viernes, agosto 17, 2007

una acción de la Campaña Ya! Contra el Abuso de Poder.

estamos en contra del abuso de poder
hay que legislarlo
 

Estimado amigos y lectores de este blog

    Te escribimos para invitarte a participar en una  acción de la Campaña Ya! Contra el Abuso de  Poder.                                                                                            

    Actualmente se encuentra en el Senado, listo para ser puesto en tabla, el proyecto de ley que sanciona conductas discriminatorias. Por ello,  junto a la Red de Organizaciones contra los Abusos de Poder, estamos realizando diversas actividades para presionar por su pronta aprobación. Entre ellas,   realizaremos entre los días 21 y 27 de este mes, una acción de envío masivo de mails a los/as Senadores/as solicitando su voto afirmativo.

    Para hacerte parte de esta acción debes enviar un correo electrónico -entre el 21 y 27 próximos- a los/as Senadores/as de la circunscripción en que te corresponde votar, para lo cual entra al sitio web de GENERA ( www.generaenlinea.cl ) donde encontrarás un procedimiento muy sencillo para escribir y enviar tus mails.

    Además puedes aportar al éxito de esta iniciativa difundiendo esta acción entre los miembros de tu organización, tus amigos/as y conocidos/as para sumar más voces a esta demanda por la Ley.   

    También te invitamos a una acción de calle que realizaremos el próximo miércoles 22 entre las 10:00 y las 12:00 en la Explanada de las Artes en la Plaza Baquedano, allí daremos a conocer públicamente la iniciativa y también estaremos simultáneamente en diversos puntos de Santiago, entregando información e invitando a la gente a sumarse a esta acción ciudadana

    Como decimos en Genera, estamos convencidos/as que los/as ciudadanos/as podemos lograr cambios si nos unimos en acciones como ésta.

    Saludos Cordiales 

Ana María de la Jara

Genera

www.generaenlinea.cl
Genera Ideas y Acciones Colectivas.
Dirección: Bustamante 30 Of.72, Providencia, Santiago. Fono: (56-2) 2234153 / 2236438.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

China se bebe su leche

China se bebe su leche
Finlo Rohrer
BBC

Vaca recortada para fomentar el consumo de leche

El creciente amor chino por los productos lácteos amenaza con forzar el incremento de los precios en todo el mundo. ¿Por qué están bebiendo más leche los chinos y por qué afecta a todo el planeta?

Se solía decir que cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría, algo que se puede aplicar cada vez más al fortalecimiento de China.

Es rara la semana que no se observe algún nuevo fenómeno relacionado con el crecimiento del gigante oriental.

En medio de la economía globalizada, hasta las modas pasajeras en la nación más poblada del planeta provocan cambios sísmicos en otras partes.

Y el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que tiene un sueño. Un sueño que parece salido de una película de propaganda de los años 50.

"Mi sueño es ofrecerle a cada chino, y en especial a los niños, suficiente leche cada día", manifestó.

Un jin

Publicidad en Pekín.

Específicamente, quiere que cada persona reciba un jin, o medio kilogramo, una cantidad nada despreciable para una nación normalmente considerada como intolerante a la lactosa.

De acuerdo a la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el consumo de leche en China ha aumentado de 26 kilocalorías por persona en 2002 a 43 en 2005.

Los occidentales consumen muchas kilocalorías más, pero su demanda es estable.

Una valla publicitaria en Pekín, la capital, muestra a una niña sonriente sujetando una caja de leche, mientras que el campeón de carreras de vallas Liu Xiang, imponente por encima de ella, tiene en su mano una caja similar.

El mensaje es simple: bebe leche y crecerás hasta ser un fornido atleta.

"Lactificación"

Este mensaje no concuerda con una tradición dietética que, por lo menos entre la gran mayoría de los chinos, nunca ha incluido cantidades significativas de leche.

Mi sueño es ofrecerle a cada chino, y en especial a los niños, suficiente leche cada día
Wen Jiabao

La columnista Xinran, autora de "¿Qué no comen los chinos?", dice que la "lactificación" de China se puede deber parcialmente a que los antiguos campesinos -en especial los menos educados- aspiran a seguir modos de vida occidentales, pero lo ven a través de un extraño prisma.

"Hasta que China se abrió al mundo, sus ciudadanos no tenían ni la más remota idea de los estándares occidentales", dice.

"Es por eso que en los años 80 mucha gente creía que las hamburguesas de McDonald's eran la mejor comida occidental".

"Creen que los occidentales viven mejor porque comen carne y beben leche. Creen que los blancos y los negros (en Occidente) son más fuertes", añade.

Y el simple hecho de que está aumentando la disponibilidad de la carne y la leche, en medio de una prosperidad creciente, después de un largo período de escasez, significa que los patrones de consumo cambiarán.

Racionamiento

La carne y la leche eran muy caros y estaban racionados antes de los años 80.

Lechería en China
China cuenta con enormes cantidades de cabezas de ganado y equipos de última tecnología.

Incluso si uno tenía la libreta de racionamiento, tenía que hacer largas filas para comprarlas.

Pero James Watson, un antropólogo especializado en dietética y catedrático de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, rechaza la idea de que los cambios se deban a la admiración por Occidente.

Según él, la clave está en la disponibilidad.

"No quiere decir que quieran occidentalizarse, sino que les gusta el helado", señala.

Asco

"La primera vez que fui a Hong Kong, en los años 60, llevé a la casa donde vivía trocitos de queso de Nueva Zelanda", cuenta.

"Una vez el dueño de la casa, un cantonés, vio el queso y vomitó violentamente".

Barreras de entrada
Intolerancia a la lactosa
Clima poco favorable para la raza holando
Carencia de sistemas de refrigeración
Eventualidad de problemas para la salud

"Le dio tanto asco porque para él era como comer leche de vaca podrida".

"Ahora sus nietos comen pizza y queso procesado", añade.

El gobierno chino, además de planificar un mayor consumo de leche, se está esforzando por aumentar su producción.

Recientemente se convirtió en el tercer mayor productor mundial, después de Estados Unidos e India.

Granjas lecheras

Recientemente Emma Hockridge, quien recibió una prestigiosa beca de agricultura Nuffield en el Reino Unido, visitó granjas lecheras chinas, como parte de un proyecto de investigación.

"Parece que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para que la gente consuma más queso y otros productos lácteos. Hay una dieta muy inspirada en Occidente", dice.

"Es una industria muy nueva para China, pero están tratando de hacerlo de una forma muy técnica".

"Vi que tenían unas 3.000 vacas en muy malas condiciones".

"Parecía que querían imitar las granjas occidentales, pero su clima es muy húmedo y no es muy bueno para estas actividades", explica.

Intolerancia a la lactosa

Mujer china haciendo las compras
La enorme demanda china dispara los precios globales.

Un factor que tiende a confundir es la intolerancia a la lactosa.

La mayoría de los adultos chinos sufren una deficiencia de lactasa, la enzima necesaria para descomponer la lactosa en la leche, que comúnmente provoca la intolerancia a la lactosa.

Pero el queso y los productos de leche procesada son bajos en lactosa -además existe la leche sin lactosa- y hay muchos adultos que tienen pocos o ningún problema con la tolerancia.

Además del tema de la intolerancia, algunas investigaciones indican que el cambio hacia una dieta de tipo occidental podría incidir en el aumento del cáncer de mama.

James Watson señala que el consumo creciente de productos lácteos también puede ser la causa del incremento de la obesidad en China, y no, como señalan algunos, el consumo de comidas rápidas.

Precios globales

A pesar de los esfuerzos del gobierno chino, cuando la producción no logra satisfacer la demanda, el resultado es un incremento en los precios globales.

Alemania, un gran exportador de leche, ya ha tenido aumentos de precios.

Factores en el precio
Dimensión de la demanda china
La sequía en Australia
Inundaciones en el Reino Unido
Sistema estricto de cuotas

En el Reino Unido el fenómeno tardará más en tener impacto porque los campesinos tienen contratos con precios fijos.

Sin embargo, Jim Begg, director de la organización Dairy UK, señala que sin duda hasta el consumidor británico se verá afectado por el romance chino con la leche.

"Es algo real. Los mercados mundiales, los mercados de materias primas, atraviesan un período de auge impulsado por la demanda de China", dice.

"En China, además de que hay un crecimiento poblacional y una urbanización significativos, el gobierno está impulsando el consumo de productos lácteos por parte de los niños en edad escolar".

"Esto demuestra lo que puede pasar cuando los gobiernos le prestan atención al consumo de leche".

Colonialismo

El catedrático Watson dice que, antes de comenzar a criticar el aumento de los precios, hay que recordar cómo los productos lácteos occidentales llegaron a China.

"Cuando los británicos colonizaron Hong Kong, una de las primeras cosas que hicieron fue trasladar a la isla algunas vacas", comenta.

"Eso fue muy importante para el desarrollo de Hong Kong".

"Así los productos lácteos se difundieron en el sur de China a partir de los puestos coloniales".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

Reserva Federal da una señal al mercado y baja la tasa


Reserva Federal da una señal al mercado y baja la tasa
8:13 ¦
observatorio de la econimía mundial
Crisis de créditos hipotecarios se profundiza y crece contagio
5:0 ¦ La turbulencia comenzó ayer con el anuncio de nuevos problemas para las financieras hipotecarias. Las declaraciones de la Fed empeoraron las cosas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Por imputación de millonaria estafa en Corporación del Niño Agredido:

HACE MUCHO TIEMPO QUE LA CIUDADANÍA DUDA DE LAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Y ONGS. QUIEN CONTROLA ESTAS ORGANIACIONES.
 
Habría que hacer una auditoria general de Corporaciones, Fundaciones y ONGs que reciben dineros del Estado
 
Por imputación de millonaria estafa en Corporación del Niño Agredido:
Creador de entidad benéfica evalúa entregarse a la justicia

DAVID MUÑOZ, RICARDO DOWNEY

0

"No hay estafa", aseguraron ayer los miembros del equipo jurídico que defiende a Jorge Gautier, José Ojeda y Alejandro Arias.



Jorge Gautier Leyton enfrentará a tribunales, según sus abogados, pese a que alega inocencia en el presunto fraude.



DAVID MUÑOZ, RICARDO DOWNEY

"Es difícil que la fiscalía pueda probar lo que se señala en contra de Jorge Gautier Leyton", dijo ayer el abogado José Ojeda, quien representa al principal imputado por la millonaria estafa detrás de la Corporación del Niño Agredido, que investiga el fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Local de Ñuñoa.

El creador y primer presidente de la entidad benéfica se mantuvo en la clandestinidad, ya que no pudo ser ubicado por la Policía Civil para ser notificado de la emanada por el 8º Juzgado de Garantía.

Gautier está siendo indagado por una presunta estafa de más $600 millones, que habría obtenido utilizando a la entidad benéfica como fachada de un lucrativo negocio.

No obstante, Ojeda aseguró que su intención es entregarse a la justicia lo antes posible, es decir, el día de hoy.

El profesional reconoció que le recomendó a su cliente abandonar la capital el día martes.

Según su versión, ya le había ofrecido al fiscal Jacir que su cliente compareciera a declarar, pero éste le habría dicho que no era necesario. Ese mismo día, Jacir solicitó al tribunal la orden de detención.

Según Ojeda y el procurador Alejandro Arias, que componen el equipo jurídico que defiende a Gautier, éste creó la fundación como una consecuencia de su revista, la cual se mantenía con avisaje y suscripciones.

"Se ha ganado la vida con sus revistas, con su agencia de publicidad y como consecuencia creó la fundación y es su principal benefactor", explicó Ojeda.

Para ellos no existe ninguna estafa, asunto que -dicen- probarán en tribunales.

En tanto ayer fuentes policiales aseguraron que el fiscal amplió la investigación a unas 24 personas ligadas tanto a la revista como a la corporación aludida. Se trata de colaboradores de Gautier, además de administrativos, personas que trabajaban en el call center y recaudadores de fondos.

El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se querelló ayer en contra de los directivos, en el antiguo y nuevo sistema judicial.

Fundaciones y corporaciones superan las 23 mil

Desde centros de padres y apoderados hasta la Teletón y el Hogar de Cristo -pasando por la cuestionada Corporación del Niño Agredido- figuran entre las cerca de 23 mil corporaciones y fundaciones sin fines de lucro de todo el país registradas en el Ministerio de Justicia.

Responsable de la constitución, reformas, cancelación y disolución de estas entidades es el Departamentos de Personas Jurídicas, cuyo jefe, Carlos Aguilar, explica que anualmente se constituyen cerca de 350 corporaciones y fundaciones en todo el país, al tiempo que 400 están en proceso de reforma (aumentos de directorios, cambio de estatutos, etc.), y un número marginal, que no supera las 20, entran cada año en fase de disolución.

También a ese departamento le corresponde la supervigilancia, respecto de lo cual Aguilar precisa que estas entidades se denominan "cuerpos intermedios" entre los ciudadanos y los órganos del Estado, consagrados en la Constitución para fomentarlos y potenciarlos, por lo que se les ha dotado de autonomía.

De allí que su control o supervisión debe hacerse respetando esa autonomía, y que como norma general para cumplir con la supervigilancia se les pide remitir al Ministerio anualmente sus memorias y balances.

Por lo general, indica Carlos Aguilar, se actúa sobre la base de denuncias o luego de tomar conocimiento por la prensa cuando los casos causan conmoción pública.

Aguilar señala que cuando se detectan problemas de platas en dichas entidades, ellos no pueden intervenir, ya que no tienen competencia, y las irregularidades son informadas al Ministerio Público. Si se trata de fondos públicos, el tema corresponde a la Contraloría o a la institución que hizo el aporte.

Ahora, si bien las facultades para intervenir en estas entidades en casos de irregularidades son muy limitadas, sí se cuenta con valiosa información sobre los movimientos de dineros y las personas que las dirigen, la que es puesta a disposición de la justicia o de los organismos que investigan los hechos.

Aclara el jefe del Departamento de Personas Jurídicas que casos como el de la Corporación del Niño Agredido no son frecuentes y que en la mayoría de las entidades hay un bajo nivel de conflictividad, y que los mayores problemas se presentan entre personas en los directorios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Gobierno aprueba cambios a casinos e inversión sube hasta US$ 602 millones

Gobierno aprueba cambios a casinos e inversión sube hasta US$ 602 millones
Miércoles, 15 de Agosto de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio

Las modificaciones implicarán más metros cuadrados construidos y la ampliación de los servicios que brindarán las concesionarias. Así, la inversión conjunta de los 15 nuevos casinos autorizados subió hasta los US$ 602 millones.

SANTIAGO.- Una serie de cambios a la infraestructura de cuatro casinos de juego aprobó el Consejo Resolutivo del sector, y que lidera la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

Las modificaciones implicarán más metros cuadrados construidos y la ampliación de los servicios que brindarán las concesionarias. Así, la inversión conjunta de los 15 nuevos casinos autorizados subió hasta los US$ 602 millones. En 2006, la inversión proyectada se avaluó en US$ 471 millones.

Las aprobaciones efectuadas ahora corresponden a las ampliaciones de los casinos de Antofagasta (aumenta su inversión en 29%), Copiapó (100%), San Francisco de Mostazal (140%) y Temuco (10%). En abril, el consejo aprobó cambios a otros cinco recintos.

En estudio para su eventual autorización están las modificaciones a los casinos de Valdivia y Punta Arenas, y acaban de ingresar solicitudes de los de Santa Cruz y Los Ángeles.

"Lo que el Consejo Resolutivo resguarda es que la calidad del proyecto presentado al menos se mantenga, y que el monto de inversión debe mejorar", describe Recart.

Destaca que las empresas han conocido más en profundidad los requerimientos de las regiones. Además, los mejoramientos se vinculan con las actividades anexas al giro de las apuestas. En Copiapó, por ejemplo, crecerá el hotel y se multiplicarán las salas de eventos, y en Antofagasta se mejorará el museo.

La subsecretaria dice que cuando el sistema empiece a operar gradualmente, la función de la Superintendencia de Casinos (SCJ) por fiscalizar también se incrementará. Por lo mismo, valora positivamente los tres fallos de la Corte Suprema que dejó sin efecto los recursos de protección de postulantes a concesionarios que no ganaron la licitación. Piensa que esos dictámenes son una inyección de credibilidad para el trabajo de la SCJ.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

[Posible SPAM] Se expande temor a una crisis global





mico

Los Simpson, la película
Ahora son 13
Duro de Matar 4.0
Harry Potter


<P>Se expande temor a una crisis global</P>
Pese a que la FED inyectó recursos frescos al mercado, las bolsas mundiales cerraron en baja. Foto: EFE
Viernes 17 de agosto de 2007
Por Raúl Rivera / La Nación

Empresas de la bolsa chilena perdieron 17 mil 300 millones de dólares en valor de mercado

Se expande temor a una crisis global

Su peor jornada en meses registró ayer la Bolsa de Santiago, al caer 4,03%. Los expertos no descartan que los desequilibrios financieros tengan efectos sobre la economía real.

 

Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Como hace algunos días, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) inyectó nuevamente recursos en el sistema financiero para entregar liquidez y aumentar la confianza de los inversionistas. Sin embargo, pese a la acción del Banco Central del país norteamericano, las bolsas mundiales cerraron otra vez a la baja.

Ayer, el Dow Jones de Nueva York perdió 0,12%, en Europa los índices terminaron con su mayor baja en casi cinco años, mientras que en Asia el panorama no fue distinto. En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago no fue la excepción y terminó la jornada con una caída del Índice Selectivo de Precios Acciones (IPSA) de 4,03%.

Según la consultora Economática, el valor de mercado de 775 empresas transadas en los mercados de siete países latinoamericanos se ha reducido en US$ 322 mil 200 millones en menos de un mes. En el caso de Chile, las 148 compañía listadas en la bolsa local perdieron 17 mil 300 millones de dólares, en menos de un mes.

Si bien el problema sigue acotado al ámbito financiero, los expertos no descartan que impacte a la economía real en el corto plazo.

En opinión del profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, la crisis del crédito hipotecario en Estados Unidos ya afecta a la industria inmobiliaria de ese país, con un descenso dramático de la construcción de nuevas viviendas y un importante encarecimiento del crédito. "Una caída en la construcción va a implicar una tasa de crecimiento mucho menor en Estados Unidos. Ahora las casas valen mucho menos que el endeudamiento que tienen muchos consumidores, lo que afectará el consumo de las personas. Esto nos habla de una disminución de la tasa de crecimiento o incluso una recesión en Estados Unidos", dijo.

Al caer el ritmo de crecimiento en la primera potencia mundial -agrega- podría afectar a China. "lo que indudablemente va a implicar una baja dramática en los commodities, incluyendo el cobre".

Sostuvo que los actuales desequilibrios pueden derivar en un riesgo de mayores proporciones, fundamentalmente por la "oscuridad" de los instrumentos financieros que generaron la crisis. "Quizás no hemos visto todavía los efectos más fuertes. Los bonos con problemas están respaldados por hipotecas que no están siendo pagadas, por lo que no se pueden vender. Como no se transan, no se sabe cuál es el precio, ni cuanto están perdiendo las instituciones que tienen estos títulos. Además, estos papeles han aparecido en los lugares más inverosímiles como carteras de bancos alemanes o australianos".

En tanto, para el investigador del Centro Nacional de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco, en el actual escenario el cierre del mercado del crédito es total, "y en este momento en el mundo no le están prestando plata a nadie, menos a los chilenos".

En su opinión, las limitaciones para obtener préstamos tiene efectos inmediatos y de gran magnitud sobre la actividad económica. "Se acabaron las compras de terrenos y construcciones a precios de loco. La subida de la Bolsa chilena también se terminó. Lamentablemente, también se verán afectados todos los negocios sanos".

Andrés Velasco

Pese al complejo escenario, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que la economía nacional está preparada para enfrentar la volatilidad en los mercados.

"Estos son los momentos en los cuales vemos los beneficios de tener una economía sólida, una situación fiscal ejemplar, fondos de estabilización que hemos acumulado con el esfuerzo de todos, un sistema financiero bien capitalizado y bien regulado, un Banco Central con alta credibilidad, todas estas cosas nos permiten mirar con atención, pero también con tranquilidad este período de turbulencia en la economía mundial y en especial en los mercados financieros mundiales", sostuvo.

FOTO_02
W:580
H:291
28 kb


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com