jueves, noviembre 08, 2007

Presidenta Bachelet recibió informe "La opción núcleo eléctrica en Chile"

Presidenta Bachelet recibió informe "La opción núcleo eléctrica en Chile"
 
En la ocasión, la Mandataria enfatizó que el informe de avance del grupo de trabajo en Núcleo-electricidad no concluye si es o no factible construir una planta nuclear. "Nunca fue el propósito y no concluye eso. El informe lo que da son los lineamientos a seguir y recomienda estudios a realizar para que en el debido momento se analice si es o no conveniente seguir adelante", precisó.

Además, reiteró que "la energía es un tema estratégico para el país y se deben tomar todas las medidas necesarias para ir solucionando los problemas coyunturales en el corto plazo y a la vez, mirar esto con una dimensión de largo plazo, dimensión estratégica y de largo alcance".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES; y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OTRO DECALABRO JUDICIAL AHORA EN LO LABORAL

SE VIENE DESCALABRO JUDICIAL EN LO LABORAL
 
A menos de 90 días de que empiece a regir la Justicia Laboral aún no se sabe que tribunales la van aplicar ni que procedimiento se va a implementar. No se ha capacitado a los jueces ni tampoco hay abogados para los trabajadores sin recursos. Así lo denunció esta mañana el diputado Nicolás Monckeberg.
 
 


El parlamentario hizo un llamado al gobierno "A ser responsables, todo indica que se viene un tercer colapso judicial. Ya hubo un descalabro con los Tribunales Familia, con la Justicia Penal Juvenil y ahora se viene - si el gobierno no hace nada - un tremendo descalabro en contra de los derechos de los trabajadores".

Monckeberg entregó cuatro propuestas, que a su juicio debe implementar el gobierno antes de poner en marcha esta reforma. "Evaluar en forma seria cuantos tribunales se tienen que crear. El 2006 ingresaron 206 mil causas laborales lo que significó que cada juez vio 1144 causas laborales al año. De acuerdo a los pronósticos del propio gobierno el 2008 debieran ingresar 329 mil causas por el mismo tema. Con el número de tribunales que se intenta crear el número de causas por juez va a aumentar a 1455."

En segundo lugar explicó que el gobierno tiene que modificar la apelación. "De qué sirve que la primera instancia sea rápida si cuando llegue esto a la Corte de Apelaciones vamos a tener ocho meses de espera. En Chile el 75% de las causas laborales se apelan".

El diputado explicó "En Chile si queremos ganar patente de discriminación y desigualdad social dejemos las cosas como están, pero es indispensable que se cree una defensoría laboral. Hasta el peor de los delincuentes tiene derecho a tener una abogado gratis y los trabajadores que no tienen recursos no se le reconoce el derecho a una defensa jurídica".

Finalmente hizo un llamado al gobierno a que actúe con transparencia. "Si ellos tienen antecedentes de que no son capaces de implementar esta reforma a tiempo que lo digan con honestidad, pero no aceptamos que en forma casi oculta hayan incorporado una disposición transitoria en el proyecto que dice "pese al procedimiento laboral comenzaría a regir en marzo de 2008 los jueces que deben aplicarlo pueden asumir hasta marzo de 2009" ¿qué pretende el ministro Maldonado? ¿Que tengamos un procedimiento laboral sin jueces?".
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Pareciera que no existe consenso en torno al actual modelo económico"

Francisco Rosende, decano de la Facultad de Ciencias Económicas UC:
"Pareciera que no existe consenso en torno al actual modelo económico"
Magdalena Winter D.
 

El economista adelanta el debate que se dará la próxima semana en el seminario "La UC Mira a Chile" respecto del modelo imperante en el país.

MAGDALENA WINTER D.

"Veo un problema en el sesgo que están tomando algunas políticas". Con estas palabras, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, Francisco Rosende, adelanta su visión respecto del modelo económico chileno y los cambios que lo afectan, temas que tratará próximamente en un seminario.

-¿Existe consenso en torno al actual modelo económico?

"Pareciera que no. Esto, en la medida en que más allá de ciertos lineamientos generales de política económica que son ampliamente compartidos por los actores del debate público, subsiste permanentemente una discusión en términos de muchos aspectos relevantes de política económica, que hacen pensar que existe algún grado de cuestionamiento de lo que pudiéramos calificar como el escenario básico de política económica".

-¿A qué se refiere específicamente?

"En particular, se podría resumir esta tensión que se aprecia, en términos de la preferencia que se da al uso del mercado o al uso de las políticas públicas en la solución de los grandes problemas de la agenda. En los términos en que yo entiendo el modelo de economía de mercado, la idea es que el Estado juega un rol subsidiario. Y lo que se percibe en muchas propuestas de política y en muchas ideas que han ido apareciendo en el último tiempo es que esa noción se cambia por una donde la manera de abordar los grandes problemas comienza por una intervención de Estado en torno a ello".

-¿Como la propuesta educativa?

"Claro, porque se entiende que un mayor compromiso con el tema educacional, de salud u otro pasa por evaluar cuánto gasto fiscal se está comprometiendo en estos sectores. Y desde mi punto de vista, la primera pregunta pasa por ver qué más se puede hacer en términos de los mecanismos de mercado para complementar eso, cuando sea necesario, con intervenciones eficientes y proyectos socialmente rentables".

-¿Debe cambiarse el actual modelo económico en Chile?

"Desde mi punto de vista, lo adecuado sería retornar a un manejo de políticas donde se usan más intensamente los mecanismos de mercado en la solución de los temas más importantes de la agenda, lo cual no quiere decir que no existan situaciones en las que el gasto del gobierno pueda ser importante. Pero se echa de menos una discusión de la estructura de incentivos, de la forma en que funcionan los mecanismos de competencias cuando se analizan un montón de temas como el educacional, donde existe bastante unanimidad en cuanto a que el sector no está funcionando bien. Se ha realizado un gasto enorme en el área, pero no hemos discutido la estructura de incentivos en torno a la cual funciona. Por el contrario, estamos pensando en eliminar el lucro, que es una manera poco elegante de hablar de los incentivos".

-¿Qué se debiera hacer entonces?

"Más que cambiar el modelo, se debiera retomar un énfasis de políticas que va perfilando una estructura económica más parecida a lo que se entiende por una economía de mercado. Si avanzamos sobre la base de la estructura actual a un esquema que privilegia la intervención del Estado, vamos a terminar en un modelo distinto y que no es el más eficiente ni el que logró que la economía chilena tuviera tasas de crecimiento tan destacadas y tan elevadas por un tiempo largo".

-¿Ese es el principal logro del modelo?

"El esquema de economía de mercado abierta al exterior con un énfasis en la propiedad privada es la causa que está detrás del crecimiento que ha tenido este país en los últimos treinta años. Sin embargo, no se puede soslayar por ello que lo que se está haciendo a través de sucesivas políticas públicas sea indiferente a los resultados que entrega la economía. Así, por ejemplo, si creemos que la educación es importante para el crecimiento, como todos los economistas creemos, no es indiferente al crecimiento un enfoque que aborda el problema educacional con más gasto fiscal, y cree que ahí está todo el eje, versus un esquema que se pregunta primero si la estructura de incentivos es la correcta y después analiza cuál es la política de gasto eficiente para complementar una buena estructura de incentivos. Es distinto".

-¿Ve grietas en el modelo?

"Veo un problema en el sesgo que están tomando algunas políticas. Reitero el caso educacional, lo mismo en el ámbito laboral y hay una sucesión de iniciativas en que se manifiesta un exceso de confianza en la capacidad de encontrar soluciones a los problemas a través de la intervención del gasto fiscal. Por ejemplo, la noción de que la igualdad y la solución de problemas de pobreza pasan por cambios en la estructura tributaria. No es la manera correcta de abordar el problema. Refleja una gran confianza en la eficiencia del aparato público y una subestimación de los costos de la intervención de los gobiernos".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

BBVA se apunta a la blogosfera . ALGO PARA IMITAR EN CHILE POR ESTA Y OTRAS EMPRESAS

PARA 110.OOO EMPLEADOS

BBVA se apunta a la blogosfera

Posted: 07 Nov 2007 12:50 PM CST

bbva
Que los blogs están ganando protagonismo no sólo como complemento a los medios de comunicación tradicionales, sino también en el mundo de la empresa parece obvio. Más partiendo de un blog de weblogs quien los ha desarrollado para varias empresas.

Pero sí que es noticia que uno de los mayores bancos de España haya montado una blogosfera para sus empleados. BBVA ha lanzado Blogosfera BBVA para que los 110.000 empleados puedan crear y leer blogs.

BBVA es un banco internacional presente en numerosos países americanos y europeos. La dificultad para que un grupo de personas muy numeroso y que viven en ambientes muy distingos compartan una identidad corporativa es muy elevada. Una forma de crear comunidad es mediante el intercambio de experiencias de todo tipo y una red de blogs parece el instrumento perfecto.

El BBVA ya tenía un blog corporativa para informar a sus clientes más jóvenes: soyBlueBBVA.com. Banco Sabadell e IBM también lanzaron un blog para informar de las últimas innovaciones en la entidad. Pero hay que irse hasta Estados Unidos para encontrar una comunidad de blogs como la desarrollado por Wells Fargo y en la que se reflejará la iniciativa de BBVA.

Mucha suerte.

Más | Blogosfera BBVA

Vía | Expansión

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA EFICIENTE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

España Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma 1000-1,

Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma 1000-1,
 
España
Avances en la conciliación trabajo y familia

La empresa española IBERDROLA se ha convertido, gracias a la aprobación del IV Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo, en la primera compañía del IBEX-35 en implantar la jornada de trabajo continuada, una medida que representa un nuevo avance en el ámbito de la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados. En virtud del IV Convenio Colectivo, a partir del 5 de noviembre, los empleados de IBERDROLA Grupo disfrutarán de una jornada flexible que se desarrollará entre las 7.30 horas y las 15.30 horas.

Este Convenio ha sido apoyado por el 92,35% de los trabajadores sindicados de IBERDROLA  y consolida la apuesta responsable de la Compañía por ser un referente en la calidad de vida de las personas.

Según recoge el Plan Estratégico 2008-2010 de IBERDROLA , presentado la pasada semana por el Presidente de la Compañía, Ignacio Galán, la conciliación será uno de los ejes fundamentales de la política de Recursos Humanos de la Empresa.

Además de mejorar la calidad de vida de los profesionales, que dispondrán de más tiempo libre, la medida favorecerá el incremento de la productividad de la Compañía, gracias a un aumento global de 500.000 horas de trabajo.

Para IBERDROLA , la familia representa uno de los pilares esenciales en los que se sustenta el progreso social y económico. Conscientes de ello, la Compañía cuenta con una avanzada política para conciliar la vida personal y familiar, especialmente en los aspectos dirigidos a hacer compatible la maternidad con una carrera profesional de éxito.

A través de esta firma, se amplían las medidas existentes con propuestas vanguardistas y que van más allá de la legislación vigente. En este sentido, cabe destacar aspectos como:

- La ampliación de 8 a 10 años de la edad de los hijos menores que dan derecho a la reducción de jornada por guarda legal.

- La subida a 3 años del período máximo de excedencia por cuidado de familiares con reserva de puesto.

- La adecuación de la organización para que los trabajadores a turnos puedan disfrutar de sus derechos de conciliación.

- La implantación de un complemento de hasta el 100% del salario fijo durante la suspensión del contrato por paternidad.

- El mantenimiento, fuera de Convenio, tanto de la posibilidad de reducir la jornada a cinco horas diarias sin disminución alguna de salario, durante el periodo que va desde la incorporación de la baja maternal hasta que el hijo cumpla 1 año de edad, como los 15 días de permiso retribuido antes del parto.

Entre las líneas de actuación de nueva implantación recogidas en el IV Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo figuran, además, beneficios para el personal de turnos, gracias a los cuales este colectivo acumulará dos días de permiso retribuido por cada año trabajado en turno cerrado, de forma que podrán adelantar su jubilación.

Por último, otra de las ventajas del acuerdo, que tiene una duración de cuatro años (2007-2010), será la aplicación de un nuevo sistema retributivo ligado a la productividad, de forma que se tendrán en cuenta tres elementos: la evaluación del desempeño personal, el grado de consecución del beneficio neto objetivo de la Empresa y la formación del empleado en prevención de riesgos laborales.

Asimismo, se ofrecerá un nuevo Plan sobre Acciones para todos los empleados afectados por este acuerdo. Esta iniciativa busca fortalecer su participación en el capital de IBERDROLA, que cuenta con otros precedentes, ya que ha ofrecido en los últimos tres años a sus profesionales la posibilidad de recibir parte de la retribución variable en acciones en condiciones ventajosas.

Gracias a la firme apuesta por estar a la vanguardia en las políticas de Recursos Humanos, IBERDROLA se ha convertido en 2006 en la primera compañía eléctrica española en recibir el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma 1000-1, otorgado por la Fundación + Familia y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este certificado, cuyo periodo de validez es de tres años, reconoce a las entidades que más contribuyen a la conciliación de la vida personal y laboral, a través de la valoración de distintos factores como la estabilidad en el empleo, la flexibilidad de horarios o el apoyo a la integración, a la familia y a la igualdad de oportunidades.


Noviembre de 2007
Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma 1000-1,
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE , EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile