sábado, diciembre 08, 2007

Trabajo ordena a Escondida internalizar a 767 contratistas

LEY DE SUBCONTRATACION Y CAMBIO CULTURAL
 
RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ  DIRECTOR DE ESTE BLOG HA DICHO A EMPRESARIOS:
 
EN MATERIA DE LEY DE SUBCONTRATACION  más que dominar los textos  LEGALES , hay que provocar - mediante capacitación- un cambio cultural al interior de la empresa u organización en un marco de "Responsabilidad social corporativa eficaz " . Caso contrario van a perder millones de dolares en conflictos como le ha pasado a CODELCO y otros
 
Empresa controlada por BHP evalúa acciones legales:
Trabajo ordena a Escondida internalizar a 767 contratistas
Gustavo Orellana V.

Cifra elevaría en 37% la dotación de la mayor minera privada del país.

GUSTAVO ORELLANA V.

Un cuarto de los contratistas de Minera Escondida deberán ser pasados a planta. Con ello, la fiscalización sobre el cumplimiento de la ley de Subcontratación en el sector minero llegó finalmente al sector privado, y con tanto o más rigor que en Codelco.

El dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) contra la principal minera privada del país es lapidario: Escondida, operada por BHP Billiton, tendrá que pasar a planta a 767 contratistas, lo que representa el 24,2% del total. Esto redundaría, si la empresa cumple con la orden de la DT, en que la dotación de trabajadores crecería 37%.

Es decir, pasaría de 2.066 trabajadores (según datos al 31 de diciembre de 2006) a 3.158.

BHP Billiton, multinacional que posee el 57,5% de la chilena y que opera el yacimiento, ha sido la que más ha criticado la forma y el fondo del informe de la DT.

Recientemente, el presidente de su división Metales Base, Diego Hernández, acusó al Gobierno de dar "señales confusas" para la minería chilena.

"Es claro que el Gobierno quiere fomentar el cluster minero y hay una serie de iniciativas para fortalecerlo. Pero, por otro lado, si la ley de Subcontratación es mal interpretada y hay que internalizar todo, significa que no hay cluster. Hay una contradicción", señaló Hernández hace apenas ocho días.

Cumplimiento

En esa oportunidad, Diego Hernández dijo que Escondida no debía internalizar a ningún trabajador. Lo que, finalmente, no ocurrió.

En un escueto comunicado, la compañía confirmó la notificación de la DT y dijo que lo analizará y tomará, en su minuto, las medidas necesarias.

"(Escondida buscará) hacer valer su derecho a discrepar con la autoridad fiscalizadora y fortalecer, en definitiva, el modelo de negocios que incluye la ejecución por empresas contratistas de algunas actividades donde ellas pueden ser más eficientes e innovadoras, lo cual constituye la base del cluster minero", dice el texto oficial.

Ayer, en tanto, se dio a conocer el informe sobre la última división de Codelco que faltaba: Andina.

A la operación, con base en la V Región, se le ordenó pasar a planta a 512 trabajadores, por lo que la cifra total de la minera estatal llega a 4.934 trabajadores. Con esto, Codelco pasaría de tener 17.936 trabajadores a emplear a 22.870 personas.

A TRIBUNALES

> LAS COMPAÑÍAS mineras están analizando recurrir a la Justicia por el informe de la Dirección del Trabajo sobre subcontratación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en ley de subcontratacion y responsabilidada social empresarial  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EN CHILE SE COME DESECHO DE PACKING DE EXPORTACION

FRUTAS EN SUPERMERCADOS POR LO GENERAL SON MALAS Y CARAS
 
EN CHILE SE COME DESECHO DE PACKING DE EXPORTACION
¿que pasaría si los ciudadanos nos rebelamos y no compramos en los supermercados?
Catastro de Economía y Negocios:
Hasta tres veces menos cuestan frutas y verduras en ferias que en supermercados
Danilo Bustamante Rocha

Locales han bajado precios, pero menos de lo que lo han hecho los mayoristas.
DANILO BUSTAMANTE ROCHA

Diferencias de hasta 319% existen en los precios de frutas y verduras que se cobran en las ferias y supermercados del país. De hecho, hay casos en los que por un mismo producto comprado en el local más caro pueden comprarse tres en el más barato. Incluso, una familia que decide cotizar antes de comprar puede ahorrar hasta $549 por un kilo de limones.

Tras las heladas que afectaron al país en julio y agosto, y sus consecuencias en las plantaciones, los precios de estos productos se elevaron sostenidamente. Con el fin del invierno y las nuevas cosechas, los precios en los puestos mayoristas de frutas, verduras y hortalizas de Santiago cayeron, sólo en noviembre, hasta 60%. Las autoridades han advertido que el descenso en los valores no se ha concretado en toda la cadena de venta.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Amplían universo de centros de estudio que podrán hacer investigaciones encargadas por privados

Amplían universo de centros de estudio que podrán hacer investigaciones encargadas por privados

Senadores Cantero y Núñez

La iniciativa, que entrega incentivos tributarios a la inversión privada en investigación y desarrollo, deberá ser estudiada ahora por la Comisión de Hacienda, para luego ser votada por la Sala del Senado.

La posibilidad de que todos los centros de estudios que estén inscritos en un registro especial de Corfo, puedan realizar investigaciones para privados, estableció la Comisión de Educación del Senado, en el marco del estudio del proyecto que contempla incentivos tributarios para la inversión privada en investigación y desarrollo.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser discutida por la Comisión de Hacienda, para luego ser votada por la Sala de la Cámara Alta.

Cabe recordar que el texto legal propone un incentivo tributario por diez años, es decir hasta el 2017, que consiste en que los contribuyentes que cumplan con determinados requisitos, podrán imputar contra el impuesto de primera categoría el 35% del total de los pagos efectuados en virtud de los contratos certificados por Corfo que se celebren con centros de investigación acreditados. Según explicó el senador Carlos Cantero, "el proyecto crea un registro para poder  tener acceso al derecho de recibir ese beneficio del Estado. El registro va a ser manejado por Corfo y se van a poder inscribir todos los centros de estudios".Esto, pese a que se quería que sólo tuvieran acceso a la franquicia tributaria, aquellas empresas que suscribieran convenios con centros de estudios que, a su vez, tuvieran convenios con una universidad de la región."Hubo una gran discusión sobre la materia, porque el temor era que llegaran centros de estudios internacionales y arrasaran, pero lo que primó  fue el criterio de la competencia, por lo que quedó abierto para todos", explicó.
MÁS SELECTIVIDAD
En tanto, el senador Ricardo Núñez destacó los alcances del proyecto pero advirtió que aún es posible perfeccionarlo, pues a su juicio, las instituciones que efectivamente están capacitadas para generar conocimientos para los procesos productivos del país "son las Universidades del Consejo de Rectores y en especial las Universidades tradicionales como la Universidad de Chile".
En su opinión, el proyecto "debiera generar condiciones para que se incentive a esas Universidades y se puedan perfeccionar, mejorar sus instalaciones de laboratorios y los centros científicos que poseen. Sobre todo, teniendo la experiencia de la Universidad Austral donde se perdieron 10 mil millones de pesos  a raíz del incendio".

Para el senador Núñez no puede ser posible que Universidades del prestigio que tiene la Austral de Chile, no tengan los recursos suficientes para guardar sus propias investigaciones. "En esta ley debiera haber una suerte de preferencia para las universidades que histórica y tradicionalmente han sido el baluarte del proceso de investigación y generación de conocimientos en Chile", dijo.

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Medidas para mejorar financiamiento del sector agrícola acogen demandas de los afectados

Valparaíso | 03/12/2007 | Departamento de Prensa |

Medidas para mejorar financiamiento del sector agrícola acogen demandas de los afectados

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Juan Antonio Coloma, quien señaló que pese a las mejoras anunciadas aún es necesario tener más políticas públicas innovadoras en materia de endeudamiento.

El paquete de medidas propuestas por el Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para mejorar el financiamiento del sector agrícola, refleja la ausencia de políticas públicas innovadoras en materia de endeudamiento.

 

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Agricultura, senador Juan Antonio Coloma, tras conocer las nueve medidas que lanzaron ambas entidades, la que de implementarse, beneficiarán a 270 mil pequeños productores agrícolas que tienen problemas al momento de obtener financiamiento.

 

"Este conjunto de medidas, que básicamente apuntan a repetir lo mismo que cinco parlamentarios presentamos hace 10 días respecto de legislar sobre la letra hipotecaria agrícola, es el reflejo de la ausencia de políticas públicas en Chile en materia de endeudamiento para la agricultura", dijo el senador.

 

Cabe recordar que hace dos semanas, el parlamentario junto a los senadores José García, Pablo Longueira, Ricardo Núñez y Hosaín Sabag, presentaron una moción para modificar las normas relativas a la Ley General de Bancos con el fin de introducir una nueva categoría de activos de los bancos, para los efectos de su ponderación de riesgo, mediante una letra hipotecaria.

 

Si bien el senador valoró los alcances de las propuestas hechas por la SNA y la FIA, advirtió que las dificultades que enfrentan los pequeños productores agrícolas al momento de obtener financiamiento "es un tema recurrente y antiguo, que ha sido muy dilatado en el tiempo".

 

En tal sentido, lamentó que "no haya habido ninguna innovación, por lo que me parece muy importante que a partir del proyecto que presentamos para crear una letra hipotecaria agrícola, se haya empezado a mover el escenario para avanzar en esa lógica.  Eso revela la urgencia de políticas públicas innovadoras en materia de endeudamiento".

 

PAQUETE DE MEDIDAS

 

Las medidas impulsadas apuntan a mejorar la valorización de las garantías de los créditos hipotecarios y promover la formalización de las relaciones comerciales basadas en contratos de productos. 
 
Para mejorar la valorización de las garantías de los créditos hipotecarios, se propuso ampliar el plazo de ejecución de las garantías de los créditos hipotecarios hasta 3 años en el caso de predios agrícolas y establecer en los contratos de crédito un sistema anual de pago de dividendos, para reflejar la realidad de los flujos de la actividad agrícola.

 

Asimismo, se quiere extender garantías no sólo sobre el inmueble (la tierra), sino que también a los derechos de aprovechamiento de aguas, para aumentar, de esa manera, el valor de la garantía.

 

También se planteó perfeccionar la normativa de los bancos sobre los bienes recibidos o adjudicados en pago de obligaciones respecto de predios rurales, reglamentando la ampliación -de uno a tres años- del plazo que tienen los bancos para la enajenación.

 

Por otra parte, para promover la formalización de las relaciones comerciales basadas en contratos de productos se planteó crear un Registro Único de Contratos Agrícolas (RUCA) para inscribir contratos de compraventa o promesa de compraventa de productos agrícolas, con acceso público, basado en tecnología computacional que permita su operación en línea.

 

La idea es que el registro del contrato lo hará oponible a terceros y subsistirá mientras no se anote al margen la escritura de cancelación.

 

También se propone que el vendedor no pueda celebrar con terceros contratos futuros que tengan el mismo objeto y que recaigan sobre los mismos bienes. De ocurrir, dichos contratos futuros deberían ser nulos.

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Valparaíso | 06/12/2007 | Departamento de Prensa |CARLOS CANTERO

Valparaíso | 06/12/2007 | Departamento de Prensa |

¡Despertar, Ciudadanos!

Por Carlos Cantero, senador por la Región de Antofagasta

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

La política es una actividad que desde siempre fue considerada virtuosa y el más alto honor al que podía aspirar un ciudadano, sin embargo, progresivamente se ha transformado en un estigma que cada día aleja a más gente.

 

El descrédito de la política y los políticos, surge por las disputas de liderazgo, especialmente cuando se practica la demagogia, el cohecho político-electoral, buscando exposición pública o mejores posicionamientos en las encuestas de opinión, a cualquier costo, incluso desprestigiando infundadamente a las personas.

 

Se ha deshumanizado la función pública, la conceptualización intelectual y la actividad ciudadana. Aquellos que vociferan democracia, libertad, espacio, tolerancia y participación, representan sólo centralismo, egoísmo, sectarismo, clasismo y elitismo.

 

Los partidos políticos se han transformado en claustros donde se toman decisiones sesgadas de valores y principios trastocados con la decencia y la humanidad. Se ha perdido la identidad, doctrina y se ha tornado molesta la convivencia en su interior, bajo actitudes poco integradoras.

 

La política nacional y el gobierno, siguen moviéndose en ejes de izquierdas y derechas, con visiones polares, excluyentes y con creciente individualismo. Mientras, en el mundo, se han abierto matices, nuevas formas y espacios de participación, surgiendo la sociedad civil, para equilibrar esta ecuación de gobernabilidad, que muchas veces convoca una gran diversidad de intereses con gran transversalidad política.

 

El ciudadano no quiere ceder su papel protagónico en la determinación de políticas públicas a ningún otro actor, reclama ser considerado y respetado. No nos sentimos parte de una realidad, ni de un proceso. Marchamos en hileras camino a la incertidumbre, pero a su vez, reclamamos protagonismo para resolver necesidades y dar respuesta a carencias regionales. Es necesario asumir una postura, pero desde nuestra realidad y nuestra mirada.

 

La gente demanda un sistema en el que se tenga algo de control, reclamando mayor participación e incidencia en el ámbito público, que se ve hegemonizado por las decisiones políticas centralistas que parecen incapaces de equilibrar el acceso a los beneficios, para todos, con una real igualdad.

 

Un Movimiento Ciudadano debe convertirse en una corriente política renovada y con fuerte arraigo local que, cautele atenta y permanentemente, los diversos intereses de la zona, inquietudes y sueños más cercanos de la comunidad. Entenderemos esta entidad, como una alternativa pluralista, dinámica, acogedora, con plena autonomía resolutiva y por sobretodo, con un alto grado de sensibilidad, conciencia, coherencia social y sin exclusiones.

 

Este movimiento, se convertirá en un canal de acción política que permita que los habitantes de nuestra zona, se sientan más protagonistas de los destinos de la región y el país. ¡A despertar, ciudadanos!

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBYING Y POLITICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores

ADULTO MAYOR

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El mercado cuenta con una amplia oferta de utensilios para facilitar tareas cotidianas de aseo, tratamiento médico y movilidad personal

El 72,4% de los accidentes domésticos y de ocio que sufren las personas mayores de 65 años están provocados por caídas. La mayoría de estos siniestros se producen en el hogar y es ahí, precisamente, donde se intenta mejorar la seguridad de estas personas. En cualquiera de las estancias se pueden instalar muebles o dispositivos que mejoran la calidad de vida y fomentan la independencia, pero además existen otras ayudas técnicas que facilitan tareas tan cotidianas como ponerse un par de calcetines, abrir una lata o servir un vaso de agua.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS La evolución de la descarga de contenidos

La evolución de la descarga de contenidos

Posted: 07 Dec 2007 02:13 PM CST

grifoEs un tema sobre el que va creciendo la evidencia empírica: a medida que aumenta el ancho de banda y la disponibilidad de contenidos en régimen de streaming, disminuye la necesidad de descarga de dichos contenidos. Con el desarrollo de sitios que ofrecen contenidos para ser vistos o escuchados de manera inmediata, el interés por descargar contenidos y conservarlos en el disco duro empieza a desaparecer: siguiendo a Stephen Downes, sitios como YouTube o Last.fm se convierte, de alguna manera, en un grifo que podemos abrir en cualquier momento para obtener acceso a los contenidos que queremos, como si fuera una utility, como el agua o la electricidad, algo que no tenemos necesidad de almacenar. Un movimiento que, lógicamente, cuenta con todos los parabienes de la industria de los contenidos: resulta mucho más sencillo intentar llegar a acuerdos de licencia con este tipo de sitios que intentar controlar la incontrolable descarga directa de los usuarios en redes P2P completamente desestructuradas.

En el mundo de la música, la madurez de la tecnología y la abundancia de este tipo de sitios está llevando ya  que muchos usuarios abandonen la práctica de la descarga: con conexiones a Internet cada día más ubicuas y sometidas a tarifa plana, la descarga pierde gran parte de su sentido. En vídeo, en cambio este movimiento parece no haberse dado todavía. Un estudio de Horowitz Associates referenciado en GigaOM afirma que la descarga de contenidos por parte de usuarios de banda ancha en los Estados Unidos está en fuerte crecimiento: un 61% de los usuarios descargan contenidos de manera habitual al menos una vez a la semana, mientras que un 86% afirma hacerlo al menos una vez al mes, comparados con los valores de 45% y 71% respectivamente obtenidos en el estudio de 2006. Las descargas que más fuertemente están creciendo son episodios de series de televisión, en un modo de uso que viene a sustituir en gran medida al TiVO o DVR. Las cadenas que reciben más descargas son, en recuerdo espontáneo, NBC y ABC, y "Anatomía de Grey" la serie más habitual.

El estudio viene a subrayar el interés de las cadenas por ofrecer sus contenidos en abierto, pudiendo así acceder a métodos de financiación de los mismos basados en publicidad en lugar de ver cómo estos contenidos son descargados en redes P2P sin intervención alguna por su parte (más allá de "sembrar" irregularmente los contenidos en estas redes para incrementar su popularidad al principio de su vida y antes de que se tome la decisión sobre su continuidad) y sin posibilidad de ejercer ningún tipo de control. La evolución lógica, por tanto será que sean los propios creadores de contenidos los que ofrezcan éstos en la red para su descarga, momento en el que medidas como las propuestas por Nicolas Sarkozy en Francia intentando sancionar a los usuarios que descargan contenidos se volverán simplemente estúpidas, dignas de alguien incapaz de entender el funcionamiento y las dinámicas de la red.

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BLOGS Y LA EMPRESA EFICIENTE RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El pesimismo antropológico

EN QUE CONSISTE EL PESIMISMO ANTROPOLOGICO. LO RESOLVEMOS CON BLOGSALMON

El pesimismo antropológico

Posted: 07 Dec 2007 07:39 AM CST

gdp pob
Algo hay en la naturaleza humana que le hace pesimista. Algo hay que hace que considere el pasado mejor que el futuro. Algo hay hace que resulte atractivo la posibilidad de catástrofes futuras.

La industria de Hollywood lo sabe muy bien. Primero fueron las películas de accidentes aéreos y los grandes incendios en rascacielos. Después vinieron los asteroides que se estrellaban en la tierra y las inundaciones motivadas por el cambio climático.

Thomas Malthus planteó una teoría fácilmente aceptable. La población crece geométricamente mientras los alimentos lo hacen aritméticamente. Esa diferencia entre el crecimiento de la población y de los alimentos provocará hambrunas, guerras y catástrofes.

Dos siglos después se producen más alimentos en el mundo de los que la población necesita.

Pero no tenemos que remontarnos tan lejos. En la década de los setenta del siglo XX, el Club de Roma publicó un informe denominado "Los límites del crecimiento". Supuso un actualización de la teoría malthusiana. Si se ha demostrado la capacidad de producir alimentos por encima de las necesidades de la población ahora el límite se establecía en el carácter finito de los recursos naturales.

Lo que ni Malthus ni el Club de Roma tuvieron en cuenta fue la capacidad infinita de la mente humana para aumentar la productividad y la eficiencia en la utilización de los recursos como vimos en el caso de la energía. Esto lleva, como indica el gráfico de Visualizing Economics que encabeza este post, a que se dé simultáneamente un crecimiento de la población y de la riqueza per capita.

Más | El gráfico con mayor tamaño

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los tipos se quedan en el 4% pero las previsiones son peores

¿QUE PASARÁ EN EL BANCO CENTRAL CHILENO LUEGO DE LA SALIDA DE CORBO?

Los tipos se quedan en el 4% pero las previsiones son peores

Alejandro Nieto González

¿Subiendo?Ayer, en la reunión del BCE, se decidió que los tipos de interés se quedaran como estaban, en el 4%. Hasta aquí pocas sorpresas. Sin embargo el BCE decidió cambiar sus previsiones económicas para los próximos años y estas nuevas previsiones son más negativas que las anteriores.

¿Qué quiere decir esto? Que según el BCE va haber menos crecimiento económico y más inflación. Y el dato de la mala inflación puede traer más subidas de tipos. De hecho Trichet aseguró que se debatió una posible subida de los tipos de interés, aunque al final y debido a las inestabilidades financieras los tipos se mantuvieron como están.

Las declaraciones han tenido efectos inmediatos. De momento el Euribor a un año ha subido en un día 0,051 puntos, con lo que previsiblemente en diciembre tengamos una nueva subida del Euribor después de dos meses de bajadas.

Además la situación actual de liquidez es un poco rara. Por un lado los préstamos interbancarios a un día tienen un tipo Eonia muy bajo, del 3,73%, por lo que el BCE ha tenido que retirar liquidez. Pero a tres meses el Euribor está casi al 5%. La explicación es que los bancos no necesitan liquidez a muy corto plazo, pero sí para cerrar el año con las cuentas saneadas. Pues bien, todas estas inestabilidades no son buenas para los mercados financieros. Y estas inestabilidades nos acabarán pasando factura a todos.

Vía | El País, El Economista

Más noticias sobre:  Indicadores y estadísticas, Mercados Financieros
Tags: , , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBYING EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile