lunes, agosto 13, 2007

El estallido de la movilización por demandas laborales

El estallido de la movilización por demandas laborales
 
 
PARA EVITAR PERDIDAS MILLONARIAS LAS EMPRESAS DEBEN CAPACITAR EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL. HE  TERMINADO UN DIPLOMADO EN ESTA MATERIA EN LAS NACIONES UNIDAS Y PARA EVITAR MILLONARIAS PÉRDIDAS DEBEN CAPACITAR EFECTIVAMENTE A TODOS LOS TRABAJADORES EN RSE  EFICAZ. YA TENGO DISPONIBLES CURSOS Y PUEDEN RESRVAR FECHAS

Lunes, 13 de Agosto de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
NIEVES ARAVENA E.

En los últimos días, los dirigentes han estado en asambleas y "colectivos" de trabajadores en el país incitando a una gran demostración nacional de descontento el 29. Exigen el fin de la brecha de salarios por subcontratación y ampliar la negociación colectiva e interempresas. Pero no todos los sectores adhieren y hay diferencias al interior del movimiento.

Cada vez es más probable que las señales que los empresarios leen en el horizonte, de un clima laboral de mayor agitación, sean acertadas. Y no sería de extrañar que haya un aumento en los hechos recién vistos, como bloqueos de caminos, tomas, huelgas ilegales y negociaciones bajo presión para exigir mayores remuneraciones y cambios en las condiciones de contrato.

La demanda laboral está estallando con fuerza, al igual que los ánimos de negociar bajo movilizaciones, como un efecto coletazos del conflicto de las empresas contratistas de Codelco, que lideró el presidente de la Central de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quien ni siquiera tenía calidad de trabajador subcontratado allí.

Pero, como coinciden varios dirigentes, ese acuerdo encendió la mecha de lo que vendrá.

Y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dominada por una mesa PS y PC, está apostando ahora a cosechar de la efervescencia que Cuevas consiguió sembrar en cosa de dos meses con su recién creada CTC (en junio de este año) y afiliada a la CUT.

Arturo Martínez (PS), el presidente de la CUT, ha dicho esta semana que el próximo 29 de agosto "Santiago y las ciudades de regiones no van a funcionar", aludiendo a la jornada de movilización "Pre-Párate" en contra de un modelo basado "en la explotación de los trabajadores, el trabajo precario y las alzas".

El anuncio lo hizo sentado junto a Cuevas, mostrando una intención de aunar fuerzas. El dirigente de la CTC asegura que Martínez va a liderar esto, no él: "lo importante es la convergencia en un gran movimiento sindical".

Si esta vez tendrá o no capacidad de convocatoria la CUT, está por verse. Sin embargo, admiten ya estar trabajando en ese sentido: a lo largo del país, el asambleísmo cunde en el norte y en el sur, en los "colectivos de trabajadores" sobre todo a nivel de subcontratistas y en las zonas como Concepción, Lota y Coronel, donde Cuevas ha estado en los últimos días.

Para ellos, el diálogo con el empresariado y con el gobierno está suspendido, por ahora, hasta que se muestre la fuerza de la movilización para hacer cambios al Código Laboral y a la negociación colectiva.

Según Cuevas, fue un logro instalar la negociación supraempresas. Y afirma que "cuando los trabajadores no son escuchados, las movilizaciones son medidas legítimas, y no las vamos a descartar".

Discrepancias
Sin embargo, la estrategia de negociar movilizados y tensionando el clima laboral no compromete a todos los trabajadores. La otra central, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que dirige Diego Olivares (DC), no va a adherir a ese movimiento, y considera que si bien la demanda por mejoras salariales es justa, se está equivocando el camino. A su juicio, lo que corresponde es llegar a un pacto social entre empresarios, gobierno y trabajadores, que permita avanzar a través del diálogo y estableciendo confianzas (ver nota aparte).

La UNT, acusada hasta de "entreguista" desde la CUT y otros sectores, intenta mantener el diálogo con las distintas ramas de la producción, en busca de acuerdos, y no va a adherir a la convocatoria de la CUT, aunque no descarta que ellos obtengan una respuesta sindical mayor que otros años, porque el descontento en el ambiente laboral ha ido in crescendo, sobre todo por las subcontrataciones.

En otros casos, a nivel de organizaciones de subcontratistas, van a adherir a la jornada del 29, pero aclaran que no se trata de darles un cheque en blanco. "Creemos que la CUT no ha estado a la altura ni con los conocimientos mínimos de este sector de trabajadores", dice Sergio Alegría, del Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas (Sintrac), surgido tras la toma de la mina Radomiro Tomic en 2003, que asegura representar transversalmente a quienes laboran en varias áreas de la producción, incluso los temporeros de la fruta.

"Nos vamos a plegar, aunque no estamos en la CUT, pero esto no es un respaldo para que ellos vayan a negociar entre cuatro paredes con los empresarios", señala. Alegría, quien niega identificarse con Fuerza Social de izquierda, no cree que estén dadas las condiciones para el diálogo y búsqueda de acuerdos: "Lo haremos cuando tengamos una fuerza para negociar. Sentarse en estado de debilidad con el empresario es perder. Se negocia cuando hay fuerza", remarca.

Sintrac le disputa el logro, en la reciente negociación de ENAP con la contratista DSD, a la federación de trabajadores del petróleo, que lidera Jorge Matute. Este último ha explicado que los sindicatos de empresas contratistas de ENAP negocian colectivamente y que su organización los ha apoyado en conseguir mejores condiciones de sueldos y seguridad. "No es lo mismo que lo de Codelco", replicó, ante las intenciones de la CTC y de Sintrac de reproducir el conflicto de la minería en ese sector.

No a subcontratación
Uno de los focos del movimiento es combatir los sistemas de subcontratación y los trabajos temporales, que han significado una "precarización del trabajo", ya que las grandes empresas licitan aquellas que tengan menores costos, y éstas, dicen, son justamente las que pagan los salarios más bajos.

Y esto sucede tanto en las empresas estatales como en el sector privado, advierten.

Pedro Marín, presidente del sindicato de Escondida y de la Federación Minera (que agrupa a 12 sindicatos y a 7 mil afiliados), señala que se está dando el postergado momento de revisar el tema del subcontrato en Chile, el mismo que ya tuvo fuertes repercusiones en Europa y Estados Unidos. Dice que el 66% de la masa laboral en la minería privada trabaja como subcontratado y gana un tercio del salario de los trabajadores de planta.

El asunto, dice Marín, importa a los trabajadores de planta: "siempre estamos amenazados de subcontrato, de externalizar áreas, porque los gerentes actúan como mercenarios". En Escondida ya existe una alerta de externalización de áreas, a lo que se respondería con un paro.

El dirigente advierte que el escenario de Codelco "se puede replicar en la minería privada con movimientos más organizados".

El líder sindical de Codelco, Cristián Cuevas, apuesta a impulsar ahora una "convergencia" a nivel nacional

¿A cuántos dicen representar?
Aunque sería esperable que la Dirección del Trabajo tuviera un registro público del número de organizaciones y la cantidad de afiliados por sector, esa información no está disponible.

La CUT afirma representar a unas 300 mil personas, principalmente del sector público, las que aspira a movilizar el 29.

Aquí van algunas cifras de cuántos dicen representar: la CTC, que lidera Cristián Cuevas, de las empresas contratistas de Codelco, reuniría a 12 mil; la Federación Minera, a 7 mil, de 12 sindicatos de la minería privada; Sintrac, de los contratistas de la construcción y servicios, unos 14.500 trabajadores.

No adherirá la UNT, que suma unos 80 mil trabajadores.

Gobierno excluye y no impulsa "pacto social"
Diego Olivares dice que el Ministerio del Trabajo sólo busca entenderse con la CUT, que está por la confrontación.

"Si la CUT cree que la estrategia es la confrontación, allá ellos. Yo creo que la confrontación no sirve ni a los trabajadores ni a los empresarios, ni mucho menos al país. Lo importante es prever los conflictos y resolverlos entre los actores", sostiene el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Diego Olivares.

El dirigente se queja de que el Gobierno ha privilegiado la relación con la CUT, desconociendo que existe otra central importante que es representativa de muchos trabajadores del sector privado y parte del sector público, como es la UNT, que surgió de una división de la organización de Martínez en 2003.

Olivares acusa al gobierno de "exclusión inaceptable" respecto de su organización y señala que en julio de este año lo ha demandado ante la OIT por "no respetar la pluralidad de las organizaciones sindicales en el país".

Según Olivares, su central está por el diálogo, y aunque reconoce los problemas existentes, rechaza las medidas de fuerza, por eso cree que es el momento de rescatar el "pacto social" entre el gobierno, trabajadores y empresas, propuesto con un acuerdo parlamentario, que impulsó el ex presidente Eduardo Frei, en junio del año pasado, sin que esta administración lo haya tomado en cuenta.

"Llegó el momento en que el Gobierno convoque a este pacto social porque es necesario para el país, para resolver los problemas que tenemos, los que hoy se demandan", afirma. La UNT ha estado esta semana conversando con la CPC, la SNA y otros sectores empresariales sobre cómo mejorar las condiciones laborales.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

SUBCONTRATACION EN CHILE

Una empresa de dos caras
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
Sin embargo, ante el cuestionamiento de los abogados demandantes, debió admitir que también cumple roles en Lan Chile y en Lan Cargo. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"Todos los rasgos del desalojo se han acentuado"
El Mercurio (Chile) - Santiago,Chile
Y en el trasfondo está que Chile figura en todos los rankings entre el top 20 de los países más desiguales, otro de los grandes fracasos de la Concertación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAS, NOTICIAS

LA RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL YA ES UNA
HERRAMIENTA DE GESTION PODEROSA
 PARA LAS EMPRESAS, PERO HAY QUE CAPACITARSE. EN
CHILE YA DISPONEMOS DE CURSOS
 Y CHARLAS DE CAPACITACION

Responsabilidad social empresaria
Rio Negro On Line - Río Negro,Argentina
En las últimas décadas, es auspicioso verificar que no pocos líderes de áreas empresariales y sindicales se orientan hacia una responsabilidad social ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Fernando Sánchez Arias // Inversión social
El Universal (Venezuela) - Venezuela
... departamentos fueron creados con el primario interés de responder a las normativas legales vigentes que promueven la responsabilidad social empresarial; ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Norma ISO 26.000
Panorama Digital - Maracaibo,Venezuela
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se complementará en 2009 con el establecimiento de la norma ISO 26.000, por la Organización Internacional para ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La empresa en el siglo XXI
Noticias Iruya.com - Salta,Argentina
... para dejar lugar a la Empresa con Responsabilidad Social (RSE), donde el concepto de Productividad es reemplazado por el de Efectividad, y donde el foco ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Poder y conciencia
Listín Diario - Santo Domingo,Dominican Republic
La concienciación es por tanto, una tarea de socialización tanto de los políticos como también del sector empresarial que deberá ser compartida con el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE, ONU
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

BLOG SALMON: La inyección de liquidez puede ser contraproducente

La inyección de liquidez puede ser contraproducente

Alejandro Nieto González

BCEEl otro día ya comentábamos que el BCE había inyectado liquidez a muy corto plazo para evitar que los desequilibrios que han surgido afecten a la economía europea, cosa muy poco ortodoxa, ya que hasta ahora el BCE se había limitado a prestar atención a los tipos de interés y la subasta extraordinaria que hizo fue la primera y más rara de su reciente historia.

Para los que no sigan el tema hay que decir que toda esta crisis que se lee en los periódicos empezó cuando BNP Paribas dijo que no podía calcular el valor liquidativo de unos fondos muy especulativos porque no había suficiente liquidez en los mercados. ¿Qué quiere decir esto? Pues que intentarían vender los activos de unos fondos para pagar a unos clientes que lo solicitaron y no encontraron compradores de dichos activos, que posiblemente sería deuda hipotecaria subprime americana. Esto es, nadie quería comprar dicha deuda porque existen serias dudas de cobrarla. Por tanto, BNP tuvo que suspender la cotización de dichos fondos, ya que si nadie te compra los activos no puedes saber cuanto valen.

El efecto siguiente fue inmediato. Los bancos, al finalizar el día, hacen balance de sus cuentas y los que tienen exceso de liquidez se lo prestan a los que les falta. El tipo de interés del préstamo es muy cercano al oficial del dinero y se llama Eonia. Estos préstamos son a muy corto plazo. Para largo plazo existe el Euribor. Además, a final de mes el BCE hace subastas de dinero para inyectar más liquidez al sistema.

Después de lo del BNP los bancos que tenían liquidez no querían prestar dinero a otros bancos. Tenían miedo a que no se lo devolvieran, lo cual es muy grave, ya que eso significaría que los bancos estarían quebrando. El tipo de interés Eonia subió al 4,7%, 0,7 puntos por encima del oficial. Es decir, había muchos bancos con liquidez que preferían depositar el dinero al 3% en el BCE a obtener un 4% prestándoselo a bancos que se supone que son solventes.

Lo que hizo el BCE es prestar dinero a un día al 4% para calmar los ánimos. Además, barra libre, es decir, prestó todo lo que se le solicitó (normalmente no es así). Operaciones como esta han sido replicadas por los bancos centrales de EEUU, Canadá, Japón y otros países. Parece que hay una crisis de confianza en el sistema financiero, lo cual representa el mayor de los peligros.

Ya hay quien apunta que esta crisis es simplemente consecuencia del 11-S. Cuando sucedieron los atentados los bancos centrales respondieron bajando los tipos de interés a los mínimos históricos (1% en EEUU y 2% en Europa) e inyectando liquidez para evitar una crisis. Lo malo es que el dinero barato llama al crédito a largo plazo y a las burbujas inmobiliarias y no al crecimiento basado en producción. Ahora los tipos han subido después de la recuperación y la gente no puede pagar sus deudas. La crisis, dicen algunos, tiene que llegar y las inyecciones de liquidez son simplemente más droga para el drogadicto. Cuanto los bancos cierren el grifo vendrá el "mono" de dinero.

Esperemos que no sea tan trágico como reflejo y que simplemente sea un pequeño pánico que ha cundido sin nuevas consecuencias. Pero esta situación se parece bastante a la de 1929 (eso sí, sin una bolsa tan sobrevalorada y con unos bancos centrales bastante más experimentados).

Vía | Libertad Digital
En El Blog Salmón | Francia consigue moderación en la BCE

Más noticias sobre:  Entorno, Mercados Financieros
Tags: , , , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Pueden ONGs saltarse las leyes de marcas?

Pueden ONGs saltarse las leyes de marcas?

Posted: 12 Aug 2007 06:12 AM CDT

Johnson & Johnson & US Red Cross 326.218.JPG

Parece que la Cruz Roja de Estados Unidos ha decidido que una buena forma de recaudar más fondos es licenciar su cruz a empresas para vender productos utilizando esa marca. Tienen razón, es buena forma de recaudar más fondos.

Esta acción ha causado que la empresa farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) demande a la Cruz Roja de EEUU, ya que dicen que ellos son los propietarios de la marca cruz roja y que la ONG sólo tiene el permiso para utilizar su cruz roja por razones corporativas.

Si la historia presentada por J&J es cierta, ¿debemos exigir que las ONGs estén sujetos a las leyes de marca, y a otras, o tienen derecho a exenciones?

Muchos blogueros en EEUU están muy en contra de esta acción de J&J, supongo que porque piensan que las ONGs no están sujetas a todas las leyes igual que otros.

Me preocupa cuando grupos, incluso los que hacen cosas buenas para la sociedad, puedan saltarse las leyes cuando les conviene.

Hace unos años, alguien me presentó una propuesta para una nueva ONG utilizando a Mickey Mouse como su marca y con dibujos animados con este personaje para promocionar sus objetivos. Me pareció muy interesante, excepto que Mickey Mouse es propiedad de Disney y dudaba que acepten su uso en estos términos.

Si J&J pierde su caso, quizás debemos reactivar este plan. Ninguna marca conocida en el mundo estará a salvo.

Vía | BBC Mundo y El Tiempo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Schiess ahora va por San Pedro, siga leyendo en Que Pasa

 

PERO NO DA DIVIDENDOS A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS EN TERMAS DE PUYEHUE

BIEN CRHISTOPH, PODRÍAN DAR DIVIDENDOS A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS DE TERMÁS DE PUYEHUE O AL MENOS UNA BEBIDA CUANDO ESTAMOS ALLÁ. SEGUIMOS FRECUENTANDO POR MÁS  DE 40 AÑOS Y NO NOS REGALAN NI UN CRI CRI, NO NOS DAN NI UN DIVIDENDO ....SALUDOS SYLVIA WEISS HESS, ACCIONISTA

El empresario hotelero Christoph Schiess, dueño de las Termas de Puyehue, entró a la propiedad del nuevo hotel Alto-Atacama, la gran apuesta cinco estrellas de San Pedro. El hotel, donde también participan el fondo de inversión Toronto Trust y Andrés Mac Lean, abrirá sus puertas en septiembre. Sin descuidar los detalles, sus 32 habitaciones fueron decoradas por Enrique Concha. Entre los servicios, destaca un gran spa y cinco piscinas al aire libre, además de contar con guías de turismo exclusivos del hotel, los que dominan tres idiomas. Alto-Atacama será gerenciado por Guest Consultores.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LES ESTA SEMANA EN QUE PASA: Ferreiro en la blogósfera: ¿bien o mal?

HA SEGUIDO LAS MALAS PRÁCTICAS DEL GOBIERNO  Y FOMENTA EL SECRETISMO Y LA POCA TRANSPARENCIA

 

Ferreiro en la blogósfera: ¿bien o mal?

simplemente pésimo ,

La revolución que se tomó la blogósfera chilena tras la firma del cuestionado convenio marco entre ejecutivos de Microsoft y el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, sirvió para saber qué tan conectadas están hoy las autoridades. Ha sido muy comentado entre los bloggeros que la respuesta comunicacional de Ferreiro fue poco acorde a estos tiempos de web 2.0 y redes sociales: se limitó a poner un comunicado en PDF en el sitio de su cartera (Economia.cl). Una reacción muy distinta fue, varios meses atrás, la del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien apenas comenzaba a inquietarse el ambiente blogger por la discusión sobre la norma de TV digital, escribió personalmente comentarios en bitácoras como Fayerwayer.com o Mediosdigitales.info, los que calmaron los ánimos en medio del debate.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com