viernes, octubre 19, 2007

Bloggers de todo el mundo comparten ideas en Cáceres en las II ...

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Sobre este fenómeno, entre otros, se hablará durante las segundas jornadas sobre la Blogosfera, que se celebrará a primeros de noviembre en el Complejo ...
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Rodrigo González Fernández
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MEXICO La leche, sustancial para hacer negocios

    
    Business & Marketing
Rodrigo Vanegas
17 de octubre de 2007

La leche, sustancial para hacer negocios

La leche es un ingrediente primario en las despensas de cualquier mesa mexicana y del mundo, ya que contiene hierro, proteínas, vitaminas, calcio y zinc, esenciales en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos.

La industria de la leche a nivel mundial ha demostrado ser un negocio con altas ganancias. El mercado es dominado por grandes empresas provenientes de Estados Unidos (Phillip Morris/Kraft), Nueva Zelanda (New Zealand Dairy Board, que concentra el 32% de las exportaciones mundiales), Suiza (Nestlé, S.A.); Reino Unido (Unilever) y los Países Bajos.

Ante el conocimiento del mercado mundial de la leche, venderla no debería ser difícil por definición, sin embargo, ante el crecimiento del número de competidores en los mercados, las empresas más grandes como Grupo Lala, en el mercado mexicano, han optado por extender su visión corporativa y sostienen que lo principal es la innovación tecnológica, la calidad y la reducción de costos, ante un mercado que registrará cerca de 25 millones de consumidores más en los próximos 50 años.

Los aspectos centrales para que una empresa obtenga ganacias con este tipo de productos es el marketing y la comercialización por tipo de mercado y segmento. En el caso de la publicidad de Siluette Plus, un producto de Lala, se sabe que el objetivo es de competir con el segmento dietético; que la temporalidad será de tres meses; que su target está en las mujeres de 25 a 35 años; y que habrán spots televisivos y se anunciarán en revistas femeninas. Sin que sepa cuál es la estimación de Lala, mi opinión es que aumentarán las ventas.

Ahora bien, ¿quién conocía a Lala antes de 1997, cuando no había un diseño mercadológico? Nadie. ¿Qué es lo que más debe cuidar ahora una empresa de este tipo? Sin duda el desarrollo de la marca registrada, la cual lleva detrás la calidad del producto, un precio adecuado, una red de distribución amplia y una publicidad inteligente.

El análisis de la industria lechera nos ha hecho encontrar ejemplos notables de crecimiento y desarrollo como lo es el caso de la marca Sula, de Lácteos de Honduras, empresa de clase mundial, que con una visión empresarial ha implantado los más modernos adelantos tecnológicos a la calidad de sus productos, exportado a Estados Unidos.

Es decir, que para ser un buen empresario, no sólo hay que quererlo, también se requiere de capacidad y en este caso del marketing adecuado para que tanto Lala como Sula sigan creciendo en el tiempo, no importanto si una es de Suiza y otra de Hungría, la comercialización puede ayudar a crecer sostenidamente en el tiempo... ¿no cree usted?

Tips para el empresario: La estrategia de mercadotecnia puede ayudar para que una empresa no sólo sea buena en lo que haga, sino que la conozcan y que el cliente se quede por tiempo indefinido.

*Asesor privado de empresas.

sagenavr@hotmail.com

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María Calvo en El Observatorio de Emprendedores

María Calvo en El Observatorio de Emprendedores

Posted: 17 Oct 2007 04:55 PM CDT

maria_calvo_emprendedores.jpgPersonalmente siempre he pensado que a María Calvo, actual directora general de eBay España, es de esas personas que por su cargo, por su experiencia y por su bagaje en el mundo del ecommerce en España, es de esas personas que más nos pueden aportar a aquellos que queremos emprender, además de a todas aquellas personas que quieran mejorar en su entorno. Sea o no eBay.

La revista Emprendedores nos acerca a ella a través de El Observatorio. Un lugar donde mes a mes, personalidades del mundo de la empresa nos aportarán sus consejos, conocimiento y experiencia a través de sus artículos. Personas como la propia María Calvo además de Santiago Barbadillo, Director general de Barbadillo Asociados, Mario Carranza, Director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Jesús Encinar, Consejero delegado de Idealista.com o Isidro de Pablo López, Catedrático de Organización de Empresas y director del Centro de Iniciativas Emprendedoras, entre muchos otros.

No hay que olvidar que por su experiencia y por su amplia carrera profesional, algunos como emprendedores, son personajes del que podremos aprender, y mucho, de todos ellos.

María Calvo escribe "Negocios reales en el mundo virtual", y nos destaca algunos datos interesantes:

- A principios de los años noventa, muchos apostaban a que el comercio electrónico sería dominado por las grandes empresas, siendo Internet únicamente un canal adicional para la venta y la distribución de bienes.

- Hoy en día el crecimiento del comercio electrónico se basa en los emprendedores y las PYMEs

- En España ya hay diecinueve millones de usuarios de Internet

- El comercio electrónico B2C facturó alrededor de tres mil millones de euros el año pasado

- El mercado de compradores online ya alcanza los seis millones de usuarios

- Hay cerca de quince mil emprendedores y PYMEs que usan Internet para comercializar sus productos

- Uno de los factores de éxito, es el desarrollo de una comunidad de compradores activos con los cuáles mantengamos contacto constante, y que impulsen el efecto "red"

- Emprender en Internet no es sólo aprovechar una herramienta global para distribuir sino escuchar y comprometerse con nuestros clientes

- En el 2006, pasamos en España del cero al cinco por ciento de PYMEs cuyas ventas online representaron más del diez por ciento del total

Son datos objetivos. Quien siga negando el poder de la red como canal de venta y distribución, está dejando pasar una oportunidad de oro para crecer y encontrar nuevas fuentes de ingresos. Y no lo decimos nosotros, lo dice la experiencia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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