martes, marzo 04, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Cinco Universidades se agrupan por primera vez en Europa para atraer la inversión de Business Angels

Cinco Universidades se agrupan por primera vez en Europa para atraer la inversión de Business Angels

Cinco Universidades se agrupan por primera vez en Europa para atraer la inversión de Business Angels

02/10/06 - Sara Aguareles

La figura del Bussiness Angel (BA), inversores privados que participan en las fases iniciales de desarrollo de un negocio, está muy extendida en algunos países europeos como el Reino Unido, Francia o Alemania. A pesar de que existen cerca de trescientas redes de BA en Europa, los esfuerzos por atraer sus inversiones carecen a menudo de coordinación, especialmente desde el entorno universitario. La Red UniBA, creada por cinco universidades de Cataluña, supone la primera plataforma interuniversitaria europea de relación con los Bussiness Angels.

En los últimos años las Universidades han apostado por jugar un papel activo en la creación de proyectos empresariales de alto valor añadido, que resulten competitivos y contribuyan a desarrollar una nueva economía basada en el conocimiento. Los centros universitarios, sin embargo, han trabajado tradicionalmente por separado sin establecer relaciones de cooperación entre sus respectivos centros de innovación, y desarrollando foros paralelos de interacción entre el mundo académico y empresarial.

La necesidad de impulsar la colaboración entre universidades en el proceso de búsqueda de inversores ha llevado recientemente a la creación de la Red UniBA, en la que cinco centros universitarios de Cataluña han acordado realizar un trabajo conjunto que multiplique las oportunidades de éxito de las empresas que se están incubando en su contexto.

Esta plataforma interuniversitaria, pionera en Europa, está centrada especialmente en los proyectos de carácter tecnológico, tanto del sector de Teconologías de la Información y la Comunicación (TIC) como de Biotecnología.

A partir de noviembre, la Red UniBA celebrará un encuentro el primer miércoles de cada mes, en que cinco emprendedores seleccionados entre todos los proyectos que se están desarrollando en cada una de las universidades asociadas, presentarán sus propuestas empresariales ante un foro de posibles inversores.

Las cinco universidades que forman la Red UniBA – Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona (UB), Universidad de Gerona (UdG), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Universidad Ramon Llul La Salle (URL-La Salle) – cuentan con una amplia experiencia en la creación de empresas. Hasta el momento, calculan que cada una de ellas ha ayudado al desarrollo de una media de treinta proyectos empresariales.

Daniel Borrero, gestor de la Red UniBA, explica que "las inversiones que se pretenden conseguir se mueven en una horquilla de entre los 60.000 y 120.000 euros", que es el capital que necesitan este tipo de proyectos para iniciar una andadura empresarial sólida.

Se buscan "ángeles"

El proceso de creación de una empresa surgida del contexto universitario presenta unas características particulares. Por una parte, los emprendedores suelen ser personas de perfil tecnológico con poca o ninguna experiencia de management empresarial. La necesidad de contar con un capital inicial como el anteriormente descrito es otra de las principales dificultades, que según diversos estudios universitarios significa el fracaso de un ochenta por ciento de los proyectos de emprendedores en España.

Más que un simple inversor, por tanto, este tipo de empresas requieren que alguien con mayor experiencia y recorrido en el sector "apadrine" el proyecto y aporte su know how durante los primeros años de vida del negocio.

En Europa existen más de 150.000 Business Angels que actúan de manera autónoma

Estos perfiles son los llamados Business Angels, "individuos que invierten en una o más empresas de nueva creación con alto potencial, y que contribuyen con su experiencia de gestión y con su red profesional de contactos", según la definición generalmente aceptada. La necesidad de construir redes que atraigan la atención de estos inversores queda justificada, según Borrero, "si se tiene en cuenta que hay más de 150.000 BA que operan de manera autónoma en Europa".

José María Ginés, director general de Spin S.A, hace más de veinticinco años que creó su propia empresa como emprendedor, y ahora dedica parte de su tiempo a invertir como Business Angel en un proyecto que conoció en uno de los encuentros organizados por la Universidad Ramón Llull – La Salle. Junto con dos BA más, han invertido 130.000 euros en una empresa que desarrolla software para centros formativos. Ginés considera que los foros de encuentro son esenciales para conocer nuevas iniciativas, ya que "los emprendedores no pasan por delante de nuestros despachos".

Una vez por semana, Ginés se reúne con los otros dos Business Angels y los dos emprendedores que les "vendieron" su proyecto. Estos comités de dirección semanales sirven tanto para poner en común los últimos avances como para "entrenar" a los futuros gestores de la compañía en técnicas de dirección empresarial.

Un puente hacia el Capital Riesgo

La inversión de los Bussines Angels suele ser de menor cantidad económica y de mayor implicación que la de los fondos de Capital Riesgo, que entran en escena normalmente "cuando la empresa tiene unas determinadas perspectivas que requieren de otro nivel de financiación al cual no llega el inversor privado", según explica Ginés.

Ese momento ofrece una de las oportunidades más claras para que el BA capitalice su inversión y pueda "saltar" a otro negocio de nueva creación. "Aunque estés muy implicado en la empresa en la que has invertido", afirma Ginés, "hay que hacer un esfuerzo para saber cuándo hay que recuperar la inversión e interesarse por otro negocio, porque si te integras en cada una de las organizaciones en las que inviertes, tu papel de BA se empezaría a parecer demasiado al de emprendedor".

Las firmas de Capital Riesgo aportan generalmente las cantidades necesarias para que la empresa entre en una fase de crecimiento. Christopher Pommerening, socio de Active Capital Partners, aporta algunas cifras al respecto. Su empresa gestiona el fondo Molins Capital Inversión (MCI), que cuenta con veinte millones de euros. Pommerening explica que invierten "en empresas que han hecho su primer lanzamiento al mercado, y que facturan de 300.000 y 500.000 euros al año". La cantidad invertida "va desde un mínimo de medio millón de euros hasta un máximo de 1,5 millones por ronda", añade.

Proyección internacional

Los Business Angels han financiado el 60% de las empresas TIC de nueva creación en EEUU

La Red UniBA ha establecido un acuerdo de colaboración con el Keiretsu Forum, la red de Business Angels más grande de los Estados Unidos en cuanto a volumen de inversión. Este acuerdo adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que existen tres millones de BA en Estados Unidos, que invierten más de cincuenta billones de dólares cada año, y que han financiado la puesta en marcha del sesenta por ciento de las empresas TIC del país.

La conexión entre ambas redes permitirá que algunos proyectos empresariales surgidos de las cinco universidades asociadas puedan ser recibidos, también, por Business Angels de Silicon Valley o San Francisco, y viceversa.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿El talento y el sentido de la innovación generan liderazgo?

¿El talento y el sentido de la innovación generan liderazgo?

 

Josep Maria Lloreda

Presidente de KH Lloreda

Miembro del Forum Millora Contínua

No tiene por qué. Normalmente las personas de mucho talento suelen ser muy introvertidas y por regla general la persona introvertida no es líder. Por otra parte posiblemente sea más fácil que surja un líder entre perfiles innovadores ya que en general, trabajan más en equipo. Ahora bien, tendríamos que añadir algún valor más a esas personas con talento y sentido de la innovación para que puedan ser líderes de equipos y uno de ellos es la capacidad de comunicación. Si observamos a las personas con gran liderazgo detectamos que suelen tener muchos valores personales. Los valores de un líder puede ser innovación, por descontado, pero también la capacidad de comunicación y de  trabajo en equipo son muy importantes. Innovador sí, pero con capacidad de visión de futuro.

Paralelamente podemos plantearnos si el líder nace o se hace; concretamente, si hablamos del talento y el sentido de la innovación son dos grandes capacidades con las cuales se suele nacer.

¿El talento y el sentido de la innovación se pueden aprender? Yo diría que sí, aunque con una pequeña capacidad natural siempre será mucho más factible desarrollar estas competencias, y la experiencia es un gran aliado para desarrollarlas.

Podemos considerar que el entorno también puede ser un gran impulsor o no de estas capacidades; no hay duda que  siempre resulta más fácil aprender y ejercitar el talento y la capacidad de innovación para quién convive en un entorno muy creativo.

Por tanto creo que es mas probable generar capacidad de liderazgo si puedes potenciar la capacidad de desarrollar tu talento y disponer también de tu gran poder de innovación, que en el caso contrario.

Para resumir, un líder suele tener muchísimas, muchísimas capacidades, no sólo ésas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

E NACE O SE FORMA EL TALENTO (JORGE FALCON)

SE NACE O SE FORMA EL TALENTO (JORGE FALCON)
04 de Marzo del 2008 a las 21:25 PM
Los grandes filosofos nos han dado muestra de lo que es el talento; son dos formas de saber entender la vida y la propia existencia de cada individuo. Creces biológicamente e intelectualmente. En la segunda la observación esra una de las prácticas para alcanzar niveles de apreciación, criterio y aunado a ello el sentido comú. ¿Qué nos proporcionaba, qué resultado? Hombres de talento. Gracias
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La 5.ª revolución digital

La 5.ª revolución digital

La feria CeBIT, la mayor del mundo del sector digital, fue inaugurada hoy con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y Steve Ballmer, presidente de Microsoft.

La CeBIT tiene este año a Francia como país invitado de honor y permanecerá abierta hasta el 9 de marzo. Hoy (04.03.08) el acceso está restringido a la prensa y a partir de mañana abrirá sus puertas al público.

Angela Merkel (dcha.) y Nicolas Sarkozy: más cooperación.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Angela Merkel (dcha.) y Nicolas Sarkozy: más cooperación. La Feria, que se centra en las telecomunicaciones y tecnologías de la información, tiene este año como estrella la tecnología sostenible, con su programa "Green IT": tecnología digital de bajo consumo energético y reducido impacto ambiental. Con ello se logran dos objetivos: contrarrestar el cambio climático y disminuir costos para las empresas.

La CeBIT 2008 agrupa novedosos productos exhibidos en tres categorías. La primera, "Soluciones empresariales", comprende software y servicios para empresas, como los de SAP. La segunda, "Soluciones para el sector público" presenta posibilidades de modernización para administraciones públicas: el "e gobierno". "Soluciones móviles y para el hogar", la tercera, abarca productos para el consumidor, desde computadoras a telefonía celular.

Dura competencia con otras ferias

CeBIT: la mirada puesta en la tecnología Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  CeBIT: la mirada puesta en la tecnología "verde".Con la presencia de destacadas figuras políticas y empresariales y una estructura nueva, los organizadores esperan devolver a la CeBIT la popularidad de que gozó en sus inicios y recuperar así el terreno perdido ante la competencia que representan otras ferias del sector, como la "Mobile World" en Barcelona, que se ha transformado en la mayor del mundo especializada en telefonía móvil.

En su discurso de apertura, Merkel destacó la importancia de la colaboración franco-alemana. La canciller señaló que si Alemania y Francia no se ponen de acuerdo es difícil llegar a un acuerdo dentro de la Unión Europea.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft: la quinta revolución.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Steve Ballmer, CEO de Microsoft: la quinta revolución.Sarkozy bregó también por una política industrial y de investigación franco-alemana reforzada y el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos conjuntos, como por ejemplo, ordenadores de alto rendimiento. "Solos no lo logramos", confesó el presidente. "En esa área Alemania y Francia deben hacer algo juntos", agregó.

Velocidad y volumen de datos

Steve Ballmer anunció para los próximos años revolucionarios cambios en el uso de las computadoras. La "quinta revolución digital" se caracterizará, según Ballmer, por enormes capacidades de cálculo y volúmenes de almacenaje prácticamente ilimitados.

