciones en dividendos al accionista y tantos otros indicadores, de donde surge la potencia del intangible global. Ese intangible compuesto por clientela, marca, imagen, investigación y desarrollo, internacionalización, la actitud de innovación, la capacidad de sus recursos humanos, y otros tantos ingredientes. Entre esos intangibles, que hoy son en importancia más trascendentes que los tangibles, hay un segmento muy importante reservado nada más y nada menos que a los mandos medios.
Estimularlos, capacitarlos, formarlos, escucharlos y participar de su desarrollo no es un deber… es pura sabiduría.

Por Ignacio A. González García
Presidente de Po.D.E.R. 
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RRRHMAGAZINE¿Cómo sanar a las empresas que sufren de estrés? POR RAÚL PÍRIZ

EDITORIAL
Raúl Píriz
Raúl Píriz
Director

¿Cómo sanar a las empresas que sufren de estrés?

Identificar las causas del estrés en los lugares de trabajo es un objetivo ambicioso que requiere de tiempo, recursos económicos y predisposición de la alta dirección y de los propios empleados, pero que a largo plazo, repercute positivamente en la productividad de los empleados. Un ejemplo de ello es el reciente caso de PSA Peugeot-Citroën que, a través de un estudio sobre los niveles de estrés profesional de sus trabajadores, ha podido identificar cuáles son las acciones más adecuadas para reducir los niveles de ansiedad y depresión entre ellos, minimizando así los índices de absentismo laboral.

El estudio, liderado por la dirección de RRHH, reveló que en la organización se manifestaban distintos tipos de estrés que variaban según la persona y el trabajo que desempeñaban, siendo los factores de riesgo más recurrentes: la incapacidad para adaptarse a los cambios y los procesos de trabajo rígidos, monótonos y repetitivos, así como las labores que requieren largos procesos de concentración. A raíz de estos resultados, la dirección de la compañía consiguió concentrarse objetivamente en la organización del trabajo y en la gestión de los equipos como fórmulas para reducir el estrés.

Iniciativas como éstas nos ayudan a prevenir situaciones de riesgo que afectan negativamente la productividad de la empresa y nos orientan sobre el camino que debe seguir la dirección de RRHH para mejorar el desempeño de las personas; ya que aunque muchas veces el estrés está asociado a problemas y a aptitudes personales, también está estrechamente vinculado con el trabajo, tal y como lo recuerdan nuestras colaboradoras Consuelo María García y Tania Téllez, en su artículo titulado: "Burnout: estrés al extremo", un claro ejemplo de las consecuencias negativas del estrés en las personas y en las empresas.

Saludos cordiales.

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JUAN ANDRES FONTAINE PROPONE

 

Ante comisiones del Senado:

JUAN ANDRES  FONTAINE PROPONE

RECETAS PARA  SORTEAR CRISIS ECONÓMICA

 

 

 

 

Juan Andr&eacutes Fontaine, consejera de LyD

 

En su exposici&oacuten hoy ante las Comisiones de Hacienda y Agricultura del Senado,  donde fue convocado junto a otros 3 destacados  expertos para  hacer propuestas para  mejorar el complejo escenario econ&oacutemico que enfrenta Chile, el consejero de  LyD, Juan Andr&eacutes Fontaine,  planteó que la autoridad debe orientar al mercado para que el tipo de cambio real vuelva a un rango de equilibrio de m&aacutes largo plazo.

 

"Se requiere que la pol&iacutetica fiscal contribuya m&aacutes, conteniendo el crecimiento del gasto p&uacuteblico en torno al crecimiento potencial (4,5 a 5%), lo que permitir&iacutea reducir la presi&oacuten inflacionaria. Pero el Fisco puede hacer m&aacutes: establecer un cr&eacutedito tributario temporal de 25 a 50% (con tope)  para la inversi&oacuten directa en el exterior y eliminar o reducir el impuesto adicional que grava la importaci&oacuten de servicios, entre otros", explicó el economista.

 

 

 

Fontaine sostuvo  que el otro eje de las pol&iacuteticas debe apuntar a fortalecer la competitividad, y para ello se debe rebajar el impuesto a la renta de las personas, reducir la tributaci&oacuten a la reinversi&oacuten, eliminar el impuesto de timbres y estampillas, y focalizarse en programas de pavimentaci&oacuten de caminos, ampliaciones portuarias, etc.

 

TIPO DE CAMBIO

 

El consejero de  LyD planteó que el tipo de cambio real es una señal de precios que orienta las decisiones en la econom&iacutea y que  desde el año 2003 ha experimentado una ca&iacuteda de 20%, lo que ha contribuido en alg&uacuten grado a que la econom&iacutea chilena despu&eacutes de la crisis asi&aacutetica mantenga una tasa de crecimiento mediocre (entre 4 y 4.5%).

 

"Una desviaci&oacuten significativa y prolongada del tipo de cambio real respecto de su nivel de largo plazo daña la econom&iacutea. Hoy el tipo de cambio real es solo levemente superior al que llegamos a tener al estallar la crisis asi&aacutetica y 20% inferior al promedio de los años de oro (1986-97)", sostuvo.

 

El economista señaló que una explicaci&oacuten para el nivel del tipo de cambio es que el mercado es optimista respecto al auge minero, y espera por varios años un alto precio del cobre. Sin embargo, el super&aacutevit comercial que se observa en nuestras cuentas externas es sensible a ca&iacutedas en el precio del cobre, e incluso con precios de largo plazo se revierte a d&eacuteficits comerciales cercanos a los 6 puntos el PIB.

 

Fontaine agregó que la regla fiscal ha contribuido a frenar la expansi&oacuten del gasto, aunque no ha sido suficiente para salvarnos de la enfermedad holandesa. De hecho, "ha permitido una alta expansi&oacuten del gasto p&uacuteblico, creando inflaci&oacuten y obligando a tolerar intereses m&aacutes altos y d&oacutelar m&aacutes d&eacutebil", afirm&oacute.

 

Ver Exposici&oacuten

 

 

 

Santiago, 14 de Abril de 2007

 
Renato Sanchez 3586 of.10
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