jueves, febrero 14, 2008

LOBBY

Lobbying!

Enviado el martes, 05 de febrero de 2008 13:45

Cuando hablamos de proyectos europeos, y de la dificultad y competitividad para meterse en ellos y conseguir financiación, tarde o temprano alguien termina hablando de lobbying. Según el diccionario Merriam-Webster, por lobbying se entiende "to conduct activities aimed at influencing public officials and especially members of a legislative body on legislation transitive verb : to attempt to influence or sway (as a public official) toward a desired action". Así, existen numerosos lobbys, representando a grupos tan distintos entre sí como los distribuidores de queso de cabra y los productores audiovisuales. Sin embargo, no termina de estar claro a qué nos referimos con lobbying en el contexto de los proyectos europeos y del Programa Marco.


Lo que está muy claro es lo que queremos, financiación. Es decir que aprueben nuestras propuestas, y que los programas de trabajo tengan en cuenta nuestros intereses actuales y futuros. ¿Cómo conseguir esto? ¿Qué tipo de lobbying es el más adecuado?

En primer lugar, a la hora de presentar una propuesta con posibilidades de éxito es esencial que nuestro objetivo esté contemplado en los programas de trabajo elaborados por la Comisión Europea. Evidentemente, la Comisión no es experta en todos las áreas científicas y tecnológicas, de modo que los programas de trabajo reflejan en buena parte la contribución de los Advisory Groups y de las plataformas tecnológicas europeas (EPTs). Los Advisory Groups suelen estar formados por responsables de la política y estrategia de I+D de grandes organizaciones, y no es factible entrar en ellos. En cambio las plataformas tecnológicas, dirigidas por organizaciones industriales, son mucho más abiertas y editan un buen número de white papers y green papers, en los que es fácil contribuir y que la Comisión tendrán en cuenta para configurar sus próximos programas de trabajo.

Así pues primera receta de lobbying: estar atento a todo lo que hacen las plataformas tecnológicas y contribuir siempre que sea posible. Además, es una excelente manera de establecer contactos con grandes y pequeñas empresas con las que podremos montar consorcios y propuestas de éxito.

Esto nos lleva a la segunda manera de lobbying: los grupos de socios "amigos". Todos los que hemos participado en un proyecto europeo sabemos que hay socios con los que estaríamos encantados de repetir, y otros con los que no. Además, sobre los proyectos europeos pesa la reputación de que en muchos casos los resultados no terminan de ser los esperados. Si bien producen un buen número de publicaciones, los productos finales no son tan finales y tangibles como estaba previsto. Las excepciones a esta regla son los proyectos en los que la colaboración entre socios ha sido proactiva, amigable y fructífera. Así pues no es de extrañar que estos consorcios se repitan y propongan nuevos proyectos en los que sea difícil entrar. Del mismo modo, los evaluadores y la Comisión verán con mejores ojos propuestas que vengan de socios que hayan participado en proyectos exitosos. Con cuidado, porque la Comisión valorará también negativamente repeticiones de consorcios.

Segunda receta: construir una red de socios con los que hemos trabajado bien, e intentar construir una cartera de proyectos europeos de éxito en los que hemos participado.

En tercer lugar, podríamos intentar conchabarnos con el oficial de proyecto para que nuestras propuestas pasen para adelante. Por supuesto, la Comisión es humana, aunque a veces pueda no parecerlo, y estos casos de lobbying pueden darse y se dan, a pesar de ser una práctica éticamente inaceptable.. Ésta es una de las razones por las que los oficiales de proyecto rotan periódicamente entre diferentes unidades y áreas tecnológicas. Lo cual no deja de tener consecuencias negativas, porque cuando el oficial conoce bien el campo tecnológico en el que nos movemos y empieza a entender lo que explicamos en las reviews... ¡van y lo cambian! Bromas aparte, una relación amigable con los diferentes oficiales de proyecto de nuestra unidad nos facilitará muchos las cosas. Y por supuesto, lo esencial es comprender bien lo que la Comisión y los oficiales de proyecto quieren de nosotros, y lo que podemos ofrecerles.

Hacer lobbying y ganar una posición de fuerza y prestigio en el Programa Marco no es cosa fácil, y puede requerir muchos viajes a Bruselas. Así pues, ¿cuál es la mejor manera de implementar este proceso de lobbying dentro de nuestra organización?

Lo primero es definir una estrategia global que nos posicione en el contexto europeo, y crear una unidad dedicada al seguimiento y evaluación de la política europea de I+D, tal vez en colaboración con algunos de nuestros clientes y socios habituales. Con estos elementos, hay que lanzarse a participar en todos los foros y debates que se organizan a nivel europeo, colaborando en la edición de white papers, green papers, informes y recomendaciones, así como en sus grupos de trabajo, y construir una red de contactos potente y a la vez flexible, que incluya universidades y centros de investigación, grandes empresas y PYMEs.

Para terminar, os dejo algunas preguntas: ¿Qué importancia le dáis al lobbying en vuestra organización? ¿Cómo lo lleváis a cabo? ¿Habéis obtenido buenos resultados? ¿Qué pensáis en general de este tipo de práctica?

Compartir:
 
MÁS INTERESANTE INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY SIN CAER EN TRAFICO DE INFLUENCIAS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial

Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial

Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

Luz verde para la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial
El próximo viernes 15 se aprobará la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Empresarial
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que el próximo viernes se aprobará definitivamente la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Según ha recalcado Fernández de la Vega, "los consumidores tienen cada vez más información y piden a las compañías que la RSC forme parte de su musculatura".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que será en el Consejo de Ministros del próximo viernes, 15 de febrero, cuando se de luz verde definitiva a la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Empresarial. De esta forma, "administración pública, empresas, ONG, sindicatos y otras representaciones de la sociedad civil tendrán un nuevo espacio propio para analizar el desarrollo de la RSE y proponer iniciativas al Gobierno para impulsarlas", señaló Fernández de la Vega.

Este Consejo estará adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y será un órgano colegiado asesor y consultivo de carácter paritario que impulsará las políticas de apoyo y promoción de este tipo de estrategias.

Además, la vicepresidenta del Gobierno se ha referido a la necesidad de las empresas de ser locales y globales a la vez, es decir, de adaptarse a problemas "que afectan a todos en cualquier rincón del planeta". En su opinión, "gestionar hoy la reputación de una empresa es mucho más que ocuparse de su imagen, ya que pasa por gestionar también su valor social y ambiental".

Por último, Fernández de la Vega ha puesto de manifiesto una nueva actitud de los consumidores. "Éstos tienen cada vez más información y piden a las compañías que la RSE forme parte de su musculatura".

Claves del segundo borrador

El borrador que se aprobará este viernes incluye algunas mejoras con respecto al primero que se elaboró. El nuevo Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las Empresas dependerá del Ministerio de Trabajo y eleva el rango de la presidencia, que la tendrá el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. También elimina la vicepresidencia y las administraciones tendrán doce vocales, entre los que se incorporarán un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Las funciones de apoyo técnico y de gestión las realizará la dirección general de Economía Social y su director ocupará la secretaría del consejo. El régimen de funcionamiento lo determinará el Pleno del Consejo, al igual que el sistema de aprobación de acuerdos que tenderá a ser bajo el principio de consenso.

El Consejo elaborará una memoria anual sobre la situación de la RSE y emitirá informes sobre este tema a solicitud del Gobierno o por iniciativa propia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RSC. LAS EMPRESAS CREEN QUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LAS HACE MÁS COMPETITIVAS, SEGÚN UN ESTUDIO DE IBM

RSC. LAS EMPRESAS CREEN QUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LAS HACE MÁS COMPETITIVAS, SEGÚN UN ESTUDIO DE IBM


SERVIMEDIA



MADRID, 13-FEB-2008

Las empresas creen que la responsabilidad social corporativa (RSC) incrementa su competitividad, según el estudio "Attaining Sustainable Growth Through Corporate Social Responsibility" (Lograr el crecimiento sostenible a través de la RSC) realizado por el Instituto de Valores Empresariales de la compañía informática IBM.

En la investigación, difundida por IBM, participaron directivos de 250 empresas del sector bancario, químico, petrolero, de bienes de consumo, electrónica, energía y servicios, comercio al por menor y automoción, con sede en Norteamérica (30%), en la región Asia Pacífico (30%), Europa Occidental ( 20%), Europa del Este (7%), America Latina (6%) Oriente Medio y el continente africano (4%).

Según el estudio, muchas empresas consideran ahora la RSC como una oportunidad de crecimiento más que como labor filantrópica o una obligación legal, y el 68% de los encuestados afirmaron que estaban centrando su esfuerzo en generar beneficios a través de sus actividades de RSC.

