miércoles, agosto 29, 2007

Responsabilidad Social Empresaria y el Desarrollo Local:

Responsabilidad Social Empresaria y el Desarrollo Local:
Microemprendedores apoyados por el Municipio a través de diversas iniciativas,
 junto a Empresas Locales socialmente responsables realizan una importante Jornada de Trabajo


 Responsabilidad Social Empresaria y el Desarrollo Local.

Hoy en día, la empresa aparece como célula social, produciendo bienes y beneficios, constituyéndose de algún modo en un eje central del tejido social. En este escenario, asume nuevos compromisos ante la comunidad en que se encuentra inserta, bajo la forma de una práctica que se denomina "Responsabilidad Social Empresaria".

Responsabilidad Social Empresarial se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y confianza con sus empleados y familias, la sociedad en general y la comunidad local en pos de mejorar su capital social y calidad de vida.

Existen en Campana numerosas empresas que llevan adelante su Responsabilidad Social Empresaria.

En este contexto, la responsabilidad social municipal supone crear y liderar los ámbitos de participación y discusión que permitan la búsqueda conjunta y consensuada, de soluciones estratégicas para los problemas que alteran al conjunto social local.

En este marco y buscando optimizar los esfuerzos de distintos actores en pos del Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Campana realizó este martes 21 un Encuentro de Empresas y Microemprendedores, en el Club ESSO de nuestra Ciudad, en el marco de la iniciativa de vinculación entre el sector público y privado desarrollada desde hace casi dos años por parte de la Secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, a cargo del Lic. Daniel Arroyo. En este espacio de encuentro se articula el apoyo a los microemprendimientos financiados por el Estado.

En representación del Municipio asistieron la Lic. Graciela Martinez, el Lic. Gustavo Queralt, el Sr. Javier Valerio, la Lic. Silvia Olivera y Equipo Municipal de Microemprendimientos. Por parte del Ministerio Nacional, concurrieron el Sr. Antonio Blanco y la Srta. Cecilia Huarte.

Las Empresas estuvieron representadas en la reunión por Norberto Rivero de Titania, Daniel Santamarina de Esso, Fernando Jerez de Grupo Minetti, Martín Esponda de U.I.C., Hector Ghioni y Claudio Ballester de la C.U.C.E.I. y Daniel Suppa de Zarcam.

La Municipalidad de Campana cuenta con un área específica de apoyo a la Economía Social (la Mesa de Apoyo a la Economía Social), que coordina el Lic. Queralt, que viene apoyando a más de 70 microemprendimientos, realizando diversas acciones en este sentido.

En este encuentro participaron un grupo de 20 microemprendedores locales, dedicados a rubros tales como Aberturas de aluminio, Panificados, Textil, Confección de uniformes y joggins , Elaboración de Cerveza Artesanal, Rosticería y Delibery, Elaboración de pastas, Confección de prendas para adultos y niños, Elaboración de chacinados, Taller de chapa y pintura.

El objetivo del encuentro fue el de crear un espacio de intercambio para poder conocer en forma directa los problemas con que se encuentran los microemprendedores al momento de emprender un negocio y poder contar con la asistencia de especialistas de empresas locales exitosas en la búsqueda de soluciones técnicas.

Así, surgieron relevantes iniciativas de articulación para el intercambio de "experticias", donde los profesionales de las empresas brindarán consultorías gratuitas a microemprendedores en temáticas vinculadas a procesos y seguridad, logística, entre otras.

Dado el interés general producido entre los participantes, se prevén nuevos encuentros de este tipo para los próximos meses.


 Existen en Campana numerosas empresas que llevan adelante su Responsabilidad Social Empresaria..

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Periodistas y comunicadores participarán en seminario de RSE

Periodistas y comunicadores participarán en seminario de RSE
Enviado el 29 agosto a las 07:30

 La actividad contará con la presencia de Beatriz Calderón, consultora en RSE y Laureano Checa, profesional de la Universidad de Chile, además de la participación de la Subsecretaria de Minería, Marisol Aravena.



Con el objetivo de informar y capacitar a quienes hacen comunicación en la II Región sobre  Responsabilidad Social Empresarial, los beneficios de este modelo de gestión, las convenciones sobre las cuales se sustenta y la manera de hacerla efectiva y reportarla, además de dar cuenta de las experiencias de las empresas mineras de la zona en materia de RSE, los días 31 de agosto y 1 de septiembre se llevará a cabo el "Seminario de Responsabilidad Social Empresarial y Minería", dirigido a periodistas y comunicadores sociales de la región de Antofagasta.
 
La actividad que es organizada en conjunto por el Colegio de Periodistas Consejo Regional El Loa, el Centro de Comunicadores Sociales de Calama, Cedesco, y la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi- El Loa, contará con la presencia de destacados expositores expertos en la materia y representante de diversas empresas mineras existentes en la zona.
 
La presidenta del Colegio de Periodistas Consejo Regional El Loa, Cosset Avalos Sorialgalvarro, además de agradecer el apoyo de  la Ilustre Municipalidad de Calama, Minera El Abra, Codelco Norte, Minera Gaby y la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa, Proloa, que han hecho posible que el seminario pueda concretarse,  destacó la alianza que se ha generado entre las diversas organizaciones que reúnen a profesionales de las comunicaciones de El Loa para la concreción de esta iniciativa de carácter regional:"Esperamos que esta no sea la última vez que logremos reunir a todos los periodistas y comunicadores sociales en torno a un evento que trate de un tema de interés público, como es el caso de la responsabilidad social de las empresas mineras existentes en la zona".
 
Del mismo modo, Elizabeth Chávez Jiménez, presidenta del Centro de Comunicadores Sociales de Calama, señaló la importancia que tiene para cada comunicador estar al día y conocer diversos conceptos utilizados en la actualidad para llevar a cabo el rol principal de informar a la comunidad: "Esta instancia es una buena ocasión para que todos quienes trabajamos en los diversos medios de comunicación  podamos reforzar nuestros conocimientos en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial. Nuestros colegas así lo han entendido, lo que se ha visto reflejado en su interés por participar del seminario", puntualizó.
 
La inauguración de esta iniciativa, programada para el viernes 31 de agosto a las 11 horas en Park Hotel Calama,  contará con la presencia de la Subsecretaria de Minería, Marisol Aravena, para posteriormente dar paso a la charla "Responsabilidad Social Empresarial", con sus conceptos, antecedentes y beneficios, dictada por la consultora en RSE, Beatriz Calderón.
 
Laureano Checa, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, será el encargado de cerrar el ciclo de charlas, el sábado 1 de septiembre, con el tema "Responsabilidad Social y Medios de Comunicación".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Grandes empresarios despiden a don Anacleto

 
un adios a don Anacleto Angelini
Mi amigo de Santa Cruz  Carlos Cardoen
 y su mujer, Pilar Jorquera
Foto: Fernando Herrera, La Segunda
 
Andrónico Luksic
Foto: La Segunda
El empresario Bernardo Matte
Foto: Fernando Herrera, La Segunda
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

la columna de... Juan Andrés Camus EN EL DIARIO FINANCIERO

la columna de... Juan Andrés Camus

El salario ético

(Publicado : 29/8/2007, 5:0 horas)


 


Un salario ético es una definición compleja y desde luego no técnica, por lo que no puede ser concluyente desde el punto de vista científico


La remuneración que una empresa o persona paga a sus empleados es un tema complejo y con muchas aristas. Desde luego, la remuneración puede ser distinta para personas que hacen una misma labor, aunque se desempeñen en el mismo lugar y dependerá de la calidad y eficiencia con que cada persona ejecuta ese trabajo. El nivel de educación y capacitación es determinante al momento de encontrar una base o un piso en las remuneraciones, pero también inciden otros elementos al momento de llegar a la remuneración total, como es la calidad del trabajo, el nivel de productividad con que la persona lo ejecuta, la habilidad personal, la experiencia, etc.

Cuando se trata de definir remuneraciones básicas resulta tentador para alguien que quiere tener la imagen de bondadoso sugerir que ésta sea relativamente más alta. Es más, es fácil y natural caer en la tentación. Sin embargo, esa aparente bondad con algunos no es simétrica, toda vez que al determinar un salario mínimo mayor se está impidiendo que personas menos capacitadas o dotadas puedan acceder a un trabajo. De otra forma no tendríamos los altos niveles de desempleo que encontramos en los jóvenes en nuestro país. Es decir, al momento de la verdad, o sea al mirar los números, enfrentamos una realidad poco bondadosa con al menos ese segmento de la población.

No se trata de que los empresarios sean más o menos egoístas, como algunos han planteado. Hay muchas realidades. Es muy distinta la situación de una empresa consolidada que el de una empresa emergente. Son mejores las remuneraciones en las grandes empresas que han consolidado sus posiciones de mercado, pero naturalmente las personas mejores y más calificadas prefieren trabajar en lugares que ofrecen mejores rentas y menos riesgos, es decir en empresas consolidadas. Las empresas emergentes enfrentan esta dura realidad de que logran emplear a personas de menor capacitación y de menor productividad y para sobrevivir en sus mercados deben pagar remuneraciones más bajas.

El mercado no es cruel, es sólo la realidad en que estamos insertos y refleja una serie de factores con una compleja serie de elementos que lo componen. Como en todas las cosas hay que mirar el problema desde varias perspectivas y enfrentarlo en su conjunto. Un salario ético es una definición compleja y desde luego no técnica, por lo que no puede ser concluyente desde el punto de vista científico. Lo ético dice relación con la moral y la moral se refiere en este aspecto a la conducta humana para el conjunto de la sociedad y es un tema cercano a la filosofía, debatible.

El análisis de este tema debe considerar las responsabilidades de las partes y no sólo los derechos. Por un lado, tenemos a un gobierno que ha decidido poner el tema en la agenda y le corresponde asumir su cuota de responsabilidad. El gobierno debe proveer una educación de calidad tal que permita a los ciudadanos acceder a una remuneración "ética" y en esto no queda otra cosa que reconocer que la gestión en educación de la Concertación ha sido lamentable. El gobierno debe examinar su actuar y reconocer su falla al no mejorar la calidad de la educación habiendo recibido mayores recursos para ello. De otro lado están los trabajadores que deben reconocer que la remuneración está y debe estar alineada con la calidad del trabajo, la disciplina laboral y la productividad. Esto se debe enseñar y es parte del mea culpa de Educación. Están también los empresarios, donde hay situaciones muy distintas y condiciones muy diversas en el mundo empresarial que deben ser consideradas.

Es humano querer maximizar ingresos con el mínimo de esfuerzo. Es parte de nuestra naturaleza y no hay nada malo en ello. Sin embargo, uno echa de menos el reconocimiento y divulgación de la historia de los países que han logrado el desarrollo y de cómo han llegado a ello. El esfuerzo, el trabajo duro, la honestidad y la disciplina, el mérito, la lealtad y tantos otros atributos que son necesarios para el éxito final en cualquier emprendimiento, son valores que debemos promover y al menos tener claro que son necesarios para llegar al tan anhelado desarrollo. Estos son conceptos que la ciudadanía comprende si se les explica, pero pocos lo predican y es conveniente y ético que se dé a conocer lo que debe aportar cada una de las partes para lograr mejorar las remuneraciones y, más importante que eso, para algún día llegar a ser un país desarrollado y con una distribución de ingreso digna. El camino fácil de repartir lo ajeno, la plata fácil o el engaño y populismo no conducen al progreso.


INTERESANTES NOTICIAS DEL DIARIO FINANCIERO,PINCHA AQUÍ

http://diariofinanciero.cl/

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

cambios a horas extraordinarias

cambios a horas extraordinarias

SNA y UNT preparan una propuesta laboral conjunta

(Publicado : 29/8/2007, 5:0 horas)



Conversaciones entre el gremio empresarial y la Unión Nacional de Trabajadores partieron hace unas semanas.


Un conjunto de propuestas para "adaptar" la legislación laboral a la realidad del mundo agrícola negocian la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Tanto en la entidad sindical como en la asociación empresarial coinciden en que la idea es presentar un paquete de modificaciones que beneficien a los trabajadores y a las firmas agrícolas.

Uno de los puntos en los cuales ya hay consenso es en la necesidad de modificar el límite máximo de dos horas extraordinarias diarias durante los meses de verano, período en el cual aumenta el trabajo como consecuencia de las cosechas. "La fruta no espera", sostuvo el secretario de desarrollo agrícola de la UNT, Orlando Contreras, quien aseguró que no hay una "moneda de cambio" solicitada por los trabajadores, porque el beneficio sería regularizar una situación que ya se da en la práctica, además de permitir mayores ingresos diarios para los empleados.

Una de las alternativas es establecer una especie de "banco de horas" que se pueda acumular durante los meses de invierno, aseguró el presidente de la SNA, Luis Schmidt.


Varias comisiones

A las conversaciones por las horas extraordinarias, se suman varias comisiones de trabajo para analizar también la contratación de inmigrantes, la negociación colectiva y la seguridad laboral, añadió Schmidt.

Según el presidente de la UNT, Diego Olivares, esto se enmarca en la estrategia organizacional de establecer un diálogo que beneficie a las distintas ramas afiliadas a la sindical.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

los ARRIENDOs han subido desde $250 mil a $350 mil la hectárea anual

los ARRIENDOS han subido desde $250 mil a $350 mil la hectárea anual

Precio del suelo agrícola se eleva en línea con el auge de los cereales

(Publicado : 29/8/2007, 5:0 horas)



La venta de terrenos sin aptitud para frutales ha aumentado su cotización entre $ 500 mil y $1 millón, según Bauer & Claro Propiedades Agrícola y Urbanas.


El alza en el precio de los cereales y los productos lácteos parece estar repercutiendo también en el precio de los suelos agrícolas.

De acuerdo con el análisis de Bauer & Claro Propiedades Agrícolas y Urbanas
, los primeros que evidenciaron esta tendencia fueron los arriendos, debido a que son más influenciables a los precios de corto y mediano plazo de los productos alimenticios.

Según Pablo Bauer, en el último año el promedio de los arriendos aumentó desde $250 mil la hectárea, hasta $350 mil en las regiones V, VI y VII. Más al sur, observa, la tendencia sería similar.

"Ese fue el impacto más notorio", sostiene el profesional, pero agrega que la venta de terrenos también se ha visto afectada por el buen momento de los cultivos anuales y del sector lechero.

En este plano, sostiene que la transferencia de tierras que no tienen aptitud para frutales (las que se utilizan para el cultivo de cereales) se realiza a precios de entre $ 500 mil pesos y $ 1 millón más altos por cada hectárea.

Se trata de operaciones que hace un año se realizaban a una cotización de entre $ 2 millones y $ 5 millones la hectárea. "Paulatinamente, ha ido subiendo el valor de la tierra", resume el ejecutivo.

El jefe de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana, reconoce esta tendencia y asegura que hace tres años una hectárea para la siembra de trigo en la IX Región costaba $ 1 millón, pero en la actualidad esta cifra se ha duplicado.

Del mismo modo, explica que en la zona central del país los terrenos de segundo y tercer nivel de riego se encuentran del orden de los
$ 5 millones la hectárea.



¿Biocombustibles?

Para Gana, el alza de precios no se debe sólo al potencial desarrollo de una industria de biocombustibles en el país.

"
Se ha dicho mucho sobre el tema, pero el alza de precios no se explica sólo por eso. Por ejemplo, lo que sucede con el trigo es climático también. En el caso del maíz, en Estados Unidos se está ocupando mucho para biocombustible, pero los factores son múltiples".

En este sentido, explica que los inversionistas piensan en el largo plazo, de modo que hay diferentes factores que inciden en la tasación de un predio, tales como la calidad del suelo, los eventuales problemas con comunidades indígenas (en el caso de la IX Región), así como la disponibilidad y acceso al agua. "Pero de que han subido, han subido", reconoce.

Una opinión algo distinta tiene el corredor de Lavasil, Hernán Larraín. A su juicio, "hay mucho alboroto respecto de los biocombustibles, pero no tenemos información de que hayan cambiado o subido los precios".

Desde su perspectiva, "los terrenos se están vendiendo, sí, pero más que un incremento de precios por los biocombustibles, hay especulación por la parte inmobiliaria".

Mayores siembras

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) la intensión de siembra a junio de este año para la temporada agrícola 2007/08 llegó a 794.420 hectáreas (hás) y en el caso de los cultivos anuales se incrementará, lo que implica un crecimiento de 9,2% anual.

El trigo, equivalente al 40% de los cultivos anuales, se expandirá 9,9% en relación con la temporada anterior, al pasar de 282.400 hás a 310.280 hás. Las intensiones de siembra de maíz llegaron a 149.960 hás, 11,8% más que en 2006/07, y la avena crecerá 20%: de 103.320 hás a 124.840 hás. En la mayoría de las principales siembras se prevén alzas en sus superficies cultivas este año.

 

PRONTO ESTRÁN EN CHILE LOS EJECUTIVOS DE GREEN fUEL QUE VIENEN A CONVERSAR CON AGRICULTORES PARA SELLAS LO QUE SERÁ EL FUTURO DE SIEMBRAS DE RAPS Y OTRAS DESTINADAS A BIOCOMBUSTIBLES.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

MACARENA PALMA, GERENTE DE PROMARCA EN ESTRATEGIA

MACARENA PALMA, GERENTE DE PROMARCA
En Chile se Consumen 12 Litros de Néctares y Jugos Versus 53 de EE.UU.

     
   
     

En España se consumen 37. Aproximarnos al nivel de estos países es una de las tareas de la gerente de Promarca.

A Macarena Palma no le importaría pasar un temblor fuerte en la estación del metro Santa Ana. Ella sabe perfectamente cuán resistentes son las vigas y estructuras de hormigón de esa estación y de la de Plaza de Armas, porque en su calidad de ingeniero civil participó en el proyecto de cálculo de estas estructuras.
"Calculamos hasta qué ocurre si entran tanques a la Plaza de Armas", señala esta profesional, que luego de trabajar como ingeniero civil algunos años, realizó un MBA en la Universidad Católica y reorientó su carrera hacia el marketing.
Hoy resulta muy convincente en sus campañas por promover productos más sanos en los hábitos de consumo de los chilenos, desde su cargo de gerente de Promarca, una empresa que se creó como fruto de una alianza entre CCU y Watt´s, surgida en un comienzo debido a que CCU embotellaba los néctares a Watt´s.
Uno de los propósitos de Macarena Palma es educar a los consumidores sobre conceptos relativos a algunos productos que venden Watt´s y CCU. Así por ejemplo, precisa la diferencia entre un jugo y un néctar: "los jugos son 100% contenido de fruta mientras que los néctares tienen entre 20% y 99,9%, y las bebidas de fruta entre 10% y 19,9%. Finalmente, las bebidas de fantasías con frutas tienen menos de 10%".
Al explicar su función, Macarena Palma precisa que Promarca comercializa lo que producen CCU y Watt´s en néctares y jugos, el primero en botellas y el segundo en envases de Tetrapack. "A la vez buscamos sinergias y oportunidades de nuevos desarrollos. La idea es que yo diga en China o en EE.UU. está ocurriendo esto, desarrollemos nosotros también estos conceptos y abordémoslos en conjunto (entre CCU y Watt´s).
Cuenta esta ejecutiva que el mercado de jugos y néctares en Chile en 2006 fue de dos millones de hectolitros, tamaño que se compara con los 18,6 millones de hectolitros de las gaseosas. Asevera Palma que jugos y néctares es un mercado pequeño, pero con grandes tasas de crecimiento, cercana al 15%.
"Chile es un país de alto consumo de gaseosas, de hecho somos el tercer país con mayor consumo de gaseosas del mundo, después de EE.UU. y México. Por eso hay un gran desafío para los néctares y jugos, de generar nuevos hábitos de consumo".
Agrega que una de las razones que explican el fuerte crecimiento del consumo de néctares y jugos en Chile es la preocupación por la obesidad infantil y la búsqueda de alimentos más sanos por parte de toda la población.
El consumo per-cápita en Chile de jugos, néctares y bebidas de fruta es de 12 litros, lo que se compara con 114 de gaseosas. Y respecto a otros países, el consumo de néctares y bebidas de frutas es de 37 litros per cápita en España y de 53 en Estados Unidos. "Por eso decimos que en Chile este mercado tiene un enorme potencial de desarrollo. Hay una tendencia hacia un estilo de vida más sano", concluye Palma.

----------------------------------------
CIUDADANA DEL MUNDO
Macarena Palma (33 años, soltera) nació en Chile y estudió dos años de educación básica y dos años de media en el Villa Maria Academy. En el intertanto vivió en Sudáfrica, Israel, Inglaterra y Canadá, debido a la carrera diplomática de su padre.
Su título de Ingeniero Civil lo obtuvo en Canadá. Hoy el deporte ocupa un lugar importante en su vida ya que practica bicicleta, esquí, sube cerros y es parte del Club de corredores, Chile Runners.

más informacion de estrategia, pincha aquí:

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=2382&sec=20

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

JOSÉ ANTONIO GUZMÁNEl Lobby de la Banca Ha Sido Excesivo

JOSÉ ANTONIO GUZMÁN
El Lobby de la Banca Ha Sido Excesivo

     
   
     

El presidente de AFP Habitat criticó la recepción que ha tenido entre los parlamentarios la idea de que las entidades bancarias ingresen al sistema previsional.

Nuevamente uno de los actores más relevantes de la industria de pensiones fustigó la posibilidad de que el Congreso apruebe hoy el ingreso de la banca al proyecto de reforma previsional.
El turno fue de AFP Habitat, entidad que, a través de su presidente, José Antonio Guzmán, criticó el intenso lobby que, a su juicio, ha desplegado la banca durante las dos últimas semanas.
"Lo encuentro realmente excesivo, me ha sorprendido mucho. Pero más que el lobby que han ejercido públicamente, lo que más me ha sorprendido ha sido la recepción que ha tenido en importantes actores políticos del país. No me habría imaginado la rápida reacción que han tenido importantes senadores a esta presión que han ejercido los bancos", señaló Guzmán.
El ejecutivo del segundo actor de la industria de AFP agregó que, en términos de concentración, no ve cuáles sean las ventajas del ingreso de la banca para el aumento de la competencia.
 "Más bien, como ha ocurrido en muchas otras actividades del mundo financiero, ha terminado concentrada en algunos bancos que manejan la totalidad del mercado", sentenció.

Negociación Con Citibank

José Antonio Guzmán también se refirió a la negociación que sostiene actualmente la Cámara Chilena de la Construcción (C.Ch.C.) con Citibank, firmas que controlan en partes iguales a Habitat.
El ejecutivo señaló que Invesco, brazo financiero de la C.Ch.C., se ha reunido sólo en una oportunidad con sus socios del banco estadounidense, aclarando que "no participo de estas negociaciones, de manera que no sé el avance. Sólo sé que hubo un contacto hace algunas semanas", dijo el ejecutivo.
Guzmán afirmó además que la C.Ch.C. debería mantener una participación en el control de la administradora "porque se ha ganado legítimamente la confianza de las personas y no hay ninguna razón para que la Cámara deje de hacer eso".


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Accidente: FALLECE JUAN PABLO SWETT

Accidente:
Empresario Juan Pablo Swett muere al chocar en X Región




Hermano de Alfonso Swett lideraba una empresa exportadora de arándanos.



El empresario agrícola Juan Pablo Swett Saavedra, de 61 años, hermano del también hombre de negocios y ex directivo del Club Deportivo Universidad Católica Alfonso Swett, murió ayer en un accidente de tránsito registrado en la ruta internacional 215, que une Osorno con Bariloche, en Argentina.

El hecho se produjo pasadas las 19 horas de ayer, cuando un camión que transportaba maquinaria pesada giró hacia un camino lateral a la altura del km 25 de la ruta. Por razones que aún indaga Carabineros, el vehículo de Juan Pablo Swett, que seguía al primero rumo a Entre Lagos, impactó violentamente la parte trasera del vehículo de carga.

El empresario era gerente general de la empresa Berries Osorno Chile S.A. (Bocsa), productora de arándanos de exportación, y además un conocido agricultor de la zona.

Juan Pablo Swett estaba casado con María Magdalena Amenábar Zegers, matrimonio del que nacieron cinco hijos. El mayor de ellos, Juan Pablo Swett Amenábar, es fundador del portal Trabajando.com.
 
CONDOLENCIAS  A LA FAMILIA DE QUIEN FUERA MI COMPAÑERO DE COLEGIO  EN CVD Y AMIGO DE TODA UNA VIDA.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO DECENTE PARA LA OIT

para la oit trabajo decente es:

Explicó Somarriva que para la OIT el "trabajo decente" es una vía para abordar el tema de la desigualdad y que para que éste exista "nos hemos puesto de acuerdo empresarios, trabajadores y gobiernos, en cuatro objetivos: que se respeten los derechos en el trabajo, que exista protección social a nivel de las posibilidades de cada país, que se tenga una política que estimule la creación de empleos y de empresa, y que la manera cómo un país aborde estos temas sean producto del diálogo".
 
Se está frente a un tránsito de democracia representativa a democracia participativa, y que ésta última requiere la organización del ciudadano y una de sus principales formas, en su calidad de trabajador, son los sindicatos.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

nacleto Angelini falleció a los 93 años debido al agravamiento de una gripe

Don Anacleto Angelini falleció a los 93 años

Muere el hombre más rico de Chile

Con una fortuna de más de seis mil millones de dólares según "Forbes", el chileno-italiano dueño de Copec poseía el segundo lugar entre los magnates de Latinoamérica. Políticos y empresarios manifestaron su pesar por el deceso del controlador de Celco.




A los 93 años falleció ayer el empresario de origen italiano Anacleto Angelini Fabbri. El hombre más rico de Chile según la revista "Forbes" -con una fortuna calculada en seis mil millones de dólares- y el segundo en América Latina, detrás del mexicano Carlos Slim, murió en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, debido a una gripe que se complicó por la existencia de un enfisema pulmonar.

El empresario nacido en la localidad italiana de Ferrara, en 1914, emprendió viaje a Chile en 1948 y su primer negocio en suelo nacional fue la creación de Pinturas Tajamar.

Luego comenzó una exitosa incursión en la industria pesquera con la compra de Eperva y se adueñó de la Compañía de Seguros Cruz del Sur, pero su gran golpe vino en el año 1985 cuando compró el 41% de los derechos de Copec, la empresa privada con mayores ganancias de Chile. En el paquete también venía incluida la propiedad de Celulosa Arauco.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

¿QUE ENTENDEMOS POR OUTPLACEMENT?

Outplacement

El Outplacement es una herramienta que utilizan cada vez más las empresas y los profesionales que son conscientes de las repercusiones empresariales de un excedente de personal, de las deslocalizaciones, de las fusiones, etcétera.

Ante una de estas situaciones, las empresas se ven obligadas a normalizar la vida dentro de la empresa, minimizando el impacto negativo de estas situaciones entre los que se van y los colaboradores que se quedan. Asimismo, deben crear nuevos códigos de confianza entre sus proveedores, sus accionistas y las instituciones.

La garantía de un Plan de Acompañamiento y de Tutela Profesional, para reorientar a aquellos empleados que deben abandonar la empresa y que necesitan encontrar un nuevo empleo es una medida social importante, que sitúa a la empresa en una posición positiva ante las exigencias sociales de la Responsabilidad Empresarial.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ:

http://www.rrhhmagazine.com/caap/outplacement.asp

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Software que se escribe a sí mismo

Software que se escribe a sí mismo

Posted: 28 Aug 2007 09:56 AM CDT

Hands, by M. C. Escher - (c) Cordon Art-Baarn-HollandLeo en Business 2.0 este artículo, "Microsoft co-founder's next great adventure", sobre la última creación de Charles Simonyi, el húngaro que tras trabajar con genios como Alan Kay, Butler Lampson y Bob Metcalfe en Xerox PARC, fue contratado por Microsoft y se convirtió en el artífice de productos como Word y Excel.

La idea de Simonyi, creador ahora de la compañía Intentional Software, se recoge en Domain Workbench (pdf de su presentación en OOPSLA 2006), una herramienta capaz de alimentarse de instrucciones de texto, hojas de cálculo o diagramas de flujo y devolver líneas de código perfectamente bien generadas, estructuradas y documentadas que desarrollan las tareas solicitadas. La intención es provocar una revolución parecida a la que produjeron en su momento aplicaciones como Blogger o TypePad cuando permitieron que cualquiera publicase información en la web sin necesidad de saber nada de programación o de HTML, posibilitando que, por ejemplo, un directivo sin conocimientos técnicos pueda participar directamente en el desarrollo de un programa simplemente a partir de reglas de negocio expresadas en diagramas sencillos.

La idea viene a incidir en intentos anteriores de compañías como IBM, que no fueron demasiado bien recibidas por los programadores. Además, Simonyi sigue el camino del software propietario: pretende proteger todas sus creaciones mediante patentes y código compilado, imposibilitando la creación de comunidades de desarrollo y yendo precisamente en contra de un mercado en el que los clientes son cada día más renuentes a aceptar la idea de cajas negras. En cualquier caso, y considerando su reputación, parece una idea digna de ser tenida en cuenta. Hace no muchos años, para hacer lo que estoy haciendo ahora era preciso controlar complicadas herramientas y tirar líneas de código llenas de comandos intimidatorios para cualquier profano… ¿programaremos aplicaciones en el futuro con la misma facilidad que hoy escribimos en un blog?

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

REGALOS EN EL MUNDO

LOS REGALOS DE EMPRESA SON AQUELLOS QUE GENERAN NEGOCIOS
La misma pelicula
Analítica - Venezuela
A los norteamericanos los dividiremos internamente: haremos regalos a los mas pobres igual que en Inglaterra. Los debilitamos internamente y usaremos sus ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Regalos de campaña
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
Hasta el año 2000 se establecían cuotas de cuánto trigo se podía importar, y cuánto le correspondía a cada empresa molinera. Tampoco era posible importar ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En los tacones de Eva
RCN Televisión - Colombia
A Laura no le importa que Cristóbal sea casado, lo importante es que le de muchos regalos y fabulosas noches de pasión. El sexo, el dinero y la buena vida, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las inmobiliarias ofrecen pagar las hipotecas o recomprar la ...
La Vanguardia - Spain
La estrategia de las empresas va hoy más allá de los descuentos (de 3.000 a 10.000 euros) y de los regalos (coches, muebles, garajes, trasteros y hasta ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ceuta y las agendas azules (XXI)
El Pueblo de Ceuta - Ceuta,Ceuta y Melilla,Spain
La verdad, no estoy en estos precisos momentos para ponerme, en la soledad de la compra, a hacer regalos. Aunque sea el de una insignificante agenda real. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Socialistas aseguran que Agua y Progreso supone un gasto muy elevado
Panorama Actual - Valencia,Spain
En la relación de gastos aparece una factura por un importe de 14.363,12 euros a una entidad que, según Camarasa, "podría responder a una firma de regalos y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alberto Barranco
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
Lo cierto, pese a su mala reputación, es que al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, le llovieron regalos con motivo de su cumpleaños ...
Ver todos los artículos sobre este tema

San Andrés del Rabanedo (León).- León Digital
León Digital - León,León,Spain
El Ayuntamiento de San Andrés ha adjudicado la organización de esta muestra a la empresa Alarde Publicidad, según la cual ya han confirmado su presencia ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Rigoberta Menchú: ¿estrella fugaz en el cielo electoral?
Adital - Brazil
Recibió el Premio Nóbel y no lo repartió -eso dicen-, sino que lo invirtió en una empresa de farmacias. Dicen también que es soberbia, que ya no quiere ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Estefanía Escalona: 'Una vez tuvimos que prepararle las maletas a ...
Terra España - Spain
Nos encargamos tanto de buscar el sitio donde celebrarlo como de los regalos que se puedan hacer, la música, etcétera. - Eso supone que el organizador debe ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las Caldas, pieza a pieza
La Nueva España - Asturias,Spain
Restauran, elaboran moldes con los que obtienen piezas para la restauración de las fachadas, trabajan la piedra, confeccionan piezas como regalos de empresa ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Vendemos pinturas de artistas europeos": Alejandro Alanís Romo
Milenio Torreón - Torreón,Coahuila de Zaragoza,Mexico
Hace más de 20 años, Regalos Vista Hermosa comenzó la venta de regalos y candiles de alta calidad. Según recuerda Alejandro Alanís Romo, propietario del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Los Ronaldos, Los Chichos y Barricada pondrán la nota musical de ...
Terra España - Spain
Los niños podrán disfrutar también de 'cabezudos por la mañana o lluvia de regalos y de caramelos'. Andreu ha destacado que 'por la mañana, hemos planteado ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En Chile para sus regalos de empresa esta
SYLVIA WEISS Y PUEDE LLAMARLA FONO: 6656389 SANTIAGO - QUE LE SOLUCIONARA SUS PROBLEMAS
EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

COMO IMPLEMENTARLA EN LA EMPRESA

COMO IMPLEMENTARLA EN LA EMPRESA

El papel de la responsabilidad social

Un curso de responsabilidad social empresarial y competitividad sostenible, que se desarrollará durante el mes de setiembre bajo la modalidad presencial y en línea, fue presentado ayer en el salón auditorio del Edificio El Productor, en Independencia Nacional 811 esquina F. R. Moreno.


La actividad académica se desarrolla en el marco del programa "Cohesión Social en el Mercosur" emprendido por los organismos internacionales Inwent, el Instituto del Banco Mundial, la Alianza Mercosur Alemania y su socia local la Red de Empresarios para el Desarrollo Sostenible (REDES).

El objetivo del curso es ofrecer a los participantes herramientas para el diseño, elaboración e implementación de programas de Responsabilidad Social Empresarial para ser aplicadas en diferentes tipos de organizaciones. Está basado en una plataforma web desarrollada por el Instituto del Banco Mundial y ha sido aplicado con éxito en varios países con más de 20.000 participantes.

En el curso se evalúa el nuevo papel del sector privado en la sociedad, donde se destaca la relación entre la RSE y la Competitividad Sostenible. Al final, los participantes serán capaces de crear su propio plan de acción de RSE promoviendo la necesidad de integrar este concepto a su gestión empresarial y nacional.

El encuentro va dirigido a empresarios, directores y gerentes de empresas, consultores independientes, funcionarios gubernamentales, representantes de OSC, académicos y alumnos avanzados, así como representantes del sector político.

REDES es una organización sin fines de lucro, que aglutina a empresarios que buscan extender el concepto de desarrollo sostenible dentro de su gestión empresarial.

Para más informes comunicarse con el Departamento Recursos Humanos de la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana, teléfono 450-557 ó 446 594 o al correo rrpp@ahkasu.com.py.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Crisis subprime y sus efectos en Chile en Diario Financiero Chile

Tribuna libre

Crisis subprime y sus efectos en Chile

(Publicado : 28/8/2007, 0:59 horas)


Francisco Castañeda


La crisis hipotecaria de Estados Unidos está lejos de impactar a Chile en forma profunda, al menos en cuanto al uso de la tecnología masiva financiera de empaquetar créditos hipotecarios y venderlos a fondos de inversión y otros inversionistas.

Otra vez está puesta en duda la transparencia de las clasificadoras de riesgo, tal como en la crisis asiática. Se argumenta que ha existido una evaluación crediticia más laxa de estos créditos por las agencias, lo que llevó a que los inversionistas sobrevaloraran estas inversiones. El temor más expandido es que la crisis subprime (21% de las hipotecas de EE.UU.) alcance a los instrumentos respaldados por créditos hipotecarios de mejor calidad y así se produzcan ventas y desinversiones de estos instrumentos también, presionando aún más la iliquidez global. El mecanismo de selección adversa que opera en el mercado por la desconfianza hacia la clasificación de riesgo, presiona a una mayor demanda por bonos soberanos de mejor categoría, produciéndose una ola vendedora en los instrumentos de economías emergentes. Sin embargo, el principal mecanismo de transmisión es que la crisis acentúe la caída en el valor de las propiedades, porque los clientes no pueden renegociar sus deudas en base al menor valor de éstas. Así la economía norteamericana no podrá disponer del nivel de consumo, acorde con el valor ex ante de esas garantías. Las viviendas son una gran herramienta de consumo y de riqueza en una economía en que el gasto de los consumidores es 2/3 de su PIB. Y los efectos en el resto del mundo no se han dejado esperar: caída en el precio de los commodities asociados a una menor demanda de importaciones por parte de EE.UU. y efectos negativos en las bolsas de Europa, Asia y Latinoamérica. La economía chilena, en cuanto a su fortaleza macro, está blindada. Tiene suficientes activos financieros y un alto superávit fiscal y en cuenta corriente. Sin embargo, la profundidad y velocidad de la desaceleración de EE.UU. (aún incierta) podría impactar el crecimiento internacional y afectar negativamente a la economía local en el mediano plazo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

15 horas semanales con el email

15 horas semanales con el email

Onésimo Alvarez-Moro

Email 462.125.GIF

Una empresa estadounidense en temas de email móvil, Vista Corporation, salió con un informe estimando que los trabajadores invierten hasta 15 horas a la semana en leer y responder al correo electrónico, un 25% de la semana laboral. Parece que su semana laboral es de 60 horas.

Entiendo que 3 horas al día (suponiendo cinco días laborales a la semana) de la impresión de que sea mucho tiempo dedicado a esta herramienta. No obstante, si pensamos que a través del email, no solo nos comunicamos pero nos informamos también, hay que pensar en el tiempo que estas horas nos ahorran.

Todo este email nos evita tantas y tantas horas de reuniones y de encuentros, de informes a escribir y a leer. Está claro que no lo utilizamos de la forma más eficiente posible. Dicen que lo peor es ese mecanismo que tenemos activado para anunciarnos cuando entra uno nuevo, mecanismo que nos interrumpe de forma contínua.

No obstante, este modo de comunicación ha sido muy útil y muy importante para la mejora de nuestros trabajos. ¡Bueno para la productividad!

Además, ya que todo este email evita montones de documentación y de papeleo, el medio ambiente lo agradece. Bueno, no contando esos que no saben leer de la pantalla e imprimen su email y también los artículos que encuentran por ahí.

Vía | El País
En El Blog Salmón | Productividad a la española y La calidad laboral determina la productividad

Más noticias sobre:  Entorno

más importantes noticias, pincha aquí

http://www.elblogsalmon.com/2007/08/28-15-horas-semanales-con-el-email

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Emprender, ¿solo o acompañado?

Emprender, ¿solo o acompañado?

Posted: 28 Aug 2007 08:26 AM CDT

Soledad

El otro día Canguro Rico levantaba un debate interesante: la aparente contradicción entre las recomendaciones de "El libro negro del emprendedor" (en el que se viene a decir que, cuando se trata de emprender, "más vale solo que mal acompañado") y las experiencias de algunos emprendedores.

Mi sensación, como expuse en un comentario en el blog de Angel María, es que ambas visiones son compatibles.

Sin duda, cuando uno va a emprender es raro que disponga de todos los recursos (dinero, habilidades, conocimientos, contactos, etc.) y por lo tanto tendrá que recurrir a otras personas para complementar aquello de lo que carece. Parece obvio, por lo tanto, que aquello de "emprender solo" no es demasiado factible.

Sin embargo, que necesites de otros en una empresa no quiere decir, necesariamente que esos otros deban tomar la forma de socio, y mucho menos que deban hacerlo de socios en igualdad de condiciones. Se puede emplear a personas, se pueden comprar productos y servicios, se pueden firmar alianzas y colaboraciones… todos son formatos válidos para obtener aquello de lo que se carece, y que no tiene un impacto en el "reparto de poder".

En mi opinión, para que emprendizaje funcione sí que viene bien que haya una única cabeza visible, la del "visionario" que pone en marcha el proyecto. Recibirá la ayuda y los consejos de muchos otros, pero es bueno que haya un único decisor que sea capaz de tomar las decisiones. Y es bueno que todos los que le rodean sepan que, en última instancia, "el balón es suyo" y él es el que manda. Estructuras de capital con varios socios con participaciones similares, o donde es posible desestabilizar mediante alianzas entre socios minoritarios, no son más que una fuente de problemas que pueden distraer el proyecto de su objetivo principal.

¿Emprender solo? No, acompañado. ¿En igualdad de condiciones? Tampoco.

Foto | Extranoise

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine