viernes, agosto 10, 2007

QUÉ ES LA ETICA

a proposito de "salario etico"
 
QUÉ ES LA ETICA

ORIGEN

El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. "El ^ethos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

El vocablo ^ethos sin embargo, tiene un sentido mucho más amplio que el que se da a la palabra ética. Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral. Podríamos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.

^Ethos significa carácter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hábito". ^Ethos deriva de éthos lo que significa que el carácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza. Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales" , en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

En el ámbito conceptual de la ética, tenemos un círculo correlacionado entre ^ethos - hábitos - actos. En efecto si ^ethos es el carácter adquirido por hábito, y hábito, nace por repetición de los actos iguales, ^ethos es a través del hábito "fuente de los actos" ya que será el carácter, obtenido (o que llegamos a poseer -héxis) por la repetición de actos iguales convertidos de hábito, aquel que acuñamos en el alma.

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida...

Podemos aproximarnos a la conceptualización de la palabra "moral" (origen del latín) como la adquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

El carácter o personalidad moral, como resultado de actos que uno a uno el hombre ha elegido, es lo que el hombre ha hecho por sí mismo o por los demás. "El hombre en este contexto se hace y a la vez es hecho por los demás, tanto positiva como negativamente".

La Etica (repito:de origen griego) como muy bien dice Vidal, es la "realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre".

La ètica florece a partir de nuestros valores que nos dictan si algo esta bien o mal (correcto o incorrecto) en un acto humano. Mayor relevancia adquiere cuando el acto afecta a un tercero.

La Moral (de origen Latín) significa lo mismo que ética ya que traduce el significado de éthos (costumbre) y ^ethos (carácter/talante), dejando atrás su primera aproximación en que el término mos solo se refería a "costumbre".

Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto. Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".

PINCIPIO GENÉRICO HISTÓRICO

En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como inmediatamente encardinada en la naturaleza. En Aristóteles, la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis (interpretando: lo que en realidad pretendía decir era que lo sustenta el bien particular es el bien común) y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. En la doctrina aristotélica el fin de la ética y de la política son idénticos: La Felicidad, que como "bien autosuficiente" no es un bien más entre otros, ni componente de algún estado de cosas. La Felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre.

Platón establecía que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir -planteaba- la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialéctica sino por la persuasión).

La ética de Kant es de un individualismo radical, pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfección propia. "Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfección de los otros". Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.

Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos: Familia, Sociedad y Estado, siendo éste último según él, el sujeto supremo de la eticidad, aunque probablemente haya querido decir que el Estado "es" sujeto de eticidad, Estado de justicia, Estado ético.

En resumen , en el origen la ética se encuentra subordinada a la política, tanto la individual como la social, pero la ética social está por sobre la ética individual ya que la ética individual se abre a la ética social por que ella la determina.

EL OBJETO MATERIAL DE LA ÉTICA

El objeto material de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas). Por dichos actos me refiero a los actus hominis y humanis, pero no a los primo primi, ya que al ser provocados por causas naturales son ajenos a la ética.

Santo Tomás distingue los actos de voluntad respecto al fin -que tienden al fin en cuanto tal- y los respecto al medio -aquellos que son por decisión de los medios, o de consejo o deliberación, complacencia o deleite o por razón o voluntad. Estos actos, sin embargo serán válidos cuando la voluntad proceda reflexivamente.

EL HORIZONTE DEL VALOR

El valor se define como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobación, de admiración o útil para un fin determinado.

La ética del valor tiene una raíz neokantiana (el deber como fin en sí mismo) y fenomenológica (considera la experiencia moral como intuición emocional y material de los valores).

Como concepto, el valor dice siempre relación a la persona en cuanto constituye un bien para ella en lo que se refiere a la persona individual en cuanto tal y a la sociedad (valor social o lo que dice relación de la persona a otras personas) ya que el valor moral otorga el adjetivo de bondad o maldad.

 

El valor ético, es decir lo que dice relación a la persona en relación a sí misma, en conformidad con el ser humano, la recta razón, la auténtica realización o con el fin último de la persona, dependerá de lo que su valor supremo considera como referente dentro de un pensamiento ético, y por lo tanto debido a su relatividad, el pensamiento ético es divergente y en ocasiones absoluto.

La moral pertenece al orden de la acción humana (praxis) , se relaciona con la actividad en cuanto es producida por el hombre ya que la acción humana (conforme al valor moral) define al hombre mismo. El valor moral coincide con la determinación de cuál es el valor supremo dentro del orden moral y por lo tanto "desde él se organiza el universo objetivo de la moralidad", por ejemplo, los sistemas legales, la felicidad como consecución del fin, la armonía interior, el altruismo o la utilidad social; o lo que constituye el valor moral cristiano como la caridad, la imitación y seguimiento de Cristo o la realización del reino de Dios.

TEMATIZACION DE LA ETICA

Podemos hablar del objeto formal referido al bien moral, es decir los actos, hábitos, ^ethos en cuanto buenos o malos.

El bien es lo que todos los hombres apetecen. Todo lo que hacemos (Aristóteles) lo hacemos desde un proyecto con vistas a un fin, es decir como en cada caso lo mejor, aunque dicho fin no se realice hasta el final del proceso.

Los fines al igual que los medios, empiezan por ser proyectos al estar realizándose. El proyecto es concebido dentro de una realidad o sobre ella. Al proyectar se piensa en lo que se va hacer tendiendo en lo posible a la realidad (o a lo posible). Este va cobrando entidad en la medida que va concretando cada "medio" paso a paso.

Por ejemplo si la vida es un "quehacer permanente", podemos proyectar lo que vamos hacer. Pero la ejecución de una simple acción, aun habiendo previsto todos los elementos necesarios para ejecutarla, incluso llegando a imaginar su implementación exactamente como lo habríamos concebido, cuando entonces nos enfrentamos a un "azar que no alcanzamos a comprender" al encontrar que la realidad presenta sus resistencias (o facilidades) siempre en mayor o menor grado imponderables. Sería utópico pretender hacer una vida entera exactamente de acuerdo con un plan establecido. El proyecto de vida que deseamos no es más que un borrador que a través de uno a uno de los actos, se va perfilando, cobrando forma y las resistencias nos irán determinando al vencerlas o doblegarnos optando por vías menos exigentes o de lo contrario, nos desanimamos quedando abatidos en la derrota.

Aristóteles distingue los fines y medios por medio de su clasificación de bienes: los que se buscan siempre por causa de otros, bienes que se buscan por sí mismo y nunca por causa de otros y ciertos bienes que aun cuando se buscan son también buenos. Todos los bienes excepto uno pueden ser tomados como medios y fines.

Aristóteles construye el sistema ético en torno a la idea del fin último. La vida humana en cuanto a comportamiento se concibe como una pirámide de fines y medios. Los bienes que nunca se buscan por si mismos sino siempre por otros se encuentran en la base, sobre éstos se encuentran , los que pudiendo buscarse por si mismos dependen de otros, encima de éstos, los que se buscan por si mismos y encima de éstos se encuentra un bien y sólo uno, que nunca es tomado como medio, sino que al contrario es aquel por el que hemos buscado todos los anteriores. Este fin estaría en el origen de toda nuestra actividad orientándola y dirigiéndola. Es el fin último y como tal el bien absoluto o supremo por el cual todos los demás bienes solo serían útiles para alcanzar éste último y que es precisamente: la felicidad. Y como toda moral consiste en apropiación donde el bien moral es fuente de posibilidades apropiadas, dicha felicidad sería la apropiación última de nuestra posibilidad mejor.

Esta concepción finalista de estimar la vida entera en función exclusiva del fin conlleva la idea de reducir el valor de los actos a su relación de acercamiento o alejamiento al fin último.

La felicidad es siempre una posibilidad ya apropiada y por lo tanto el hombre esta ligado a ella. Hay posibilidades múltiples y totalmente diversas de ser feliz. Estas posibilidades son los bienes (es decir posibilidades apropiables).

 

Para Kant la ética de la felicidad no es aceptable porque la felicidad le es al hombre natural y por lo tanto no es un deber sino lo contrario, es una inclinación natural (lo que se hace por amor queda fuera del deber).

 

Kant no solo rechaza la idea de la felicidad sino en general la idea del bien y reemplaza la ética del bien por la ética del deber. Establece que "no es el concepto del bien lo que determina la ley moral y la hace posible, sino al contrario, es la ley moral lo que determina el concepto del bien y lo hace posible". En su concepto, el bien consiste en lo que se debe hacer, donde la ley moral es la que determina el concepto del bien y la hace posible.

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http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=66669&IDC=10010&IDP=CL&IDI=1

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Rodrigo González Fernández
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El poder destructivo de una mala referenciación

El poder destructivo de una mala referenciación

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El poder que el "word of mouth" o "boca a boca" está adquiriendo entre consumidores cada día más exigentes, informados e interconectados alcanza niveles hasta ahora desconocidos. Si bien la referenciación positiva está aupando a determinadas empresas a las más altas cimas, sin necesidad prácticamente de publicidad o promoción (veáse Google, o H&M, por citar algunos ejemplos), una mala experiencia con un proveedor puede resultar devastadora en el mercado potencial.

Ésta es la conclusión que revela un estudio sobre el sector "Retail", realizado por el Departamento de Marketing de la prestigiosa Universidad de Wharton y titulado "Insatisfacción del cliente minorista 2006". El estudio revela que sólo un 6% de los clientes comunican a su proveedor su descontento, mientras que un 31% lo comparte con su entorno más proximo (amigos, familiares, compañeros de trabajo...). Del total de "malos referenciadores", un 8% asegura haber comunicado su insatisfacción a una persona, otro 8% a dos personas, pero un 8% reconoce contárselo a seis o más personas.
El informe concluye que 100 clientes con malas experiencias de compra pueden "contaminar" e impedir captar a entre 32 y 36 clientes potenciales.

Los hombres, más "boicoteadores" que las mujeres

Paralelamente, un estudio llevado a cabo por la compañía Customer Champions en el Reino Unido ha puesto de manifiesto un dato sorprendente: los hombres son mucho más destructivos en la crítica y mala referenciación que las mujeres. Un cliente masculino, según este informe, puede "boicotear" al proveedor que ha motivado su descontento hasta 10 años, es decir, exactamente el doble que una mujer, que mantiene su empeño "destructor" durante una media de cinco años.

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Rodrigo González Fernández
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YO LEO A TOM PETERS DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y TENGO TODOS SUS LIBROS

EN CONSECUENCIA: ME HA INFLUENCIADO MUCHO.ESO ES ASI ....
 
Tom Peters

Calificado como el "profeta de la revolución del management", Tom Peters figura entre los autores y pensadores más destacados del mundo de la gestión empresarial. Su libro En busca de la excelencia, que publicó junto a Bob Whaterman en 1982, sigue siendo considerado por la crítica como "la mejor obra de economía y gestión de todos los tiempos". Otros libros, como A passion for Excellence, Liberation Management o, el más reciente, Re-imagine: bisiness excellence in a disruptive age, figuran entre las lecturas imprescindibles de cualquier directivo. Peters comparte su tiempo entre la asesoría, la escritura y la formación, pues imparte cerca de 75 seminarios al año.

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TOM PETERS MEJORES ARTICULOS

De visitante a cliente. Cómo vender: los consejos de Peters

 
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"Aquel vendedor con mayor conocimiento de su producto, su compañía y sus clientes es el que gana"


¿Quiénes son los buenos vendedores? Descubramos las 25 reglas de oro del buen comercial.

  1. ¡Conocen su producto! Es obvio, pero no menos importante de señalar. Se debe ser endiabladamente inteligente sobre lo que se está vendiendo. El secreto para hacerlo va más allá de unas cuantas clases o leyendo uno que otro artículo. Se debe de buscar en Internet y otras fuentes externas para encontrar toda clase de comentarios periodísticos sobre el producto o servicio que su compañía está vendiendo. Responder quejas basadas en una mala crítica periodística del producto es crucial. También es una buena razón para empezar a desarrollar una red interna: conviértase en amigo del departamento de "desarrollo de productos"; aliéntelos a compartir con usted "la historia real detrás del producto". El conocimiento directo del producto es un buen punto de partida, pero siempre hay que buscar más, mucho más. Aquel vendedor con mayor conocimiento de su producto es el que gana.

  2. ¡Conocen a su compañía! Usted está vendiendo a su compañía de la misma manera en que está vendiendo su producto o servicio. Necesita entender sus procedimientos y finanzas. Lo que más necesita es construir una fabulosa red de contactos en todas las partes de la compañía, las cuales le enseñarán datos importantes y, además, actuarán como sus guardianes cuando se presenten problemas.

  3. ¡Conocen a su cliente! Una vez más, debería buscar en todas las fuentes, incluyendo informes de analistas y gente que haya trabajado para la compañía del cliente. Llame a un viejo compañero del colegio que trabaje ahí. La meta: conocer el sabor y el tono de la "cultura corporativa" de la compañía-cliente. Conocer al cliente, obvio, implica conocer a los individuos con los que se va a tratar. Cualquier forma de consolidar una "red de conocimiento" vale la pena.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

  4. Aman la política, tanto en casa como fuera. Recuerde: Las ventas son política. Si no "ama" la política, va a ser un mal vendedor. La política, después de todo, es la manera en que se lidia con otras personas para cumplir con un objetivo. A veces puede ser frustrante y exasperante –e incluso puede ocasionar el abandono de un trabajo-, pero el saber ser político es esencial para el ejecutivo de ventas.

  5. Respetan a sus competidores de manera casi religiosa. Quizá los odie o quizá lo hayan entrampado en una venta. No importa: no critique a sus competidores. Nada lo infravalora más que criticar a un competidor. La meta es demostrar porqué nuestro producto o servicio es mejor, y porqué nuestra compañía es una mejor firma. Ésta es una verdad irrefutable: no hay una mayor bendición que un extraordinario competidor (ejemplo: UPS para FedEx). Los grandes adversarios nos mantienen alerta. Ninguno de nosotros mejora si no somos presionados por alguien más.

  6. "Ponen micrófonos" en la organización de su cliente. "Poner micrófonos" en la organización de su cliente significa desarrollar relaciones íntimas en todos los niveles con la empresa de su cliente. Varias investigaciones apuntan a que las mujeres son con frecuencia mejores vendedoras que los hombres; precisamente porque son menos consientes de las jerarquías y están más dispuestas a invertir más tiempo en desarrollar relaciones de "bajo nivel", lo que abre el camino para la venta con el "jefazo". Esto consume mucho tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.

  7. "Ponen micrófonos" en su organización y en las organizaciones de los otros vendedores. Las probabilidades de "ganar la venta" aumentan dramáticamente si un vendedor se apoya en todo el talento de la compañía en la que trabaja. Usted está vendiendo la experiencia de trabajar con toda su compañía, no la mera experiencia de trabajar con usted. Un consejo: conozca a los ejecutivos "juniors" o a aquellas personas infravaloradas en su organización; más aún, llévelos a las juntas con sus clientes. Un relativamente inexperto ejecutivo de finanzas de su compañía puede tornarse a la larga en su principal aliado. Una red de contactos entre los "despreciados" de la organización se transforma, a la larga, en una gran cantidad de dividendos.

  8. Nunca prometa más de lo que puede cumplir. Esta es otra manera de decir: "la confianza cuenta ... para todo." Los errores ocurren, lo que implica que en algún punto del proceso de venta usted tendrá que prometer de más. La idea aquí es no engañar, incluso si esto significa perder ventas. Tampoco se trata de ser demasiado conservador y nunca prometer nada; sin embargo, los vendedores ganadores siempre están por delante de aquello que prometen. El prometer de más puede costarle su trabajo; el siempre prometer de más, puede costarle su carrera.

  9. Venda mediante la resolución de problemas específicos y creando oportunidades de negocio. Éste es el típico discurso de ventas: "Nuestro producto resuelve estos problemas específicos (XXX) , crea estas increíbles oportunidades (XXX), y le hará ganar un montón (XXX) de dinero. Déjeme explicarle exactamente cómo: (XXX)." Pregúntese: ¿Estoy vendiendo un producto o una "sorprendente y original solución" tan memorable que será recordada con el paso del tiempo? Los vendedores no se limitan a vender productos, incluso si son buenos productos. Un buen vendedor no vende un "Rolex", vende la "experiencia de usar un Rolex". Lema: los idiotas venden Rolex; los genios venden el estilo de vida Rolex.

  10. Son capaces de involucrar a cualquiera, hasta a sus peores enemigos. Escenario: Usted tuvo una pésima experiencia con cierto vendedor o con cierto cliente hace dos años y aún sigue enojado por ello. Se le presenta una situación de venta en la que ese vendedor o cliente le puede ayudar a aumentar su credibilidad en ese proceso. ¿Qué hacer? Tráguese su orgullo; llame a ese vendedor o cliente; páguele una fortuna y asegúrese de que le ayude a vender. Una venta inspirada significa utilizar todos los recursos a su alcance, incluso aquellos que antes no podía soportar.

  11. Conocen la historia de su marca. Su compañía vende una "historia", una "visión" y una "marca. Por tanto, un gran vendedor utiliza el poder de marca de su compañía.

  12. Siempre saben que todos los problemas son sus problemas. Nunca le eche la culpa de un problema a una persona dentro de su organización... aún cuando tenga razón. Cuando a su cliente le llegue tardíamente un pedido, nunca diga "es culpa del departamento de operaciones" o algo similar. Usted es el vendedor; usted es el representante de la compañía; si algo salió mal, es su culpa. Esto, desde luego, no significa que usted no tenga el derecho de sentirse enojado con el departamento de operaciones; significa, eso sí, que no puede transmitirle ese sentimiento a sus clientes, pues en el momento en que lo haga, toda la confianza que el cliente tenía depositada en usted se ira a la basura.

  13. Actúan como un director de orquesta. Hágase responsable de todo el proceso. Los grandes vendedores consiguen buenas comisiones por orquestar buenas experiencias de venta, y no tanto por formular grandes "mensajes" de venta.

  14. Ayudan al cliente a conocer la empresa que está ofreciendo la venta. Sólo la gente estúpida esconde información. En realidad, usted no quiere que el cliente dependa completamente de su persona. Usted quiere que el cliente le dé las gracias por todas las cosas maravillosas que la gente maravillosa de su compañía ha hecho por él. Si se presentan problemas y usted está fuera de la ciudad, su cliente deberá contar con varios contactos dentro de la organización, que le puedan orientar.

  15. Huyen de los malos negocios. No se trata de renunciar a la primera o cuando se presente algún problema. Sin embargo, se presentará un momento en el que usted encuentre a un cliente que no sea digno de confianza; cuando jugar sea demasiado arriesgado. Cuando llegue ese momento, lo mejor es huir con gracia. Seamos claros: los malos negocios existen. La vida es muy corta como para hacer tratos con gente deshonesta o reprobable.

  16. Entienden que existen "las buenas pérdidas". Una "buena pérdida" es un intento valiente que, lamentablemente, no fructifica por una serie de razones más allá del vendedor. A veces una "buena pérdida" puede ser mejor que una "ganancia mediocre". Una "ganancia mediocre" significa ganar poco dinero por repetir un viejo procedimiento; una "buena pérdida", en cambio, significa crear una oportunidad increíble para un cliente que aún no estaba preparado para lidiar con ella. Por eso, es importante ampliar los límites mentales de nuestros clientes.

  17. Saben que no todo es un asunto de "precio". Se puede perder una buena venta por una cuestión de precio, y es válido quejarse con los directivos de la compañía en torno a los altos márgenes de ganancia que se quieren obtener. No obstante, una de las evidencias más claras de un mal vendedor es la queja continua sobre la pérdida de ventas por el "precio". Un vendedor le presenta a sus clientes un esquema "oportunidad/ solución/ experiencia/ ingreso/ rendimiento". Quizá ese valor añadido no compense una ventaja de 50% del competidor sobre nuestro precio, pero sí debería valer algo; sobre todo en un mundo donde los valores añadidos e intangibles se han vuelto cada vez más importantes.

  18. No comprometen a toda la compañía para hacer la primera venta. Un buen vendedor no compromete de manera absurda diversos servicios de la compañía a la que representa en aras de hacer la primera venta con un cliente importante.

  19. Son respetuosos con los nuevos competidores, quienes son el verdadero enemigo. A largo plazo, el verdadero enemigo nunca es el principal competidor por todos conocido, sino aquel que no logramos detectar en la pantalla de radar, al que no vemos venir; este competidor es el que tiene una brillante idea que nos pondrá contra la pared. Por eso, es recomendable trabajar con estas nuevas compañías para ampliar nuestra oferta de productos y servicios y así contar con un "aliado" en lugar de un "rival".

  20. Buscan a clientes "cool" que les abran una ventana al mañana. Nosotros (usted, el vendedor y su compañía) somos tan "cool" como nuestra cartera de clientes. ¡Así de simple! Es imperativo que nuestra cartera de clientes incluya a empresas que buscan la excelencia en el "mañana". Este es el secreto de la "innovación automática": convivir con gente interesante, automáticamente lo hace más interesante y lo mantiene a la vanguardia.

  21. Usan la palabra "alianza" de manera obsesiva. Le estamos vendiendo una experiencia al cliente, lo que involucra el esfuerzo concentrado y coordinado de todos los miembros de la cadena de abastecimiento. Un vendedor tiene la obligación de hacer sinergia y extraer todo el poder y la imaginación de la cadena de suministro.

  22. Mandan muchas notas de agradecimiento (escritas a mano). Las ventas son un negocio de relaciones, y el saber decir "gracias" es la base misma de una buena relación. ¡No mande simples e-mails de agradecimiento! Escríbale una nota de agradecimiento a todo aquel que le haya ayudado a concretar una venta, amén del puesto que estas personas ocupen en la empresa. Una regla de oro: el 50% de esas notas deberán ir a personas de la propia compañía que le hayan facilitado la experiencia al cliente.

  23. Ayudan a su cliente. Un gran vendedor mira a su cliente y se dice: "¿cómo podré ayudar a esta persona para que sea rica, famosa y la asciendan de puesto?". Se trata de ayudar a la compañía del cliente, claro, pero también se trata de convertir en héroes a los individuos que confiaron en nuestros productos o servicios.

  24. Cambian a la civilización. Steve Jobs, el presidente de Apple, dijo una vez: "hagamos un cambio en el universo." La noción de que el proceso de ventas puede cambiar a la civilización, o por lo menos ser algo significativo, es lo que nos mantiene motivados.

  25. Mandan mensajes sencillos y claros. Sea simple y sea claro.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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tom peters

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tom's latest observation

  ·   The Brand You Road Trip Continues
  ·   Looking for Talent in All the Wrong Places
  ·   Cool Friend: Penelope Trunk
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  ·   The Classics

      
Tom Peters Times - August 2007

The Brand You Road Trip Continues

As promised, the next stop on the Brand You Road Trip is Dallas, October 1, 2007, with an event cosponsored by tompeters!company and the Southern Methodist University Cox School of Business Department of Executive Education. At the event, we'll be sharing the increasingly essential principles behind Brand You. In an era when the war for talent is heating up, becoming a Brand You should be a key part of every worker's strategy—for establishing your own personal strengths or aligning your values to those of your organization.

Sign up now for Dallas! You can go to the Cox School of Business website for registration: exed.cox.smu.edu/brandyou. For further information about Brand You or bringing a Brand You workshop to your city, call 617-242-5522 in the U.S. or email info@tompeters.com. We would welcome the opportunity to make your location another stop on our tour.

Juli Ann Reynolds
CEO
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Looking for Talent in All the Wrong Places

Without people, leaders can't lead. While that is an obvious statement, it does make one think about why leaders don't spend more time developing and cultivating their talent; after all, talent is the most important asset. Regardless of the industry, I have yet to run into an executive who isn't looking for exceptional talent.

Leaders may be looking in the wrong places and too far away for great talent. Perhaps the leader should look right in their organization's backyard. Underutilized talent exists in most organizations, talent that is doing a good job where they are, but could be doing a great job—an excellent job—given the right opportunities. In a recent blog on the Harvard Business Review website, a Gen Y made the following statement, "Recently I had a situation at work where I was given little to do. Not only was I feeling underutilized, I felt it was a disservice to the organization and to me." Right in this organization's midst was talent with the potential to do more.

The key to unleashing this potential may be as simple as the leader acknowledging and recognizing talent while having a clear and compelling ambition. We wouldn't drive our car when there is no gas in it, so why do we expect talent to perform when the vision, goals, and missions are uninspiring and acknowledgment is minimal. Talent is the fuel of organizations, without a 'fill-up' they won't go far. Refills come in several flavors: apple appreciation, caring carrots, raving recognition, and berry WOW!projects to name a few.

Leaders should take every possible opportunity to talk about the ambition of the organization and ensure that each person knows how their job is connected to that ambition. An ambitious purpose in an organization can create great energy around a stretch goal that people are willing to rally behind. We have seen people move from disengagement to engagement when exciting goals led to exhilarating projects.

To engage the workforce, leaders must re-examine their vision, ambition, or reason for being and test it against the people to see if it fits and energizes the talent. Energized, talented people want opportunities to do more and contribute to great projects. Once the ambition/vision is set, projects should be prioritized to meet the ambition. Leaders can go after their ambition and grow their business by "orienting strategy around an organizational model that nurtures knowledge and talent," according to the July issue of McKinsey Quarterly.

As Tom would say, "troll through the ranks for would-be revolutionaries-people who have been itching to make things happen ..." Uncover this great talent and get out of their way so they can accomplish great things.

Valarie D. Willis
Principal
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Cool Friend: Penelope Trunk

Erik Hansen of tompeters.com interviewed Penelope Trunk, an expert career adviser who writes advice for workers from Generations X and Y. Her book, Brazen Careerist: The New Rules for Success, is being sought out by those who would like some clues to managing those workers. She's a welcome addition to our Cool Friends; you can read her interview here and explore more insights for the Brazen Careerist at her website and her blog.

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The Classics

Few people read more business books than our friend Todd Sattersten over at 800-CEO-READ. So when he takes the time to pick THE five that every executive should read, well, we listen. And not just because we wholeheartedly agree with including the third book on his list (an, ahem, excellent choice).

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FMI: la crisis es "manejable" ¿ crisis mundial?

FMI: la crisis es "manejable"
Un corredor de bolsa se agarra la cabeza en el mercado de acciones de Nueva York
Los analistas creen que los mercados se mantendrán inestables en el futuro cercano.
El Fondo Monetario Internacional describió la volatilidad actual de los mercados financieros globales como "manejable", a pesar de la caída continua de los precios de las acciones en las pizarras de todo el mundo.

En un comunicado, el FMI dijo que los cimientos del crecimiento global sostenido siguen en su lugar.

Pero miles de millones de dólares se esfumaron en el segundo día de caída continuada de los mercados internacionales.

En un momento determinado de la jornada, el principal índice de Nueva York -el Dow Jones- cayó 200 puntos, pero se ha recuperado desde entonces.

El principal índice en Londres, el FTSE 100, cerró 3,7% a la baja.

Para evitar una reducción crediticia masiva, la Reserva Federal de Estados Unidos -o Fed- inyectó US$60.000 millones al sistema bancario en los últimos dos días.

Los bancos centrales de Europa y Asia hicieron lo propio, temiendo que la crisis -originada en el sector inmobiliario de hipotecas de alto riesgo, o "subprime", estadounidense- atraviese los océanos.

Los analistas afirman que la crisis hará más difícil que los bancos, las empresas y los consumidores consigan créditos y efectivo.

A pesar de Bush

Corredores de bolsa en la Bolsa de San Pablo
Las instituciones financieras en todas partes del mundo temen que la crisis se extienda.

Se teme que si esta crisis persiste se desencadene una recesión mundial, a pesar de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, insistió recientemente en que la economía estadounidense permanece sólida.

Según recordó el mandatario, la tasa de empleo es alta, los salarios crecen y la inflación sigue baja.

De todos modos, los mercados mundiales están preocupados ya que los acreedores estadounidenses padecen el default de los préstamos de alto riesgo, debido al alza de los tipos de interés.

Por ello, los bancos han comenzado a cobrar mucho más por el dinero que se prestan entre ellos, indicando que están dispuestos a limitar su riesgo.

Oxígeno verde

En un intento de atajar la crisis, los bancos centrales de varios países han intervenido para prestar dinero a bancos que podrían estar en peligro.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó este viernes US$84.200 millones en el mercado monetario, después de que el día interior volcara unos US$120.000 millones, su mayor intervención desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Por su parte, el Banco Central de Japón inyectó poco antes US$8.500 millones en los mercados para aumentar la liquidez mientras que el Banco de Reservas de Australia también intervino cuando la bolsa de valores cayó en un porcentaje similar al japonés en el inicio de las transacciones.


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Siguen cayendo los mercados

Siguen cayendo los mercados
Miles de millones de dólares se han esfumado en el segundo día de caída de los mercados internacionales por temor a una crisis crediticia global.

Corredor de bolsa
Los analistas creen que los mercados se mantendrán inestables en el futuro cercano.
El selectivo Dow Jones de Nueva York cayó 60,89 puntos, un 0,5%, a 13.209,79. Y el FTSE 100 de la Bolsa de Londres tuvo su peor día en cuatro años y bajó un 3,7%.

Mientras el Cac-40 francés y el Dax de Frankfurt descendieron un 3,1% y 1,4% respectivamente.

Asia también se vio afectada, con una caída del índice Nikkei de Japón de 406,5 puntos (2,4%) a 16.764,1.

El día anterior el FTSE cayó cerca de un 2% y el Dow Jones de Nueva York terminó un 2,8% más bajo.

Los participantes del mercado no saben si comprar influenciados por rumores o vender, o ambos, o no hacer nada, dependiendo de cómo sopla el viento
Banco de inversiones State Street Global Markets

"Los participantes del mercado no saben si comprar influenciados por rumores o vender, o ambos, o no hacer nada, dependiendo de cómo sopla el viento", afirmó el banco de inversiones State Street Global Markets. "La atmósfera es febril", añadió.

Los analistas afirman que la crisis hará más difícil que los bancos, las empresas y los consumidores consigan créditos y efectivo.

Existe el temor de que si esta crisis persiste podría desencadenar una recesión mundial.

Inyección

Los mercados mundiales están preocupados debido a que los acreedores estadounidenses padecen el default de los préstamos de alto riesgo, provocado por el alza de tipos de interés, y se teme que las repercusiones financieras de la crisis atraviesen el océano.

Debido a ello, los bancos han comenzado a cobrar mucho más por el dinero que se prestan entre ellos, indicando que están dispuestos a limitar su riesgo.

Agente en la Bolsa de Nueva York
Las instituciones financieras a ambos lados del Atlántico temen que la crisis se extienda.
En un intento de atajar la crisis, los bancos centrales de varios países han intervenido para prestar dinero a bancos que podrían estar en peligro.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó este viernes US$84.200 millones en el mercado monetario, después de que el día interior volcara unos US$120.000 millones, su mayor intervención desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Por su parte, el Banco Central de Japón inyectó poco antes US$8.500 millones en los mercados para aumentar la liquidez mientras que el Banco de Reservas de Australia también intervino cuando la bolsa de valores cayó en un porcentaje similar al japonés en el inicio de las transacciones.

El dinero se puso a disposición en forma de créditos a los bancos comerciales, luego de que el francés BNP Paribas suspendiera inversiones por US$2.700 millones por temores a las consecuencias de los problemas en el sector estadounidense de las hipotecas "subprime".

Pero la crisis sigue agravándose, aún a pesar de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, insistiera recientemente en que los cimientos de la economía estadounidense permanecen sólidos.

Según recordó el mandatario, la tasa de empleo es alta, los salarios crecen y la inflación sigue baja.

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La "inteligencia emocional" es la nueva competencia que se requiere del ejecutivo

La "inteligencia emocional" es la nueva competencia que se requiere del ejecutivo

Para el éxito en la carrera profesional no sólo se precisan conocimientos, sino también manejar el entorno laboral. Según Paula Molinari, experta en Recursos Humanos, el CEO, gerente o director de hoy debe conducirse con cierta habilidad política, con visión y espíritu emprendedor.
CAPACIDAD. Un ejecutivo moderno necesita potenciar su perfil multicultural en un mundo laboral globalizado. ARCHIVO LA GACETA

El manejo de las emociones personales y del conjunto de trabajadores puede mejorar el rendimiento de una empresa.





Planificar y controlar son dos de los ejes del estilo de conducción ejecutiva clásica, que apareció en la década de 1970 en el mercado laboral. Esas conductas eran propias de una organización muy piramidal, sostienen los expertos en Recursos Humanos. El perfil del gerente, ejecutivo, CEO o cualquier personal de alta dirección del siglo XXI requiere nuevas competencias que pueden encuadrarse en lo que el psicólogo estadounidense, Daniel Goleman, desarrolló como "inteligencia emocional".
Según Goleman, las condiciones intelectuales de un ejecutivo de cualquier organización no son la única garantía del éxito en su ámbito de trabajo, sino un factor para el logro del objetivo. También se requieren ciertas aptitudes para el conocimiento intrapersonal y el del entorno laboral.
"El ejecutivo de hoy es como una moneda: tiene dos caras y debe hacerlas valer. Una de ellas está orientada al esquema tradicional de lograr los objetivos planificados. La otra se relaciona con las nuevas competencias (motivar, inspirar, dirigir equipos y ser optimista por naturaleza)", dice Paula Molinari, fundadora de la consultora Whalecom y directora académica del HR Executive Program de Universidad Torcuato Di Tella.
Tomando como base un relevamiento efectuado por el especialista David Campbell (descriptores), Molinari describe nueve componentes sobre cómo debe ser el ejecutivo del siglo XXI, en una charla telefónica con LA GACETA.
• Lo primero que debe tomarse en cuenta es la visión que tiene ese ejecutivo. Plantea objetivos y asigna recursos, siendo gerente y líder al mismo tiempo.
• La habilidad para desarrollar a los subordinados, en base al rendimiento del personal a su cargo.
• La diplomacia debe constituirse en la habilidad política para crear coaliciones dentro y fuera de la empresa.
• El feedback (retroalimentación) es algo fundamental que debe tener todo ejecutivo. Esto se traduce en la capacidad de empatía (observar y saber escuchar) con los clientes, los proveedores y el personal.
• El espíritu emprendedor que le permita encontrar las oportunidades para la empresa y así encarar los proyectos de innovación.
• La inteligencia emocional, propiamente dicha, para el manejo de las emociones propias y ajenas para el éxito y la supervivencia en la organización.
• Un estilo personal, como modelo de rol basado en el optimismo, la integridad y la inspiración.
• Energía personal (vida sana y el buen uso del tiempo libre) para ser más tolerante frente a situaciones que le generen estrés, conflictos laborales o viajes. El contacto con otras personas en clubes sociales, countries o caminatas constituyen una suerte de cable a tierra.
• Perfil multicultural: sentirse a gusto en el puesto más allá de los choques con las costumbres de otros países.

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RSC.- La Wharton School of Business aborda en un encuentro la RSC desde su papel de 'rehabilitadora' de empresas dañadas

RSC.- La Wharton School of Business aborda en un encuentro la RSC desde su papel de 'rehabilitadora' de empresas dañadas

MADRID, 10 (EUROPA PRESS).- Un grupo de consultores especializados en marca se reunieron recientemente en una mesa redonda convocada por la Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania para analizar, desde sus diferentes ópticas, cómo rehabilitar una marca tras un escándalo empresarial. Los expertos escrutaron casos de compañías como McDonald's, Johnson & Johnson o Merck, y cómo la RSE se puso al servicio de la reconstrucción de su imagen.


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Diccionario de Economía y Finanzas
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Europa Press
10/08/2007 (11:19h.)

En palabras de una de estas expertas, Bárbara Kahn, "hay muchas empresas que en la actualidad se encuentran ante la imperiosa necesidad de restituir la credibilidad de sus marcas", y según la naturaleza del escándalo, pueden tomar el camino lento y sostenido en el tiempo de reparación de marca, o una solución rápida, estilo 'bala de plata'. A su juicio, ésta última opción no suele funcionar, porque no es creíble. "Hay que ir poco a poco, de modo que no se ponga a prueba el sistema de creencias del consumidor", agrega y "no hay que salir a defenderse, sino presentar los valores que son fundamentales para la empresa".

Para Katherine Klein, profesora de Management en la Wharton School, en el proceso de diseñar una estrategia de rehabilitación de reputación, los ejecutivos de la empresa "deberían primero considerar la naturaleza y severidad del daño". Cuando los ciudadanos piensan en una crisis o escándalo empresarial, generalmente se hace dos preguntas: la primera, ?cuál es la naturaleza del escándalo y quién sale dañado y hasta qué punto?, y la segunda: ?quiénes son los responsables y por qué lo hicieron?.

Si la gente afectada es poca y el daño fue leve, el impacto posible a la marca es relativamente pequeño, dice Klein. Sin embargo, "el peor daño posible a una marca se produce cuando el público llega a la conclusión de que mucha gente indefensa sufrió las consecuencias y mucha gente en la organización es responsable, y que la compañía, en general, es incompetente o inmoral", explica.

CRISIS COMO OPORTUNIDAD.

Para el director ejecutivo del Center on Global Brand Leadership de la universidad de Columbia, Bernd Schmitt, sin embargo, "una crisis puede convertirse en oportunidad para una marca".

"Después del escándalo, la marca será advertida por la población y por los medios; y eso podría facilitar las cosas, porque es una oportunidad única para que la compañía se concentre en la marca mientras todavía está en el ojo público". "Después de que se haya asentado la polvareda, podrá comenzar su proceso de rehabilitación de marca", apunta.

Según Schmitt, cuando un escándalo afecta a la corporación entera, no sólo a una marca o producto, la compañía debería entablar comunicaciones que se concentren en sus valores centrales, como innovación o liderazgo en lugar de salir a "pregonar" productos. Pero si el escándalo se relaciona con un solo producto, los gerentes deben solucionar el problema. Si no pueden, deben considerar eliminar la marca con problemas.

"Si es una extensión de marca o una marca nueva, lo más probable es que exista una amplia cartera de productos y se pueda promocionar otra marca. Luego, por etapas, se va sacando de la circulación la marca problemática", explicó.

Si el escándalo afecta a una gran marca "el proceso de restauración requerirá de una inmediata e intensa gestión de crisis y un complicado proceso que exige mucho cuidado con los detalles y atención a la estrategia", agrega Schmitt.

"Admitir la existencia del problema no sólo es fundamental para la posterior aceptación de los de fuera, sino que es clave para el ánimo de los empleados que, en última instancia, forman las conexiones de la compañía con el público", recalca.

El papel de internet se ha sumado a la 'gravedad' de este tipo de escándalos en marcas o empresas, porque la difusión de las crisis por medio de páginas web o blogs "pueden matar una marca", porque la red "es mucho más rápida, incontrolable e implacable que los propios medios de comunicación".

"Ahora no hay excusa para la conducta no ética. Los altos directivos miran con profunda preocupación la cada vez mayor formación e información de los consumidores y se aseguran de que están haciendo las cosas bien", concluye Schmitt.

| 10/Ago/2007 11:20:01 (EUROPA PRESS) 08/10/11-20/07 "

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LOS NUEVOS DESAFIOS LABORALES Y LA ENCUESTA CERC

LOS NUEVOS DESAFIOS LABORALES Y LA ENCUESTA CERC

Los últimos resultados arrojados por la encuesta de julio del Cerc, muestra que la organización y la movilización es la herramienta más efectiva para superar las desigualdades sociales del país. La ciudadanía respalda ampliamente la negociación colectiva y ubica el derecho a huelga como un acto legítimo de los trabajadores.

Sin duda que la percepción de los chilenos ha variado desde el año 2003 y se refleja en los últimos resultados de las encuestas que realiza, periódicamente, Cerc. Más allá de los publicitados resultados de apoyo o rechazo de la clase política y del gobierno, ésta entrega como dato político que los trabajadores y sus organizaciones deben iniciar procesos que consoliden su unidad y, por tanto, su fortaleza.

La negociación colectiva, los sindicatos y el respaldo incuestionable a las movilizaciones sociales y laborales, por parte la ciudadanía, son variables que desde hoy deben considerar los dirigentes y organizaciones sindicales y, por tanto obliga, al buen uso de las mismas para fortalecer los procesos de unidad y a la necesidad de cambiar el modelo económico instaurado por la dictadura militar y administrado, con eficiencia tecnocrática, por los gobiernos concertacionistas.

Dicho resultado también deja de manifiesto que el actual modelo económico neoliberal, que se caracteriza por su individualismo y escasa solidaridad social, ha comenzado a fisurarse. Respecto a la percepción pública por el ítem negociación colectiva, la misma encuesta sorprende a los mismos investigadores al afirmar que, desde el 2003, nunca hubo resultados tan claros a favor de la negociación a través del sindicato como ahora.

Según Cerc, los chilenos en un 71% opinan que los trabajadores deben negociar mejores remuneraciones de manera colectiva y, a través de un sindicato, mientras que una minoría, de solo 18%, estima que lo debe hacer en forma individual.

Cabe señalar que en las cinco mediciones anteriores al 2003 nunca hubo resultados tan claros como ahora. Para el Centro de Estudios este indicador podría explicarse por las últimas movilizaciones. Sin embargo, pueden existir también otros factores que ayudan a este sorpresivo resultado.

Por ejemplo, la encuesta de julio da cuenta del pesimismo de los chilenos respecto de la situación económica actual, tanto en percepción de la economía en general como en el indicador situación económica personal. Ello, pese a las buenas cifras macroeconómicos alcanzadas en el último tiempo en indicadores como crecimiento de la economía, tasa de desempleo, manejo de la inflación, entre otros aspectos. Dichos resultados demuestran el Estado de bienestar que intenta instalar el Gobierno no llega al bolsillo de la población y, por tanto, deja de manifiesto la percepción de desigualdad y la carencia de políticas redistributivas que tiene el actual modelo económico.

Otro elemento no menor y que se refleja en la encuesta de julio de Cerc, tiene que ver con los cinco principales problemas que tiene el país. El segundo y quinto lugar lo ocupan los problemas derivados del desempleo, la pobreza y las desigualdades sociales, preocupaciones que solo son superados por la delincuencia, la salud y el Transantiago.

Un dato relevante en este análisis son las opiniones favorables que tiene la gente respecto a la negociación colectiva a través de un sindicato. La encuesta señala que dicho mecanismo es compartido por los votantes de todos los partidos, aunque entre quienes se identifican con la extrema derecha liberal representada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) quienes se manifiestan en contra por sobre el 60%. El respaldo a esta forma de negociación son más altas entre los independientes y trabajadores por cuenta propia (83%), mientras que entre los que trabajan en la administración pública, supera el 80%, siendo menor a la media entre los cesantes y los jubilados, llegando al 61% en ambos grupos sociales.

NECESIDAD DE MODIFICAR EL MODELO

Lo que fortalece esta percepción de la desigualdad y de la necesidad de negociar colectivamente es el alto nivel de concentración de la riqueza que existe en Chile. Si bien pocos saben que el 1% de las empresas del país concentra el 98% de la riqueza y que sólo el 2% restante se reparte en el casi 98% de las empresas consideradas mipymes. Ello, sin detenernos a precisar a cuantos grupos económicos pertenecen los que conforman el 1% y sin considerar que más del 90% del empleo del país se genera por las llamadas mipymes.

Dicho dato estadístico adquiere fuerza a la luz de lo que se viene en el futuro mediato. Ya los grupos económicos han manifestado, a través del grupo Matte, que el Ejecutivo debe evitar la negociación colectiva por ramas producto de la ley de subcontratación y, de paso, impedir que se legitimen a las organizaciones sindicales interempresas y a sus dirigentes. Ya se lo dejaron claro al gobierno a raíz de los conflictos de los forestales y del cobre y, es probable que se generen medidas administrativas en el órgano que fiscaliza las relaciones laborales para cumplir con dicho requerimiento empresarial. En este punto, los trabajadores deberán estar alerta respecto de los dictámenes que comunique la Dirección del Trabajo en esta materia.

Otra variable de conflicto es el Proyecto de Ley de Reforma Previsional que se pretende discutir en el Congreso. Hasta la fecha no es claro en la forma de cómo mejorará un sistema que entrega importantes ganancias a quienes administran los fondos que, indudablemente, no son los mismos resultados que obtienen los afiliados al sistema. En la esencia el proyecto busca resolver la crisis de financiamiento previsional por el alto número de personas que en los próximos años debe jubilar y, que en su mayoría, va a recibir pensiones de miseria ya que su aporte –por sueldos- es mínimo y, además busca estimular el ahorro de quienes trabajan pero sobre la base del sacrificio de los ingresos de los propios trabajadores.

En estas materias, los partidos políticos han guardado silencio respecto a modificar el modelo económico. Solo los llamados parlamentarios díscolos se han pronunciados a favor pero, tanto las directivas de los partidos de la coalición de gobierno y los de derecha, han tomado distancia en esta materia dejando, a la interpretación de los analistas, su abierto rechazo a realizar reformas estructurales al modelo pinochetista.

El aumento de pesimismo y de respaldo a buscar mecanismos colectivo de mejoras salariales que arroja la encuesta Cerc, es la prueba pública de percepción del descontento de la ciudadanía y va en plena sintonía al llamado del obispo y presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien ha planteado la necesidad de establecer un sueldo mínimo ético que bordee los 250 mil pesos mensuales, pese a las gratuitas descalificaciones de la senadora UDI, Evelyn Mattei, quien a dicho que el sacerdote "no tiene idea de economía", como si para darse cuenta de las necesidades de la gente se necesitaran estudios universitarios.

Si bien la Iglesia Católica siempre ha entregado opinión sobre los problemas de desigualdad y equidad en Chile, llama la atención que durante los gobiernos de la Concertación no haya sido suficientemente claro en su postura, sobretodo desde su más alta investidura: el Cardenal Francisco Javier Errázuriz. Es quizás por esta razón que las palabras de prelado de Rancagua fueron titulares principales en los medios de comunicación. Para muchos analistas, su llamado público se puede interpretar como el primer paso para proponer reformas estructurales al actual modelo económico por parte de la Iglesia.

APOYO A PROTESTAS Y LA NECESIDAD DE MEJOR CONDUCCIÓN SINDICAL

En el caso de las protestas por mejoras salariales, la encuesta Cerc identifica que el porcentaje de apoyo crece a 86%, mientras que realizar huelgas llega a 82% de aprobación frente a la afirmación que "los trabajadores recurren a las huelgas porque no tienen otra alternativa". Esto significa que la ciudadanía reivindica el derecho a movilizarse, a legitimar la huelga y la organización sindical como herramientas para alcanzar sus objetivos.

Para Cerc, los resultados arrojados por la encuesta se deben a las últimas movilizaciones de los forestales y cupríferos. En todo caso, los trabajadores subcontratistas han dado lecciones de unidad más allá de las visiones políticas que tiene cada dirigente y, pese a la campaña del terror de empresarios y medios de comunicación que buscan demonizar el movimiento.

En este aspecto, los dirigentes subcontratistas lograron la masividad en la convocatoria y la asertividad al momento de utilizar los medios de comunicación para explicar sus demandas. Esta forma de actuar es que crece el apoyo de la ciudadanía y que se ve reflejada en la encuesta de julio donde el 71% de los chilenos piensan que negociar colectivamente y a través de los sindicatos es la fórmula del éxito para alcanzar sus demandas salariales.

Respecto de la imagen que entrega en la ciudadanía la movilización laborales por mejoras en sus remuneraciones, la encuesta de CERC indica que ésta es positiva hacia los trabajadores en huelga, en comparación a los resultados de una encuesta realizada en el octubre de 1993. Vale decir, hoy se levanta como indicador positivo para el movimiento laboral después de 14 años. Aumentan seis puntos (53%) los chilenos que afirman sentir solidaridad ante ellos y bajan las opiniones negativas en tres puntos (15%) los que sienten compasión; tres puntos (14%) los que dicen sentir indignación y, cuatro puntos (10%) los que sienten indiferencia.

Como conclusión, los resultados de la encuesta de julio del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) son positivos para los trabajadores y el movimiento sindical por lo que obliga a los dirigentes a actuar en consecuencia.

Hoy exige colocar como eje estratégico del hacer del mundo sindical y social un liderazgo basado en la unidad y en las reivindicaciones laborales más urgentes del país como es el tema de la distribución del ingreso y, que estos estén por sobre los intereses políticos particulares de sus dirigentes.

De esta forma se deberá construir el marco social, laboral y político necesario que cambie el modelo económico y social que vive nuestro país. Y, por tanto, el próximo 29 de agosto, fecha convocada por la CUT para movilizarse, será la primera tarea del movimiento sindical para demostrar que la percepción de la ciudadanía que quedó reflejada en la encuesta Cerc de julio no esta equivocada.

Roberto Portilla
Periodista, Editor General de Crónica Digital
Santiago de Chile, 8 de agosto de 2007.
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Hablando sobre el mercado de las suites, en Libertad Digital

Hablando sobre el mercado de las suites, en Libertad Digital

Posted: 09 Aug 2007 02:14 AM CDT

iWorkLa salida de Numbers, que completa iWork, la suite de productividad de Apple, y el hecho de que, como Eduardo Arcos, llevo todo este verano siendo "100% Microsoft-free", me llevó a escribir ayer esta columna en Libertad Digital titulada "Competidores de Office: productividad y diversidad". En ella hablo de iWork, OpenOffice y otras tendencias en el mercado de las suites de productividad, y especulo con un escenario que se aleje de los actuales porcentajes por encima del 90% de penetración de Office.

La experiencia con iWork, a falta de probar Numbers, me está resultando una alternativa fantástica. OpenOffice, tanto en Mac como en PC bajo Windows o bajo Linux, también lo es. Y suites online como Google o ThinkFree representan, para algunas tareas que impliquen sencillez o, sobre todo, colaboración entre varios usuarios, una tendencia muy interesante. Con iWork, se me ha olvidado completamente que existe Office: no sólo trabajo más a gusto, sino que lee perfectamente sin ningún contratiempo todo lo que me envían en esos formatos y exporta sin problemas cuando lo tengo que enviar a compañeros o colaboradores. Y es que a nadie le interesa plantear problemas de compatibilidad con quien tiene más del 90% del mercado. Office ha sido hasta el momento el programa más vendido del mundo Mac, pero dudo que en el futuro lo siga siendo, y más teniendo en cuenta el último retraso hasta el primer trimestre de 2008 del producto debido, según Microsoft, a poor quality coding. La aparición de iWork como suite completa, una alternativa por el momento sólo disponible para un escaso 5% de usuarios, no modifica obviamente el panorama de una manera sustancial, pero sí me parece una tendencia interesante: creo que en el mundo de las suites de productividad se avecinan épocas de mayor diversidad.

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teletrabajo

Más de 600 mil chilenos teletrabajan desde sus hogares


Cuando la casa se convierte en la oficina

La masificación de la tecnología está posibilitando que cada día más personas laboren desde sus hogares. Computador, conexión a Internet y hasta videoconferencias permiten funcionar a kilómetros de distancia de las oficinas centrales sin por ello perder eficiencia.



Cecilia Yáñez
La Nación

Aunque no hay cifras concretas al respecto, todo indica que cada día son más las personas que gracias a la tecnología de los computadores, Internet y celulares, pueden trabajar en forma remota desde su hogar. Esta posibilidad, conocida como teletrabajo (TT) está creciendo en Chile, un aumento que también está relacionado con el incremento en el número de usuarios de Internet, especialmente en pequeñas y medianas empresas y en los hogares. Cristián Salazar, master en Sociedad de la Información y el Conocimiento y en Tecnologías de la Sociedad de la Información y académico de la Universidad Austral, señala que extraoficialmente serían más de 600 mil los chilenos que teletrabajan.

Pese a que existen varias definiciones de teletrabajo, todas tienen dos puntos en común, que el trabajo ha sido relocalizado, y que esto se ha conseguido gracias a la tecnología.

Según Salazar, el trabajo a distancia está aumentando en todo el mundo. "El teletrabajo en la Unión Europea está creciendo a un ritmo de más del 15% anual. Es difícil predecir hasta cuando puede seguir creciendo, pero lo que es seguro es su proporcionalidad con el desarrollo tecnológico del mismo". Así, los Estados con más personal que usa parte del tiempo fuera de las instalaciones de la empresa son los países escandinavos y, en especial, Dinamarca, en este último la mitad de las personas se encuentra en esa situación.

"En América Latina existen aproximadamente 9,3 millones de teletrabajadores, cifra que corresponde al 8% del total de trabajadores, alcanzando una tasa de penetración del 4,2% de la población activa empleada. América del Sur concentra el 74,4% del total de estos trabajadores", señaló. En los últimos tres años los países que más han crecido son Chile y Colombia.

A juicio de Vicente Núñez, gerente general de Laborum.com, hay ciertas profesiones que permiten trabajar en este esquema con mayor facilidad, como periodistas, diseñadores y arquitectos.

"En Chile, existe una actitud empresarial favorable al teletrabajo", señala Salazar, pero aunque los empresarios dan muestras positivas respecto del futuro de esta actividad, "el desconocimiento de sus beneficios, la cultura organizacional y el estilo de control y supervisión basada generalmente en la desconfianza, influyen en una mayor adopción".

Núñez coincide en la necesidad de un cambio cultural que no sólo se debe dar a nivel del empresariado, sino también en los mismos trabajadores. Recalcó que quien pretenda teletrabajar debe tener una serie de rasgos que le permita cumplir con los objetivos y metas impuestas por la empresa. "Debe ser riguroso, independiente, disciplinado, tolerante a la frustración y con capacidad de ponerse límites y automotivarse y por supuesto, estar siempre orientado al cumplimiento de metas".

Según Salazar, el futuro está bien aspectado. "Los resultados positivos que está demostrando el trabajo remoto otorgarán confianza a los tomadores de decisiones más tradicionales al constatar los efectos positivos para la organización". Sin embargo, cree que es necesario contar con una asociación de teletrabajadores que permita dar a conocer las ofertas que existen para poder ingresar a compañías globales desde distintos lugares del mundo.

"Chile es un país ideal para que multinacionales inviertan en call center y contact center, para que empleados decidan trabajar desde sus hogares y para que las empresas puedan materializar su rol social contratando a mano de obra discriminada y con mucho talento como los discapacitados y la tercera edad", dice Salazar. LN




Teletrabajo en Chile

Chile tiene una de las tasas de penetración de PC por usuario más altas en América Latina y el Caribe. Estas cifras, según Cristián Salazar, representan un gran potencial para el teletrabajo lo que se refleja en el Índice de Oportunidad Digital (0,52), el más alto en la región, siguiéndoles Argentina con un 0,47 y Brasil con un 0,42.

"El teletrabajo en Chile se viene desarrollando desde hace varios años, si bien no se proporcionan estadísticas oficiales, se estima que desde 2003 alrededor de 320 mil chilenos estarían realizando algún tipo de teletrabajo. Esta cifra se ha duplicado en dos años y en 2005 ya eran cerca de 650 mil, con una tasa de penetración de un 10,7% de la población empleada", dijo.

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