jueves, noviembre 01, 2007

Frases de personajes famosos. Citas sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

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El dandy debe ser sublime sin interrupción. Debe vivir y dormir ante un espejo.
Charles Baudelaire.

El estilo es el hombre mismo.
George Louis Leclerc, Conde de Buffon.

La brevedad es la hermana del talento.
Anton Chejov.

Es la naturaleza la que da la nobleza en la conducta; pero la educación, con todo, enseña las reglas.
Eurípides.

El estilo, como el agua, es mejor cuanto menos sabe.
Gustave Flaubert.

No hay que mostrarse espontáneo sino cuando se está completamente seguro. Hay que ser siempre el maestro de ceremonias de uno mismo.
Keyserling.

Un hombre educado es el que tiene los amores y los odios justos.
Lin Yutang.

La educación no se hereda, se conquista.
André Malraux.

Hay gente en sociedad que solo es gente de sociedad, lo que es lastimoso.
Francois Mauriac.

El mejor uso que puede hacerse de la palabra en muchas ocasiones, es callarse.
Chuang Tse.

Nuestras acciones obran sobre nosotros, tanto como nosotros obramos sobre ellas.
George Eliot.

Hay una cierta calidad de cortesía que es siempre señal de traición.
Francois Mauriac.

Malas compañías corrompen buenas costumbres.
San Pablo.

El buen humor es el mejor traje que se puede vestir en sociedad.
William Thackeray.

Se llega fácilmente a un alma a través del crimen y de los vicios, pero la vulgaridad es impenetrable.
Francois Mauriac.

La prudencia es una solterona rica y fea, cortejada por la incapacidad.
William Blake.

Saludos
 
LUIS LARRÁIN CRUZ
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ex embajador
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PROTOCO: CONVERSAR Y HABLAR

Conversar Hablar
     
  

Si algo hacemos en cualquier tipo de evento al que acudimos, es hablar. Hablamos para presentarnos, para expresar nuestras opiniones, para dar una muestra de agradecimiento, etc. Pero también para dar un discurso, una ponencia en un congreso, cuando concedemos una entrevista, etc. Son muchos los ámbitos en los que tenemos que utilizar la palabra para expresar algo. Haremos un breve repaso de todas estas situaciones y las características propias de cada uno de ellos.

  



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PROTOCOLO: ALGUNOS TIPS

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Jaime Montalvo y Juan Antonio Sagardoy Teletrabajo

El teletrabajo
(23:20 16-10-2007)  |  Comentarios [3]  | Imprimir
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La vida en la ciudad es cada día más complicada, exigiendo planificaciones muy concretas, no tanto para hacer más grata la existencia, que va convirtiéndose vertiginosamente en problema personal, sino simplemente para existir sin caos.

Ver a las ocho de la mañana la peregrinación al trabajo en las salidas de Madrid, es un espectáculo delirante. Y aún peor a las seis o siete de la tarde, cuando regresan al domicilio. Se ha conseguido algo inimaginable para el tradicional hidalgo español: desea llegar cuanto antes al trabajo. Pero el deseo tropieza con el caos circulatorio, que solo tiene como activo el ejercicio de una virtud poco cara a los latinos: la paciencia.
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Entre las varias soluciones que puede tener el tema una de largo alcance es el teletrabajo. Por tal sistema puede entenderse una forma flexible de trabajar desde el domicilio u otro lugar mediante medios telemáticos. En nuestra legislación solo trata del tema el art. 13 del Estatuto de los Trabajadores pero con un sentido rancio ya que sólo se ocupa del trabajo a domicilio siendo así que hay otras formas de teletrabajo fuera del domicilio (telebusiness workcenters, tele cottage, etc.)
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Desgraciadamente el teletrabajo está tardando mucho en implantarse en Europa, pues salvo el Reino Unido que tiene más de medio millón de teletrabajadores, en el resto de los países europeos no llega a 50.000 en cada uno. Entre nosotros está muy poco extendido aunque alguna empresa como Telefónica tiene firmado un Acuerdo para su implantación.
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Para la empresa el teletrabajo tiene indudables ventajas en el plazo organizativo y en el económico. Para el trabajador tiene una ventaja esencial que se puede resumir en el término "libertad". El teletrabajador tiene una libertad real en el modo de organizar temporalmente su trabajo, distribuyendo a su conveniencia el tiempo de trabajo y el de ocio. Pero igualmente tiene una libertad psicológica, al no estar sometido a la jerarquía laboral existente cotidianamente en la empresa.

Por el contrario, el inconveniente del teletrabajo surge desde el momento en que el individuo tiene que imponerse una disciplina de trabajo personal y, de otra parte, sobre todo en medios urbanos, se encuentra con una evidente sensación de soledad, que incluso se puede acrecentar en el sector laboral femenino, que frecuentemente busca nuevos espacios laborales distintos del domicilio habitual.

Seria interesante abrir un debate en profundidad sobre el tema.

Juan Antonio Sagardoy
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¿MEDIACION DE LAVIN SE DA ABRUPTAMENTE POR TERMINADA?

POCO DURO LA MEDIACION DE LAVIN...¿ QUE PASO?
 
Agenda antidelincuencia:
Belisario Velasco da por terminado rol mediador de Lavín

Diálogo se centrará en comisión tripartita que forman la Alianza, el Gobierno y la Concertación.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, dio por terminado el rol de mediador que le solicitó hace 10 días al ex presidenciable de la UDI Joaquín Lavín. Dijo que el diálogo para destrabar la agenda antidelincuencia pendiente en el Congreso se hará directamente entre personeros del Gobierno, Alianza y Concertación.

Lavín desdramatizó las declaraciones del jefe de gabinete y señaló que el objetivo que se planteó de que ambos sectores se sentaran a conversar se cumplió plenamente.
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Novedoso MBA en Gestión y Emprendimiento Social

Novedoso MBA en Gestión y Emprendimiento Social

El MBA en Gestión y Emprendimiento Social ofrecido por la Fundação Instituto de Administração (FIA) se fundamenta en la expansión del sector terciario de Brasil y en el crecimiento de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los últimos años, que vienen generando una creciente demanda por cursos que atiendan las necesidades técnicas y gerenciales de los responsables del área social de empresas, órganos públicos y organizaciones de la sociedad civil.  
  
El programa está diseñado para profesionales,  líderes y dirigentes que actúan en el campo social en la gestión de organizaciones del sector; a quienes desarrollen estrategias de acción  social y profesionales de organizaciones públicas.

El propósito del curso es proporcionar a los participantes una comprensión de la realidad social, política y económica, que les permita identificar oportunidades de actuación en programas de RSE.

También se busca estimular la capacidad de liderazgo y de emprendimiento social y capacitar a los participantes con instrumentos y prácticas de gestión adecuadas  al desarrollo de emprendimientos sociales y de organizaciones de la sociedad. Además de entregar elementos para que los participantes desarrollen un proyecto de transformación social consistente y compatible con su experiencia profesional, para ser implementado en su empresa u organización de origen.

Para obtener el certificado final del programa, emitido por la FIA el participante debe ser aprobado tanto en el trabajo final del curso como en los trabajos y pruebas realizados a lo largo del curso. Además de eso, se requiere un mínimo de asistencia de 75% en las clases.

El curso tiene una duración de 600 horas divididas en 500 horas de actividades en la sala de clases y 100 horas de estudio, investigación y elaboración del trabajo final, con un plazo de un año. La estructura está compuesta por una semana intensiva, con clases diarias en período integral, al inicio del curso; un aula semanal en período integral, los viernes de 14:00 a 20:00 hrs.; una clase quincenal los sábados, de 8:30 a 12:30 hrs.; y una semana intensiva con clases diarias en período integral, al final del curso.
El inicio está previsto para marzo 2008 y las inscripciones pueden hacerse durante todo el año.

Fecha de inicio
Marzo 2008.

Más información
www.fia.com.br

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Rodrigo González Fernández
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Guarnición de Santiago

Guarnición de Santiago
MINISTRO DEL TRABAJO ANDRADE PARTICIPÓ EN CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN DE 530 CONSCRIPTOS Y 180 SOLDADOS

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Además, el Secretario de Estado destacó la baja en la tasa de desempleo que entregó hoy el INE, tras inaugurar el seminario internacional "Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Construcción en los países del Mercosur y Chile", organizado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, asistió este martes a la ceremonia de certificación de 530 conscriptos y 180 soldados profesionales de la dotación de la Guarnición de Santiago, que durante el 2007 participaron en actividades de capacitación.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Regimiento de Infantería N°1 Buin, fue encabezada por el Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta; el Ministro de Defensa, José Goñi; el Ministro Andrade; el Director de Operaciones del Ejército, general de División Jorge Fuenzalida y el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Fernando Rouliez Fleco.

El Sence tiene desde 1997 un convenio con el Ejército de Chile, que consiste en entregar capacitación a los trabajadores y personas que efectúan el Servicio Militar en alguno de los más de 60 cursos disponibles. Gracias a este convenio, a la fecha, se han capacitado alrededor de 61 mil soldados de la institución.

Consultado por la prensa sobre las cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el secretario de Estado destacó que "ha sido sistemática la baja en las cifras de desempleo en los últimos años. He leído en la prensa que ya hablan de un eventual pleno empleo, no estoy de acuerdo con esa aseveración aún, pero incuestionablemente tenemos cifras que son prácticamente similares a las que teníamos pre crisis, lo que habla bien del desarrollo. Lo interesante es que son tres cosas que me atrevería a puntualizar: uno, la cifra en sí mismo; dos, hay una marcada tendencia a un empleo asalariado, un empleo con prestaciones sociales, lo que es un empleo
formal; y lo tercero interesante es el fenómeno de cómo ha mejorado la
inserción del empleo en la mujer, de los 160 mil ó 180 mil empleos, más del 50% es empleo de mujer", dijo el secretario de Estado.

Con anterioridad el Ministro inauguró el seminario internacional "Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Construcción en los países del Mercosur y Chile", organizado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Durante su exposición en el seminario internacional, que contó con la presencia de representantes de España, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, Andrade destacó la relevancia de la seguridad en la construcción, sector caracterizado por el uso intensivo de mano de obra, la rotación de empleos y la concurrencia sucesiva o simultánea de muchas empresas de distintos giros, y que tiene el mayor índice de accidentabilidad y de accidentes fatales en el país. Andrade señaló que estas particularidades hacen que sea indispensable la incorporación de la seguridad desde el diseño de los proyectos, "y de la consecuente coordinación y responsabilidad de la empresa principal y de todas las que concurren, tal como lo hemos regulado en Chile recientemente", dijo el Ministro, aludiendo a la Ley de Subcontratación vigente desde enero de este año. "Para nosotros, como gobierno, se trata de un logro significativo en nuestro compromiso con la agenda del Trabajo Decente", expresó.

Precisamente a propósito de la entrada en vigencia de dicha ley, en noviembre de 2006 se firmó en Chile un Convenio Tripartito de Cooperación para la implementación de las normas de seguridad e higiene en la construcción, por parte del Ministerio del Trabajo, la Cámara Chilena de la Construcción, e importantes sindicatos de carácter nacional. El ministro Andrade resaltó este hecho como una muestra del diálogo social que se ha desarrollado en el sector
construcción. "La efectividad de las regulaciones se facilita cuando ellas nacen de una voluntad común y el mayor acuerdo entre las partes. Es un factor que contribuye fuertemente a que trabajadores y empleadores hagan suyos estos marcos de seguridad en los que van a desempeñar sus tareas, transformándose así en los mejores contralores de que las cosas se hagan bien."



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ondos soberanos seguirán aumentando y la liquidez será creciente en los mercados

Fondos soberanos seguirán aumentando y la liquidez será creciente en los mercados
Miércoles, 31 de Octubre de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
LINA CASTAÑEDA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que acumularán cerca de US$ 12 trillones en 2012.

Analistas internacionales proyectan que el precio del petróleo seguirá estando alto porque la demanda está excediendo la oferta y, con ello, la fuente de liquidez de los fondos de riqueza soberana (SWFs, en su sigla en inglés) seguirán acumulando cantidades siderales.

Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), los fondos soberanos seguirán acumulando activos internacionales a razón de US$ 800 billones a US$ 900 billones por año. Con un monto cercano a US$ 2,9 billones en la actualidad, hacia el 2012 alcanzarían una cifra de US$ 12 trillones.

Estos fondos ya tienen antigua data en los países ricos en recursos naturales, como el petróleo, pero también han comenzado a generarse en algunos mercados emergentes no petroleros o en países en vías de desarrollo que exportan commodities, lo cual se refleja en grandes superávit en sus balanzas de pago, señala el FMI.

Al 31 de julio pasado, Chile acumulaba US$ 9,8 billones en el Fondo de Estabilización Económica y Social y US$ 1,3 billones en el Fondo de Reserva de Pensiones. Muy por debajo de los cuantiosos recursos que acumulan la Unión de Emiratos Árabes, Noruega, Arabia Saudita y Kuwait.

Para la comunidad financiera internacional, la preocupación actual es la transparencia en las cuentas externas de los países y "asegurar las mejores prácticas", como señaló el director gerente del FMI, Rodrigo De Rato, en la reciente asamblea anual de la organización.

Y es que los grandes superávit de cuenta corriente y flujos de capital provocan hoy un debate sobre las políticas que están detrás y posibles ajustes tales como el apropiado nivel de flexibilidad del tipo de cambio y el nivel óptimo de reservas o el efecto potencial de estos fondos en los precios de los activos.

Para Francisco Garcés, asesor del directorio del Banco de Chile, lo importante para un país tan lejano como el nuestro, que ya estableció comercio con Asia y China, es cómo tomar contacto y acceder a estas fuentes de financiamiento en los países árabes.

Estos fondos son de tal magnitud, que los recursos que Chile ha acumulado se ven mínimos. Y por su dimensión requieren de un manejo muy sofisticado. "La capacidad de invertir estos fondos excede la rapidez con que se acumulan", señala.

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Documento del Foro Económico Mundial

Documento del Foro Económico Mundial

Advierten sobre la falta de transparencia en el sector público

Surge del Informe Global de Competitividad 2007-2008, que ubica a la Argentina en el puesto número 85; EE.UU. volvió al primer lugar; Chile es el mejor de la región

Miércoles 31 de octubre de 2007 | 10:33 (hace 22 horas 38 minutos)
GINEBRA.- Pese a que el país mejoró su competitividad desde la crisis de 2001, un informe presentado hoy en el Foro Económico Mundial afirma que sus indicadores muestran cierta incertidumbre sobre sus políticas económicas y falta de transparencia en el sector público.

Aunque la Argentina mejoró durante el último año en relación a la competitividad, bajó nueve puestos y ocupa ahora el lugar 85 en el ránking debido a que otros países tuvieron una mejora más importante.

El país "se ha recuperado indiscutiblemente de la crisis económica de 2001", aunque "sus indicadores reflejan dudas sobre temas como la continuidad de las políticas económicas, la burocracia y la falta de transparencia en el sector público", asegura el informe.

Estados Unidos recuperó este año el primer lugar de la clasificación de competitividad, cuyo método de cálculo despierta polémica, pero es Chile el que se mantiene como líder en este aspecto en la región, según el Informe Global de Competitividad 2007-2008, elaborado a través del estudio de 131 países y de encuestas a unos 11.000 ejecutivos.

Ubicado en la posición 26 del ránking anual del Foro sobre el nivel de competitividad, Chile se sitúa entre los de las economías más avanzadas gracias a que "cuenta con uno de los más desarrollados y sofisticados mercados financieros".

Según el documento, después de Estados Unidos siguen Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Singapur. Además de Chile, Puerto Rico, en la posición 36, Costa Rica (63) y México (52) se hallan entre los líderes de América latina en el ránking.

Otros países. "Desde la última crisis financiera importante en 1995, México ha dado pasos importantes hacia la estabilidad macroeconómica, a la vez que ha demostrado una alta efectividad en el aprovechamiento del potencial de su gran mercado interno", dice el informe.

No obstante, el FEM resalta que "las preocupaciones acerca de la gobernabilidad, la falta de seguridad y un sistema educativo pobre todavía requieren de más esfuerzos para lograr mejores niveles de competitividad internacional" en el país azteca.

Brasil, por su parte, obtuvo el puesto 72 del listado, por sus "notables mejoras en los últimos años en la solidez de sus finanzas públicas y en la reducción del endeudamiento público", aunque su competitividad sigue siendo baja comparado con las grandes economías.

Colombia, en la posición 69, registra todavía un índice de competitividad "alejado del de las economías más dinámicas del mundo". Según la responsable del área de investigación de América latina, Irene Mia, esa situación se debe, principalmente, "a la calidad del gobierno estatal, unas pobres infraestructuras y sus deficientes factores de mercado".

El FEM, una institución privada con sede en Suiza y célebre por su reunión anual en Davos, establece la clasificación de los países en función de un Índice Global de Competitividad desarrollado por el economista español Xavier Sala i Martín.

Ese indicador tiene en cuenta hasta 12 pilares de las economías, entre los que se hallan las instituciones, las infraestructuras, la educación, la innovación, la tecnología, el tamaño del mercado y la estabilidad macroeconómica.
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Encuesta PROhumana: Los mejor evaluado en responsabilidad social son las organizaciones sociales

Encuesta PROhumana: Los mejor evaluado en responsabilidad social son las organizaciones sociales Miércoles 31 de Octubre de 2007 Fuente :La Segunda Internet Un 44% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de Responsabilidad Social. Por primera vez los chilenos pudieron evaluar la Responsabilidad Social de los medios de comunicación, además de identificar sus propias conductas y acciones en torno a este tema. Por segundo año Fundación PROhumana dio a conocer los resultados de la encuesta "Chile opina: ¿Somos Socialmente Responsables?", la cual dio cuenta de la realidad de la Responsabilidad Social en nuestro país. La encuesta contó con el apoyo de Fundación Ford y Fundación Kellogg, y fue desarrollada por Data Voz.

Un 44% de los encuestados dice haber escuchado hablar acerca de la Responsabilidad Social. Un 49% vincula la RS con "la responsabilidad que se tiene con todas las personas" (14%), "ayudar a las personas y a la comunidad" (14%), "la responsabilidad que debe tenerse con la familia" (11%), y "cuidar el medio ambiente, en general el ambiente donde se vive" (10%); demostrando que el ciudadano chileno se preocupa por sus pares y entorno.

Un 92% demanda que la Responsabilidad Social debe enfocarse en la pobreza (40%), la educación (28%), el medio ambiente (15%) y la Salud (9%).

El 80% asegura que a través de las políticas públicas y el incentivo a las prácticas responsables de los ciudadanos, la Responsabilidad Social puede implementarse de mejor forma.

En relación a la Responsabilidad Social de los organismos del Estado un 11% le puso nota sobre 6; a las empresas un 14% le puso sobre 6.

Los mejores evaluados fueron las organizaciones sociales, con un 46%, con nota sobre 6, a su desempeño en esta materia.

En relación a la Responsabilidad Social de los medios de comunicación, un 34% le puso nota sobre 6. Respecto a su compromiso con una política de ahorro de energía, las peores evaluadas fueron las empresas, con un 23% con nota bajo 3.

Respecto del comportamiento ético, los peores evaluados fueron las empresas y los organismos del Estado, con un 27% respectivamente, de nota inferior a 3. Respecto del trato igualitario a todas las personas, nuevamente los peores evaluados fueron las empresas y los organismos del Estado, con un 35% respectivamente, de nota inferior a 3. Respecto de la ayuda a la comunidad, el peor evaluado fue la empresa con un 33% con nota inferior a 3. Respecto de las condiciones laborales a sus empleados, los peores evaluados fueron la empresa con un 29% y los organismos del Estado con un 25%, con nota inferior a 3.

En la entrega de información, los mejores evaluados fueron los medios de comunicación con un 35% de nota superior a 6.

Sobre la generación de instancias de participación, los mejores evaluados fueron las organizaciones sociales con un 37% de nota superior a 6.

Un 19% opina que las empresas para ser más responsables socialmente, deberían dar mejor trato a los trabajadores.

Un 20% considera que los organismos del Estado para ser más responsables socialmente, deberían comprometerse con las necesidades de las personas (vocación de servicio).

Un 30% afirma que los medios de comunicación para ser más responsables socialmente, deberían comunicar más cosas y decir la verdad.

Un 21% opina que las organizaciones sociales para ser consideradas más responsables socialmente, deberían ser más trasparentes y hacer un uso más eficiente de los recursos.

Esta es la primera encuesta chilena que busca conocer cómo los chilenos comprenden la Responsabilidad Social de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, y que entrega qué demandas reclama la sociedad para cada uno de ellos, en torno a la Responsabilidad Social.

El estudio, de tipo cuantitativo presencial, se realizó entre el 27 de septiembre y el 15 de octubre de 2007; fue dirigido a hombres y mujeres con edad superior a 18 años, de los GSE ABC1, C2, C3 y D, residentes entre la primera y doceava regiones, más la región metropolitana. La muestra final incluyó un total de 1.319 entrevistas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, con búsqueda de cuotas según GSE, sexo y edad. La encuesta tiene una confiabilidad de un 95%, y un 2,9% de error.

Respecto del estudio, Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana, precisó que "para PROhumana es fundamental entregar información confiable y verificable que permita a los ciudadanos-consumidores mejorar su conocimiento de la Responsabilidad Social de las empresas, organismos del estado, organizaciones sociales y medios de comunicación, y así poder tomar decisiones de consumo y hacer exigencias bien informadas". 
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RSC.- Un estudio señala que la Responsabilidad Social es un concepto "escaso y difuso" para el 56,2% del empresariado

Conversaré de este tema con Gustavo River G de SOFOFA para cotejar cifras
 
RSC.- Un estudio señala que la Responsabilidad Social es un concepto "escaso y difuso" para el 56,2% del empresariado

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS).- Un estudio presentado hoy por la Fundación para la Etica de los Negocios y de las Organizaciones (Etnor) señala que la Responsabilidad Social en la Empresa (RSE) es un concepto "escaso y difuso" para el 56,2 por ciento del empresariado que asegura "no haber oído hablar nunca de RSE". De todos modos, se refleja, según informó Etnor en un comunicado, que "no existe el rechazo hacia la RSE como años atrás".


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Europa Press
30/10/2007 (19:28h.)

El gerente de la fundación, Roberto Ballester, mostró el informe con ocasión del Día Mundial del Cooperativismo, y que fue realizado por expertos de Etnor y dirigido por el catedrático de Etica Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, Domingo García-Marzá. El estudio se elaboró mediante encuesta telefónica (Sistema CATI) y 724 cuestionarios repartidos a empresarios y directivos --407--, y a trabajadores y clientes --317--.

El estudio ha elaborado un índice --de uno a cuatro, que sería el grado de "muy acuerdo"-- para averiguar la percepción que tienen los empresarios y la sociedad de la implantación real de las por lo desglosó la RSE en prácticas empresariales "concretas y fácilmente identificables" (relaciones humanas, medio ambiente, seguridad laboral o conciliación vida laboral y familiar).

Así, en el ámbito cooperativo el índice alcanzó la puntuación tres lo que muestra "la percepción de la cooperativa como un modelo efectivo que potencia el factor humano en la empresa y al que se asocian valores como participación, responsabilidad o colaboración". "Las empresas cooperativas son un buen exponente y ejemplo" de que RSE y competitividad pueden "ir de la mano", añadieron.

Por otro lado, la empresa alcanza un 2,73 y la sociedad un 2,36, lo cual muestra un grado de acuerdo respecto a la implantación de dichas prácticas "mayor por parte de la empresa y la posición algo más crítica por parte de la sociedad".

Además, indicaron que el estudio "muestra la aceptación y el avance progresivo" de los temas de RSE entre el empresariado valenciano, a pesar de que "no existe en nuestro contexto empresarial una opinión clara y consensuada acerca de su significado". De hecho aseguraron que un 56,2 por ciento de los empresarios y un 65,8 por ciento de la sociedad afirma "no haber oído hablar nunca de RSE".

Entre los "principales frenos" a la implantación de la RSE, se ciatron cuestiones como la falta de formación e información, la dificultad de gestionar y aplicar un intangible, o el tamaño de las empresas ya que "se considera la RSE como un coste o una carga al que sólo las grandes empresas pueden hacer frente".

En cuanto a la comunicación que las empresas realizan sobre los temas de RSE, la exigencia de comunicación "sigue sin verse como elemento decisivo", ya que todavía un 39,9 por ciento del empresariado creen que no debe comunicarse las acciones en dicha área.

Sin embargo, la apuesta por la transparencia y la comunicación de las acciones adoptadas en materia de RSE "es el mejor camino para su implementación e implantación en la forma de ser de las propias empresas". | 30/Oct/2007 18:27:53 (EUROPA PRESS) 10/30/18-27/07 "

Conversaré de este tema con Gustavo River G de SOFOFA para cotejar cifras y ver que impacto podría tener una encuesta de esta naturaleza en RSE en Chile.
 
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Especialista en responsabilidad social empresarial diserta en la UPAO

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miércoles, 31 de octubre de 2007
Conferencia es organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Los desencuentros sociales suscitados por la presencia y el desarrollo de las empresas mineras en varios puntos del país ha dejado entrever la importancia de la responsabilidad social empresarial. Para ilustrarnos sobre este tema, llegará a Trujillo el especialista de ProDiálogo César Bedoya García, quien ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
La cita académica, organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación está prevista para las 10.30 a.m., en el auditorio del pabellón H del campus universitario y se iniciará con la disertación de la jefa de Proyección Social de la referida casa de estudios, la doctora Karla Celi Arévalo, sobre "Una universidad socialmente responsable".
Posteriormente, el experto César Bedoya expondrá el tema responsabilidad social y relaciones comunitarias en contexto de conflicto". La moderadora será la licenciada Ana Cecilia Loo Jave, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UPAO.
"El objetivo de la presentación será dar una mirada a las razones que subyacen a los conflictos entre las operaciones mineras y las comunidades de su entorno, pasar revisar las experiencias de diálogo y concertación que se vienen dando y analizar el rol de las comunicaciones en este campo de relación: empresa-comunidad", indicó Bedoya, previo a su disertación.
Las conferencias forman parte de jornadas académicas por la Semana de Integración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPAO y están abiertas, en forma gratuita, a estudiantes, docentes, empresarios y al público en general. Todos los asistentes recibirán certificado de participación.
César Bedoya es sociólogos, tiene estudios de maestría en políticas sociales, profesor del diplomado de gestión de la responsabilidad social empresarial en la Pontificia Universidad Católica. Es miembro asociado de ProDiálogo y consultor internacional en procesos de negociación multiactores, diálogo social y concertación.
Ha sido consultor para empresas como: Xstrata Las Bambas, Antamina, Rio Tinto, BHP Billton Tintaya, CONIRSA-Transoceánica, agencias de cooperación como GTZ, IAF, Fundación Ebert y Avina, entre otras.
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Rodrigo González Fernández
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Panamá cumple, pero no innova

Competitividad responsable.SOCIEDAD CIVIL DEBE PARTICIPAR MÁS ACTIVAMENTE.

Panamá cumple, pero no innova

En el índice de la Red Pacto Global, que evalúa a 108 naciones del mundo, el país ocupa el puesto 62.

Esa posición intermedia se mantiene en el ámbito regional: ocho países de AL nos aventajan en estas lides.

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com

Panamá figura entre los cinco mejores países de América Latina (AL), en al menos siete ranking internacionales que evalúan competitividad económica, social e institucional. En el de AT Kearney y Foreign Policy, que mide el grado de globalización, Panamá destaca como el número uno de la región. En el de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, solo es superado por Chile y Costa Rica.

En el de rendición de cuentas del Banco Mundial, así como en los de libertad económica de Fraser y la Fundación Heritage y el de vigencia del derecho, destaca en cuarta posición. Y en el Índice de Calidad Institucional, ocupa el puesto número cinco.

Pero en el Índice de Competitividad Responsable 2007, que fue presentado ayer por la Red Pacto Global, terminó en la novena casilla, detrás de Chile, Costa Rica, Jamaica, Perú, El Salvador, Colombia, Brasil y México.

En ese índice, que analiza los niveles de Responsabilidad Social Empresarial de 108 países que representan el 95% de la actividad económica del planeta, Panamá ocupa el puesto 62, Suecia brilla como el líder mundial (1) y Chile como el mejor de AL (24).

Para la definición de este ranking, se evaluaron políticas públicas, prácticas de negocios responsables, ambientes de negocios, estabilidad social, equidad de género, gobernabilidad, prácticas ambientales, rendición de cuentas, respeto a derechos humanos, participación de sociedad civil, sistemas gerenciales e inversión social, entre otros indicadores.

Los países fueron clasificados en cuatro clusters: "innovadores" (que agrupa a los líderes), "asertivos", "cumplidores" y "los que empiezan".

"Panamá quedó en el tercer grupo", aclaró la consultora Dacil Acevedo Riquelme, durante su presentación en el II Foro de Responsabilidad Social Empresarial, que se realizó este martes en el hotel Sheraton. VEA 55A


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"El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe."
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blog salmon: La economía española pierde sus pilares y vemos inflacion ....

La economía española pierde sus pilares

Posted: 31 Oct 2007 02:42 AM CDT

Monedas

Durante los últimos años la economía española ha crecido básicamente gracias a dos componentes, la construcción y el consumo interno. También en los últimos años hemos tenido tipos de interés muy bajos, debido a la crisis alemana. En España hemos tenido niveles de inflación superiores al objetivo del Banco Central Europeo. Dado que crecíamos ¿por qué se mantuvieron tan bajos esos tipos y se recalentó la economía española?

El Banco Central europeo fija los tipos de interés según las necesidades de la Eurozona, las últimas subidas de tipos se debieron a que Alemania dejó de estar estancada y empezó a crecer.

Al haber estado los dos motores principales de la economía española impulsados por un dinero extraordinariamente barato, las últimas subidas de tipos han afectado bastante a la economía española. El Euribor ha estado subiendo y ha acabado afectando a las hipotecas. En un país donde no ahorramos y tenemos problemas para llegar a fin de mes un aumento en la cuota de la hipoteca (y en general en los costes financieros de la deuda que tengamos) acaba provocando que haya que reducir el consumo. Pero reducir el consumo de muchas familias tiene sus consecuencias negativas para la economía, ya hemos hablado del bajo poder adquisitivo de las familias españolas. Si las familias (de media) compran menos ropa, van menos a restaurantes, viajan menos, compran menos coches, etc. serán necesarios menos vendedores de ropa, de coches, menos agentes de viajes, menos camareros y cocineros, que irán a la cola del paro. Los últimos datos sobre el desempleo confirman esta tendencia. Además, si creemos que podemos perder nuestro empleo (porque los camareros y vendedores son integrantes de esas familias) el consumo se suele reducir y mucho menos hacemos inversiones fuertes, como nuestra vivienda. Hace tiempo hablamos del posible fin del boom inmobiliario, ahora cada vez se ve más claro. Si se venden menos casas se acabarán construyendo menos casas y los albañiles acabarán yendo al paro, como demuestran las últimas cifras.

Se puede argumentar en contra que la producción industrial de la economía española puede compensar el crecimiento de los últimos tiempos. Lo dudo mucho, en los últimos años la industria española no ha destacado por su especial buen comportamiento. Tampoco se han puesto las bases para desarrollar una industria de alta tecnología, al estilo de Finlandia. Por un lado, para que nos hagamos una idea del estado de nuestra I+D el peso de la investigación en la economía española es bastante inferior al que tiene en Eslovenia. Por el otro la mano de obra, en general, está más cualificada en poner ladrillos uno encima de otro y servir cervezas que en fabricar aerogeneradores. No es que desprecie a los camareros y albañiles, dada la demanda de los últimos años es normal que se hayan especializado en ese tipo de trabajo, que es muy necesario. Pero no son actividades de alto valor añadido que puedan permitir montar una industria fuerte que compense la pérdida de importancia de los otros sectores.

Como suelo decir, se agradecen las opiniones de los lectores.

Más Información | S&P: Habrá una prolongada corrección en España, La inflación de octubre se sitúa en el 3,6%

Los expertos se sorprenden por la inflación

Posted: 31 Oct 2007 12:58 AM CDT

Surprised man 200.300.jpgAyer salieron las estimaciones del gobierno español de la inflación para octubre con un gran impacto mediático, quedando la tasa situada en el 3,6%, frente al 2,7% del mes anterior.

Ahora veremos a muchos medios de comunicación y analistas financieros hablando de lo sorprendidos que están por este anuncio. Seguro que algunos criticarán la gestión económica del gobierno.

Muchos de esos mismos medios y analistas, que ahora se asustan por el nivel de inflación, son los mismos que se olvidaron de ello cuando pedían que los bancos centrales inyecten liquidez desenfrenada para salvar a los mercados financieros.

Advertimos en estas páginas del peligro de estas acciones desde el principio y recordamos varias veces que el monstruo de la inflación no había desaparecido. Pues aquí está de vuelta.

A ver cuántos de estos medios y analistas admiten sus errores en demandar tanta liquidez para los mercados estas últimas semanas. ¡Supuestos expertos!

En El Blog Salmón | La inflación de octubre se sitúa en el 3,6% y La Inflación no ha desaparecido

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¿El sexo a bordo de un avión es una de las fantasías más recurrentes?

El Airbus 380 no es el avión de Emmanuelle

El sexo a bordo de un avión es una de las fantasías más recurrentes.

 Que se lo digan a Liz Hurley, a Ralph Fiennes, o a los miembros del Mile High Club. Quizás esta fantasía queda grabada a fuego con las famosas escenas de Silvya Kristel en Emmanuelle. Si no recuerdo mal, era durante un viaje a Tailandia donde tenia uno de sus encuentros. Lo cierto es que la película ha envejecido muy mal, pero la fantasía sigue perenne. Eso si, hay quien no lo comparte a pesar de invitar a ello.

Recientemente Singapore Airlines ha estrenado el nuevo Airbus, un auténtico mastodonte de los cielos. Su descomunal capacidad permite que los viajeros tengan habitaciones con cama doble (hablamos de 28000 euros ida y vuelta). Servicio de lujo asiático, que incluye suministro continuo de champán y ostras. Pero como las habitaciones no están insonorizadas han decidido prohibir a las parejas que extremen su efusividad. Nada de sexo de altura. Y me da que pensar:

  • Es una estrategia de la compañía para salir en los medios.
  • Son tan majos que dentro de su marketing esta prohibir lo que ponen tan fácil, sólo para darle algún estimulo adicional.
  • Son tan torpes que no se dan cuenta de que su marketing emite señales contradictorias.
  • Me gustaría saber cual la actitud que recomienda el manual de la empresa para impedir estas situaciones, una vez se detectan. Me ha encantado el estilo británico del responsable que ha manifestado que, "si las parejas usan nuestras camas dobles para desarrollar actividades inapropiadas, les pediremos amablemente que se detengan". Esto lo sostiene un tal Forshaw.

Sr. Forshaw, pensando en el negocio, insonorice esas habitaciones y repercutalo en el pasaje. Saldrá ganando.

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