Además, el 54% de los participantes creía que las iniciativas de RSC contribuyen a hacer más competitivas su empresas.

Los consumidores están contribuyendo en gran medida a que las empresas incorporen la RSC a la estrategia de sus negocios, ya que, gracias a Internet, se han sensibilizado con temas como el cambio climático, la seguridad de los productos, las prácticas laborales, la transparencia contable, o las aportaciones al bienestar de la sociedad que pueden hacer las compañías.

A pesar de ello, el 76% de las empresas encuestadas admitían no entender bien cuáles eran las motivaciones de sus clientes en el ámbito de la RSC, e incluso las que creían estar más avanzadas en practicas de responsabilidad social podían no estarlo tanto como pensaban.

En torno a dos tercios de las empresas encuestadas consideraban que contaban con suficiente información sobre sus proveedores para responder las preguntas de sus clientes, sin embargo, la mitad de ellas admitió que no entendían las expectativas de sus clientes bien.

En opinión de un 75% de los encuestados, el aumento del interés de sus clientes en la RSC se debería al incremento que se ha registrado en los últimos tres años en el número de grupos que recogen y difunden información sobre los proveedores de las empresas, la composición e impacto de sus productos, servicios y operaciones, así como al mayor número de datos que sobre esos asuntos facilitan las empresas.

"Cuanto mayor es la información de la que disponen los accionistas, más quieren tener. El aumento de la visibilidad del comportamiento corporativo está impulsando las decisiones de los clientes con respecto a qué comprar y dónde hacerlo, para qué empresa trabajar, con quién asociarse o en qué compañía invertir", ha destacado George Pohle, responsable de la consultoría de prácticas empresariales de IBM.

"Es crucial para las empresas estar al día de las demandas de sus accionistas y clientes, e incorporar a su estrategia empresarial sus actuaciones de RSC, ya que de este modo éstas no se considerarán como un coste opatativo, sino como una inversión que aportará beneficios financieros. Puesto que los consumidores están cambiando su comportamiento como resultado de la RSC, el impacto financiero puede ser espectacular", añadió Pohle.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OTRO CONFLICTO LABORAL AHORA NUEVAMENTE ES EN CODELCO EL TENIENTE

Subcontratistas bloquearon ruta hacia mina El Teniente

Jueves 14 de Febrero de 2008 
09:00 
Paola Moreno, El Mercurio Online

RANCAGUA.- Una nueva protesta protagonizan a esta hora trabajadores subcontratistas de la división El Teniente de Codelco al interior de las instalaciones de la empresa en la Sexta Región.

Según información preliminar, unos 60 trabajadores subcontratistas bloquearon la carretera El Cobre, a la altura del kilómetro 47 en Colón Alto.

La movilización ha provocado que alrededor de cinco buses que trasladan al personal de la empresa permanezcan detenidos en el tramo 5 de la carretera.

Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros para disolver la manifestación, que hasta el momento se ha desarrollado en forma pacífica.

Se espera que en los próximos minutos la división El Teniente emita un comunicado al respecto.  

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

FENOMENO GLOBAL CON FUERTE REPERCUSION PARA LA ARGENTINA

 agflaciòn:

FENOMENO GLOBAL CON FUERTE REPERCUSION PARA LA ARGENTINA

"Agflación": los economistas ven el fin de los alimentos baratos

A no confundirse: no remite al asco o al terror que provoca la suba de precios (eso sería "aaaaghh!!!flación"). La "agflación", el neologismo de moda entre los economistas, tiene que ver con la "agricultura" y con la polémica por "el fin de la era de los alimentos baratos".

El término fue acuñado semanas atrás por técnicos del banco de inversión Merrill Lynch y pegó fuerte entre los economistas locales. El ministro Martín Lousteau le comentó a Clarín dos domingos atrás su preocupación por la "agflación" y distintos blogs especializados se dedican a discutir los alcances del fenómeno y su influencia en la Argentina.

La voz de alerta la dio el analista José Rasco, de Merrill Lynch, quien difundió el pronóstico de que en un período de entre 5 y 10 años los precios de los alimentos se duplicarán. Y eso que estos valores están en niveles récord: el índice para esta variable de The Economist Intelligence Unit -el brazo de consultoría del semanario británico- alcanzó su máximo desde 1845, y se elevó un tercio de 2006 a 2007.

La gran paradoja es que esta dinámica se da cuando hay abundancia de materias primas en el mundo. Según el Consejo Internacional de Granos, un organismo con sede en Londres, la cosecha total de cereales este año será de 660 millones de toneladas, la mayor jamás registrada.

¿Cómo se explica el fenómeno? Por factores de demanda y de oferta. Los ingresos más altos en China e India sumaron millones de personas al consumo mundial de carne, lo que a su vez incrementó la demanda de cereales para alimentar ganado. A diferencia de negocio de los granos, que está más asociado a la suba de la población mundial, las compras de carne en cambio tienen un vínculo más directo con el crecimiento económico, explican el EIU. En 1985, cada chino en promedio comía 20 kilos de carne por año; hoy esa cifra se elevó a 50 kilos. El segundo cambio estructural en la demanda de cereales tiene que ver con la difusión de los biocombustibles.

En lo que hace a la oferta, reacciona a la suba de precios, pero en forma lenta. De acuerdo a un informe del Instituto Internacional de Investigación y Políticas de Alimentación (IFPRI en inglés), un organismo financiado por gobiernos y bancos de desarrollo, un aumento del 10% induce un crecimiento de sólo un 1% de la superficie cosechada, en promedio.

Hay un debate entre los economistas sobre lo que ocurrirá a futuro con la "agflación": desde pronósticos de duplicación de precios como el de Merrill Lynch hasta subas reales del 20% que proyecta hacia 2015 la ONU. En general, el consenso es de crecimiento.

En la Argentina, el capítulo Alimentos y Bebidas tiene un peso del 31,29% del índice de precios al consumidor. "En consecuencia, un aumento de estos productos tiene una incidencia primordial en la variación de los precios de la economía", remarcan en la consultora abeceb.com.

Otros países productores de alimentos, como EE.UU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, e inclusive Brasil, cuentan con un menor peso de los alimentos en la canasta con la que se mide el índice de precios.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA  EN RSE Y AGRICULTURA SUSTENTABLE

estudio de Cushman & Wakefield revela que sólo quedan 2.690 mts. libres en 2008

estudio de Cushman & Wakefield revela que sólo quedan 2.690 mts. libres en 2008

Ranking mundial revela escasez de vacancia de oficinas top en Santiago

(Publicado : 14/2/2008, 5:0 horas)


P. Contador/ V. Silva


El sondeo ubicó a la capital dentro de los 50 sectores con los arriendos y precios de venta de inmuebles más caros del mundo.


Santiago se ubicó dentro de las 50 ciudades con la oferta inmobiliaria de oficinas más cara del mundo, según arrojó un estudio realizado por la firma londinense Cushman & Wakefield.

El sondeo llamado "Office Space Across The World 2008" comparó los costos de arriendo en 203 ciudades de 58 países del mundo, donde la capital se ubicó en el puesto número 46. A nivel latinoamericano Chile sólo fue superado en precios por Brasil (lugar 23), Venezuela (25), Argentina (29), México (43) y Uruguay (45).

Según la manager de investigación de Cushman & Wakefield para América Latina, Milena Morales, la participación de Santiago en la lista se debe a que "existe poca oferta y mucha demanda de oficinas de primer nivel, o clase A, lo que ha subido los precios de ventas y arriendos en más de un 90% respecto de 2003, cuando se cotizaban en aproximadamente 13 dólares el metro cuadrado."

El estudio arrojó que, actualmente, el arriendo promedio por mes de las oficinas tipo A en Santiago cuesta alrededor de US$ 24,8 por metro cuadrado (m2) y que se debe al alza de 9% en los precios registrados durante el año pasado.

Morales afirmó que la oferta disponible de oficinas de primer nivel en la capital sólo alcanza a 2.690 m2 en 2008, es decir, un 0,21% de la ocupación total inmobiliaria existente en Santiago, que llega a 1.270.000 m2. Agregó que la tasa de disponibilidad ideal del mercado está entre el 9% y 10%, cifra muy superior al índice demostrado en la capital según la medición.

La especialista aseguró que este escenario "constituye un mercado atractivo para las empresas que deseen invertir en la construcción de oficinas en la capital, ya que al existir una escasa oferta de locaciones, la demanda está asegurada".

Respecto de las obras que están actualmente en construcción como el edificio Titanium, del empresario Abraham Sennerman y el centro comercial Costanera Center de Cencosud, Milena Morales aseguró que aportarán 50.000 mts2 y 70.000 mts2, respectivamente, lo que "aumentará la oferta en el mercado, pero no acabará con la demanda para nuevos proyectos".



Los top ten

De las 203 locaciones analizadas por Cushman & Wakefield el 79% de ellas mostró un aumento de sus rentas respecto del año pasado y sólo el 1% arrojó una caída en los precios.

En el ranking de 2008 el área de West End en Londres ocupó el primer lugar dentro de los sectores con las oficinas top más caras del mundo, con precios promedio de 2.277 euros al año por m2 (aproximadamente US$ 277 mensuales), registrando un avance de 30% frente a 2007.

En segundo lugar se ubicó Hong Kong, con 1.745 euros al año por m2 (US$ 212 al mes) y donde las rentas aumentaron más de 40% en moneda local durante el año pasado. Le siguen Tokio, en tercer lugar, con US$ 187 al mes por m2, Mumbai en el cuarto con US$ 147 por m2, y Moscú en el quinto lugar con 141 dólares al mes por m2.

Más atrás se ubicó Paris (US$ 126), Singapur (US$ 116), Dubai (US$ 112), Dublín (US$ 100) y el sector de Midtow en Nueva York con US$ 89 mensuales por m2.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MAGALY CAIOZZI, SUBGERENTE GENERAL CAIOZZI CIA. LTDA.

LEA EN ESTRATEGIA:

MAGALY CAIOZZI, SUBGERENTE GENERAL CAIOZZI CIA. LTDA.
Es Difícil Sobrevivir Para una Empresa Pequeña en Chile

     
   
     

Como desalentador, califica el panorama que viven las microempresas en el país. El principal problema que enfrenta la compañía familiar dedicada al rubro del plástico, es la entrada de productos importados a bajos precios.

Cintapol es la marca nacional de cintas de regalo con la segunda mayor participación de mercado. La produce una de las tres empresas del rubro del plástico que han logrado sobrevivir a la competencia externa y a las importaciones de productos procedentes de China a bajos precios: Caiozzi Cía Ltda., empresa aún hoy 100% familiar, actualmente administrada y dirigida por los hijos del fundador.
Magaly Caiozzi se desempeña en la subgerencia general, siendo una de las piezas clave, junto a su hermano, del funcionamiento de la compañía.

—¿Cómo evalúa el ambiente para hacer negocios en Chile?
—Es muy difícil, sobre todo para una empresa pequeña como nosotros, porque no recibimos financiamiento de nadie. Nos abastecemos en forma personal, lo que hemos logrado a pulso con mi hermano, y eso es un mérito. No tenemos ninguna garantía, nadie nos avala en nada. Los únicos que nos hacen es cobrar y cargar intereses.  Nos estrujan con las revisiones y patentes, y en general por todos lados.
A ello se suma la dificultad de competior con las importaciones de productos procedentes de Asia, especialmente de China, a precios bajos.
—¿Qué consejos daría para estar frente a una empresa familiar?
—Hay que ser ordenado y responsable, mucha gente cuando recibe dinero, lo maladministra. En ese sentido, mi hermano es súper ordenado y meticuloso, incluso extremo de ahorrativo. La parte ingrata es que a veces los trabajadores se aprovechan, no rinden y yo tengo que jugar el rol de bruja. Hay que buscar un buen equipo de trabajo, cuando ves una persona que no te acompaña hay que prescindir de ella.

Influencia Paterna

Magaly (43), se crió en un ambiente marcado por el trabajo. Su padre, Aldo Caiozzi, hijo de inmigrantes italianos, estableció en 1974 la compañía con la cual estampó el apellido de la familia. Reconoce que estudió Administración de Empresas por influencia de su padre, ya que su preferencia era el diseño. Sin embargo al fallecer el fundador dejó la empresa en manos de su hijo menor, por tratarse de un hombre. En la actualidad Magaly se dedica 100% a la empresa, en la cual se ha desempeñado desde antes de egresar.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Con Tomas de Cuatro Centros Aguas Claras Arriesga Activos Por US$16 Millones

quieren sensibilizar a la empresa con la violencia y tomas

 

Con Tomas de Cuatro Centros Aguas Claras Arriesga Activos Por US$16 Millones

     
   
     

Trabajadores de la empresa ocuparon cuatro centros de cultivo, lo que pondría en riesgo la vida de siete millones de peces

Nada parece aquietar las aguas en la X Región. El conflicto laboral que enfrenta a la filial de AquaChile, Aguas Claras, con sus trabajadores, y que originó el cierre de la planta procesadora en Calbuco por 30 días, continuó ayer con la toma de cuatro centros de cultivo. Al cierre de esta edición, permanecían tomados los centros de agua dulce Coludí y Desagüe, y los centros de producción de agua salada Serapio y Canutillar.
"Hemos solicitado a través del fiscal las órdenes para poder desalojar a esta gente. Los salmones ya llevan algunos días sin alimentarse, lo que no es tan grave, si esto se soluciona dentro de la semana", afirmó Agustín Ugalde, gerente general de Aguas Claras.
La paralización de los 4 centros de cultivo arriesga una inversión de US$16 millones y la vida de siete millones de peces, según el Ugalde, hecho que fue confirmado mediante un comunicado oficial de la compañía. Por esta razón, el ejecutivo habló derechamente de una extorsión, para "poder obligarnos en unas condiciones, en que nadie quiere negociar. No estamos dispuestos a negociar bajo condiciones de violencia y amenazas como ha sido hasta ahora", agregó Ugalde. 
Actualmente, el sueldo promedio de los operarios de Aguas Claras llega a $377.000, según afirmaron en la compañía. La última propuesta, que fue rechazada por los dirigentes sindicales la semana pasada, elevaría los salarios a un promedio de $402.000, con beneficios incluidos, según la empresa. No obstante, tras el lock-out iniciado por Aguas Claras, están suspendidos los contratos de trabajo y todos los beneficios.
En tanto, el intendente de la X región, Sergio Galilea, consultado sobre el conflicto entre la salmonera y sus trabajadores, expresó su interés por acercar posiciones y solucionar las diferencias mediante la flexibilización de ambas partes. Por su parte, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, reiteró que "el Gobierno no media. Cumple la ley y la hace cumplir".
En esa línea, el gerente general de Aguas Claras, recordó que en enero hubo mediación de parte de la intendencia y de la gobernación provincial, "acercamientos que han terminado todos con más violencia", afirmó. Aunque los trabajadores han solicitado también la intervención de la Iglesia, el ejecutivo explicó que no ha tenido ninguna comunicación con el prelado todavía.
Pese a que trascendió que los trabajadores de Aguas Claras, habrían tomado contacto con sindicatos de otras salmoneras, Ugalde, afirmó que "los trabajadores de Calbuco saben perfectamente bien que ellos tienen mejores condiciones laborales y salariales que el resto de los trabajadores de la zona, por lo que dudo que otros sindicatos les presten ayuda".
Diariamente la empresa pierde cerca de US$30 mil por mantener paralizada la planta de Calbuco, por lo que las pérdidas reales de la empresa hasta el día de hoy, ascienden a los US$600.000. Sin embargo, en los centros de cultivo que permanecen tomados, la empresa no ha podido cuantificar los daños; ni la situación en que se encuentran los peces, por cuanto no ha tenido acceso a ellos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sindicato de Aguas Claras: Queremos Sensibilizar a la Industria

El presidente del sindicato de Aguas Claras, Benjamín Teneb, aseguró que no se depondrán las movilizaciones, hasta que no se retome el diálogo con la empresa. La jornada, estuvo marcada por marchas y ollas comunes en la plaza de armas de Puerto Montt. "Estamos tratando de sensibilizar a la gran masa de trabajadores de la industria", explicó el dirigente.
Teneb lamentó que la empresa se haya cerrado al diálogo y afirmó que "sólo nos ofrecieron $10.000 de aumento en el sueldo base, en lo que dijeron sería su máximo esfuerzo. Nosotros insistimos en que se nos puede dar un incremento superior", agregó, apuntando sus dardos a la matriz AquaChile.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en lobby y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MARIANA SCHKOLNIK EN ESTRATEGIA

 
 

MARIANA SCHKOLNIK
Futuros Shocks Externos Afectarán Más el IPC Total

     
   
     

Esto, si para adelante el gasto de los hogares es mayor en combustibles, cuentas de la luz y gas, sostuvo la directora del INE, quien analizó los principales cambios en la nueva estructura de consumo.

-¿Qué aspectos aparecen como más llamativos en la nueva Encuesta de  Presupuestos Familiares?
-Estamos claramente en un país más abierto, que encara el impacto negativo de las bencinas o del gasto en las cuentas de la luz y el agua. Se enfrentan las cosas positivas que tiene el mercado internacional, pero también los shocks negativos. En general, es una estructura de consumo que tiende a demostrar que el ingreso de los hogares ha ido creciendo sistemáticamente durante todos los años. Sale que el tamaño de las familias pasa de 4,1% a 3,7%. Esto es importante, porque junto al cambio en los precios relativos, el aumento del ingreso en los hogares y el crecimiento del país, inciden en la modificación de la composición de consumo.
-¿Por qué se puede explicar bajas en las ponderaciones en vestuario y calzado?
-Estamos analizando que no se debe a que se gaste menos, sino que más bien a la baja en los precios relativos, porque se han abaratado y se puede explicar por mayores importaciones.

Incidencia en Inflación

-¿Qué incidencia pueden tener estos cambios en el IPC total?
-Esto no quiere decir que va a subir o bajar el IPC, porque, por ejemplo, sube mucho el consumo en tecnología, que es cara, pero después se va abaratando muy rápidamente. Además, cada vez la gente consume proporcionalmente más energía y menos alimentos, que son los que están subiendo. Podría ser que un alza externa en el combustible y el gas, tenga un impacto mayor en el IPC general. Está claro que futuros shocks externos van a afectar más la inflación total, si para adelante el gasto de los hogares es mayor en combustibles, cuentas de la luz y gas.
-¿Qué podría pasar con el IPCX (que descuenta perecibles y combustibles)?
-Es difícil decir, porque depende de lo que pase con los precios internacionales.
-¿Qué ocurre en sectores como vivienda, transporte (que suben su ponderación) y enseñanza?
-Puede haber un efecto de alza en los combustibles. En vivienda sube el porcentaje de gasto, lo que se puede deber en alguna parte, porque hay un incremento en el gasto de los servicios, como agua potable, luz o electricidad.
En enseñanza, hay prácticamente una mantención, que puede estar relacionado con el aumento de los subsidios a la escolaridad.
-¿Estos cambios observados en la encuesta sugieren actualizaciones más periódicas de la medición?
-Cuando un país crece muy rápido, la estructura también cambia. La idea sería poder realizar la Encuesta de Presupuestos Familiares cada 5 años y no cada 10, como se hace en la actualidad, porque nos está mostrando una estructura de consumo que está obsoleta. Por ejemplo, la gente lleva mucho tiempo gastando en planes de celulares y eso no lo teníamos en la medición. Hay muchos productos que nos hemos demorado mucho en meter a la canasta.
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Empresa Aguas Claras:

gremios empresariales preocupados
Empresa Aguas Claras:
Salmonera tomada arriesga pérdidas por US$ 20 millones si sigue paralización de sus trabajadores

La firma, ligada a AquaChile, dijo que no negociará mientras se mantengan 4 plantas en toma.
Pérdidas por hasta US$ 20 millones arriesga la empresa salmonera Aguas Claras -ligada a la mayor compañía chilena del sector, AquaChile- de continuar las tomas de cuatro de sus plantas en la Región de los Lagos.

Los trabajadores de la empresa mantienen paralizadas sus faenas, por lo que cerca de cuatro millones de peces están sin alimentación y sin procesos de cosecha y faenamiento. Los ejecutivos de la firma aseguraron que no negociarán si se mantiene este tipo de presión.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CANAL DE NOTICIAS VTR - CNN- Partiría entre julio y agosto:

Partiría entre julio y agosto:
VTR se asocia con CNN y lanzan el primer canal chileno exclusivo de noticias

La alianza es la primera de esta cadena internacional en América Latina y la quinta en el mundo.
La operadora de cable chilena VTR -controlada por la norteamericana Liberty- se asoció con el mayor canal de noticias del mundo -CNN- para crear la primera señal chilena 100% informativa, la que saldría al aire entre julio y agosto de este año, con programación las 24 horas del día. El acuerdo fue firmado por los presidentes de ambas compañías el martes en la noche en Santiago, y establece que la propiedad del nuevo canal se dividirá en partes iguales.

Ésta es la primera alianza de CNN en América Latina y la quinta a nivel mundial. Ya opera en España, Turquía, Japón e India.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile