lunes, agosto 20, 2007

EN DEFINITIVA NO HAY SALARIO ÉTICO POSIBLE SIN EDUCACIÓN QUE VENGA A SOLICIONAR EL PROBLEMA DE LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.

EN DEFINITIVA NO HAY SALARIO ÉTICO POSIBLE SIN EDUCACIÓN QUE VENGA A SOLICIONAR EL PROBLEMA DE LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.

 

Posteado en la col.de Pablo Rodríguez Grez en elmercurio.com 20 de agosto 2007

Para tener nivel de seguridad, armonía social y estabilidad política , los trabajadores Chilenos y las empresas en general tienen que capacitarse entre otras cosas en responsabilidad social corporativa  eficaz  y las empresas junto a los  trabajadores liderar ese cambio cultural que se necesita para abordar los nuevos desafios.

Un ejemplo de irresponsabilidad social empresarial lo hemos visto en el conflicto de Codelco y sus empresas de subcontratación que le ha significado a la compañía estatal pérdidas de más de cien millones de dólares, cuestión  que es inaceptable .

Si esas empresas hubiesen capacitado además en materias de subcontratación, pero no en el sentido de saberse de memoria los artículos de la ley, sino en orden a generar un cambio cultural al interior de la organización, esos cien millones de dólares  no estarían  en las pérdidas rojas .

He terminado un diplomado  sobre RSE en la ONU y una de las cosas en que se ha insistido es en la capacitación eficaz en materias de RSE que tienden a la paz social, a la tranquilidad laboral.

Saludos Rodrigo González Fernández

consultajuridicachile.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La evolución de las Pymes, ¿ sus problemas son análogos en el mundo?

La evolución de las Pymes

El gobierno nacional detalló las políticas macroeconómicas y el apoyo brindado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en los últimos cuatro años, con resultados ponderables, como el nacimiento anual de 50.000 nuevas empresas, generadoras de 1.200.000 puestos de trabajo y un aumento del 60% en las exportaciones del sector.

El balance oficial señala también el respaldo dado a proyectos de inversión con créditos a plazos accesibles, aunque lejos de las reales necesidades. Este es un punto de inflexión por la ausencia de instrumentos financieros y asesoramiento que ayuden a las Pymes a hacerlas más competitivas, un problema estructural todavía no resuelto.

Existe una brecha entre las necesidades financieras y los productos empresariales disponibles, según reveló un estudio privado. Si bien ocho de cada diez Pymes esperan y desean crecer, hay barreras incluso por la falta de conocimiento sobre la existencia de soluciones de pago empresariales. También hay una percepción de que los instrumentos de crédito son difíciles de conseguir. El análisis demostró que las Pymes desean tomar ventaja de los beneficios que les ofrecen los sistemas financieros, de manera de administrar mejor su flujo de caja, obtener financiamiento y automatizar procesos básicos como el pago a proveedores y de servicios recurrentes.

El hecho de que sólo el 21% de los dueños de Pymes se registren como personas jurídicas, revela una característica muy propia: la falta de separación entre la figura del dueño del negocio y la Pyme, y la tendencia a resolver los asuntos de la compañía como si se tratara de los personales. Casi 80% de los propietarios está bancarizados a nivel personal, pero sólo 26% cuenta con servicios financieros específicos. A pesar de esta realidad, 76% de las Pymes manifestó su interés en separar los gastos personales de los comerciales, pero también observaron que el acceso al crédito es un tema crítico.

El panorama refleja el pobre resultado de las políticas para un sector que no cuenta con recursos para asesorías financieras, comerciales y analistas que ofrece el mercado. Escasamente afrontan gastos fijos y reinvierten en modernización para no ceder espacios en la oferta de sus productos.

Mientras tanto, los proveedores de insumos seguirán como fuentes financieras alternas ya que 71% les ofrece facilidades de pago y 36% también les otorga descuentos por pronto pago. Las Pymes son un mundo económico diferente y como tal requiere soluciones especiales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com