Marcos digitales para fotos, en la CeBIT 2008.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Marcos digitales para fotos, en la CeBIT 2008. "Las conexiones de banda ancha muy veloces serán pronto algo común y corriente y los sistemas podrán ser operados con el lenguaje y gestos", profetizó Ballmer.

"En mis 28 años en Microsoft he vivido cuatro revoluciones digitales", resaltó el presidente de Microsoft. Con la primera revolución, la computadora personal pasó a ser de uso masivo. La segunda fue el desarrollo de la superficie gráfica de uso. La tercera, el irresistible ascenso de Internet y la cuarta, el desarrollo de la red interactiva, la "web 2.0", explicó Ballmer. Si se cumple el ciclo de siete años, actualmente nos hallamos efectivamente al final de la cuarta y el comienzo de la quinta revolución.

 

Pablo Kummetz

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

cambios que conllevará el aumento de velocidad en Internet

Los

cambios que conllevará el aumento de velocidad en Internet
Teletrece le explica cómo influirá esta transición en su experiencia de navegación y si mejora nuestra posición como país en esta tecnología.

Los más beneficiados por la guerra entre los proveedores son los consumidores que ahora recibe una mayor velocidad de navegación.

Para Guillermo Ponce de la empresa VTR, el incremento "va aumentar y mejorar la experiencia de navegación" de las personas.

Según la última medición de banda ancha, la mayoría de los chilenos navegan entre los 256 y 512 kilobits, velocidades muy por debajo de los 10 mega utilizados en los países desarrollados.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
Agricultura y delegación china evalúan positivamente relaciones comerciales entre ambos países
 
Martes 4 de Marzo de 2008 Fuente :La Segunda Internet
 
Marigen Hornkohl.
 
En la cita encabezada por la Ministra Marigen Hornkohl y el Subsecretario Reinaldo Ruiz, se abordó el tema de cómo profundizar el programa de cooperación que existe entre la provincia de Shandong y Chile. La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, junto al Subsecretario del Agro, Reinaldo Ruiz, se reunieron con la embajadora de China en nuestro país, Liu Yuqin, el vice gobernador de la provincia de Shandong, Jia Wanzhi, y una delegación de empresarios, con el fin de evaluar los avances del Tratado de Libre Comercio que rige entre ambas naciones y las nuevas posibilidades de relaciones comerciales que se abren gracias a este acuerdo.

El Subsecretario Ruiz informó que en la oportunidad se analizó la manera de profundizar el programa de cooperación que hay en materia agrícola entre la provincia de Shandong y Chile. Frente a esta oportunidad comercial, la autoridad del agro destacó que dicha zona de China tiene una estructura productiva muy similar a la de nuestro país, pero con una densidad de población cuatro veces mayor que población chilena.

Al evaluar el encuentro, el Subsecretario de Agricultura relevó que en Shandong "sienten con nosotros una cercanía especial" y en ese marco "quieren seguir ampliando el comercio", dijo.

Según informó la autoridad del Agro, Chile se ha ido abriendo espacios gracias a que existe un largo trabajo con la nación oriental, pues sumado al Tratado de Libre Comercio que ambos países suscribieron en 2006, nuestro país posee una granja demostrativa en la ciudad de Jianxin, experiencia inédita a través de la cual la SNA, apoyada por el Ministerio de Agricultura, expone los valores de la fruticultura chilena a través del cultivo de especies nacionales.

En esta dinámica de cercanía, tras la reunión se informó que la delegación de Shandong viajará a la Región de los Lagos -con la cual se han definido como zonas hermanas- para conocer proyectos de acuicultura, "pues ellos están muy interesados en el desarrollo de la industria pesquera", informó Ruiz.

Por otra parte, en la reunión también se trató acerca del próximo viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a China, respecto de lo cual la delegación oriental se mostró muy expectante.

Sobre ello, el Subsecretario de Agricultura destacó que "tenemos un intercambio comercial, una relación muy fluida con China, nuestro dirigentes empresariales viajan permanentemente a dicho país, lo que demuestra que para nosotros es un mercado espectacular".

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El presidente informa sobre la Estrategia Nacional para el Control de las

El presidente informa sobre la Estrategia Nacional para el Control de las
Drogas 2008

(Bush pone énfasis en prevenir el uso por parte de los jóvenes)
http://d.yimg.com/eur.yimg.com/ng/ne/ep0/20070813/12/2025338325-george-bush.jpg

"Cuando asumí la Presidencia en el 2001, nuestro país enfrentaba una tasa
alarmante de abuso de drogas, particularmente entre las personas jóvenes. A
lo largo de Estados Unidos, hombres y mujeres jóvenes vieron derrumbarse
sus sueños por el ciclo destructivo de la adicción. Por lo tanto,
comprometí nuestra Nación a una meta ambiciosa: en el 2002 comenzamos
esfuerzos para reducir el uso de drogas entre los jóvenes en un 25 por
ciento en cinco años", dijo el presidente Bush en su discurso radial del
sábado 1 de marzo.

A continuación la traducción del discurso radial del presidente tal como
fue publicada en español por la Casa Blanca:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Para su publicación inmediata
Oficina del Secretario de Prensa
1 de marzo de 2008

Discurso Radial del Presidente a la Nación

Buenos Días.

Hoy mi Administración está divulgando nuestra Estrategia Nacional para el
Control de las Drogas para el año 2008. Este informe muestra los métodos
que estamos usando para combatir el abuso de las drogas en Estados Unidos.
Y destaca el progreso prometedor que estamos logrando en la lucha contra la
adicción.

Cuando asumí la Presidencia en el 2001, nuestro país enfrentaba una tasa
alarmante de abuso de drogas, particularmente entre las personas jóvenes. A
lo largo de Estados Unidos, hombres y mujeres jóvenes vieron derrumbarse
sus sueños por el ciclo destructivo de la adicción. Por lo tanto,
comprometí nuestra Nación a una meta ambiciosa: en el 2002 comenzamos
esfuerzos para reducir el uso de drogas entre los jóvenes en un 25 por
ciento en cinco años.

Nuestra estrategia tiene tres elementos claves. Primero, estamos trabajando
para desbaratar la oferta de drogas mediante un refuerzo de las agencias
del orden público y asociándonos con otros países para mantener las drogas
fuera de Estados Unidos. Segundo, estamos trabajando para reducir la
demanda de drogas mediante programas de prevención y educación. Y tercero,
estamos ofreciendo opciones de tratamiento para quienes se han convertido
en víctimas de la adicción.

Estos esfuerzos han producido resultados que se pueden medir. Desde el 2001
la tasa de abuso juvenil de drogas ha caído en un 24 por ciento. El uso de
la marihuana por personas jóvenes ha disminuido en un 25 por ciento. Su uso
de Éxtasis ha caído en más del 50 por ciento. Y su uso de metamfetamina ha
disminuido en un 64 por ciento. En su conjunto, hay aproximadamente 860,000
jóvenes menos en Estados Unidos usando drogas hoy en día que cuando
comenzamos estos esfuerzos.

Nuestra estrategia de control de las drogas seguirá los tres elementos de
este enfoque exitoso. También tendrá como objetivo un problema creciente -
el abuso por jóvenes de medicamentos recetados. Desafortunadamente, muchos
jóvenes estadounidenses no comprenden lo peligroso que puede ser el abuso
de los medicamentos. Y en años recientes, el número de estadounidenses que
han muerto de sobredosis de medicamentos recetados ha crecido.

Uno de los factores detrás de esta tendencia es la creciente disponibilidad
en línea de medicamentos recetados altamente adictivos. El Internet ha
traído enormes beneficios para quienes no pueden ir fácilmente a una
farmacia en persona. Sin embargo, también ha creado una oportunidad para
que médicos y farmacéuticos sin escrúpulos hagan ganancias de la adicción.

Una víctima de un tal médico fue Ryan Haight. El joven de California tenía
apenas 18 años cuando tomó una sobredosis de analgésicos ilegalmente
recetados por el Internet. Con sólo unos cuantos "clics" del ratón, Ryan
logró obtener una receta de un médico que nunca había conocido y conseguir
que le entregaran las pastillas a la puerta de su casa. El médico que
escribió la receta para Ryan previamente había servido una cadena en
prisión por ilegalmente dispensar sustancias controladas.

Tenemos que evitar que tragedias como ésta sucedan en el futuro. Por lo
tanto le pido al Congreso que trabaje con mi Administración para poner fin
a la venta ilegal por Internet de medicamentos recetados altamente
adictivos. Trabajando juntos para alcanzar esta meta, podemos asegurar un
futuro más sano para nuestros hijos.

La acción del gobierno es solo una parte de la solución al problema del
abuso de las drogas. Otros en nuestra sociedad también tienen un papel
importante que desempeñar. Personas en las industrias del entretenimiento y
los deportes sirven como modelos de conducta para millones de jóvenes
estadounidenses - y eso conlleva la responsabilidad de disipar la noción de
que el uso de las drogas es atractivo y libre de consecuencias. Los
maestros, pastores y padres también tienen la obligación de ayudar a los
jóvenes a desarrollar el carácter y el auto- estima para resistir las
drogas. El gobierno federal seguirá haciendo su parte para mantener sanos a
nuestros jóvenes y les pido encarecidamente a todos los estadounidenses que
hagan lo mismo. Nuestros hijos merecen nada menos.

Gracias por escuchar.

Versión en inglés (
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/03/20080301.html ).

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

a Fundación Nexia ayuda a las familias empresarias con problemas

 Fundación Nexia ayuda a las familias empresarias con problemas

Rodrigo Gutiérrez | 11:59 - 4/03/2008
familia.JPG
Este tipo de fundaciones fomentan una relación fluida entre familia y empresa. eE

Hasta en las mejores familias puede haber una oveja negra. Si a esto le sumamos la coyuntura de una familia empresaria, las cosas pueden adquirir tintes dramáticos. Rivalidades familiares, desacuerdos en cuanto al designio de un sucesor o una jubilación inoportuna son factores que pueden enviar el negocio familiar a pique.

En España existen alrededor de un millón y medio de empresas familiares que aportan aproximadamente el 65 por ciento del Producto Interior Bruto, y que emplean a unos ocho millones de trabajadores. El 65 por ciento de las exportaciones de nuestro país corren a cargo de este tipo de negocio, muestra fehaciente de la repercusión directa que tienen sobre la economía nacional.

Fundación a favor de las familias

Para apoyar a la familia empresaria y tratar de reforzar este papel tan relevante en el panorama económico, nació la Fundación Nexia, fruto de la alianza entre Segasco, el Instituto de Empresa Familiar y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

La fundación, presidida por Jaume Tomás Sabaté, acomete su andadura con la intención de dar continuidad al proyecto empresarial concebido por las familias, así como favorecer el crecimiento y el establecimiento de un sólido entramado de empresas de este tipo en España, haciendo hincapié en la necesidad de una relación fluida y adecuada entre familia y empresa.

Líneas de actuación

Como no hay nada más práctico que una buena teoría, la Fundación Nexia adecua su actuación de acuerdo con una serie de premisas que comprenden su puesta en marcha. En primer lugar investiga para intentar conocer la realidad de las familias empresarias, y organiza jornadas y seminarios que ayuden a la difusión de tales investigaciones, propugnando la importancia de una formación que sirva para sensibilizar a los empresarios del programa Profecom, Proceso de Organización de la Familiar Empresaria.

Diseña y produce además proyectos integrales de formación, o específicos según el entorno propio de cada negocio, y edita contenidos relacionados con éste y otro temas en la revista Actualidad de la Empresa Familiar y en el portal de Internet laempresafamiliar.com.

Para que aquellos que recurran a esta fundación compartan sus experiencias con otras personas, Nexia fomenta espacios de encuentro, y dispone de herramientas audiovisuales de formación presencial como documentales o casos prácticos en DVD interactivos.

Principios estratégicos

Para intentar llevar a buen puerto los objetivos marcados por la Fundación Nexia, una filosofía de actuación impregna cada una de las actividades en las que toma parte. Las contribuciones que recibe de sus patronos, entre los que se cuentan instituciones financieras, empresas de servicios, instituciones públicas y empresarios y empresas familiares, los destina a investigación, desarrollo y creación de nuevas herramientas que permitan resolver de una manera más eficiente los problemas que puedan presentar las familias empresarias.

Se trata de fomentar además la colaboración y cooperación de la fundación con otras entidades y otros profesionales de distintos campos, para tratar de ofrecer una visión de futuro más optimista a todas esas familias que atraviesan por un mal momento, y a causa de lo cual observan como su negocio se resiente inevitablemente.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MOBBING : 100.000 vascos contra el 'mobbing'

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO:
100.000 vascos contra el 'mobbing'
 
 
100.000 vascos contra el 'mobbing'
BILBAO.DV. El Departamento de Educación resolvió en junio de 2006 el contrato de una empleada que había cogido siete bajas durante los seis años anteriores a causa del estrés y la ansiedad. La mujer, la vitoriana Blanca Ruiz de Olano, acusó a la consejería de haberla sometido a acoso y reclamó 90.000 euros por la vulneración de sus derechos fundamentales. En el juicio por la demanda laboral, que se celebró el pasado martes en la capital alavesa, el Gobierno Vasco reconoció que aún no ha puesto en marcha la evaluación individualizada de riesgos en el trabajo, un instrumento que debe analizar los problemas físicos y psicosociales asociados a cada puesto de la Administración autónoma. Precisamente, uno de los problemas que está aumentando en la función pública -que en Euskadi aglutina a cien mil trabajadores- es el hostigamiento psíquico.
Así lo denuncia el Observatorio Vasco sobre el Acoso Moral, un organismo formado por magistrados del Tribunal Superior del País Vasco, fiscales, abogados, catedráticos, inspectores de trabajo y letrados de la Seguridad Social. Al cumplirse el quinto aniversario de su creación, el observatorio ha publicado El mobbing en las Administraciones Públicas (editorial Thomson-Aranzadi), un texto que analiza las vías para prevenir y erradicar esta modalidad de acoso.
«Queremos explicar a los funcionarios que la jurisdicción contenciosa es el cauce natural para abordar estos conflictos. Y que la jurisdicción social lo es para el personal laboral al servicio de la Administración. La vía penal debe reservarse para los casos muy graves», resume el letrado Juan Ignacio Marcos, coordinador del observatorio, que está incardinado en el Consejo Vasco de la Abogacía y recibe apoyo del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social.
Las estadísticas revelan que las administraciones son el escenario más frecuente del mobbing laboral. La tercera encuesta europea sobre condiciones de trabajo, realizada en 2000, reveló que el 14% de los funcionarios de la UE-15 se consideraba víctima del mobbing, cinco puntos por encima que la media de todos los trabajadores. Cuatro años más tarde, un sondeo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) indicó que el 4,5% de los entrevistados se había sentido hostigado, si bien, entre los funcionarios y los empleados de banca la proporción subía al 5,8%. Otra encuesta realizada por el INSHT en 2005 rebajó la cifra al 3,8%, aunque no distinguía entre sectores y esta vez las entrevistas se realizaron en el domicilio particular y no en el lugar de trabajo.
Esos porcentajes se pueden trasladar al País Vasco, una comunidad en la que las plantillas autonómica, foral y municipal sumaban unos 95.000 empleados en 2005, contabilizando a los funcionarios y al personal laboral. Según los últimos datos del Eustat, el Gobierno Vasco tenía 64.000 trabajadores, incluido el personal de Osakide-tza, la Ertzaintza y el profesorado no universitario. Las tres diputaciones vascas contaban con 9.000 empleados y los ayuntamientos, otros 22.000.
Protocolos internos
A esas cifras hay que añadir la plantilla de la Universidad del País Vasco (4.800 docentes y otros 1.660 administrativos); el personal de la Administración de Justicia (unas 2.100 personas) y los funcionarios de subdelegaciones del Gobierno y de servicios estatales no transferidos (otros 5.500 empleados).
En la actualidad, la Ertzaintza, la UPV y Osakidetza disponen de protocolos internos para intervenir ante una denuncia de acoso laboral; sin embargo, ello no ha impedido que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se haya encontrado con demandas judiciales planteadas por miembros de la Policía autónoma y de la comunidad universitaria. «Los protocolos son insuficientes -sostiene Juan Ignacio Marcos-. La persona designada para examinar cada caso tendría que ser independiente y disponer de suficiente poder. Sólo así puede adoptar medidas y ponerlas en práctica, sin que lo que diga tenga que ratificarlo y ejecutarlo otro».
Los especialistas advierten de que la lacra del mobbing aflora en las entidades que tienden a ser endogámicas, como las universidades, las instituciones militares y las entidades religiosas. Con carácter general, está directamente vinculada con la forma en que se organizan las administraciones, pues algunos funcionarios deben fiscalizar la tarea de los cargos de libre designación, pero al mismo tiempo están sometidos a sus dictados. En la práctica, esos jefes sólo responden ante quien les ha nombrado. Así se explican, por ejemplo, los conflictos que suelen plantearse con los secretarios de los ayuntamientos pequeños, unos escenarios que resultan asfixiantes para una víctima de mobbing.
Por si fuera poco, cuando el denunciado por acoso es una administración, la resolución del expediente es más difícil, pues en ese caso los inspectores de Trabajo no pueden dar una 'orden', sino sólo 'proponer' medidas que la institución requerida puede cumplir o no sin mayores explicaciones. Esa paradoja descansa sobre un axioma: la Administración sólo es 'una' y no puede sancionarse a sí misma. Por ese motivo, algunas personas acosadas acaban acudiendo a la jurisdicción penal para tratar de inhabilitar al hostigador, bien invocando un ataque a su integridad moral, bien un acto de prevaricación en su contra. «Esa alternativa es más restrictiva para el afectado y el resultado, incierto», explica Juan Ignacio Marcos.
De hecho, las condenas penales surgen con cuentagotas en las administraciones. En general, las instituciones públicas responden pocas veces por un episodio de mobbing. Mientras tanto, la legislación laboral obliga a todo empleador a evitar los riesgos del puesto de trabajo; a evaluar los que no se pueden combatir; a adaptar el empleo a la persona que lo ocupe; y a sustituir los factores peligrosos. El mobbing es uno de ellos.
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Lanzan helados con sabor a vino - Industria

Lanzan helados con sabor a vino - Industria

Directo al paladar

04. Marzo ´08 – Nos enteramos por el foro de Verema.com que existe este surtido de helados con sabor a vino de la marca Wine Cellar Sorbet.

Seis helados con sabores tan peculiares com Champagne, Riesling, Rosé, Sangría Rojo, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.

La idea la tuvieron Bret Birnbaum y David Zablocki, amantes del vino y amigos de la niñez en Queens, Nueva York, mientras buscaban ideas para el bar de vinos que soñaban con abrir en Brooklyn, Nueva York. Al final, se entusiasmaron tanto con la idea que en vez de abrir un bar decidieron montar esta empresa de helados. Nacía Wine Cellar Sorbet.

Los helados están elaborados con extractos de vino y llevan un mínimo del 5% de alcohol. Son, por lo tanto, productos destinados al público adulto, de venta en enotecas, bares de vinos y restaurantes.

 

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

¿Abusan los supermercados de su poder? - Industria

¿Abusan los supermercados de su poder? - Industria

Georgina Arboleya para Agroinformación

04. Marzo ´08 – El portal web Agrisalon ha publicado que en 30 años, los supermercados en Europa, han crecido enormemente, ofreciendo una gran opción de productos, de preciso competitivos y una mayor practicidad a los consumidores, a tal punto que las grandes distribuidoras de poco a poco han suplantado a los comercios más pequeños.

Pero ese no es el único efecto de este fenómen en una declaración escrita, 439 diputados europeos se declararon inquietos a causa del potencial abuso de poder de los supermercados y de las consecuencias sobre los abastecedores, los empleados y finalmente, los consumidores.  

Carrefour (Francia), Metro (Allemania), Tesco (Gran Bretaña) y Rewe (Allemania) :son los nombres de las cuatro cadenas europeas más grandes de supermercados, presentes en toda Europa occidental, central y del este. En Alemania, Francia, Irlanda y Suecia, el 70% del mercado de la alimentación en 2005 estuvieron dominados por cinco grandes empresas de distribución.

La dominación del mercado por los grandes supermercados inquieta: además de que los pequeños comercios son los primeros que hacen los gastos, algunos subrayan el impacto negativo de estas cadenas sobre los abastecedores (agricultores, industriales etc.), el medio ambiente o los consumidores mismos.

En esta declaración, los diputados europeos subrayan que los supermercados se han convertido en el principal "punto de acceso" de los agricultores y otros distribuidores para los consumidores. Según ellos, esta situación de control permite a las grandes cadenas de distribución de abusar de su poder adquisitivo para forzar a los abastecedores a bajar sus precios hasta niveles insostenibles, lo que  conlleva repercusiones negativas tanto sobre la calidad del empleo como sobre la protección del medio ambiente. Pero también sobre la elección dejada al consumidor.
 
Fuente: Parlamento Europeo

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bolso de periodista de John Galliano

Bolso de periodista de John Galliano

Posted: 03 Mar 2008 03:17 PM CST

papel.jpgMis dos pasiones se fusionan en un bolso. La moda y el periodismo se ven reflejados en este original bolso de John Galliano para esta temporada primavera-verano 2008. El Ad bag, es uno de los diseños más llamativos, inspirado en el mundo periodístico, ya que está tallado con trozos de páginas de periódicos, como si de anuncios se tratara.

Este bolso forma parte de una nueva colección que John Galliano acaba de crear, donde ha combinado su gusto por la moda con la creación y diseño de accesorios como bolsos, carteras, cinturones y billeteras. Estos accesorios salen a la venta de la mano de la firma Plus IT , con más de 100 estilos que mezclan lo vanguardista, lo romántico y lo étnico, como sólo el maestro Galliano sabe hacer.

Un bolso grande, cómodo y muy estiloso para el día a día, ideal para las duras jornadas de trabajo. Eso sí, si se te antoja, préparate porque cuesta más de 80 euros.

Vía | Web de la Moda

 
EN CHILE LOS FABRICA MUY PARECIDOS EMPRESAS ASOCIADAS DE SYLVIA WEISS , LLAMAR 2227681 SANTIAGO CHILE
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

COMUNICADO: WIREC 2008: La industria alemana de energías renovables ofrece ventajas a los inversores internacionales

ALGO ASI SE PODRIA HACER EN CHILE. ATENCION MINISTRO  TOLKMAN COMUNICADO: WIREC 2008:

 La industria alemana de energías renovables ofrece ventajas a los inversores internacionales


WASHINGTON D.C., March 3 /PRNewswire/ -- Con los precios del petróleo superando los 100 dólares estadounidenses por barril, EE.UU. y el resto del mundo se ven obligados a reconocer que los combustibles fósiles no sólo serían dañinos para el medio ambiente, sino que perderían su ventaja competitiva en cuanto al precio. Alemania es pionera en la búsqueda de soluciones para afrontar este problema. Ha demostrado que las energías renovables desempeñan un papel muy importante en una política industrial sostenible, ofreciendo empleos, devoluciones de la inversión y reducciones de las emisiones de carbono. Los resultados de Alemania y cómo beneficiarse de ellos serán presentados a los inversores en WIREC 2008, el Congreso Internacional sobre Energías Renovables que se celebrará en Washington del 4 al 6 de marzo.


