miércoles, noviembre 21, 2007

DESDE PALACIO DE GOBIERNO:Mi Gobierno tiene y tendrá una opción por el campo y lo demostramos con hechos

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Jefa de Estado:
Mi Gobierno tiene y tendrá una opción por el campo y lo demostramos con hechos
 
Durante la inauguración de Expomundorural 2007, la Mandataria reiteró el compromiso de su Administración con la familia campesina y señaló que se continuarán abriendo nuevas oportunidades para el emprendimiento y el trabajo agrícola, se seguirán extendiendo los programas de agua potable y electrificación rural, los caminos para facilitar los accesos, la construcción de viviendas y la conexión telefónica y de Internet.

Del mismo modo, enfatizó que cuando ella ha señalado que desea un país igualitario en el que se construya una red de protección social para todos, "de lo que estamos hablando es de un país que incluya y que no excluya, cuando estamos hablando de integración y no de desintegración, segregación o exclusión, estamos hablando del campo".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la inauguración de la décima versión de la Expomundorural 2007, una muestra de especialidades campesinas organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

En la ocasión, la Jefa de Estado indicó que su Gobierno "tiene y tendrá una opción por el campo y lo demostramos con hechos". En ese sentido, precisó que cuando ella ha señalado que quiere un país igualitario en el que se construya una red de protección social para todos, "de lo que estamos hablando es de un país que incluya y que no excluya, cuando estamos hablando de integración y no de desintegración, segregación o exclusión, estamos hablando del campo".

En el ámbito de la conectividad, anunció que "llegaremos con caminos hasta dónde no se había llegado, conectaremos los centros de producción con las grandes carreteras, puertos y aeropuertos, haremos estas rutas interiores que tantos años hemos añorado. Conectaremos los centros de procesamientos y en los puntos de embargue, especialmente de Aconcagua hasta la Araucanía".

Durante su intervención, la Mandataria, quien estuvo acompañada por el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, explicó que su administración hará viable la actividad económica del agro, abriendo nuevas oportunidades para el emprendimiento y el trabajo. Además, subrayó que se extenderán los programas de agua potable y electrificación rural, los caminos para facilitar los accesos, la construcción de viviendas y la conexión telefónica y de Internet.

Asimismo, relevó la importancia de "poner al agro en el camino de un país que progresa para todos y también cómo la agricultura familiar campesina empieza a tener más posibilidades de acercarse al mundo de la exportación".

Más tarde, la Presidenta expresó que su Gobierno seguirá trabajando para que el desarrollo campesino sea aún mayor, implementando un conjunto de iniciativas indispensables para mejorar la infraestructura en la zona rural, la comercialización del sector, el desarrollo de estrategias focalizadas por rubros y continuar posibilitando en aquellos casos que aún no se ha completado el tema de la renegociación de las deudas.

Del mismo modo, indicó que se continuará afianzando la presencia de los productos nacionales en los mercados externos, y relevó el esfuerzo y empuje de la familia campesina, ya que "sabemos de las dificultades de la contingencia, como las heladas, por un lado, pero también de los problemas arrastrados en algunos casos por muchos años. Y precisamente porque tenemos conciencia de los obstáculos, que muchas veces enfrenta la familia campesina, es que hemos ido acompañando, hemos ido trabajando juntos para tener una agricultura viable y de futuro".

En ese contexto, y junto a las políticas de largo plazo orientadas al mercado internacional, la Jefa de Estado señaló que se apoyará al conjunto de agricultores que producen para el mercado interno y se incrementarán los recursos y la diversidad de los instrumentos de apoyo financiero y a la vez técnicos, dirigidos a los pequeños productores.

Cabe mencionar que la Expomundorural 2007 cuenta con 150 expositores, entre micro y pequeñas empresas del mundo campesino, quienes exhiben una amplia gama de productos frescos y procesados, artesanías, licores y servicios de turismo rural, entre otr

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LA AGRICULTURA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO LABORAL

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS PROBLEMAS QUE PRESENTA EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO LABORAL
Claudio Sapelli (autor)
Puntos de Referencia Nº 289, noviembre de 2007.

Contenido
Baje documento aquí
  • Para evaluar el funcionamiento del mercado laboral se suele observar la evolución del salario real y de la desocupación. Sin embargo, es mejor mirar la razón entre empleo y la población en edad de trabajar. Cuando ello se hace emerge un panorama distinto al que se observa de analizar el desempleo. Se observa que el empleo empezó a caer en 1993 (el episodio de 1999 apenas se nota en esta serie). Alcanza su valle en 2002 y a partir de allí crece, pero no ha alcanzado aún los máximos previos. O sea, el insatisfactorio desempeño del mercado laboral comenzó a ocurrir en 1993 y todavía no ha terminado.
  • Es interesante notar que a partir de ese año comenzó a caer la participación laboral masculina. Entonces el estudio de la evolución del mercado laboral en años recientes requiere de explicaciones a dos episodios: primero, independientemente de qué lo generó, ¿por que el cambio estructural de 1993 llevó a una caída tan grande de la participación laboral masculina, en lugar de que estas personas sencillamente se reasignaran a otro sector? ¿Fue la creciente rigidez del mercado de trabajo? ¿Fueron las dudas respecto a la forma final de la regulación laboral? ¿Fue la falta de perspectivas de empleo de personas de mediana edad, con baja educación, cuyo mayor capital era el saber manejar alguna maquinaria? ¿La caída del tipo de cambio real? ¿Una combinación de ellas? El segundo aspecto que requiere análisis es la persistencia del desempleo después de la crisis de 1999. Allí las interpretaciones han sido que el problema central fue que los salarios siguieron creciendo.
  • El estudio de los flujos en lugar de los stocks puede ayudar a comprender estos fenómenos. Al respecto, puede mencionarse que la probabilidad de que una persona continúe empleada (flujo empleo-empleo) baja continuamente desde 1992 hasta 2003 y la probabilidad de que una persona pierda el empleo (flujo empleo-desempleo) aumenta continuamente desde 1993. Después de la crisis, en el año 2000, la probabilidad de encontrar empleo empieza a subir, y no a bajar (solo que la probabilidad de perderlo también sube). El aumento combinado de la probabilidad de encontrar empleo y de perderlo es propio de episodios de desempleo estructural y no tanto de desempleo agregado. ¿Será que la economía chilena ha estado en un proceso largo de cambio estructural en medio del cual ocurre la crisis de 1999? Claramente algo importante pasó: algún shock, alguna regulación, o ambos, que deterioró marcadamente el comportamiento del mercado de trabajo en los noventa.
  • Uno de los puzzles de la evidencia disponible en Chile es que la literatura económica asocia mercados laborales con alta protección al empleo, considerados habitualmente rígidos o inflexibles, con una baja ro-tación laboral. Entonces, ¿será cierto que dado que Chile muestra alta rotación, es falso que su mercado sea inflexible? Sería un grave error llegar a dicha conclusión. Cuando existe un tipo de contratos en que no hay una alta protección, cambios en esta protección hacen más atractivo el uso de estos otros contratos. En España, por ejemplo, la introducción de los contratos a plazo fijo, para flexibilizar el mercado cambió radicalmente la forma de funcionar del mercado laboral. Lo que ha pasado en Chile, en donde ya existían contratos a plazo fijo es que, al elevarse los costos de los contratos indefinidos, se bajó relativamente el costo de los contratos a plazo fijo, incrementando el número de los mismos y como consecuencia aumentando la rotación laboral. Por lo tanto, la alta rotación es una consecuencia de la inflexibilidad del régimen de contratos indefinidos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse y lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

NUEVAS REFORMAS LABORALES


NUEVAS REFORMAS LABORALES. ¿ES LO QUE LOS TRABAJADORES CHILENOS QUIEREN Y NECESITAN?
Huberto Berg (autor)
Puntos de Referencia Nº 288, noviembre 2007.

Contenido
Baje documento aquí
  • Han surgido distintas voces insistiendo en la necesidad de reformas laborales. Las reformas que han tomado más fuerza este último tiempo son tres. Primero, la referida a entregar el monopolio de la negociación colectiva a los sindicatos terminando con la posibilidad que existe hasta ahora de que grupos de trabajadores que no pertenecen a un sindicato puedan negociar colectivamente. Segundo, eli minar la posibilidad de que la empresa pueda contratar trabajadores de reemplazo durante la huelga, y tercero, establecer que por la sola decisión de los trabajadores se pueda definir una negociación interempresas.
  • ¿Reflejan estas últimas propuestas de reforma laboral el verdadero sentir y aspiraciones de los trabajadores chilenos o son los esfuerzos de ciertos grupos por instalar su particular visión de lo que es y debe ser el mundo del trabajo, más allá de lo que pueda estar indicando la realidad?
  • Los argumentos que más se escuchan para validar la posición de quienes son partidarios de estas nuevas reformas son de tres tipos: 1) Chile tiene una tasa de sindicalización muy baja, lo que afecta la posibilidad de que los trabajadores puedan aspirar a mejores beneficios, 2) Es necesario incrementar fuertemente el número de trabajadores que negocian colectivamente en Chile, ya que de esto depende en gran medida la posibilidad que éstos tienen de obtener mejores remuneraciones, 3) Necesidad de hacerse cargo del actual nivel de conflictividad existente en el país.
  • Respecto del primer argumento, debe considerarse que si la tasa de sindicalización la calculamos sobre la base de trabajadores que de acuerdo a la legislación laboral vigente sí se podrían sindicalizar, nos arroja una tasa de sindicalización de al menos un 25,8% para el período 1995-2006. La baja sindicalización no es tampoco resultado del temor a represalias. La información disponible sugiere que apenas un 6,4% de los trabajadores responde que ésta es la causa de que no exista sindicato en la empresa que trabaja.
  • Respecto del segundo argumento, la evidencia disponible no permite concluir que el incremento real de remuneraciones que han percibido los trabajadores a nivel país en un año determinado esté influenciado en alguna manera por el aumento o disminución del número de trabajadores que negociaron colectivamente ese año.
  • Respecto del tercer argumento, en encuestas laborales que ha hecho la propia Dirección del Trabajo revelan, en opinión de dirigentes sindicales y trabajadores, que los niveles de conflictividad al interior de las empresas son bajos.
  • Así, los distintos antecedentes disponibles no permiten validar las argumentaciones de quienes promueven estas nuevas reformas laborales, dirigidas a introducir sustanciales modificaciones en el sistema de negociación colectiva actualmente imperante en Chile. Quizás sea el momento de dejar de insistir en planteamientos que no sólo no se ajustan a la realidad de Chile y a las tendencias mundiales en esta materia, sino que claramente tampoco contribuyen a resolver los problemas que sí existen en materia de igualdad de oportunidades para la gente más pobre de nuestro país.
Ver otros artículos de
Huberto Berg



archivo formato tamaño idioma
pder288_berg.pdf
Texto completo en español
Adobe PDF 277 KB bajar archivo
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Magnate Donald Trump podrá construir en Escocia "el mayor campo de golf del mundo"

Magnate Donald Trump podrá construir en Escocia "el mayor campo de golf del mundo"
Miércoles 21 de Noviembre de 2007
Fuente :EFE
Londres.- El multimillonario estadounidense Donald Trump ha obtenido finalmente autorización para construir un polémico complejo con un inmenso campo de golf en la costa escocesa, al que se oponen los ecologistas locales.

La decisión del Consejo Provincial de Aberdeenshire de aprobar la construcción, por siete votos contra cuatro, fue acogida el martes con una mezcla de vítores y abucheos, informa hoy el diario "The Independent."

Trump pretende construir en los próximos cinco años "el mayor campo de golf del mundo."
El complejo consistirá en dos campos de golf, un hotel y medio millar de viviendas particulares, entre otras instalaciones.

Trump, que anoche estaba en Estados Unidos, calificó la decisión favorable a sus intereses de "tremenda victoria."

El empresario norteamericano afirma que el complejo creará 6.000 puestos de trabajo y generará una cifra de negocios de 120 millones de dólares al año.

Diversos grupos ecologistas se opusieron al proyecto porque ocupará una zona de especial interés científico y puede destruir un sistema muy delicado de dunas, así como la correspondiente flora.

Un pescador de salmón local, Michael Forbes, se negó a vender el terreno que ocupa su casa en el borde mismo de la zona que ocupará el complejo, y el multimillonario le acusó de intentar conseguir más dinero con su obstruccionismo
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  inversion extranjera y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

para el 80% de las empresas españolas que cotizan en el ibex-35

para el 80% de las empresas españolas que cotizan en el ibex-35

Chile es el país más atractivo para invertir en Latinoamérica

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Según un estudio de IE Business School y Gavin Anderson, las firmas hispanas pretenden aumentar su presencia en el país.


Confirmando su buena evaluación en el exterior, el 80% de las empresas que cotizan en el Ibex-35, el índice selectivo de la bolsa de España, aseguraron que tienen la intención de aumentar su presencia en Chile.

Así lo asegura el estudio "2008: Panorama de inversión española en Latinoamérica", elaborado por el IE Business School y la firma Gavin Anderson. El porcentaje favorable a Chile duplica al interés que despiertan otros destinos de inversión como México, Colombia y los países centroamericanos.

El informe destaca que el atractivo de Chile para las firmas españolas responde a la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica que ofrece en la actualidad.

Por su parte, Uruguay, Ecuador y Venezuela aparecen al final del listado como destino de inversiones hispanas, debido a su poca estabilidad política y la falta de seguridad jurídica para las empresas extranjeras.

Las mejores expectativas de evolución económica para 2008 según estas empresas las tiene México, seguido de Chile, Brasil y Colombia, mientras que las menores las tienen Venezuela y Bolivia.

El 60% de las empresas seguirán invirtiendo en Latinoamérica, que se consolida como el principal destino de las inversiones por parte de las empresas españolas, por delante de la Unión Europea, Estados Unidos y Europa del Este, según el estudio que fue realizado con las respuestas de 20 de las 35 firmas del Ibex, con anterioridad a la celebración en Chile de la Cumbre Iberoamericana.

Además, un 30% de las compañías seguirá apostando por Argentina, Brasil y los países del Caribe, mientras que el porcentaje baja para Perú y Bolivia, en tanto que Venezuela, Ecuador y Uruguay sólo despiertan el interés del 20% de las empresas encuestadas.



Pros y contras

El crecimiento económico de la región motivará al 65% de los encuestados a hacer allí nuevas inversiones, asegura el estudio.

Los principales incentivos para invertir en Latinoamérica en 2008 son que las principales cotizadas españolas lo ven como un mercado interno interesante y consideran ventajosa su situación geográfica.

El 40% de las compañías valoran en la misma medida la mano de obra cualificada y las materias primas de estos países, mientras que un 20% atiende a criterios de competitividad.

Pese a todos estos incentivos, la inseguridad jurídica es vista como el principal escollo a la inversión en el 85% de los casos, y el 60% de las compañías encuestadas considera que la crisis financiera estadounidense podría "contagiarse" de alguna forma en la región.

Por otra parte, para el 80% de las empresas las inversiones chinas en Latinoamérica no perjudicarán a los intereses españoles en la región.

Además, el 85% percibe avances en la integración económica regional, y un 70% considera que esto aumenta su interés en América Latina. (EFE)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby e inversion extranjera y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PEQUEÑOS PRODUCTORES SE RETIRARON HACE tiempo DE ESTE NEGOCIO

PEQUEÑOS PRODUCTORES SE RETIRARON HACE tiempo DE ESTE NEGOCIO

¿El retorno del raps? Las opciones de la pyme

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Los casi 200 productores tienen más de 500 hectáreas cada uno, debido a las complicaciones que presentan los cultivos pequeños de esta oleaginosa.


Fernando González M.



El, a estas alturas, casi un mito dice que las hectáreas de raps llegaron a ser más de 60 mil, las que luego cayeron bruscamente cuando el precio ya no se hizo conveniente.

Sin embargo, dos son los fenómenos que han cambiado este panorama: su utilización como alimento para la industria salmonera y las posibilidades de aprovecharlo como fuente de combustibles.

¿Qué oportunidades tienen los productores pequeños? Todavía escasas debido a la falta de conocimiento técnico, según el encargado territorial de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en Temuco, Claudio Soler.

Es en la IX Región donde se concentran las mayores extensiones de cultivo. Según el Censo Agrícola 2007, en el país hay 199 agricultores en esta actividad, los que producen 433.992 quintales métricos (qqm). Prácticamente la mitad, proviene de La Araucanía, región que apuesta por integrar a los campesinos pequeños a las favorables expectativas que hablan de una expansión de 21,8% en las intenciones de siembra para la próxima temporada.

El FIA destinará $225 millones en un programa a tres años para fortalecer a un centenar de productores de Freire, Gorbea, Pitrufquén, Victoria y Lautaro; todos con predios de unas 30 hectáreas, en promedio.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Barril de WTI al contado finalizó en US$ 99,28, un nuevo máximo histórico

Barril de WTI al contado finalizó en US$ 99,28, un nuevo máximo histórico

Petróleo se acerca a los US$ 100 tras minutas de la Fed y debilidad del dólar

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)


Paula Carrasco S.


Influyó la caída de la moneda estadounidense frente a varias divisas fuertes, lo que se sumó a una mayor expectativa de recorte de tasas en EE.UU.



El barril de petróleo retomó definitivamente su tendencia alcista y superó ayer los US$ 99, impulsado en parte por la debilidad del dólar y las advertencias de las minutas de la Reserva Federal.

Un dólar débil otorga mayor poder adquisitivo a los inversionistas tenedores de otras monedas.

Por otra parte, los rumores del mercado sobre un posible nuevo recorte de tasas en Estados Unidos también empujaron los precios del hidrocarburo hacia sus máximos.

Esta última información se vio potenciada por la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que reveló que los gobernadores liderados por Ben Bernanke acordaron mantener la tasa de instancia tras una compleja reunión.

"La mayoría de los miembros (…) juzgaron que una reducción de tasas proveería una aseguramiento adicional contra debilidades inesperadas de la actividad económica", dice el comunicado, que añadió que "varios miembros hicieron notar que la decisión estuvo muy reñida".

A esto se sumó que la Fed redujo su proyección de crecimiento en 2008 para la primera economía mundial.

Y la reacción del mercado no se hizo esperar. Aunque el precio del hidrocarburo venía subiendo por sobre US$ 96 desde principios de la jornada, tras la publicación de las minutas los precios saltaron más de 1% en sólo media hora de transacciones.

"El mercado está rugiendo. Hubo problemas en una refinería y el comunicado de la Fed dio a entender que otro recorte de tasas todavía es una posibilidad fuerte", señaló desde Chicago el vicepresidente de manejo de riesgo y operador senior de commodities energéticos de la corredora Alaron, Phil Flynn.

Así, el barril referencial para Chile West Texas Intermediate (WTI) terminó las cotizaciones con un alza de 3,56%. Y registró un nuevo máximo histórico en términos nominales de
US$ 99,28 en su contrato al contado (spot) comerciado en Cushing, Oklahoma.

Mientras, el contrato para entrega en enero de 2008 de la Bolsa de Nueva York (Nymex) finalizó en
US$ 98,03, un avance de 3,58% y también un récord desde que comenzó a transarse en 1983.



Temor por inventarios

La preocupación por la falta de suministros también presionó al alza a los precios.

Esto, según Flynn, porque una planta de Valero Energy, que procesa cerca de 300.000 barriles de crudo y refinados, presentó problemas de producción y suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.

Pero una encuesta realizada por Reuters aseguró que la media de un total de 14 analistas del sector, anticipa que las existencias de crudo habrían subido la semana pasada en 600 mil barriles.



Impacto en Chile

Y no cabe duda de que los precios récord impactarán los valores de los combustibles en el mercado local, situación que se exhibe hace varias semanas y que volvió a evidenciarse con el último informe de precios de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

Debido a los altos precios del crudo y derivados en los mercados de la semana pasada, aumentará el precio de todos los combustibles en Chile a partir de mañana.

Mientras las gasolinas subirán en $ 12 por litro, el kerosén aumentará $ 16, el diesel en $ 17 y el fuel oil, en $ 9 por litro. En tanto, el gas licuado se encarecerá
$ 7 por kilo.

Lo que podría aliviar los precios locales es que los niveles récord en Estados Unidos terminen por afectar los bolsillos de los usuarios en ese país, los que son tomados como valores de referencia. Según el Departamento de Energía, la demanda por combustibles ya retrocedió 0,4% respecto a noviembre de 2006.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY EMPRESARIAL  EFICAZ y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile