lunes, agosto 27, 2007

Reportajes JUGUETES CHINOS

¿CUAL ES LA RESPONSABILIDADA QUE LE COMPETE A LOS PAISES

QUE HAN PERMITIDO EL INGRESO DE ESTOS JUGUETES?

 

lOS MARGENES QUE TIENEN EN LOS JUGUETES CHINOS ES TREMENDO Y LES PERMITE CUALQUIER COSA MENOS ENVENENAR A LA POBLACION

 

Reportajes
Juguetes de cuidado
Por Diego Cevallos - IPS/IFEJ

El escándalo de los juguetes chinos contaminados ha puesto en duda la seguridad sanitaria de los productos para niños en todo el mundo y en especial en América Latina.

MÉXICO, 27 ago (Tierramérica).- Entre una cuarta parte y la mitad de los juguetes que llegan a manos de niñas y niños de varios países de América Latina fueron contrabandeados y muchos contienen sustancias peligrosas para la salud.

La inseguridad sanitaria de los juguetes se combate con periódicos pero insuficientes operativos de las autoridades, pero no es privativa de los productos de contrabando, tal como demostró el retiro de decenas de miles de piezas de la fabricante Mattel, la mayor empresa del rubro juguetería.

La capacidad de control de las autoridades es escasa en esta región.

Detectar si un juguete es seguro queda entonces en manos de los consumidores, que suelen privilegiar el bajo precio y están poco acostumbrados a verificar y exigir calidad en sus compras, según observadores.

Los productos retirados por la empresa estadounidense Mattel --que llegaron a casi 20 millones en todo el mundo cuando la firma detectó que contenían pinturas con elevadas concentraciones de plomo y pequeñas piezas imantadas desprendibles-- representan apenas una porción del mercado latinoamericano.

Estimaciones de grupos empresariales y algunos estudios indican que, en México, más de la mitad de los juguetes que se comercializan llegan por contrabando o son copias ilegales, mientras en Brasil 25 por ciento están en esa situación. En los demás países se registran niveles similares.

A mediados de este mes, la policía fiscal de Perú decomisó tres toneladas de juguetes que, según explicó, despedían un fuerte olor y presentaban a simple vista coloraciones excesivamente brillantes. El reporte indicó que gran parte del cargamento iba a distribuirse en tiendas establecidas.

En Colombia, los decomisos de juguetes de dudosa procedencia y calidad sumaron siete millones de dólares entre enero y agosto, mientras en México lo incautado se estimó en 3,5 toneladas en ese mismo periodo.

En este último país, el no gubernamental Instituto para la Protección Privada de la Propiedad Intelectual calcula que sólo en enero, cuando se celebra la tradicional fiesta de Reyes Magos, las ventas de juguetes legales sumaron alrededor de mil 800 millones de dólares, cifra que no llega ni a la mitad de la estimada para los de origen ilegal.

"Estando en pañales la cultura del consumidor en América Latina y debido a la falta de controles, los juguetes pirata, pero también los legales --no siempre libres de compuestos peligrosos-- representan un serio peligro para los niños", dijo al ser entrevistado Alejandro Calvillo, director de la organización no gubernamental mexicana El Poder del Consumidor.

Fuentes oficiales consultadas para este artículo en varios países reconocieron que los controles son escasos.

En Brasil, donde las inspecciones de juguetes son aleatorias, Mauro de Britto, jefe de la división de combate al contrabando en las aduanas, informó que se llega a verificar 20 por ciento de esos productos y aseguró que tal nivel ya es uno de los más altos del mundo.

Pero, según especialistas en comercio exterior, sólo tres por ciento de los productos importados por Brasil, entre ellos los juguetes, son analizados rigurosamente en cuanto a su contenido y documentación.

De Britto argumentó que el control total es imposible, "pues no hay cómo fiscalizar todo sin comprometer y paralizar los intercambios comerciales".

En Colombia, el director de Salud Pública del Ministerio de Protección Social, Gilberto Álvarez, indicó que fiscalizar el mercado juguetero corresponde al Ministerio de Comercio y a la Superintendencia de Industria. Pero ellos "niegan esta responsabilidad" porque, a su entender, "poner la cara" no resulta bueno, denunció.

La dependencia aludida por Álvarez replicó a su vez que la inacción responde a una falta de legislación adecuada.

En México existen normas sobre la calidad de los juguetes desde 1994, y vela por su aplicación, con controles aleatorios, la oficial Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

No obstante, al igual que otras dependencias similares en el resto de los países, la mexicana hace poco o casi nada en relación a la calidad de los juguetes de contrabando.

Tampoco logra detectar problemas como los de Mattel, que el 1 de agosto reconoció públicamente que algunos de sus productos, elaborados en China, contenían plomo y serían retirados del mercado.

Con este caso, la cuestión de los controles se puso en la palestra también en el mundo industrial.

En Colombia, el Ministerio de Protección emitió el día 15 una normativa que, alegó, tiene "el propósito de proteger la vida, la salud y la seguridad humana" y "establece los requisitos sanitarios que deben cumplir los juguetes que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional".

En la nueva regulación, similar a la vigente en otros países desde hace varios años, se indica que los juguetes no podrán contener determinadas cantidades de sustancias como arsénico, cadmio, plomo y mercurio.

En Argentina, el gobierno puso en marcha este mes nuevas disposiciones, incluyendo aranceles, con el propósito de frenar una amplia lista de productos de importación, que incluye juguetes procedentes de China, cuya fama cayó por los suelos en las últimas semanas por el caso Mattel.

A fines de los años 90 se prohibió en Argentina el uso de ftalatos, sustancias que ablandan los plásticos, en juguetes para niños pequeños. El año pasado, una inspección halló varios miles de productos, tanto nacionales como importados, que no cumplían la norma.

Mientras, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios solicitó al gobierno reglamentar de forma inmediata una ley de 2004 que prohíbe la importación y fabricación de juguetes con componentes considerados tóxicos. Además, las autoridades de varios países salieron a coordinar con las filiales de Mattel o de empresas importadoras el retiro de productos, organizaron operativos de control y emitieron alertas al público. "Los niños, que son los consumidores más vulnerables, están expuestos a serios peligros por los escasos controles a la calidad de los juguetes, pero sobre todo por el contrabando rampante", advirtió Calvillo, de El Poder del Consumidor.

* Con aportes de Helda Martínez (Colombia) y Verónica Rivas (Brasil). Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Am

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

ENORMES INCENDIOS FORESTALES EN GRECIA, CUIDADO EN CHILE

CUIDADO EN CHILE QUE SE VIENE LA PRIMAVERA CON INCENDIOS FORESTALES TAMBIÉN

Graves incendios forestales en Grecia


Los incendios forestales que se desataron el pasado viernes en Grecia ya llevan unas 60 víctimas fatales. Esa es la cifra que difundió el director del Centro Nacional de Gestión de Sanidad, Panos Eftasiu, quien agregó que además hay un centenar de heridos, 25 de ellos en grave estado. 

Incendios forestales en Grecia

El fuego se desató en la península del Peloponeso y en la isla de Eubea, por culpa de pirómanos. La acción del viento y las elevadas temperaturas ayudaron a que el incendio se propague, devorando miles de hectáreas y consumiendo bosques de pinos y cipreses, además de afectar a pueblos enteros. Varios miembros de la UE han enviado hidroaviones, vehículos cisternas y decenas de bomberos para combatir el fuego.
 
Como dato positivo, el secretario general del Ministerio de Cultura, Christos Zahopoulos, comentó que las ruinas de Olimpia (donde se celebraron los primeros juegos olímpicos de la historia) se encontraban a salvo gracias a la tarea de los efectivos que combaten los incendios. Un portavoz de la brigada actuante informó que "el incendio llegó hasta la colina que da hacia la antigua Olimpia, pero fue detenido justo antes de que entrara al sitio arqueológico".
 
El Gobierno griego decretó ayer el estado de emergencia nacional y ofreció recompensas de hasta un millón de euros para quien ayude a identificar a los posibles pirómanos causantes de la tragedia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Regulador de luz para alumbrados públicos ahorra energía y dinero

Regulador de luz para alumbrados públicos ahorra energía y dinero

Los costos del alumbrado público crecen mientras el dinero escasea. Apagar cada segunda lámpara es riesgoso para el tráfico vehicular. Una empresa alemana inventó una lámpara que alumbra con menor intensidad.

Los reductores domésticos de intensidad de luz no sólo ayudan a ahorrar energía en el hogar. También en lámparas no domésticas logran reducir el gasto energético hasta en una tercera parte. Lo que se logra en casa también puede ser posible en la calle, se dijo entonces el alcalde de la localidad de Zerbst, en la Sajonia Anhaltina. Con esa inquietud se dirigió a una empresa local que fabrica lámparas para el alumbrado público que duran más de 30 años.

Así es como la firma de KD-Elektroniksysteme desarrolló una lámpara para el alumbrado público que cambia su intensidad de luz cada 15 minutos. No es que esté dañada, sólo que la bombilla acopla la luz a las necesidades.

Sodio y mercurio a altas presiones

Pero las cosas no son tan fáciles. La reducción de la intensidad de luz resulta una cosa difícil en lámparas de sodio y mercurio a alta presión, le confiesa el ingeniero Bernhard Dombrowski, de la mencionada empresa de Zerbst, a la emisora de radio alemana Deutschlandfunk.

Por debajo de los 190 voltios, las lámparas del alumbrado público se apagan. Teniendo en cuenta que la tensión es de 230 voltios nominales, la reducción del gasto de energía es realmente poca.
Pero los expertos buscaron otro camino. "El rendimiento eléctrico resulta de la tensión y la energía como producto de ambos.

En nuestro caso, la tensión se mantiene constante mientras la energía se reduce. Así se baja el rendimiento eléctrico en la misma proporción", agrega Dombrowski.

¿Pero cómo es posible reducir la fuerza de la energía? Para ello, los ingenieros echaron mano de una ley de la electrotecnia que reza: crece la resistencia con tensión constante, baja el poder de la energía. La resistencia la han aumentado los ingenieros de Zerbst dejando fluir energía a través de una bobina en la que se forma un campo magnético.

Entre más cambios, más resistencia

"Justo este campo magnético induce, a su vez, en la misma bobina una tensión que va en contra de la causa que la produce", especifica el experto. La tensión inducida ejerce resistencia contra el principal corriente de energía. Esa resistencia se agranda proporcionalmente a los cambios del cambio magnético. Y todo cambio producido por el campo magnético genera más tensión en la bobina.

"Nosotros elevamos la frecuencia de 50 a 100 hertz y así elevamos la resistencia, por lo que la energía baja maniendo constante la tensión en el medio de iluminación a un nivel de 230 voltios", explica.

Pero tales cambios de frecuencias tienen un riesgo: se crean campos de interferencias que pueden impedir el rendimiento de otros conductos.

Como los cables para el alumbrado público no tienen una protección especial y son tendidos por canales subterráneos junto a instalaciones telefónicas y de transmisión de datos, los expertos tienen que asegurarse de no generar un caos a la hora de hablar por teléfono por querer ahorrar energía.

Nada de eso, los especialistas de Zersbt inventaron por ello, un filtro doble que protege y aísla las conexiones hacia la calle y hacia el suministrador de energía.

¡Ahorrar energía paga!

Hasta un 67% se logra reducir la luz en lámparas del alumbrado público y en el mismo grado se reduce el gasto de energía. A través de un computador se diseña un perfil de iluminación acoplado a las necesidades. A partir de las 8 de la noche, por ejemplo, la luz puede ser reducida en una cuarta parte y entre las 10 de la noche a las 5 de la mañana a la mitad.

Según los cálculos de los fabricantes, en dos años se amortizan los costos de la instalación de lámparas con reguladores de luz. Pero hay otra ventaja importante: cada hora ahorrada en kilowatios, es un kilogramo menos de CO2 que no contamina la atmósfera. Ahorrar energía paga.

 

José Ospina Valencia / dlr

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

CUT: Lagos Weber no es capaz de sabe qué piensan los trabajadoresLunes 27 de Agosto de 2007

CUT: Lagos Weber no es capaz de sabe qué piensan los trabajadores

Lunes 27 de Agosto de 2007 
07:15 
ORBE

SANTIAGO.- El vocero de La Moneda, Ricardo  Lagos Weber afirmó, ante la movilización que prepara la CUT  para el próximo 29 de agosto, que el "gobierno está tomando  medidas para garantizar que ese día 29 va a ser un día de  trabajo, que la gente va poder desplazarse a sus lugares de  trabajo, a sus escuelas, va a ser un día normal", dichos que  no dejaron indiferente al presidente de la CUT, Arturo  Martínez.

El líder de los trabajadores, en entrevista con TVN, disparó  contra el secretario de Estado aludiendo que "el ministro  Lagos Weber dice eso porque está encerrado en su oficina y no es capaz de saber en qué piensa la gente y los trabajadores.

"Las personas tienen demasiados motivos para estar  disconformes, por todo lo mal que este gobierno ha hecho las  cosas. Por eso le pediría que se relacionara mejor con el  mundo social para que pudiera hablar cosas más cuerdas", agregó.

Martínez aseguró que no han solicitado la venia de las  autoridades para la marcha que se realizará este miércoles  29.

"No hemos pedido autorización porque son muchas las  marchas, podríamos pedir para ocupar toda la Región  Metropolitana (...) Vamos a mostrar que los trabajadores y la  sociedad civil, cuando se organiza y moviliza, es capaz de  ocupar también todas las calles para dar una señal potente de  que existimos", dijo.

El dirigente sindical desestimó la existencia del Consejo  Asesor Presidencial para la Equidad Social, planteando que  "llevamos 16 años con comisiones, con consejos e inventos, y  al final termina siendo el Ministro de Hacienda quien toma la  decisión final".

Martinez agregó que el Gobierno "tiene muy claro lo que tiene  que hacer (...) La existencia del Consejo es legítima;  respeto a quienes están trabajando y sus capacidades, pero  creo que no es la forma de resolver los problemas. Los  gobiernos de la Concertación y particularmente éste, tiene  muy claro cuáles son las demandas a nivel social".
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine