jueves, diciembre 13, 2007

Estarán a cargo los diputados Gonzalo Uriarte y Cristian Monckeberg

Estarán a cargo los diputados Gonzalo Uriarte y Cristian Monckeberg


Alianza lanzó sitio Web para recibir denuncias de todo Chile


Esta mañana se hizo el lanzamiento oficial del sitio web www.eljarron.cl, a dicha instancia asistieron los jefes de bancada de la Alianza y un grupo de parlamentarios, quienes destacaron que la finalidad de la página web es convertirse en un punto de denuncia y fiscalización ciudadana.

Al respecto, el diputado José Antonio Kast comentó que hay que aprovechar la actual tecnología, "ya que permite acercarnos mucho a los ciudadanos y, de esta forma, se conviertan en fiscalizadores de todos los aspectos de nuestra sociedad", dijo el parlamentario.

"Así como hoy la prensa ha sufrido modificaciones porque la gente misma grava lo que sucede día a día, aquí nosotros queremos que los ciudadanos desde sus casas o lugares de trabajo nos puedan colaborar", resaltó Kast como principal objetivo del sitio Web.

Eljarron.cl va a estar a cargo de los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristian Monckeberg (RN), quienes se encargarán de las respectivas gestiones para su administración y de recibir las denuncias que se realicen a diario. "Este es un gran esfuerzo mancomunado de la Alianza donde hay dos editores principales a los que se les suman varios diputados que tienen experiencia como fiscalizadores", afirmó Kast.

El diputado José Antonio Kast sentenció que: "yo creo que este va a ser un esfuerzo muy importante para que cada uno de los ciudadanos de todo Chile nos colabore para que los fondos públicos sean bien utilizados. Terminemos con la corrupción y el mal uso de los de los dineros de todos los chilenos".

NOTA: LES FELICITAMOS POR LA INICIATIVA Y LA ANUNCIAREMOS EN NUESTRA RED  DE 70 BLOGS TEMATICOS


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Senador Larraín: "Es un deber prepararse para gobernar"


Anunció que se analizarán temas de carácter social en el próximo Consejo General de la UDI


Senador Larraín: "Es un deber prepararse para gobernar"


Temas como los problemas del Transantiago, y las consecuencias políticas y sociales que dejó su puesta en marcha, será uno de los principales puntos que tratará el Consejo General de la UDI, que se realizará este fin de semana.

"El segundo tema dice relación de cómo enfrentaremos la intervención electoral del gobierno, que se anuncia para las próximas elecciones municipales. Además analizaremos las bases del proyecto político de la UDI. Hemos trabajado para saber cuáles son los objetivos generales a los cuales la UDI aspira", señaló Larraín.

Asimismo el senador enfatizó en la idea de que esto "es una instancia importante en que debemos prepararnos para gobernar".

Consultado respecto de la presencia o ausencia de Lavín y Longueira, el senador señaló que no nos puede incomodar contar con dos de las grandes figuras políticas que tiene el partido.

"Uno de los objetivos centrales es ver cómo enfrentamos el tercer centenario; cómo hacemos el contraste; cómo perfilamos nuestros objetivos y nuestros sueños, queremos recoger las inquietudes de quienes de todo el país vienen al Consejo", agregó el timonel de la UDI.

"Este es el rayado de cancha dentro del cual van a caber las políticas municipales y parlamentarias", dijo.

NOTA: ES IMPORTANTE PARA LA UDI, EL PARTIDOS MÁS GRANDE DE CHILE- PODER MANEJAR A  PERSONAS CON GRAN INFLUENCIA Y PODER MEDIAL Y QUE NO SE TRANSFORMEN EN ENEMIGOS DEL PROGRAMA MATRIZ.

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Arturo Martínez PRESIDENTE DE LA CUT

Arturo Martínez
CUT CRITICÓ AL GOBIERNO POR "ANDAR CON DOS POLÍTICAS POR LA VIDA"

CUT CRITICÓ AL GOBIERNO POR

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, cuestionó en duros términos la decisión del Gobierno de apoyar la judicialización que ha realizado Codelco para evitar el cumplimiento de la medida de la Dirección del Trabajo que obligaba a la cuprífera a pasar a planta a casi 5 mil contratistas, afirmando que en el Ejecutivo hay "dos almas".

 

"Esas son las contradicciones del Gobierno, que uno las hace notar a donde va. No se puede andar con dos políticas por la vida, uno tiene que ponerse en un lado u otro, y creo que es momento de tomar posiciones", manifestó el dirigente de la multisindical, quien sostuvo que estas indefiniciones en La Moneda se traducen en la mala relación y en la falta de acuerdo con los trabajadores.

 

"Me parece inadecuado que haya estas dos almas en el Gobierno, a mí no me gusta y creo, en el fondo, que es lo que ha entrabado las relaciones laborales entre la CUT y el Gobierno", aseguró.

 

Arturo Martínez se reunió con el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, para manifestarle la oposición de los trabajadores a la postura de La Moneda a favor de los recursos de protección presentados por Codelco, ya que a su juicio está pasando por encima de una ley que había sido un logro del sector sindical.

 

"La CUT se jugó por sacar la ley de subcontratación y hoy día por la vía judicial Codelco ha instalado una forma de eludirla, y nosotros creemos que hay que revisar esta conducta", expresó, agregando que el no cumplimiento de la internalización "no sólo afecta a los trabajadores de la empresa pública, sino que al conjunto de los trabajadores subcontratistas".

 

Consultado acerca de lo conversado durante la cita, el dirigente reconoció que el secretario de Estado le manifestó que le parecía atinado el malestar de los trabajadores "pero que ya se había tomado una decisión y que habría que ver como se arreglaba por el camino".

 

Respecto de posibilidad de que la CUT participe de la paralización nacional convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre -un paro de 24 horas que aún no tiene fecha determinada- , Arturo Martínez expresó que eso se decidirá el sábado cuando se junten con los dirigentes del sector para ver de qué manera se procede.

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Codelco Y SENADOR ORPIS : LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO NO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA"

Codelco
SENADOR ORPIS: "LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO NO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador Jaime Orpis (UDI), integrante de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, defendió la decisión de Codelco de recurrir a tribunales para no pasar a planta a casi 5 mil trabajadores contratistas, ya que a su juicio la Dirección del Trabajo no puede dictar órdenes respecto de una ley como la de subcontratación.

 

"Me parece sano y legítimo que se establezca el precedente que la voz de la Dirección del Trabajo no es la última palabra en este país, sólo le corresponde fiscalizar de acuerdo a la ley", expresó el parlamentario, quien aclaró que "el tema va más allá de Codelco" porque se puede extender a otros sectores.

 

"La interpretación que hace la Dirección del Trabajo respecto de una ley determinada no puede ser la última apalabra, es sólo una interpretación, le corresponde fiscalizar, pero cualquier empresa puede tener una interpretación distinta", agregó, para recalcar que Codelco tiene el legítimo derecho de defender su postura ante los tribunales, en especial porque se trata de recursos que guardan relación con todos los chilenos.

 

"Todos sabemos lo que significa Codelco para el erario nacional, y todos sabemos lo que significa que termine aceptando alrededor de 6 mil trabajadores y los costos que puede generar para la empresa, que es evidente. Y más allá del tema coyuntural y político, quienes manejan una empresa pública deben defender sus intereses, porque representa los intereses de todos los chilenos", recalcó.

 

Finalmente, el parlamentario sostuvo que "es evidente que todo era evitable, partiendo de la base que todo se genera entre autoridades de un mismo Gobierno", subrayando que la Dirección del Trabajo deberá ser "en el futuro cauta cuando emita un informe".

SENADOR ORPIS:
tOODO SE GENERA POR LA FALTA DE CONOCIMIENTOS Y DE CAPACITACION EN MATERIA DE LEY DE SUBCONTRATACION Y RSE  PORQUE NO SE HA GENERADO EL CAMBIO CULTURAL QUE DEBIÓ EXISTIR AL APLICAR ESTA LEY  Y EVITAR CON ELLO LA PERDIDA DE MUCHOS MILLONES DE DOLARES. ¿QUIEN RESPONDE?
 
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Ex Presidente de la Republica : DC ESTÁ EN UN "PERÍODO DE DESCOMPOSICIÓN

LO SACARN DEL PARTIDO, LO LLEVARÁN AL TRIBUNAL SUPERIOR?
 
Ex Presidente
FREI ADVIRTIÓ QUE LA DC ESTÁ EN UN "PERÍODO DE DESCOMPOSICIÓN" QUE AMENAZA SU "FUERZA" ELECTORAL

FREI ADVIRTIÓ QUE LA DC ESTÁ EN UN

El clima de "odio y rencor" que persiste al interior de la Democracia Cristiana necesita imperiosamente un cambio según el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura advirtió que el partido corre el riesgo de perder presencia en las próximas elecciones municipales y, por ende, quedarse sin la posibilidad de representar a la Concertación en las presidenciales.

 

Frei fue enfático para responsabilizar a los bandos de Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar de la crisis que vive la tienda falangista, y sostuvo que "si ellos no quieren (llegar a un acuerdo), si se continúa con las descalificaciones o cada uno cree que su posición es la verdadera y vamos en el camino del enfrentamiento y la exclusión, el partido va a entrar en un periodo de descomposición y vamos a perder toda nuestra fuerza para enfrentar la campaña municipal".

 

Este eventual escenario sólo traería una consecuencia nefasta para la DC según el presidente del Senado, ya que no contaría con el piso necesario para pedir al interior de la Concertación que un candidato o candidata de sus filas liderara las opciones de seguir en La Moneda.

 

"Si no tenemos un buen resultado municipal como partido difícilmente vamos a poder pedirles a nuestros socios que el candidato o candidata sea de nuestras filas. Con un mal resultado municipal en 2008 difícilmente se podrá poner muchas exigencias", manifestó.

 

"Si no estamos unidos... Esta es una cuestión de poder también, y cuando a uno lo ven desunido se sabe lo que pasa", enfatizó.

 

El senador explicó que la desunión en el partido es tan patente que se está obligando a integrantes de regiones a abanderizarse por uno u otro sector "o si no está en duda su candidatura", y sostuvo que eso genera "desaliento y mucho temor", con el consiguiente debilitamiento de la colectividad.

 

Eduardo Frei negó que la actual crisis se pueda comparar con la de 1969 cuando se escindió el MAPU, ya que en ese entonces había ideas distintas que llevaron a la separación, mientras que ahora sólo se trata de una pugna de poder entre dos grupos, que se extiende desde hace años.

 

"Lo que estamos viendo hoy día es una pelea de dos grupos que están destruyendo el partido, lo digo con claridad, y eso se viene arrastrando desde hace muchos años. En todas las reuniones de partido desde 2001 venimos pidiendo unidad, lo hice con nombre y apellido", relató, para agregar que "la poca prudencia y las descalificaciones" terminaron con esta situación en que el senador Adolfo Zaldívar está al borde de ser expulsado.

 

El ex Mandatario se declaró "optimista" respecto del futuro del partido, aunque se resignó a que la pugna entre Zaldívar y Alvear no se zanjará por la vía política, ya que no existe la voluntad de ninguna de las partes.

 

"En este momento es bien difícil pensar que pueda haber un solución más bien política o una salida, porque las descalificaciones han sido muchas y uno ve muy poca voluntad para solucionar el problema", expresó.

 

Frei Ruiz-Tagle recordó la reciente reunión en casa de Soledad Alvear entre Belisario Velasco y Jorge Pizarro para aclarar sus dichos y terminar con las diferencias, y la puso como ejemplo de que, cuando las partes así lo quieren y en especial la directiva, las peleas pueden solucionarse sin necesidad de la intervención del Tribunal Supremo.

 

"La reunión de Alvear con Velasco y Pizarro el otro día fue una muestra política. La presidenta los convoca a un diálogo para deponer este lenguaje y buscar salidas políticas. Cuando hay voluntad de hacer las cosas, se pueden hacer, pero cuando no y todos están dispuestos a tirar el mantel se producen estas situaciones", manifestó.

 

"NO SOY UN SALVADOR"

 

El ex Presidente recalcó que su postura de abogar por un mejor clima al interior de la Democracia Cristiana no busca objetivos personales, y sostuvo que sólo intenta que el partido recupere su fuerza y no llegue a "condenarse" como otras entidades falangistas de América Latina.

 

"No soy salvador ni nada, soy un militante más, me ha tocado representar al partido en múltiples oportunidades, y creo que lo más indigno sería quedarme en mi casa tranquilo", expresó, subrayando que la presidencia de la DC no está entre sus planes.

 

"No tengo nada secreto, creo que el momento además amerita una cosa totalmente transparente, y repito que no soy candidato a presidente del partido. Cada uno asume su responsabilidad y responde por sus dichos y yo voy a seguir en esta línea, no soy candidato a nada", sentenció.

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INMEJORABLE MOMENTO PARA SER EMPRENDEDOR Ted Leonsis

EMPRENDEDOR , UN BUEN MOMENTO PARA DESARROLLAR IDEAS ..¿.UNA EMPRESA FAMILIAR?

Article Image Ted Leonsis: "Es un inmejorable momento para ser emprendedor"

La era de los nuevos medios presenta a su nuevo cliente. "Éste quiere todo de mejor calidad, más deprisa y, lo que es más importante, gratis", observa Ted Leonsis, vicepresidente emérito de AOL, considerado un pionero de Internet y cuyo portafolio de negocios a lo largo de los años reúne una serie de empresas online. No importa cuál sea su negocio — gastronomía, bienes inmuebles o servicios financieros-, añadió. "Vivimos en un mundo en el que el consumidor controla todo".

 

Leonsis, ponente de la reciente Conferencia sobre Emprendimiento 2007 de Wharton [Wharton Entrepreneurship Conference 2007], habló de su vida al explicar cómo el consumidor y el mercado cambiaron por culpa de Internet. "Las expectativas de nuestros consumidores son inéditas", dijo. "Ellos quieren todo lo mejor, muy deprisa y gratis. Es un desafío tratar de estructurar un negocio en torno a un modelo así".

 

Recurriendo a la ilustración de un mapa vial con señales y fechas marcadas a lo largo de la ruta principal, Leonsis condujo a la audiencia por las interrupciones que tuvo que hacer en su trayectoria como emprendedor — comenzando por la apertura de su primera empresa, en 1981, el inicio de su relación con AOL, en 1993, la adquisición del equipo de hockey Washington Capitals, en 1999, hasta uno de sus últimas iniciativas: Revolution Money, una plataforma de servicios de tarjetas de crédito.

 

La incursión de Leonsis en el emprendimiento comenzó cuando estudiaba en Georgetown University. Corría el año 1976, el verano del bicentenario de la independencia americana, y Leonsis decidió vender granizados con los colores rojo, blanco y azul. No es el tipo de producto que suele convertir a las personas en millonarias, pero Leonsis dijo que la experiencia le dio una idea de lo que significa comenzar un negocio y hacerlo prosperar. "Creo que el espíritu emprendedor es realmente lo que impulsa este país y también la economía mundial", dijo.

 

Leonsis, nacido en Brooklyn en 1957, percibió inmediatamente el potencial de los ordenadores y de Internet. Ganó sus primeros dólares cuando, con 24 años, dimitió de Wang Laboratories y, con un millón de dólares, abrió una empresa llamada LIST (Leonsis Index To Software Technology). La iniciativa lo llevó a adquirir, poco tiempo después, otra empresa y una participación accionarial por 60 millones de dólares. "Yo declaré victoria", dijo Leonsis, aunque ahora, mirando hacia atrás, se da cuenta de que se trataba de una "victoria vacía, porque se trataba de la creación de un negocio, hacerlo caminar, prosperar y ganar algún dinero [...] Cuando yo era joven, pensaba sinceramente que no podía haber nada mejor que acumular riqueza".

 

Fue necesaria una experiencia que lo llevó al borde de la muerte, en 1983, para que Leonsis ajustara su radar. "Embarqué en el avión errado", dijo, refiriéndose al día fatídico en que se subió a un avión que perdió los alerones y el tren de aterrizaje y se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia. "Mientras el avión bajaba, recé con mucho fervor y prometí, si conseguía sobrevivir, devolver el favor recibido". Entonces, elaboró una lista de "101 cosas que hacer", una mezcla de objetivos personales y profesionales, algunos simples, otros más ambiciosos. Entre otras cosas, estaba el compromiso de enamorarse "y de casarse", "pagar las deudas de la facultad", "crear la mayor empresa de medios del mundo", y cambiar "la vida de alguien por medio de la caridad". Todos los años repasa los objetivos que ha conseguido cumplir.

 

Inspirado en esa lista, fundó en 1987 Redgate Communications. Dice que fue la primera compañía de marketing de nuevos medios. Leonsis se fue a trabajar a America Online después de que AOL adquiriera Redgate, seis años más tarde. Como presidente de AOL, supervisó su evolución desde el momento en que la empresa era proveedora de acceso a Internet hasta que se hizo proveedora de negocios de Internet, lanzando o adquiriendo nombres hoy conocidos como Travelocity, WebMD, MapQuest, Netscape y iVillage.

 

Mayor poder adquisitivo, menos tiempo para el ocio

 

El consumidor actual, habituado a Internet, "quiere controlar sus aplicaciones, su contenido. Él quiere todo, cuándo y dónde quiera", dijo Leonsis al público. Pero, añadió, el consumidor actual es casi siempre un pozo de contradicciones. Por ejemplo, él tiene un poder adquisitivo enorme, pero muy poco tiempo para el ocio. Tiene el doble de renta, pero ahorra menos. Tiene muchos inmuebles a costa de menos dinero. Su vida familiar está más fragmentada, y las personas están siempre sobrecargadas y haciendo alguna cosa. El lado positivo de todo es que las personas hoy son más saludables y viven más. Son más sofisticadas, pero al mismo tiempo necesitan de ayuda. Quieren sentirse satisfechas consigo mismas, pero no son necesariamente felices. Ven menos la televisión y están cada vez más conectadas a la Web. Sus opciones de medios parecen no tener fin — Televisión por satélite, mensajes instantáneos, descarga de películas y de música, teléfonos móviles, sólo por citar algunos.

 

Leonsis dijo que el mundo de tres pantallas en el que vivimos — ordenador, televisión y aparatos móviles — tiende a crecer cada vez más dándonos siempre más opciones. Él presentó datos estadísticos para mostrar cómo el negocio de medios cambia deprisa, resaltando que solamente un 25% de las personas con 30 años de edad leen el periódico todos los días. "La industria impresa se acabó y ya no hay retorno", dijo, citando datos de la caída de la circulación de New York Times, USA Today, Washington Post y Wall Street Journal. "Los medios impresos ofrecen cada vez menos y cobran cada vez más".

 

Por otro lado, el consumidor ahora ve Internet como parte rutinaria e indispensable de su trabajo y de la vida doméstica. Él pasa un 23% del tiempo conectado a la red, "ante los siete minutos diarios de los primeros tiempos de AOL", dijo. Los grupos que más crecen online son los latinos y los afroamericanos. Y los EEUU son sólo parte de toda esa historia. Leonsis dijo que América del Norte representa sólo un 16% de los usuarios de Internet en todo el mundo, frente a un 35% en 2000". China tiene más conexiones a Internet que EEUU, y la mayor parte de ellas se hace por teléfono [...] Si alguien estuviera produciendo productos y servicios sólo para el mercado americano, estaría abriendo el 80% del mercado", dijo a la audiencia. Aunque el potencial de servicios online sea enorme, Leonsis dijo que no hay suficientes planes de negocios con "una visión internacional de la globalización".

 

Parte del llamamiento de Internet, según Leonsis, es que une a las personas y puede crear comunidades. Basta ver la popularidad de webs de redes sociales como Facebook y MySpace, además de la proliferación de los blogs, que reflejan la voluntad de expresión de las personas y también su gana de comunicarse con otros. "El contenido generado por el usuario no es un fenómeno pasajero", dijo. Los blogs "permiten creer a una generación que aquello que tienen que decir, lo que ve con sus propios ojos y la interpretación que da a las cosas es extremadamente importante". Leonsis tiene un blog propio: "Ted's Take".

 

Para él, por lo menos, tener un negocio es necesariamente tener un "negocio que nos haga felices". Él dijo que los negocios online pueden alimentar las ganas de las personas de que contribuyan voluntariamente con alguna cosa y de recompensar por lo que recibieron. "Significa salir de sí mismo y descubrir en que lugar de ese mundo inmenso nosotros encajamos". Internet nos llevó a un tipo totalmente nuevo de donación generosa — la filantropía online, en que las "micro-donaciones" de incontables internautas tienen como resultado una contribución de tamaño considerable.

 

Tener éxito online en un negocio virtual requiere conocimientos de matemáticas y de algoritmos, observó Leonsis. "Aquél que quiera vender hoy en día, no debe pensar sólo en el consumidor. Tiene que pensar también en el algoritmo utilizado". Además de eso, "la unidad básica de la vida en este mundo es el píxel, y cada píxel de la página cuenta". La posibilidad de hacer promociones cruzadas es una de las grandes ventajas de Internet, añadió, citando el proyecto de marketing de Amazon.con, dirigido por algoritmos, y que avisa al cliente que compró un determinado libro sobre otros títulos semejantes que puedan interesarle.

 

Leonsis, que dejó de dirigir este año las operaciones diarias de AOL, dijo que "aunque nunca haya sido fácil lanzar un negocio de nivel mundial", los emprendedores necesitan saber que el ritmo de la aventura es alucinante. En el pasado, los inversores querían tasas de retornos anuales del 40%, pero ahora, "si usted no consigue un 25% el mes, nadie cree que sepas lo que estás haciendo". Si una empresa nueva no despega rápidamente, "se quedará atrás rápidamente también".

 

Aunque Leonsis se haya hecho conocido y amasado una fortuna con empresas online, deporte y cine, se trata también de pasiones que abrazó con entusiasmo. También fue elogiado este año por Nanking, un documental sobre los horrores — y el heroísmo — ocurridos cuando los japoneses invadieron Nanking, en China, en 1937. Leonsis es el principal accionista del Capitals y del WNBA's Washington Mystics. Es dueño también de parte de Washington Wizards, equipo de la NBA. "Creo que el deporte es una cosa fabulosa en este mundo en que vivimos", dijo. Así como Internet, los equipos construyen comunidades. Leonsis concluyó su charla sobre emprendimiento con una observación positiva: "Me gustaría tener 25 años nuevamente", dijo. "Creo que es la edad actual para que alguien se haga emprendedor", concluye.

Publicado el: 12/12/07
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LOS HOMBRES COMPRAN Y LAS MUJERES , EN CAMBIO, VAN DE COMPRAS

Marketing
Los hombres compran, las mujeres van de compras

En lo que se refiere a las compras, las mujeres son de Venus y los hombres de Marte. Las mujeres son felices rebuscando entre las colecciones de accesorios y ropa o dándose una vuelta por la sección de calzado. Sin embargo, los hombres consideran que comprar es más bien una misión. Salen con el objeto de comprar determinado bien y tan pronto como lo hacen quieren abandonar rápidamente la tienda. Estas son algunas de las conclusiones que aparecen recogidas en un nuevo estudio realizado por Jay H. Baker Retail Initiative, de Wharton, y el Verde Group, una firma consultora de Toronto. Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones para los comerciantes minoristas que quieren ofrecer bienes y servicios personalizados para determinados segmentos de la población.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1446&language=spanish

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Estrategia; RETAIL CHILENO AVANZA MUY FUERTE

Estrategia
El efecto arrastre del retail chileno

Quizás Chile es el único país del mundo que ha presenciado cómo prestigiosos retailers del escenario mundial como JC Penney, Carrefour y Home Depot, han desembarcado con suculentes expectativas comerciales, pero al reparar en el nivel de competencia de sus pares locales, han tenido que emigrar. El óptimo grado de profesionalización, el buen manejo de la cadena de proveedores y la gestión vinculada al crédito, han propiciado la consolidación del retail en Chile y la internacionalización de sus operaciones al resto de Latinoamérica. La favorable incursión de los operadores chilenos en la escena peruana ha arrastrado a otros segmentos de la industria a posicionar sus productos en dicho país, mientras que Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Brasil son los siguientes países en su punto de mira.
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EUFORIA DE LAS ENERGIAS RENOVABLES , HAY RAZONES PODEROSAS OARA BUEN FUTURO


Article Image LAS ENERGIAS RENOVABLES CAUSAN EUFORIA EN EL MUNDO

Los expertos envían un aviso a navegantes: la conciencia ecológica, el cambio climático, la escasez del petróleo y la creciente apuesta de los gobiernos occidentales por las nuevas fuentes de energía han desatado una euforia compradora sobre las acciones ligadas a la energía renovable.

 

La euforia que se ha desatado por comprar renovables ha sido provocada por "el parón que ha sufrido el sector inmobiliario", dice Ignasi Carreras, profesor de ESADE, en España. Otro de los factores que ha provocado la frenética compra de energías renovables ha sido la exigencia por parte de la Unión Europea (UE) a contribuir al consumo de fuentes energéticas. En concreto, la UE ha fijado el objetivo de que, en 2020, el 20% del consumo energético sea suministrado por este tipo de energías. "Las renovables llegan con mucho retraso", afirma Carreras. Sin embargo, "gracias a los grandes grupos que han invertido, sobre todo los energéticos, de transporte o de la construcción, que se han reposicionado para conseguir ser empresas sostenibles, han ayudado a impulsar la actividad de este sector". En los años ochenta, era una cuestión de "voluntad, pero se cuestionaba mucho su rentabilidad", recuerda Carreras.

 

Para Javier Carrillo, profesor del Instituto de Empresa, se ha producido la combinación de dos circunstancias. Por un lado, la estructural: "Estamos en un contexto regulado que favorece la generación de negocio en este sector. Europa apuesta en energías renovables, y existe la necesidad de acometer inversiones para llegar al objetivo marcado por la agenda europea. También tenemos muy claro la dependencia energética: estamos en la fase de este sector emergente, donde tiene más sentido que tenga más presencia pública y es necesario el apoyo publico". Por otro lado, la coyuntural: "Da la sensación de que los inversores buscan alternativas ante la crisis hipotecaria para diversificar sus carteras, tanto a nivel participativo como a nivel de fondos de inversión. Hay un hambre de rentabilidad que ha dejado de ser satisfecha por el destino prioritario, el sector inmobiliario. También hay poca oferta, y la demanda presiona mucho sobre una escasa oferta". En su opinión, la estructural durará mucho tiempo y la coyuntural "dependerá más de la oferta, de si se estabiliza o no ese hambre".

 

El papel de otros países

 

A mitad de noviembre, y con el precio del petróleo rondando los 100 dólares el barril, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que EEUU deberá reducir su dependencia al petróleo extranjero utilizando la tecnología para desarrollar fuentes alternativas de energía, como la gasolina de etanol (elaborada con cereales) y combustibles de hidrógeno para motores no contaminantes. Estas declaraciones dispararon las empresas de energía renovables de las principales bolsas del mundo e, incluso, el llamamiento hizo eco en España. "Aunque Estados Unidos dice no al Protocolo de Kioto, los estados federales tienen una mayor voluntad ante el cambio climático. Lo que sucede en España es que estamos muy concienciados con la causa", afirma Carreras. En América Latina, en cambio, todavía no se sabe muy bien qué va a pasar. "Son países que no tienen un rol en el Protocolo de Kioto", dice Carreras. El contexto europeo está muy marcado por el compromiso de "luchar contra el cambio climático y depender menos de los combustibles fósiles. A nivel global, en Estados Unidos no es una cuestión de apoyo público", recuerda Carrillo. Para el profesor del IE, no hay que perder de vista lo que sucederá en el contexto asiático, "que está muy condicionado por China e India. China ya ha conseguido el protagonismo de ser el país que se le atribuye más demanda energética, tanto en emisiones como en demanda". En América Latina, "las circunstancias geográficas de recursos de la zona les pone en una situación difícil, pero falta volumen de actividad", afirma.

 

Sin embargo, la presencia de energías alternativas en la bolsa española es prácticamente nula (Abengoa, Sniace, Gamesa e Iberdrola), por lo que el parqué madrileño no está viviendo la euforia que sacude al resto de las plazas europeas, especialmente en Alemania, donde el Gobierno se ha marcado como objetivo que las fuentes renovables suministren en un plazo de quince años el 20 por ciento de la energía del país. Sin embargo, los expertos coinciden en que no estamos ante la llegada de burbuja en renovables como sucedió con las tecnológicas en el año 2000. "Es un tema que está apuntado en la agenda mundial de aquí hasta los próximos quince años", recuerda Carreras. Afirma, además, que podríamos hablar de la llegada de una burbuja en renovables si "las inversiones fuesen espectaculares y sin ningún tipo de rigor".

 

En opinión de Carrillo, cuando hay un sector emergente, es la novedad. Siempre existe el riesgo de que se cree una burbuja, dice, "pero para afirmar si habrá una burbuja o no yo creo que todavía hay que esperar", aunque está casi seguro de que no se va a producir ni a corto ni a medio plazo. Y añade: "Va a ser difícil que se produzca una burbuja, porque este fuerte crecimiento está apoyado por el sector público: hay objetivos a medio plazo que alcanzan en 2020 el fomento de estas fuentes hasta el 20%". Carrillo pone el ejemplo de los biocombustibles, "que generó una incertidumbre de posibles impactos en el aprovisionamiento alimentario o en el precio al alza de los cereales, que ya está empezando a castigar, como le ha pasado a Abengoa (energía solar y biocarburantes)". La energía eólica "está muy por delante de las demás, y la solar promete mucho", adelanta Carrillo. Al calor de esta política, las empresas de nuevas energías han doblado su cotización en 2006. En la cabeza del índice tecnológico de la Bolsa de Francfort figuran cuatro compañías solares: Q-Cells, Conergy, Resol Solar y SolarWorld.

 

Recorrido al alza

 

Algunos analistas empiezan a advertir de las desmesuradas subidas del sector de las renovables. Carrillo achaca la gran subida de las energías renovables en todas las plazas mundiales porque "falta oferta y hay mucha demanda". Dice, además, que se soportará bien "los incrementos y las correcciones, porque el recorrido al alza ha sido muy elevado".

 

Las que han demostrado un ejemplar comportamiento son las empresas energéticas con divisiones de renovables que cotizan en el selectivo español Ibex 35. En un año, Iberdrola (energía eólica) se ha revalorizado un 38%, Acciona (tercer jugador mundial de energía eólica)  un 53% y Gamesa (principalmente energía eólica y aerogeneradores) un 55%. Si observamos el comportamiento de Solaria (energía solar), las rentabilidades son todavía más espectaculares, ya que desde que saltó al parqué en junio se ha disparado un 130%. Por su parte, el grupo de energías renovables Fersa ha conseguido elevarse un 200% en un año. Si los pronósticos no fallan, el 13 de diciembre le tocará debutar a Iberdrola Renovables, la mayor propietaria mundial de parques eólicos.

 

Pero, ¿qué ofrece Iberdrola Renovables para que se califique como el mayor estreno bursátil de la historia? En opinión de Carrillo, se trata de "una empresa del sector que ya tenía experiencia, y tiene mucha voluntad de avanzar mucho más. Esto, sumado al gran volumen, visten a Iberdrola Renovables así de atractiva para debutar en bolsa". Por su tamaño, por su liquidez, por la magnitud de la apuesta en el mercado, añade Carrillo, "Iberdrola Renovables va a hacer popular la posibilidad de invertir en renovables. Pero, al mismo tiempo, es una empresa que se vale de toda la proyección y recorrido que ya tiene. Apuesta en un porcentaje muy elevado por las eólicas, y está en un mercado con mucha estabilidad, tanto en términos de crecimiento como regulatorio. Al final, es una empresa muy grande a nivel mundial en este tema".

 

Y es que las energías renovables se han convertido en el sector de moda del año. La única diferencia con el gran revuelo que se respiró con la burbuja de las puntocom en el año 2000 es que las compañías dedicadas a las energías renovables tienen un negocio que está dando sus frutos y que vienen respaldadas por la concienciación social, además de haberse ganado el apoyo de los gobiernos a las fuentes alternativas. Así, se han convertido en uno de los sectores industriales con mayor potencial de crecimiento en todo el mundo, y los inversores se están moviendo a gran velocidad para tomar posiciones, tanto dentro como fuera de la bolsa. En España, el Plan de Energías Renovables establece que en 2010 se alcance un 12%, aunque los expertos no ven viable que se llegue a tiempo. "Las renovables son una apuesta pública. Es una cuestión de orden social y político. Es una tecnología que está en esa primera fase de apoyo pleno por las administraciones, a nivel nacional e internacional, y es una garantía de que hay recorrido", afirma Carrillo. Al mismo tiempo, se da una paradoja: el riesgo. "Como da la sensación de que tanto los apoyos europeos como los internacionales de establecimiento de orden más restrictivo en términos de emisiones, no da la sensación de que vaya a remitirlos", añade. 

 

Futuro halagüeño

 

Los expertos observan un futuro muy prometedor, y están seguros de que las perspectivas son muy halagüeñas. El sector se ha beneficiado de la crisis hipotecaria que azotó Estados Unidos en verano. Además, con la desaceleración del mercado inmobiliario los accionistas se han visto obligados a traspasar las inversiones desde este sector al de las energías limpias. Haciendo gala del buen comportamiento bursátil de las ya cotizadas, los analistas auguran un potencial interesante para este sector y más con la inminente salida a Bolsa de Iberdrola Renovables y de Eolia (energía eólica), que podrían desencadenar un rally alcista en estas compañías. "Es un destino alternativo que atrae a aquellos inversores que buscan nuevas posiciones más atractivas en la medida que tienen que reducir el riesgo", afirma Carrillo. "Había un dinero que se tenía que colocar en algún sitio. Así, los inversores han recolocado sus carteras porque han visto que había rentabilidad para los próximos años si invertían en energías renovables, sobre todo en la fotovoltaica y en la eólica", añade Carreras.

 

Los expertos hacen una advertencia: la inversión en energías renovables puede ofrecer rentabilidades muy altas, pero los precios son caros. En cualquier caso, es un buen momento para estas compañías para empezar a cotizar en bolsa. Recuerdan que, las que ya lo hacen, han demostrado un buen comportamiento durante las correcciones bursátiles de este año, y la opinión más compartida es que, a corto plazo, tienen una gran capacidad para generar beneficios. "Es un fantástico momento para invertir", anima Carreras.

 

Lo que suceda o no con las energías renovables dependerá "de la propia evolución de la madurez de las renovables", dice Carrillo. A medio y largo plazo, "la propia evolución, la mayor eficiencia y los menores costes en la generación de megavatios debería llevar a que fueran siendo capaces de independizarse y ofrezcan rentabilidades más independientes, más autónomas, más transparentes, más dependientes del propio negocio y no por una cuestión política o social", continúa.

 

El sector de moda del año

 

En la medida en que se vean estos recorridos de gananciales, "algunos inversores y algunas instituciones sugieren que es el momento de recoger beneficios", dice Carrillo. Pero advierte de que estamos aprendiendo sobre la marcha. "Yo recomendaría a los inversores que no incluyan a todas las compañías en el mismo saco, porque cada una es diferente. No todas están posicionadas en la misma medida, y hay que intentar en este plazo aprender a minimizar los riesgos y no confundir, porque todos no van a recoger los mismos beneficios". Dice que quizá es pronto todavía, pero advierte de que se tenga prudencia porque no todos son iguales. "Pero, en conjunto, el sector es una oportunidad clara".

 

Para Carrillo, para que esta inversión en energías renovables sea sostenible a largo plazo, sería necesario "que se traslade la rentabilidad de estos inversores desde el argumento de la ayuda pública a la propia competitividad. Todo indica que cuando van madurando van alcanzando mayor nivel de eficiencia, y en el momento en que las energías renovables maduren, hablaremos de una situación más sostenible", concluye.

Publicado el: 12/12/07  WARTHON
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El deterioro de las condiciones económicas mundiales medirá la fortaleza de Latinoamérica en 2008


Article Image El deterioro de las condiciones económicas mundiales medirá la fortaleza de Latinoamérica en 2008

Latinoamérica siguió expandiéndose con intensidad en el primer semestre de este año, tras haber registrado en el 2006 un desempeño sólido que, en el caso de varios países, fue el mejor de muchos años. Es por ello que para el 2007 se espera una tasa de crecimiento económico de alrededor del 5% de promedio para la región. Las condiciones económicas mundiales que han comenzado a producirse desde mediados de este año -a raíz de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos- han provocado que las previsiones de crecimiento se hayan corregido a la baja desde los principales organismo oficiales de carácter internacional así como de las entidades financieras que analizan la salud de la actividad mundial. En líneas generales, se espera una moderada reducción del crecimiento en el 2008 para la región. Aún así, bajo el escenario base de crecimiento mundial proyectado en las 'Perspectivas de la economía mundial' del Fondo Monetario Internacional (FMI), la expansión se mantendrá sólida, a una tasa de alrededor de 4,25%, con lo que se trataría del quinto año consecutivo de crecimiento por encima del 4%.

De forma más concreta, el organismo internacional señala que la actividad económica ha repuntado durante 2007 en países en los que el crecimiento fue relativamente modesto el año pasado, particularmente en Brasil, donde el incremento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) ascendió a 5,5% en el segundo trimestre de este año. En la mayoría de las demás naciones, la expansión conservó su vigor y en algunos casos siguió marcando máximos históricos. Aún después de la turbulencia que sufrieron los mercados financieros a mediados de año, los precios de los productos básicos permanecieron sólidos y estimularon la actividad económica de los países exportadores de esos productos, como Perú y Bolivia. En Colombia y Uruguay, el crecimiento ha estado alimentado sobre todo por la demanda interna, aunque también se ha beneficiado de la pujanza de las exportaciones. Las buenas cosechas en el 2007 han contribuido a estimular la producción de este año en Argentina y Paraguay.

Menos crecimiento

De cara al futuro, los nuevos estudios señalan que la contracción del crédito que ya están viviendo los mercados financieros y una fuerte desaceleración económica en Estados Unidos, combinada con una cierta repercusión en el crecimiento mundial y el consiguiente deterioro de los precios de los productos básicos, podrían hacer descender el crecimiento de América Latina en el 2008 hasta 2 puntos porcentuales por debajo del actual nivel de referencia. El crecimiento esperado en el próximo ejercicio 2008 por el FMI oscilará entre 3% y 4% en México, Ecuador y Uruguay, entre 4% y 5% en Brasil, Chile, Colombia y Paraguay, y entre 5,5% y 6% en Argentina,  Bolivia, Perú y Venezuela.

A pesar de esta previsible desaceleración, el reciente panorama económico mundial no ha deteriorado la confianza en la evolución económica de los países de la región. "Latinoamérica continúa gozando de un ciclo económico muy favorable que creemos continuará el próximo año", comenta David Tuesta Cárdenas,  profesor de
laPontificia Universidad Católica de Perú.Básicamente, dice, "existen dos soportes que lo periten. En primer lugar, están jugando muy a favor las reformas estructurales iniciadas en los noventa y que, en general, han seguido perfeccionándose a pesar de algunas dudas y temores a comienzos de este siglo. Se han dado sobre todo avances importantes para brindar a los países de una mayor competitividad (reducciones arancelarias, acuerdos comerciales…) y los inversores internacionales están comenzando a llegar ante las mejoras observadas, las cuales se perciben como más permanentes". En segundo lugar, explica, "está el hecho de que países emergentes como China e India, continúan liderando el crecimiento mundial, y por tanto han sido demandantes centrales de materias primas, hecho que parece mantenerse a pesar de la situación financiera observada a nivel mundial".

Las economías de Latinoamérica se encontrarán el año que viene con una importante prueba de fuego: el eventual deterioro del entorno externo. El FMI en su último informe sobre las perspectivas económicas de la región indica que "la reciente turbulencia financiera mundial y la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y en otros países industriales constituyen la primera prueba real de la capacidad de recuperación de América Latina frente a los shocks desde el 2002". La pregunta que se hacen los expertos es cómo la expansión que se registra en los países de la zona reaccionará ante estos problemas.

"Financieramente el impacto será escaso", prevé Mauro Guillén, director del Lauder Institute de la Wharton School. Pero si la economía de EEUU entra en recesión, añade, "México y Centroamérica sufrirán mucho. La otra incógnita serán las presidenciales de noviembre en la primera potencia mundial. Los candidatos estadounidenses están haciendo concesiones a los intereses proteccionistas y esto puede hacer descarrilar las negociaciones de acuerdos de libre comercio con algunos países suramericanos".

Según el FMI, en principio, la agitación reciente en los mercados financieros globales y sus repercusiones en la economía mundial podrían afectar a América Latina por medio de cuatro canales: la demanda externa real, en la medida en que se deteriore el crecimiento de los socios comerciales, en especial Estados Unidos; los descensos de los precios de los productos básicos y deterioro de los términos de intercambio a causa de la desaceleración de la actividad económica mundial; los canales financieros, como el encarecimiento del costo del capital y una reducción de los flujos de capital que recibe la región, o una salida de capitales; y por último un menor ingreso de remesas privadas a la región, conforme vayan reduciéndose los ingresos y el crédito de los trabajadores latinoamericanos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.


La importancia relativa de EEUU

El impacto del posible descenso de las exportaciones y remesas dependerá del grado de desaceleración de la actividad económica en los socios comerciales y esto a su vez probablemente dependa de la situación de la economía de EEUU. Aunque los organismos económicos internacionales coinciden en destacar que una fuerte desaceleración en la actividad estadounidense no incidirá significativamente en el crecimiento mundial, sobre todo si se tiene en cuenta el vigoroso desarrollo en los mercados emergentes. Es por ello que David Tuesta cree que todo "dependerá de la magnitud de la crisis estadounidense", pero especifica que "mientras ésta no afecte ostensiblemente a China, en principio, se debería esperar una desaceleración en la región no tan dramática". Por otro lado, América Latina en conjunto depende ahora menos de la demanda de EEUU. Las exportaciones a ese país disminuyeron de 57% del total de las exportaciones en el
2000 a 47% en el 2006, aunque aún se sitúan en un nivel elevadísimo en el caso de México (85%) y algunos países de América Central.

 

Más preocupante sería un fuerte descenso de los precios de los productos básicos, que han experimentado en los últimos meses un importante encarecimiento. Las estimaciones presentadas en la edición de abril de 'Perspectivas económicas: Las Américas' del FMI   hacían pensar a los expertos que una caída trimestral de 5% en los precios de los productos que exporta la región reduciría, al cabo de dos trimestres, el crecimiento agregado de seis grandes economías latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) en aproximadamente un tercio de un punto porcentual. Sin embargo, los precios de los productos de exportación de Latinoamérica permanecen en niveles altos, y a mediano plazo por el momento solo se proyectan bajas leves. Un descenso más pronunciado de dichos precios sólo sería probable en el contexto de una desaceleración mundial más brusca.

Los altos precios de las materias primas (petróleo, gas, cobre, hierro, soja…) tienen a su vez un lado negativo ya que pueden generar inflación, advierten los expertos. La subida de los precios se mantiene contenida en comparación con los niveles del pasado, sin embargo, tras el mínimo histórico que la región como un todo registró en el 2006, las tasas han repuntado recientemente en muchos países. En Colombia y Uruguay, la inflación ha aumentado en un contexto de crecimiento sólido, y está aproximándose o superando el tope de las metas fijadas por el banco central. En Chile, México y Perú, si bien la inflación global se mantiene contenida, ha sido impulsada por encima de la meta por la inflación de los precios de los alimentos. La inflación también ha repuntado en algunos países de América Central y el Caribe; sigue siendo alta en Argentina; ha aumentado recientemente a dos dígitos en Bolivia (en términos interanuales), y se ha mantenido en los dos dígitos en Venezuela, pese a que las importaciones han ayudado a aliviar ciertas restricciones de la oferta. En Brasil, la inflación permanece por debajo del punto medio del rango fijado como meta, pero también ha empezado a aumentar recientemente.

Problemas inflacionistas

El alza de los precios de los alimentos desde mediados del 2006 contribuyó a la agudización de las presiones inflacionarias en muchos países; la media de la diferencia entre las tasas interanuales de inflación de los alimentos y de inflación global alcanzó 3,75% en agosto del 2007,
según cálculos del FMI. Esto ha afectado tanto a países grandes (en especial Brasil, Chile, Colombia y México), como a los pequeños de América Central y el Caribe. Como respuesta, algunos gobiernos han tomado medidas para aplacar directamente las presiones de los precios de los alimentos.


"La subida de los precios de las materias primas favorece el crecimiento de la región, pero al mismo tiempo genera exceso de liquidez, lo que incrementa las expectativas de inflación", explica Rafael Pampillón, profesor de Entorno Económico y Análisis de Países de la escuela de negocios española Instituto de Empresa. "El IPC puede dar disgustos en las economías de la zona y provocar que los bancos centrales opten por subidas de los tipos de interés, lo que frenará el crecimiento económico", advierte.

 

Los expertos señalan que las medidas políticas internas pueden desempeñar un papel determinante en todas estas economías, sea mitigando o agravando los problemas o dificultades que el panorama internacional les presentará en 2008. Es por ello que el creciente populismo político que se está desarrollando en la región es observado con mucha atención por los inversores internacionales. "El factor político es siempre un riesgo en la región", reconoce David Tuesta. Este profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú cree que "el efecto futuro de las políticas populistas dependerán de la efectividad de los gobiernos en administrar los mayores recursos fiscales para programas sociales que hayan sido correctamente focalizados y de si van avanzando en temas más de largo plazo como educación, a fin de mejorar la productividad de la población y así asegurar un mayor compromiso con las reformas económicas". Rafael Pampillón ve un "importante peligro" si los gobiernos como los de Hugo Chávez en Venezuela, o Rafael Correa en Ecuador, "se encaminan hacia un desbordamiento del gasto público y un intento de controlar los precios y los mercados".

Retos y objetivos

En cuanto a los retos de Latinoamérica para el próximo ejercicio, el primer estudio anual sobre 'Perspectivas Económicas de América Latina 2008' elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el crecimiento económico de la región aún es "demasiado bajo" y los dos motores "más importantes de su economía", Brasil y México, están perdiendo terreno frente a sus competidores asiáticos. Este organismo considera que Suramérica "no ha alcanzado todo su potencial" y que existen "múltiples oportunidades" que la región no debe desaprovechar.

En materia de inversión y desarrollo comercial el organismo cree que América Latina se ha consolidado como una de las zonas más atractivas del mundo en desarrollo, con más de 72.000 millones de dólares captados en 2006. Pero el auge de China e India en la economía global ha tenido un importante impacto en la región, debido a la competencia que se produce en los envíos a terceros mercados, especialmente EEUU,
la Unión Europea y Japón.

Unos cuantos países de Latinoamérica se enfrentan a un nivel elevado de competencia por parte de China e India, especialmente de materias primas. Bolivia, Paraguay, Venezuela y Chile son los países latinoamericanos que menos sufren la competencia de estos dos gigantes asiáticos. Pero
la OCDE ha advertido de que datos recientes sobre patrones comerciales de América Latina sugieren una llamada de atención sobre la necesidad de no concentrarse en determinadas exportaciones en detrimento de otros sectores. "América Latina debe de ver su relación con China e India más como una oportunidad de asociación que como una amenaza de competencia", ha recomendado el organismo, que reúne a 30 de las principales economías del mundo.

De la misma opinión es Rafael Pampillón. "El desarrollo económico de China e India es una oportunidad para los países latinoamericanos ya que podrán incrementar sus exportaciones a esos dos países. Según este profesor del Instituto de Empresa, estos dos gigantes asiáticos se han convertido en la "fábrica del mundo" y están demandando materias primas y "América Latina está jugando un papel muy importante en la venta de esas materias primas a ambos". Pero, al mismo tiempo, Pampillón advierte de que "especializarse en exportaciones de materias primas es una amenaza ya que históricamente los países que hacen esto tienen una menor inversión en investigación y desarrollo lo que detiene su crecimiento y los hace mas dependientes de otros países". Es por ello que, para este experto, los países latinoamericanos tienen que pasar de exportar materias primas a ser países desarrolladores de tecnología, servicios y bienes industriales.

Para 2008, los expertos vuelven a señalar como objetivo primordial de Latinoamérica el eterno y urgente reto de que la política fiscal y la política social reduzcan las disparidades socio económicas que sufren los países del área. También mantener el esfuerzo reformador en el sistema de pensiones y fomentar la competencia y mejorar la capacidad reguladora para conseguir que la inversión extranjera crezca y contribuya al desarrollo de la región.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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