viernes, junio 01, 2007

alberto monroy desde uruguay

ALBERTO MONROY URUGUAY

 

Alberto Moroy | Montevideo http://www.elpais.com.uy/

@| "Estamos asistiendo a cambios sustanciales en la economía global que impactan en la población uruguaya. El principal es el alto valor del petróleo y sus consecuencias inmediatas, la suba del valor de los granos utilizados para la fabricación de biocombustibles o de otros que por la baja de áreas sembradas incrementan su valor.

Usted dirá, ¿cómo, a Uruguay esto lo favorece? La respuesta es no. La tecnología de punta todavía no llegó al Uruguay en una escala que permita exportar granos a lo grande, aún siendo un país chico. Tenemos la demanda y poco para vender, cuando la producción aumente, el Estado se quedará con la parte del león dejando que se derrame poco hacia los sectores más perjudicados.

Las consecuencias inmediatas están a la vista, y las que no, pronto se verán. Zonas del Uruguay consideradas marginales para la siembra de estos granos están en la mira de inverso- res regionales, conocedores del potencial de sus suelos al aplicarle nuevas tecnologías. Hay proyectos muy avanzados de compra de grandes extensiones en Uruguay, zona Noreste, Argentina y Paraguay.

Si tratamos de analizar el negocio de biocombustible llegaremos a la conclusión de que no cierra en ninguna parte del mundo, mientras el precio del petróleo no supere los 70 U$D, salvo en aquéllos donde subsidian la producción con fines políticos. Tal es el caso de los EE.UU. que persigue acotar su dependencia del petróleo importado, sobre todo del venezolano, hoy un 15%. En ese contexto y con parecidos argumentos, más el componente geopolítico se suma Brasil, gran productor del alcohol en base a caña de azúcar.

Para Uruguay fabricar biocombustibles es una utopía, mientras no se encuentre otra forma de financiar al Estado. Aún así, la energía necesaria para producirlo debería ser bastante más barata. Los valores internacionales de los com-modities agrícolas alejan más esta posibilidad y la de que la plaza local no se vea afectada por el incremento de los granos y de los alimentos que los usan como materia prima.

Así entre las papeleras y la agricultura intensiva, el campo se irá pintando de verde, conjuntamente con la baja en las napas freáticas y el incremento de residuos agrícolas en sus ríos y arroyos, mientras las economías de sus pueblos y ciudades del interior deberá acomodarse a esta nueva situación, así como de bosques autóctonos. No a la del color de sus praderas, sino la del bolsillo, habida cuenta que la eficiencia, hoy no pasa por el mayor uso de mano de obra y menos si ésta no es calificada. La ganadería deberá correrse a zonas consideradas marginales, según los parámetros actuales, los seguirán los productores de miel a los cuales la soja los irá des-plazando por falta de floración, también quienes no tengan capital para autofinanciarse y/o adquirir la tecnología necesaria.

Entendemos que al Estado esto no le preocupe, tampoco le preocupó cuando los grandes supermercados dejaron un montón de desocupados en Montevideo o cuando creíamos que éramos ricos y la Aduana recaudaba a manos llenas en detrimento de la industria nacional. Claramente está haciendo falta un ordenamiento territorial que permita morigerar las consecuencias de este proceso inevitable, sobre todo pensando en las economías del interior.

Napoleón Bonaparte decía: \No hay mayor inmoralidad que el ejercer un oficio que no se conoce\. ¿Será este el problema de nuestros funcionarios?

 
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
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fromTom Peters

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tom's latest observation

  ·   The Brand You Age
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Tom Peters Times - June 2007

The Brand You Age

Tom Peters popularized the idea of Brand You. I believe it encompasses creating a brand campaign that blends your company's and your individual employees' brands together. Brand You brings your brand alive—connecting everyone to values, purpose, and message—from the board room to the reception desk.

The Talent Era is here. The labor market has shifted. The Brand You mindset is needed more than ever. Both companies in their hiring and employees in the way they build and guide their own professional careers must use a Brand You approach. As one Organizational Development leader described, "Brand You is a compelling and concise leadership development framework that really gets at the heart of what it means to be an effective and powerful brand. It offers practical strategies that maximize your contribution to the organization, to your customers and most importantly to yourself." Using this methodology, employers effectively identify what a job seeker has to offer and what sets him apart from other prospective candidates. This facilitates recruiting and retaining those with whom leaders will build the future of the company.

We know that talent is a strategic asset. Some say this is the "ME Generation." If so, those achievers who are serious about their commitment to their professional careers are building their own brand equity. They are Brand Yous. They want to perform and be recognized! The Brand You mindset is about maximizing performance when managers align employees with work they love, about which they're passionate. Be proactive; ask yourself "How can I manage these Brand Yous the way that a coach would leverage talent on a team?" "Stretch goals" that extend beyond the job description can build expertise, brand awareness, and most importantly, customer loyalty.

Academics are adopting this branding methodology with their graduating students as well. Branding is being taught in courses where Brand Yous learn how to present what they can do for their employers. Aspiring Brand Yous will talk about what they hope to do for the company; they've researched and understood its needs and intend to have an impact. They offer fresh possibilities, see with another lens. Brand Yous deliver steadfastly on their promises. Even when they leave positions, they do it carefully so as not to destroy what they've built (their brand equity).

Branding is all about transparency regarding who this company is and what the company and its employees stand for. Alignment of the company's brand and the employees' individual brands puts the magic into corporate performance—employee engagement and memorable customer experiences.


Juli Ann Reynolds
President and CEO
tompeters!company

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Cullen's abc's

At our recent Brand You! public workshop, the variety of our guests was refreshing. One of the participants was interested in the idea of branding not only for himself, but for his wife's endeavors as well. Here is what he had to say:

"When the name of your endeavor is also your personal name, branding is key. Cullen's abcs' brand (www.cullensabcs.com) is all about passionately sharing free idea videos to support your preschooler's development at home. The Tom Peters Brand You! Inspired Performance Workshop was outstanding for inspiring us to fully develop our distinctive brand. Most know that brands are important, but the workshop did a wonderful job of explaining and demonstrating how crucial branding is at three levels: companies, departments and most importantly people or yourself. Now in the New World of Work you are empowered and responsible for your own brand and it better match up with your organization's "brand promise," or you need to take action and move to, or create, a place that is inline with your brand. You have to create distinction for yourself, the things you do, and your organization to stand out and make an impact. Thank you Brand You! for helping us define our brand and make a greater impact on preschoolers!"

With over 150 free videos that have been viewed over 68,000 times on YouTube, Cullen's abc's is a launch pad to a community endeavor striving to help enrich young children's education.

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Public Brand You! Workshop - Denver

Due to the success of our last Brand You! workshop in Boston and the continued interest, we have decided to hold another public event! In conjunction with Arapahoe Community College, the tompeters!company will hold a 1-day public workshop in Denver, CO, on August 1st, 2007.

Again, this promises to be an experience driven, enlightening session, but seats will be limited. For more information, contact Nick at nadams@tompeters.com, or 617-242-5522.

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Cool Friends

New Cool Friend Stephen Bayley has been the designer in charge of the Boilerhouse exhibit at the V & A and the first chief executive of the Design Museum, both in London, both very cool. Now a design critic and consultant, he is the coauthor of Life's a Pitch ... How to Be Businesslike with Your Emotional Life and Emotional with Your Business Life. Read his interview here. You can also visit his website or his book website, if you like.


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BIOCOMBUSTIBLES: REQUERIMOS UNA POLITICA DE ESTADO



BIOCOMBUSTIBLES UNA REALIDAD POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL QUE ASUMIR


La industria de biocombustibles DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

está en su infancia pero evolucionando rápidamente y de forma impredecible acotan otros.Han surjido expertos y expertas en biocombustibles.



Los inversionistas de todo el mundo de todo el planeta han comenzado a evaluar sus opciones de inversión y a dirigir sumas significativas de dinero hacia esta nueva y dinámica industria de la energía limpia.


Entonces, que duda cabe que La industria de biocombustibles presenta enormes oportunidades y desafíos importantes para el futuro de las Naciones.


Asi también van surgiendo incertidumbres que se genera por causa de posibles cambios en la regulación-para quienes ya la tienen- en los precios de las materias primas y en la aparición de nuevas tecnologías que ya saltan a los mercados del mundo.


Los expertos están contestes que " La mayor parte del costo de los biocombustibles, como el etanol o el biodiesel, esta en el costo de la materia prima, la cual típicamente representa entre el 50 y 80% de los costos"


Pero como Las tecnologías también están cambiando rápidamente a velocidades jamás soñadas es necesario hacer una consideraciones o distinciones . Tres ejemplos sirven para ilustrarlo:



* Se está desarrollando tecnología de siguiente generación que permitiría producir etanol rentablemente a partir de la celulosa( que en Chile ha hay ) , la cual se puede producir con base en una gran variedad de material vegetal, incluyendo la madera y sus residuos . Este cambio permitiría la producción económica de etanol en países donde hoy no se produce. Países como Estados Unidos, Brasil , España y Colombia por citar algunos, podrían tener en el futuro competencia de países como la China, donde el alto costo del azúcar y el maíz hoy no permite producir etanol rentablemente.



* También se está desarrollando la tecnología para producir a bajo costo el biobutanol, una molécula que tiene mejor desempeño que el etanol como combustible.



* La producción de biodiesel con base en "jatropha", una planta que produce aceite vegetal de bajo costo y alta calidad y que puede ser cultivada en tierras marginales, también podría ser una posibilidad en el futuro cercano. Esto podría afectar negativamente a los productores de biodiesel que utilizan al aceite de palma y otros como materia prima.


Sin embargo, dado el potencial de crecimiento de los biocombustibles, no hay duda de que van a existir grandes oportunidades desafíos tremendos para los inversionistas. También van a generarse grandes oportunidades para la generación de empleo y valor agregado en el campo, desarrollando la "ruralidad" siempre postergada como se ha visto en la discusión política en Chile. Acá hay una real posibilidad geopolítica de desarrollo.


Entonces, tenemos que decir que es clave ,que tanto los gobiernos como los inversionistas, no concentren sus recursos en una sola alternativa. Es importante explorar nuevas opciones y diversificar los riesgos como en todos los negocios.Lo importante que en esta actividad se da una multiplicidad de posiblidades.


En consecuencia ,las oportunidades de nuevos y especiales negocios y la creación de interesantes puestos de trabajo de gran calidad recaen en las energías renovables y las empresas que se irán formando


A su turno, Jacques Chirac pidió que la energía nuclear se inscribiera dentro del grupo de las renovables, pero parece que sus homólogos europeos no tienen ninguna intención de hacerlo La energía nuclear no sólo está basada en unos recursos finitos de uranio sino que hoy en día cubre sólo el 6% del total de energía consumida a la UE- 27; incluso en Francia cubre sólo alrededor de un 17% del consumo energético total



A mi juicio las energias renovables y los biocombustibles en particular son un gran negocio para el presente y para el futuro. Los primeros en entrar al mercado serán los vencedores, por lo tanto hay que incentivar a las empresas chilenas e inversionistas en esta dirección. Será bueno para nuestra economía, para la creación de puestos de trabajo y también para el medio ambiente. Una oportunidad triplemente beneficiosa que Chile y el mundo no se puede perder.


Se citan algunos sectores principales dónde las energías renovables pueden ser usadas: electricidad, sistemas de calefacción y refrigeración, en la agricultura tecnificada, y transporte.


De otra parte , no podemos dejar de mencionar el carbón. El carbón está ganando posiciones como alternativa al petróleo y el gas natural si se consiguen capturar las emisiones de CO2 antes de que se liberen en la atmósfera. Entonces … ¿Hasta qué punto es esta una alternativa para Chile que cuenta con importantes reservas carboníferas ? Allí hay que invertir recursos de investigación y desarrollar proyectos concretos ahora. ¿Se imaginan uds .volviendo a trabajar miles de miles compatriotas en las minas?


Asi las cosas lo que se requiere en Chile es una " política de estado " tendiente a lograr leyes de promoción para atraer las inversiones y tecnologías . Hay, sin lugar a dudas una opción política, económica y social que hay que tomar por el bien de chile .


Saludos


Rodrigo González Fernández


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

La economía china vista desde China

Posted: 31 May 2007 08:23 PM GMT-06:00

Shanghai skylineEsta estancia en Shanghai está siendo muy provechosa desde un punto de vista de formalización de conocimientos. Aparte de la ventaja de conocer ya un poco la ciudad y saber moverme por ella con cierta tranquilidad, decidí quedarme en algunas de las sesiones impartidas en el MBA Update que el Instituto de Empresa está desarrollando en paralelo con el International Executive MBA, que es el curso que he venido a impartir, y está siendo verdaderamente muy interesante. El contacto con las cifras es impresionante. Una cosa es manejar los mitos habituales sobre China, los costes laborales unitarios reducidos, la manufactura de bajo valor añadido, la "fábrica del mundo", y otra darse cuenta de la realidad de las cifras: que la economía china ha sido la más eficiente del mundo elevando a un mayor número de personas por encima del umbral de pobreza, que la iniciativa privada representa ya más de las tres cuartas partes de la economía, o que, pensado de manera pragmática, China es un país más capitalista que la propia España: mientras en la China comuniasta, todo era gratis, y no se pagaba, por ejemplo, ni educación ni sanidad, hoy la matrícula universitaria media cuesta al estudiante chino unos €500 por año, estudios superiores como un MBA o un IMBA tienen precios de mercado (€10.000 y €30.000 respectivamente), y el Estado sólo cubre un nivel muy básico de los costes sanitarios, mientras el resto debe ser sufragado por unas familias que, debido a ese tipo de circunstancias, mantiene un nivel de ahorro medio elevadísimo y en permanente crecimiento. El ciudadano medio no tiene la menor preocupación sobre el futuro de su país, no ahorra debido a una falta de confianza en el sistema, sino debido a una incertidumbre sobre su futuro personal por las posibles necesidades de educación y sanidad.

En este momento, China tiene en torno a un millón de personas como "Chinese overseas", financiados mayoritariamente (80%) por la iniciativa privada: hablamos de personas que pasan una media de quince años fuera de China, y que tienen en su agenda personal hacer una carrera universitaria (típicamente una ingeniería electrónica, aunque la biología molecular está creciendo de manera espectacular), un master, un Ph.D, trabajar en una empresa de alta tecnología, y montar una empresa propia. Tras esa experiencia, los denominados hai gui (la palabra tiene dos significados, "volver" y "tortuga" :-) regresan a China, y contribuyen al desarrollo de la economía. Un cuarto de ellos han regresado ya, con casos como el Ministro de Tecnología, una persona que estudió en Alemania, llegó a un puesto de alta dirección en Audi, y ha vuelto recientemente a China. El hecho de que los Chinese overseas sean seleccionados de un pool de candidatos tan inmensamente grande asegura que la calidad de esos estudiantes es muy elevada, como sabemos en general los que hemos convivido con estudiantes chinos. La propia Fudan University en la que estoy hoy está llena de profesores educados en universidades norteamericanas con estilos comunicativos muy alejados del estereotipo tradicional chino. Empresas creadas por Chinese overseas ya regresados, como CapitalBio (biotecnología y biochips), sostienen crecimientos superiores al 4.000% en los últimos tres años, publican papers académicos en los mejores journals internacionales, y desarrollan decenas de patentes. O Huawei, actualmente líder en microelectrónica, o muchos ejemplos más.

Por supuesto, este desarrollo no está exento de problemas: China se convirtió en 2007 en el mayor emisor de gases que contribuyen al efecto invernadero, superando a los EstadosUnidos (en términos per capita, todavía en torno a un tercio. Excederá las emisiones de CO2 de los Estados Unidos en una década, y tiene el dudoso honor de albergar dieciséis de las veinte ciudades más contaminadas del mundo. Conscientes del tema, los gobiernos central y locales están desarrollando legislación al respecto: los límites de emisiones para automóviles, por ejemplo, son en China hoy tan estrictos como los que la administración Bush ha establecido para el año 2010.

Decididamente, una imagen alejada de los estereotipos tradicionales. Empresas pragmáticas que no sufren del síndrome de "not invented here", pero que desarrollan una transición desde el negocio del OEM (Original Equipment Manufacturer, fabricar para otros, con márgenes medios del 19%) al del OBM (Original Brand Manufacturers, con márgenes habituales del 27%), llevando al país del "Made in China" and "Designed in China" o "Engineered in China". Lo que durante mucho tiempo fue construir sobre las innovaciones de otros y fabricarlas, ahora es una fortísima transición hacia el desarrollo y la innovación propia. Basta entrar en un taxi en Shanghai para ver que este país no es una típica economía emergente, sino mucho más, una sociedad con una presencia de la tecnología mayor de lo habitual: los taxis pertenecen en su mayoría a grandes compañías, son muy baratos, poseen pago mediante tarjetas de acumulación provistas de RFID, taxímetros digitales a la última que imprimen los recibos, pantallas táctiles en los asientos traseros con contenidos interactivos y publicidad…

Acabo de preguntar acerca de la situación de la censura, y la respuesta ha sido completamente coherente con mi impresión. En general, incluso en un entorno universitario, los estudiantes o la población o bien no saben que existe, o simplemente les trae sin cuidado: es una manera de controlar la velocidad del cambio, teniendo perfectamente claro a donde les lleva dicho cambio, pero intentando reducir el número de perdedores en la transición.

José Ramón Pellón, Delegado del CDTI aquí, comentó ayer que, aunque hacía lo que podía, no era posible mantenerse actualizado acerca de las noticias que un sector industrial generaba, y que claramente, China rimaba con adrenalina. Viendo lo que estoy viendo aquí en este episodio personal de mi "China revisitada", no me cabe la menor duda al respecto.

Saludos
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Raul Romeva: LAS ENERGIAS RENOVABLES

ESTE ARTÍCULO PUEDE MOTIVAR A NUESTROS DIPUTANOS , SENADORES, EMPRESARIOS Y GENTE DE GOBIERNO A TOMAR UNA DECISIÓN EN MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES EN CHILE  Y FIJAR UNA POLITICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO Y PROMOCION DE LAS RENOVABLES

Raul Romeva

Eurodiputado por Iniciativa per Catalunya - Verds

"Los primeros que entren en el mercado de las energías renovables serán los vencedores"
05/07 - Los últimos acuerdos de la Unión Europea en materia energética pueden favorecer que el mercado de las energías renovables sea cada vez mayor en los próximos años. De hecho, según las previsiones, los productores españoles de energías renovables triplicarán su facturación en el extranjero en 2008. Raúl Romeva analiza en esta entrevista las oportunidades de negocio que se derivan de la explotación de un sistema beneficioso tanto para la economía como para el medio ambiente.

Sara Aguareles.- En su última cumbre, la Unión Europea acordó que el 20% del consumo eléctrico de 2020 provenga de fuentes de energía renovables… ¿Es un objetivo lo suficientemente ambicioso?

Raul Romeva.- El global de la UE del 20% es evidentemente poco ambicioso. Esto significa una meta para los tres sectores principales dónde las energías renovables pueden ser usadas: electricidad, sistemas de calefacción y refrigeración, y transporte. Los Verdes –y de esta manera el Parlamento Europeo en su conjunto- están discutiendo por un 25%. En el caso concreto de la electricidad, la cifra es de por lo menos un 35% procedente de las renovables el 2020.

S.A.- ¿Qué hace pensar que se podrán cumplir estos objetivos teniendo en cuenta que estamos llegando tarde a lo pactado en Kyoto?

Las oportunidades de negocio y la creación de puestos de trabajo recaen en las renovables

R.R.- El mercado de las renovables está experimentando un boom y los escenarios de la Comisión Europea y de los Verdes en el Parlamento Europeo muestran que el 20-25% de renovable es perfectamente posible; es una cuestión de voluntad política. La tecnología está ahí y mejora año tras año. Las oportunidades de negocio y de creación de puestos de trabajo recaen en las renovables y los sistemas de eficiencia energética.

S.A.- Todavía como presidente de Francia, Jacques Chirac pidió que la energía nuclear se inscribiera dentro del grupo de las renovables, pero parece que sus homólogos europeos no tienen ninguna intención de hacerlo…

R.R.- Francia es "una isla nuclear" en Europa y no puede ser trasladada a ninguna parte más del mundo. La influencia del lobby nuclear a todos los niveles, y representado por EDF y AREVA, los ha traído a un ejercicio real de relaciones públicas por parte de Francia. Chirac o Sarkozy están ambos en esta esfera de influencia negativa y siempre se ha experimentado –y me temo que así continuará siendo- esta influencia sobre el Jefe de Estado francés. El último intento de Chirac de incluir la nuclear como fuente de energía renovable ha sido escandaloso y, en efecto, declinado por todos sus homólogos.

S.A.- ¿Qué lugar tendrá, pues, la energía nuclear en los escenarios energéticos de futuro?

R.R.- La energía nuclear no sólo está basada en unos recursos finitos de uranio sino que hoy en día cubre sólo el 6% del total d'energía consumida a la UE- 27; incluso en Francia cubre sólo alrededor d'un 17% del consumo energético total. El escenario de los Verdes muestra que podemos evitar las nucleares aun reduciendo las emisiones de gases invernadero en un 30% para el año 2020.

S.A.- Parece que el debate sobre energía nuclear es uno de los que más agita la vida política europea. ¿Qué es lo que dificulta un entendimiento real y un acercamiento de posiciones?

Los fanáticos pro-nucleares utilizan el cambio climático para sus propios fines

R.R.- Casi todo el mundo podría estar de acuerdo en que la energía nuclear es peligrosa; podría ser sujeto de ataques terroristas, crear tensión internacional, como ocurre en el caso de Irán. La verdad es que no existe una solución para los residuos nucleares y es una manera ineficiente de producir electricidad. De hecho, el 66% de la energía se pierde en forma de calor!. Los fanáticos pro-nucleares utilizan ahora el tema del cambio climático como herramienta de comunicación con tal de promover sus puntos de vista, pero desde los Verdes Europeos hemos publicado recientemente 40 razones por las cuales la nuclear no es una solución para el clima.

S.A.- Según los últimos datos disponibles, los productores españoles de energías renovables triplicarán su facturación en el extranjero en 2008. ¿Las renovables son un negocio con futuro?

R.R.- Para el presente y para el futuro. Los primeros en entrar al mercado serán los vencedores, por lo tanto hay que incentivar a las empresas españolas en esta dirección. Será bueno para nuestra economía, para la creación de puestos de trabajo y también para el medio ambiente. Una oportunidad triplemente beneficiosa que España no se puede perder.

S.A.- El carbón está ganando posiciones como alternativa al petróleo y el gas natural si se consiguen capturar las emisiones de CO2 antes de que se liberen en la atmósfera. ¿Hasta qué punto es esta una alternativa para la UE?

R.R- Para la alternativa del carbón ya es demasiado tarde, demasiado caro y demasiado peligroso.

S.A.- ¿Por qué?

R.R.- Demasiado tarde porque los modelos climáticos nos muestran que las emisiones deben ser reducidas rápidamente, y la tecnología de captura y almacenamiento del carbono no podrá ser implantada de forma lo suficiente amplia, ni a tiempo para salvar nuestro clima. Además, es un proceso carísimo que podría afectar colateralmente de una forma negativa a la disponibilidad de recursos para las renovables y la eficiencia energética. Y demasiado peligroso, puesto que hay riesgos críticos, limitaciones e incertidumbres asociadas con la captura y almacenamiento del carbono, que no sabemos si es eficaz al 100%.

MÁS NOTICIAS INTERESANTES, PINCHEN AQUÍ:

http://www.noticias.com/entrevista/raul-romeva-2lm.html

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es clave que tanto los gobiernos como los inversionistas no concentren sus recursos en una sola alternativa. Es importante explorar nuevas opciones y diversificar los riesgos.

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Oportunidades en Biocombustibles

La industria de biocombustibles está en su infancia pero evolucionando rápidamente y de forma impredecible

POR: LUIS FERNANDO ANDRADE

La industria de biocombustibles presenta enormes oportunidades como consecuencia del aumento de los precios del petróleo y la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Dada esta situación, los gobiernos de muchos países, incluyendo Colombia, han comenzado a generar regulaciones que incentivan el desarrollo de esta industria. En paralelo, los inversionistas de todo el planeta han comenzado a evaluar sus opciones de inversión y a dirigir sumas significativas de dinero hacia esta nueva y dinámica industria.

Aunque está claro que habrá un crecimiento gigantesco en los biocombustibles, hay mucha incertidumbre alrededor de la rentabilidad futura de los diferentes tipos de inversiones que se pueden hacer en el sector. Esta incertidumbre se genera por causa de posibles cambios en la regulación, en los precios de las materias primas y en la aparición de nuevas tecnologías.



Las fuentes de incertidumbre

La mayor parte del costo de los biocombustibles, como el etanol o el biodiesel, esta en el costo de la materia prima, la cual típicamente representa entre el 50 y 80% de los costos. En el caso del etanol en Colombia y Brasil la materia prima principal es la caña de azúcar. En el caso de Estados Unidos es el maíz. Un ejemplo del impacto que puede tener el costo de la materia prima ha sido el aumento de precios que han tenido tanto el azúcar como el maíz en tiempos recientes, los cuales se han duplicado en precio en los últimos años.

La regulación también tiene un efecto muy importante. Cualquier cambio en las reglas del juego puede afectar la rentabilidad de una inversión. Por ejemplo, la producción de biodiesel en Alemania fue muy rentable mientras el gobierno subsidiaba su producción, por un valor equivalente a US$1.8 por galón. Sin embargo, a raíz del alto costo que representaba este subsidio para el fisco, el gobierno decidió eliminarlo gradualmente, adoptando a cambio una regulación que establece un porcentaje mínimo de biodiesel en el combustible para vehículos. Este cambio muy probablemente va a reducir la rentabilidad de producir biodiesel en Alemania, por lo tanto afectará severamente las inversiones ya hechas.

La tecnología también esta cambiando rápidamente. Tres ejemplos sirven para ilustrarlo:

* Se está desarrollando tecnología de siguiente generación que permitiría producir etanol rentablemente a partir de la celulosa, la cual se puede producir con base en una gran variedad de material vegetal, incluyendo la madera. Este cambio permitiría la producción económica de etanol en países donde hoy no se produce. Países como Estados Unidos, Brasil y Colombia podrían tener en el futuro competencia de países como la China, donde el alto costo del azúcar y el maíz hoy no permite producir etanol rentablemente.

* También se está desarrollando la tecnología para producir a bajo costo el biobutanol, una molécula que tiene mejor desempeño que el etanol como combustible.

* La producción de biodiesel con base en "jatropha", una planta que produce aceite vegetal de bajo costo y que puede ser cultivada en tierras marginales, también podría ser una posibilidad en el futuro cercano. Esto podría afectar negativamente a los productores de biodiesel que utilizan al aceite de palma como materia prima.



Implicaciones

Dado el potencial de crecimiento de los biocombustibles, no hay duda de que van a existir grandes oportunidades para los inversionistas. También van a generarse grandes oportunidades para la generación de empleo y valor agregado en el campo. En el caso colombiano, esta industria podría ser la clave para eliminar la pobreza y el conflicto social en el campo.

Sin embargo, dada la incertidumbre alrededor de su desarrollo, es clave que tanto los gobiernos como los inversionistas no concentren sus recursos en una sola alternativa. Es importante explorar nuevas opciones y diversificar los riesgos.



Basado en el artículo de William Caesar, Jens Riese y Thomas Seitz , Betting on Biofuels, publicado en el McKinsey Quarterly.

más interesantes articulos en dinero.com:  pinchen aquí

http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=34826

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Transantiago: Escenario ideal para mejorar las flotas de transporte

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La red de redes es una fuente inagotable de sorpresas. Una herramienta global que con el paso de los años se ha transformado en un instrumento imprescindible para muchos usuarios. De igual manera, internet puede vanagloriarse de ser un nido de tendencias, donde las más sorprendentes propuestas pueden llegar a convertirse en un icono.

La red, siempre cambiante, comienza a exigir una mayor contribución por parte de los cibernautas, haciéndose mucho más accesible para todos sus visitantes. Se trata de un concepto de web donde impera la sencillez y la colaboración, donde cualquier internauta puede convertirse en protagonista sin necesidad de contar con extensos conocimientos. Valga como ejemplo la proliferación de los blogs o páginas web personales que cuentan con plantillas preestablecidas.

Lejos queda la idea de una red fría en la que el cibernauta tan sólo podía observar, donde su opinión no resultaba relevante y, lo que es más, en la que se abría un camino hacia el aislamiento social.

Esta nueva forma de comprender la tela de araña ha generado todo tipo de propuestas interesantes y es posible encontrar las más diversas opciones.

Entre ellas, Twitter, una red social que ofrece a sus usuarios y visitantes la posibilidad de contar sus experiencias a cada instante siempre y cuando éstas no superen los 140 caracteres, el tamaño máximo de un SMS en Estados Unidos.

Es un curioso fenómeno que algunos cibernautas han bautizado como microblogging y donde cada usuario puede informar de todo aquello que le resulte relevante a todo el planeta con la simple ayuda de su teléfono móvil o desde su programa de mensajería instantánea. Desde dónde se encuentra, hasta sus pensamientos, pasando por consejos, todo vale en Twitter. La idea es obra de Evan Williams, una de las personas que revolucionaron los sistemas on-line de publicación de blogs con Blogger, que sin lugar a dudas dará mucho que hablar. Queda patente que las ideas sencillas son las que triunfan en la siempre cambiante red y ésta tiene claras posibilidades de convertirse en una ganadora. No en vano ya cuenta con clones, entre los que se pueden mencionar Wamadu en Alemania, Mogu2 en Japón y la francoalemana Frazr.

Incluso en España es posible encontrar webs relacionadas con el tema, como Trikir, que ofrece las mismas opciones que el original e incluso algunas innovaciones tales como la inclusión de RSS de otras fuentes o blogs.

Estos fenómenos cuentan con sus admiradores, entre los que la idea hace furor y es considerada como una nueva forma de comunicación que va mucho más allá del blog, donde las opiniones pretenden encontrar una replica. Pero, ¿cómo no! también es posible encontrar detractores que ven en este concepto una moda pasajera que no aporta nada interesante.
 
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MARKETING: IDEAL EN ESTRATEGOIAS DE MARKETING

Tendencias
Fecha: 29 de mayo de 2007


EN BUSCA DE LA ESTRATEGIA

 IDEAL

 DE MARKETING

Hacerse un hueco en el mercado es cada día más complicado por el aumento de una competencia feroz. Por eso surgen cada día nuevas técnicas de marketing orientadas a la satisfacción y fidelización del cliente. Sin embargo, no hay una estrategia que pueda considerarse perfecta, según resalta Mónica García en su reportaje para Alimarket Gestión, aunque sí que hay una serie de pasos importantes para acercarse a ella.

Para lograr la estrategia de marketing ideal hay que tener siempre en cuenta el contacto con el cliente. Este es el punto más importante si se quiere conseguir un efecto exitoso. Por supuesto, no hay que olvidarse de las nuevas tecnologías, fundamentalmente internet, puesto que son una herramienta muy importante para conseguir la tan ansiada cercanía con el consumidor, objetivo fundamental del marketing contemporáneo.

El hecho de que la inmensa mayoría de la población sea fiel consumidora de vídeos y televisión tradicional, así como medios digitales, ha aumentando la influencia del fenómeno del boca a oreja, es decir, que personas provenientes de todas partes del mundo hablen, comenten y discutan sobre el producto. Todo esto es consecuencia del fenómeno de la web 2.0, con sus súbditos: los blogs, podcast y demás aparatos relacionados. Hay que saber aprovechar esta tendencia para tener la mejor posición en el mercado, haciendo un uso privilegiado del marketing viral.

Por otra parte, no hay que olvidarse de la segmentación, puesto que cada día surgen nuevos microtargets con intereses particulares y únicos. El buen profesional del marketing debe fijarse muy bien en las tendencias de estos públicos, para crear la estrategia más adecuada para cada uno de ellos.

Junto con la cercanía al consumidor y el estudio de las tendencias, hay que buscar una campaña extravagante, especial y única, que llame la atención de sus receptores. No hay que escatimar en creatividad. Este es un fuerte punto a favor a la hora de diferenciar el producto de los de la competencia.

El último ingrediente consiste en no perder de vista los objetivos de la empresa y su posición en el mercado. No hay que olvidarse del espíritu de marca, pero tampoco del espíritu de la compañía.

Si juntamos todos estos factores, estaremos cerca de la estrategia de marketing ideal.

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