jueves, marzo 06, 2008

Eligen a Alfredo Moreno como nuevo presidente del directorio de la Fundación Teletón

UN CORRALERO A LA TELETON
 
Eligen a Alfredo Moreno como nuevo presidente del directorio de la Fundación Teletón
Jueves, 06 de Marzo de 2008
Economía y Negocios Online

Moreno actualmente es Vicepresidente de Empresas DERSA y director entre otras, de las empresas SACI Falabella, Sodimac S.A., CMR Falabella, Mall Plaza, Derco S.A. y Penta S.A.

SANTIAGO.- Por votación unánime de los miembros del Directorio de Fundación Teletón, el empresario Alfredo Moreno Charme, fue elegido como nuevo Presidente de dicha entidad. De esta manera, Moreno encabezará una nueva etapa de la obra solidaria, marcada por cumplir 30 años de existencia este 2008.

En tanto, las Vicepresidencias quedarán a cargo de Carlos Alberto Délano y el Dr. Rodolfo Rosenfeld, quienes junto al resto de los miembros del Directorio seguirán trabajando por la rehabilitación e integración de los niños y niñas con discapacidad de nuestro país.

Moreno, Ingeniero civil de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de Chicago, participa en la dirección de varias de las principales empresas del país y como Presidente de ICARE.

Actualmente es Vicepresidente de Empresas DERSA y director entre otras, de las empresas SACI Falabella, Sodimac S.A., CMR Falabella, Mall Plaza, Derco S.A. y Penta S.A. Es también presidente de Editorial Santiago y Vicepresidente de Banco Penta.

Además, es Past President de ICARE, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y miembro del Global Advisory Board del Graduate School of Business de la Universidad de Chicago.

Alfredo Moreno sucede en el cargo al Doctor Rodolfo Rosenfeld, quien desempeñó este cargo por más de dos años y realizó una importante labor de desarrollo de la institución.


Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

JORNADA SOBRE ACOSO LABORAL.

JORNADA SOBRE ACOSO LABORAL.

Sólo el 10% de las víctimas de ´mobbing´ denuncia su situación

La OIT dice que entre un 10% y un 15% de los trabajadores sufre violencia moral.El aumento del número de casos se debe al desconocimiento.

05/03/2008 ALICIA ROSMUNDO

Únicamente el 10% de las víctimas de acoso laboral tratadas por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) hacen pública su situación. Además, el acoso en el trabajo, o mobbing, lo sufren más las mujeres. Una de cada diez trabajadoras son víctimas en sus trabajos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Comisiones Obreras organizó ayer en la Casa de la Mujer una jornada dirigida a más de un centenar de delegados sindicales para informarles sobre los diferentes aspectos de El acoso en el trabajo.

"Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, entre un 10% y un 15% de trabajadores sufren acoso laboral ", dijo Rosina Valenzuela, la responsable del área de Mujer en CCOO. Según Valenzuela, la mejor herramienta para evitar este tipo de violencia en el trabajo es la información. En este sentido expresó la voluntad del sindicato del que forma parte de elaborar planes formativos en las empresas para luchar contra el acoso.

Entre las especialistas que participaron en la jornada, la abogada y sindicalista Isabel González quiso hacer hincapié en el desconocimiento que aún existe en la sociedad sobre los riegos psicosociales de este tipo de acoso y que, finalmente, provoca el aumento de casos de víctimas de mobbing. Asimismo, subrayó el hecho de que el acoso en el trabajo reduce la productividad de las empresas.

"No hay que confundir el acoso laboral con otras fenómenos similares como el burn out, el jefe tóxico o un conflicto laboral", dijo Dolores Serrat, profesora de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza y licenciada en Derecho. "La existencia de violencia moral en el trabajo depende de los datos y de la frecuencia: en el acoso laboral, desde el punto de vista legal, debe darse una intencionalidad de aniquilamiento psicológico continuado durante, al menos, seis meses".

Según Silvia Egido, psicóloga especializada en Salud Mental, es importante conocer los síntomas que los acosados registran. "Las víctimas se aíslan, pierden las relaciones sociales y familiares y les cuesta mucho volver a iniciar una vida normalizada después de una situación de este tipo", dijo la psicóloga. "Por otro lado, la sociedad tiene que entender que no todo el mundo es igual ante una situación de acoso, pues hay gente con más riesgo de ser víctima", apuntó la técnico del gabinete psicológico de CCOO María José Toca, quien afirmó que la dinámica de acoso no solo afecta a los acosados, sino a todo el grupo.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en ACOSO LABORAL  EN LA EMPRESSA -  Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BBC: PETROLEO POR LA NUVES Y DOLAR EN PICADA

 
Jueves, 6 de marzo de 2008 - 02:48 GMT
El petróleo por las nubes
Redacción BBC Mundo

Operador de bolsa en Nueva York
Mientras el petróleo se disparó, varias acciones siguieron desplomándose.

Por primera vez, el precio del barril de Petróleo Intermedio de Texas superó los US$104 en las cotizaciones de este miércoles en la bolsa de Nueva York, al mismo tiempo que el dólar alcanzó nuevos valores mínimos con respecto al euro.

La fuerte tendencia alcista del crudo siguió tras conocerse la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sin cambios sus niveles de producción.

También contribuyó a este empujón la difusión de los datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, indicando que sus reservas de crudo bajaron un 4% con respecto al año pasado.

Los precios de la gasolina, el combustible para calefacción y el gas natural también seguían subiendo al mismo ritmo que crecen los temores sobre la principal economía mundial.

Decepcionado

Estación de servicio en EE.UU.
Los precios de combustibles, gas y electricidad siguen subiendo en EE.UU.
Éste fue uno de los factores que influyeron en la decisión tomada este miércoles en Viena por los ministros de la OPEP, que hicieron caso omiso a los pedidos de Washington de aumentar la producción.

Poco después del anuncio, la Casa Blanca afirmó que el presidente George W. Bush se encontraba "decepcionado" por la resolución que -a su entender- no ayuda a reducir los precios y a evitar mayores daños a la economía.

Pero los ministros consideraron que la tendencia alcista del crudo no se debe a la escasez de suministro, sino a factores que están fuera de su control, como la especulación en los mercados, la debilidad del dólar y la tensión política.

En tal sentido, al final de la reunión el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, recordó que la última vez que se decidió aumentar los niveles de producción fue en septiembre de 2007 y eso no logró detener la escalada.

Delicado equilibrio

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil
Para Khelil la causa de todo está en el mal manejo de la economía estadounidense.
Según el especialista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, con su decisión de este miércoles, los ministros de la OPEP intentaron mantener un delicado equilibrio.

Por un lado, si la debilidad de la economía estadounidense afecta la demanda, una mayor oferta de crudo en el mercado podría conducir a una brusca caída en los precios.

Pero por otra parte, saben que los precios exorbitantes del crudo, como los alcanzados este miércoles, podrían agudizar esa debilidad que desencadenó la crisis en el sector inmobiliario y crediticio.

La organización, integrada por 13 países que suministran al mercado mundial más de la tercera parte del crudo, fijó su próxima reunión para el 9 de septiembre a fin de revisar sus niveles de producción.

Dólar sigue en picada

Otro elemento que los ministros tuvieron en cuenta fue la continua caída en picada del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo y a la que algunos miembros como Venezuela e Irán propugnan reemplazar.

La moneda estadounidense cerró este miércoles en otro mínimo histórico contra el euro -la divisa europea creada hace nueve años- que se cotizó a US$1,53.

Los analistas señalan que el mal desempeño del dólar se debió en gran parte a la noticia de una mayor contracción en febrero del sector servicios de EE.UU., así como un informe independiente indicando que en el mismo mes, el sector privado recortó 23.000 puestos de trabajo.

Según Andrew Walker de la BBC, esto también contribuye a dar más impulso al petróleo. Muchos inversionistas -dice- han optado por liquidar sus activos financieros en EE.UU. y comprar petróleo y otros bienes de consumo.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

D&S y Falabella ponen fin a negociación de fusión

 
 
 
POR LOBBY INEFICAZ OBTIENEN UN FALLO ADVERSO
 
D&S y Falabella ponen fin a negociación de fusión
Martes 4 de Marzo de 2008
Fuente :Orbe
La minorista chilena D&S dijo el lunes que acordó junto a la firma Falabella no apelar a un fallo de un tribunal antimonopolios en Chile que rechazó una propuesta para fusionar sus operaciones, al tiempo que pusieron fin a las negociaciones en esa dirección.

En mayo del 2007, la supermercadista D&S y el grupo minorista Falabella habían anunciado su intención de fusionar sus operaciones, para crear uno de los mayores conglomerados minoristas de América Latina y que permitiría sinergías por unos 2.600 millones de dólares.Pero un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) echó por tierra esa posibilidad.

"Tras un fallo inesperado, sorprendente y decepcionante, evaluamos el costo y la incertidumbre que generaría interponer recursos legales en contra de la resolución del TDLC, y llegamos a la conclusión que ello podría perjudicar los planes de negocios de ambas compañías, afectando el interés de los accionistas", dijo Juan Cuneo, vicepresidente de Falabella en un comunicado.

La fusión por incorporación de los activos de D&S en Falabella había sido sometida a mediados del año pasado a la aprobación del TDLC.

Tras la inesperada resolución, las empresas podían apelar al fallo ante la Corte Suprema, lo que finalmente fue desechado por ambas compañías.

"Los controladores de D&S y los controladores de Falabella han acordado no interponer recursos (...) y han puesto de común acuerdo término al Acuerdo de Fusión", dijo D&S en una carta envíada a la Superintendencia de Valores de Chile.

"La prolongación del estado de incertidumbre (...) más allá del tiempo ya transcurrido desde la fecha en que se celebró el acuerdo de fusión, podría postergar o perjudicar los planes de negocio de D&S de un modo incompatible con el mejor interés de todos sus accionistas", agregó la firma.

D&S es líder en el competitivo negocio de los supermercados en Chile, mientras que Falabella, con fuerte presencia en el negocio de tiendas por departamentos, de refacción del hogar y de tarjetas de crédito, tiene operaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia.

La supermercadista D&S aseguró que la decisión de no interponer recursos y el fin de las negociaciones no tiene impacto sobre sus negocios y continuará, al igual que Falabella, con sus planes de desarrollo.
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural

Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural

Alimentos orgánicos.El desarrollo rural está dirigido a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales por medio de la satisfacción de sus aspiraciones socioeconómicas y culturales y el fortalecimiento de su organización social, al mismo tiempo que protege los recursos naturales. La agricultura ecológica, gracias a su enfoque holístico, contribuye al desarrollo rural de las siguientes formas: 
 
Mejora la gobernanza
Coloca al productor en el centro de la estrategia de producción agrícola restableciendo la función de toma de decisiones de las comunidades locales, garantizando su derecho a controlar sus propios recursos y dedicando su participación activa en una cadena alimentaria de valor agregado.

Crea un espacio económico dinámico
Al reducir la mecanización y evitar el uso de agroquímicos, crea puestos de trabajo y  aumenta los retornos de la mano de obra. La producción diversificada de productos de  calidad disminuye los impactos de las malas cosechas y aumenta las oportunidades de comercialización. La diversidad es el medio para alcanzar la seguridad de ingresos y alimentaria.

Mantiene un ambiente saludable
Por medio de su enfoque ecológico, mantiene la integridad del ecosistema y la productividad  de los recursos naturales. Conserva los paisajes naturales y las especies silvestres, devuelve  la vitalidad a los suelos y mantiene la biodiversidad por medio del uso y desarrollo de semillas locales. Al reducir el uso de insumos agroquímicos, la agricultura ecológica proporciona un ambiente de trabajo más saludable para los productores.

Edifica el capital social de las áreas rurales
La agricultura ecológica se caracteriza más por la intensidad de conocimiento que por la intensidad de capital o de recursos; por lo tanto, hace uso del conocimiento tradicional y promueve el intercambio campesino a campesino. Proporciona las herramientas necesarias para la inspección y el control, tal es el caso de los Sistemas de Control Interno y de Garantía Participativos que fortalecen la organización social y empoderan a las comunidades
rurales.

La agricultura ecológica es un sistema holístico de manejo de la producción que aumenta la salud del agroecosistema haciendo uso, tanto de conocimiento tradicional como de conocimiento científico. Los sistemas de agricultura ecológica se basan más en el manejo de los ecosistemas que en el uso de insumos agrícolas externos.

Las prácticas agrícolas actuales obligan a las personas a abandonar las áreas rurales Sistemas alimentarios insostenibles
Muchos más productores dependen solamente de unos cuantos cultivos que exigen inversiones sustanciales y crean dependencia de insumos agrícolas que algunas veces no se encuentran disponibles o que son ineficaces. Los costos de los insumos son elevados y los precios de mercado de los productos agrícolas siguen disminuyendo, forzando a los productores y trabajadores a abandonar sus parcelas. Milenios de conocimiento tradicional e indígena se están perdiendo.

Pérdida de recursos naturales
Los monocultivos que hacen uso de grandes cantidades de fertilizantes y plaguicidas químicos provocan desertificación, salinización y contaminación de suelos y agua, dando como resultado la pérdida de tierras productivas y biodiversidad de los ecosistemas así como la extinción de especies.

Pobreza
En la búsqueda de medios de vida, los productores y trabajadores migran hacia las ciudades aumentando así la vivienda deficiente y el empobrecimiento de las comunidades urbanas marginales. En esos lugares, estas personas tienen poca capacidad para la compra de alimentos de calidad. Disminuyen la diversidad de sus dietas y con ello sus posibilidades de tener acceso a una salud nutricional adecuada.

La agricultura ecológica es un modelo para el desarrollo rural
La agricultura ecológica está demostrando con ejemplos de la vida real cómo aumentar la sostenibilidad económica, social y ambiental. No solamente las poblaciones rurales gozan de los resultados de la agricultura ecológica, también los habitantes urbanos están en una mejor situación.

Por lo tanto:
 
Los gobiernos a nivel local y nacional deberían utilizar la agricultura ecológica como una estrategia para el desarrollo rural, involucrando a las comunidades y a los consumidores en sus decisiones. Las autoridades locales pueden crear condiciones positivas para el desarrollo de la agricultura ecológica en sus regiones. Esto puede lograrse de las siguientes formas:

  • Organizar mercados diarios y semanales de productores en las ciudades.
  • Ofrecer alimentos locales y orgánicos en comedores públicos (escuelas, hospitales, etc.).
  • Promover el establecimiento del agroturismo ecológico.
  • Educar a las generaciones jóvenes sobre los vínculos cercanos entre la agricultura, la ecología y su alimentación diaria.

IFOAM es la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Ecológica en el mundo. La misión de IFOAM es liderar, unificar y apoyar al movimiento ecológico en su plena diversidad. Su meta es la adopción mundial de sistemas que sean ecológica, social y económicamente sanos,
basados en los principios de la agricultura ecológic
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RSC.- Sodexho Pass, nuevo 'Socio Protector' de la Fundación Alares

RSC.- Sodexho Pass, nuevo 'Socio Protector' de la Fundación Alares

MADRID, 6 (EUROPA PRESS).- Sodexho Pass, empresa dedicada a la gestión de beneficios sociales e incentivos, anunció hoy su incorporación como 'Socio Protector' de la Fundación Alares, reforzando así su participación en el desarrollo de un programa de colaboración inter-empresarial, que permita la consecución de los objetivos fundacionales, a través de estudios y proyectos.


Noticias relacionadas
 Economía/Empresas.- Sodexho Pass y Legálitas llegan a un acuerdo de asesoramiento jurídico

 Economía/Empresas.- Sodexho Pass lanza en España su servicio de cheques guardería para empresas

 Economía/Empresas.- Sodexho Pass España prevé aumentar su beneficio neto un 80 por ciento en su ejercicio 2001-2002

 Economía/Empresas.- Sodexho Pass España prevé un crecimiento del 14 por ciento en el ejercicio fiscal 2001-2002

 Empresas.- Sodexho Pass nombra a Hervé Thomas nuevo director general de la compañía en España


Diccionario de Economía y Finanzas
¿No entiendes algún término?
Busca aquí   
Europa Press
06/03/2008 (18:37h.)

Según informa la fundación en un comunicado, la colaboración de Sodexho servirá para fijar estrategias de acción que deriven en un beneficio equilibrado y realista que repercuta en el marco económico de las empresas y en los intereses de las personas.

"La detección de necesidades mutuas de empresas y trabajadores es básica para aplicar un modelo real de actuación, siendo clave para que las actuaciones se basen en una rigurosa detección y diagnóstico de los intereses de los dos grandes colectivos que la integran", señala la compañía, que recuerda que este aspecto es clave si se quiere favorecer "de una forma práctica y realista" las necesidades e intereses de las organizaciones y de las personas.

Los 'Socios Protectores' que integran la fundación son un grupo reducido y selecto de directivos de primera línea, y de los distintos sectores económicos de España, interesados en implicarse en la consecución de los objetivos de dicha Fundación como parte de su Responsabilidad Social Empresarial.

La Fundación Alares (www.alares.es/fundacion_alares) tiene como objetivo la investigación, aporte y desarrollo de propuestas y soluciones para las nuevas necesidades del siglo XXI, en los que la igualdad de oportunidades y la erradicación de cualquier discriminación, la atención a la dependencia, la conciliación de la vida familiar y laboral, la integración de los flujos migratorios y de la multiculturalidad, así como la sostenibilidad, especialmente en lo referente a la cohesión social y a la competitividad económica.

| 06/Mar/2008 18:35:43 (EUROPA PRESS) 03/06/18-35/08 "

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El genoma del maíz

El genoma del maíz

Expertos estadounidenses descifran casi la totalidad del genoma del maíz, con lo que esperan producir mejores variedades del cultivo

  • Autor: Por MARTA CHAVARRÍAS
  • Fecha de publicación: 3 de marzo de 2008

(Imagen: Ale Olguin)

Casi el 95% del genoma del maíz ha sido ya desvelado, lo que sitúa a uno de los cereales más cultivados en todo el mundo, por delante del arroz y del trigo, en el segundo cuyo genoma es descifrado, después del arroz. En el proyecto han formado parte expertos de distintas universidades estadounidenses.

Los secretos del maíz

Aunque todavía faltan algunas partes por descifrar, ya se han empezado a abrir algunos de los secretos genéticos del maíz. Investigadores de la University of Arizona, en Tucson, el Cold Spring Harbor Laboratory, de Nueva York, y la Iowa State University, liderados por la Washington University de Sant Louis, han descifrado el genoma de una variedad denominada B73, desarrollada por los servicios de agricultura del Estado de Iowa hace varias décadas. Se estima que el maíz cuenta con entre 50.000 y 60.000 genes. Entre las distintas ventajas que podría suponer esta investigación, los expertos destacan el desarrollo de nuevas y mejores variedades de cultivos más resistentes a enfermedades que resuelvan la creciente demanda de alimentos.

Preliminares

La comparación con el genoma del arroz permitirá profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los cultivos vegetales

El proyecto, iniciado en 2005 y apoyado por la National Science Foundation, el Departamento de Agricultura y el de Energía de EE.UU., ha dado hasta el momento con una secuencia genética, que no es el genoma completo. Con todo, la labor ha sido enorme ya que, según afirma en una nota Richard Wilson, director del Centro de Secuenciación del Genoma de la Universidad de Washington, «ordenar el genoma del maíz ha sido como juntar 1.000 piezas de un puzzle con mucho cielo azul y mar y sólo algunos barcos pequeños de vela en el horizonte». El grupo de expertos ha descifrado el genoma de una variedad de maíz denominada B73, desarrollada por los servicios de agricultura del Estado de Iowa hace varias décadas.

La información, depositada en GenBank, indica que el código genético del maíz consiste en dos mil millones de bases de ADN, representadas por las letras T, C, G y A. En comparación, el genoma del arroz es mucho más pequeño, ya que contiene unos 430 millones de bases. En el del maíz, cerca del 80% de los segmentos de ADN se repiten. La secuencia total del genoma de este cereal podría estar acabada para finales de año, aunque los expertos no esperan que se den «cambios importantes». Para Wilson, el esfuerzo de secuenciación es comparable al del genoma humano, ya que los dos son «casi del mismo tamaño».

Un cultivo al alza

EE.UU. es uno de los mayores productores de maíz, con una producción mundial del 44%. Durante el año 2007, el país llega a una cifra récord, con un aumento del casi el 25% respecto a 2006. El maíz es, además, el cereal más cultivado del mundo, por delante incluso del arroz y el trigo. Según el último informe 'Perspectivas de cosechas y situación alimentaria' de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción mundial de cereales durante el año 2008 registrará un importante aumento.

USOS SOSTENIBLES


(Imagen: stephanie carter)

Además de ayudar a mejorar las variedades de maíz y otros cultivos de cereales, como el arroz, el trigo y la cebada, los expertos confían en que el genoma ayudará también a desenredar la biología básica del maíz.

Esta información, aseguran, se podría utilizar no sólo para buscar los genes que hacen el maíz más nutritivo o más resistente, sino también para la producción de etanol. Y es que se espera que la secuencia del maíz sea útil no sólo para genetistas y biólogos, sino también sea un recurso importante para los cultivos de plantas e industria biotecnológica. Para Rob Martienssen, uno de los expertos que han participado en el proyecto, «la secuencia del maíz será una referencia inestimable para la investigación, especialmente en energías renovables».

El informe 'Perspectivas Agrícolas 2007-2016 OCDE-FAO', publicado en julio de 2007, señalaba ya el uso creciente no sólo de cereales, sino de azúcar, semillas oleaginosas y aceites vegetales para producir sustitutos de etanol y biodiésel. En el estudio se daba cuenta de que en EE.UU. está previsto que la producción anual de etanol obtenido a partir del maíz durante la década 2006-2016 se duplique. Sólo en Brasil, esta producción podría alcanzar los 44.000 millones de litros en 2016, frente a los 21.000 millones actuales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y AGRICULTURA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Luis Schmidt : SITUACION BAJA DEL DOLAR ES GRAVÌSIMA

Luis Schmidt
SNA EXIGIÓ AL BANCO CENTRAL "FLEXIBILIZAR LA TASA INFLACIONARIA"

SNA EXIGIÓ AL BANCO CENTRAL

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, recalcó que la crisis que afecta al sector debido al desplome del dólar no da margen para seguir esperando, y exigió que el Banco Central intervenga y adopte medidas como flexibilizar la tasa inflacionaria, para evitar que el tipo de cambio siga bajando.

 

Tras el IPC de 0,4 por ciento de febrero y el Imacec de sólo 3,4 por ciento en enero, el presidente de la SNA sostuvo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que las señales son claras, y exigen una respuesta de parte de las autoridades.

 

"Ayer el ministro de Hacienda hablaba que las noticias eran preocupantes. Y si las noticias son preocupantes hoy día se necesitan medidas que solucionen esa preocupación, y aquí el Banco Central no tiene otro camino. Va a tener que elegir si tiene una inflación más baja en desmedro del crecimiento, o si quiere que el país crezca un poco, que s lo que esperamos todos los chilenos, en desmedro de la inflación", aseguró.

 

Los 443 pesos que llegó a alcanzar el dólar este jueves dejan de manifiesto que se necesitan "medidas radicales para tomar una solución" según el ex presidente de Fedefruta, quien propuso al BC flexibilizar las proyecciones inflacionaria para así poder bajar la tasa de interés.

 

"Tengo súper claro este tema, y por eso le hemos propuesto al presidente del Banco que empecemos a estudiar qué significa flexibilizar la tasa inflacionaria. Hoy el país ha elegido tener una inflación cercana al 2 por ciento, pero por qué no es cercana al 3 o al 4, ahí pagarían el costo del ajuste todos los chilenos, pero encuentro muy injusto que hoy lo esté pagando sólo el sector exportador", manifestó.

 

En instantes la nota completa.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

PRESTAMOS USUREROS

ATENCION EN CHILE A LA BANCA ALGUNA EXPERIENCIA HAY  QUE APRENDER

Article Image El papel del crédito usurero en la crisis de las hipotecas de alto riesgo

El problema de los préstamos usureros, de los que apenas se hablaba hace un año, ha aumentado y actualmente ha ganado estatus de crisis absoluta, convirtiéndose en objeto de propuestas de incontables soluciones. Entre ellas, una ley que impida el préstamo usurero que, por norma, es considerado un factor en la concesión de tantos préstamos subprime a personas con problemas de crédito.

 

Pero, ¿qué es el préstamo usurero? ¿En qué condiciones prospera? "Préstamo usurero es un término muy usado actualmente, pero las personas quieren decir cosas diferentes cuando lo utilizan", señala David K. Musto, profesor de finanzas de Wharton y coautor de un estudio titulado "Préstamos depredadores en un mundo racional" [Predatory Lending in a Rational World], junto con los profesores de finanzas Philip Bond y Bilge Yilmaz. Se trata de un análisis de los incentivos teóricos datos a los acreedores para la concesión de préstamos usureros.

 

"Para nosotros, el término designa una situación en la que el préstamo concedido a un individuo reduce su expectativa de nivel de riqueza", dice Musto. "Ese es un ejemplo en el que yo, por ejemplo, soy el acreedor usurero [...] Yo, el acreedor, sé alguna cosa más sobre la forma en que ese préstamo evolucionará".

 

Hay tres condiciones de mercado asociadas al crédito usurero, de acuerdo con las palabras de Musto y sus compañeros: hay poca competencia entre acreedores, los dueños de inmuebles ya saldaron una parte significativa del préstamo hipotecario contraído y los prestatarios están muy poco informados sobre los riesgos de la operación. En conversaciones informales, el préstamo usurero se refiere a un préstamo que es malo para el prestatario. "Esto, sin embargo, nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué explica la existencia de esos préstamos en los casos de contratación voluntaria?", indagan los autores.

 

Para mucha gente, los préstamos con tipos de interés extremadamente elevados son usureros. Los críticos suelen citar los préstamos de corto plazo llamados del día de pago, que cobran un valor anual superior a un 100% para préstamos tomados en anticipación al sueldo siguiente. Los préstamos que ponen a los prestatarios en una situación de alta probabilidad de impago también se llaman usureros. Ahí se incluyen las hipotecas de amortización "negativa", que permiten a los prestatarios hacer pagos extremadamente bajos, lo que tiene como resultado un aumento del saldo deudor a lo largo del tiempo, y no al contrario.

 

Pero, los préstamos que son un mal negocio para algunos prestatarios, pueden ser buenos para otros. Los prestamos del día de pago podrán ser una opción razonable para un trabajador con una necesidad inmediata de obtener un crédito, ya que él pagará rápidamente la deuda contraída, porque prefiere una tasa de interés elevada a corto plazo en lugar del papeleo y de la tardanza típicas del préstamo más convencional hecho en un banco o en una cooperativa de crédito. La hipoteca de amortización negativa tal vez tenga sentido para un prestatario más maduro y disciplinado, cuyo rendimiento sea irregular; alguien, por ejemplo, que viva de comisiones o cuya bonificación de fin de año represente una parte significativa de sus ingresos.

 

Características comunes

Las hipotecas subprime son de varios tipos. Sin embargo, suelen tener diversas características en común. Comienzan, inicialmente, con "una tasa seductora" — una tasa baja que mantiene los primeros pagos en un nivel accesible y facilita la adhesión del candidato interesado. Después de uno, dos o tres años, las tasas de interés son reajustadas calculándose un "margen" de seis o más puntos porcentuales, tomándose como referencia una tasa flotante consolidada, como el ingreso de un año de los títulos del Tesoro americano. De modo general, el reajuste implica un aumento drástico en los pagos mensuales; en algunos casos, incluso, ese montante prácticamente es el doble. Por último, muchos préstamos del tipo subprime comportan multas sobre pagos anticipados, lo que los hace extremadamente caros y prohibitivos para que sean refinanciados durante los dos o tres primeros años.

 

Los prestatarios de préstamos subprime son generalmente personas con historial de crédito malo y que no están en condiciones de obtener préstamos convencionales — personas con un historial de crédito inestable o de baja renta. Pero, no todos los prestatarios de este segmento se ajustan en ese modelo. Algunos préstamos — nadie sabe cuantos — fueron contraídos por personas que estaban en condiciones de obtener un préstamo convencional, sin embargo fueron desviadas hacia productos subprime por corredores que buscaban comisiones muy por encima de lo que se suele pagar por ese tipo de préstamo. Otros prestatarios con buen historial de crédito tal vez se sintieran atraídos por las tasas seductoramente bajas de los subprime. Algunos, según parece, recurrieron a los subprime para comprar una segunda casa o para invertir en propiedades.

 

Por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta cuantos prestatarios de subprime fueron realmente víctimas del crédito usurero y cuantos simplemente tuvieron mala suerte con los préstamos que contrajeron conscientemente. Después de que los tipos de interés a corto plazo subieran drásticamente a principios del verano de 2004, los préstamos subprime fueron reajustados a tasas extremadamente altas. En ese intervalo de tiempo, la burbuja inmobiliaria estalló y los precios de las casas comenzaron a caer, dificultando terriblemente a los prestatarios el refinanciamiento en mejores términos o la venta de las propiedades adquiridas. Las ejecuciones aumentaron sustancialmente.

 

Musto y sus compañeros no analizan los préstamos usureros procedentes de fraudes, como los casos en los que los acreedores o corredores de hipotecas ilusionaban a los prestatarios respecto a los términos de los préstamos que ofrecían. Estos casos podrían ser tratados dando aclaraciones a los prestatarios y utilizando documentos escritos de forma más transparente, observan.

 

En lugar de eso, los investigadores se concentraron en situaciones en las que los términos del préstamo eran claros para los prestatarios, pero aún así estas personas se vieron perjudicadas. "¿Cómo pueden los préstamos perjudicar a un prestatario racional que sabe leer un contrato?", se preguntan los autores.

 

"El acto usurero puede surgir en el momento en que el acreedor dispone de información privada adicional acerca de las perspectivas del prestatario" en relación a su capacidad ininterrumpida de pago. El acreedor tiene experiencia con miles de prestatarios en circunstancias similares. Un prestatario, incluso cuando sea capaz de comprender los términos de un contrato de préstamo, tal vez no tenga una idea clara de si conseguirá mantener los pagos al día en caso de que los intereses subieran, si los precios de las casas cayeran, si uno de los cónyuges pierde el empleo u ocurriese alguna otra adversidad.

 

¿Por qué un acreedor concedería una hipoteca a un prestatario sabiendo que el riesgo de impago es alto? Es un juego de números. El acreedor sabe por experiencia propia que muchos prestatarios no incumplirán los pagos. Aunque el riesgo de impago sea mayor tratándose de préstamos de alto riesgo, el coste es compensado por las tasas de interés más altas cobradas de todos esos prestatarios, y el acreedor sabe que podrá recuperar el dinero ejecutando la hipoteca del individuo que incumple los pagos.

 

"Los críticos del comportamiento de los bancos en los mercados de préstamos subprime dicen que los prestatarios tienen una idea equivocada en relación a la verdadera posibilidad de impago y la posible pérdida de sus casas, aunque los acreedores sepan cuáles son de hecho las probabilidades de que eso ocurra [...] Pero, ellos recuperan lo suficiente en las ejecuciones de las hipotecas, por eso no dejan de prestar", observan Musto y sus compañeros.

 

Para garantizar la recuperación de un montante sustancial con motivo de la ejecución, los acreedores usureros tienden a preocuparse principalmente con los propietarios que ya acumularon un alto grado de "posesión" sobre sus casas, asegurando así de que el inmueble pueda ser vendido en el momento de la ejecución por un montante tal que cubra la deuda de los prestatarios. Así se explica por qué tantos préstamos usureros están asociados a la refinanciación o segundas hipotecas. Los préstamos usureros son, a menudo, concedidos a dueños de inmuebles que utilizarán el dinero para efectuar mejoras en el inmueble, lo que eleva la garantía de la propiedad y amplía el margen de seguridad del acreedor, señalan los autores. La competencia entre acreedores puede atenuar la virulencia de los préstamos usureros, puesto que necesitan llamar la atención de los prestatarios ofreciéndoles condiciones de préstamo cada vez mejores.

 

Cómo conseguir más dinero

Pero la competencia no funciona tan bien cuando los prestatarios disponen de un volumen grande de prestaciones pagadas y pocas perspectivas de mantener los pagos al día, observan los autores. En casos así, los prestatarios pueden volverse víctimas de los acreedores con quienes ya mantienen negocios. Los acreedores rivales se asustan ante las perspectivas poco halagüeñas de los prestatarios. Pero el acreedor actual del propietario, ante la amenaza de pérdida inmediata en caso de impago, podrá ofrecerle un nuevo préstamo con la esperanza de obtener algunos pagos más. La atractiva tasa del nuevo préstamo mantendrá a salvo al prestatario durante más tiempo. Aunque el prestatario se vea en una situación aún peor con el tiempo, es decir, en el momento en que la tasa se reajuste, el acreedor parte del principio de que el impago tendrá lugar de todas maneras.

 

"Usted será víctima del coste de la ejecución en algún momento", dice Musto en relación al acreedor. "La única pregunta que queda por hacer es la siguiente: ¿quiere obtener más dinero del sujeto o va a ejecutar el préstamo ahora mismo? La existencia de competencia no ayuda mucho a alguien seriamente endeudado en el préstamo actual".

 

En otras situaciones, los prestatarios con buenas perspectivas de pago se disponen a contraer préstamos que tienen valor para ellos, como las ceremonias de boda o la financiación de los estudios universitarios, pero no hacen nada para aumentar el valor del inmueble en la ejecución. En esos casos, los acreedores usureros suministrarán el dinero necesario aunque eso aumente las oportunidades de impago del prestatario, siempre y cuando haya un montante significativo de prestaciones pagadas. "Lo que realmente fomenta ese tipo de actitud depredadora es el alto valor de la garantía", dice Musto.

 

El trabajo de Musto, Bond y Yilmaz proporciona un nuevo punto de vista sobre las maneras diferentes de abordar políticas públicas relativas a préstamos.

 

El estudio dice, por ejemplo, que el Community Investment Act, de 1977, puede ayudar a frenar la concesión de préstamos depredadores. La ley obliga a los bancos y a otros acreedores a que concedan préstamos en mercados que, de lo contrario, ellos evitarían. La ley no surtiría efecto — incentivando el préstamo depredador — en casos en los que un único acreedor se traslada a un segmento donde antes no había acreedor alguno, ya que el monopolio resultante de eso permitiría al acreedor imponer términos onerosos al prestatario.

 

El Equal Credit Opportunity Act, de 1976, tampoco daría los resultados esperados en algunas circunstancias, observan los autores. La ley prohíbe hacer discriminación de prestatarios por su raza, color, religión, sexo, estado civil, edad y otros criterios, dificultando al acreedor la identificación de prestatarios con alto riesgo de impago. Esto significa, por lo tanto, que los préstamos son ofrecidos a personas que, de lo contrario, verían negada esa posibilidad. Los acreedores compensan eso sacando productos con tasas de intereses elevadas y otros términos asociados a préstamos usureros.

 

De acuerdo con los autores, algunas leyes creadas específicamente para los casos de préstamos usureros probablemente ayuden a frenar esta práctica. La Ley de Préstamos Depredadores de Carolina del Norte, de 1999, está considerada por mucha gente como un modelo en ese sentido. Vale para hipotecas de 300.000 dólares o menos, cobra más del 8% por encima de la referencia proporcionada por la tasa del Tesoro americano, prohíbe amortización negativa, aumentos de las tasas de intereses posteriores a un impago por parte del prestatario, pago final de una deuda sustancialmente mayor que aquellos que lo precedieron y otras características asociadas a la concesión depredadora de préstamos.

 

Leyes así, que tienen como objetivo los préstamos con altas tasas de interés, pueden funcionar, evalúan los autores del estudio. "La principal respuesta del legislativo a los préstamos usureros consiste en someter los préstamos de interés elevados al prestatario a una evaluación severa", concluyen. "En nuestra opinión, esa política podrá ser eficaz en la reducción de la incidencia de actos usureros."

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Próxima Puesta en Marcha del "Arbitro del Consumo"

Próxima Puesta en Marcha del "Arbitro del Consumo"


   
     

Convenio entre el Centro Nacional de Arbitrajes y empresas, permitirá la existencia de defensores de clientes finales, para zanjar controversias.

Los conflictos entre consumidores finales y empresas tendrán pronto una nueva vía de resolución extra judicial, consistente en el "defensor del cliente" o "árbitro del consumo".
La figura será puesta en marcha en febrero por el Centro Nacional de Arbitrajes, como lo explica el abogado Francisco Javier Leturia, parte del comité ejecutivo de la entidad, quien descartó adelantar las empresas que adherirán al mecanismo, pero comentó que "más de 10" están redactando los contratos para comenzar el próximo mes y se espera que en algunos de los tipos de servicios básicos, millones de clientes puedan tener acceso a este sistema "de aquí a 30 días. El arbitraje de consumo se instala en Chile".

Independencia

Leturia explicó que el defensor del cliente es un abogado imparcial, designado por el CNA, que analiza los reclamos del consumidor y los descargos de la empresa, y dicta en 10 días una sentencia vinculante para la empresa, pero facultativa para el consumidor. Esto significa que si el cliente estima que su pretensión no ha sido satisfecha, puede iniciar otras acciones como acudir el Servicio Nacional del Consumidor, a los juzgados de policía local y demás organismos involucrados.
Señaló que en otros países ha dado "excelentes resultados", al disminuir la sensación de desprotección que afecta a los consumidores. Sobre la forma en que será implementado en Chile, dijo que será una solución más rápida que la justicia; más barata para el sistema y de costo cero para el cliente, ya que será financiado por las empresas; al mismo tiempo que ampliará los derechos de los consumidores, ya que mientras el plazo de prescripción en la justicia es de seis meses, aquí será de un año. Asimismo, destaca que va de la mano del concepto de responsabilidad social de las empresas y es una herramienta de competencia, en cuanto a fidelización de clientes.

Control

Consultado por la capacidad del CNA para enfrentar la demanda de casos, indicó que el centro cuenta con más de 200 árbitros y una estructura flexible, que agrega profesionales, según sus requerimientos. Agregó que existe un estricto control ético, por parte del consejo superior del CNA, pues "el sistema depende de la confiabilidad".
Leturia sostiene que lo ideal es que a futuro el mecanismo sea obligatorio para ambas partes, como ocurre con las controversias entre empresas, pero que para ello "falta que Chile se acostumbre, que los consumidores confíen en el sistema y que haya muchas más empresas involucradas".

 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Vicedecano de Economía de U. de Chile critica últimas medidas del Gobierno Jueves 6 de Marzo de 2008

Vicedecano de Economía de U. de Chile critica últimas medidas del Gobierno

Jueves 6 de Marzo de 2008 
06:48 
Orbe

SANTIAGO.- El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Franco Parisi, se refirió a las medidas del Gobierno tendientes a la reactivación económica del país, señalando que todas las medidas implementadas son bastante pobres, argumentando que "las arcas fiscales están llenas de recursos y por tanto, se pudo ser un poco más generosos con ellas".

En entrevista con TVN, el economista de la U. de Chile señaló que la medida de eliminación del timbre y estampillas debió ser generalizada y no sólo enfocada a las pymes, además debió ser acompañada con una línea de crédito especial de Corfo, agregó.

"Los bancos están muy reacios a entregar créditos a las pymes porque son las más riesgosas del sistema, por lo tanto, si fuera acompañado por una línea de crédito especial a las pymes por aproximadamente 100 a 150 millones de dólares, sumado a la eliminación del impuesto al timbre y estampillas, habría sido mucho más potente, poderoso y mucho más creíble en las tendencias del crecimiento".

Parisi, señaló además, que es necesario hacer de inmediato una gran reforma tributaria orientada a las personas.

"Si uno analiza las dos reformas tributarias que ha implementado la administración Bachelet, estuvieron orientadas a las grandes y medianas empresas, que justo coincidieron con una caída en el crecimiento. Lo que está quedando como tarea pendiente entonces, es una gran reforma tributaria que este orientada a las personas".

Consultado por la eliminación del impuesto a las bencinas y por si esto tendrá un impacto real en la inflación, el vicedecano económico señaló encontrarse contento, puesto que era algo que se venía pidiendo desde julio del año pasado, sin embargo, "perdimos casi un año en implementar esta medida y debió haber sido, no a 4 UTM, sino que a la mitad, incorporando además el impuesto específico al petróleo".

Agregó que la inflación será un poco menor de un 0,3 por ciento. "Si la baja del impuesto hubiera sido a la mitad y considerando el impuesto al petróleo, habríamos tenido un impacto del 1 por ciento, bajando la inflación a niveles de 3,7 o 4 por ciento", detalló.

Franco Parisi finalmente recomendó a los chilenos cuidar el trabajo, debido a que el panorama económico se complicará bastante en lo que corre este año y a la hora de endeudarse, hacerlo sólo para decisiones de inversión.

"Si las personas están trabajando lo más recomendable es aprovechar los APV (ahorro previsional voluntario), ya que este ahorro es muy útil en momentos que no hay trabajo ya que podrá retirarlos sin tener que pagar impuestos", puntualizó.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

EE.UU. se desacelera

EE.UU. se desacelera
Casa en EE.UU. cuyas ventanas y puertas están cubiertas por tablas
El enfriamiento del mercado inmobiliario ha causado más problemas.

Estados Unidos ha registrado una desaceleración económica en todas las regiones desde el mes de enero, señala un informe de la Reserva Federal de ese país.

Según el denominado "Libro beige" del banco central estadounidense, el mercado inmobiliario, el de la industria manofacturera y la actividad minorista, se han enfriado desde principios del año.

El informe también cita el alza en los costos de los materiales y el aumento en el precio de los combustibles, destacando el desafío de la inflación.

El "Libro beige" refleja las condiciones económicas generales y es considerado como una guía con miras a la próxima reunión sobre política económica del directorio del organismo emisor estadounidense.

Los analistas esperan que la Reserva Federal recorte nuevamente la tasa de interé básica durante la reunión que se llevará a cabo el 18 de marzo, tras haberlas reducido a 3% del 5,25% en que se encontraban a mediados de septiembre, en un intento por estimular la economía.

Débil

Empresa manofacturera estadounidense
El sector industrial manofacturero también se ha visto afectado.

El sondeo de la Reserva Federal -elaborado con base en la información suministrada por sus 12 bancos regionales- encontró una desaceleración en las empresas de servicios en la mayoría de sus distritos, mientras que en la mitad de las regiones encuestadas se evidenció un enfriamiento del sector manufacturero.

Además, en líneas generales, el mercado inmobiliario residencial se debilitó e igualmente disminuyó el gasto producto de actividades económicas de los minoristas.

Dos tercios de las 12 regiones se refirieron al "suavizamiento o debilitamiento en el ritmo de la actividad comercial", mientras los otros registraron un "crecimiento tenue, lento o modesto", indicó la Fed.

"Parece haber un debilitamiento a todos los niveles", dijo Robert Brusca, economista jefe del centro de estudios Fact and Opinion Economics, de Nueva York.

El informe se hizo eco de los comentarios realizados previamente por el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, quien manifestó que la economía se había desacelerado "considerablemente".

Paulson declaró ante un comité del Congreso que los problemas en el sector inmobiliario, en los precios de los combustibles y la confusión en los mercados financieros, habían contribuido en su conjunto a la desaceleración de la economía.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

Oficialismo Endurece la Agenda Laboral en el Congreso

ES LA TONICA ANTE PERIODOS DE ELECCIONES, CUIDADO

Oficialismo Endurece la Agenda Laboral en el Congreso

     
   
     

Concepto de empresa, negociación colectiva y sindicalización, están en la mira de los senadores socialistas.

En el umbral de que el Consejo de Equidad entregue definiciones para el mundo del trabajo, el oficialismo retomó las actividades parlamentarias con una agenda laboral que levantará grandes disputas.
La estrategia de la Concertación es sacar al pizarrón a la Alianza por Chile en estos temas, justo cuando el bloque opositor asumirá la presidencia de la comisión de Trabajo del Senado.
Por de pronto, los integrantes socialistas de la citada instancia pidieron ayer que se pusiera en tabla la votación de una serie de iniciativas como la que elimina el concepto de empresa, de la que es autor el senador Juan Pablo Letelier, quien también anunció un proyecto sobre sindicalización automática.
"Hay una serie de propuestas que la Presidenta Bachelet ha ido reteniendo para ser respetuosa de las propuestas que puedan surgir del consejo de equidad", comentó. Pero adelantó que los ejes de las iniciativas legales que impulsarán como parlamentarios son la negociación colectiva, el derecho a sindicalización y los derechos individuales.
"Queremos entrar a los debates de fondo de cómo preparar a nuestro país para la etapa de un nuevo pacto laboral de largo alcance. La falta de respeto a los sindicatos y los procesos de negociación, es lo que indirectamente impide una redistribución de ingresos", argumentó.
El senador Pablo Longueira (UDI) dijo que "efectivamente los socialistas pidieron votar una serie de mociones parlamentarias que se discutirán en su mérito" y que "no debiera ser sorpresa que en el nivel de desesperación electoral en que ellos están, van a volver a usar los temas laborales para crear en Chile una polarización, así como usaron las reformas laborales en 1999 para ganarle a Lavín, cuando él tenía ganada la elección. Van a volver a tratar de engañar con estos temas".
Longueira agregó que "una cosa es la comisión Meller, un trabajo serio con participación de todos los sectores, y otra es buscar demagógicamente con temas que tienen un impacto muy importante en el desarrollo del país, efectos electorales".

 

 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

PARA POTENCIAR PRESTO

PARA POTENCIAR PRESTO


D&S Reactivará Alianza Crediticia con el BBVA

     
   
     

El director de la compañía, Nicolás Ibáñez, no descartó el hecho de que la compañía se vuelva a poner en contacto con el banco de capitales españoles.

Diversas son las opciones que se le han abierto al grupo controlado por la familia Ibáñez, luego que el TDLC rechazara la fusión entre Falabella y D&S. Y es que a la ya bullada internacionalización del holding, dedicado al rubro alimenticio, ahora se sumará la reactivación de las tratativas con el BBVA para concretar una alianza crediticia para así potenciar a la tarjeta Presto.
El director de D&S, Nicolás Ibáñez, señaló a ESTRATEGIA, al ser consultado si el grupo maneja la alternativa de reactivar la alianza con el BBVA, que "sin duda es una opción, y ayer (lunes), en la sesión de directorio, se aprobó avanzar en todos los frentes que estaban en gestación, y ese es uno que vamos a abordar con mucha agilidad dentro de los próximos días".
Además, el empresario indicó que esta alianza "siempre ha sido parte de los planes de Presto y ahora el equipo ejecutivo de dicha área tiene que avanzar en ese tema".
Para Patricio Hernández, analista del banco de inversión Banchile, dicho escenario se "ve como bastante razonable, debido a que el grupo Ibáñez ya trató de efectuarlo en su oportunidad, dado los fuertes montos de colocaciones con que trabaja la compañía".
A ello se sumaría que con la alianza, el conglomerado mejoraría "algunos indicadores de eficiencia", como asimismo "esta opción los podría ayudar a financiar de mejor manera su área crediticia".

Los Números

Ahora la operación es más que atractiva, si se toma en cuenta los números que acompañan al área crediticia del grupo. Los ingresos de la división de servicios financieros Presto, registraron en 2007 un aumento de un 25,9%, alcanzando los $117.860 millones (US$237,2 millones), los que se comparan con los $93.633 millones (US$188,4 millones) obtenidos durante el 2006.
Esto se explica por el 19,7% de aumento en las colocaciones de la tarjeta Presto, alcanzando los US$515 millones (lo que significa una participación de un 7,6%), impulsado por el mayor uso del plástico, las que totalizan las 1.881.744 unidades (con una participación de un 7,3%), lo que se refleja en un aumento de 13,1% en el saldo promedio por cuenta a diciembre de 2007, y también, por el mayor número de cuentas vigentes, las que muestran un crecimiento de 5,8% en este mismo período.
Es así, como Presto por sí sola, explica prácticamente un tercio de los resultados de la compañía. Es por ello, que Elías Ayub, gerente general de la división financiera, ha fijado como meta dentro del plan 2007-2009, subir el número de tarjetas, de la actual cifra de 1,8 millón, hasta la de 2,5 millones y, en materia de colocaciones, llegar a los US$1.000 millones.
El BBVA, en tanto, a marzo del año pasado contaba con 112.068 tarjetas de crédito vigentes, representativas de un 0,4% del mercado total de plásticos, mientras que las colocaciones sumaban US$47 millones, equivalentes 0,7% del total, incluyendo bancos y casas comerciales.

___________________________________________________

AFIRMO NICOLAS IBAÑEZ
Medidas Económicas Debieron Ser Más Agresivas

—¿Imacec bajo e IPC alto, como analiza el actual escenario económico en general?
—Coincido plenamente con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y con el ministro de Economía, Hugo Lavados, cuando dicen que tenemos por delante un año delicado, por razones internacionales y también por razones locales. Lo que a nosotros más nos afecta, es el costo de la energía, es un tema tremendamente delicado en la operación diaria del negocio.
—¿Esperaban alguna medida más fuerte en el ámbito de la reactivación económica, como en el tema tributario?
—Sin duda que la liberación de la carga tributaria es una medida reactivadora importante. Siempre son bienvenidas las señales que ha dado el ministerio, en el sentido de devolver parte de los recursos que tiene acumulado el Estado al mercado, pero podrían haber sido bastante más agresivas de lo que fue. En cambio, la medida que afecta al sector de la construcción de viviendas medias para arriba, puede tener un efecto altamente pernicioso.
—Respecto a la situación energética, ¿están desarrollando algún plan especial para enfrentar la crisis?
—Somos grandes consumidores de energía, tanto en la cadena de frío y como en la operación diaria de locales. Es por ello, que vamos a lanzar próximamente una serie de medidas de ahorro.
—¿Esto se ha traspasado a los clientes?
—Ustedes ya conocen nuestra postura hacia el consumidor. Estamos tratando de mantener los costos bajos y, al mismo tiempo, mantener nuestros precios. Así que estamos nosotros internalizando estas alzas de costos, tratando de mejorar la eficiencia con la que operamos.

 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA   EN LOBBY Y RSE PARA TODA LATINOAMERICA

Pascua Lama Parte en Septiembre y Amplía Inversión a US$2.400 Millones

Pascua Lama Parte en Septiembre y Amplía Inversión a US$2.400 Millones

     
   
     

Inicialmente el proyecto aurífero binacional Chile-Argentina involucraba un monto de US$2.100 millones

La feria de exploración minera PDAC fue la ocasión en la que se confirmó que el polémico proyecto Pascua Lama, controlado por Barrick Gold Corp., iniciará su proceso de construcción en septiembre próximo, para lo que se requerirá un aumento de 15% en la inversión inicial, la que pasará de US$2.100 millones a US$2.400 millones, según afirmó la prensa argentina.
Ejecutivos de la compañía confirmaron a Felipe Saavedra, secretario de minería de San Juan, Argentina, que están en condiciones de arrancar con el proyecto en ese mes, por lo que esperan poder concluir antes todos los temas tributarios que estuvieron demorando el proyecto.
Este anuncio se da justamente dos días antes de la reunión que el Servicio de Impuestos Internos de Chile y la autoridad impositiva de Argentina llevarán a cabo mañana en nuestro país, mediante la que se pretende retomar el diálogo.
Si bien durante 2007 las autoridades tributarias de ambos países se reunieron en varias ocasiones para tratar el tema sin lograr consenso, las discusiones debieron ser suspendidas por la salida de la ex ministra de Minería, Karen Poniachik, y las vacaciones.
Al respecto, la ministra (s) de Minería, Verónica Baraona, comentó que no hay que olvidar que ya hay un tratado minero entre ambos países, por lo que ahora "corresponde a las autoridades técnicas de cada país discutir los aspectos que están pendientes".
La autoridad destacó también que "esto implica una nueva instancia para el acercamiento y entendimiento entre ambos países, porque viene a reimpulsar el esfuerzo que el Gobierno está imprimiendo para que Pascua Lama sea una realidad", recordando que la inversión de US$2.400 millones que el proyecto implica estará distribuida en ambos países.
Por ahora sólo queda afinar los criterios de ambos países. Por un lado el argentino que argumenta que si bien una mayor proporción de Pascua Lama está en suelo chileno, los eventuales daños ambientales y por concepto de desechos que implica su operación en el país trasandino no guardan relación con la fórmula de tributación que establece el Tratado Minero. Por el lado chileno, se considera que el pago del tributo debería ser proporcional a la cantidad de mineral extraído en cada país, o sea 75% en Chile y 25% en Argentina.

¿Qué Es Pascua Lama?

Pascua Lama, cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado en 2001 por la autoridad medioambiental chilena, es el primer proyecto binacional del mundo, el que consiste en emplazar una mina de oro a rajo abierto a más de 4.000 metros de altura.
El yacimiento, ubicado en la provincia chilena de Huasco, y la provincia de San Juan, en Argentina, tiene una vida útil estimada en 23 años, y cuenta con reservas que ascienden a 17.000 millones de onzas de oro y 689 millones de onzas de plata.
Con el inicio de las actividades de construcción en septiembre próximo, se espera que se abran 5.500 puestos de trabajo.

 

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA