jueves, septiembre 13, 2007

JAPON Y SUS COSTUMBRES

AHORA QUE TENEMOS TRATADO DE LIBRE COMERCIO jAPON DEBEMOS CONOCER MEJOR SUS COSTUMBRES

Japon

Conociendo las costumbres de un país podremos conocer mejor a las personas, y tratar de comportarnos de forma adecuada a esas pautas. Vamos a tratar de conocer un poco mejor este país dando las características más significativas del mismo, y todas aquellas que consideremos puedan ser de interés para el tema que nos ocupa: los buenos modales. Explicaremos todas las peculiaridades que tengan en cuanto a la forma de saludar, la forma de hacer negocios, sus propias expresiones, etc.

más información

 
SOLICITE CURSO DE PROTOCOLO PARA EMPRESAS Y ORGANIZACIONES
 
Saludos
LUIS LARRAÍN CRUZ
PROTOCOLO-CHILE.BLOGSPOT.COM
 
 
Escribanos, consúltenos, opine

Inteligencia emocional, RSCI y competitividad

13.09.07

http://www.sipama.com/imagen/organigra.jpg

Por Alfonso Ernesto Benito Fraile

En las últimas décadas no paramos de oír que las personas son lo primero en nuestras organizaciones, que la inversión económica, la tecnología… ya no son elementos diferenciadores que garanticen el éxito de la empresa, si no que lo que hace que una organización sea única y competitiva son sus personas, sus equipos de trabajo…

Sin embargo, ¿cómo se cuida a las personas en las organizaciones? Creo que uno de los elementos importantes de Responsabilidad Social Corporativa Interna es la Inteligencia Emocional. Las personas no somos pura razón, no somos puro instinto… si no que tenemos un conjunto de emociones y sentimientos que se nos mueven por dentro y que nos mueven a actuar (ilusión, felicidad, alegría…) o a dejar de actuar (depresión, ansiedad…). Muchas veces actuamos de maneras poco eficientes con nuestra vida, quizá sin saber muy bien porque, sin conocer la causa, ya que nuestra razón nos indica que lo lógico sería actuar de la manera contraría. Sin embargo, no nos paramos a entender que es lo que nos dice el corazón y a mirar cuales son nuestros sentimientos y emociones en ese momento, y muchas veces ahí tenemos la clave en la respuesta a una pregunta tan sencilla como ¿Cómo me siento? Pregunta sencilla y a la vez compleja, porque no hemos sido educados para expresar nuestros sentimientos, con el peligro de poco a poco no ser capaces no sólo de expresarlos, sino casi de identificarlos. 

Algunos dirán que tiene que ver esto con la Responsabilidad Social de las Empresas. Creo que mucho. Si de verdad consideramos a las personas como el principal activo y de verdad las consideramos como un fin, la organización tiene que asumir su responsabilidad de cuidar a la gente también en sus aspectos emotivos, que a veces pueden ser causa de una mayor competitividad o de lo contrario. Quien no tiene la experiencia de haberse ilusionado con un proyecto, de tener una ambiente emocional estable… y haber hecho todo lo necesario por ese proyecto; y viceversa, quien teniendo alguna tensión emocional y falta de ilusión por algo, ha sido incapaz de llevar adelante aquello para lo que tenía todas las capacidades físicas e intelectuales.

Las personas y su estabilidad emocional pueden ser fuente de competitividad y es responsabilidad de la empresa cuidarla. ¿Ustedes qué opinan?

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSC DE LA ONU
 
Escribanos, consúltenos, opine

La pasión por innovar EN LA EMPRESA Y LA POLITICA

ESTO ES VALIDO PARA LA POLITICA. nO HAY AVANCES SIN INNOVACION EN POLITICA

La pasión por innovar

Franc Ponti

 Imprimir Enviar noticia 
La innovación es una actitud vital que sólo se puede vivir acompañada de una extraordinaria motivación

En los últimos tiempos innovar está de moda. Sólo hace falta mirar la TV y comprobar la cantidad de empresas y productos que se apuntan al carro de la innovación. Todos queremos innovar. O, como mínimo, todos queremos ser percibidos como innovadores. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho. Es la cultura del simulacro que denunció sabiamente el sociólogo Jean Baudrillard. Una cosa es ser realmente innovador y otra muy diferente es establecer estrategias para que sólo lo parezca.

Pero, ¿quién es realmente innovador? ¿Qué negocios, qué empresas, qué productos, qué servicios? Algunos expertos vinculan innovación con tecnología. A través de esa óptica sólo pueden ser innovadores los productos tecnológicos, como el iPod, las nuevas tecnologías televisivas o los algoritmos de Google.

Muchas veces se piensa que la creatividad y la innovación pertenecen en exclusiva al arte y la publicidad. Sólo hace falta contemplar la mayoría de spots publicitarios para darse cuenta de que la creatividad brilla por su ausencia. Y no digamos la creatividad artística, tremendamente estancada en las últimas décadas, salvo honrosas excepciones.

La innovación y la creatividad son cosas diferentes, que van más allá de los clichés o estereotipos de siempre. La innovación es una actitud vital que sólo se puede vivir acompañada de una extraordinaria motivación, léase pasión. Y ahí está el problema. ¿Cuántas personas trabajan apasionadamente? Las empresas modernas (y las antiguas) se caracterizan por desmotivar a sus integrantes. No han sabido, tradicionalmente, sacar lo mejor de sus colaboradores. Tom Peters afirma que las organizaciones sólo aprovechan el diez por cien del talento de sus gentes. ¿Exagerado? Quizás se queda corto, en muchos casos. Las empresas han conseguido automatizar el trabajo de tal forma que la implicación de sus integrantes es muy pequeña, casi invisible. La famosa frase yo no le pago a Vd. para que piense, sino para que trabaje debería poder denunciarse. Hay otra frasecita, pronunciada por los más grises estandartes de la anticreatividad, que también tiene tela: hoy en día está todo inventado. Lo mismo dijo (se puede buscar en las hemerotecas) el director de la oficina de patentes de los EUA en 1929. Gran acierto el suyo, porque como todo el mundo sabe, no se inventa nada nuevo desde 1929...

La innovación en la empresa actual debe romper reglas y normas establecidas. Hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Jefes y no-jefes. Imaginación y logística. Peter Gabriel y Albert Einstein. Cirque du Soleil y 3M. Joan Brossa y Stephen Jay Gould.

La empresa innovadora libera y no sojuzga. Permite la felicidad a través de la creación y el riesgo. Reconoce las fronteras del propio negocio pero intenta franquearlas, buscando nuevos océanos azules en que navegar.

Es posible aprender (o reaprender) a innovar, comprendiendo que es necesario mirar la realidad con unos ojos nuevos cada día.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://www.laeconomia.com/noticia.asp?id=791&numero=106

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

#Cómo crecen las cifras de Microsoft en 2007

 
  • Cómo crecen las cifras de Microsoft en 2007

    La compañía ha lanzado 40 nuevos productos, ha realizado 13.000 contrataciones

  • directas y sus ingresos han aumentado un 15%. Vista ya ha conseguido 60 millones

  • de licencias gracias a los nuevos PC.

     Más...

    13 sep 2007 | 12:49 CET

  • Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    Seguridad en internet

    Seguridad

    Une arnaque mêlant phishing et téléphone sur PayPal 1

    Banco de España alerta sobre el aumento de intentos de fraude por Internet

    Según el organismo, la práctica del phishing ha crecido en forma "alarmante" durante los últimos tres años.

     Más...

    13 sep 2007 | 21:43 CET

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    En Tailandia fabrican bikinis con piel de pescado

    BANGKOK (Reuters) - La maloliente piel de pescado que antes se tiraba a la basura o se vendía a los puestos callejeros para comida barata se ha convertido en una materia prima codiciada utilizada por los diseñadores de moda para hacer bolsos, zapatos e incluso bikinis.

    Empresarios tailandeses han desarrollado una forma de procesar las pieles del tropical pescado tilapia para convertirlo en cuero duradero.

    CHILE TIENE MILLONES DE PIES DE CUERO DE PESCADO Y NO SE INDUSTRIALIZA AÚN COMO CORRESPONDE. HAY AQUI UNA OPORTUNIDAD Y DESAFIO IMPORTANTE
     
    En Tailandia fabrican bikinis con piel de pescado
    Jueves 13 de Septiembre, 2007 2:02 GMT144
     

     

     

    "Intentamos hacer de una cosa que no vale nada algo de valor", dijo Anchali Chatrakul Na Ayudyha, una empresaria que vende artículos de piel de tilapia en su página web, www.angieandpenny.com.

    El bikini de piel de pescado fue presentado en la semana de la moda de Bangkok el mes pasado y sus creadores esperan pedidos de Europa y Estados Unidos para este producto único.

    "Es cómodo. El bikini puede respirar realmente", dijo Sudarat Sae-lim, una modelo que luce el dos piezas escamoso y de color azul cobalto. "Me gusta que sea impermeable, significa que se seca muy fácil".

    Los vendedores de pescado en Petchaburi, a 120 km al sudoeste de Bangkok, solían vender las pieles de tilapia por tan sólo unos céntimos el kilo a los vendedores callejeros que los freían y los ofrecían como aperitivo.

    Ahora cada piel cuesta 1,25 dólares (90 céntimos de euro) y se seca, se trata y se tiñe para fabricar todo tipo de artículos, desde llaveros a sofás. Un bikini necesita 15 pieles de pescados, y se venderán por 75 dólares (casi 54 euros).

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    cadena global

    Google se ha convertido en 10 años en el corazón de internet

    Nacido hace apenas diez años, el motor de búsqueda en internet Google está a punto de alcanzar su meta: convertirse en centro de todo el conocimiento humano

    Google ha logrado indexar miles de millones de páginas web, imágenes, libros y videos, todo esto con una asustadora omnipresencia.

    El 15 de setiembre de 1997, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de 24 años de la universidad de Stanford, California, registraron el nombre del dominio "google.com", variación de "googol" palabra que designa la centésima potencia de 10, creada en 1930 por el matemático estadounidense Edward Kasner.

    Ambos amigos crearon la firma Google un año más tarde, el 7 de setiembre de 1998, en un garage.

    Divulgado de boca en boca, gracias a la calidad de su algoritmo -la forma de clasificación de resultados cuando se digitan las palabras clave- los internautas lo adoptaron rápidamente, dejando de lado a otros mecanismos similares.

    Desde un comienzo, los fundadores consideran crucial su papel de escrutadores de la red mundial: "Creemos que la investigación es lo realmente importante, cuando todos los demás motores detenían allí su actividad", declaró recientemente Sergey Brin en una entrevista.

    Para buscar documentos en internet, es necesario contactar permanentemente cada página y memorizarla: una tarea colosal de bases de datos de Google, constantemente renovada, que permite las búsquedas por palabra clave. Google necesita varias semanas para recorrer la totalidad de la web y renovar su banco de datos.

    Muy pronto este buscador se convirtió en el motor que "chupa" la mayoría de las páginas web, a razón de decenas de miles por día.

    Multilingüe, se convirtió casi en todas partes en el principal motor de búsqueda, excepto en China, Japón y Rusia.

    En 2000, Google empezó a vender publicidad vinculada a las palabras clave. En momentos en que iban a la quiebra incontables empresas de internet, el imparable buscador se tornó rentable.

    Entró en bolsa en agosto de 2004, a 85 dólares por acción, cada una de las cuales vale hoy 525 dólares y su capitalización bursátil es de 164.000 millones de dólares.

    En 2006, alcanzó un volumen de negocios de 13.400 millones de dólares (la tercera parte de los gastos publicitarios mundiales en internet) y una ganancia de 3.700 millones de dólares.

    En los últimos años, reclutando a toda máquina (actualmente tiene 13.700 empleados) Google se ha desarrollado en todos los dominios de la información, apoyado en una cultura orientada hacia la innovación, donde se le pide a cada empleado que dedique el 20% de su tiempo al desarrollo de ideas personales para la empresa.

    Sus dos fundadores treintañeros poseen, cada uno, 16.000 millones de dólares. La empresa, que dirigen con el presidente Eric Schmidt, es la más consultada del mundo, con más de 500 millones de visitantes diarios (las dos terceras partes de los internautas).

    El software de Google lo indexa todo: blogs, fotos satelitales de la tierra y del espacio, fotografía las calles, escanea millones de libros en las bibliotecas del mundo, así como archivos de los diarios.

    En 2006 adquirió el mayor sitio de intercambio de videos de la internet, YouTube, y más tarde uno de los más poderosos sitios publicitarios de internet, DoubleClick.

    Google lanzó también los softwares gratuitos en línea, tales como el correo electrónico Gmail, así como programas de procesamiento de texto, fotos o calendario, que compiten con el gigante Microsoft.

    No obstante, a pesar de su consigna interna "No hagas el mal", suele ocurrir que su eficiencia, su voluntad y su omnisciencia suscitan cada vez más hostilidad. Google y su filial YouTube han sido objeto de pleitos judiciales por numerosos medios que los acusan de robar su contenido.

    Sus anuncios dirigidos a un público muy específico en función de las búsquedas, y también al contenido de los mensajes electrónicos hacen temer invasiones de privacidad, con la idea de que la empresa busca albergar los temas mediáticos.

    La iniciativa de fotografiar las calles de ciudades también ha sido criticada, pero también igualmente admirada y utilizada.

    La sociedad Privacy International permanece recelosa: por su respeto a los datos privados, Google "en el peor de los casos es hostil, en el mejor, ambigua".

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    LA LABOR EMPRESARIAL DEBE SER DIFUNDIDA

    GRANDES EMPRESARIOS HAY EN CHILE
    En Chile se prefiere la noticia sobre delincuencia, femicidios, asesinatos, violaciones de menores, chiledeportes o mop-gate,transantiago como simbolo de violación de derechos humanos y ciudadanos,  pero no se  destaca la importancia del empresario en Chile y el Mundo.
    A nadie se le enseña en las universidades a ser empresario, a ser un emprendedor. Más bien en nuestras universidades, salvo contadas excepciones de universidades Privadas , se les enseña a ser funcionario, empleado, etc,
    Por lo tanto, estos tremendos empresarios que hay en Chile, que de la nada hacen imperios deben ser  no protegidos , sino que más bien difundidos sus pensamientos, sus obras para ser imitados por jovenes emprendedores. Asi se forjo la "clase empresarial" en los EEUU desde sus origenes.
    Felicitaciones a don Italo que es un gran empresario al igual que don Gonzalo Vial y tantos otros que ha servido de modelo, imagen y guia para tantos pequeños y medianos empresarios en Chile.
    Saludos
    Rodrigo Gonzáez Fernández
    consultajuridicachile.blogspot.com
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    gran desafío para las empresas chilenas

    gran desafío para las empresas chilenas

    (Publicado : 12/9/2007, 5:0 horas)


    Marcelo Pérez


    Chile está entre los 30 países con mayor "competitividad responsable"


    Chile requiere de un sistema de relaciones laborales moderno y una nueva forma de entender la negociación colectiva que permita a los trabajadores constituirse en un verdadero actor social.

    Algunas empresas se preocupan de sus trabajadores, lo cual trae como efecto un mayor compromiso, un trabajo de calidad y una menor rotación.

    La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una constante contribución al desarrollo humano, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, con el fin de mejorar el ámbito social y la calidad de vida de toda la comunidad.

    Según los últimos informes de AccountAbility, Chile está entre los 30 países con mayor "competitividad responsable", ubicándose como la nación más avanzada en América Latina, en el puesto 24.

    Ahora si analizamos cuantas empresas en Chile están certificadas en la única norma de RSE en que se puede recibir una certificación como lo es la SA8000, vemos que sólo una empresa en nuestro país y 900 compañías en todo el mundo están certificadas en esta reconocida norma.

    ¿En qué consiste la SA 8000?
    Esta es una norma integral, global y verificable para auditar y certificar el cumplimiento de la responsabilidad corporativa. Se puede aplicar tanto a pequeñas como a las grandes empresas que deseen demostrar a los clientes que sí le importa el bienestar de sus empleados. Su foco principal es preocuparse por el trabajo infantil, trabajo forzado, higiene y seguridad, libertad de asociación, discriminación, prácticas disciplinarias, horario de trabajo, remuneración y por último, la gestión.

    Esta busca mantener condiciones de trabajo dignas en toda la cadena de suministro, lo que influye directamente en los consumidores, quienes cada vez más se preocupan cómo han sido fabricados los productos y servicios que adquieren.

    Por todo lo anterior, los invito a interesarse en conocer todo lo que involucra a esta norma, y así aumentar el número de empresas chilenas que se certifiquen en SA 8000 y que potencien cada vez más su RSE.


    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine

    Oportunidades en tiempos de crisis ; INFORMACION Y APRENDER

    Oportunidades en tiempos de crisis

    Posted: 12 Sep 2007 03:19 AM CDT

    OportunidadesSerá mejor que nos vayamos acostumbrando a la palabrita de marrás: crisis (¿dónde estáis los que nos calificábais como profetas del apocalipsis hace un año, cuando empezamos a hablar de la burbuja inmobiliaira?). Y será mejor que os aprendáis el no sea totalmente cierto.

    Pero es que no les falta parte de razón. Históricamente,de las crisis han surgido grandes fortunas y fuertes oportunidades para las personas y las empresas que han sabido encararlas correctamente. No olvidemos por ejemplo que una de las mayores crisis vividas recientemente ocurrió hace justo diez años, con la caida de las bolsas asiáticas, y fijáos el papel que ocupan ahora estas empresas en la economía internacional. En este sentido, recomiendo la lectura de este interesante artículo en webalalza.com.

    En él, se repasa de forma muy actual el signo que están tomando los tiempos desde la caida del sistema hipotecario estadounidense y el consiguiente daño al sector financiero. Así mismo, se revisan datos sobre la situación actual en España, incluyendo el dato negativo del receso en la creación de empleo al resentirse el sector inmobiliario por el parón del último trimestre, y finalmente se comenta otro interesante artículo, esta vez en el blog de Rankia, sobre cómo Warren Buffet, el famoso inversor, parecía estar interesado hace muy poco en Countrywide, una empresa de créditos hipotecarios no vinculados a las hipotecas subprime o "hipotecas basura", aunque al parecer se le adelantó el Bank Of América adquiriendo 2.000 millones de dólares de acciones de la compañía, lo que ha provocado una fuerte subida de sus acciones. Y es que si bien muchas franquicias inmobiliarias van a ir a pique, como en todas las crisis las grandes sobrevivirán y se quedarán con todo. Ocurrió hace poco con las telecos y las puntocom, y ocurrirá lo mismo en las inmobiliarias.

    De alguna forma relacionan esta opción con la renta fija no vinculada a estos últimos productos, aunque ahí sinceramente pierdo el hilo de razonamiento del autor. En cualquier caso, ambas lecturas son más que recomendables y en el futuro espero poder ir añadiendo nuevas pistas sobre cómo afrontar la crisis que se nos viene encima. Y la primera pista, el primer consejo es mantenerse informado y aprender más que nunca.

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    www..Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    telefono: 5839786
    santiago-chile
     
    Escribanos, consúltenos, opine