miércoles, enero 02, 2008

Los beneficios del agua fluorada

Los beneficios del agua fluorada
María Elena Navas
BBC Ciencia

Desde hace más de medio siglo se conocen los beneficios de la fluoración del agua potable para la prevención de caries en la población infantil.

Dentadura
Muchos sistemas de abastecimiento de agua agregan flúor para prevenir la caries dental.
Pero hasta ahora no se pensaba que esta estrategia trajera también beneficios para la protección dental de adultos y adultos mayores.

Un nuevo estudio en Estados Unidos, sin embargo, demuestra que quienes más se benefician con el acceso al agua fluorada en la comunidad son las personas mayores de 58 años.

De hecho, aseguran los investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Indiana, se benefician mucho más que los niños.

"La mayoría de los estudios sobre el impacto del agua fluorada en el cuidado dental se ha llevado a cabo en niños", dijo a BBC Cienciael doctor Gerardo Maupomé, quien dirigió la investigación.

"Pero nuestro estudio demuestra que la fluoración del agua comunitaria es una inversión sólida para la gente de todas las edades", agrega el investigador.

Costo

Actualmente muchos sistemas municipales en el mundo agregan flúor a sus redes de agua para reducir la prevalencia de caries dental en la población.

En Estados Unidos cerca de 65% de la población tiene acceso a agua fluorada.

Caries dental
5.000 millones de personas tienen caries en el mundo.
La investigación comparó los registros de atención dental de 52.000 niños, adultos y ancianos pertenecientes a un plan de seguro dental en ese país.

"Queríamos determinar si los participantes vivían en una zona con flúor en el agua, y sus probabilidades de que tuvieran mayores o menores necesidades de cuidado dental" dice el doctor Maupomé.

Se compararon tres grupos: quienes vivían en zonas sin flúor en el agua, con fluoración intermitente y con flúor en el agua.

"Encontramos que quienes vivían en una la zona con flúor tenían menos necesidad de atención dental, menos tratamientos como empastes y coronas y menos costos asociados a éstos".

"Y aquellos que vivían sin agua fluorada no sólo tenían mayores costos y más necesidad de tratamientos, sino las diferencias eran mucho más marcadas en los ancianos", afirma el experto.

Desacuerdos

Hasta ahora sin embargo ha habido desacuerdos en cuanto a los riesgos y beneficios de los programas de fluoración de agua en los adultos mayores.

Algunos estudios afirman que el consumo de flúor puede producir trastornos en el esqueleto, por ejemplo problemas de clacificación o disminución de la masa ósea.

Según el doctor Maupomé "estos son problemas de percepción equivocada sobre todo entre el público no especialista".

Limpieza dental
La mejor prevención es el cepillado y acudir al dentista dos veces al año.
Hay muchas otras cosas, como el cloro en el agua y el yodo en la sal, dice, que se utilizan de manera masiva porque son medidas de salud pública.

"Porque sabemos que en cantidades pequeñas permiten, como sucede con el yodo, prevenir problemas de tiroides en la población con excelentes resultados", afirma el experto.

Se ha dicho también que el flúor es un veneno y un agente tóxico sumamente reactivo.

"Esto es cierto -dice Maupomé- pero es un argumento absurdo porque prácticamente todo, en grandes cantidades es venenoso, como la sal, el potasio, etc.".

"Pero se trata de hacer un manejo racional y cuidadoso de cantidades muy pequeñas de flúor para obtener el mayor beneficio posible de éste", agrega.

Encontramos que quienes vivían en una la zona con flúor tenían menos necesidad de atención dental, menos tratamientos como empastes y coronas y menos costos asociados a éstos
Dr. Gerargo Maupomé, Universidad de Indiana
El costo, dice el experto, tampoco debería ser un obstáculo ya que por cada dólar que se gasta en fluoración del agua, se ahorra, US$38 en atención dental.

La caries es una de las infecciones más comunes en niños y adolescentes a pesar de ser potencialmente prevenible.

La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 5.000 millones de personas en todo el mundo padecen caries dental.

En América Latina la prevalencia de caries en adolescentes es de más de 70%.

Esto se debe principalmente, dicen los expertos, a que es utópico pensar que las familias de menos recursos pueden tener acceso a cuidados dentales al menos dos veces al año.

Y muchos ni siquiera tienen acceso a las redes de agua potable donde pudieran obtener el beneficio del flúor.

"Para estas comunidades -afirma Gerardo Maupomé- lo que se ha hecho es poner el flúor en la sal y esto ha dado muy buenos resultados".

Pero todavía falta convencer a muchos de los beneficios de la fluoración como medida de salud pública.

"Y debemos sobre todo poner más atención en los beneficios potenciales que tendrá esta estrategia entre los adultos mayores", señala Gerardo Maupomé.

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Rodrigo González Fernández
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europa y usa podrian ir a recesión

Crisis crediticia ensombrece el 2008
Andrew Walker
BBC Economía

Cartel de ejecución hipotecaria en una vivienda en EE.UU.
En promedio, el efecto de la crisis crediticia en las bolsas no ha sido devastador.
Todo empezó cuando los bancos y otras entidades crediticias en Estados Unidos tuvieron pérdidas después de que muchos dueños de propiedades no pudieron hacer frente a sus hipotecas.

Los mercados financieros se vieron afectados ya que los bancos comenzaron a tener dudas sobre si deberían prestarse dinero entre ellos, componente clave en el funcionamiento de los mercados.

Hasta ahora el efecto de este fenómeno en los valores bursátiles ha sido relativamente limitado: los índices de Nueva York, Londres y Francfort terminaron el año más altos que el anterior, aunque otros -incluido Tokio- tuvieron pérdidas.

En el otro extremo, algunos países emergentes como China e India, las bolsas tuvieron ganancias muy fuertes.

Retos

Pero existen grandes retos para 2008.

Trabajdor de la construcción en California, EE.UU.
La bonanza en la construcción de viviendas llegó a su fin en EE.UU.
En EE.UU. la caída de los precios de las viviendas seguramente minará la confianza de los consumidores.

Ellos -y las empresas- podrían tener problemas para conseguir dinero prestado o invertir en el caso que los bancos continúen teniendo pérdidas por impago de hipotecas y sean más reacios a la hora de prestar dinero.

Si este efecto es muy pronunciado, la posibilidad de una recesión en EE.UU. y Europa sería real.

Aunque en el caso de EE.UU. la reducción en el valor del dólar ha hecho que muchas de sus industrias se vuelvan competitivas, generando un aumento de las ventas al exterior.



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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Google y la legislación antimonopolio

Google y la legislación antimonopolio

Posted: 01 Jan 2008 01:14 PM CST

GoogleDanny Sullivan, de SearchEngineLand, hace un interesantísimo ejercicio de ficción histórica planteando como sería el futuro si Google fuese afectada por la legislación antimonopolio y forzada a dividirse en varias baby-Googles, al estilo de lo que sucedió en la histórica escisión de AT&T en 1984. El impacto de dos leyes promulgadas en 2009, la SERA (Seach Engine Reform Act) y la IARA (Internet Advertising Reform Act) obliga a Google a dividirse en cinco compañías:

  • Google Search Products se encarga de ofrecer servicios de búsqueda en la web, pero, en virtud de la SERA, se le prohibe poseer contenidos de cualquier tipo que puedan resultar listados en sus búsquedas.  Adwords continuó siendo la principal fuente de negocio de Google. Yahoo! y Microsoft, así como una iniciativa de varios periódicos para desarrollar conjuntamente un servicio similar a Google News, fueron también víctimas de la SERA y obligados a desinvertir en determinadas iniciativas.
  • AdSense se convirtió en la compañía encargada de comercializar publicidad a través de cualquier soporte, pero resultó duramente afectada por la llamada "ley anti-cajas negras", que forzaba a cualquier proveedor de publicidad a exponer claramente la cantidad exacta que retenía como comisión en sus transacciones y el precio exacto al que éstas se llevaban a cabo. Esto permitió finalmente a los anunciantes conocer las comisiones de AdSense y la política de descuentos que aplicaba. Esto forzó una importante caída en las comisiones medias, aunque la mayoría de los anunciantes permanecieron en AdSense: para muchos era, a pesar de las comisiones de Google, el método más eficiente para generar ingresos.
  • Google Cloud (Apps and Content) fue el resultado de una decisión estratégica de Google, conteniendo todo aquello que, según la compañía, no debía residir en un ordenador y lugar determinado, sino en una "nube" de ordenadores accesible desde cualquier lugar con una conexión. Pasó a contener Google Docs (recombrada como Cloud Office y compitiendo directamente con Microsoft), Gmail (renombrado como Cloud Mail, aunque las antiguas direcciones @gmail.com siguieron funcionando), Picasa (renombrada como Cloud Media Manager), Blogger y YouTube (que retuvieron sus marcas), Orkut (Cloud Connect) y GTalk (Cloud Talk). Google Reader y Google Notebook, tras cierta discusión sobre su carácter de búsqueda o de aplicación, terminaron integrándose también en Cloud. La financiación de estas aplicaciones continuó siendo mediante publicidad, aunque hubo una fuerte discusión, con Microsoft haciendo lobby en un papel relevante, acerca de si ésto podía suponer de algún modo una distorsión del mercado al permitir a la compañía competir con aplicaciones gratuitas con otras ya establecidas.
  • Gmetrics, con Google Analytics (que había adquirido FeedBurner) y Google Checkout fue creada debido a las provisiones incluidas en SERA e IARA impidiendo que las compañías de búsqueda y publicidad pudiesen recopilar información analítica.
  • Gommunication: la división más oscura de toda la escisión, con activos como la impresionante red de comunicaciones de fibra óptica que incluía cables transoceánicos, la licencia para comunicaciones en la banda de 700 MHz. en USA, así como licencias en la anterior banda de televisión analógica en el Reino Unido y en otras partes del mundo. Gommunications se formó para vender este tipo de servicios al resto de sus empresas hermanas, pero también a cualquier otra compañía que pudiese demandarlos.

El ejercicio intelectual proporciona una lectura interesantísima en la que reconocer las fuertes tensiones que implica la actual estructura de una de las empresas más sujetas a polémica del mundo, y más susceptible de entrar en este tipo de problemáticas en el futuro. Precisamente una de las preguntas de mi major field exam, en el medio de mi doctorado hace ahora nueve años, fue proponer una división similar para Microsoft, pregunta a la que respondí con un largo ensayo de cinco páginas con un ejercicio similar al ahora desarrollado para Google. Y no olvidemos que, como ya hemos escrito anteriormente, el camino hasta ser considerado un monopolio fue algo que llevó a AT&T casi cien años recorrer, mientras que a Microsoft le llevó tan solo veinticinco, y a Google… ¡unos nueve o diez!…

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Rodrigo González Fernández
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Un año importante para la publicidad online

Un año importante para la publicidad online

Posted: 01 Jan 2008 07:16 PM CST

growingUn artículo en el WSJ ($), "Transformed by the Internet", me parece de lectura interesante para los interesados en la evolución de la publicidad en Internet durante este 2008 que estamos empezando, no sólo por cómo retrata las tendencias, sino también por el efecto que produce el que las sitúe delante de determinados ojos.

El artículo comienza con una predicción clara: hasta el momento, la mayor parte de los anunciantes han mantenido porcentajes de inversión en publicidad en Internet sobre inversión publicitaria total de entre el 5% y el 10%: este año, debido fundamentalmente al importante desarrollo del vídeo online y de las redes sociales, este porcentaje crecerá de manera significativa. Merrill Lynch prevé un crecimiento del 18.4% para la publicidad online en el mercado norteamericano, frente a un 2.3% de crecimiento del mercado total de publicidad a través de todos los soportes. El crecimiento, por tanto, ocurre fundamentalmente a expensas de los soportes tradicionales, y se apoya además en las perspectivas de la situación macroeconómica: una economía con un menor crecimiento provocará una fuga hacia Internet de muchos anunciantes de soportes tradicionales, en busca de menores precios y de métricas de alcance mucho más claras, directas y fáciles de entender. Durante 2008, la inversión publicitaria total en Internet superará a la de radio, y en 2010 lo hará con la de las revistas.

Además de las tendencias de publicidad online, el artículo delinea cinco tendencias globales para el año 2008:

  1. Un cambio en la estructura de las agencias forzado por los anunciantes para acomodar campañas a través de diferentes soportes buscando un mayor agnosticismo, que asegure la elección del mejor medio para cada mensaje.
  2. Aparición progresiva de pantallas en casi todas partes (gasolineras, salas de espera, ascensores, etc.) derivada de una cada vez mayor fragmentación de las audiencias, y un intento por conocer realmente los hábitos de los clientes mediante métodos que no impliquen preguntarles (encuestas) u observación en condiciones controladas (focus groups).
  3. Una resaca de los temas relacionados con sostenibilidad y medio ambiente, en el que muchos clientes cuestionarán este tipo de iniciativas e investigarán hasta que unto y en qué casos no se trata nada más que de iniciativas de marketing sin nada serio detrás.
  4. Finalmente, un "movimiento antisocial": la preocupación por la privacidad y la progresiva demanda de tiempo derivada de mantener redes sociales con cinco mil supuestos amigos que nadie en realidad tiene harán que mucha gente empiece a ver las redes sociales como una enorme fuente de ruido.

Más que con las tendencias, me ha llamado la atención la parte inicial del artículo, la que intenta cuantificar y razonar el trasvase previsto hacia la publicidad en Internet. En Febrero tendremos en el Instituto de Empresa nuestro anual Foro de Marketing y Publicidad Online, al que hemos titulado precisamente "Inversión en Internet: entrando e los dos dígitos de cuota", precisamente anticipando y coincidiendo con esa evolución cuantitativa. Sin duda, se nos viene un año interesante para este tema.

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Rodrigo González Fernández
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LEA EN EL MONTRADOR : Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby

LOBBY
DERECHO A LA INFORMACION
Plantean despachar en enero proyectos sobre acceso a información y lobby


Senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero respondieron las críticas por la demora en aprobar estas iniciativas y reafirmaron su voluntad de trabajar en equipo y consensuar textos legales.

Un llamado a lograr acuerdos y formar equipos para poder despachar en enero próximo los proyectos sobre el acceso a la información pública y el que regula el lobby, así como otros de la agenda pro transparencia realizaron los senadores Hosaín Sabag (DC) y Carlos Cantero (ex RN).

Los parlamentarios reaccionaron así a las recientes declaraciones del presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), Davor Harasic, quien señaló que Chile ha retrocedido en materia de probidad al presentar el balance 2007 preparado por el organismo.

Harasic aseguró además que "no existe voluntad política" para aprobar en el Parlamento la agenda anticorrupción.

Al respecto, Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que "desde el punto de vista legislativo existe una inequidad en la apreciación de Harasic porque él mismo ha sido invitado a las instancias especializadas y ha sido testigo como en la mayoría de los artículos relativos al acceso a la información han sido aprobados por unanimidad".

Precisó que "lo que hemos querido hacer es un trabajo serio, minucioso y responsable porque muchas veces las personas quieren apresurar los temas pero no se puede sacar cualquier cosa del Parlamento. Deben salir textos legales ponderados, serios y justos".

En ese sentido, expresó su esperanza de que "durante la primera quincena de enero estemos despachando no tan sólo el proyecto sobre acceso a la información pública que se encuentra cumpliendo su último trámite en Comisión Mixta, para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado; sino también el proyecto que regula el lobby, que se encuentra en Comisión Mixta, con lo cual se avanzaría bastante en la agenda de transparencia de nuestro país"

Respecto al presunto retraso de la agenda anticorrupción impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Sabag, manifestó que "no hay que olvidar que el Parlamento ha estado sobrecargado de actividad porque tenemos también muchas otras leyes que son de gran interés para el país como son la reforma previsional, la ley de presupuesto, etc y eso nos lleva tiempo porque hay prioridades urgentes. Necesitamos sacar la reforma previsional para que las pensiones se estén pagando a julio de 2008 y eso significa un gran esfuerzo".

No obstante recalcó que "no existe una intencionalidad para postergar los proyectos. Se trata de una marcha habitual y le damos mucha importancia a la agenda de probidad".

Persuadir

Por su parte, el senador Carlos Cantero coincidió con su par, y afirmó que "me parece que cuando se trata de impulsar estos proyectos pro transparencia lo mejor es tratar de persuadir más que actuar en forma imperativa, inquisitiva o autoritaria y sería altamente recomendable para el logro del objetivo que se haga un esfuerzo de diálogo, de conversación y reflexión conjunta, para no llevar el debate a extremos".

Indicó que "nosotros queremos formar equipos y articular redes, porque a veces, se quieren regular materias relativas no sólo a la personalidad que tiene la representación pública sino también a su entorno familiar y, creo que las personas también tienen derecho a la intimidad".

Añadió que "el ritmo parlamentario para que sea fructífero necesita consensos más que críticas, porque cuando se trabaja por convicción es mejor que cuando se hace por presiones públicas".

Respecto a los retrocesos que ha experimentado Chile en materia de probidad, el senador Cantero admitió que nuestro país "está teniendo algunas dificultades en esta línea y, en el ámbito internacional nos estamos quedando en todos los indicadores y es eso porque no se está haciendo bien el trabajo".

Cabe recordar que, en el último Índice Mundial de Percepción de Corrupción (IdePC) de Transparencia Internacional Chile disminuyó su puntaje respecto a la medición 2006 (de 7,3 a 7) y descendió dos lugares en el ranking mundial de países (del 20 al lugar 22), retrocediendo en su puntaje a niveles similares a los existentes en 1999, lo que a juicio del organismo constituye una señal de alerta.

El indicador clasifica los países respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. Se trata de un índice compuesto, que está basado en encuestas llevadas a cabo en varias instituciones de amplia reputación y refleja la opinión de empresarios, académicos, consultores y analistas de todo el mundo.

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Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CULTURAL

CALENTAMIENTO GLOBAL
POSTEADO EN EL MERCURIO
 
 
Chile en particular debe enfrentar , generar y propiciar un cambio cultural al interior de todas las organizaciones y empresas , sean privadas  o del estado. Pero para que ello pueda producirse el estado y los particulares deben abordar la responsabilidad social empresarial o corporativa  en forma masiva y eficaz. Esto no es un problema de las grandes empresas solamente .Sin embargo, se requiere mucha capacitación responsable y eficaz .
Porque nada es posible en la ignorancia del ciudadano.
 
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Saludos
Rodrgo González Fernández
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Ganadores del premio Sofofa Responsabilidad Social 2007

 
Chile
Ganadores del premio Sofofa Responsabilidad Social 2007

Nestlé Chile y Agrícola Santa Laura del Alto resultaron ganadoras del Premio "SOFOFA Responsabilidad Social 2007", en las categorías gran empresa y empresa pyme, respectivamente. El galardón reconoce su compromiso integral y permanente con la responsabilidad social mediante programas continuos en beneficio de sus trabajadores, la comunidad, el medioambiente y otros públicos.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo jueves 10 de enero a las 12:00 horas en Av. Andrés Bello 2777, piso 2, Las Condes y será encabezada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bruno Philippi.

CATEGORIA GRAN EMPRESA

En la categoría "Gran Empresa" se premió a Nestlé Chile por su vasta labor en beneficio del país a través de iniciativas como la donación de bibliotecas escolares y el apoyo a las orquestas juveniles; sus programas de educación y evolución nutricional; su premio Henri Nestlé a la investigación científica, el emprendimiento y el desarrollo social; el desarrollo de los productores lecheros; la incorporación laboral de personas discapacitadas y los diversos beneficios que entrega a sus 4.500 trabajadores en el país. Presente en Chile, desde 1934, Nestlé invierte anualmente 130 mil horas en la capacitación de su gente, cuenta con más de 1.500 proveedores.

En esta versión 2007 del premio, junto con Nestlé resultaron finalistas en esta categoría las empresas Bayer Chile, Cementos Polpaico y CIAL (Cecinas San Jorge), las que arribaron a esta etapa por destacar en buenas prácticas de RSE.

UN EJEMPLO PYME

Este año, además, por primera vez el Premio SOFOFA Responsabilidad Social creó una categoría especial para premiar a las empresas pyme con mejores prácticas en RSE, siendo distinguida la Sociedad Agrícola Santa Laura del Alto.

El jurado tuvo en consideración el compromiso con la RSE de su fundador don Ernesto Olmedo Muñoz, quien siempre gestionó su empresa de acuerdo a principios éticos y con particular interés por promover el bienestar de los trabajadores. Sus hijos y herederos han dado un paso más, participando activamente en una iniciativa pionera para incorporar las mejores prácticas de RSE en pymes. Ubicada en el sector de alto Jahuel, Buin, Santa Laura del Alto es una empresa familiar que produce uva vinífera, ciruelas y duraznos. Tiene 25 trabajadores de planta y otros 35 trabajadores a plazo fijo durante el período de cosecha. El año 2006 facturó $688.400.000.

PREMIO SOFOFA


El Premio Sofofa Responsabilidad Social reconoce públicamente a la empresa asociada que mejor ejemplifique un compromiso integral y permanente con la responsabilidad social, entendida como el valor transversal que integra y da coherencia a la relación ética de una empresa con sus empleados, clientes, inversionistas, proveedores, organizaciones sociales, autoridades, comunidades, medio ambiente y otros.

Creado en 1998, este premio es el de mayor trayectoria del país en materia de responsabilidad social y el único que otorgan los propios empresarios. La distinción ha sido otorgado con anterioridad a Shell Chile, Fundación Coca-Cola, Agrosuper, CCU, Empresas CMPC, Chilectra; J. Riveros S.A.C.I., Masisa Chile, Endesa Chile, Gerdau Aza, y, en forma especial a don Ernesto Ayala Oliva.

La selección de las mejores empresas considera los siguientes criterios: exhibir una sólida trayectoria empresarial y excelente reputación, cumplimiento de sus responsabilidades legales, buenas relaciones laborales, ejercer responsabilidad social como un aspecto integral de su visión de negocios y presentar prácticas o iniciativas de responsabilidad social novedosas y/o de alto impacto.


Enero de 2008
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Las ventas no son un arte EN BLOGSALMON

¿VENDER ES UN ARTE?

Las ventas no son un arte

Posted: 30 Dec 2007 02:14 PM CST

ventas
Debemos desechar esta idea cuanto antes de nuestras empresas. Durante demasiado tiempo se ha considerado que vender es algo para lo que se nace, que implica una personalidad específica, personalizada como nunca en el personaje que interpreta Arturo Vals en la serie Cámera Café: desenfadado, simpático, con un punto chulesco, amante de la buena vida y muy poco de fiar. Lo dicho, señores, hay que desterrar esta imágen que tanto daño ha hecho a la función comercial y debemos de ser conscientes cuanto antes de que la venta no es un arte, sino un proceso, y que no debe depender de una persona concreta como tampoco debe de ocurrir con ninguna función crítica de la empresa: debe existir un proceso consistente y conocido que pueda ser transportado y, además, medido, analizado y perfeccionado.

En este artículo, Seth Levine analiza precisamente las razones por las que es necesario contar con un proceso coherente de ventas en las organizaciones, tanto desde el punto de vista de los errores que se cometen al no contar con él, como desde las ventajas que aporta dicho proceso. Entre los problemas de no contar con un procedimiento de ventas consistente menciona no contar con un perfil claro de clientes y oportunidades, reuniones interminables con los clientes sin que se avance en las tareas de venta, una alta tasa de rotación entre los comerciales sin incrementar la eficacia de la venta, falta de predicciones correctas sobre las ventas que se van a realizar… Si en vuestra empresa os sentís de alguna forma identificados con esta descripción, sin duda es una lectura obligatoria, y en cualquiera de los casos altamente recomendable.

Vía | Lucas Rodriguez
En El Blog Salmón | valen más las recomendaciones personales para vender, Toyota sí que sabe vender coches

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Fomentando el espíritu empresarial EN BLOGSALMON

Fomentando el espíritu empresarial

Posted: 30 Dec 2007 02:50 PM CST

fantasmaCiertamente estas Navidades me ha salido el Mr. Scrooge que todos llevamos dentro a propósito de unos cuantos temas. Pero había uno que me dolía especialmente, y era la falta de respeto al espíritu emprendedor en este país, la escasa valoración social del empresario, etc…Pero como ocurre en el famoso cuento, me han venido a ver dos fantasmas. En este caso dos fantasmas de las Navidades presentes y me han demostrado que aún hay gente que se molesta en inculcar la iniciativa empresarial, de hacer ver de su necesidad, de su aporte a la Sociedad. Se trata de ese tipo de iniciativas que te reconcilian con tu entorno, que te hacen pensar que aún hay esperanza. Ojalá no haya dos sin tres.

El primer fantasma ha supuesto una doble alegría, ya que a la temática del post se une la reactivación del Blog. Me refiero a Estratega,del Sr. Martínez. Grande, muy grande este Blog. De esos en los que difícil no sacar una perla de cada post. Pues bien, tras mucho tiempo sin postear nos deleita con uno referido a un Concurso Navideño organizado por el Ayuntamiento de Majadahonda. Se llama Dibuemprende, esta dirigido a los niños de Primaria, para que dibujen su idea empresarial. Tierno, tierno, tierno A mi me ha molado la del pulpo. No se vuelva a ir Sr. Martínez.

El segundo fantasma me llega a través de Territorio Creativo, en el que hablan del Proyecto Lunar. Se trata de convertir artistas en emprendedores, o al menos enseñarles las ténicas basicas de comercialización de su Obra. En estos tiempos en que muchos esperan a que les caiga el maná del canon, en estos lares donde se habla de coger del escroto al político de turno como único argumento, es todo un soplo de viento fresco. Que continué.

Evidentemente Cuento de Navidad es un cuento, y acaba bien. En mi caso, he cometido el inmenso error de leer el ¿artículo? de Matías Antolín sobre El Solitario, en El Mundo, que me ha devuelto a la triste realidad. Un país donde se glorifica a los delincuentes como si fuesen miembros de la Resistencia contra una Tirania (la del trabajao, supongo), donde el espíritu crítico de los intelectuales queda anulado. Como dice Matías, les interesan los verdugos. Los trabajadores que se juegan la vida en las sucursales, las entidades bancarias que buscan un trato más cercano al cliente disminuyendo las medidas de seguridad, no interesan. Que aburridos son estos empresarios y los que trabajan para ellos.

Foto | Piccadillywilson

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Predicciones económicas para 2008 del Financial Times

Predicciones económicas para 2008 del Financial Times

Posted: 31 Dec 2007 11:47 AM CST

FTEl prestigioso periódico británico Financial Times ha hecho sus predicciones para lo que va a suceder en 2008. Entre estas predicciones, que contemplan que Clinton será la nueva presidenta de EEUU, hay también predicciones de índole económica que me han resultado muy interesantes.

Por un lado tenemos la predicción de que los competidores de Google aunarán sus fuerzas para hacer frente al gigante de Internet. Microsoft, Yahoo!, AOL y Ebay se unirán de alguna forma para competir más eficazmente.

Lo más interesante desde mi punto de vista viene en las predicciones macroeconómicas mundiales. Se atreven a aventurar que el BCE al final bajará los tipos de interés ante las turbulencias económicas y que EEUU acabará evitando la recesión.

Y en el petróleo aventuran que en 2008 superará la barrera de los 100 dólares
, que no es sólo barrera psicológica, sino que está muy cerca de los máximos históricos de diciembre de 1979 si descontamos la inflación (aunque creo que si la comparación la hiciéramos en una cesta de divisas en lugar de en dólares todavía estaríamos lejos de dicho máximo).

Unas predicciones muy interesantes, sobretodo si tenemos en cuenta que el año pasado acertaron al menos en el plano político (creo que nadie acertó en el plano económico debido a la crisis financiera).

Vía | El País
Foto | FreeDigitalPhotos.net

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Mucho cuidado cuando se elige el jefe

LIDERAR A PERSONAS  NO ES FACIL

Mucho cuidado cuando se elige el jefe

Posted: 01 Jan 2008 07:12 AM CST

Interview 300.160.gifMe encontré un artículo que me hizo recordar mi pasado en el mundo de la banca de inversión.

El artículo habla de que lo normal es que los que son ascendidos a jefe son los que han demostrado éxito en su anterior puesto y eso trae consigo peligros.

Está claro que no se puede ascender a los que no lo están haciendo bien en sus actuales puestos. Los trabajadores no deben ver que el fracaso es premiado.

También tiene su peligro que se ascienda a alguien que no ha tenido nada que ver con el trabajo del equipo que va a liderar, dando la impresión de que tu jefe no entienda nada de lo que vives todos los días.

Esto argumenta que los ascensos deberían cruzar grupos, divisiones y actividades. Es decir, el que es un buen líder potencial en otro departamento o división debe ser nombrado para liderar este grupo o división. Otra ventaja de seguir este camino es que te permite fomentar líderes con conocimientos más amplios de la empresa y que se han desarrollado en muchos aspectos de la vida de la empresa.

Esto crea ejecutivos más completos. Las mejores empresas desarrollando jefes siguen caminos parecidos.

El artículo nos da una lista de lo que implica ser buen jefe, que es:

  • entender a las personas individualmente y como equipo.
  • entender las relaciones que éstas crean.
  • ser empático con los sentimientos de los demás.
  • saber movilizar a la gente hacía una meta común.
  • ser capaz de crear esa meta dentro del marco de la organización en la que uno trabaja.

Volviendo al mundo de la banca de inversión, es muy normal ver mucha contratación de personal en los buenos tiempos y rápidos despidos en los malos tiempos. Son muy reactivos a las últimas noticias y la planificación incluso a medio plazo es casi no existente. Con algunas excepciones, es un mundo donde no se ha caracterizado por su profesionalidad en la gestión.

En ese mundo se sigue mucho lo que comenta el artículo. Se asciende al que mejor vende o al banquero con más éxito en sus actividades. Eso suele crear dos problemas. Primero, pierdes a un buen profesional en la calle y dos, como no se prima las características de gestión, creas un mal jefe.

La gestión hay que desarrollarla, ¡no viene automáticamente porque haces tu actual trabajo bien!

Vía | Liderar Personas
En El Blog Salmón | Los grandes retos de ser el nuevo jefe, Los malos jefes siguen avanzando y Cómo aprenden nuestros jefes

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
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PROYECTO LOBBY PARA ENERO EN EL SENADO CHILE

Propician acuerdo político para despachar en enero proyectos sobre acceso a la información y el lobby

Senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero, respondieron las críticas que hizo el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic, al Parlamento por la demora en aprobar estas iniciativas y reafirmaron su voluntad de trabajar en equipo y consensuar textos legales ponderados y justos

Un llamado a lograr acuerdos y formar equipos para poder despachar en enero próximo los proyectos sobre el acceso a la información pública y el que regula el lobby, así como otros de la agenda pro transparencia realizaron los senadores Hosaín Sabag y Carlos Cantero.

 

Los parlamentarios reaccionaron así a las declaraciones del presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), Davor Harasic, quien señaló que Chile ha retrocedido en materia de probidad al presentar el balance 2007 preparado por el organismo. Harasic aseguró además que "no existe voluntad política" para aprobar en el Parlamento la agenda anticorrupción.

 

Al respecto el senador Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno afirmó que "desde el punto de vista legislativo existe una inequidad en la apreciación de Harasic porque él mismo ha sido invitado a las instancias especializadas y ha sido testigo como en la mayoría de los artículos relativos al acceso a la información han sido aprobados por unanimidad".

 

Precisó que "lo que hemos querido hacer es un trabajo serio, minucioso  y responsable porque muchas veces las personas quieren apresurar los temas pero no se puede sacar cualquier cosa del Parlamento. Deben salir textos legales ponderados, serios y justos".

 

En ese sentido expresó su esperanza de que "durante la primera quincena de enero estemos despachando no tan sólo el proyecto sobre acceso a la información pública que se encuentra cumpliendo su último trámite en Comisión Mixta, para resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado; sino también el proyecto que regula el lobby, que se encuentra en Comisión Mixta, con lo cual se avanzaría bastante en la agenda de transparencia de nuestro país"

 

Respecto al presunto retraso de la agenda anticorrupción impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Sabag, manifestó que "no hay que olvidar que el Parlamento ha estado sobrecargado de actividad porque tenemos también muchas otras leyes que son de gran interés para el país como son la reforma previsional, la ley de presupuesto, etc y eso nos lleva tiempo porque hay prioridades urgentes. Necesitamos sacar la reforma previsional para que las pensiones se estén pagando a julio de 2008 y eso significa un gran esfuerzo".

 

No obstante recalcó que "no existe una intencionalidad para postergar los proyectos. Se trata de una marcha habitual y le damos mucha importancia a la agenda de probidad".

 

ARTICULAR REDES

 

Por su parte, el senador Carlos Cantero coincidió con su par, y afirmó que "me parece que cuando se trata de impulsar estos proyectos pro transparencia lo mejor es tratar de persuadir más que actuar en forma imperativa, inquisitiva o autoritaria y sería altamente recomendable para el logro del objetivo que se haga un esfuerzo de diálogo, de conversación y reflexión conjunta, para no llevar el debate a extremos".

 

Indicó que "nosotros queremos formar equipos y articular redes, porque a veces, se quieren regular materias relativas no sólo a la personalidad que tiene la representación pública sino también a su entorno familiar y, creo que las personas también tienen derecho a la intimidad".

 

Añadió que "el ritmo parlamentario para que sea fructífero necesita consensos más que críticas, porque cuando se trabaja por convicción es mejor que cuando se hace por presiones públicas".

 

Respecto a los retrocesos que ha experimentado Chile en materia de probidad, el senador Cantero admitió que nuestro país "está teniendo algunas dificultades en esta línea y, en el ámbito internacional nos estamos quedando en todos los indicadores y es eso porque no se está haciendo bien el trabajo".

 

Cabe recordar que, en el último Índice Mundial de Percepción de Corrupción (IdePC) de Transparencia Internacional Chile disminuyó su puntaje respecto a la medición 2006 (de 7,3 a 7) y descendió dos lugares en el ranking mundial de países (del 20 al lugar 22), retrocediendo en su puntaje a niveles similares a los existentes en 1999, lo que a juicio del organismo constituye una señal de alerta.

 

Este índice mundial clasifica los países respecto al grado en que se percibe la corrupción que existe entre los funcionarios públicos y los políticos. Se trata de un índice compuesto, que está basado en encuestas llevadas a cabo en varias instituciones de amplia reputación y refleja la opinión de empresarios, académicos, consultores y analistas de todo el mundo.

 

El  último índice clasificó a 180 países en una escala que va de 0 a 10, siendo 10 el máximo para los países más transparentes y 0 para los más permeables a hechos de corrupción.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Chile es el Paraíso para los dueños del capital

Chile es el Paraíso para los dueños del capital

Por Nelson Ávila, senador por la Región de Valparaíso

Senador Nelson Ávila, Región de Valparaíso

El mejor incentivo para la investigación que deberían tener los privados es la baja tasa tributaria con que cuentan en Chile. Es menos de la mitad de sus pares europeos y de Estados Unidos.
                  
Entonces, no me gusta para nada que se siga ampliando el abanico de los incentivos, porque al final de cuentas el Estado abdica de su rol de dirigir el proceso de desarrollo del país. 

 

Entrega a los privados la capacidad y la definición de las áreas donde se lleve a cabo la investigación. Ahí no hay un interés de país, sino de la respectiva empresa beneficiaria de estos incentivos.
                  
A mí no me pueden decir que las empresas mineras, por ejemplo, necesiten de estos incentivos para investigar. Si en Chile son beneficiarias de impuestos ridículos. En la misma Sala del Senado se discutió en su momento un supuesto royalty, que por cierto no fue ni remotamente algo de ese tipo. Terminó siendo un impuesto ratón de 2 por ciento.
                  
Muchos lanzan críticas y hacen burla de las cosas que se hacen en Venezuela. Pero puedo decirles que el royalty que se aplicó a las empresas explotadoras del petróleo es del 34 por ciento. La verdad es que comparado con lo que nosotros intentamos hacer respecto del cobre resulta francamente ridículo.
                  
La experiencia que hay acerca de los incentivos tributarios en la cultura, en el deporte debieran ser lo suficientemente ilustrativos como para no seguir perseverando en este mismo error y en estas políticas. Allí los privados invierten donde les da la gana. No hay ningún interés social en aquellos proyectos para los cuales destinan los recursos que provienen  de estos incentivos. Lo propio ocurrirá con la investigación.
                  
Pero seguimos en la misma línea.
                  
Yo para apoyar y por lealtad al Gobierno  voté en contra, del proyecto que establece incentivo tributario a las empresas para investigación y desarrollo precisamente para que esto implique al menos un pequeño llamado de alerta en el sentido de que no se puede seguir abusando de políticas equivocadas.
                  
¡Hasta cuándo vamos complacer hasta la saciedad los requerimientos que provienen de un mundo privado que aquí goza de todas las garantías imaginables!
                  
Yo creo que si uno viera la lista de los beneficios con que cuentan los empresarios en Chile a sus pares de Europa o de Estados Unidos, francamente dirían que este es el Paraíso para los dueños del capital.
                  
Aquí se extraen todos nuestros recursos naturales y muchos aplauden los indicadores macroeconómicos. Pero se olvidan de que estamos sacrificando aspectos básicos de los cuales nos reclamarán las generaciones futuras. No cobramos renta por nuestras riquezas naturales. Se las llevan sin pagar absolutamente nada. Están quedando los forados en las montañas, el mar desabastecido y muchos campos arruinados con el tema de la celulosa.
                  
Y la verdad es que mientras algunos aplauden, los indicadores macroeconómicos en un determinado sentido,  bastaría mencionarles lo de la desigualdad para que reflexionaran un poco acerca de que también hay que ocuparse del Chile real y no el de la fantasía, el de Bilz y Pap con que algunos se manejan.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Invitamos al sector privado a invertir en investigación

Por Jaime Orpis, senador por la Región de Tarapacá

Senador Jaime Orpis, Región de Tarapacá

El debate público, los seminarios a los que uno asiste dan cuenta de una cruda realidad en los déficit que presenta el país para alcanzar el desarrollo, y una de las áreas más sensibles es el tema de la investigación, de la innovación.

 

En el Parlamento, existen una serie de iniciativas legales que apuntan a ese efecto.

 

Una es la que está en las Comisiones Unidas, que es de esperar que el próximo año termine desentrampándose y lleguemos a un acuerdo para invertir en ese tema.

                  

No hay un país que haya incentivado fuerte en los incentivos tributarios para que los privados inviertan en investigación y desarrollo. Siempre se coloca como ejemplo, Irlanda, pero son muchos los que han puesto los beneficios tributarios como prioridad en aquellas áreas que necesitan desarrollarse.

 

Si en las áreas que necesitan desarrollarse operan sobre la base de los beneficios tributarios.

                  

Y yo creo que aquí en Chile estamos poniendo el énfasis correcto. Es decir, si Chile quiere avanzar en investigación, desarrollo e innovación, evidentemente tiene que tener incentivos tributarios. Esa es la lógica del tema. Es decir, colocar un plus, un adicional para quienes quieren investigar en esta área.

                  

Pero no solo eso, sino que yo creo que el proyecto que acabamos de aprobar y que establece incentivos tributarios a los privados que inviertan en investigación y desarrollo tiene un segundo mérito. Aquí siempre se ha planteado una especie de dicotomía entre la investigación básica y la investigación aplicada.

                  

Bueno, este proyecto apunta particularmente a fortalecer lo que es la investigación aplicada, vinculando al sector privado con los centros de investigación. Y, por lo tanto, creo que es una de las áreas que hay que potenciar y que también hay una discusión conceptual en eso.

 

Nosotros estamos haciendo una invitación muy fuerte al sector privado para que invierta en centros de investigación para que se vincule con los centros de investigación y podamos potenciar esta área.

 

De tal manera que yo creo que apunta en un sentido correcto. Primero, colocar el énfasis en lo que el país es débil: investigación, innovación. Y, segundo, colocarlo, también donde este débil, que es la investigación aplicada, otorgando beneficios tributarios para vincular a los centros de investigación con el sector privado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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