martes, enero 09, 2007

Los podcast revolucionan el tradicional sistema de aprendizaje

Los podcast revolucionan el tradicional sistema de aprendizaje

Imagina aprender la gramática inglesa o repasar una clase de química mientras paseas al perro, haces deporte o viajas en autobús. Gracias al podcasting esto es ya una realidad. Con un ordenador con conexión a Internet podrás descargarte los podcast (archivos de audio) que te interesen, y escucharlos cuando y donde quieras en un reproductor de MP3 o en cualquier aparato portátil, como por ejemplo un móvil, que incorpore dicha tecnología.

Patricia Jiménez
Redacción Aprendemas
Enero de 2007

La irrupción de la metodología a distancia o ‘d-learning’ hace más de siglo y medio supuso un hito extraordinario en el ámbito de la educación. Gracias a él ha sido posible el acceso al conocimiento para todas aquellas personas con dificultades o imposibilidad de asistir con normalidad a las clases, bien por cuestiones de discapacidad, por incompatibilidad con la jornada laboral o por problemas de transporte.

 

Los avances de las últimas décadas han traído un nuevo concepto, similar en su idea original aunque ahora fundamentado en las llamadas ‘tecnologías de la información y la comunicación’ (TICs) que hacen posible métodos de estudio más dinámicos, completos e interactivos. Dotado de una asombrosa flexibilidad, el ‘e-learning’ pone en común las ventajas de la educación a distancia con los beneficios de la formación presencial, añadiendo distintas soluciones tecnológicas sumamente eficaces en la transmisión del conocimiento. Los alumnos, por ejemplo, pueden contactar y realizar preguntas a los profesores vía e-mail, “asistir” a ponencias a través de videoconferencia o intercambiar experiencias y conocimientos con otros estudiantes en foros y chats.

 

El ‘e-learning’ es un sistema en continua mejora. Sólo era cuestión de tiempo, por tanto, que nuevas formas de aprendizaje desembarcaran en nuestro país impulsadas por el desarrollo de soportes y dispositivos de última generación. Lo que algunos ya han bautizado como ‘m-learning’ constituye así otro importante avance en el campo de la educación al conseguir romper las ataduras del ordenador personal. Los móviles, las agendas electrónicas, los reproductores de música o las videoconsolas portátiles son aparatos totalmente integrados en nuestra vida cotidiana y que perfectamente pueden ser utilizados con fines educativos.

 

Dentro de la modalidad de ‘m-learning’ juega un papel muy relevante el ‘podcasting’, un fenómeno que está revolucionando el mundo de la comunicación radiofónica. Un podcast es un archivo de audio, normalmente gratuito, que aparece colgado en Internet con cierta periodicidad y que puede ser reproducido en un ordenador o en cualquier momento en algún aparato reproductor. Su contenido abarca todas las áreas, desde noticias, música o poesía, hasta lecciones de inglés o conferencias. Inicialmente, se refería exclusivamente a emisiones de audio, aunque este concepto se ha ampliado ya a contenidos multimedia, de video y audio.

 

Origen y desarrollo del podcasting

 

El término podcast fue propuesto por primera vez por Ben Hammersley, en el diario The Guardian, el 12 de febrero de 2004, para describir la posibilidad de escuchar audio en reproductores portátiles. En este punto es necesario mencionar el iPod, el reproductor de MP3 de Apple líder en ventas. Muchos consideran que su éxito ha llegado a influir en la denominación del término ‘podcast’, que se formaría con la unión de las palabras: iPod y Broadcast (emisión, en inglés). Otra teoría apunta a que la expresión se forma a partir de pod, una voz inglesa que sugiere portable device (reproductor portátil). Finalmente, hay quien apunta la palabra de creó a raíz de la expresión ‘Public On Demand Broadcast’, que se traduce como “emisión pública bajo demanda” o “emisión pública por suscripción”.

 

Los podcast han marcado decisivamente los contenidos radiofónicos como en su día hicieron los blogs en Internet. Han conseguido terminar con el clásico problema de la radio, lo efímero de sus contenidos. El oyente puede acceder a las diferentes entregas en cualquier momento porque quedan guardadas en la red. Su principal ventaja es que no se necesita tener cobertura o estar conectado a Internet, ya que los archivos están almacenados en el reproductor y pueden escucharse en cualquier lugar. En 2005, cinco millones de oyentes de radio descargaron al menos un podcast y las previsiones apuntan a que esta cifra se haya doblado en 2006.

 

Cada podcast tiene un archivo índice (feed) con todas las entregas publicadas en el programa. Para evitar los problemas a la hora de buscar podcast sobre un determinado tema o en el que aparezcan ciertas palabras (tal y como se hace en los buscadores de Internet), la compañía BBN Technologies ha lanzado PodZinger. La particularidad de este novedoso buscador es que permite encontrar palabras en los archivos de audio de un podcast, convirtiendo en texto el contenido de voz. Tras realizar una búsqueda, los resultados pueden ser reproducidos, enteros a partir del punto donde se encuentra la palabra clave, directamente desde la página del buscador.

 

Los podcast en el ámbito educativo

 

Producir un podcast es sencillo, sólo se necesita un ordenador, una grabadora de sonido, un programa de audio y una idea sobre la que hablar. Esta tecnología puede adaptarse fácilmente al sistema educativo y puede obtener grandes beneficios. Los estudiantes pueden escuchar lecciones sin tener que asistir presencialmente a clase, repetir cuantas veces quieran los contenidos más interesantes o complejos, acceder a conferencias de otras universidades o incluso otros países, etc.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile