sábado, octubre 13, 2007

Por Eduardo Press

Por Eduardo Press
Daniel Goleman, el gurú de la inteligencia emocional
Nada fue igual desde que la inteligencia emocional entró a la empresa. Las entrevistas laborales dejaron de apuntar a la expertise técnica de los candidatos para enfocarse en su perfil psicológico...

Por Eduardo Press

"Alberto, ingeniero mecánico, concurrió a la entrevista definitiva como postulante al puesto de gerente de planta de una fábrica de autopartes. Se sorprendió cuando el Gerente General (quien coordinaba la reunión) echó una breve mirada sobre su currículum, le hizo un par de preguntas sobre aspectos técnicos y el resto de la hora que duró la entrevista se dedicó a explorar cómo maneja Alberto su ansiedad, cómo se le ocurre que puede manejar las emociones de su equipo de trabajo frente a nuevos desafíos, y cosas por el estilo".

Algo cambió en el mundo de las empresas. Hoy, para cubrir puestos jerárquicos se buscan personas con habilidades para manejar las relaciones y las emociones más que trabajadores con grandes conocimientos técnicos.

Quienes alcanzan los más altos niveles poseen un gran control de sus emociones, son personas motivadas que transmiten su entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.

Daniel Goleman llamó a esta aptitud "Inteligencia Emocional" para diferenciarla de la tradicional visión de la inteligencia medida a través del famoso cociente intelectual.

Este profesor de Harvard es el célebre autor de "Inteligencia Emocional" (1995), "Inteligencia emocional en la Empresa" (1998) y de "Inteligencia Social", su última obra donde profundiza los conceptos vinculados a la importancia de las aptitudes para cultivar buenas relaciones como garantía del progreso en lo personal y laboral. Actualmente, Goleman es jefe del Servicio de Inteligencia Emocional en Sudbury, Massachussets.

Pero, ¿qué es exactamente la Inteligencia Emocional? Una primera respuesta puede ser "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Esto incluye una serie de facultades:

1) La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.

2) La capacidad de experimentar (o de generar a voluntad) determinados sentimientos en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.

3) La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas deriva.

4) La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Las formas antiguas de gestionar los negocios van quedando obsoletas. Los desafíos de la economía mundial nos obligan a implementar reglas distintas.

En la vieja economía las jerarquías enfrentaban a la mano de obra contra la gerencia y los salarios de los trabajadores se fijaban según sus habilidades.

Sin embargo, estas viejas prácticas se van erosionando con el acelerado ritmo de trabajo. Trabajadores y gerentes se unen en equipos, los sueldos ingresan en nuevas mezclas de opciones, incentivos y participación; el aprendizaje y la gestión del conocimiento hacen la diferencia competitiva.

Lo mejor de todo: la inteligencia emocional puede aprenderse. El hecho de que se puedan evaluar aptitudes emocionales abre otra zona en la que se puede incentivar el desempeño y por lo tanto la competitividad.

Las habilidades que se desarrollan en el proceso de aprendizaje son:

1) Conocimiento de uno mismo. Saber qué se siente en cada momento.

2) Autorregulación. Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea.

3) Motivación. Utilizar nuestras preferencias mas profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos.

4) Empatía. Percibir lo que sienten los demás.

5) Habilidades sociales. Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales.

En definitiva, la inteligencia emocional acaba manifestándose en las distintas prácticas de la empresa cuando se aprende a hacer críticas constructivas, cuando se define una falla como error y no como "falta", cuando se apuesta a la educación y corrección más que a la sanción y el castigo, cuando se captan las necesidades del cliente, cuando se cultivan las relaciones en los procesos de aprendizaje y desarrollo de las tareas y cuando se evita el aislamiento, tanto de los empleados como de los directivos y mandos medios.

Eduardo Press
Consultor Organizacional. Director de Eduardo Press Consultores y de la escuela Argentina de Psicología Organizacional. Autor del libro Psicología de las Organizaciones
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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¿QUIERES CONVERTIRTE EN GURÚ? VEAMOS A NUESTRO AMIGO ANDRES PEREZ ORTEGA

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Como convertirse en un gurú (y vivir de ello)

Gurú: Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.

Hace unos días murió Peter Drucker y como hay otros que lo hacen mucho mejor que yo, no voy a añadir nada que no se haya dicho ya sobre la importancia de su figura. Sin embargo, su desaparición me ha hecho reflexionar sobre el sobrevalorado mundo de la élite del management, la inflación de expertos de gestión y otros autodenominados Gurús del Management. Este artículo es una pequeña crítica sin mala intención y en el que todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Últimamente ha surgido una nueva casta de profesionales, se podrían denominar Metaexpertos porque son los expertos de los expertos. Para estos profesionales lo importante no es haber tenido una experiencia real de lo que cuentan sino haber estudiado a fondo el tema y saber contarlo.

Dicen que un experto es una persona que ha leído siete libros sobre un determinado asunto. Como hoy es posible encontrar más de una docena de libros (al menos en amazon) sobre cualquier tema imaginable todos podemos llegar a ser gurús si nos lo proponemos.

Si puedes conseguir que tu foto aparezca en los suplementos económicos del fin de semana, codearte con Gary Hamel o Rudy Giuliani en los grandes saraos del management o dar una ponencia sobre la antropología y la gestión junto al cocinero de moda o un antiguo entrenador de fútbol

¿Por qué seguir siendo un modesto consultor, un simple trabajador del conocimiento en temas como Business Inteligence, Compensaciones y Beneficios, Gestión del Cambio, Sistemas de Información, Cuadro de Mando Integral o cualquier otro tema de moda?

Hay formas de dejar de ser un excelente profesional desconocido para convertirte en una estrella mediática. Además, con este tema ocurre como con las pipas o las burbujas del plástico de embalar, cuando empiezas, no puedes parar. Se produce un efecto curioso que todo lo impregna. Llega un momento en que no se sabe si das clases sobre un tema porque eres el experto o eres el experto porque das clases sobre un tema.

Pero da lo mismo, porque de repente hoy todo el mundo habla de ti y en contrapartida tu hablas sobre los coleguitas gurús. Mañana formas parte del consejo editorial de una revista que promociona tus libros y de las escuelas de negocios en las que casualmente colaboras o das clases. Cuando te quieres dar cuenta estás en todas partes y ya no te tienes que centrar en el tema en que eres experto sino que, igual que los tertulianos, puedes hablar de todo lo divino y lo humano.

A partir de ese momento, ya has dejado de ser un simple consultor. Te has convertido en una estrella mediática. Puedes pontificar sobre el liderazgo sin haber sido ni siquiera el capitán del equipo de futbito de tu colegio, puedes hablar del futuro de la sociedad de la información sin saber navegar por Internet o puedes dar clases magistrales sobre competencias y gestión de personas sin haber tenido un equipo a tu cargo.

Pero para ser práctico, a continuación incluyo algunos métodos contrastados para alcanzar ese nivel casi mágico del guruismo.

1. Escribir artículos (o que escriban sobre uno)

Este es el principio de todo. Hace unas semanas escribía un artículo (¿vais viendo de que va el asunto?) sobre la importancia de la visibilidad a la hora de crear una Marca Personal. Cuando se es consultor de portátil y oficina en "casa del cliente", la forma de empezar a ser visible es salir al "mundo exterior". Cuando uno es especialista el algún tema y se le ocurren nuevas o mejores formas de hacer las cosas, lo que no debe hacer jamás es guardárselas por si algún día surge la oportunidad o aparece un Príncipe Azul. Es el momento de plasmarlas en papel y contarlas. Actualmente, existen medios para dar a conocer nuestras ideas.

Los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, necesita diariamente contenidos interesantes. Si eres capaz de proporcionárselos y convencerles de que lo que ofreces es atractivo, solo tienes que investigar un poco sobre el contacto adecuado, hacer una llamada (o varias) y tomarte un café con él o ella.

Con el tiempo, si tus artículos alcanzan cierta notoriedad y satisfacen alguna necesidad, serán los responsables de los medios quienes te llamen a ti.

2. Escribir un libro

Esto lleva algo más de tiempo y esfuerzo, pero es el sello que define a un gurú y la mejor tarjeta de presentación. "Es Roberto Fuster, autor del conocido y exitoso libro El liderazgo en la guardería". Lo puedes colgar en tu página web. Si tu editor se mueve bien, puedes aparecer como libro recomendado en las páginas salmón, participar en un ciclo de conferencias o incluso ser entrevistado por una revista femenina, de divulgación o en un periódico gratuito. Pero sobre todo, a partir de ese momento serás el autor de referencia sobre el asunto.

El tema es lo de menos, lo importante es que tenga "mensaje". Seguramente la moraleja ya la sabían nuestros abuelos y te podrían decir siete u ocho refranes que resumirían el contenido, pero esa es otra historia. Se puede hablar de queso, buena suerte, fluidez o pescados.

Últimamente están de moda los libros de gestión en forma de cuentos, con menos de cien páginas, con letra gorda y de menos de diez euros para que el directivo que lo ha comprado en el quiosco del aeropuerto mientras se aburría, pueda "enrollarse" y entregar un ejemplar a sus ejecutivos de alto potencial.

Este punto está íntimamente relacionado con el anterior. Si tu libro tiene éxito serás entrevistado y te pedirán artículos.

3. Relaciones Personales/Públicas (PRM)

Como decía el mentor de Jerry Maguire en la película del mismo nombre, "Hijo, lo importante en este negocio son las relaciones personales". Cuanta razón tenía…

Si hay algo que he aprendido en mi carrera profesional es que el intercambio de tarjetas es la clave de muchos negocios. En el mundo empresarial da la sensación de que todo es parametrizable, medible y transformable en procedimientos y métodos y si no lo es, parece que no existe. Sin embargo, he comprobado una y otra vez, que son las personas las que toman las decisiones, las que hablan de ti a otras personas (no necesariamente bien), las que te compran y te venden.

Hoy las grandes decisiones se toman en los palcos de los campos de fútbol o en comidas de negocios. Los datos son solo una justificación (o no) de lo que al final decide una persona.
Como diría Ferré Trenzano, autor del excelente libro Marketing Personal, para ser conocido fuera de tu entorno habitual hay que utilizar la Gestión de Relaciones Personales (PRM en inglés) de la misma forma que las empresas utilizan el CRM con sus clientes.

4. Crear una web/bitácora

Treinta euros, una conexión telefónica y algo de tiempo. Eso es lo que necesitas para comprar un dominio en Internet, crear tu página y colgarla en la red. Hoy existen medios para que cualquiera pueda crear su página sin ser experto en Tecnologías de la Información. Y como último recurso siempre se puede pedir ayuda a una hija o a un sobrino.

La web será tu página de presentación. Se acabaron los CV, los catálogos, los envíos masivos y caros. Tu página será el escaparate de tus ideas, de tu forma de hacer las cosas. El lugar en el que colgarás tus artículos, venderás tu libro y pondrás las fotos de los actos en los que participes. Si eres capaz de crear una web atractiva y con contenidos renovados, conseguirás tener un público fiel.

Además cuando llames al periodista que quieres que publique tu artículo, siempre podrás decir que se conecte a tu página y se descargue lo que necesite.

Me he convertido en un fanático de las bitácoras. Si tus ideas te salen por las orejas, te gusta contarlas y no encuentras el foro apropiado, crea uno hoy mismo (www.blogger.com). Que te llamen para hablar de lo que te gusta, es solo cuestión de tiempo y de posicionamiento en los buscadores.

5. Dar cursos y charlas


Esta es una consecuencia lógica de lo anterior aunque también es un medio. Me explico, si eres capaz de ser visible y conseguir cierta notoriedad, empezarán a llamarte para contar lo que sabes. Hay infinitos foros, desayunos y almuerzos especializados (por el tema no por los canapés), presentaciones, convenciones, actos municipales y reuniones sectoriales en los que puedes aportar tu sabiduría. Por eso es importante posicionarte. Que piensen en ti cuando necesiten a alguien para ocupar el puesto de ese experto que pide seis mil euros y billete en preferente pero se nos sale del presupuesto.

Digo que es un medio, porque al principio serán los organizadores los que te hagan el favor (y asuman el riesgo) de ponerte en un cartel para que tomes la alternativa. Pero si eres suficientemente bueno, es un precio que pagarás muy a gusto.

Aunque ahora te parezca ciencia ficción, algún día pasarás de intercambiar tarjetas y ocupar un lugar perdido en esa enorme multitud que llena los megaeventos de Expomanagement y similares para convertirte en el protagonista que esté debajo de los focos. Quizás no en la misma mesa que Peters o Covey o Clinton, pero si en alguno de los actos paralelos.
Pero no olvides que antes debes tener un libro, unos cuantos artículos tuyos o sobre ti, haber hecho muchos contactos y tener una web atractiva.

6. Mezclar temas

Las ideas no se crean ni se destruyen, solo se transforman. Un buen gurú no se limita a su área de experiencia. Cuando un profesional ha conseguido cierto renombre, no hay campo que se le resista. Puede cambiar, mezclar, tomar conceptos de cualquier área de conocimiento que haya desarrollado el ser humano para crear otros nuevos.

Últimamente es frecuente tomar el centenario que corresponda (Einstein, Cervantes), un autor clásico (Aristóteles, Sócrates, Shakespeare, Maquiavelo, Leonardo), la película de moda o una mezcla de todo (Alejandro Magno, El Quijote, JFK) para dar lecciones magistrales sobre la gestión.

Como sugerencias, os propongo utilizar Mortadelo y Filemón para hablar sobre el trabajo en equipo, Britges Jones para hablar sobre el equilibrio vida laboral y profesional, Shreck para explicar la diversidad o la gestión del cambio o La guerra de las galaxias. Episodio III para hablar sobre la responsabilidad social corporativa o ponerlo como ejemplo de los peligros de la falta de valores.

Se está produciendo un fenómeno curioso de intrusismo y es que profesionales del mundo del deporte o de la alta cocina están dando lecciones magistrales sobre la gestión de equipos o incluso haciendo coaching, lo que no impide que pongan su cara o su firma en bolsas de patatas fritas o en piezas de menaje. La influencia del multiculturalismo.

7. Importar ideas en inglés

Hace tiempo, decían que la frase preferida de los españoles que viajaban a NY era "Give me two" cuando íbamos a hacer compras a la Gran Manzana.

Esta no es una mala solución para un aprendiz de gurú. Importar ideas transatlánticas. Aunque ya está todo inventado. Siempre es posible poner nuevos nombres a viejas ideas importadas o no. Y gracias a Dios, tenemos el inglés. Si no existiese, habría que inventarlo. Que bien quedan esos gerundios…

Nuestro pobre idioma no es capaz de traducir términos crípticos como Training Outdoor, Assessment Centers, Coaching, Personal Branding, Outplacement, Outsourcing o Customer Relationship Management.

Si puedes decir que lo que estás contando tiene su origen en EEUU, aunque sea una idea de un adolescente de un instituto de Ohio, habrás ganado muchos puntos en tu ascenso a lo más alto del Olimpo gurusil.

8. Efecto halo

No te deprimas. No estás solo. Es posible encontrar a otros como tú. Querido Frodo, para encontrar el anillo, puedes unirte a Sam, Pipin, Aragorn y a algún que otro Golum.

Es posible conseguir el "Efecto Halo" en el que la luz de uno ilumina a los otros. Únete a gente de la que puedas aprender y que sirva para engrandeceros mutuamente.

Es posible utilizar estos consejos de forma conjunta. Escribir un libro de artículos de cada uno de los componentes de la pandilla. Aparecer en la prensa especializada como los expertos en algo suficientemente difuso pero al mismo tiempo atractivo, como la Gestión de Personas o Nuevas Tendencias Empresariales.

Se puede crear una web que os agrupe, con un nombre genérico pero que no deje lugar a dudas. Topfive (superexclusiva y megaexperta), Toponethousand (muy democrática y popular), Topeleven (muy cinematográfica) o Topseveneleven (gurús de conveniencia).

Y con esto espero servir de orientación a todos aquellos cuya vocación sea la de convertirse en luminarias con nombre propio y en guías espirituales en el campo de la gestión de empresas.

Una sola cosa más. Aunque hay muchos elementos reales y que yo he podido experimentar en mis propias carnes. Este artículo quiere ser pedagógico y al mismo tiempo entretenido. No tiene mala intención. Si hay alguien que se siente identificado, espero que no se lo tome demasiado en serio y que sepa aceptarlo con sentido del humor.

Andrés Pérez Ortega
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Rodrigo González Fernández
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La RSE va a clases

 

La responsabilidad social empresarial es un nuevo tema en el currículo de las escuelas de negocios de todo el mundo, y en Venezuela también se incorpora al ámbito de la reflexión académica. Prueba de ello es el libro Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial: el aporte de la empresa al capital social, en el cual Víctor Guédez ofrece elementos clave para gerenciar exitosamente la relación

Carlos Delgado Flores

Hay una razón de fondo para explicar el auge académico reciente por la responsabilidad social empresarial: que siendo ésta una filosofía de gestión y no sólo filantropía y branding, a la hora de formar emprendedores es necesario incorporar a los saberes administrativos de los planes de estudio de las escuelas de negocios, esos otros conocimientos que explican las motivaciones de los grupos de interés (stakeholders) asociados a la empresa en sus áreas de desempeño, sea política, social, ambiental, educativa o cultural, entre otras. En esta visión, la RSE es una opción ética en la empresa para reconstruir la confianza y la solidaridad dentro de las sociedades liberales, mediante aportes que incrementen el capital social de las comunidades, que le brinden un beneficio intangible determinante en nuestros días de globalización: una buena reputación en lo local y en lo global.

Esta es, en parte, la tesis principal de Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial: el aporte de la empresa al capital social (Planeta, 2006), de Víctor Guédez: un alegato a favor de sistematizar el conocimiento necesario para alinear estas tres órdenes de la actividad empresarial: la dedicación al negocio, la ética necesaria para el diseño de sus políticas y la creación de nexos de solidaridad y confianza en la sociedad, que entendemos como capital social.

Dicho en sus palabras: "Nos referimos a la necesidad de reputación, confianza y posicionamiento. En efecto, la ética y la responsabilidad social de la empresa tienen como origen y propósito la reputación que promueva admiración y valoración, la confianza que incentive la credibilidad y el posicionamiento que determine preferencia y selección por parte del público (...) La ética y la RSE deben orientarse a hacer más humano al ser humano y generar capital social que favorezca el alcance sustentable del desarrollo" (p. 16, 17).

Siguiendo esta ruta, Guédez ofrece, en tres capítulos, una reflexión que pasa revista a los valores de la ética empresarial contemporánea, plantea un modelo que denomina Triángulo de la contemporaneidad, cuyos vértices identifica como Sustentabilidad (desarrollo sustentable), Gobernabilidad (democracia gobernable) y Cooperatividad (convivencia integradora), y en el cual se integran los ámbitos concurrentes de la acción institucional, tanto en la construcción de reputación, de legitimidad para sí mismas, como de capital social para la sociedad. Un segundo capítulo dedicado justamente a la manera de "gerenciar" la RSE, y uno --el tercer capítulo-- a establecer funcionalidades en la relación ética-responsabilidad social empresarial-capital social.

No está de más decir que Víctor Guédez tiene suficientes credenciales y trayectoria para ser considerado el gurú gerencial venezolano por excelencia: doctorado en educación en La Sorbona (Francia), vicerrector académico de la Universidad Nacional Abierta, ex secretario ejecutivo del Convenio Andrés Bello, asesor académico del desaparecido CIED de Pdvsa, presidente de la firma consultora Cerse y actual coordinador del diplomado en responsabilidad social empresarial de la Universidad Metropolitana.

Dimensiones y valores de la contemporaneidad

Dimensiones

Aspectos

Valores

Sustentabilidad

(Desarrollo sustentable)

Crecimiento económico

Productividad

Competitividad

Eficacia

Equidad social

Inclusión

Sensibilidad Social

Reciprocidad

Justicia

Preservación ambiental

Conservación

Adaptabilidad

Gobernabilidad

(Democracia gobernable)

Institucionalidad

Legalidad

Legitimidad

Conciencia cívica

Participación

Tolerancia

Ciudadanía

Confianza

Comprensión

Integridad

Seguridad

Cooperatividad

(Convivencia integradora)

Estado

Democracia

Respeto por la autonomía

Empresa

Transparencia

Responsabilidad social

Excelencia

ONG

Flexibilidad

Solidaridad

Convivencia

Fuente: Víctor Guédez.

Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial: el aporte de la empresa al capital social (p. 51)

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