miércoles, junio 20, 2007

Nuevo enfoque del marketing jurídico

Nuevo enfoque del marketing jurídico

18/06/2007 Dirección General ED Marketing y Ventas ED

El cliente del siglo XXI es cada vez más técnico, exigente, selectivo, menos fiel, difícil de segmentar y tiene más conocimiento sobre el entorno jurídico. Éstas fueron algunas de las conclusiones de la mesa redonda sobre marketing jurídico organizada por el IDEC-UPF (Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra). Al evento asistieron el gerente representante de Clifford Chance, Javier Moreno, la responsable de marketing y comunicación de Ibáñez y Almenara, Liliana Navarro, el director gerente de JAUSAS, Manuel Arbiol y el profesor del programa del IDEC-UPF y presidente de la Asociación de Marketing Jurídico, Antonio Almenara. Navarro expresó que todavía existen muchos despachos con la creencia de que pueden subsistir por si mismos y que perciben el marketing como un gasto y no como una inversión. Sin embargo, la nueva naturaleza de la relación cliente-abogado, que "ha ido evolucionando de una relación personal a una empresarial", ha hecho necesarias estrategias para rentabilizar los bufetes a través de herramientas de marketing y comunicación, posicionando marcas y buscando captar y, sobre todo, fidelizar a los clientes. Por su parte, Javier Moreno señaló que ante la competitividad del entorno, con 150.000 abogados en España, y la llegada de grandes firmas internacionales, el despacho tradicional se ha convertido en una empresa de servicios y como tal, debe ofrecer una oferta global que satisfaga al cliente, que es "más sofisticado, exigente y técnico lo que lo convierte en más infiel, mientras que los servicios que ofrecen los despachos son menos diferenciables". La mesa redonda se enmarcó dentro del programa de postgrado de marketing de servicios, pionero en Cataluña. Aporta una visión de las nuevas herramientas del marketing aplicadas a los diferentes servicios (financiero, turístico, servicios públicos y comunicación). Cuenta con el aval de distintas entidades como el International Service Market Institute (ISMI), y con docentes procedentes de entidades como el Club de Marketing de Barcelona, la Asociación de Marketing Jurídico y la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo. El programa está dirigido por Juan Carlos Alcaide, director general del ISMI y gerente de la consultora Tatum, y el profesor Antonio Ladrón de Guevara, profesor titular de marketing en la UPF.

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Imprescindible para el marketing: husmear en la Red

Imprescindible para el marketing: husmear en la Red

18/06/2007 Dirección General ED Marketing y Ventas ED

Siglos atrás, la vieja aspiración de cualquier buhonero era saber qué mercancías demandarían sus potenciales clientes y cuáles no, antes de venir con el asno cargado desde tierras lejanas, y era un conocimiento que rara vez se conseguía con anticipación. Ahora se está más cerca de lograr indicios sólidos de la opinión de los consumidores merced a los nuevos canales de comunicación e interacción, es decir, de Internet. Recientes estudios vuelven a insistir en la necesidad imperiosa de tener a gente analizando y husmeando prácticamente a tiempo completo en los mentideros virtuales, esto es, en los foros y chats de Internet. Naturalmente, en aquello en los que se hable de los productos y las operaciones que interesen.

 La importancia de esta actividad se entiende rápidamente. Un cliente insatisfecho comparte su insatisfacción con sus amigos y parientes, y lo difunden a los cuatro vientos. Si una empresa puede llegar a saber exactamente qué dice ese cliente en esas conversaciones "privadas", el departamento de marketing podrá reaccionar y mejorar un determinado producto para evitar, precisamente, que haya lugar a esos malos comentarios.

Profesores de marketing de la Escuela de Negocios de Noruega han realizado un espléndido ejercicio en este sentido, pues se han dedicado a rastrear las preferencias, odios y juicios de los internautas en foros, blogs y chats. La cosa no es tan difícil, al menos de momento, ya que en los últimos años se han incrementado espectacularmente los comentarios de los consumidores sobre productos en Internet. Los foros, los chats o los millones de blogs recogen esta información que antes era básicamente privada o se transmitía oralmente y era muy difícil de detectar y registrar. Es posible que en un plazo de tiempo más o menos breve esta clase de diálogos comience a desaparecer o se haga mucho más hermética de lo que es ahora (la inmensa mayoría de los sitios web que recogen estos intercambios admiten a todo el mundo y su consulta es abierta y gratuita). Por ello, los "espías" de las empresas tienen que espabilar ya, y comenzar a tomarse muy en serio la investigación on-line.

Desde luego, la cosa no es ni mucho menos fácil, pues es necesario detectar los escenarios en los que es posible aparezca la información relevante, y luego hay que proceder a eliminar toda la paja que acompaña al grano, y en Internet la paja es abundantísima. Pero, volviendo a la investigación que han realizado los noruegos, se ha estudiado lo que los clientes dicen sobre ciertos productos en estos canales durante tres meses. El estudio ha consistido en grabar cada diálogo entre usuarios en foros de discusión previamente seleccionados.

Los investigadores han analizado después el contenido de los diálogos y han identificado los 15 temas más populares de conversación sobre esos productos. Esos 15 temas han sido divididos, asimismo, en cuatro grandes grupos: relaciones entre los clientes, experiencias de usuarios, petición de información y comentarios sobre nuevos productos.

De esta manera, el estudio ha revelado los siguientes temas de conversación entre los consumidores, por orden de mayor a menor frecuencia:

 1) Calidad del servicio de atención al cliente

 2) Calidad del distribuidor del producto

3) Accesibilidad del distribuidor

4) Prácticas del negocio de las empresas

5) Calidad del producto

6) Relación calidad-precio

7) Experiencia con funciones especiales del producto

8) Más experiencias subjetivas 9) Maneras de usar un producto o un servicio

10) Cuestiones técnicas

11) Petición de información adicional

12) Experiencia de un tipo particular de producto

13) Opiniones de nuevos productos

14) Expectación ante el lanzamiento de un nuevo producto

15) Lista de productos que desearían en un futuro

Pues ya se ve: buena parte de las áreas de la empresa están aquí implicadas, desde el servicio postventa, hasta planificación y marketing, pasando por la división I+D tecnológica. Es hora de pasar a la acción y comenzar a navegar.

PARA VER MAS INFORMACION PINCHA AQUÍ:

http://www.e-directivos.com/noticia.asp?secc=0&nid=3269

 

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INTERNET - BLOGS COMO control poder político

INTERNET - BLOGS

Expertos afirman "blogs" son altamente adictivos y vía control poder político

Las Palmas de Gran Canaria, 18 jun (EFECOM).- Los "weblogs" o cuadernos personales en internet son altamente adictivos y se han convertido en un mecanismo de control del poder político, según expertos que intervendrán en la clausura del XIV Programa de Continuidad del Instituto Internacional Bravo Murillo.

El encuentro se desarrollará bajo el epígrafe la "Revolución de la comunicación digital", para lo que cuenta con la intervención del periodista, profesor y experto en "weblogs" José Luis Orihuela y el profesor de Sistemas de Información Laureano Berasategui, quienes impartirán sendas conferencias mañana en el Hotel Escuela de Santa Brígida a partir de las nueve de la mañana.

Los "blogs", explica la organización, nacieron hace una década de mano de navegantes estadounidenses como una forma rápida, desenfadada y segura de intercambiar los enlaces de internet que les resultaban interesantes.

En la actualidad hay más de 60 millones y cada día se crean otros 175.000, lo que constituye un "verdadero arsenal de información que abarca todos los géneros y aplicaciones", al tiempo que proyecta su alcance en ámbitos como la educación, política, empresa y periodismo, agrega.

La facilidad de su manejo, que son divertidos, personales y, sobre todo, adictivos, son la clave del éxito de los "blogs", según Orihuela.

Berasategui, por su parte, disertará sobre cómo influyen las nuevas tecnologías en la recepción y gestión de la información en las empresas canarias, pues los especialistas aseguran, prosigue la organización, que buena parte de la competitividad empresarial dependerá de que asuman el conocimiento como uno de sus activos.

EFECOM fmm/pv

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http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200706181117_EFE_ET1105&idtel=

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Noticias miércoles, 20 de junio de 2007

La red de franquicias (B) b Serveis se adjudica un contrato público en Madrid

Ficha de la franquiciaFicha Franquicia Franquicias de Servicios a DomicilioFranquicias del Sector Informe SectorialInformes Noticias relacionadasNot. relacionadas Ir a ComentariosComentarios ImprimirImprimir

La red de franquicias (B) b Serveis se adjudica un contrato público en Madrid
(B) b Serveis logra el primer contrato público en la Comunidad de Madrid.
Fotos de la Franquicia
BB Serveis Foto1
BB Serveis Foto2
BB Serveis Foto3
La enseña dedicada a la prestación de servicios asistenciales y domésticos acaba de lograr la concesión del contrato de gestión de ayuda a domicilio de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste

Esta adjudicación, que entrará en vigor el próximo 1 de julio con una duración de un año prorrogable a cuatro, supone el primer contrato público que (B) b Serveis logra en la Comunidad de Madrid, con un importe anual de unos 600.000 euros.

El acuerdo supondrá la prestación de Servicios de Ayuda Domicialiaria, que comprenden Servicios Asistenciales Gerontológicos, dirigidos a quienes necesitan ayuda en su propia casa, en los municipios de San Lorenzo del Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Colmenarejo, Robledo de Chavela, Navalagamella, Zarzalejo, Fresnedillas de la Oliva, Santa María de la Alameda y Valdemaqueda.

La compañía tiene como objetivo convertir al sector público en cliente de referencia y, para conseguirlo, está desarrollando un plan de expansión mediante el cual ha logrado la adjudicación de 16 concursos públicos para la atención sociosanitaria.

 

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Biocombustibles, un negocio billonario para adictos a la adrenalina

Opinión
Biocombustibles, un negocio billonario para adictos a la adrenalina

Todos hablan de las infinitas oportunidades de los biocombustibles. Sin embargo, todavía quedan muchísimos interrogantes por resolver en este mercado repleto de incertidumbre. Inversores conservadores, abstenerse...

¿Cuántas veces escuchamos que los biocombustibles son la fuente de energía del mañana? ¿Cuántas veces hemos oído que el rubro desborda de oportunidades de billonarios negocios? A veces, ante este despliegue de entusiasmo, hasta parecería la cosa más sencilla del mundo ganar fortunas con la bioenergía.

Sin embargo, lo que no siempre se menciona es que "biocombustibles" es apenas un sustantivo genérico que agrupa diversas tecnologías y fuentes de energía. Estrictamente hablando, nadie invierte "en biocombustibles". En realidad, se invierte en algún biocombustible en particular, que puede estar basado en el maíz, el azúcar (como el etanol brasileño), la soja y la remolacha, entre otros.

Si bien los distintos actores están realizando sus apuestas, todavía no estamos seguros de cómo será el mercado de los combustibles del futuro. En este marco, cualquier inversión corre altísimos riesgos de fracasar.

El informe Betting on biofuels de la consultora McKinsey nos ofrece un completísimo análisis de la situación actual del mercado y sus (posibles) tendencias. Una guía imperdible para comprender (o especular) hacia dónde se dirige el negocio en esta fase de formación.

El primer factor de incertidumbre radica en la materia prima que terminará imponiéndose en el mercado mundial. En este punto, señalan los investigadores de McKinsey, el precio será la variable fundamental.

De hecho, el precio de las materias primas representa entre un 50 y 80 por ciento del costo de los productores de biocombustibles. Por lo tanto, el insumo ganador será, probablemente, aquel que logre mantener un menor costo en el largo plazo. Pero, ¿cuál será? Actualmente, la caña de azúcar brasileña es mucho más económica que la remolacha europea. El maíz norteamericano, por su parte, viene encareciéndose a paso redoblado.

Las regulaciones gubernamentales imprimen un segundo factor de incertidumbre en el mercado. Es importante considerar que, a diferencia del petróleo, los insumos básicos de los biocombustibles son actualmente utilizados como alimentos.

Por lo tanto, de crecer exponencialmente la demanda de maíz con fines energéticos, es razonable esperar fuertes aumentos en los precios de los alimentos. ¿Qué dirá la opinión pública? ¿Qué harán los gobiernos ante el aumento en los indicadores de pobreza? ¿Se impondrán límites a la cantidad de materias primas asignadas a la producción energética para resguardar las necesidades alimenticias?

Un tercer factor fundamental de incertidumbre en el mercado bioenergético consiste en la tecnología. En efecto, mientras no quede claro cuál será finalmente el insumo que se imponga en el mercado, tampoco habrá certidumbre sobre cuál será la tecnología de procesamiento ganadora.

Incluso, esta incertidumbre tecnológica tiene un fuerte impacto sobre las decisiones de ingreso al mercado.

Por el momento, los inversores más precavidos dicen: "¿Para qué ingresar al mercado ahora? En cinco años, ya quedará claro cuál será la tecnología ganadora y los procesos serán mucho más eficientes. Mejor que otros paguen los costos de la incertidumbre. Yo entraré al mercado recién cuando se despeje el panorama".

En definitiva, sostienen los investigadores de McKinsey, todos hablan del biodiesel y las nuevas energías. Sin embargo, por el momento, el mercado bioenergético es un océano de dudas. Lo único que parece razonablemente cierto es que la mayor parte del éxito de quienes ingresen al mercado hoy dependerá de su apuesta por el insumo básico y la tecnología a utilizar. Un error en este punto, es suficiente para dejar a la empresa definitivamente afuera del negocio.

(MATERIABIZ)
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chilenos no ven reflejado los beneficios de la economía

ChileCHInchilenos no ven reflejadoos no ven reflejados los beneficios de la economía
 
CHILENOS NO VEN REFLEJADOS LOS BENEFICIOS DE LA ECONOMIA

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Cuando el país crece con mayor fuerza, las expectativas de los consumidores bajan en más de cuatro puntos con respecto al mes anterior, lo que muestra un pesimismo que llega a su peor nivel desde comienzos de 2003, cuando estalló la guerra en Irak.

El desánimo de la gente se explica por el TranSantiago, y porque las personas sienten que el buen momento de la economía no se refleja en su vida diaria.

Según el sociólogo Eugenio Tironi, "la mejora en el país es real y eso es incuestionable. Es muy distinto el país de hoy al de hace diez años, pero el problema es que la gente aumentó mucho sus expectativas y toma tiempo calzar las cifras macroeconómicas con lo que la gente quiere ahora". Una opinión parecida tiene el director de la Escuela de Sicología de la Universidad Católica, Roberto González, quien señala que "se produce una frustración entre las personas, porque comparan que a unos les llega el beneficio y a otros no".

A pesar de los optimistas o pesimistas, los chilenos se siguen endeudando. Según las últimas cifras, cada hogar en promedio debe dos millones 800 mil pesoS
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GRANJAS CITADINAS DEL FUTURO

EL NEGOCIO DEL FUTURO
Granjas verticales en la Gran Manzana
Jeremy Cooke
Nueva York

Edificio. Imágen cortesía de Chris Jacobs, Rolf Mohr y Dean Fowler, de machinefilms.com y unitedfuture,com
¿Serán así las granjas del futuro?

El centro de Manhattan está lejos de ser un lugar que uno asociaría con la agricultura.

Más bien, con sus innumerables restaurantes, cafeterías, tiendas y supermercados, éste es un lugar de consumo.

Por eso, hasta el más mínimo bocado que los neoyorquinos mastican cada día debe llegar a esta ciudad por rastras, barcos o aviones, desde todas partes del país o del mundo.

Ahora un equipo de científicos de la Universidad de Columbia ha propuesto una alternativa.

En su visión del futuro, el horizonte de Nueva York y de otras ciudades incluye un nuevo tipo de rascacielos, la "granja vertical".

Campos techados

La idea es muy sencilla: imagínese un edificio de 30 pisos con paredes de cristal y un enorme panel solar encima.

Interior del edificio. Imágen cortesía de Chris Jacobs, Rolf Mohr y Dean Fowler, de machinefilms.com y unitedfuture,com
El concepto eliminaría costos de transporte y contaminación.

En cada piso habría viveros gigantes, una especie de campos bajo techo.

El edificio contaría con un sofisticado sistema de irrigación.

Así, en el más urbano de los entornos podrían crecer vegetales de todos tipos y animales de cría pequeños, en un ambiente controlado.

Como resultado, se eliminarían los costos de transporte y la contaminación asociada al traslado de productos desde lugares distantes.

Ventajas

El proyecto lo ideó el catedrático Dickson Despommier, de la neoyorquina Universidad de Columbia.

Él y sus alumnos tomaron como punto de partida las tecnologías actuales de invernaderos y ahora están convencidos de que las granjas verticales son una solución práctica.

Despommier plantea que este revolucionario sistema agrícola tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Producción de vegetales todo el año en un ambiente controlado
  • Todos los productos serían orgánicos, ya que no estarían expuestos a ataques de parásitos e insectos
  • Eliminación de residuos agrícolas dañinos para el medio ambiente
  • Producción de alimentos para consumo local

Además, señala el catedrático, las granjas verticales permitirían la transformación de muchos campos agrícolas en bosques, lo que sería bien recibido en tiempos de calentamiento global.

"Incluso si no parece muy natural...como si fuera una fábrica, en términos de producción...he aquí lo que vamos a ganar: vamos a recuperar el resto del planeta. Sólo por eso valdría la pena", dijo Despommier.

Sostenible

El plan es que todo el complejo sea sostenible.

La energía se recibiría a través del panel solar en el techo, pero también habría incineradores que usarían los residuos de la granja como combustible.

He aquí lo que vamos a ganar: vamos a recuperar el resto del planeta. Sólo por eso valdría la pena
Dickson Despommier, Universidad de Columbia
Toda el agua del edificio se reciclaría.

En el norte del estado de Nueva York, a varias horas de camino de la ciudad, los 18.000 manzanos de Ed Miller están en plena floración.

Como muchos agricultores de todas partes del mundo, Miller ha vivido décadas de constantes cambios e innovación pero, en el fondo, sigue siendo un hombre de la tierra.

¿Y qué piensa del concepto de las granjas verticales? Quizás sorprendentemente, su respuesta es muy positiva: "Parece un invernadero de lujo. Es fabuloso, muy interesante. Será fenomenal".

Por ahora las granjas verticales son un concepto virtual, pero los científicos insisten en que la teoría tiene fundamentos sólidos.

Lo único que necesitan ahora, dicen, es el dinero para hacer realidad este proyecto.

Imágenes cortesía de Chris Jacobs, Rolf Mohr y Dean Fowler, de machinefilms.com y unitedfuture,com

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Los Trixis llegan a Madrid

Los Trixis llegan a Madrid

Posted: 19 Jun 2007 08:45 PM GMT-06:00

Luego de consolidarse en Barcelona, donde funcionan desde hace cinco años, los Trixis llegan a la capital española. Se trata de triciclos a pedales, equipados con un motor eléctrico que ayuda al conductor a pedalear, con chasis de aluminio y carrocería de polietileno reciclable.

Trixis

A partir de julio, Madrid contará con una nueva opción de transporte ecológico. Los Trixis, triciclos a pedales con asistencia de un motor eléctrico, pueden trasladar a dos pasajeros (más el conductor). Son ideales para recorrer distancias cortas en convivencia con el medio ambiente, ya que se trata de un vehículo no contaminante y silencioso.

Estos taxis ya se encuentran disponibles en Amsterdam, Londres, Copenhague, Tokio, Kyoto, Beirut, Rijad y Barcelona, ciudad que fue pionera en ofrecerlos. Su recorrido está fijado por una ruta previa. Si un Trixi se encuentra vacío, el pasajero puede pararlo en cualquier parte del trayecto.

Cada Trixi pesa 140 kilogramos y tiene una longitud total de 3,07 metros. Cuenta con un motor eléctrico de 250 W, dos frenos de disco hidráulico y luces de posición tanto delanteras como traseras. Debido a que los Trixis no están considerados como vehículos de motor (ya que no es necesario para su propulsión), no necesitan una matriculación.

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Toshiba lanzó al mercado las notebooks ecológicas

Toshiba lanzó al mercado las notebooks ecológicas

Posted: 19 Jun 2007 09:16 PM GMT-06:00

Dias atrás habíamos informado acerca de Climate Savers Computing, un proyecto presentado por varias empresas tecnológicas a favor de la ecología. Ahora estamos en condiciones de dar a conocer una nueva iniciativa en materia de informática verde: según trascendió, Toshiba lanzó al mercado una notebook ecológica.

Agustín Corona, director de División de Sistemas de Cómputo de Toshiba para América Latina, afirmó que todos los modelos de la compañía que en la actualidad se comercializan en Latinoamérica, "son equipos ciento por ciento ecológicos, libres de substancias peligrosas para el ambiente y para la salud humana".

Toshiba

Tal como lo aseguró el directivo, la empresa siempre se ha mostrado interesada en implementar prácticas de diseño y de gestión "consecuentes con sus objetivos de protección de los recursos naturales y de respeto a las leyes y normativas medioambientales". A raíz de esto, señaló que, desde finales de la década del ´90, Toshiba "ha mantenido esfuerzos constantes orientados a una producción cada vez más armónica con el medio ambiente". Y los antecedentes no lo dejan mentir: en 1998 la compañía presentó una computadora con una placa de circuitos carentes de halógenos y antimonio; en 2004, lanzó la Portégé M300, primera portátil con un sistema de circuitos impresos libres de plomo y, al año siguiente, la Tecra S3, la primera notebook acorde con la normativa RoHS.

Cabe recordar que RoHS (Restricciones de Desechos Peligrosos) es una normativa que, en octubre de 2005, emitió la Unión Europea. En esta regla se estableció un conjunto de normas ambientales que restringen el ingreso al mercado comunitario a equipos electrónicos y eléctricos con concentraciones superiores a los definidos para las siguientes sustancias: Plomo (0.1%), Mercurio (0.1%), Cadmio (0.01%), Cromo hexavalente (0.1%), Bifenilos polibrominados (PBB) (0.1%) y Éteres de difenilo polibromado (PBDE) (0.1%).

Según Corona, además del lanzamiento de la notebook ecológica, Toshiba ha puesto en marcha otra acción "verde", basada en el reciclaje.

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¿ QUE ES LA CONAMA?

LUEGO DE LOS DESASTRES AMBIENTALES EN MATAQUITO, TALCAHUANO, Y OTROS LA CONAMA ESTA EN LOS MEDIOS.
 
MUCHOS NOS HAN PREGUNTADO QUE HACE O QUE ES LA CONAMA. iNCRREÍBLE PERO ES ASI. DEMUESTRA LA FALTA DE CULTURA MEDIOAMBIENTAL DE CHILE.
¿Qué es CONAMA ?
La Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, es la institución del Estado que tiene como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.


CONAMA, es una institución de gobierno creada en 1994 por la Ley Nº19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente. Esta Ley fue la primera que abordó el tema ambiental comprensivamente, contribuyendo a resolver los problemas ambientales que por décadas han afectado al país.

CONAMA depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y una de sus tareas es coordinar la gestión ambiental del Estado. Existen Direcciones Regionales a lo largo de todo el país. Ver Organigrama


[arriba]

La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente establece como responsabilidad de CONAMA, actuar como un servicio de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente. Además debe proponer al Presidente de la República, políticas para la gestión ambiental e informar sobre el cumplimiento de la legislación vigente, además es el órgano encargado de:

  • Administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, para introducir la dimensión ambiental en el diseño, ejecución, seguimiento y fiscalización de proyectos o actividades que se realicen en el país.
  • Promover la Educación Ambiental para formar una ciudadanía que se reconozca como parte del mundo natural y conviva armónicamente con él. Hoy existen los programas: Forjadores Ambientales y Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Escuelas.
  • Financiar proyectos o actividades destinados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, a través del Fondo de Protección Ambiental.
  • Elaborar normas ambientales y planes de prevención y descontaminación, instrumentos de gestión orientados a la recuperación de la calidad ambiental en el país.
  • Promover la Participación Ciudadana en los procesos de toma de decisiones ambientales de los órganos administrativos con competencia en estas materias.
  • Mantener el Sistema Nacional de Información Ambiental, SINIA, para ofrecer gratuitamente el acceso ciudadano a información sobre diferentes temáticas ambientales.
  • Coordinar a los organismos vinculados con el apoyo internacional a proyectos ambientales y, junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Cooperación, MIDEPLAN, ser contraparte en proyectos ambientales con financiamiento internacional.
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CONSEJO DIRECTIVO
El Consejo Directivo, presidido por el Ministro presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente , está integrado por los ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción, Obras Públicas, Transporte, Telecomunicaciones, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Salud, Minería, Planificación y Cooperación Educación, Defensa, Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia.

DIRECCIÓN EJECUTIVA
La Dirección Ejecutiva está a cargo de un director o directora designado(a) por el Presidente de la República. Su misión es velar por la instalación y seguimiento de las directrices y estrategias de la Gestión Ambiental del Gobierno y sus funciones son cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Consejo Directivo; requerir información de otros Organismos Públicos en materias de su competencia; proponer Plan Anual de Actividades y Presupuesto al Consejo Directivo; proponer organización interna al Consejo Directivo.

Asimismo, es el jefe superior del servicio y tiene su representación legal. Sus principales funciones son:

  • La administración superior del servicio, que incluye designar y contratar personal, así como poner término a sus servicios.
  • Cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Consejo Directivo, y realizar los actos y funciones que éste le delegue.
  • Requerir de los organismos del Estado la información y antecedentes que estime necesarios, y que guarden relación con sus respectivas áreas de competencia.
  • Proponer al Consejo Directivo el programa anual de actividades y el presupuesto de la Comisión; asimismo, la organización interna del Servicio y sus modificaciones.
  • Asistir, con derecho a voz, a las sesiones del Consejo Directivo, a la que deberá informar periódicamente acerca de la marcha de la institución y del cumplimiento de los acuerdos e instrucciones.
  • Designar a los directores regionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
  • Administrar los recursos destinados al financiamiento de proyectos y de actividades orientados a la protección del medio ambiente, preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.
  • Vincularse técnicamente con los organismos internacionales dedicados al tema ambiental.
[arriba]

Los Departamentos de CONAMA son:

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COREMAS
Las Comisiones Regionales de Medio Ambiente, COREMAS, son comisiones que se reúnen periódicamente para coordinar la gestión ambiental de la región, como sucede con la calificación ambiental de los proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental u otra decisión regional importante.

Las COREMAS están integradas de la siguiente manera:

  • El Intendente Regional, quien la preside.
  • Los Gobernadores provinciales de la región.
  • Los Secretarios Regionales de aquellos Ministerios que forman el Consejo Directivo de CONAMA.
  • Cuatro consejeros regionales elegidos por el respectivo Consejo.
  • El Director Regional de la CONAMA, que actúa como secretario.

La ley contempla, además, la existencia de un Comité Técnico de COREMA, el cual está integrado por el Director Regional de CONAMA, que lo preside, y por los directores regionales de los servicios públicos que tengan competencia en materias ambientales, incluido el Gobernador Marítimo correspondiente.

Las resoluciones de COREMA son notificadas a los titulares de los respectivos proyectos o actividades, y a los servicios públicos competentes, a fin de velar por el efectivo cumplimiento de las mismas, actuando el Director Regional de CONAMA como coordinador para tales efectos, especialmente en el marco del seguimiento y fiscalización de los mismos en conformidad a la ley.

Lo anterior, además de lograr una gestión integrada de las diversas instituciones con competencia ambiental, permite hacer efectiva la necesaria participación de las comunidades locales en la gestión de los temas ambientales, a través de los municipios y organizaciones sociales respectivas.

DIRECCIONES REGIONALES
Cada región cuenta con una Dirección Regional de CONAMA, que constituye el apoyo técnico de su respectiva COREMA.

[arriba]

CONSEJO CONSULTIVO
CONAMA cuenta además con un Consejo Consultivo, órgano de consulta y apoyo al Consejo Directivo y a la Dirección Ejecutiva. Está conformado por dos representantes de las organizaciones no gubernamentales, dos de los trabajadores, dos del sector empresarial, dos científicos de universidades, dos de centros académicos independientes y un representante del Presidente de la República.

CONSEJO DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Los Consejos Nacionales de Desarrollo Sustentable (CNDS) corresponden a una iniciativa surgida en la Cumbre de la Tierra, efectuada en Río de Janeiro en 1992. No se trata de un compromiso vinculante para los países signatarios de los acuerdos allí alcanzados, sino de una recomendación contenida en diversos capítulos de la Agenda 21 , que es el plan de acción para el desarrollo sustentable acordado por los países en Río.

En Chile esta iniciativa se materializa a través del Consejo de Desarrollo Sustentable (CDS), órgano asesor del Presidente de la República, cuya función principal es el estudio y la proposición de acciones de impulso y resguardo del desarrollo sustentable, lo cual realiza mediante la acción concertada de agentes públicos y privados, para así, asegurar la participación de los grupos sociales nacionales en las decisiones relativas a dichos propósitos.

El Secretario Ejecutivo del CDS, es el Director Ejecutivo de Conama, quien debe coordinar el proceso de nominación de los representantes de los sectores integrantes del Consejo.

MÁS INFORMACIONES RESPECTO DE CONAMA, PINCHE AQUÍ

http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12908.html
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RSC. LA RELACIÓN ENTRE NEGOCIO Y MEDIOAMBIENTE, A EXAMEN EN EL FORO SOBRE SOSTENIBILIDAD DE LA FUNDACIÓN ENTORNO

RSC. LA RELACIÓN ENTRE NEGOCIO Y MEDIOAMBIENTE, A EXAMEN EN EL FORO SOBRE SOSTENIBILIDAD DE LA FUNDACIÓN ENTORNO


SERVIMEDIA



MADRID, 19-JUN-2007

La relación entre éxito empresarial y calidad medioambiental protagonizó las exposiciones del foro sobre responsabilidad corporativa que, bajo el título de "Sostenibilidad y liderazgo empresarial", organizó hoy la Fundación Entorno en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.

El encuentro forma parte de las celebraciones del primer aniversario de la alianza entre la Fundación Entorno y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WCBSD), y fue clausurado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Al acto asistieron el presidente del WBCSD, Bjürn Stigson, y el presidente y la directora gerente de la Fundación Entorno España, Javier Salas y Cristina García-Orcoyen, respectivamente, quienes subrayaron "la importancia de la lucha contra el cambio climático como motor de desarrollo económico y social".

Saverio Bianchini, consejero delegado de Holcim España, acompañó a García-Orcoyen en la presentación de "Retos y acción empresarial ante el cambio climático", un estudio que recoge los trabajos de la fundación en materia de protección medioambiental.

Bianchini define esta amenaza como "un problema global que requiere soluciones globales", por lo que la publicación incluye desde ejemplos de empresas que han conseguido reducir sus emisiones de dióxido de carbono hasta un informe del Círculo de Empresarios para aumentar el ahorro de agua mediante la reducción de la demanda.

Una segunda investigación patrocinada por la Fundación Entorno, "el Papel de los Negocios en la sociedad", fue dada a conocer por el director corporativo de Comunicación de Repsol YPF, Jaume Giró. Este coincidió con Stigson en que "los objetivos de la empresa no son distintos a los de la sociedad", idea que en el trabajo aparece expresada en la tribuna de líderes empresariales que apuestan por el "futuro de la responsabilidad social corporativa como motor de crecimiento económico".

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Rodrigo González Fernández
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ESPAÑA: EL COSTO LABORAL DE LA DEPRESION

SABEMOS QUE EN CHILE LOS PROBLEMAS DE LICENCIA MEDICA POR DEPRESION SON ALTÍSIMOS:

El coste laboral de la depresión

De acuerdo a un informe publicado por la escuela de negocios London School of Economics, la depresión y los trastornos por ansiedad cuestan al Reino Unido 17.000 millones de euros cada año, dónde hay más personas de baja por trastornos emocionales que el número total de parados. En Estados Unidos, la Fundación Americana de Prevención del Suicidio calcula un coste de 51.000 millones de dólares debido a la pérdida de productividad y 26.000 millones de dólares adicionales en tratamiento médico para personas que sufren depresión crónica.

En España el coste total de los trastornos depresivos y por ansiedad se estima en 750 millones de euros anuales, excluyendo el impacto en la productividad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la causa principal de discapacidad. En España afecta a uno de cada 10 personas y está creciendo principalmente en edades productivas. Esto supone un gran coste para las economías nacionales y una reducción considerable en el rendimiento económico de las empresas, en contraste con las enfermedades cardíacas que afectan a una edad más avanzada. Así, la London School of Economics propone implementar psicoterapia en las empresas.

No obstante, la psicoterapia puede limitar la carrera profesional. La mayoría de personas no le diría a su jefe que está sufriendo dificultades mentales o emocionales, por miedo a que serán vistos como no aptos. En cambio es mejor ausentarse del trabajo por problemas más tangibles como resfriados, dolor de espalda o incluso por estrés. Esto supone un círculo vicioso, pues estrés prolongado desemboca en depresión. ¿Qué puede hacerse para reducir el estrés innecesario y negativo en el lugar de trabajo? La solución más reciente y popular es la conciliación, la flexibilidad horaria, clases de yoga o guarderías de empresa. Las medidas de conciliación permiten a los empleados equilibrar sus responsabilidades en el lugar de trabajo con sus compromisos familiares y acoplarse mejor a sus necesidades.

Pero si al jefe no le gusta, por ejemplo, que su subordinado vaya a yoga, cuando éste acuda a su clase, se pasará 30 minutos respirando mientras piensa en cómo su jefe desconfía de ella.

La conciliación es a menudo malinterpretada. En el lugar de trabajo hay un lugar para el estrés, para un estrés positivo que implica enfrentar, solucionar, y crecer con los retos naturales planteados por el trabajo, confiando en que trabajando en equipo se es capaz de superar los obstáculos con éxito.

Las mejores organizaciones son conscientes de su responsabilidad social y financiera para manejar y equilibrar el estrés positivo y negativo. Las compañías que reconocen ésto y actúan en consecuencia presentan niveles de absentismo significativamente inferiores, responden con más rapidez a las demandas del mercado y disfrutan de mejores relaciones con sus clientes. El camino para conseguirlo es único para cada organización, pero existe un tema común y universal: la confianza.

Cuando no existe confianza en el lugar de trabajo, es fácil sentirse negativo, a la defensiva, y en última instancia deprimido. Con confianza, es natural sentirse abierto, comprometido, preparado para afrontar los retos y lo más importante: feliz. Según el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas deben «asegurar la integridad física y psicológica de los empleados y el respeto a su bienestar emocional».

Por lo tanto, es responsabilidad de las personas que dirigen organizaciones y gobiernos reflexionar sobre qué hacer para crear un clima de confianza dónde el valor del estrés es positivo.

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Por: Montse Ventosa

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