La legislación inteligente ha contribuido a hacer de Alemania un líder en energías renovables. Su Renewable Energy Sources Act (EEG por sus siglas en alemán) establece que los propietarios de sistemas de energías renovables, como paneles solares, reciban una 'feed-in tariff' (tarifa de ayuda por utilización) cuando la energía de sus sistemas se vuelva a vender al servicio local. Este precio está garantizado durante veinte años y dependiendo del tipo de energía y sistema, puede duplicar el precio pagado por la energía por cuentas privadas, haciéndola rentable para producir energía renovable.

Alemania quiere ser el líder mundial en todas las energías renovables para 2020. Esto significará una cuota de mercado mundial de más del 20 %, 20.000 millones de euros en inversiones nacionales, y más de 80.000 millones de euros en exportaciones. Además, las redes de institutos de investigación y universidades trabajan con la industria para desarrollar nuevas tecnologías. Por ejemplo, el Instituto Fraunhofer de Freiburg (Alemania), es la principal localización para el estudio de tecnologías fotovoltaicas. El gobierno alemán ha prometido 15.000 millones de euros para 2009 para contribuir a proyectos de I+D avanzados.

El favorable régimen legal de Alemania, sólida mano de obra y la red de expertos científicos contribuyen a las impresionantes cifras de la industria de la energía renovable: 23.000 millones de euros en ingresos en 2006 más 6.000 millones de euros en exportaciones y 9.000 millones de euros en inversiones nacionales.

Muchas empresas americanas están aprovechando la posición de liderazgo de Alemania. General Electric, First Solar y Nanosolar han realizado importantes inversiones en Alemania en los dos últimos años.

Invest in Germany es la agencia de la promoción de la inversión extranjera de la República Federal de Alemania. Ofrece a los inversores una asistencia completa, desde la elección del sitio a la aplicación de decisiones de inversión. Puede encontrar su expositor en el pabellón alemán de WIREC 2008 en el Washington Convention Center.

http://www.invest-in-germany.com

Contacto para medios: Eva Henkel, Invest in Germany, Tel: +49-30-200099-173, Fax: +49-30-200099-111, E-mail: henkel@invest-in-germany.com

Contacto para medios: Eva Henkel, Invest in Germany, Tel: +49-30-200099-173, Fax: +49-30-200099-111, E-mail: henkel@invest-in-germany.com



Terra Actualidad - Europa Press
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= "Latinoamérica aprendió la lección"

"Latinoamérica aprendió la lección"
Matías Zibell
Matías Zibell
BBC Mundo, El Cairo

Juan José Daboub. Director ejecutivo del Banco Mundial. Imagen gentileza del Banco Mundial.
La economía latinoamericana ya no depende tanto de EE.UU. gracias a una mayor diversificación.

El director ejecutivo del Banco Mundial, Juan José Daboub, considera que hoy América Latina está mejor preparada para afrontar una crisis económica internacional que diez años atrás.

Pese a ello, en una entrevista con BBC Mundo, Daboub reconoció que su institución ha calculado que una desaceleración de la economía estadounidense afectará el crecimiento del producto interior bruto de las naciones de la región, pero agregó que éstas han aprendido las lecciones del pasado.

En medio de su gira por el Medio Oriente, Daboub -quien también fue ministro de Economía de El Salvador- conversó con el corresponsal de BBC Mundo en El Cairo, Matías Zibell.


¿Una posible desaceleración en Estados Unidos va a tener algún tipo de impacto en América Latina?

De acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial pudiera significar la pérdida de entre medio punto y un poco más de un punto porcentual de crecimiento en el producto bruto interno de los países.

Afectaría menos en aquellos que han diversificado un poco mejor su economía y más en los que no lo han hecho.

Comparado a la crisis que se dio en Asia hace unos diez o doce años, en esta ocasión el impacto de una posible desaceleración en EE.UU. entendemos que sería menor, porque la mayoría de países en América Latina han aprendido la lección.

Han hecho cambios importantes en su macroeconomía. Por ejemplo, han diversificado su deuda con diferentes tipos de monedas, tienen reservas mucho más profundas -el equivalente a seis, diez y, en algunos países, hasta doce meses de importaciones- han diversificado los mercados a los cuales exportan y al mismo tiempo han fortalecido sus sistemas financieros.

¿Sigue siendo esta región tan dependiente de Estados Unidos o realmente tiene otros socios comerciales de importancia?

Definitivamente. EE.UU. sigue siendo uno de los socios más importantes pero otros países como la Unión Europea, China e India se han convertido en importantes destinos de los productos de naciones como Brasil y Chile.

Otros países de la región latinoamericana se han integrado más con su vecindario y con otras regiones del mundo. Por eso, la diversificación, como en cualquier portafolio, minimiza los riesgos.

¿La economía latinoamericana desempeña un papel menor a nivel mundial?

No. Yo creo que la economía latinoamericana en general juega un papel importante.

La relevancia de América Latina sigue siendo importante, pero también hay que decirlo: estamos enfrentando retos.

En primer lugar, por su posición geográfica cercana a la economía de EE.UU., con lo que ello conlleva en momentos de vacas gordas y en momentos de vacas flacas. Pero a fin de cuentas es una relación sumamente importante.

Al mismo tiempo, por el tipo de productos primarios que muchos de los países de América Latina poseen. Por ejemplo, la soya en el caso de Brasil o el petróleo en el caso de otros países sudamericanos.

Ciertamente, con lo que está sucediendo ahora en el mundo, tiene impacto lo que se hace o se deja de hacer. Yo diría que la relevancia de América Latina sigue siendo grande, pero también hay que decirlo: estamos enfrentando retos.

Hemos visto cómo, por ejemplo, tanto Asia del Este como Asia del Sur -China e India por mencionar a dos países, pero también Vietnam y otros- han crecido y han hecho mucho más que nuestros países.

Porque han sido muy claros y pragmáticos a la hora de seguir un modelo de alta libertad económica y eso es lo que marca la diferencia en los países: a mayor libertad económica, mayor desarrollo de un país.

La década de los 90 se caracterizó en Latinoamérica por gobiernos que implementaron una serie de reformas hacia esta libertad económica.

En este momento, en el plano político, hemos visto un regreso hacia la centro-izquierda e izquierda y en algunos casos, hacia políticas estatizadoras. ¿Cómo analiza usted este cambio?

Bueno, en primer lugar, muchas de las reformas que se hicieron en los 90 no fueron necesariamente para liberalizar la economía. Algunas ciertamente lo fueron, pero otras eran llamadas de esa forma pero en realidad no eran consistentes ni lograron toda la apertura deseada.

Le pongo ejemplos. En algunos países se privatizaron empresas sin competencia y sin transparencia, y eso es altamente negativo y contra productivo.

Si usted va a tener participación del sector privado -que para mí debe haberla- tiene que ser en competencia. Muchas de las reformas que vimos en estos países, con la excepción de países como Chile, no se hicieron con competencia ni transparencia.

Usted está viendo los resultados que ahora quieren capitalizar ideologías o formas de pensar que se ha comprobado históricamente, y país por país, que son fracasadas y que van a fracasar.

Cuando usted le quita la libertad al individuo y sustituye a la persona por el Estado usted va por mal camino. Ya se vio en Corea del Norte, en la China antigua, Vietnam o Cuba.

Hablando de Cuba, ¿esperan ustedes una nueva política económica ahora que ha cambiado el presidente?

Cuba no es miembro del Banco Mundial. Sin embargo, nosotros esperamos que los cubanos tengan las mismas oportunidades que otros ciudadanos del mundo que pueden tomar el destino en sus manos.

En el momento en que se den las condiciones, el Banco estará dispuesto a colaborar en la forma que -en cuanto sea miembro del Banco- se lo pida.

Juan José Daboub durante su gira en Egipto. Imagen gentileza del Banco Mundial.
Estabilidad macroeconómica, responsabilidad social y libertad económica es lo que le da a los ciudadanos la oportunidad de tomar las riendas de su destino".

Usted fue ministro de Economía de un país que dolarizó su economía. ¿Cómo se siente hoy con este valor tan depreciado de la moneda estadounidense?

Yo creo que cada país toma las decisiones que considera mejor le ayudarán a crear oportunidades para sus conciudadanos de acuerdo a la realidad que vive en ese momento.

Mi país tenía tasas de interés cercanas al 30% y por lo tanto era un número reducido de personas -menos del 14% de la población- el que tenía acceso al financiamiento de tasas de interés bajas porque exportaban sus productos y recibían el pago en dólares.

Hoy en día las tasas de interés son de cerca de un 7% y eso ha significado que las personas que antes no tenían acceso pueden acceder al financiamiento más bajo de toda la región.

También ha significado una menor inflación y ha significado integrarse a la economía más grande del mundo. Nos ha permitido volvernos más competitivos porque podemos acceder a otros mercados con una lengua, con una moneda, que es internacionalmente aceptada.

Pero no perdamos de vista una peculiaridad de mi querido país El Salvador, un poco más del 22% de la población vive en los EE.UU. y envía cerca de US$3.000 millones en remesas que antes tenían que cambiar por moneda local y que significaba 40 o 50 millones de dólares que quedaban en manos de las casas de cambio o los bancos.

Ahora estos dineros quedan en los bolsillos de los ciudadanos.

Al mismo tiempo se le ha quitado la posibilidad a los políticos de jugar con el tipo de cambio como una herramienta política en momento particulares, y por lo tanto ha sido un blindaje que le permitirá a nuestro país continuar construyendo sobre lo que hicimos en los 90's y temprano en el 2000 en su ruta hacia el desarrollo.

Pero usted se imaginó alguna vez ver un dólar tan depreciado?

En el mundo esto puede suceder y así como otras monedas se deprecian en ciertos momentos, lo que afecta a unos beneficia a otros.

Por ejemplo, el hecho de que usted tenga una moneda depreciada de esa forma le permite exportar con mayor facilidad, porque sus precios son más competitivos, mientras que usted está amarrado a la economía más grande, donde usted está comprando sus materias primas.

Entonces en nuestro caso tenemos un doble beneficio, compramos con la misma moneda y más barato y estamos vendiendo a mercados donde somos más competitivos o sea que yo más bien lo veo, en esta ocasión, como un punto más bien positivo.

¿Y el resto de América Latina?

Bueno, cada país tiene que ver cuál es la política monetaria que mejor le ayuda.

Definitivamente, un dólar débil es bueno para las importaciones de ciertos productos comprados en ese país pero indiscutiblemente afecta para las exportaciones en monedas más fuertes.

Pero al final del día, usted no toma las decisiones en su país por lo que pueda suceder en un período de tiempo, usted las toma para el largo plazo.

A largo plazo, estabilidad macroeconómica, responsabilidad social y libertad económica es lo que le da a los ciudadanos la oportunidad de tomar las riendas de su destino, lo cual es la mejor herramienta para que el país se desarrolle.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile