jueves, marzo 01, 2007

BLOGS TEMATICOS CHILENOS INTERESANTES

blogs chilemos importantes.

Estos son blogs temáticos dirigidos por Rodrigo González Fernández, en Santiago de Chile. Conforme a nuestra experiencia hemos podido llegar a enseñar , a difundiren SOFOFA  en Universidades, en Chile y el extranjero lo que los blogs significan para las empresas y organizaciones.

Para este año 2007 tendreemos cursos en SOFOFA cuyos cupos hay que reservar

en Fono: 6884265 Sr Claudio Pérez.

 

consultajuridicachile.blogspot.com
 agriculturablogger.blogspot.com. agrohistoria.blogspot.com.  arbipyme.blogspot.com astreintes.blogspot.com biocombustibles.blogspot.com. bioet.blogspot.com  blogdeaprendices.blogspot.com  blogempresa.blogspot.com  blogeningles.blogspot.com  blogsdelmundo.blogspot.com  chileportal.blogspot.com  coleccionvinos.blogspot.com  consultajuridica.blogspot.com   corpenal.blogspot.com   . defensorpueblo.blogspot.com   derechovirtual.blogspot.com   derhumano.blogspot.com   . discurseando.blogspot.com   . einsteinsabio.blogspot.com   . elpaleta.blogspot.com  . inforder.blogspot.com   interesescolectivos.blogspot.com  . lawyerschile.blogspot.com   . librocomentarios.blogspot.com  lobbyingchile.blogspot.com   . marjuridico.blogspot.com   matridinul.blogspot.com  mentorchile.blogspot.com    parciudadana.blogspot.com   parpolitic.blogspot.com   personalmarca.blogspot.com   . regalospub.blogspot.com    . respmedic.blogspot.com   respsoem.blogspot.com   tabaquismos21.blogspot.com; franquiciaschile.blogspot.com ; ADULTOMAYORCHILE.BLOGSPOT.COM ;cursosycharlas.blogspot.com

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
Renato Sánchez 3586 dep 10
telefono: 5839786
Santiago, Chile

REPORTE LATINOAMERICANO DE COMPETITIVIDAD

Reporte Latinoamericano de Competitividad

Favor poner en "Asunto" el título y autor del artículo

Foro Económico Mundial (1)

 

Chile encabeza la lista de países más competitivos de América Latina y el Caribe, según los resultados del Índice de Competitividad Latinoamericano 2001-2002 publicado por el Foro Económico Mundial. Siguen a Chile, en la clasificación final, Costa Rica, Trinidad & Tobago y México del segundo al cuarto lugar respectivamente.

El Informe de Competitividad Latinoamericano 2001-2002 es el primero sobre la materia que se publica en colaboración con el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. El Informe Latinoamericano complementa el recién publicado Informe de Competitividad Mundial 2001 publicado por el Foro Económico Mundial desde 1979.

"Estamos muy satisfechos por haber logrado incluir en el Informe las economías de veinte países de América Latina y del Caribe" comentó Peter Cornelius, Director del Programa de Competitividad Mundial del Foro y co-responsable del Informe Latinoamericano. "El objetivo del Informe es destacar las perspectivas de crecimiento económico, y sobre todo, resaltar los obstáculos para mejorar la competitividad" añadió Cornelius. El Informe analiza con detalle las principales tendencias de la región y presenta un informe detallado sobre cada uno de los países incluidos. También, añadió refleja el gran progreso logrado por la región para llevar a cabo reformas de gran importancia, al tiempo que destaca la necesidad de crear condiciones idóneas para facilitar el crecimiento económico y mayor competitividad".

"En general, América Latina y el Caribe se encuentran en posiciones bajas en los índices globales de competitividad. Esto se debe a la debilidad estructural en áreas importantes tales como la eficiencia institucional y el desarrollo del Estado de Derecho, así como la innovación y absorción de nuevas tecnologías" indicó Joaquín Vial, Director del Índice de Competitividad Andino en el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard y co-responsable del Reporte Latinoamericano.

"América Latina puede llegar a ser muy competitiva en la economía mundial" indicó Jeffrey Sachs, Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. "Sin embargo es necesario avanzar en el campo de progreso tecnológico e innovación. Estos países deben incrementar su inversión en el campo de educación, en especial en el ámbito universitario, y al mismo tiempo crear las condiciones idóneas para atraer inversión en campos como electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información" indicó Sachs.

El Informe de Competitividad Latinoamericano 2001-2002 incorpora la metodología del Informe de Competitividad Mundial para evaluar las ventajas y desventajas comparativas de las principales economías de la región. También incluye varios artículos sobre una gran variedad de temas entre los que destacan la educación, tecnología, desarrollo financiero, comercio exterior, inversión e infraestructura. Además, el Informe incluye un análisis del impacto a largo plazo que tendrán los eventos del 11 de Septiembre en América Latina.

"Hemos decidido publicar el Informe Latinoamericano, incluso en esta época de incertidumbre, porque estamos convencidos de que si se implementan las políticas adecuadas, la región será capaz de vencer los retos actuales", aseguró el Profesor Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial. "El Foro tiene una perspectiva optimista con respecto al futuro de la región, por lo que nos entusiasma la idea de atraer la atención de inversores extranjeros hacia América Latina. De esta forma se pueden acentuar los esfuerzos realizados por los países latinoamericanos para mejorar su competitividad."

El Índice de Competitividad Latinoamericano, publicado por Oxford University Press se elabora en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). El Foro Económico Mundial, en colaboración con el BID y CAF, tiene previsto celebrar sesiones de trabajo en la región con el objetivo de divulgar y aplicar los resultados del Índice en el terreno de la política económica. El Índice se transformará en un instrumento para debatir sobre políticas públicas entre empresarios, líderes políticos, miembros de la sociedad civil y otros actores activos en los programas de desarrollo.

 


 

1) El Foro Económico Mundial, World Economic Forum www.weforum.org, con base en Ginebra, Suiza, es una organización independiente cuyo compromiso es la mejora del desarrollo mundial. Gracias a la contribución de las 1,000 empresas más destacadas del mundo, el Foro contribuye al crecimiento económico y al progreso social, con un espíritu empresarial, en el interés público global. El Foro sirve a sus miembros y a la sociedad fomentando la colaboración entre empresarios, políticos, intelectuales y otros líderes de la sociedad, con el fin de definir y discutir los temas fundamentales de la agenda global. Creado en 1971, el Foro Económico Mundial es una fundación independiente, imparcial, no lucrativa y sin interés político, partidista o nacional. En 1995, el Foro Económico Mundial fue reconocido como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

 

Biocombustibles, entre la ilusión energética y la falta de alimentos

ciencia
Impulso verde
Biocombustibles, entre la ilusión energética y la falta de alimentos
Son la esperanza para suplir la escasez de petróleo y, a la vez, evitar el daño para el medio ambiente. El bioetanol y el biodiésel serán obligatorios en el país en menos de tres años, pero aunque podrían generar rentabilidad, también se teme que disparen el precio de los alimentos básicos. Por qué Bush visitará Brasil para pedirle consejos a Lula.
Por Lucas Morando / Martín De Ambosio
28.02.2007
Brasil es el líder muncial en producción de biocombustibles.
Brasil es el líder muncial en producción de biocombustibles.
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El doctor Emmet Brown, aquel de los pelos al aire en Volver al futuro , alimentaba su auto fantástico con cáscaras de bananas. En los ‘80, la imagen parecía disparatada, pero hoy se la puede ver como algo de avanzada (y eso a pesar de que su máquina era un pequeño reactor atómico y no un auto “ecológico”). Es que ante la crisis ambiental y la inminente escasez de petróleo, el mundo apuesta cada vez más a los combustibles derivados de productos orgánicos.

Los biocombustibles, que se obtienen de cualquier tipo de vegetal imaginable (sobre todo de soja y maíz), tienen la capacidad de causar un daño menor a la delicada atmósfera terrestre. Aunque de momento sólo suplirán un porcentaje bajo de los tanques de reserva de los automóviles (no superará el 10%), se supone que una vez que el mecanismo de producción y consumo comience a funcionar, los porcentajes deberían aumentar. De hecho, ya sucede en el Brasil, que comenzó con este tipo de producción alternativa hace casi 30 años y por eso hoy es líder mundial.

100% útil. El biodiésel se obtiene básicamente del aceite de soja, y sirve para complementar al diésel tradicional; y el etanol, proveniente sobre todo del maíz, para los tanques de nafta. Pero a pequeña escala, las fuentes de energía vegetal pueden venir de lugares inimaginables. En la India, planean usar una plaga. Y sin ir tan lejos, acá ya hay fábricas de maderas que ante la crisis energética utilizan aserrín como materia prima para la generación eléctrica.

Otro de los beneficios que señalan sus promotores, es que estos procesos industriales prácticamente no tienen desperdicio. Del mecanismo que convierte a la soja en biodiésel queda un sobrante de glicerina que no se tira pues puede transformarse en jabón. Y la sobra de la producción de etanol se utiliza para alimento balanceado.

En ese contexto, la recientemente reglamentada ley argentina “de regulación y promoción” de biocombustibles parece caer en el momento apropiado. Según la norma, a partir del primer día de 2010, el 5% del combustible de los automóviles nacionales deberá contener biodiésel o etanol.

Vamos a necesitar 630.000 toneladas de biodiésel y 160.000 de etanol, pero eso no significa que debamos sembrar más soja, algo que a todos les pone los pelos de punta, sino tan sólo exportar un poco menos”, indicó Juan Carlos Torchella, especialista del INTA en el tema.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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BLOGS Y EMPRESA EN EL EL MUNDO


'La Comunicación permite mostrar a una compañía como 'auténtica''
PR Noticias (Comunicados de prensa) - hace 6 horas
En cambio, hoy en día, los nuevos medios de comunicación social (blogs, wikis, chats) permiten al público comunicarse directamente con los demás y con uno ...
IBM ofrece a sus clientes libertad de elección mediante la nueva ...
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Siendo uno de los mayores despliegues de desktop corporativos Linux hasta la fecha; la Open Client Solution complementa la amplia estrategia de la empresa ...
LUIS GARCÍA. RESPONSABLE DE «LITERATURAS.COM»: «El escritor del ...
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Google entra a competir con Microsoft en las empresas
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Más de 100.000 empresas y cientos de universidades utilizan actualmente este servicio, según datos de la empresa. Google Apps se lanzó como servicio ...
“DIA SIN MOVILES”: OTRA PROTESTA EN ESPAÑA CONTRA LA SUBA DE ...
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“Día sin móviles”: otra protesta en España contra la suba de ...
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En esa oportunidad, la propuesta partió de los usuarios y se propagó a través de correos electrónicos y blogs. No obstante, las telefónicas aseguraron que ...
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empresas: noticias, casos en el mundo

NOTICIAS SOBRE DIB¡VERSAS EMPRESAS EN EL MUNDO. QUE SUCEDE EN EL MUNDO EMPRESARIAL VEAMOS
En venta vodka sueca Absolut
OregonLive.com - hace 8 minutos
ESTOCOLMO (AP) — El gobierno sueco considera la venta de la vodka Absolut a una empresa extranjera, una de las marcas más reconocidas del país, ...
Enel, Acciona y Gas Natural podrían repartirse Endesa, según ''Il ...
Diario Directo - hace 9 minutos
Asimismo, los analistas asignan a la empresa pública italiana un precio objetivo de 7,9 euros y consideran que los riesgos asumidos por Enel con la ...
(Amp) Enel pide autorización a la CNE para elevar su participación ...
Diario Directo - hace 9 minutos
Además, la empresa que preside Piero Gnudi tiene que salvar otro obstáculo legal para poder ejercer plenamente sus derechos de voto en la primera eléctrica ...
Otra tormenta provocó un caos en el transporte y en las calles
La Razón (Argentina) - hace 9 minutos
Las líneas A, B, CyD de subterráneos y el Premetro se encontraban interrumpidas a raíz del anegamiento de las vías, informaron fuentes de la empresa ...
Tres en uno: lentes de sol, música y teléfono
La Razón (Argentina) - hace 9 minutos
La empresa estadounidense Oakley es la responsable de esta novedosa idea que logró una perfecta mezcla que unifica tres de los accesorios más llevados: ...
Venderá gobierno sueco fabricante de vodka Absolut
El Universal (México) - hace 9 minutos
12:38 El gobierno sueco considera la venta de la vodka Absolut a una empresa extranjera, una de las marcas más reconocidas del país, tras 90 años de ...
El beneficio neto de Azkoyen cayó un 51% hasta el millón de euros
elEconomista.es - hace 10 minutos
La empresa destacó la solidez que ha alcanzado la línea de negocio de medios de pago, que, están convencidos, continuará en los próximos ejercicios. EFECOM.
Inmocaral ganó 17,8 millones en 2006, el 149,4% más
elEconomista.es - hace 10 minutos
La compañía resultante, que conservará el nombre de Colonial y tendrá la sede social en Barcelona, se convertirá en la primera empresa inmobiliaria española ...
Gobierno sueco considera venta de Absolut
Economía y Negocios online - hace 10 minutos
El gobierno sueco considera la venta de la vodka Absolut a una empresa extranjera, una de las marcas más reconocidas del país, tras 90 años de propiedad ...
(Amp) Enel pide autorización a la CNE para elevar su participación ...
Finanzas.com - hace 10 minutos
Además, la empresa que preside Piero Gnudi tiene que salvar otro obstáculo legal para poder ejercer plenamente sus derechos de voto en la primera eléctrica ...

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LA EMPRESA FAMILIAR: CAPITAL HUMANO, EQUILIBRIO FAMILIAR

Capital humano, el equilibrio familiar
La empresa ya no se considera solamente una sociedad de capitales sino también como una sociedad de personas: "Sin capital humano no hay familia". Por ello, es recomendable considerar la satisfacción personal, el desarrollo intelectual y humano como los pilares del patrimonio familiar.

Para asegurar su existencia y continuidad, la Familia Empresaria se enfrenta a numerosos retos. Y una de  las principales obligaciones del sistema de gobierno familiar debe ser impulsar el desarrollo económico, humano e intelectual de la empresa familiar. Estimulando las capacidades intelectuales y humanas de sus miembros también se fortalecerá la sostenibilidad del capital económico.

 

Según el artículo "Cómo preservar el capital en la familia empresaria", elaborado por Josep Tàpies y Alfonso Chiner, de la Cátedra de Empresa Familiar de IESE, "la causa de muchos de los problemas que afectan a las Familias Empresarias se explican por centrarse en un único propósito: conservar el capital económico de la familia". Para evitar estos problemas, los académicos recomiendan elaborar un balance familiar que pueda mostrar el estado real de una Familia Empresaria y ofrecer ideas para gestionar y aumentar el patrimonio familiar, partiendo del desarrollo del capital humano e intelectual.

 

Los autores explican que el balance familiar pretende medir cómo una familia tiene organizados los activos humanos e intelectuales de una empresa familiar. En otras palabras, se recomienda que, para gestionar bien los recursos, una familia deberá desarrollar sus activos humanos y no solamente los económicos.

La empresa ya no se considera solamente una sociedad de capitales sino también como una sociedad de personas. Las personas componen los activos humanos y los activos intelectuales, y sus bienes son producto del esfuerzo y el trabajo de las generaciones anteriores para desarrollar la empresa, sus productos o sus equipos de personas. Los activos humanos aglutinan todos los aspectos relacionados con los miembros de la familia. Y para evaluarlo hay que tener en cuenta sus características, su salud física y emocional, sus valores y su actitud.

Los autores del articulo concluyen que "sin capital humano, no hay familia" y para su gestión recomiendan:

  • Cuidar del bienestar físico y emocional de cada miembro de la familia.
  • Desarrollar y transmitir la cultura de esfuerzo y de trabajo como un valor clave de la persona.
  • Lograr que cada familiar conozca el sistema de gobierno de la familia y su rol en el mismo.
  • Desarrollar una mentalidad global e internacional.
  • Interiorizar y desarrollar los valores familiares consensuados y declarados.

La felicidad sostenible
El primer objetivo de la unión familiar es la felicidad. Esa puede ser la clave para gestionar el capital humano y un buen seguro para el difícil y frágil equilibrio entre el mundo de los negocios y los afectos, presentes en cada empresa familiar. Manuel Baucells, profesor de la escuela de negocios IESE, y Rakesh K. Sarin, de la UCLA Anderson School of Management de la Universidad de California, elaboraron un estudio según el cual la felicidad y el dinero no están directamente relacionados y apuntan hacia la salud, el trabajo y la espiritualidad como factores más decisivos.

Para la salud emocional de la familia es muy importante que el crecimiento económico tenga unas buenas bases emotivas. Y para un crecimiento sostenible se recomienda tener en cuenta lo que el estudio realizado por los dos profesores llama el "coste de adaptación al nuevo nivel de consumo".

Un buen ejemplo de ello sería lo que reveló un estudio de Brickman, Coates y Janojj-Bullman. Su investigación demostró que aquellos a los que les toca un gran premio económico sólo experimentan un incremento de felicidad el primer año, mientras que los consecutivos se mantienen igual porque ya se han acostumbrado al nuevo tren de vida y no les resulta extraordinario.

"Lo que da la felicidad es el cambio, el paso de un escalón al otro, por ello mantenerse siempre en uno, aunque sea muy elevado, deja de hacernos felices", explica Manuel Baucells. Y, a continuación, propone: "Si te toca un millón de euros, debes hacer tus cálculos para que la mejora de tu situación sea paulatina y gastar sólo un 1% de lo ganado el primer año, un 2,5% al siguiente y así progresivamente hasta alcanzar incrementos del 20% y el 30%".

Su investigación revela que el dinero da menos bienestar de lo que se piensa y cifra en 11.500 euros los ingresos mínimos para ser feliz. A partir de ahí, poder adquisitivo y felicidad no crecen al mismo ritmo. "Se piensa que uno tardará mucho en adaptarse a una vida mas cómoda, pero en realidad se tarda muy poco. Lo ideal sería gastar poco al comienzo y repartir de forma progresiva las ganancias a lo largo de la vida" , recomienda  Manuel Baucells.

Es evidente que la felicidad juega un papel vital en la interacción con
nuestro entorno y condiciona la calidad de las relaciones personales. Eduard Punset la define como una emoción efímera, básica y universal y explica que "no se puede obviar que la felicidad es un gradiente social: cuanto más sometido se está a la injerencia continua de decisiones ajenas en una escala jerárquica laboral o social, mayor infelicidad, independientemente del estilo de vida. Pero como decía uno de los fundadores de la economía, Adam Smith, se trata de ocupar cada uno su puesto en la sociedad sin vergüenza, ejercitando la toma de decisiones con autonomía y verificando sus consecuencias".

Autor laempresafamiliar.com
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El lobby pro energía nuclear da frutos: El Gobierno se comprometió ...

El lobby pro energía nuclear da frutos: El Gobierno se comprometió ...
Radio Tierra - Santiago de Chile,Chile
Con esto fructifica el lobby liderado por personeros de la Concertación, como Sergio Bitar y Eduardo Frei, y al que también adhirió la Alianza por Chile, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

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LAS MUJERES EN LOS EEUU SE DESTACAN EN LA EMPRESA Y EDUCACION

Las mujeres en EE.UU. se destacan en la educación y la empresa

(Un perfil demográfico de la mujer en Estados Unidos)
Las mujeres de Estados Unidos, que suman 152 millones, o sea 51 por ciento
de la población estadounidense, cada vez tienen más influencia en todas las
esferas de la vida del país. El mes de marzo es el Mes Nacional de la
Historia de la Mujer, un momento apropiado para medir el progreso que han
hecho en la sociedad estadounidense.

Al reconocer que la educación es su boleto para el éxito económico, las
mujeres completan hoy la enseñanza secundaria a tasas mayores que las de
los hombres -- 87 para las mujeres y  85 por ciento para los hombres. En
2005, de los jóvenes entre 25 y 29 años, el 32 por ciento de las mujeres,
comparado con un 25 por ciento de los hombres obtuvieron un grado
universitario de primer ciclo o ciclo superior. Por otra parte, en la
población general una proporción mayor de hombres tiene un grado
universitario de primer ciclo o ciclo superior (28,9 por ciento comparado
con  26,5 por ciento de mujeres).

Casi 59 por ciento de las mujeres de 16 o más años de edad participaron en
la fuerza laboral en 2005. De estas, 37 por ciento trabajaron en
ocupaciones relacionadas con la administración o en actividades de tipo
profesional. Los ingresos medios anuales de las mujeres mayores de 16 años,
que trabajaron a tiempo completo durante todo el año en 2005, fueron de
32.168 dólares, según las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Alrededor de 21 millones de mujeres trabajan en servicios educativos, o en
la industria de cuidados de la salud y asistencia social. Un 37 por ciento
de las mujeres trabaja en ocupaciones relacionadas con la gerencia o
actividades de tipo profesional.

Sin embargo, en promedio, las mujeres siguen ganando apenas 77 centavos por
cada dólar que gana un hombre. Aun así, en 17 por ciento de las parejas
casadas, la mujer ganó casi 5,000 dólares más que el hombre en 2005. En 22
por ciento de las parejas casadas la mujer tiene más educación formal que
el hombre.

En 2005, 63 millones de mujeres estadounidenses estaban casadas y 55
millones eran viudas, divorciadas o nunca se habían casado. Más de 82
millones de mujeres estadounidenses son madres, sólo 5,6 millones son "amas
de casa".

Hay 6,5 millones de empresas cuyas dueñas son mujeres, un incremento de un
20 por ciento entre 1997 y 2002 y sus beneficios crecieron 15 por ciento en
el mismo período. En 2002 había 7.231 empresas con 100 empleados o más
cuyas propietarias eran mujeres y que generaron 274.000 millones de dólares
en beneficios brutos. Casi una de cada tres firmas cuyas dueñas son mujeres
operan en los sectores de salud y asistencia social, así como servicios
personales, reparaciones y mantenimiento.

Aunque la cifra es aún relativamente pequeña, hay cada vez más mujeres en
el ejército de Estados Unidos. En 2005, 203.000 mujeres estaban en servicio
activo, lo que representa el 15 por ciento de las fuerzas armadas. Casi
35.000 mujeres tienen rango de oficiales.

En las elecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidos , votaron más
mujeres que hombres, 65 por ciento y 62 por ciento respectivamente.

Las mujeres están transformando la "diferencia de género" que existía en
las décadas de 1980 y 1990 en el uso de las computadoras. En 2003, más
mujeres que hombres, 2 puntos porcentuales por encima, utilizaron una
computadora en su hogar.

En los últimos 30 años la cantidad de niñas participantes en programas
deportivos en las escuelas secundarias se ha más que duplicado. En el curso
escolar 2004-2005 hubo 2,9 millones de niñas en programas deportivos
escolares, comparado con tan sólo 1,3 millones en el curso escolar
1973-1974.

Para más información, ver el sitio de la Oficina del Censo, en inglés,
sobre Datos e Información (
http://www.census.gov/Press-Release/www/releases/archives/facts_for_features_special_editions/009383.html
 ). Y Sociedad y valores estadounidenses (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/us_society_values.html ).

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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LA MUJER EN LOS EEUU

Los derechos de la mujer en Estados Unidos

(Progreso en situación de la mujer favorece a comunidades y la
 
nación)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

En Estados Unidos, los derechos de la mujer tienen una historia larga y en
cambio constante.

En décadas recientes se han dado importantes pasos para mejorar la
educación, salud, vida familiar, oportunidades económicas y poder económico
de la mujer. La experiencia en Estados Unidos muestra que, conforme la
posición de la mujer avanza, también lo hace su familia, su comunidad, su
lugar de trabajo y su nación.

De muchas maneras el nacimiento del movimiento de los derechos de la mujer
estuvo relacionado muy estrechamente con el movimiento de la abolición, y
fue apoyado fervientemente por muchas mujeres estadounidenses. Fue la
exclusión de las delegadas abolicionistas femeninas a la Convención Mundial
contra la Esclavitud, realizada en Londres en 1840 que inspiró a Elizabeth
Cady Stanton y a la abolicionista Lucretia Mott a discutir el impulso al
movimiento de los derechos de la mujer en Estados Unidos.

En la primera mitad del siglo XIX, a la mujer no se le permitían las mismas
libertades que los hombres tenían ante la ley, la iglesia y el gobierno. La
mujer no podía votar, ni tener un puesto en el gobierno, asistir a la
universidad o tener un empleo. Si estaban casadas, no podían hacer
contratos legales, divorciarse de un esposo abusivo ni obtener la custodia
de sus hijos.

En julio de 1848, Stanton y Mott se unieron a otras mujeres que tenían la
misma idea de hacer la primera Convención de los Derechos de la Mujer que
se hizo en Seneca Falls, Nueva York. Su "Declaración de Sentimientos",
basada en la Declaración de independencia de Estados Unidos, exigía
derechos iguales para la mujer, incluyendo el derecho al voto. Más de 300
asistieron a la convención; el documento fue firmado por 68 mujeres y 32
hombres.

PROGRESO LEGAL, ECONÓMICO

Fue en 1920, con la ratificación de la 19 Enmienda a la Constitución de
Estados Unidos, que la mujer estadounidense finalmente obtuvo el derecho al
voto.
En última instancia fue la economía, no la política, lo que cambió el
papel de la mujer en la sociedad estadounidense y creó más impulso para el
movimiento de los derechos de la mujer.

Conforme muchas familias se trasladaban de las granjas a las ciudades, el
papel económico de la mujer disminuyó
. Pero la Gran Depresión, que empezó
con la caída del mercado de valores en octubre de 1929, hizo que muchas
mujeres buscaran empleo fuera del hogar para ayudar a su familia.

La Segunda Guerra Mundial puso al 38 por ciento de la mujer estadounidense
en la fuerza laboral para llenar el vacío dejado por los hombres que
servían como soldados.
Después de la guerra, los soldados que regresaron
desplazaron a muchas mujeres, pero muchas de ellas re ingresaron a la
fuerza laboral con la expansión económica de fines de los años 1950 y 1960.
Cuando aumentó la contribución de la mujer al bienestar económico de su
familia ellas se dieron cuenta de que la discriminación frustraba mucho sus
esfuerzos de avanzar en la fuerza laboral.

Igual oportunidad se ofreció a la mujer en la Ley de Derechos Civiles de
1964, que prohibió la discriminación laboral debido al sexo
. Para asegurar
que las provisiones de la ley para la mujer fueran aplicadas, varios
activistas se unieron para crear en 1966 la Organización Nacional para la
Mujer (NOW). NOW es la organización para feministas más grande en Estados
Unidos, con más de 500.000 miembros.

A principios de los años setenta, las mujeres que servían en ambas cámaras
del Congreso de Estados Unidos ayudaron a poner más atención en las
necesidades de la mujer
. Algunas propuestas de ley importantes,
relacionadas con la mujer, y que fueron aprobadas son:

. Más libertad en la opción reproductiva (1973);

. Protección de salario mínimo para empleadas domésticas (1974);

. Prohibición de discriminación en el empleo contra la mujer embarazada
(1978);

. Leyes más enérgicas para manutención de los hijos y protección de
derechos de pensión para viudas y mujeres divorciadas (1984);

. Provisión de fondos federales para cuidado infantil (1990);

. Protección de empleo para trabajadores que necesitan tiempo libre
extendido para cuidar de miembros de la familia (1993); y

. Amparo contra la violencia (1994).

Retos Pendientes

La mujer estadounidense ha obtenido importantes ganancias en su búsqueda
por lograr igual oportunidad en las esferas de la vida económica y política
de la nación, pero quedan problemas por resolver.

Por ejemplo, la Oficina del Censo de Estados Unidos informó que en 2005,
las mujeres de más de 16 años constituían el 59 por ciento de la fuerza
laboral sin embargo, en promedio ganaban solamente 77 centavos por cada
dólar que su contraparte masculina . Parte de la razón puede ser que la
mujer sigue agrupada en ocupaciones de baja paga, de acuerdo con la
información más reciente de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Otro reto de la mujer trabajadora es equilibrar las demandas del hogar y la
familia con las del lugar de empleo Muchas mujeres con hijos enfrentan la
opción de descuidar a uno o el otro. Algunas mujeres emprendedoras terminan
renunciando a formar una familia. Sylvia Ann Hewlett, economista y
escritora de varios libros sobre mujeres profesionales encontró que 42 por
ciento de las mujeres ejecutivas no tienen hijos a los 40 años de edad, y
que solamente 14 por ciento lo planeó así.

A pesar de los retos que todavía enfrenta, la mujer estadounidense puede
estar orgullosa de sus logros y el Mes Nacional de la Historia de la Mujer,
establecido por el Congreso en 1987, es un buen momento para reflexionar
sobre el progreso que la mujer ha hecho.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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