martes, febrero 12, 2008

Con la colaboración de la empresa Solaria

En Chile le ofrecemos similares cursos a sindicatos obreros .Es mejor capacitarse que conflictos laborales

 

Con la colaboración de la empresa Solaria

COMISIONES OBRERAS INICIA DOS CURSOS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Imagen de uno de los cursos inaugurados hoy

Imagen de uno de los cursos inaugurados hoy

La Comarca

El Secretarío Provincial de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Ciudad Real, Antonio Cervantes Jiménez, ha asistido a la inauguración de dos cursos que ha promovido Comisiones Obreras con la colaboración de la Empresa Solaria.

Estos dos cursos son:

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL DE 600 horas.

Desarrollándose la parte teórica / práctica del 11 de febrero al 25 de abril de 2008, y las prácticas en empresa desde el 28 de abril al 2 de julio.

OPERADOR PLANTA de 500 horas.

Desarrollándose la parte teórica / práctica del 11 de febrero al 25 de abril de 2008, y las prácticas en empresa desde el 28 de abril al 14 de junio.

Estos cursos forman parte del programas de ayudas y becas en zonas mineras del carbón, convocatoria 2007. Por parte de la empresa colaboradora hay un compromiso para contratar a la finalización de los mencionados cursos a parte de los alumnos participantes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en calentamiento global y energias renovables. biocombustibles y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RESE ESPAÑA : Noticia El Gobierno aprobará el viernes el Consejo Estatal de Resposabilidad Social Empresarial

Noticia

El Gobierno aprobará el viernes el Consejo Estatal de Resposabilidad Social Empresarial

De la Vega afirma que esta iniciativa pone a España "a la vanguardia europea" en materia de diálogo social

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy que será en el Consejo de Ministros de este próximo viernes, 15 de febrero, cuando se de 'luz verde' definitiva a la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una decisión que, según señaló, "pone a España a la vanguardia europea en materia de diálogo social".

Durante su intervención esta mañana en la sede madrileña de Repsol YPF para presidir la celebración del V Aniversario del Foro de la Reputación Corporativa (fRC), --formado por 11 de las principales empresas españolas y que traspasaba su presidencia para este año de Repsol a Abertis--, De la Vega explicó que este Consejo "estará adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales" y será "un órgano colegiado asesor y consultivo del Gobierno de carácter paritario", que se encargará de apoyar e impulsar las políticas públicas de apoyo y promoción de la RSC.

De esta forma, añadió, "administración pública, empresas, ONG, sindicatos y otras representaciones de la sociedad civil tendrán un nuevo espacio propio para analizar el desarrollo de la RSC y proponer iniciativas al Gobierno para impulsarlas". "Creo que podemos estar orgullosos de los avances logrados hasta ahora", aseveró. Y es que, "con el apoyo de este nuevo Consejo Estatal, podremos seguir haciendo grandes cosas", remarcó.

De la Vega se refirió en este sentido a la importancia de foros como el fRC y recordó que, en materia de globalización, "globalidad no tiene por qué significar fatalidad, sino una oportunidad". La 'clave' es "redoblar esfuerzos para conseguir objetivos comunes en todos los ámbitos". "Tenemos un nuevo orden mundial, mucho más exigente con los poderes públicos y las empresas, y que cada vez más, va de la mano de los DDHH, el respeto a la diversidad y la protección del entorno", defendió.

Así, dijo, "el nuevo escenario para empresas y para políticos vincula directamente lo local con lo nacional y éste con lo internacional", --lo que llamó 'glocalización'--; y se refirió a la necesidad de ser a la vez "local y global" y adaptarse a problemas globales "que afectan a todos, en todos los rincones del planeta".

"El fRC responde a esta visión, porque ha entendido que es necesaria la cooperación conjunta para abordar los grandes problemas y las empresas son actores privilegiados en este escenario", añadió.

A su juicio, "hoy, gestionar la reputación en una empresa es mucho más que ocuparse de su imagen, sino que pasa por gestionar también su valor social y ambiental". A ello se suma que "los consumidores tienen cada vez más información y piden a las empresas que la RSC forme parte de su esqueleto y de su musculatura", concluyó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y LA PYME y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

responsabilidad corporativa 11-02-2008

responsabilidad corporativa

El Gobierno crea un Consejo Estatal sobre responsabilidad social empresarial


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la creación del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo desde la que las empresas y las ONG podrán elevar sus propuestas al Ejecutivo.


Fernández De la Vega, que avanzó la iniciativa durante la celebración del V Aniversario del Foro de Reputación Corporativa, reclamó que la responsabilidad social corporativa (RSC) se convierta en una 'parte intrínseca del músculo de las empresas en el siglo XXI'.

La constitución del nuevo Consejo Estatal, que será aprobada por por el Consejo de Ministros del próximo viernes, situará a España 'a la vanguardia de Europa en materia de RSC' y culmina el compromiso y el trabajo 'intenso y fecundo' realizado por el Gobierno durante la legislatura en el ámbito de la responsabilidad empresarial, dijo la vicepresidenta.

La nueva entidad funcionará como un órgano asesor, tendrá composición paritaria y estará adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Asimismo, servirá para que las empresas y las ONG dispongan de un espacio propio para desarrollar las políticas de RSC y proponer al Gobierno las iniciativas que consideren oportunas, explicó de la Vega.

Durante su intervención, la vicepresidenta destacó la importancia de organismos como el Foro de Reputación Corporativa, una entidad compuesta por once compañías españolas (Repsol YPF, Iberdrola, Telefónica, BBVA, Iberia, Renfe, Novartis, Gas Natural, Ferrovial, Abertis y Agbar) destinada al análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa.

Fernández de la Vega apuntó un nuevo escenario global en el que la búsqueda de objetivos políticos y beneficios empresariales deben ir 'necesariamente de la mano en el respeto a los derechos humanos'.

El acto de hoy sirvió también para que Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, asumiera la presidencia del Foro en sustitución del presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau.

La presidencia del Foro recae anualmente de forma rotatoria en el máximo responsable de cada una de las empresas que lo componen.




Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en rse y el estado  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lera en el diario financiero


 


NOTA DE PORTADA

  • AquaChile cierra planta por violenta toma y gobierno acusa "mal manejo laboral"
  •  
    EMPRESAS

  • Boom de productos biotecnológicos genera nuevo polo de emprendimiento
  • Roca proyecta crecer entre 10% y 15% en facturación este año
  • Volvo revela planes y analiza operación del Transantiago
  • "GNL Mejillones no tiene exclusividad para comprarle gas natural a Suez"
  • Cinco nuevos locales inaugurará Maui & Sons durante 2008
  • Enaco vendió US$ 154 millones durante 2007
  • Chilenos consumieron cerca de 34,5 litros per cápita de cerveza en 2007
  • Ejecutivos de HidroAysén se reúne con Bitar en medio de crisis energética
  • "No vamos a negociar mientras haya violencia"
  •  
    ECONOMÍA

  • IPC de febrero registrará efecto del FEPC
  • Publicado decreto por planes de empleo
  • Bencinas cuestan $ 85,3 menos por la aplicación del Fondo de los Combustibles
  • Empresariado evalúa a Comisión de Equidad
  •  
    FINANZAS

  • Cobre marca nuevo récord del año
  • Volatilidad bursátil daría paso a otras alternativas de financiamiento
  • Índices accionarios no IPSA sacan promedio rojo
  • Iconstruye prepara su entrada al mercado inmobiliario peruano
  • "Con las bolsas que hay, los fondos no pueden ser distintos"
  • Euro pierde fuerza y retrocede $ 38 en lo que va del 2008
  • CorpResearch: Crisis de EE.UU. no se profundizaría más allá de 2008
  • Congelamiento de edificación en centro histórico de Santiago se levantará en junio
  • Enero deja el peor registro histórico para fondos de pensiones A, B y C
  • "La rentabilidad podría volver a terrenos neutrales"
  •  
    INTERNACIONAL

  • Crisis política amenaza a Timor O.
  • Bush admite riesgos económicos
  • Yahoo! rechaza millonaria oferta de Microsoft y busca alternativas
  • Regulador alemán investiga a siete productores de chocolate
  • Gobierno chino retoma política de control de precios
  • G7 alerta que pérdidas de bancos superarían los US$ 400.000 millones
  • Escepticismo ante amenazas de Venezuela
  • Société Générale remata títulos en busca de capital
  • Negocios de mundo
  •  
    OPINIÓN

  • Competencia y reforma al sistema de AFP
  • Resultados de los multifondos
  • Citigroup y Goldman Sachs son los más expuestos a nuevas amortizaciones
  • Regulan situación de inmigrantes
  • Búsqueda de sentido
  • Ahora le toca al Central
  •  
    POLÍTICA

  • Gobierno rechaza propuesta de Cheyre
  • Matus, el chileno top de la OMC analiza los desafíos del organismo para 2008
  • Directiva y disidencia del PS rechazan opción de lista única para elecciones
  • Egaña dice que conflicto mapuche es un tema judicial
  •  
    REPORTAJES Y OTROS
  • "Lo que me gustaría traer de vuelta es que Aysén logre energizarse"
  • Indentifican genes del cáncer prostático
  • Evitar movimientos bruscos y dejar de fumar ayudan a prevenir la ciática
  • Domper: "En Chile, no nos familiarizamos correctamente con la economía"
  • Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    VIOLENCIA LABORAL...ES EL FRUTO DEL MINISTRO DEL TRABAJO....

    conflicto laboral se transforma en politico....
     
    salmonchile solicitó a las autoridades intervenir en el conflicto

    AquaChile cierra planta por violenta toma y gobierno acusa "mal manejo laboral"

    (Publicado : 12/2/2008, 5:0 horas)


    Natalia Saavedra M.


    Trabajadores se tomaron cuatro centros de cultivo y la procesadora, por lo que la empresa decidió cerrar indefinidamente esa instalación. Su reapertura dependerá de cómo se resuelva el conflicto.


    Más de cincuenta días llevan las discrepancias entre la mayor salmonera chilena, AquaChile -propiedad de las familias Puchi y Fischer- y los trabajadores de Aguas Claras en el marco del proceso de negociación colectiva. Ayer, al comenzar la huelga legal, un grupo de empleados se tomó las instalaciones de la planta procesadora Calbuco, agudizando el conflicto.

    Ante ese hecho, la empresa tomó una drástica medida: cerrar en forma indefinida la procesadora, medida que el gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde, indicó se justificó en los altos los niveles de violencia alcanzados.

    Ugalde afirmó que hasta ahora han debido redistribuir la capacidad productiva de su planta. "Calbuco procesa un máximo de 40 mil pescados por día... Hasta hoy teníamos stock y hemos seguido procesando en plantas de terceros, pero a un 60% de la capacidad", dijo, detallando que el 40% restante corresponde a una pérdida de US$ 30 mil diarios.

    A la toma de la planta de Calbuco se sumó la ocupación de cuatro centros de cultivo –dos ubicados en Relocanví y otros dos en la Carretera Austral-, y del muelle de Quellón, donde se realiza descarga de salmones, pero que no es propiedad de Aguas Claras. Además hubo manifestaciones en las oficinas de AquaChile en Puerto Montt.

    Diferencias con el gobierno

    La toma de Aguas Claras provocó la reacción de SalmonChile, que solicitó la intervención del gobierno. "Este caso se ha transformado en un problema de orden público cuya solución corresponde al gobierno", indicó el gremio (ver recuadro).

    El gerente general de Aguas Claras manifestó que pese a que advirtió a las autoridades sobre la violencia de las manifestaciones, a su juicio, éstas no habrían actuado de forma preventiva. "No podemos tomar nosotros las medidas, no somos una empresa de seguridad. Eso le corresponde al gobierno o a la Intendencia pero no a nosotros", dijo.

    Pero al Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, no le agradaron esas aseveraciones e indicó que "no responden a la realidad", ya que Carabineros "ha procedido conforme a la legislación vigente".

    Además crítico las políticas laborales de AquaChile. "Ha habido un mal manejo de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores. No es posible endosar esta responsabilidad, ni en el gobierno que no le corresponde meterse en la relación entre privados, ni tampoco en las autoridades policiales".



    Antecedentes del conflicto

    AquaChile ofreció a los trabajadores un reajuste salarial de 5,6%, más bonos de producción y de término de conflicto. Sin embargo, el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras, Ricardo Casas, dijo que rechazaron la propuesta por considerar que es más baja que los sueldos de otras firmas del rubro. El dirigente agregó que a la movilización se sumaron empleados de Antarfood y de Aguas Claras Estuario, a pesar que la Dirección del Trabajo les negó en enero la solicitud de negociar interempresas.

    "Este es un problema político. Hemos hecho un gran esfuerzo en la oferta, pero quiere dejarse precedente de que esta será la primera negociación interempresas", señaló Ugalde.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en lobby y rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    Enfoque: Epoca dorada de relaciones comerciales China y América Latina

    Enfoque: Epoca dorada de relaciones comerciales China y América  Latina
      12.02.2008 Actualizado a las 19:29:13
     

         BEIJING, 12 feb (Xinhua) -- Con el comienzo de un nuevo siglo,  la economía china continuó su desarrollo estable y veloz, mientras que al otro lado del océano Pacífico, los países de América Latina y del Caribe se libraron gradualmente de la sombra de la crisis  económica y se adentraron en un nuevo ciclo de crecimiento.  

           "Las relaciones económicas y comerciales entre China y América  Latina atraviesan por una época dorada", según expertos del  Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de  Ciencias Sociales.

       LIBERALIZACION COMERCIAL 

         Chile fue el primer país de América Latina en firmar en 2005 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, acuerdo que entró en  vigor el pasado 1 de octubre de 2006. 

         "El establecimiento de un área de libre comercio no sólo  impulsará el desarrollo de las relaciones en materia política,  económica y comercial entre China y Chile, sino que además  promoverá la cooperación Sur-Sur", afirmó el presidente Hu Jintao  durante un encuentro en Corea del Sur con Ricardo Lagos Escobar,  ex presidente chileno. 

         Según datos del Ministerio de Comercio de China, el comercio  bilateral entre China y Chile llegó en los primeros diez meses de  2007 a 11.816 millones de dólares, con un crecimiento del 66,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que ha  colocado a China como primer destino de las exportaciones chilenas. 

         Fuentes del mismo ministerio revelaron además que la primera  ronda de negociaciones para el establecimiento de una zona de  libre comercio entre China y Perú se celebró con éxito en Beijing  en enero de 2008. 

         Asimismo, el gobierno de Costa Rica ha manifestado su deseo de  fortalecer las relaciones económicas y comerciales con China  después de que ambos países establecieran en junio del año pasado  relaciones diplomáticas. 

         Por lo pronto, el país americano está estudiando la viabilidad  de un posible TLC con China. 

         "La promoción del establecimiento de áreas de libre comercio  constituye un paso muy importante en el proceso de desarrollo del  comercio bilateral entre China y América Latina", indicó Song  Xiaoping, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos  de la Academia de Ciencias Sociales de China.        

         AMPLIO POTENCIAL DE COOPERACION 

         La creciente presencia china en los mercados internacionales es especialmente relevante para América Latina, en vista de la  concentración de las exportaciones de esta región en productos  primarios, y de sus esfuerzos por ampliar las de bienes  manufacturados. 

         Asimismo, cabe esperar que las relaciones políticas y  económicas entre ambas partes se estrechen en el futuro en un  abanico cada vez más amplio de sectores, dado el alto grado de  complementariedad de las partes. 

         Por lo tanto, China representa ante todo una oportunidad para  América Latina, no sólo en sus exportaciones de materias primas  sino también en el terreno de la cooperación comercial, económica  y tecnológica.  

         Según Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para  América Latina, la economía de la región creció un 5 por ciento en 2007, con un desarrollo estable que podría mantenerse en los  próximos tres años. 

         América Latina no sólo constituye una fuente de materias primas para China, ya que la región, con un Producto Interior Bruto (PIB) de tres billones de dólares, conforma un importante mercado para  los productos chinos.  

         "El mercado latinoamericano tiene 548 millones de consumidores, cuyo ingreso per cápita se sitúa en 5.500 dólares, el doble que el de los chinos", señaló Paulo Espindula, director para América  Latina de la consultora Ernst & Young. 

         El ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis  Ernesto Derbez, también manifestó que para México, y para América  Latina, es clave tener una estrategia de futuro. 

         "Si consideramos que la clase media de China puede estar hoy  representada por unos 300 millones de personas, con un ingreso  anual per cápita de entre 5.000 y 6.000 dólares, podemos concluir  que se trata de un mercado para los latinoamericanos, no sólo un  competidor", indicó Derbez.        

         CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES 

         Con el objetivo de ampliar los horizontes del comercio y las  inversiones entre ambas partes, el Hotel Sheraton de Santiago de  Chile acogió los días 27 y 28 de noviembre la primera cumbre  empresarial China-América Latina, resultado de unas relaciones  comerciales y financieras cada vez más estrechas. 

         Desde la década de los noventa, el continuo aumento en el  intercambio de visitas de alto nivel y el papel cada vez más  importante que China viene desempeñando en la economía mundial han dado lugar a un boyante desarrollo del comercio y las inversiones  entre América Latina y el país asiático.  

         Según datos de la administración china de aduanas, entre 2001 y 2006 el comercio bilateral se incrementó a un rimo medio del 33,8  por ciento anual, hasta representar en 2006 nada menos que 70.200  millones de dólares, el doble que en 2001 y ocho veces la cifra  registrada en 1999, cuando el intercambio apenas ascendió a 8.300  millones de dólares. 

         Entre enero y septiembre de 2007, el comercio entre China y  América Latina se cifró en 63.970 millones de dólares, un  incremento del 43,5 por ciento frente al mismo periodo del año  anterior, según afirmó el ministro chino adjunto de Comercio, Fu  Ziying. 

         Gracias al aumento del comercio bilateral, China se ha  convertido en importantes socios comerciales de países como Brasil, Chile, Perú o Argentina, entre otros. 

         "De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de  Comercio chino, los intercambios entre ambas partes durante los  primeros diez meses de este año podrían ascender a 100.000  millones de dólares, objetivo anunciado en 2004 por el presidente  chino Hu Jintao durante una visita oficial a Brasil, Chile, Cuba y Argentina", apuntó Wu Guoping, experto del Instituto de Estudios  Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China.        

         NUEVAS CARACTERISTICAS DE LA COOPERACION ECONOMICA 

         Si estudiamos la historia de las relaciones entre China y  América Latina podemos ver como a comienzos del siglo XXI han  surgido nuevas características en su cooperación económica y  comercial. 

         "La concentración geográfica de los principales socios  comerciales de China constituye otra de las nuevas características. Aunque en América Latina existen 33 países soberanos, sólo Brasil, México, Chile, Argentina y Panamá, representan un 76 por ciento de los intercambios del país asiático con el continente, según anotó  un investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos. 

         Por otra parte, el superávit comercial que países como Chile y  Argentina han presentado en sus intercambios con China se está  reduciendo gradualmente en los últimos años. 

         En el comercio con Brasil, China registró en 2007 un superávit  comercial de 1.869 millones de dólares, invirtiéndo el superávit  brasileño que se había mantenido entre 2001 y 2006, periodo en el  que la diferencia favorable al país carioca fue de 570 millones de dólares en 2001; 960 millones en 2002; 2.380 millones en 2003; 1. 730 millones en 2004; 1.480 millones en 2005; y 410 millones en  2005, según datos de Brasil.        

         DIVERSIFICACION DE LAS INVERSIONES 

         Hasta 2004, el capital chino estaba dirigido principalmente a  los recursos naturales de América Latina, hasta que el viaje de Hu Jintao inició una nueva etapa de diversificación en las  inversiones chinas en la región. 

         Así, se comenzó a invertir en construcción de infraestructuras, como puertos y vías férreas, así como en fábricas de ensamblaje y  empresas de telecomunicaciones y textiles.

       LIBERALIZACION COMERCIAL 

         Chile fue el primer país de América Latina en firmar en 2005 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, acuerdo que entró en  vigor el pasado 1 de octubre de 2006. 

         "El establecimiento de un área de libre comercio no sólo  impulsará el desarrollo de las relaciones en materia política,  económica y comercial entre China y Chile, sino que además  promoverá la cooperación Sur-Sur", afirmó el presidente Hu Jintao  durante un encuentro en Corea del Sur con Ricardo Lagos Escobar,  ex presidente chileno. 

         Según datos del Ministerio de Comercio de China, el comercio  bilateral entre China y Chile llegó en los primeros diez meses de  2007 a 11.816 millones de dólares, con un crecimiento del 66,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que ha  colocado a China como primer destino de las exportaciones chilenas. 

         Fuentes del mismo ministerio revelaron además que la primera  ronda de negociaciones para el establecimiento de una zona de  libre comercio entre China y Perú se celebró con éxito en Beijing  en enero de 2008. 

         Asimismo, el gobierno de Costa Rica ha manifestado su deseo de  fortalecer las relaciones económicas y comerciales con China  después de que ambos países establecieran en junio del año pasado  relaciones diplomáticas. 

         Por lo pronto, el país americano está estudiando la viabilidad  de un posible TLC con China. 

         "La promoción del establecimiento de áreas de libre comercio  constituye un paso muy importante en el proceso de desarrollo del  comercio bilateral entre China y América Latina", indicó Song  Xiaoping, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos  de la Academia de Ciencias Sociales de China.        

         AMPLIO POTENCIAL DE COOPERACION 

         La creciente presencia china en los mercados internacionales es especialmente relevante para América Latina, en vista de la  concentración de las exportaciones de esta región en productos  primarios, y de sus esfuerzos por ampliar las de bienes  manufacturados. 

         Asimismo, cabe esperar que las relaciones políticas y  económicas entre ambas partes se estrechen en el futuro en un  abanico cada vez más amplio de sectores, dado el alto grado de  complementariedad de las partes. 

         Por lo tanto, China representa ante todo una oportunidad para  América Latina, no sólo en sus exportaciones de materias primas  sino también en el terreno de la cooperación comercial, económica  y tecnológica.  

         Según Guillermo Perry, economista jefe del Banco Mundial para  América Latina, la economía de la región creció un 5 por ciento en 2007, con un desarrollo estable que podría mantenerse en los  próximos tres años. 

         América Latina no sólo constituye una fuente de materias primas para China, ya que la región, con un Producto Interior Bruto (PIB) de tres billones de dólares, conforma un importante mercado para  los productos chinos.  

         "El mercado latinoamericano tiene 548 millones de consumidores, cuyo ingreso per cápita se sitúa en 5.500 dólares, el doble que el de los chinos", señaló Paulo Espindula, director para América  Latina de la consultora Ernst & Young. 

         El ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis  Ernesto Derbez, también manifestó que para México, y para América  Latina, es clave tener una estrategia de futuro. 

         "Si consideramos que la clase media de China puede estar hoy  representada por unos 300 millones de personas, con un ingreso  anual per cápita de entre 5.000 y 6.000 dólares, podemos concluir  que se trata de un mercado para los latinoamericanos, no sólo un  competidor", indicó Derbez.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  INVERSION EXTRANJERA EN CHILE, RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    PROTOCOLO EMPRESARIAL

     
      Imprimir
      Descargar PDF

    Recomendar

     
    PROTOCOLO EMPRESARIAL
     
    CURSO-TALLER DE PROTOCOLO EMPRESARIAL
    por radioaventura.com (Feb 11,2008)
    Ampliar Imagen

    SE IMPARTIRÁ EN LA CONCEJALÍA DE DESARROLLO LOCAL, PYMES, INDUSTRIA Y COMERCIO DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE.

     

    La semana del 18 al 22 de febrero de 2008, en horario de 18.00 - 22.00 horas, La Cámara de Comercio de Las Palmas, en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Local, Pymes, Industria y Comercio, y el Fondo Social Europeo, impartirá el taller de protocolo empresarial, en la Concejalía de Desarrollo Local, Pymes, Industria y Comercio del M.I. Ayuntamiento de Telde, situado en la calle Juan Diego de la Fuente, 40.2º planta.

     

    Después de este curso-taller de protocolo empresarial, que estará a cargo del docente J. Carlos Pérez, los participantes serán capaces de aplicar las reglas básicas y elementales de la importancia del cuidado de la imagen personal y profesional en el marco empresarial.  La duración del mismo es de 20 horas lectivas y el costo es de 100 euros.
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN PROTOCOLO EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

    España: Gabilondo, mal ejemplo de periodismo EN VOTOENBLANCO

    Gabilondo, mal ejemplo de periodismo



    Gabilondo, mal ejemplo de periodismo
    Iñaki Gabilondo entrevistó en la noche del lunes 11 de febrero a Zapatero en la "Cuatro" y lo hizo de manera complaciente, ayudándole con preguntas fáciles para que sus respuestas fueran atractivas, una entrevista diametralmente distinta a la que hizo hace una semana al lider de la oposición, Mariano Rajoy, al que acosó y rebatió con ánimo de dejarlo en rídiculo. Ese comportamiento parcial, arbitrario y ajeno a la verdad y a la independencia hace de Iñaki más un comisario político que un periodista y transforma al que muchos habíamos considerado en el pasado como un comunicador ejemplar en un lamentable ejemplo para los jóvenes profesionales que se incorporan al periodismo español.

    ¿Es digno que un periodista, que en teoría debe regirse por la verdad, emplee dos varas de medir y se comporte ante las cámaras como una alimaña frente a quien piensa diferente y como un gato manso y capado frente a al poderoso que comparte sus ideas?

    Algunos medios de comunicación utilizan hoy palabras como "mullida", "masaje", "esponjosa" o "melosa" para calificar la entrevista de Gabilondo, que parecía la de un adolescente a su cantante favorito, y la contraponen a la agria y agresiva que hizo una semana atrás a Rajoy.

    La entrevista tuvo todos los aditivos clásicos de la manipulación y la parcialidad, incluyendo imágenes agradables y atractivas de los "amigos" y repulsivas de los "enemigos", proyectadas como fondo. Entre las amigables pudo verse la de un Pedro Solbes sonriente y entre las repulsivas un primer plano escogido del cardenal Rouco Varela, con rostro agrio y plagado de manchas. Toda una triste exhibición del periodismo que no debería hacerse en democracia.

    Cuando los periodistas se alian con los grandes poderes, en lugar de fiscalizarlos, al tomar partido por los poderosos, abandonando la independencia, al permitir que la publicidad y las concesiones sean un pago del poder a cambio de la mentira, del silencio o del halago, traicionan a la democracia y a los ciudadanos, dejándolos sin defensas frente a la oligarquía, el despotismo y otras enfermedades infecciosas.

    Cuando el periodista se desvincula de la verdad, a la que está unido como el médico lo está a la vida, cuando se ha dejado someter o ha renunciado voluntariamente a la libertad y a la independencia, dos valores imprescindibles, cuando ha tomado partido o se ha convertido, consciente o inconscientemente, en un manipulador al servicio de los grandes poderes, deja de ser periodista y pasa a engrosar las filas de la "policía del pensamiento".



    martes 12 Febrero 2008
    VOTOENBLANCO ES UN MAGNIFICO BLOG QUE DIRIGE FRANCISCO RUBIALES, QUE ES AUTOR DEL LIBRO POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS
     
    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
    WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
    Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
    telefono: 2084334
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

    tomas ilegales en salmoneras aguas claras

    Agustín Ugalde
    AGUAS CLARAS: "SIN LAS PLANTAS DESOCUPADAS NO VAMOS A NEGOCIAR"

    AGUAS CLARAS:

    La toma de cuatro centros de cultivo de la salmonera Aguas Claras por parte de trabajadores en la Región de los Lagos tiene decididos a los ejecutivos de la empresa a no retomar las funciones en Calbuco mientras no se desalojen las plantas, según recalcó su gerente general, Agustín Ugalde a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

     

    El ejecutivo hizo un claro llamado al Gobierno para que haga respetar el estado de Derecho en la zona, donde grupos actuaron con extremada violencia para ocupar las instalaciones, ya que a su juicio este hecho nada tiene que ver con las "relaciones laborales entre privados", como planteó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

     

    "No estoy en condiciones de decirle al señor Harobe qué debe hacer el Gobierno, pero sí le puedo decir que tenemos tres centros tomados ilegalmente y eso no depende de las relaciones con nuestros trabajadores. Incluso están tomados por personas que no laboran en nuestras empresas, y ese es un problema de orden público, no de nosotros", manifestó.

     

    El empresario recalcó que la huelga que llevan adelante los trabajadores en medio de la negociación colectiva es legal, pero no así la toma con hechos de violencia que requiere de la intervención de las autoridades, ya que no se trata de un hecho normal como sostuvo el seremi del Trabajo, Fernando España.

     

    "Esto no puede ser relativamente normal. Normal sería que no habiendo llegado a un acuerdo hubiésemos tenido una huelga, pero no estas tomas ilegales ni el nivel de violencia de los últimos días", aseveró, recalcando que "la toma ilegal se está realizando en este momento, y Carabineros no ha actuado".

     

    Ante esta situación, Agustín Ugalde fue enfático para afirmar que el actual cierre de Aguas Claras en Calbuco, al sur de Puerto Montt, se mantendrá si es que las tomas y los hechos de violencia continúan, pese al perjuicio que esto causa para cientos de trabajadores que en este momento están sin remuneraciones ni beneficios.

     

    "Sin las plantas desocupadas no estamos en condiciones de negociar. No vamos a negociar en condiciones de violencia y de presión, y especialmente bajo estas condiciones de presión", aseguró el directivo, subrayando que "de ninguna manera" se sentarán a conversar "mientras los centros estén tomados".

     

    "Puede haber desalojo mediante la fuerza o un abandono voluntario. Ayer había cuatro centros tomados y uno fue abandonado por los trabajadores", sostuvo Ugalde, quien reiteró que detrás de estas manifestaciones no está el grueso de los 876 empleados de Calbuco ni de los 1.500 de la región, sino un grupo que es manejado desde afuera, con la clara influencia del Partido Comunista.

     

    "Yo creo que esto no es el sentir de la mayoría de nuestros trabajadores. Es un grupo minoritario que se maneja muy bien, y que está instigado por agentes externos. Claramente detrás de esto está el Partido Comunista, y hay una motivación política", aseguró.

     

    Aguas Claras tiene paralizadas sus funciones en Calbuco desde el 22 de enero, y evalúa cerrar definitivamente las plantas si es que la situación no mejora, según recalcó el gerente general.

     

    "El cierre es temporal siempre y cuando esto se solucione, porque si esto no tiene una solución pacífica y de acuerdo a la ley, no estamos en condiciones de echarla a andar nuevamente", sentenció.
    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
    WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
    Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
    telefono: 2084334
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA  EN LOBBY Y RSE

    ¿que entendemos por ecodiseño?

    Por diseño ecológico o ecodiseño se entiende la incorporación sistemática de aspectos medioambientales en el diseño de los productos, al objeto de reducir su eventual impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Afecta pues a:

    · Adquisición de materias primas
    · Producción de los componentes
    · Ensamblaje del producto
    · Distribución
    · Venta
    · Uso
    · Reparación
    · Reutilización
    · Desecho
    · Más todos los transportes

    El diseño ecológico, como medida preventiva que es, supone un factor de capital importancia en la minimización del impacto ambiental a que dan lugar los AEE

    Apuntemos algunos aspectos a considerar en el diseño ecológico de un producto son los siguientes:

    Diseño para mínimos consumos, emisiones y contaminaciones durante todo el ciclo de vida del producto

    En todas y cada una de las fases del ciclo de vida del producto (extracción de las materias primas, fabricación, distribución, uso y desecho), deberá estudiarse cuidadosamente el modo de minimizar consumos (energía, agua, productos químicos, etc.), emisiones (vertidos, gases, residuos,...) y contaminaciones (del agua, aire o tierra).

    Muy especialmente en el caso de sustancias peligrosas, que en lo posible deberán ser evitadas en nuevos diseños, tratando de encontrar alternativas a las mismas. También deberá extremarse la precaución con las nuevas sustancias, cuyos efectos aún no sean conocidos.

    En la fase de fabricación se deberá poner especial en la minimización de emisiones, contaminaciones así como en los consumos de agua, energía y otros productos. El diseñador deberá tratar de dar preferencia a la utilización de materiales reciclados en la fabricación de nuevos aparatos. De este modo, puede disminuirse la necesidad de extracción de materias primas vírgenes para la fabricación de nuevos AEE.

    Una vez fabricado el AEE, éste deberá estar previsto sea embalado utilizando la mínima cantidad posible de materiales y procurando que éstos sean mayoritariamente, en la medida de los posible, materiales reciclados y reciclables.

    Para la fase de uso, el diseñador habrá de haber previsto también un mínimo impacto ambiental que ahora estará unido a bajos consumos de agua (cuando proceda), escasa generación de ruido, así como las menores o nulas emisiones. Ahora habrá que considerar muy especialmente la eficiencia energética de los equipos, como un modo de reducir el consumo global de energía eléctrica. Y ello tanto cuidando los aspectos intrínsecos al equipo –ligados a la tecnología-, como aquellos otros relacionados con las condiciones de instalación o uso. Actualmente, el etiquetado normalizado permite seleccionar un electrodoméstico de acuerdo a su eficiencia energética.

    Los mismos criterios anteriores deberán ser tenidos en cuenta en la el proceso de reciclado, una vez que el equipo haya llegado al final de su vida útil.

                                                               DISEÑO PARA DURABILIDAD                                                                   

    El diseño debe volver a realizarse con el criterio de que el equipo dure el mayor tiempo posible. Acabar con la cultura de usar y tirar (cuanto antes) tan presente en nuestra sociedad desde hace sólo unas décadas, pero tan firmemente asentada que parece ya a muchos algo normal, consustancial y necesario en nuestra sociedad y su progreso. Anclados en una cultura rabiosamente consumista, los hábitos actuales de reducidos períodos de utilización de los AEE, dan lugar a un desarrollo insostenible a medio y largo plazo, como consecuencia tanto del agotamiento de los recursos naturales como del envenenamiento del medio ambiente.

                                                               DISEÑO PARA REPARABILIDAD                                                               


    En coherencia con lo anterior, el diseño debe realizarse para que los AEE sean fácil y económicamente reparables. En primer lugar  eliminando las barreras para el desmontaje: remaches, elementos que para su desensamblaje exijan herramientas especiales (por ejemplo tornillos de cabeza no común), zonas del equipo de difícil acceso, etc.

    Además, dado el elevado coste de la mano de obra de los servicios técnicos, siempre que sea posible, los equipos deberían ser diseñados de modo que dispongan de un autochequeo que detecte e indique la causa de la mayor parte de los fallos de un aparato o, al menos, de los más frecuentes. El diseñador debería también tener en cuenta en su diseño la facilidad de sustitución de las piezas defectuosas por parte del usuario, tratando de hacer menor el número de intervenciones de los servicios técnicos, con el consiguiente ahorro.

    Y, junto a ello, se deberá proporcionar información suficiente al usuario acerca del modo de realizar las operaciones básicas de mantenimiento del equipo (que minimice o retarde la ocurrencia de fallos) o de sustitución de los elementos que han fallado, al menos en aquellos casos en los que el proceso sea más fácil.

                                                               DISEÑO PARA LA ACTUALIZACIÓN                                                         

    Y también el diseño debe realizarse de modo que permita la actualización continuada de los AEE, a medida que van teniendo lugar nuevos avances técnicos. Esto es especialmente importante en el caso de equipos de tecnologías de información (por ejemplo ordenadores personales), por su rápida evolución e incesante innovación. En la actualidad, tras la compra de un equipo, para poder disfrutar las nuevas prestaciones que en adelante se ofrezcan, es necesario, en la mayor parte de los casos, desechar el equipo en su totalidad y adquirir uno nuevo. ¿No son aprovechables en un equipo más moderno elementos tan básicos como la carcasa de plástico, la estructura metálica, la fuente de alimentación y tantos otros elementos del equipo anterior?.

    Pero, esto no sólo es aplicable a equipos de tecnologías que evolucionan muy rápidamente. También es posible emplear este criterio en AEE de tecnologías de evolución más lenta. Si cada día se desarrollan para los frigoríficos compresores más eficientes -con consumos de energía menores-, en el caso de que el mueble se mantenga en perfecto estado, ¿no sería razonable poder sustituir el compresor antiguo por otro nuevo?.

                                                                     DISEÑO PARA EL RECICLADO                                                           

    Los equipos deben ser diseñados de tal modo que se asegure un reciclado lo más seguro y eficiente posible, lo cual implica:

    - Utilización de materiales cuyos procesos de reciclado permitan un alto porcentaje de recuperación.

    - Total eliminación de las sustancias peligrosas
    - Procesos de desmontaje que no supongan riesgo para el operador o para el entorno.

     -Fácil y rápido proceso de desmontaje y de recuperación de las materias primas. Este proceso es mayoritariamente manual y, por lo tanto, precisa gran cantidad de horas de trabajo. Por ello, debe tenerse en cuenta en la fase de diseño, entre otros:

    -          Recurrir al mínimo número posible de materiales diferentes en el equipo.

    -          Utilizar el mínimo número de piezas.

    -          Evitar en lo posible las piezas de pequeño tamaño.

    -          Utilizar uniones entre componentes y materiales que permitan su fácil separación.

    -          Evitar revestimientos, tratamientos superficiales, estructuras comnpuestas, etc.

    -          Fácil identificación de los diferentes materiales (especialmente plásticos) que constituyen el AEE, de modo que se facilite su separación. Mediante diferentes colores, marcas claramente distinguibles, etc.

    -          Prever la posibilidad de utilización al máximo de procesos de desmontaje automáticos, frente a los procesos manuales necesitados de mucha mano de obra.

     

                                                                                                      SABER MÁS....

                                                                      ENLACES DE INTERÉS                                                                    

     PROPUESTA DE DIRECTIVA DE DISEÑO ECOLÓGICO 2003/0172(COD) PARA PRODUCTOS QUE CONSUMEN ENERGÍA

     EBAY ENCABEZA UNA NUEVA INICIATIVA DE RECICLAJE DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

     BATERÍAS FRENTE A CÉLULAS DE COMBUSTIBLE

     CÉLULAS DE COMBUSTIBLE - Usuarios japoneses podrán cargar su móvil con "alcohol" (FUJITSU)

     FUJITSU CREA EL PRIMER PC "BIODEGRADABLE" 

     FUNDACIÓN ENTORNO (Notícias) - El Parlamento Europeo impulsa el diseño ecológico de los electrodomésticos

     THE CENTRE FOR SUSTAINABLE DESIGN - http://www.cfsd.org.uk/

     THE CENTRE FOR DESIGN AT RMIT UNIVERSITY - AUS -En este sitio pueden encontrarse estudios sobre EPR y diseño de aparatos eléctricos - http://www.cfd.rmit.edu.au

     COMPUTERS ENERGY START - http://208.254.22.7/index.cfm?c=computers.pr_computers

     BLAUE ENGEL - http://www.blauer-engel.de/englisch/navigation/body_blauer_engel.htm

     DEVELOPMENT OF EU ECOLABEL CRITERIA FOR TELEVISIONS - http://europa.eu.int/comm/environment/ecolabel/pdf/televisions/finalreport_jan2002.pdf

     Ranking de Eficiencia Energética Electrodomésticos de gama blanca en el mercado español
    (WWW/Adena)"
    Consultar el informe completo

     

                                                                      ENLACES DE ECO-ETIQUETAS                                                                    

     LAVAVAJILLAS: LA ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA

     FRIGORÍFICOS: LA ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA

     BOMBILLAS ELÉCTRICAS: LA ETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA -http://208.254.22.7/index.cfm?c=computers.pr_computers

     EUROPA ECO-ETIQUETAS -

      ECO-ETIQUETAS ASOCIADAS A AEE - Principales ECO-LABELS

     

    Saludos
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
    WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
    Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
    telefono: 2084334
     
    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA