lunes, noviembre 12, 2007

Chile busca atraer inversiones neozelandesas en los sectores lácteo y ganadero

Chile busca atraer inversiones neozelandesas en los sectores lácteo y ganadero
Lunes 12 de Noviembre de 2007
 
 
 
 
Fuente :La Segunda Internet
Entre el 9 y el 15 de noviembre, una delegacón de periodistas neozelandeses invitados por CORFO, visitará las regiones metropolitana, de Los Ríos, y de Los Lagos para conocer las ventajas para los empresarios del país oceánico de invertir en las industrias ganadera y láctea de nuestro país.
CORFO, la Agencia de Desarollo Económico del Gobierno de Chile, a través de InvestChile, está desarrollando diversas iniciativas de cooperación empresarial con Nueva Zelanda, en le marco del Acuerdo Estratégico de Asociación Económica del Transpacífico (P4).

En este contexto, se está ejecutando el programa "CHILE INVEST Beef & Dairy Expanding Markets", el cual busca posicionar al país como alternativa de inversión para las compañias neozelandesas en fase de expansión de sus negocios, proveyendo la información necesaria para motivarlos a prospectar oportunidades en el pujante mercado de carnes y lácteos del sur de nuestro país.

Cabe destacar que Chile se perfila como una atractiva plataforma de producción y exportación, dada su disponibilidad de tierra fértil, mano de obra calificada, competitividad de precios, estabilidad política y económica, además de su avanzada infraestrutura vial y sus óptimas condiciones fitosanitarias.

Es por ello que durante el mes de noviembre se desarrollarán actividades conjuntas entre CORFO, y su par neozelandés New Zealand Trade & Enterprise, la primera de ellas es la visita de una delegación de periodistas de medios neocelandeses especializados en los sectores lácteos, ganadero y agroindustral para conocer en terreno las similitudes de los sectores productivos de ambos países y las ventajas de invertir en Chile.

Visitarán específicamente las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, zonas de gran desarrollo en relación al mercado lácteo y ganadero. Participarán de la feria Sagofisur, se entrevistarán con autoridades regionales y conocerán diversas empresas donde ya se ha hecho realidad la cooperación chileno-neozelandesa, entre estas Manuka, Soprole y Chilterra.

En Santiago, tendrán reuniones con el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; el embajador de Nueva Zelanda, Sr. Nigel Fyfe; representantes del Ministerio de Agricultura, entre otras altas autoridades

En la delegación de periodistas neozelandeses destacan: Duncan Bridgeman, reportero jefe del National Business Review, reconocido semanario dedicado a las noticias económicas y de negocios; Richard Rennie, Senior Reporter de Country Wide/NZ Farmers Weekly, publicación dedicada en su totalidad a las áreas de agricultura y ganadería; Wayne Timmo, Farming Editor del Waikato Times, diario de la ciudad de Hamilton, con fuerte circulación en diversas áreas; Glenys Christian, editora del New Zealand Dairy Export, revista mensual centrada exclusivamente en el sector lechero.

Asimismo, el programa contempla una campaña de difusión en el país oceánico con el fin de ilustrar las posibilidades reales de cooperación.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, señala: "Estamos convencidos que el trabajo coordinado de CORFO y New Zealand Trade & Enterprise dará grandes frutos. Chile tiene excelentes condiciones sanitarias muy acordes con los estándares internacionales; el precio de la  tierra es cuatro veces más bajo que en el país oceánico; estamos avanzado en tecnología para hacer cada vez más eficiente y competitiva esta industria; además del inmejorable escenario comercial de productos cárneos y lácteos, al estár libres de impuestos en los mercados de Europa, Asia y América del Norte".

El acuerdo P4 y sus fortalezas

Chile y Nueva Zelanda han reforzado sus relaciones comerciales a partir de noviembre de 2006, fecha en que entró en vigencia el Acuerdo Estratégico de Asociación Económica del Transpacífico, conocido como P4, que permite que el 94% de los productos chilenos que se exportan a Nueva Zelanda estén libres de aranceles. Por su parte, la deducción fiscal que Chile concede a su socio consiste en que un 88% de los productos de exportación neozelandeses tienen arancel cero. 

Este acuerdo ha dado un nuevo impulso a las estrechas relaciones entre los dos países, especialmente porque permite a Nueva Zelanda contar con Chile como plataforma para llegar a los mercados de Europa, China y Norteamérica; todos quienes han firmado tratados de libre comercio con América Latina.

CORFO por su parte, ha instalado una oficina de contacto en Nueva Zelanda que busca agilizar los contactos y entrega de información para que el programa de incentivo de inversiones en ese país dé frutos en el mediano plazo.  

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSC: ATENTOS A LIBRO La Responsabilidad Social de la Empresa. Propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible,

RSC

Un manual práctico para implantar paso a paso la gestión responsable

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras ha editado un libro con recomendaciones para compañías y administraciones, que también servirá para la asignatura de empresa sostenible.

Expansión.

"Es un trabajo científico y objetivo que ha conseguido el consenso de los estamentos involucrados en él, tanto del mundo académico, como de la política y la sociedad civil", destaca Jaime Gil Aluja, presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (Racef).

La institución ha presentado el estudio La Responsabilidad Social de la Empresa. Propuesta para una Nueva Economía de la Empresa Responsable y Sostenible
, en el que han participado más de 150 representantes del mundo empresarial y expertos, incluidos 25 académicos. Dirigido por el presidente de la sección de Ciencias Económico-Contables y Financieras de la Academia, Aldo Olcese, ha contado con un grupo de consulta (copresidido por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de Mercadona y del Instituto de Empresa Familiar, Juan Roig).

Denominación
En sus cerca de 800 páginas, el libro incorpora un manual práctico para implantar la responsabilidad social en la empresa. Partiendo de la base de que la RSE (adoptando la denominación aceptada por la Unión Europea y el Parlamento español, frente a responsabilidad social corporativo o RSC) es trasversal a toda la organización, este manual de funcionamiento de la empresa responsable, que abarca 360 páginas, ayuda a incorporar las actividades y funciones que cada departamento tiene que realizar para ser una compañía sostenible. Estas medidas han permitido elaborar 44 recomendaciones y 120 indicadores de medición. Entre las primeras, figura cumplir las recomendaciones del gobierno corporativo del código unificado; crear una comisión de responsabilidad y gobierno corporativo, dependiente del consejo de administración; elaborar un código de conducta; implantar una estrategia de RSE integrada en la estrategia del negocio; incluir la RSE en el cuadro de mando; establecer el diálogo con los grupos de interés; crear la figura del defensor de los grupos de interés o gestor ético; publicar memorias de sostenibilidad; o publicar un listado de proveedores, socios estratégicos y subcontratas.

El libro aborda la medición y valoración de la RSE, con un análisis sobre la correlación entre responsabilidad social, beneficio empresarial y el valor de las compañías, con el fin de llegar a conclusiones empíricas sobre su impacto en las cuentas de las empresas. Así, propugna la creación, por parte de la sociedad civil, de un Observatorio de Análisis y Seguimiento de la RSE, encargado de la medición.

También defiende la creación de un Consejo Nacional Asesor en RSE a través de un Pacto de Estado, "porque es una cuestión en la que deberían estar de acuerdo los partidos políticos y los representantes de los grupos de interés", afirmó Olcese, que se mostró de acuerdo con la puesta en marcha esta legislatura, por parte del Gobierno, del Consejo Estatal de RSE. Sin embargo, defendió que fuera de mayoría empresarial "porque es el stakeholder principal y, por tanto, es al que hay que exigirle el compromiso".

Sector público
Al tiempo que habló del papel determinante de los gobiernos en el impulso de la RSE, recomendó la tutela de las políticas públicas de fomento de la responsabilidad desde Presidencia del Gobierno. "Al igual que la RSE es transversal en la empresa, sus dimensiones en el sector público competen a varios ministerios y a comunidades autónomas. El Ministerio de Trabajo ha hecho una labor excelente, pero habría que dar un paso más", añadió.


Otro de los objetivos del estudio es establecer un cuerpo doctrinal para un libro de texto dirigido a una nueva asignatura denominada Economía de la Empresa Responsable y Sostenible, cuya creación en las universidades propondrá la Academia. En este ámbito, se ha llegado un acuerdo con la editorial McGraw-Hill para la publicación de una edición resumida, que se pondrá a la venta el año que viene en España, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Chile.

ESTAREMOS ATENTOS A LIBRO

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La Unión Europea quiere controlar mejor a los lobbies que actúan en sus instituciones

SE BUSCA REGULAR EN MEJOR FORMA LOBBY EN EUROPA
 La Unión Europea quiere controlar mejor a los lobbies que actúan en sus instituciones
 
Diariodigital reproduce un artículo publicado en la edición de EUROPA AGRARIA de noviembre sobre la situación de los grupos de presión en la Unión Europea. M.G. • 12/11/2007 0:00:01 Con el fin de incrementar la transparencia de los lobbies o grupos de interés que trabajan en las instituciones comunitarias, la Unión Europea ha iniciado un proceso para aclarar el origen y la financiación de determinadas organizaciones. En el sector agrario trabajan una gran multitud de estos grupos, aunque las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas no tendrían nada que temer, pero sí las consultoras o abogados que no tienen una clara financiación.

Grupos de representación ciudadana que fueron fundados por consultoras y funcionan bajo el interés de empresas privadas u organizaciones con una oscura financiación son algunos ejemplos del movimiento ''lobista'' que existe en el marco de las instituciones comunitarias.

Por esta razón, la Unión Europea quiere iniciar su regulación, de manera que se impulse la transparencia de los lobbies o grupos de interés y se eviten las conductas fraudulentas.

El objetivo es, en definitiva, favorecer a las organizaciones que sí trabajan en buenas condiciones con el fin de que sus intereses sean mejor atendidos y de que los eurodiputados reciban una información correcta por parte de estas organizaciones.

Situación en el sector agrario

En el sector agrario ''existe una gran complejidad y multitud de lobbies'', explica Marisa Sevilla, la responsable de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, organismo que está realizando un estudio sobre los lobbies en dicho sector.

''En mi opinión, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG, UPA así como las Cooperativas (CCAE) no tienen nada que temer a la Iniciativa Europea de Transparencia, dado que su actividad es totalmente transparente y su financiación proviene de sus socios y de subvenciones públicas. Ellos no tienen nada que ocultar y estoy segura de que apoyan la iniciativa en todos sus aspectos'', indica Sevilla, quien apunta que ''a los que sí puede perjudicar es a los consultores y abogados que representan varios intereses, que, en ocasiones pueden ser no totalmente compatibles, y cuya financiación no es conocida''.

Esto es lo que pretende evitar la Unión Europea y, por esta razón, el pasado 8 de octubre, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo organizó un seminario sobre lobbies como parte de los preparativos para un informe sobre la materia.

En este marco, el presidente de dicho organismo en la Eurocámara, el diputado socialista alemán Jo Leinen, indicó en el encuentro que ''los lobbies en sí mismos son positivos''.

En la misma línea, el europarlamentario finlandés del Partido Popular Europeo y ponente del informe sobre la materia, Alexander Stubb, opinó que los grupos de interés ''son una parte esencial del proceso parlamentario'', ya que ''proporcionan información útil'' a los diputados, y éstos a su vez ''saben que esta información es subjetiva''.

Excesiva dependencia

Sin embargo, el luxemburgués de Los Verdes Claude Turmes apuntó que ''los eurodiputados dependen en gran medida de la orientación de los lobbies, lo que es un punto débil. Personalmente, prefiero disponer de más personal propio, con el fin de ganar en independencia''.

Por su parte, el representante de la Alliance for Lobbying Transparency & Ethics Regulation (Alianza para la transparencia de los lobbies y la regulación ética), Paul de Clerck, consideró que el sistema ''funciona en Bruselas de una forma absolutamente opaca, en una caja negra; nadie sabe quién trabaja en nombre de quién, ni sobre qué materia''.

Además, alertó de la existencia de grupos de representación ciudadana que en realidad fueron fundados por consultoras y son financiados por empresas privadas de intereses inciertos, y de la dificultad de identificar este tipo de grupos.

A su vez, el Comisario europeo responsable de Asuntos Administrativos, Siim Kallas, propuso abrir desde principios de 2008 un registro voluntario de lobbies y el Parlamento Europeo manifestó en un informe sobre responsabilidad social corporativa de 2006 su apoyo a ''las solicitudes de una divulgación obligatoria para los grupos de interés empresariales y de otro tipo''.

Para evitar el fraude

El control a los lobbies se enmarca en la Iniciativa europea en favor de la transparencia, que pretende impulsar conductas menos fraudulentas, fundamentalmente en el aspecto financiero. El 3 de mayo de 2006, la Comisión adoptó un Libro Verde, con el fin de hacer avanzar su ''Iniciativa europea en favor de la transparencia'', IET.

El objetivo de este documento consistía en llevar a cabo una amplia consulta pública sobre los aspectos fundamentales de la IET, es decir: la necesidad de establecer un marco más estructurado para las actividades de los grupos de interés (grupos de presión); recibir información sobre las normas mínimas aplicables a las consultas iniciadas por la Comisión (normas aplicables a las consultas); obligación de divulgar información sobre los beneficiarios de los fondos de gestión compartida de la UE.

Ayudas más transparentes

En el marco de la iniciativa a favor de la transparencia, otro aspecto que se está debatiendo es el del conocimiento público de los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común, PAC. Al respecto, el Parlamento Europeo aprobó, el pasado 11 de octubre, un informe que respalda publicar las listas de beneficiarios de las ayudas de la PAC con el fin de aumentar la transparencia y mejorar el control presupuestario. Sin embargo, los diputados propusieron que se informe a los afectados antes de hacer públicos los datos y exigieron que estos se difundan obligatoriamente en Internet.

En 2006 la Unión Europea decidió hacer públicas las identidades de los receptores de las ayudas de la PAC. Al año siguiente, en marzo de 2007, la Comisión Europea (CE) propuso modificar el reglamento que regula la financiación de la PAC con el objetivo de fomentar la transparencia y perfilar mejor el ámbito de aplicación de la normativa. La propuesta abarca todos los gastos sectoriales y no se limita al ámbito agrario. En este sentido, la Comisión Europea sugiere reforzar las normas que determinan las responsabilidades en caso de deficiencias de los sistemas de control de los estados miembro.

Entre otras cosas, se propone reducir o suspender los pagos si la CE ya ha impuesto dos correcciones financieras en relación con la misma medida; si faltan uno o más componentes fundamentales del sistema de control o si no son eficaces, ascí como en el caso de que el Estado miembro no haya podido aplicar sus recomendaciones para remediar la situación.
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Por qué se van los trabajadores de sus empresas?

Por qué se van los trabajadores de sus empresas?

 

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Un interesante estudio de la consultora de recursos humanos, Watson Wyatt, y de WorldatWork, una asociación de profesionales de recursos humanos, estudia 946 empresas por el mundo y 13.000 empleados.

Este estudio habla de la dificultad que empresas tienen en mantener a sus trabajadores buenos y concluyen que 70% de las empresas dicen que tienen dificultad en atraer a empleados con cualificaciones que ellas denominan críticas. Además el 52% dicen que tienen dificultades de retener sus mejores trabajadores y 56% tienen dificultades de retener sus trabajadores con cualificaciones críticas.

Más interesante es que analizan las razones que dan los trabajadores por marcharse y lo comparan con las razones que dan las empresas y estas son diferentes en un tema muy importante.

La primera razón que los trabajadores dan por marcharse de su empresa es el nivel de estrés que sienten en su trabajo y en su empresa. ¡La primera razón que dan!

Sin embargo esta razón no está ni en los primeros cinco de las razones que dan las empresas de por qué pierden a sus trabajadores. El resto de las cinco razones principales son comunes en las dos listas.

¿Cómo es que existe esta falta de entendimiento? ¿Cómo puede ser que las empresas ni se dan cuenta de la razón principal de la pérdida de sus trabajadores?

Además, el estudio encontró que, cuando trabajadores están satisfechos con su nivel de estrés y con su balance de vida laboral/personal, 86% se queda en su empleo. Este porcentaje baja al 64% cuando el trabajadores no está satisfecho con este balance.

Adicionalmente, 88% los que están satisfecho con este balance recomiendan sus empresas a otros, porcentaje que baja al 55%, cuando no están satisfechos con este balance.

Las conclusiones sn claras. Empresas deben conocer mucho mejor los problemas de sus trabajadores, incluyendo manteniendo el vínculo con los trabajadores que se han marchado, deben entender su nivel de estrés y deben cuidar este balance de vida laboral/personal. ¿Es tan difícil cuidar estos temas?

Ver | Nota de Prensa de Watson Wyatt (en inglés)
En El Blog Salmón | Cómo hacer que los trabajadores se sientan a gusto en sus trabajos, Lo que impacta la motivación de los trabajadores y Falta satisfacción en el trabajo

Saludos
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