martes, octubre 23, 2007

Codelco Norte inicia Semana de Responsabilidad Social Empresarial

Codelco Norte inicia Semana de Responsabilidad Social Empresarial
Enviado el 22 octubre a las 15:07

Con un programa que incluye actividades en escuelas, pueblos del interior y sectores vecinales, Codelco Norte dio inicio a la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el objetivo de dar a conocer los resultados de los distintos convenios suscritos por la División, en beneficio de la comunidad.



La primera de ellas se desarrolló en la escuela F-34 John F. Kennedy, donde se presentó el programa "Codelco en Tu Escuela". En la oportunidad, los menores de cuarto básico conocieron las principales acciones que realiza la División en su relación con la ciudadanía, en el marco de su Política de Sustentabilidad.
 
También, los menores tuvieron la ocasión de conocer un ciclo de microprogramas educativo, donde su personaje principal es una caricatura llamada "GATODO", quien explica el proceso productivo de una manera didáctica.
 
"Quisimos estar aquí para lanzar esta Semana de la (RSE), junto a los niños, porque en ellos está nuestra apuesta", argumentó el representante de Codelco Norte, Juan George, Gerente de Extracción y Concentración Sulfuros.
 
En tanto, el Director del establecimiento educacional, Juan Barraza, agradeció la visita de Codelco Norte a la escuela, destacando que la relación con la empresa es desde hace ya muchos años: "ahora, con este programa, en que acercan a los niños a sus actividades, nos parece muy interesante e importante de resaltar".
 
Las exposiciones estuvieron a cargo del Departamento de Gestión Comunitaria, dependiente de la Gerencia de Sustentabilidad, Suministros y Mantención Industrial, y de la Dirección de Comunicaciones y Asuntos Públicos.
 
Capacitación para proveedores
También en el marco de la Semana RSE, en el salón de honor de la Municipalidad de Calama, se entregaron los certificados a la empresas proveedoras de participaron en el "Proyecto de Implementación del Sistema de Gestión Integrado en Proveedores de Codelco Norte", financiado por la División, la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP) y la Corporación de Fomento Fabril (CORFO).
 
A la actividad asistieron los representantes de las 8 empresas proveedoras que participaron en el proyecto, cuyo objetivo era difundir, desarrollar e implementar los 8 planes que Codelco Norte impulsa para las empresas colaboradoras, con el fin de tener y controlar los temas de calidad, medioambiente, seguridad y salud ocupacional. Para esto, se trabajó en la implementación de sistemas de gestión integrados en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
 
Osvaldo Correa, Director de Sustentabilidad, destacó la alianza formada por Codelco Norte y las empresas proveedoras, enfatizando en que el trabajo en equipo es un camino seguro al éxito de las tareas forjadas. "Concretar alianzas estratégicas que permitan abordar desafíos comunes, es la herramienta que nos ha permitido conseguir resultados positivos como los que hoy podemos apreciar en este programa destinado a favorecer a un grupo de empresa proveedoras. Si a nuestros colaboradores les va bien, al negocio también y a todo el país, de allí la enorme importancia de desarrollar iniciativas como estas", recalcó.
 
Maritza Gómez, Jefa de la Oficina de la Corporación de Desarrollo Productivo y supervisora del proyecto, enfatizó en la importancia de la iniciativa de Codelco Norte y de los pasos que deben seguir las empresas participantes: "creo que es un área muy importante, porque esto es un proyecto permanente en que se da la partida para que este grupo mejore en ciertas áreas, pero además es un proyecto que va a durar en el tiempo; entonces, esa iniciativa de verdad genera fomento productivo, que es lo que estamos buscando en la región".
 
Las empresas que participaron fueron CIMAP, Geodatos S.A.I.C., Geológica, Comprobe, Der, Water Management, AGL Comercial e IMG.
 
Programa Semana RSE
Para el resto de la semana, están programadas las siguientes actividades: martes 23, demostración de talleres de capacitación en la Escuela Especial F-33, a las 11:30 horas. Miércoles 24, inauguración de la Posta Rural de Cupo, 12:00 horas.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Universidad Católica de Concepción es sede de Congreso ...

Universidad Católica de Concepción es sede de Congreso ...
universia.cl - Chile
... un aporte para la comunidad y las autoridades, están programados para el V Congreso de la Federación Internacional de Bioética Personalista (FIBIP). ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN BIOETICA Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CON AL GORE EN MALLORCA

CON AL GORE EN MALLORCA

A Cristina Narbona se le atraganta el primo de Mariano Rajoy


Aumentar el tamaño de fuenteReducir el tamaño de fuenteEstilo de letra TimesEstilo de letra VerdanaImprimirEnviar a un amigo

Elsemanaldigital.comEscribir al autor
CAMBIO CLIMÁTICO

La declaración de Rajoy y las críticas de Narbona se produjeron el día en que Gore alertó en Mallorca del aumento de temperatura en España y el Magreb.


El PSOE convierte el cambio climático en cortina de humo


La ministra de Medio Ambiente tachó al líder del PP de excéntrico y le acusó de mantener una actitud "alejada del centro razonable que el PP invoca".


22 de octubre de 2007.  A la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se le ha atragantado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, restara importancia al cambio climático alegando que no puede convertirse en el "gran problema mundial". 

El primo catedrático

Durante su intervención en el X Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Palma de Mallorca, el líder del PP aludió al cambio climático e hizo referencia a un primo suyo, catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, quien, dice, le comentó que tras reunir a los "diez mejores científicos del mundo, ninguno fue capaz de decirle el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla". Por ello, el dirigente popular se preguntó: "¿Cómo alguien es capaz de predecir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?". 

La ministra dijo haber escuchado con "un gran estupor y una gran preocupación" el comentario de Rajoy, y afirmó que  "hace el ridículo al frivolizar sobre el cambio climático". 

Las acusaciones de la ministra

Narbona recalcó que es "el único líder conocido, tanto en la izquierda, como en la derecha y a escala internacional, capaz de de hacer una declaración tan frívola y tan cargada de ignorancia como la que ha hecho". Insistió además en que no entiende como
"una persona que aspira nada menos que a gobernar este país haga declaraciones tan absolutamente llenas de ignorancia y al margen de lo que es hoy día un amplísimo consenso científico y político", afirmó la ministra dando por hecho un consenso que tiene incluso un desmentido judicial y que ha dado lugar a abundante bibliografía contraria.

"No puedo entender qué rédito político cree que va a sacar de decir una cosa tan manifiestamente inexacta -insistió-. Es una actitud completamente excéntrica, alejada del centro razonable que el PP invoca", comentó.

Finalmente, apuntó que, en todo caso, la mayoría de los ciudadanos sabe actualmente que el cambio climático no es una invención de los ecologistas. "No creo que el señor Rajoy conecte con ningún segmento mayoritario de la sociedad española, más bien creo que hace el ridículo y no creo que haciendo el ridículo se ganen votos", concluyó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Critican a Al Gore por negar acceso a conferencia en España

Critican a Al Gore por negar acceso a conferencia en España
Milenio - Distrito Federal,Mexico
Gore dio una conferencia, por la que cobró unos 284 mil dólares, a 620 empresarios en el marco del X Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN  LOBBY Y LA RSE   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Chile no se encuentra tan atrasado en materias tecnológicas"

 
"Chile no se encuentra tan atrasado en materias tecnológicas"
DiarioPyme - Santiago,Chile
El principal problema que deben enfrentar las Pyme es la falta de recursos para invertir en tecnología. Sin embargo, aquellas que son concientes que no sólo ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN BLOGS Y LA EMPRESA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Castelló BLOGS Y LA POLITICA

 
La izquierda se apunta al mundo blog
 
Los políticos castellonenses «cuelgan» sus diarios en la red para mostrar sus reflexiones
 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los políticos castellonenses se han apuntado a las nuevas tecnologías y ya empiezan a coquetear con la red mediante la creación de blogs. Los miembros de los partidos de la oposición son más prolíficos en esta nueva moda y utilizan sus cuadernos de bitácora para continuar fiscalizando la acción del Gobierno. Pocos miembros del PP se han lanzado a la conocida «blogmanía»
Sergi Pitarch, Castelló Artistas, escritores, profesores, músicos, periodistas, actores, estudiantes, en definitiva, cientos de millones de personas en todo el mundo se han lanzado al nuevo fenómeno de Internet llamado blogmanía. Estos cuadernos de bitácora se han convertido en diarios públicos donde las personas cuentan sus vivencias e impresiones cotidianas llegándose a convertir algunos en verdaderos referentes ideológicos. Blogs muy famosos y visitados son los de Juan Cruz, Javier Marías, Douglas S. Halfempty, Andreu Buenafuente, Isaura Navarro o Carlos Herrera.
Algunos políticos castellonenses se han subido al carro de este fenómeno de masas, aunque varía mucho entre los de tendencia progresista y los más conservadores. Destacan los partidos menores como el Bloc o Esquerra Unidad que se han aprovechado de la gratuidad de este nuevo «medio de comunicación» para ocupar su espacio. Así, miembros de estos colectivos como Toni Pitarch, Enric Nomdedeu, Marina Albiol o Carles Mulet tienen su propio cuaderno de bitácora desde el cual realizan su tarea de oposición más allá de los tradicionales mass media , que normalmente no les dan tanta relevancia. Allí, estos representantes públicos publican sus quejas y sus teorías.
Llama la atención que los políticos del Partido Popular castellonenses no utilicen este sistema de comunicación con el ciudadano ya que el blog es un ventana de interacción con los lectores. A parte de la página web de Francisco Camps, poco espacio hay para que los miembros del populares se luzcan en la red. Ni siquiera miembros jóvenes y activos como Ricardo Costa se han apuntado a esta nueva moda. Por otra parte, esta nueva posibilidad de tener un altavoz en internet gratuito sí que es utilizada por el candidato a suceder al defenestrado Ignasi Pla, el ex Ministro de Industria, Jordi Sevilla. Periódicamente, Sevilla publica comentarios y opiniones sobre diferentes aspectos de la vida. Además del blog del ex ministro, siete miembros castellonenses de Joventuts Socialistes del País Valencià, los cachorros del PSPV, si que han creado su propio blog, entre ellos, destaca el cuaderno digital de Ruth Sanz, una militante de los socialistas Càlig.
Instituciones gobernadas por el PP como el Ayuntamiento de Castelló, sí que hace referencia en su página oficial a este fenómeno. Consultando su web podemos acceder a 48 blogs de ciudadanos de la capital de la plana. El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, no tiene blog, pero sí página web aunque la tiene «esté en obras» como Ignasi Pla, que la cerró el día después de las elecciones con un breve agradecimiento a sus votantes.
Un blog que llama mucho la atención por la diversidad de los temas que trata, es el del diputado nacional, Miguel Ángel Barrachina. El blog de Barrachina se encuentra vinculado a un movimiento de la red llamado «blogs prorajoy» . Allí, utiliza este pequeño espacio que le sirve la red para atacar a Zapatero. Nuevas Generaciones Pese a que este es un fenómeno bastante asociado a la gente joven, los miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular no parece que se hayan aficionado ya que en su página web no enlazan la bitácora de ningún compañero.
Este fenómeno se generaliza cada día más, sería interesante que políticos como Carlos Fabra o Alejandro Font de Mora «colgaran» sus reflexiones en la red.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BLOGS Y LA POLITICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El RSS Marketing

El RSS Marketing

La salida natural del e-mail marketing es el RSS Marketing. Reconozco que en los últimos meses me he apasionado con el tema, que lo he estudiado y analizado y he visto sus ventajas e inconvenientes. Algo que no me pasaba desde hacía unos años, con el descubrimiento de la difusión de contenidos vía e-mail.

Poder estar informado puntual y cómodamente, sin tener que navegar por la web, recibiendo e-mails solicitados previamente, era (y es) algo que consumía mucho de mi tiempo. Recuerdo mi bandeja de entrada repleta de contenidos interesantes que devoraba instantes después de llegar a su destino. Ahora veo mi bandeja de entrada y sigue repleta. Pero de spam.

Y el problema para el anunciante, para el difusor de contenidos, no es el spam propiamente dicho. Son las aplicaciones que filtran los mensajes basura y que, habitualmente, meten a todos en el mismo saco. Lo digo por experiencia propia: revisando un día cualquiera, el filtro que detecta spam en mi bandeja considera que recibo alrededor de un 90 por ciento (!!!) de spam, apartando estos mensajes a la papelera. Si reviso manualmente estos mensajes, veo que un 20 por ciento corresponde a mensajes solicitados, normalmente newsletters, que han sido confundidos con correo basura.

Es un tema contra el que es difícil luchar, ya que requiere del usuario un esfuerzo por comprobar que nuestros mensajes están llegando correctamente y "enseñar" a su filtro a detectarnos e identificarnos como correo amigo.
Por eso digo que la salida natural del e-mail marketing, entendido como la difusión de contenidos comerciales por canales directos, es el RSS Marketing.

A través de la difusión de contenidos vía RSS (o XML, o RDF, o ATOM), a los anunciantes se les abre un medio que reúne todas las ventajas del e-mail marketing y evita muchos de sus inconvenientes.
Aunque es algo que hay que ver a largo plazo (es decir, a seis meses o un año vista), ya que el conocimiento de lo que es RSS y sus aplicaciones prácticas es aún muy reducido.

Valga el ejemplo de un estudio de Pew Internet acerca del fenómeno blog, que destaca que sólo un 5 por ciento de los internautas recibe habitualmente contenidos vía RSS.
Y es que el concepto RSS está definitivamente ligado al concepto blog. No se entiende un blog sin sindicación de contenidos. Aunque la sindicación de contenidos no está relacionada exclusivamente con un blog.

Un nuevo mundo de ventajas (e inconvenientes)
Sin duda, la mayor ventaja de enviar contenidos vía RSS es evitar todo lo relacionado con el spam. Pero, también hay otras ventajas:

- Son siempre contenidos solicitados por el usuario, que es quien maneja la situación y decide, en cualquier momento, cuando recibir el contenido o dejar de recibirlo (en un proceso más sencillo que el tradicional opt-out del e-mail).

- No se cuenta con datos del usuario. Lo que puede parecer una desventaja, se convierte en ventaja si lo miramos desde el punto de vista de evitarnos problemas con mantenimiento de bases de datos, políticas de privacidad...

- El formato ayuda a una mejor percepción de los contenidos. La recepción de contenidos vía RSS se acoge a un formato simple basado en texto, casi exclusivamente. Este formato se diseñó para recibir información en pequeñas dosis, sin imágenes ni navegación, sólo texto.

- El usuario procesa rápidamente lo que le interesa y lo que no y, en caso positivo, sigue adelante visitando el Website. Google Adwords nos ha mostrado que valen más 1000 palabras que una imagen, que nos desconcentra y nos desvía la atención.

Y si miramos los inconvenientes, respecto al uso del e-mail, la utilización del RSS como herramienta de comunicación nos muestra algunas cosas (nada que no solucione el tiempo):

- Requiere un esfuerzo inicial suplementario por parte del usuario, que necesita instalar una aplicación que permita leer los contenidos, un lector RSS. A menudo, estás aplicaciones son pesadas, cuando no suficientemente testadas. Pero ya existen aplicaciones, gratuitas, ligeras y que funcionan a las mil maravillas. Y en el futuro inmediato, las nuevas versiones de nuestros clientes de correo ya integrarán lectores RSS de serie.

- No hay un conocimiento profundo del destinatario. Una lista de e-mails se considera buena en la medida en que esté actualizada y enriquecida con datos claves del destinatario. En el RSS Marketing, el conocimiento que podemos alcanzar del usuario es limitado. Ni siquiera conoceremos, con certeza, cuántos usuarios reciben nuestros contenidos y mucho menos sus nombres y apellidos.

- La medida de resultados es limitada. Si una de las claves del e-mail marketing es la medida de los esfuerzos, desde diferentes puntos de vista, la medida del éxito de nuestras campañas vía RSS se limita al binomio impresión-CTR, sin ir mucho más allá.

- Los elementos gráficos se reducen en la comunicación. Como vimos anteriormente, el formato RSS está concebido para enviar información en texto simple, por lo que nuestra creatividad debería enfocarse más hacia el léxico que hacía lo contemplativo.

Estos son sólo algunos puntos, bastante simples por otro lado, que describen el RSS Marketing como posible nuevo canal de comunicación comercial.

Pero la pregunta del millón no es si el RSS Marketing es la salida natural del e-mail marketing sino: "¿Esta salida lleva a alguna parte?".

Hacia un nuevo modelo publicitario

Todavía no está claro si RSS Marketing es igual a modelo de negocio publicitario rentable. Ni siquiera si hay un modelo de negocio que se pueda sostener.

Ya han surgido algunas iniciativas que proponen crear redes de contenidos publicitarios distribuidos a los usuarios vía RSS, aunque aún no hay nada serio, fundamentalmente debido al escaso volumen de negocio que se vislumbra. Pocos usuarios generan poco interés por los principales anunciantes.

Si el canal tiene aceptación, y eso es seguro, en el futuro más inmediato veremos a los grandes del mercado publicitario interesarse por el medio y probar con modelos de negocio. Y a pesar de quien piensa que la publicidad contaminará el medio, creando un nuevo tipo de spam, el uso masivo de RSS traerá consigo un nuevo modelo publicitario como forma de financiar a los creadores de contenidos.

Y ese modelo publicitario, para tener éxito, debería respetar la esencia del canal. Un canal que fue creado para complementar y potenciar a otros canales de comunicación. Y entre estos canales resaltaría, nuevamente, a los blogs.

Como ya dije anteriormente, blogs y distribución de contenidos vía RSS están fuertemente ligados. Si no se entiende un blog sin sindicación, la conexión en el modelo publicitario también existe. Y ese modelo, desde mi opinión, camina hacia el patrocinio de contenidos, donde hay una fuerte integración entre el contenido del blog, la marca patrocinadora y los canales de distribución. Por poner un ejemplo: iTunes patrocinando un blog musical que envía una reseña por RSS cada día.

El desarrollo de redes publicitarias que distribuyan anuncios vía RSS es también una posibilidad. Sería lo más parecido a una red de listas de e-mail, aunque en este caso el no conocer el número de usuarios que componen el universo, juega en contra de manera decisiva.
De momento, me inclino por esperar y observar y, si es posible, colaborar por el desarrollo de este medio fascinante y por descubrir.

Por Ignacio Martínez Mayoral, director general de Brokerlist.net, compañía española de servicios de marketing directo. Mail: ignacio@brokerlist.net.

Fuente: www.icemd.com.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en blogs y la empresa y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile