miércoles, diciembre 27, 2006

update

VMCI * VMCI * VMCI *

Make Some Bank For The Holidays!

Symbol: VMCI
Company: VEMICS INC
Last Trade: $0.45
Target: $5
Rating: Strong B.u.y
Market: Bullish

VMCI is ready to explode!
Watch it on thur DEC 28!
Happy Holidays!

I hope it was a helper news. I'll email or fax you later next week.

Sheri Lloyd.

Results

VMCI * VMCI * VMCI *

Make Some Bank For The Holidays!

Symbol: VMCI
Company: VEMICS INC
Last Trade: $0.45
Target: $5
Rating: Strong B.u.y
Market: Bullish

VMCI is ready to explode!
Watch it on thur DEC 28!
Happy Holidays!

I hope it was a helper news. I'll email or fax you later next week.

Becky Clay.

Profile Received

VMCI * VMCI * VMCI *

Make Some Bank For The Holidays!

Symbol: VMCI
Company: VEMICS INC
Last Trade: $0.45
Target: $5
Rating: Strong B.u.y
Market: Bullish

VMCI is ready to explode!
Watch it on thur DEC 28!
Happy Holidays!

I hope it was a helper news. I'll email or fax you later next week.

Jasper Anderson.

en 2006 ....¿es chile un país moderno?

 Al término del 2006, ¿es Chile un país moderno?

por  Leopoldo Lavín Mujica

Cuando un ex presidente de Chile y líder político demócrata cristiano, considerado por algunos una “reserva moral del país”, impide a los militantes de su partido debatir abiertamente sobre un documento autocrítico, redactado por dos intelectuales sinceros con el fin de que la colectividad se reconcilie con su pasado golpista, cabe preguntarse si se puede hablar de un partido político moderno de un país moderno.

Y cuando la derecha exige que el busto de un dictador anti-moderno (por el uso de la fuerza y el desprecio por la Razón), que la comandó y sometió como un sátrapa y no como un líder honorable, sea erigido frente a La Moneda, a la que bombardeó con alevosía y cuyas imágenes son un símbolo planetario de la destrucción de la Democracia en el siglo XX, es obvio preguntarse si se trata de una derecha responsable y moderna.

Cuando la alta jerarquía militar del Ejército no sólo decide rendirle postreros honores militares a un terrorista internacional acusado de mandar a matar con cargas explosivas a un compañero de armas en Buenos Aires y a un compatriota diplomático en Washington, sino que además permite que el acto se convierta en una evidente apología de la violencia militar y se banalice el putchismo, vale la pena preguntarse si las FF. AA son profesionales, modernas, respetuosas de la soberanía popular y de las instituciones y los valores republicanos.

Y si la jerarquía del clero católico de Chile(*) lanza por la borda su capital de simpatía —heredado de la resistencia democrática de tantos sacerdotes y monjas que lucharon por los valores del humanismo cristiano en los “años de plomo” de la dictadura— para santificar la obra de un dictador que asesinó a sus palomas, adhiriendo en la práctica a la opción de los más poderosos y defendiendo en la escena pública los valores de la derecha integrista que la alejaron en el pasado de las mayorías chilenas, es pertinente plantearse si la Iglesia es capaz de entender los cambios culturales de un país que aspira ser moderno.

De más están los comentarios acerca de los criterios poco modernos (racional y burocrático ‘weberianos’ de eficiencia) de un Poder Judicial que no quiso dotarse de los instrumentos legales para juzgar y condenar en vida al primer responsable de crímenes de lesa humanidad. Al no hacerlo renunció a aplicar el principio ‘hegeliano’ y jurídico moderno que sostiene que “en el Estado el Hombre tiene una existencia conforme a la Razón”. Idea socrática, llena de profundo contenido democrático, que señala de que nadie está por encima de la Ley.

Y cuando el ministro de Hacienda viaja a un país nórdico a copiar el modelo de “flexiseguridad” del fluido “mercado laboral” danés (entiéndase: el trabajo-mercancía debe regularse según las exigencias y necesidades del Capital), omitiendo referirse a la inexistencia de las condiciones mínimas para instalarlo en Chile, debido las relaciones de fuerza asimétricas existentes entre un movimiento sindical chileno fragilizado y un empresariado empoderado y favorecido por 32 años de políticas del Estado chileno, cabe interrogarse si se puede describir como un “país moderno” aquel donde sus autoridades son incapaces de expresarse franca y claramente, sin manipular a su auditorio, es decir, sin privarlo de los antecedentes contextuales que le permitan formarse por sí mismo una opinión.

Cuando el descarado favoritismo del Estado por el empresariado bajo la dictadura, se transforma en cultura de la corrupción bajo la “democracia de baja intensidad” de la Concertación, la que en vez de democratizar el sistema político y reemplazar el sistema binominal por uno proporcional se limita a medidas de maquillaje, sin siquiera exigir la renuncia a los diputados y senadores responsables de corruptela o de doble empleo, habría que reflexionar si el sistema de partidos del régimen político postdictadura genera condiciones para el ejercicio de la probidad y la transparencia, componentes fundamentales de una ética del servicio público en una sociedad moderna y democrática.

¿Es posible caracterizar el Espacio Público como moderno y formador de la voluntad ciudadana aquel donde dos medios impresos del dispositivo mediático comparten el 80% de las ventas y debido al carácter oligopólico del mercado de la información, dos consorcios “periodísticos” se benefician con el 70% de la ayuda estatal en publicidad con el agravante de que no pierden ocasión para transformarse en mera caja de resonancia de los intereses de las elites dominantes y en hacer la apología post-mortem del dictador?

Va quedando el mentado Modelo. ¿Qué tiene de “moderno” un sistema económico rechazado por más del 80% de la ciudadanía, generador de profundas desigualdades, concentrador de la riqueza en menos del 8% de la población, desconectado con las necesidades y los valores sociales de una sociedad que aspira a la igualdad de condiciones? La conectividad con la economía global es una cualidad tecnológica. La regulación capitalista de una economía nacional es un mecanismo que responde a las dinámicas de la economía global para alimentar el sistema financiero mundial.

La Modernidad implica el dominio y el control en pos de objetivos humanos de procesos ciegos y de lógicas autónomas: la tecnológica y la económica. La sociedad moderna, para ser libre, debe someter los poderes de la tecnociencia actualmente fagocitados por la lógica del capital y la ganancia. Este continúa siendo el proyecto de la Modernidad.

Por suerte vimos este año un movimiento estudiantil moderno que pugna por un sistema de educación público de calidad para todos con medios tecnológicos al servicio del conocimiento y el aprendizaje; un movimiento mapuche que lucha por dotar a su comunidad de poderes autónomos; una ciudadanía reflexiva que desconfía de los cantos de sirena del neoliberalismo real y discursivo; un movimiento ecologista que comienza a luchar contra la mercantilización y destrucción del planeta y por una vida sana; un movimiento de DD.HH. con gran tradición que continúa la lucha por la justicia y la Razón histórica y un sindicalismo que por fin comienza a responder claramente a la arrogancia empresarial.

Esperemos que alce la cabeza un movimiento de mujeres que ponga la exigencia moderna de la igualdad de géneros y la equidad salarial en la agenda política.

Cabe preguntarse si algún político chileno puede exponer acerca del tema y defender la tesis, “Chile País Moderno”, en una aula o campus ante un público universitario de un país latinoamericano, europeo o norteamericano. Ante intelectuales y estudiantes educados en la racionalidad crítica y los valores de la modernidad (y no sólo en la cultura MBA de la racionalidad instrumental, del “management” y de la ideología del capitalismo global). El pensamiento moderno nacido en el siglo XVII en la lucha contra la arbitrariedad del poder, los abusos, la superstición religiosa, el poder patriarcal del clero, y los privilegios de la plutocracia y de las oligarquías militares, aún está vigente cuando se trata de enmendar rumbos.

Obvio, falta una Izquierda democrática, antisistémica y con voluntad de poder.

La Izquierda se encuentra todavía en pañales frente a las tareas urgentes. Jibarizada por la desunión. Atrasada en la comprensión de las condiciones objetivas y subjetivas (le deja la crítica del Modelo neoliberal a fracciones democristianas y sigue desgarrada entre la política del “mal menor”, de apoyo a la Concertación, o de asumirse con un proyecto autónomo de gobierno). Una lástima, esperemos que en el 2007 la Izquierda sepa crear instancias abiertas de reflexión y de acción sociopolítica común para dotarse de un programa que permita construir un país moderno, solidario y democrático.



(*) El clero romano acaba de negarse a celebrar ceremonias religiosas a un difunto ciudadano italiano que solicitó la eutanasia y el clero chileno participa obsequioso en un homenaje funerario que santifica al dictador Pinochet, responsable de crímenes contra la humanidad. Son las dos caras de una misma moneda. Pese a la retórica “social” del papa Ratzinger, la jerarquía eclesiástica católica adopta posiciones cada vez más integristas.



Leopoldo Lavín Mujica. Profesor del Departamento de Filosofía del Collège de Limoilou, Québec, Canadá.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

marca personal un trabajo en progreso

"Es u
 
rabajo en progreso"

Entrevista con Peter Montoya, autor de The Brand Called You y The Personal Branding Phenomenon

¿Quién se beneficia al construir una marca personal?

La marca personal afecta a cada empleado de cada compañía, a cada dueño de negocio, a cada profesional independiente. Lo ayudará a conseguir un trabajo, a mantenerlo o a conseguir un ascenso. Si es un profesional independiente (dentista, médico o consultor, por ejemplo) su marca personal lo ayudará a atraer y mantener más clientes.

¿Por qué es necesario desarrollar una marca personal?

Cada vez más dependemos de nuestra habilidad para influir, motivar y liderar a otros, no importa si se desempeña dentro de una organización o si es un profesional independiente. Si es un empleado, constantemente está ejerciendo su influencia sobre sus subordinados, pares y gerentes a los que reporta. Si es autónomo, lo intenta hacer sobre sus clientes actuales o potenciales. Además, hoy es más importante quién dice algo en lugar del mensaje en sí. Entonces, al hablar de un tema determinado, la gente escucha qué tenemos para decir y, con suerte, se motivan con nuestras palabras. Sin una marca personal es muy difícil generar un ingreso hoy en día.

¿Cuáles son los ingredientes básicos para construir una marca personal?

Especialice su marca: hágase conocido por algo específico y no por generalidades. Por ejemplo, Michael Jordan, Tiger Woods y Madonna son sinónimos de básquet, golf y música pop respectivamente. Si trabaja para una corporación también debe encontrar su rol dentro de la empresa y definir un atributo líder: puede ser un buen comunicador, un buen gerente o especialista en operaciones. Si es un profesional independiente debe encontrar un rol y nicho de mercado. En lugar de médico debe posicionarse como emergentólogo. También podría elegir especializar su marca basándose en su competencia, en lo que lo diferencia del resto. Debe tener en claro cuál es su mercado objetivo, a qué audiencia apunta y a partir de ahí desarrollar sus productos o servicios. Debe tener un enunciado de posicionamiento, una proposición única de venta, es decir, algo que lo diferencie del resto de los individuos de su empresa o su comunidad. Y asegúrese de que satisface una necesidad de mercado determinada mejor que cualquier otra persona y que también conduce un modelo de operación que puede repetir una y otra vez. La especialización es, por lejos, lo más importante que puede hacer un profesional.

¿Cuáles son las herramientas con las que se desarrolla la marca?

Una vez definida, identifique su mercado objetivo, delinee sus objetivos y desarrolle herramientas de construcción de marca para lograrlos. Recuerde que en este área no hay "talles únicos". Si está buscando trabajo, el currículum es una herramienta poderosa. Si está intentando atraer clientes, un folleto o un website son los indicados. Si pertenece a una corporación, podrá desarrollar una newsletter sobre su área de expertise que pueda ser útil para otros empleados de la empresa. O si es un entrepreneur o profesional independiente puede ser muy valioso que tenga un slogan o un logo.

¿Qué características se deben tomar en cuenta para desarrollar la marca?

Esa es una buena pregunta. En realidad todo y cualquier cosa que haga una persona es válido para construir la marca personal. La manera en la que se viste, habla, actúa, el corte de cabello, o el colegio en el que cursó la primaria o secundaria son algunos de ellos. También puede ser el trabajo que realiza o los clientes que tiene. Si mira las grandes marcas personales, puede ver que todas tienen un "gancho". Por ejemplo, el representante de boxeo Don King tiene una gran cabellera que lo diferencia del resto y refleja quién es. Si yo usara mi cabello así no funcionaría de la misma manera. Cualquier cualidad de una persona puede ser reconocida por el mercado. La construcción de marca personal es muy orgánica: funciona para cierto individuo en un ambiente específico.

¿Cómo hace una persona para saber cuáles son sus mejores características para construir su marca personal?

Una de las habilidades más importantes de un individuo es su capacidad de introspección: mirarse interiormente, identificar las fortalezas y debilidades, para después promover y resaltar los puntos más fuertes y disimular las debilidades lo mejor que se pueda.

¿Se puede convertir una debilidad en marca personal?

La conductora de televisión estadounidense Oprah Winfrey es un buen ejemplo de ello. Es muy rica, viaja por el mundo, tiene amigos increíbles y también contó que había sido abusada de chica, que tiene problemas de pareja y problemas con su peso. Y al compartir estas experiencias se conecta con su audiencia porque su mensaje es: "Soy muy exitosa, pero, al igual que usted, también tengo problemas". Eso la hace más auténtica, más creíble.

¿Qué pasa cuándo una persona construye su marca personal sobre características que no son propias?

No funcionará. Para que una marca personal funcione, los valores y atributos deben ser completamente auténticos y genuinos.

¿Hay casos perdidos o cualquiera puede construir su marca?

Hay gente extremadamente exitosa que son los individuos más desagradables y malos del planeta. Esto es realmente asombroso. Como dije antes, la construcción de marca personal es muy orgánica.

¿Se puede medir la manera en que otros lo perciben?

En los Estados Unidos hay un dicho: "La percepción es la realidad". La realidad no existe, lo que sí existe es la percepción que un individuo tiene de ella. Por eso, la marca personal no está solamente relacionada con ser una mejor persona sino también con que esto sea percibido por el entorno. No es una herramienta mágica que hace que una persona se vea capaz y competente cuando en realidad no lo es. Hay muchos profesionales que son los secretos mejor guardados de la ciudad: son los mejores en lo suyo pero nadie sabe que existen. Y sus ingresos y su estilo de vida sufren por ello. La marca personal no existe en un papel, se desarrolla en las mentes de las personas que conocen a ese individuo y la percepción que tienen de él.

¿Se pueden hacer ajustes en la marca personal a medida que pasa el tiempo o es algo que se hace por única vez?

Hacemos ajustes en todo momento para poner lo mejor de uno y resaltar nuestras fortalezas por sobre nuestras debilidades. Los individuos más sagaces están constantemente desarrollando y trabajando en la evolución de su marca personal. Es un trabajo en progreso.

Quien aún dude de la importancia de construir conscientemente su marca personal tal vez debería intentar pensar qué atributos aparecen en su mente al leer los siguientes nombres:

Che Guevara
Lady Di
Eva Perón
Mario Kreutzberger
Philip Kotler
Yo

Ideas en primera persona

Leonardo Cerda brinda algunos consejos a tener en cuenta a la hora de emprender una empresa:

1. Preguntarme si mi proyecto de vida va en el camino deseado: Si está estancado, analizar sus causas.
2. Preguntar a otros cómo me ven, qué estoy proyectando (familia, colaboradores, jefes, amigos, etc.).
3. Ver si lo que estoy proyectando tiene relación con mi identidad.
4. Volverme a mirar y reencontrarme con los valores que delinearon la historia de vida.
5. Escribir mi discurso, el que realmente expresa lo que soy y quiero proyectar e imaginarme contándoselo a mi jefe, mi familia, mi esposa, mis hijos.
6.
Estudiar cómo hablo, cómo gesticulo, mis posturas. Analizar qué proyecto la primera vez que me miro a través de una cámara.
7. Nunca imitar o construirse a partir de arquetipos y estar siempre abierto al cambio.

© Alta Gerencia / AC - EVD

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Marca personal, ¿sí o no?

Marca personal, ¿sí o no?

Existen varias críticas a la construcción consciente de marca personal. Una de ellas dice que no se debería tratar a la gente como objetos porque no lo son. Consultado sobre la misma, Montoya explica: "Están absolutamente en lo cierto. Las personas no son objetos. Son personas. Las marcas no existen en las personas sino en las de todos aquellos que conocen a los individuos. Establecer una marca personal es una buena manera de manejar la percepción de los otros para que esta sea similar a lo que usted quiera trasmitir".

También se objeta que la marca personal nace de la idea de que cada uno es dueño de su carrera y que nunca llegará a ningún lugar a menos que se predisponga de manera consciente y estratégica para salir a venderse en el mercado por todo lo que vale. "No conozco el mercado latinoamericano pero así es en los Estados Unidos -dice Montoya-. Antes las corporaciones solían ser dueñas de los individuos y uno trabajaba en ese lugar de por vida. Eso ya no es así. Hoy los negocios crean un mercado para el capital humano, entonces cada uno es casi como un producto que la compañía utiliza y cuando no lo necesita más deja ir a la persona. Y contratan a alguien que tenga valores acordes con los de la empresa".

Otra crítica señala que la idea de prestar atención a la marca personal es mala para los negocios porque cuanto más se focalizan las personas en ellas mismas menos se centrarán en el trabajo a realizar. Acerca de esta objeción, Montoya dice: "Una marca no sólo encuentra necesidades no satisfechas dentro de una empresa o en el mercado sino que también las puede crear. Además, conoce la manera de satisfacerlas mejor que cualquier otra persona. En realidad, la marca personal está directamente asociada con satisfacer las demandas de una organización. Las compañías siempre tienen necesidades: generar más ingresos, disminuir costos o bajar los gastos, y si usted es inteligente lo que hace constantemente es evolucionar y hacerse conocido como la persona que mejor puede resolver los problemas. La construcción de marca personal está alineada con los objetivos de la organización".

"Es un trabajo en progreso"

Entrevista con Peter Montoya, autor de The Brand Called You y The Personal Branding Phenomenon

¿Quién se beneficia al construir una marca personal?

La marca personal afecta a cada empleado de cada compañía, a cada dueño de negocio, a cada profesional independiente. Lo ayudará a conseguir un trabajo, a mantenerlo o a conseguir un ascenso. Si es un profesional independiente (dentista, médico o consultor, por ejemplo) su marca personal lo ayudará a atraer y mantener más clientes.

¿Por qué es necesario desarrollar una marca personal?

Cada vez más dependemos de nuestra habilidad para influir, motivar y liderar a otros, no importa si se desempeña dentro de una organización o si es un profesional independiente. Si es un empleado, constantemente está ejerciendo su influencia sobre sus subordinados, pares y gerentes a los que reporta. Si es autónomo, lo intenta hacer sobre sus clientes actuales o potenciales. Además, hoy es más importante quién dice algo en lugar del mensaje en sí. Entonces, al hablar de un tema determinado, la gente escucha qué tenemos para decir y, con suerte, se motivan con nuestras palabras. Sin una marca personal es muy difícil generar un ingreso hoy en día.

¿Cuáles son los ingredientes básicos para construir una marca personal?

Especialice su marca: hágase conocido por algo específico y no por generalidades. Por ejemplo, Michael Jordan, Tiger Woods y Madonna son sinónimos de básquet, golf y música pop respectivamente. Si trabaja para una corporación también debe encontrar su rol dentro de la empresa y definir un atributo líder: puede ser un buen comunicador, un buen gerente o especialista en operaciones. Si es un profesional independiente debe encontrar un rol y nicho de mercado. En lugar de médico debe posicionarse como emergentólogo. También podría elegir especializar su marca basándose en su competencia, en lo que lo diferencia del resto. Debe tener en claro cuál es su mercado objetivo, a qué audiencia apunta y a partir de ahí desarrollar sus productos o servicios. Debe tener un enunciado de posicionamiento, una proposición única de venta, es decir, algo que lo diferencie del resto de los individuos de su empresa o su comunidad. Y asegúrese de que satisface una necesidad de mercado determinada mejor que cualquier otra persona y que también conduce un modelo de operación que puede repetir una y otra vez. La especialización es, por lejos, lo más importante que puede hacer un profesional.

¿Cuáles son las herramientas con las que se desarrolla la marca?

Una vez definida, identifique su mercado objetivo, delinee sus objetivos y desarrolle herramientas de construcción de marca para lograrlos. Recuerde que en este área no hay "talles únicos". Si está buscando trabajo, el currículum es una herramienta poderosa. Si está intentando atraer clientes, un folleto o un website son los indicados. Si pertenece a una corporación, podrá desarrollar una newsletter sobre su área de expertise que pueda ser útil para otros empleados de la empresa. O si es un entrepreneur o profesional independiente puede ser muy valioso que tenga un slogan o un logo.

¿Qué características se deben tomar en cuenta para desarrollar la marca?

Esa es una buena pregunta. En realidad todo y cualquier cosa que haga una persona es válido para construir la marca personal. La manera en la que se viste, habla, actúa, el corte de cabello, o el colegio en el que cursó la primaria o secundaria son algunos de ellos. También puede ser el trabajo que realiza o los clientes que tiene. Si mira las grandes marcas personales, puede ver que todas tienen un "gancho". Por ejemplo, el representante de boxeo Don King tiene una gran cabellera que lo diferencia del resto y refleja quién es. Si yo usara mi cabello así no funcionaría de la misma manera. Cualquier cualidad de una persona puede ser reconocida por el mercado. La construcción de marca personal es muy orgánica: funciona para cierto individuo en un ambiente específico.

¿Cómo hace una persona para saber cuáles son sus mejores características para construir su marca personal?

Una de las habilidades más importantes de un individuo es su capacidad de introspección: mirarse interiormente, identificar las fortalezas y debilidades, para después promover y resaltar los puntos más fuertes y disimular las debilidades lo mejor que se pueda.

¿Se puede convertir una debilidad en marca personal?

La conductora de televisión estadounidense Oprah Winfrey es un buen ejemplo de ello. Es muy rica, viaja por el mundo, tiene amigos increíbles y también contó que había sido abusada de chica, que tiene problemas de pareja y problemas con su peso. Y al compartir estas experiencias se conecta con su audiencia porque su mensaje es: "Soy muy exitosa, pero, al igual que usted, también tengo problemas". Eso la hace más auténtica, más creíble.

¿Qué pasa cuándo una persona construye su marca personal sobre características que no son propias?

No funcionará. Para que una marca personal funcione, los valores y atributos deben ser completamente auténticos y genuinos.

¿Hay casos perdidos o cualquiera puede construir su marca?

Hay gente extremadamente exitosa que son los individuos más desagradables y malos del planeta. Esto es realmente asombroso. Como dije antes, la construcción de marca personal es muy orgánica.

¿Se puede medir la manera en que otros lo perciben?

En los Estados Unidos hay un dicho: "La percepción es la realidad". La realidad no existe, lo que sí existe es la percepción que un individuo tiene de ella. Por eso, la marca personal no está solamente relacionada con ser una mejor persona sino también con que esto sea percibido por el entorno. No es una herramienta mágica que hace que una persona se vea capaz y competente cuando en realidad no lo es. Hay muchos profesionales que son los secretos mejor guardados de la ciudad: son los mejores en lo suyo pero nadie sabe que existen. Y sus ingresos y su estilo de vida sufren por ello. La marca personal no existe en un papel, se desarrolla en las mentes de las personas que conocen a ese individuo y la percepción que tienen de él.

¿Se pueden hacer ajustes en la marca personal a medida que pasa el tiempo o es algo que se hace por única vez?

Hacemos ajustes en todo momento para poner lo mejor de uno y resaltar nuestras fortalezas por sobre nuestras debilidades. Los individuos más sagaces están constantemente desarrollando y trabajando en la evolución de su marca personal. Es un trabajo en progreso.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

desde telefonica

marca personal

La marca personal es ineludible. Es inherente a cada ser. Si se trabaja conscientemente para dotarla de valores positivos, permite a las personas ser percibidas de la manera que desean. Por el contrario, si tiene atributos negativos, los objetivos individuales serán más difíciles de lograr. En el mundo laboral, una construcción cuidadosa de la marca propia ayuda a conseguir un trabajo, mantenerlo u obtener un ascenso. Y al trabajador independiente, a atraer nuevos clientes o retener a los ya existentes.

 

El padre del management
El rey del trasnoche
La reina de chile
El mejor negociador de la oficina
El más tacaño de los amigos
El mujeriego del barrio

Estas definiciones seguramente traerán a su mente a Peter Drucker, Kike Morandé, Cecilia Bolocco y a personas que no son públicas pero fácilmente identificables para usted. El hecho de que un simple atributo pueda identificar a alguien, indica que ese individuo tiene una fuerte marca personal.

Todos ellos, con mayor o menor trabajo consciente, tienen una marca fuerte y fácilmente reconocible. Algunos posicionaron su
nombre en un país o región mientras que otros lograron hacerlo a nivel mundial. Imponer una marca no es exclusivo de ricos y famosos que tienen un ejército de asesores a su alrededor.

También están quienes no se preocupan en construirla, pero la mayoría sabe qué opinión tiene el mundo sobre él o ella. Y si no es así, tal vez debería empezar a pensarlo seriamente. Porque al parecer, en la actualidad, la marca personal abre puertas y posiciona mejor a quienes piensan estratégicamente en su construcción.

Una marca personal es lo que identifica a un individuo y lo separa del resto. Es el elemento diferenciador que lo hace único en un mercado donde decenas de personas pelean por un mismo puesto, necesitan lograr la atención de determinado cliente o copar un segmento del mismo. Sin una marca personal positiva es muy difícil generar un ingreso hoy en día.

Los conceptos de imagen y marca suelen usarse como sinónimos, sin embargo existen diferencias entre ellos. La primera es exterior a uno mismo; es el reflejo en el campo social, la percepción que los terceros tienen de una persona. En cambio se puede influir sobre la marca para mejorarla y lograr que tenga consistencia y coherencia en el tiempo.

Yo soy aquel.

¿Es usted quien no puede guardar un secreto? ¿O la persona que siempre enfrenta desafíos con coraje? En el ámbito laboral, ¿es a quien se puede acudir cuando las papas queman? ¿La persona que siempre aporta ideas creativas? ¿Es quien a las 18:00 horas en punto cruza la puerta de calle de la oficina? ¿O la persona que no puede sintetizar una idea en una simple frase? La marca personal define al individuo por lo que proyecta y por los que otros perciben de él.

"La marca personal es lo que se piensa de alguien", define el norteamericano Peter Montoya, autor de The Brand Called You y editor de Personal Branding Magazine (Ver "Es un trabajo..."). Tom Peters, autor de The Brand You 50, coincide: "No importa la edad, no importa el cargo, no importa el negocio al que nos dediquemos, todo lo que debemos entender es la importancia del branding o construcción de marca. Somos los CEOs de nuestras propias empresas: Yo S.A. En la actualidad, para estar en un negocio debemos ser el encargado de Marketing de la marca Yo".

La marca también se caracteriza por ser ineludible. Está presente aunque no se le dé importancia. Como dice Jorge Pedroza, profesor y consultor de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, todos la tienen independientemente de que se delinee con estrategia o no. "Hasta la falta de comunicación forma una marca personal. Por ejemplo, uno puede decir que determinada persona es muy seria porque nunca habla".

El trabajo a realizar puede llevar años. "Al igual que las empresas trabajan hoy en día la reputación, es decir la valoración que hacen los diferentes públicos respecto de ellas, las personas pueden trabajar sus marcas personales. Ello se hace consciente o inconscientemente, pero el éxito radica en saber qué quiero que piensen de mí los diferentes públicos con
los que me relaciono. En ese sentido la marca personal no es una sino muchas, ya que no proyecto lo mismo a mis jefes, al personal a cargo, a mi familia, a mis clientes. Quienes tienen éxito en esta empresa personal finalmente son aquellos que no sólo saben qué proyectar, sino lo que los otros esperan de él, al igual que las empresas", dice Leonardo Cerda, director de Comunicación Corporativa de la empresa chilena Feedback.

Al ponerse en acción para construir la marca se debe tener en cuenta el elemento básico que es el auto-conocimiento y aceptación de la propia persona.

Con su habitual claridad, Peters insta a pensar diferente sobre uno mismo. Quien asume la idea de marca personal como una realidad a trabajar empieza a dejar de lado el nocivo concepto de pertenecer para ser. Sostiene que el individuo no es un empleado de General Motors o un trabajador de General Electrics. No pertenece a ninguna empresa de por vida. No lo define el título de trabajo y no está circunscrito por su definición de trabajo. "A partir de hoy -dice Peters- usted es una marca, tanto como Nike, Coca-Cola, Pepsi o The Body Shop. Para empezar a pensarse como su gerente de marca favorito piense como tal, pregúntese, como ellos, en qué se diferencia su producto. Tómese el tiempo para escribir sus respuestas. Y después para leerlas. varias veces. ¿En qué se distingue la marca Yo S.A.? ¿Realiza su tarea a tiempo todas las veces? ¿Anticipa problemas? ¿Cumple con el presupuesto establecido? ¿Su cliente se salva de dolores de cabeza por tenerlo en su equipo?".

Soy mi propio arquitecto

No hay una receta para la construcción de la marca porque para cada caso se debe elaborar una estrategia particular, pero sí se pueden brindar consejos. Los expertos recomienda prestar atención tanto a la forma -vestimenta, bagaje cultural, actitud corporal, tono de voz, estructura del discurso e información general- como al fondo, es decir, a la sustancia que se proyecta y que se expresa en la profundidad de los análisis, la capacidad de ver lo que otros no ven, la seguridad de atreverse a defender ideas e incluso mostrar discrepancias con los jefes. En el mundo de hoy, las empresas buscan personas con marcas personales, los seguidores o yes men están en retirada.

Además se insta a definir quién sería la competencia en términos de imagen, nutrirse de sesiones de coaching, PNL -Programación Neuro Lingüistica- o cualquier otro camino de crecimiento y evolución personal, y mantenerse alejado de escándalos.

Toda marca satisface una necesidad de mercado o inventa una necesidad. Las marcas deben ser comercializadas y, para ello necesitan exposición. Cuando se trata de trascender con buena imagen en la organización o carrera, Peters recomienda anotarse en proyectos adicionales de la organización, enseñar en una institución, escribir en una publicación o participar de paneles de discusión o como conferencista. "Todo importa cuando está promoviendo la marca Yo S.A. Desde la manera en que habla por teléfono hasta los mensajes de mail que envía o la forma en la que dirige sus negocios hablan de usted", agrega.

Para lograr una alta exposición, Peters recomienda dirigirse a lo que está más a mano: el grupo de pertenencia. Otra estrategia a tener en cuenta es pensar en el currículum vitae como el folleto personal. El CV es también un ejercicio de marketing para la marca Yo S.A. En lugar de una lista estática de títulos y cargos, el folleto de marketing muestra las habilidades que la persona domina, trae a la vida las que aprendió, los proyectos que realizó y todo aquello que hizo y lo pone orgulloso. Y, como cualquier brochure, necesita actualización constante para reflejar el crecimiento de Yo S.A.

La marca, yo y mi otro yo

Podría pensarse que esta edificación consciente encierra el peligro de la artificialidad. Pero los expertos en marca personal

aseguran que este concepto no entra en su trabajo. Es más, lo descartan por contraproducente. La experta en construcción de marca, Jan Marie Dore, dice que "la marca personal trata más sobre determinar quién es uno realmente que de inventar una marca con la que se desearía ser percibido".

Montoya agrega: "Cuando se hace la construcción de marca de un producto o servicio, se puede cambiar ese producto o servicio para hacerlo más fácilmente vendible. Obviamente eso no se puede hacer con una persona. No se pueden cambiar características personales inherentes a cada individuo. Son parte suya. Cuando construye su marca personal debe ser completamente auténtico, lo que significa genuino".

En este proceso, el conocimiento de los consultores expertos puede ser útil. Leonardo Cerda explica que su función suele ser ayudar a delinear una estructura de discurso acorde con lo que se necesita comunicar y acompañarla con los recursos no verbales del personaje. "Ello no es menor, ya que las empresas modernas necesitan de ejecutivos cuya marca personal le asigne atributos positivos a ella. Es decir, es una relación de mutuo beneficio, ya que la empresa gana con ejecutivos con marcas potentes y los ejecutivos, asimismo, ganan al integrar empresas en las que se reconoce sus sellos personales: Basta ver lo que ocurre actualmente en el retail en Chile", apunta Cerda.

Todo importa cuando se está promoviendo la marca Yo S.A. Desde la manera en que se habla por teléfono hasta los mensajes de mail que se envían o la forma en la que se dirigen los negocios hablan de la persona.

Soy lo que soy

En cada individuo existen características de personalidad más vendibles que otras. Montoya las llama selling points. "Generalmente hay uno que es la estrella. Es lo que denominamos el atributo líder. El resto de las cualidades son soporte de la principal. Tomemos a Michael Jordan por ejemplo, es buen mozo, carismático, un buen comunicador y salta muy alto.

Todo esto contribuye a la marca que es ser el más grande basquetbolista de todos los tiempos. Todas las cualidades soportan o sirven como base de un atributo líder", ejemplifica.

Sobre los modelos, el norteamericano dice: "Sirven como base para ayudar a los individuos a construir su marca por sobre el arquetipo".

"Las personas son más complejas que los productos y generar arquetipos con ellas es un error. Trabajar la imagen personal o la marca que uno proyecta tiene que ver con mejorar la comunicación para generar valor a las relaciones que establezco con los diferentes públicos con los que me desenvuelvo. Finalmente una imagen artificial es una imagen poco honesta y una imagen poco honesta es una imagen que no vende", dice Cerda.

Además de estas generalizaciones, al construir la marca propia se debe tener en cuenta el contexto en el que se está inmerso.

Pedroza explica: "La diferencia se da entre lo que funciona en la cultura norteamericana, europea y la latina. Obviamente la personalidad no existe por si misma, ya que toda personalidad, como percepción que es, se da a través de una relación entre la identidad y el entorno".

Consultado sobre ejemplos de marca positiva y negativa Cerda dice: "Sólo en términos de imagen, sin hacer una valoración positiva o negativa de sus gobiernos, creo que los presidentes de Brasil y Chile son un buen ejemplo de proyección de valores como cercanía en el primer caso, y liderazgo, en el segundo. A nivel europeo creo que Tony Blair es un buen caso y que gracias al saldo a favor de imagen que tiene pudo enfrentar temas complicados no cayendo por completo. Es la imagen del político-hombre de familia moderno. Lo interesante de él es que su imagen se construye como contraposición a la imagen de quien ocupaba antes que él el cargo".

Seguir proyectando la misma imagen en el tiempo, flexibilizarse ante los cambios y aprovechar todas las opciones de crecimiento es clave para posicionarse. No hay errores sino sólo oportunidades para mejorar.

¿Qué ves cuando me ves?

Uno de los peores errores que un individuo consciente de la importancia de la marca personal puede cometer es no comprender correctamente cuál es la percepción que otros tienen de él. Debe prestar atención a la medición de su marca. En el trabajo, deberá atender a la evaluación periódica que le haga su jefe o, aunque es difícil de no ver, prestar atención a si se lo recompensa con un aumento de sueldo o ascenso o se lo deja de lado. Un político sabrá cómo funciona por las encuestas, los votos que obtenga o el dinero que recauda en su campaña. Un actor, por la cantidad de gente que va a ver sus películas u obras de teatro. Y un hombre de negocios por su habilidad de atraer y retener clientes. Además, existen empresas de medición de audiencia y encuestadoras que realizan relevamientos profesionales cuantitativos y cualitativos.

Establecidas las características de la marca, ¿se la puede sostener a lo largo del tiempo? Cerda dice: "Estando siempre conectado. Ya sea con la familia, los trabajadores, los pares, la ciudad, las personas. Estar conectado significa no aislarse, no encerrarse en los círculos que brindan ciertas posiciones, ya que se les generará sólo una visión de la realidad y uno comparte día a día con diferentes realidades. Estar conectado significa escuchar, mirar y entender a los otros, percibir los cambios que están ocurriendo y que van a ocurrir".

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Enrique Dans ha dicho: los políticos que no entienden Internet

La triste obsesión por el control de Internet

Pocas cosas hay más patéticas que la obsesión de los políticos que no entienden Internet por censurar sus contenidos. Mañana, día 27, concluye el plazo para presentar alegaciones al proyecto de Ley de "Impulso" de la Sociedad de la Información (interesante manera de "impulsar" nada), con el que el Gobierno pretende otorgar potestad a los organismos administrativos para clausurar páginas web sin necesidad de que medie para ello un mandamiento judicial. Una posibilidad que, sin ir más lejos, contraviene frontalmente las libertades garantizadas en la Constitución Española, en su Artículo 20.

Es, sin lugar a dudas, uno de los ataques más duros a la libertad de expresión que un Gobierno de este país habrá comentido nunca, al mismo nivel de medidas tan tristemente famosas como la "Ley Corcuera", conocida como la ley de "la patada en la puerta". Y por supuesto, aunque la red ha dado sobradas pruebas de su oposición a este proyecto de ley, los responsables (o mejor, "irresponsables") de su puesta en marcha permanecen completamente al margen de lo que pueda decirse en un medio cuya naturaleza y funcionamiento no sólo desconocen, sino que además hacen gala de desconocer. Pretender controlar Internet, secuestrarlo como quien secuestra un periódico o una emisora de radio, es en sí un intentao tan patético como inútil. Como mucho, lograrán introducir ruido en el sistema, una serie de inconvenientes que habrá que saltarse de la mejor manera posible, engorros que obligarán a los responsables de determinadas páginas web a radicarse en servidores extranjeros, o a no considerar directamente opciones de hosting en nuestro país para evitar caer bajo el ámbito de aplicación de una ley tan injusta como arbitraria. Internet trata la censura como un daño al sistema, y se las arregla para buscar formas de evitarla. De la misma manera que ha ocurrido dentro del sector privado, en el que intentos de censura acaban dando como resultado un impacto mucho mayor de aquella información que se pretendía censurar, una ley como la que se pretende aprobar daría como resultado una amplificación de aquellos contenidos sujetos a una censura que pueda considerarse arbitraria

Esperemos que los Reyes Magos les traigan a algunos aprendices de censores y amantes del precinto un poco de sentido común. En el contexto político actual, sin duda, el menos común de los sentidos.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BLOGS Y EMPRESA

Las críticas contra el juego de realidad virtual "Second Life" ya ...
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... nada menos que uno de los fundadores de Linden Lab, la empresa creadora de ... En algunos blogs aparecen post y comentarios en los que se critica mucho su poca ...

En este reino, usted es el protagonista
El País (España) - Madrid,Spain
... Y existen unos 60 millones de blogs. ... Después llegó News Corp (la empresa de comunicación del magnate Rupert Murdoch), que se quedaba con MySpace por 580 ...

El 'blog' seduce a famosos, empresas y particulares en España
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
... Un desasatre corporativo para la empresa. "Se vengó y ahora, con la facilidad de indexación que tienen los blogs, aparece de las primeras entradas en los ...

Flogs, una polémica herramienta de marketing en Internet
Radio Máxima - Gualeguaychú,Entre Ríos,Argentina
... mensaje sobre este "flog" (como se conoce a los falsos blogs), se disculpó ... La empresa indicó que no se puede "exigir" un dictamen positivo, pero aseguró que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

BLOGS Y EMPRESA

Las críticas contra el juego de realidad virtual "Second Life" ya ...
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... nada menos que uno de los fundadores de Linden Lab, la empresa creadora de ... En algunos blogs aparecen post y comentarios en los que se critica mucho su poca ...

En este reino, usted es el protagonista
El País (España) - Madrid,Spain
... Y existen unos 60 millones de blogs. ... Después llegó News Corp (la empresa de comunicación del magnate Rupert Murdoch), que se quedaba con MySpace por 580 ...

El 'blog' seduce a famosos, empresas y particulares en España
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
... Un desasatre corporativo para la empresa. "Se vengó y ahora, con la facilidad de indexación que tienen los blogs, aparece de las primeras entradas en los ...

Flogs, una polémica herramienta de marketing en Internet
Radio Máxima - Gualeguaychú,Entre Ríos,Argentina
... mensaje sobre este "flog" (como se conoce a los falsos blogs), se disculpó ... La empresa indicó que no se puede "exigir" un dictamen positivo, pero aseguró que ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

empresa familiar

La empresa familiar tiene mejor imagen que el resto

Un 62% de expertos cree que estos negocios sobreviven más o igual
Estadísticas de la noticia