viernes, noviembre 17, 2006

demandan colectivamente a bancos

ODECU PRESENTÓ DEMANDA COLECTIVA CONTRA SIETE BANCOS

Denuncias Cobro excesivo en gastos operacionales hipotecarios La acción judicial que fue presentada con los abogados patrocinantes Agustín Barroilhet y Cristian Heerwagen.

Cobros indebidos por concepto de Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) en los créditos hipotecarios y que alcanzaría millonarias cifras, fueron detectadas por ODECU, la organización de consumidores y motivaron la presentación de siete demandas colectivas contra los principales bancos de la plaza.

En general los bancos demandados realizan excesivos cobros de gastos operacionales en créditos hipotecarios, en el caso de bienes raíces los cobros exceden hasta en 10 UF, la tarifa (fijada por decreto) que rige al CBR.



La acción judicial que fue realizada con los abogados patrocinantes Agustín Barroilhet y Cristian Heerwagen, busca terminar con estos cobros y que se reintegren los dineros mal cobrados a los clientes con una retroactividad de cinco años.



Los bancos demandados son Santander, Estado, Bankboston, BCI, BBVA, Corpbanca, y de Chile. Y está acotada a las hipotecas inscritas en los CBR de Santiago, San Miguel, Valparaiso y Viña del mar



De acuerdo al estudio de ODECU, estas instituciones presentan cobros en CBR, notarios y abogados que sobrepasan lo permitido y que llegan a duplicar los cobros que realizaría un Conservador de Bienes Raíces por las mismas propiedades estudiadas.



Cálculos preliminares indican que cerca 250 mil personas que tomaron créditos hipotecarios con los bancos demandados durante 2005 estarían en condición de adherirse a la demanda y solicitar el reintegro de los dineros cobrados de más.



El diario El Mercurio reporta hoy que los bancos afectados por la demanda declinaron emitir opiniones hasta no conocer más antecedentes.



EL ESTUDIO



Odecu realizó una simulación de cada banco con respecto a cuánto costaría inscribir propiedades, que posteriormente se contrastó con el informe de un CBR. Los resultados fueron definitivos: mientras por una vivienda de 1.000 UF el banco cobraba 18 UF, el conservador sólo cobraba 9,1 UF.



La diferencia entre lo que cobran y lo que pagan realmente los bancos, tampoco puede ser considerada como comisión puesto que esta se factura y este no es el caso. Al no facturarse por este concepto, y no entregarse un detalle de los costos operacionales se vulnera la Ley del Consumidor.



Otra infracción que detectó ODECU es la existencia de claúsulas abusivas en estos contratos de adhesión, las que estipulan que todos los gastos, incluso los que favorecen al mismo banco -como los de hipoteca- deben correr por cuenta del cliente.

fuente: www.odecu.cl

Publicada el viernes, 17 de noviembre de 2006

IMPRESION AMISTOSA   ENVIAR POR E-MAIL

 

Un interesante articulo para la empresa

Rodrigo González Fernández, de consultajuridicachile.blogspot.com ha dicho: “Este artículo se lo voy a enviar a Sergio Checho Hirane que entiende mucho de esto. Además lo voy a Proponer como curso en la SOFOFA.

 

La gestión de la risa en la empresa “Un recurso humano”

Por Enric Castellvi

 

La seriedad de las empresas

Las grandes corporaciones y empresas de prestigio suelen tener fama por su capacidad de asumir grandes retos y por su seriedad. Y por eso es por todos, harto conocido, que a ellas se va para trabajar y no para perder el tiempo.

Esta afirmación que si bien es totalmente sensata y que a nadie se le ocurriría discutirla, tiene una parte en su enunciado que puede llevar con suma facilidad a interpretaciones equivocas, dependiendo de quien pueda llegar a formularla. Por lo general las personas que la utilizan con frecuencia, suelen ser personas que piensan que reír es perder el tiempo, que no tomarse las cosas en serio, es sinónimo de falta de respeto, de falta de madurez, de falta de inteligencia.

Lamentablemente, muchos directivos, en el intento de encubrir su incapacidad para gestionar las relaciones humanas, y el sentido del humor, incumplen su deber como líderes, de crear un entorno feliz, favorable, fecundo, fantástico, fascinante… que haga posible el crecimiento, la cohesión, la confianza, la colaboración, la comunicación… adecuada entre las personas que trabajan en su organización. Con demasiada frecuencia se olvida el reconocimiento sincero, promover la satisfacción en el trabajo, la creación de entornos facilitadotes de la comunicación y el buen clima, e incluso las cosas más elementales de convivencia como son: el cariño, la amabilidad, la calidez, la amistad, por considerarse “muy bonitas” pero poco rentables.

Como consecuencia de esto, cada día son más frecuentes las enfermedades profesionales, y los accidentes de trabajo debido a la desmotivación, la apatía, la depresión, el estrés, la baja moral, la ansiedad, la falta de concentración, los miedos, la depresión inmunológica, que son las responsables de casi la totalidad del absentismo laboral, la falta de comunicación, la desconfianza, el desánimo, y lo que se ha descrito como el síndrome de las personas “quemadas”.

Si no nos convencemos de que es necesario cambiar las viejas creencias, de los planteamientos que describía Douglas McGregor sobre la “teoría X”, que muy lejos de estar superados en la actualidad siguen rigiendo en la mente de muchos de nuestros empresarios y directos, una actitud desconfiada que conduce a suposiciones del tipo de: que el trabajo es un castigo del señor que tenemos que sufrir, que la gente se rige por a ley del mínimo esfuerzo, que el dinero es lo único importante, que la creatividad es solo patrimonio de los directivos, que a los trabajadores hay que manipularles y dirigirlos…Este tipo de creencias conduce a establecer rígidos sistemas de normas y procedimientos encaminados al control del rendimiento, y todo lo que hace el personal.

Por el contrario si realmente creyéramos, en la certeza de la “teoría Y”, estaríamos convencidos de que el trabajo puede ser interesante y gratificante por si mismo, que las personas buscan su crecimiento y su autorrealización a través de las actividades que desempeñan, que las personas desean aprender y crecer, porque ello les da seguridad y la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y nuevas experiencias, que la responsabilidad es motivadora en si misma cuando ésta puede ser asumida con seguridad y competencia, que todo el mundo posee un “genio” en su interior y una opinión genuina que merece ser escuchada, que cuanto mejor se trate un trabajador, cuanto más cariño se le dé, cuanto más cálido sea el entorno donde se desenvuelve, mayor será su deseo de realizar correctamente su trabajo, y mayor el orgullo de pertenecer a ese departamento y esa organización.

Cultura de empresa y el sentido del humor.

Como ocurre con los grupos humanos, las culturas empresariales pueden ser rígidas o flexibles, autoritarias o democráticas, lúcidas o perturbadoras, agradables o antipáticas. Hay empresas tímidas, con complejo de inferioridad, empresas con delirios de grandeza, algunas que viven en la luna y otras que están locas de atar. El humor y la risa se están perfilando como excelentes herramientas para mejorar la productividad y el clima laboral de cualquier tipo de empresa o negocio. Algunas empresas ya, han incorporado a sus procesos de selección de personal, pruebas psicotécnicas donde miden el sentido del humor de los aspirantes y su capacidad para reírse.

Una de esas empresas la estadounidense, Pike Place el mercado mas famoso y gigantesco del mundo de Seattle y que es descrito en el conocido libro de “Fish”, según la publicación más visitada y célebre del mundo, relata que los empleados abrazan a sus clientes, cantan y hasta lanzan los pescados por los aires antes de envolverlo. Más allá de este ejemplo, lo que se ha comprobado es que trabajar en entornos en los que se favorece la cultura de la risa y del buen humor, se permiten o promueven las bromas la espontaneidad y a la creatividad, esta genera un mejor clima laboral una reducción drástica del absentismo laboral, un semiento de orgullo de pertenencia y una mejor calidad de relación con los clientes.

En el libro,”Fish” , vemos cómo mejorar el ambiente laboral en sitios donde la tensión, la desmotivación, la apatía, la envidia, la desconfianza y el mal humor de los empleados, los hacen irrespirables. Pone como ejemplo los resultados de una sencilla pescadería que triunfa. Sus trabajadores triunfan con la receta de "Alegrar el día a sus clientes y a sus compañeros de trabajo". Se esfuerzan en alegrar cada día a los demás… Y los demás se lo devuelven alegrándoselos a ellos.

La risa tiene el don de contagiarse rápidamente, a nada que le demos rienda suelta, provoca un ambiente de bienestar agradable, de confianza, de armonía, tanto en el hogar como en el trabajo, así que aprovechemos este don que, además de ser totalmente gratis, nos permite borrar las tensiones y mantener en buen estado de salud.

El buen humor es mucho más potente que una buena medicina para la empresa enferma, aquejada de seriedad crónica. Es capaz de minimizar la aparición de enfermedades laborales y el bajo rendimiento, y mejora rápidamente los estados de salud pobres y de estrés elevado.

Aquellas empresas que ya han apostado por introducir en su cultura de empresa buenas dosis de alegría y buen humor, ya empiezan a recoger los frutos de su atrevimiento en forma de mayor creatividad, empleados y clientes satisfechos , felices y más comprometidos.

Cuando la gerencia sonríe

Las empresas tienen las mismas emociones y sentimientos que los seres humanos: hay empresas alegres, tristes, solitarias, extrovertidas, irresponsables, envidiosas, creativas, perezosas, viciosas, envejecidas, retrasadas, maníacas, depresivas, mezquinas, bondadosas, generosas, inteligentes e idiotas.

Todo lo que se da en los seres humanos también se da en el mundo empresarial. Y esto tiene una lógica aplastante ya que las empresas están constituidas y dirigidas por seres humanos.

Por tanto aquí sería de aplicación el refrán de “Dime como es tu gerente y te diré como es tu empresa” o lo que es o mismo “Dime cuanto ríe tu gerente y te diré si tu empresa es feliz”

Que la gerencia sonría, es síntoma de que la empresa goza de buena salud De no ser así, es muy probable, que la empresa sufra de males neuróticos, que esté influenciada por los mimos sentimientos negativos que hacen sufrir a las personas; el miedo, los celos, la desconfianza, la envidia, la ira. Sólo cuando las personas que dirigen las organizaciones gestionan adecuadamente sus emociones, estas consiguen gestionar ademadamente las de la organización.

Cuando las empresas son identificadas como “neuróticas”, es muy posible que tenga dificultades para poder atraer a buenos profesionales, y que por ello tenga que pagar mejores sueldos que la competencia y ofrecer fantásticas ventajas curriculares o estará expuesta a tener que soportar una constante rotación de personal. Hay gerentes gruñones y malhumorados a los que parece no importar este constante desfile de personas por su organización, que después se transformarán en la peor publicidad para su empresa, tanto a nivel de contratación de buenos empleados como a nivel de atracción y retención de nuevos buenos clientes. Este tipo de gerentes se quejan porque tienen mala suerte y contratan solo a los torpes. Siempre tienen la sensación de pagar demasiado y amenazan a sus empleados para conseguir que se esfuercen más.

Resulta imprescindible para que cualquier organización funcione, que gerentes y directores entiendan que al igual que las personas las empresas que no sonríen, y que están faltas de sentido de humor, están enfermas, tristes, deprimidas, y que este estado de ánimo, conduce a la apatía, al aislamiento, a morir cada día un poco, a la queja permanente, a la apatía general, a mirar siempre el pasado como algo que fue mejor.

Los máximos responsables de cada organización, son las personas que pueden transformar a una empresa triste en la más feliz y divertida del mercado. Es tan simple como estar convencido de que esto es así y ponerse de” buen humor”

¿Que te parece poner en práctica esto sencillos consejos?:

·        Se tu mismo. Destapa tu alegría y buen humor y haz participe de ella a todas las personas con las que trabajas (directores, colaboradores, clientes, proveedores).

·        Siente orgullo de tu empresa y de la gente para quien trabajas (directores, colaboradores, clientes, proveedores). Transmite ese orgullo con gracia y buen humor, siente de forma genuina que tu empresa es la mejor y pásatelo en grande trabajando.

·        Sé entusiasta. “No hay peor “quiebra empresarial” que la persona que pierde su entusiasmo. Quien lo ha perdido todo pero conserva su entusiasmo, volverá a triunfar” El entusiasmo es de o más contagioso, y siempre atrae “salud, dinero y amor”.

·        Procura diversión a todos los puestos de trabajo de tu organización. Con ello mantendrás fresca, activa y dinámica a tu organización. Cuando el juego y la diversión aparecen, también lo hacen la energía, la inteligencia, la creatividad la colaboración y la productividad.

·        Asegúrate de que la gente disfrute del trabajo. Las personas que disfrutan de lo que hacen, sufren menos estrés, tienden a estar más sanas y sobre todo tienen más éxito, que los que sólo lo hacen por dinero.

·        Ten valentía. Felicita a todas las personas por las cosas que hace, por sus esfuerzos, por compartir el trabajo y su tiempo. Agradece genuinamente a las personas la decisión de trabajar para ti. Muestra tu aprecio y tu comprensión, sobre todo, con los que te resulte más difícil

·        Incluye la risa en todas las políticas de la empresa. Haz que el sentido del humor sea un tamiz que haya que superar para que cualquier política de la organización sea aprobada.

·        Establece valores y principios que incluyan el amor, la bondad, la alegría y sentido del humor.

·        Haz del sentido del humor en una competencia fundamental de la organización. Comunícala y entrénala, en todas las personas de tu empresa, pero sobre todo en los directivos y mandos de la organización, que son los que más deben practicarlo.

·        Visita cada día con una sonrisa los diferentes departamentos, delegaciones, plantas de fabricación de la empresa, y escucha las sugerencias divertidas de la gente.

·        Implanta el desayuno feliz. Todos los lunes a primera hora de la mañana, congrega un grupo de personas de todos los niveles para hablar y bromear. Te aseguro que te explicarán cosas sorprendentes.

·        Revisa estos consejos a menudo e incluye nuevas ideas que te parezcan creativas eficaces y compártelas con otros gerentes directivos para que también puedan aplicarlas en sus empresas.

Enric Castellvi, Director DiverrisaIr al Principio

 

 

Murió Milton Friedman, el gurú de los Chicago boys chilenos


La Nación (Chile) - hace 12 horas
Ganador del Premio Nobel en 1976, el máximo exponente de la Escuela de Chicago falleció de un ataque cardíaco a los 94 años de edad. Sus recetas fueron implementadas en nuestro país a mediados de los ...
Murió a los 94 años Milton Friedman, Nobel 1976 y adalid del ... Mercado
Muere Milton Friedman La Hora (Ecuador)
Voz de América - Diario del Pueblo - metro (España) - Cinco Días
y 163 artículos relacionados »
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

DESDE PLANISFERIO MARTA SALAZAR DEL PROLETARIADO AL PRECARIADO

Del proletariado al precariado


A propósito del estudio de la Fundación Friedrich Ebert (del partido socialdemócrata), titulado Gesellschaft im Reformprozess (Sociedad en proceso de reforma) se ha popularizado en Alemania un concepto tomado de la sociología: el de Prekariat o en castellano, podríamos llamarlo precariado.

Como se imaginan, el término viene del latín precarium, precario para nosotros (según la Academia, 1. adj. De poca estabilidad o duración. 2. adj. Que no posee los medios o recursos suficientes.).

Y más concretamente del italiano Precari Nati, concepto acuñado -de acuerdo a Wiki- en los años '80 por una corriente de sociología de tendencia anarquista (seguidores de la doctrina del comunista Amadeo Bordiga) italiana.

El concepto parece reemplazar, en la mente de muchos, al antiguo proletariado, término -como se sabe- propio de Marx y abundantemente empleado por los marxistas, en su lucha política y en su lucha armada, durante el s. XX.

Se puede definir al precariado (en este sigo a Wikipedia, ver la voz Prekariat) por sus características: se encuentra en una relación de trabajo desprotegida, o simplemente carece de trabajo, o está en el grupo de aquellos que ganan menos, que tienen muchas deudas y muy altas y una escasa educación.

La confluencia de más de uno de estos factores, conduce a la falta de perspectivas o de expectativas a largo plazo, que llevan a que las personas de este grupo carezcan de esperanza en un mejoramiento de su situación. Esto en combinación con la resignación, desemboca en el llamado „abgehängtes Prekariat“, término que no me imagino cómo será traducido por el lenguaje de la sociología, pero es algo así como el precariado dependiente o descolgado. Adjetivos aparentemente contradictorios, pero que significan que este grupo humano (no homogéneo) está -por así decirlo- fuera de la vida de la sociedad civil, debido a sus mismas características.

La sociología continúa explicando que el precariado tiene poco respaldo familiar y, además, tiende a favorecer tendencias políticas autoritarias. Yo diría que favorece tanto al estatismo de izquierda, como al de derecha, pues estas personas, al no tener respaldo familiar, dependen de las instituciones de ayuda social estatales, de manera que, al no poder tomar la vida en sus propias manos y al no tener esperanza alguna de salir de esta situación, no les queda otra alternativa que favorecer un estado muy grande y fuerte que los mantenga.

Hasta aquí la teoría de los sociólogos.

Más respecto a la discusión político ecomómica en el Handelsblatt Abgehängtes Prekariat, multiple Problemlagen, dritter Arbeitsmarkt; en el FAZ, Prekariat“ statt „Unterschicht“ y en mi blog aesd, Pobreza en Alemania - Estudio de la Fundación Friedrich Ebert

BIEN MARTA : EN cHILE EL TEMA DEL PROLETARIADO NI HABLAR DE EL FUE EL MÁS ROTUNDO FRACASO . AHORA  EL "PRECARIADO" OBVIAMENTE  SIN RESPALDO FAMILIAR, NUCLEO FUNDAMENTAL, NO MUCHO SE PUEDE ESPERAR.

UN ABRAZO,

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

BLOGS Y EMPRESA

La reunión Web 2.0 de San Francisco exhibe 'lo último' de ...
Ciberpaís (Suscripción) - Barcelona,Catalunya,Spain
... Sphere busca contenidos entre los blogs (algo que ya hace Technorati); Klostu ... tus cosas; Sharpcast es otro organizador de imágenes; Odesk, empresa de trabajo ...

La 'web' de Cuatro supera el millón de usuarios únicos
El País (España) - Madrid,Spain
... Los foros y los blogs de Cuatro.com se han convertido estos últimos ... Prisacom es la empresa encargada de la elaboración, desarrollo y explotación de los ...

Intel lanza herramientas para weblogs
Radio Máxima - Gualeguaychú,Entre Ríos,Argentina
... paquete se encuentra un módulo de blogging desarrollado por la empresa Movable Type. Según Intel, esta herramienta permitirá crear blogs independientes para ...

Zune vs. iPod
La Opinión Digital - Los Angeles,CA,USA
... Esta empresa californiana tiene en su haber no sólo haberse convertido en el ... de los artistas independientes, con intervenciones en blogs especializados, pero ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Llega Skype 3.0
Telcommunity - Spain
Skype, la empresa mundial de comunicaciones por Internet con sede en Luxemburgo, lanza ... de banners en la firma de los emails que enviamos, blogs, foros, Web o ...

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

FALLECIÓ MILTON FRIEDMAN PADRE DEL MODELO ECONOMICO CHILENO

 

 

MUERE MILTON FRIEDMAN PADRE DEL MODELO ECONOMICO CHILENO

A los 94 años, falleció uno de los economistas más reputados del mundo e impulsor del sistema de economía social de mercado. Sus postulados fueron recogidos por alumnos chilenos de Chicago, que en los años 70 los instauraron en el país.

Santiago, viernes 21 de marzo de 1975. Por gestiones de sus ex alumnos, Milton Friedman -de visita en Chile para dictar conferencias- llega a la sede de Gobierno y se entrevista con Augusto Pinochet. Rolf Lüders, quien lo acompaña, le pide cautela en las recomendaciones que haga. "Mira, Rolf, la forma de tener impacto es tomar posiciones que estén mucho más allá de lo que te gustaría para que la realidad sea lo que tú quieres", le contestó el líder de la Escuela de Chicago de Economía que un año después ganaría el Premio Nobel.

Ayer, el "padre" del pensamiento neoliberal más importante del siglo XX, e inspirador de la mayor transformación económica de Chile en las últimas décadas, falleció a los 94 años, por una complicación cardíaca, en su residencia en San Francisco, EE.UU.

"Yo creo que Pinochet no entendió nada, pero aceptó seguir con esto", dice Álvaro Bardón.

La visita fue un hito en la consolidación del modelo. "La economía social de mercado es la única medicina", dijo Friedman a "El Mercurio" al día siguiente.

Generación
En 1956 llegó la primera generación de chilenos a estudiar a Chicago. La mayor parte, economistas de la Universidad Católica, que aprovecharon un convenio suscrito entre ambas universidades, promovido por Julio Chaná.

SUS ALUMNOS CHILENOS:
NOMBRE Y CARGO DEL COLUMNISTA (DE SER NECESARIO)


ERNESTO FONTAINE,economista de la Universidad Católica.
"Fue un brillante profesor porque nos hacía pensar mucho en clases. Era muy divertido, porque se sentaba en el escritorio y, como era bajito, le quedaban las patitas colgando y las movía y jugaba con ellas. La última vez que lo vi fue el año pasado, estaba fantástico, con una mente muy lúcida".

"También estaba más chiquitito... me dio pena no haberle sacado una foto caminando de la mano con su señora (Rose), porque eran muy pololos".

Ernesto Fontaine perteneció a la primera generación de chilenos que cursaron sus estudios con Milton Friedman en Estados Unidos.

ÁLVARO BARDÓN,ex presidente del Banco Central de Chile.
"Es uno de los economistas más influyentes del siglo pasado por su aporte a la economía liberal. Él decía que si uno quería estabilidad política, necesitaba antes una estabilidad económica y poco a poco todas sus ideas se pusieron de moda en el mundo. Cuando leí su libro sobre el capitalismo casi me caí de espaldas. ¿Cómo puede haber tanto reaccionario? Fue mi primera impresión. Después aprendí mucho en sus clases. Respecto de la cercanía con Chile, hay un mito en eso; yo creo que Friedman ni siquiera sabía dónde estaba Chile. Después supo, cuando vino en 1975 a hablar con Pinochet".

LUIS ARTURO FUENZALIDA,académico Universidad de las Américas.
"Los primeros chilenos en llegar a Chicago, en septiembre de 1956, fuimos Sergio de Castro, Carlos Massad, Pedro Jeftanovic, Ernesto Fontaine, Carlos Clavel y yo. Luego llegó Herta Castro. Friedman fue un gran profesor. Lo que hizo fue aplicar a la macro los fundamentos de la microeconomía, a través de su teoría de precios y la econometría. Las clases de Friedman eran tan ilustrativas que tomábamos dos cursos con él (...) Era un hombre extraordinariamente competente y muy solicitado ya en los "50 por todos, incluyendo el gobierno de Estados Unidos. Fue el profesor número uno de Chicago".


El grupo quedó impresionado con Friedman y adhirió a sus postulados: más espacio de decisión a las personas y menos al Estado.

En los "70, Chile se transformó en el primer país en adoptar al pie de la letra los principios de Friedman. Ello, luego que los "Chicago Boys", liderados por Sergio de Castro, elaboraran El Ladrillo, documento con propuestas de liberalización de precios y apertura económica. "En 1974 Pinochet, en su improvisación, tomó El Ladrillo y le dio poder a De Castro, Jorge Cauas y a otros. ¿Cómo ocurrió todo? Es uno de los misterios más difíciles de explicar", cuenta Bardón.

Pocos años después, los postulados de Friedman convencieron a Ronald Reagan, a Margaret Thatcher y al resto del mundo.

Algo del modelo chileno no le gustó a Friedman, y a inicios de los "80 lo dijo durante una conferencia de prensa en Viña del Mar, recuerda hoy Lüders: "Quería expresar públicamente que la economía social de mercado debe estar acompañada de la democracia, pues es la única manera de que subsista en el largo plazo".

Orígenes y trayectoria
De origen neoyorkino, Milton Friedman se crió en un hogar humilde de inmigrantes judíos con tres hermanos, y en su adolescencia atendía en restaurantes y tiendas cercanas para cooperar con una beca para estudiar en la Universidad de Rutgers, donde ingresó en 1929.

Fue ahí donde comenzó su pasión por las matemáticas, que luego desembocó en un master en la Universidad de Chicago y en un doctorado en la de Columbia. Estudiando la maestría conoció a Rose Director, la mujer con quien se casó 6 años después y quien también se convirtió en una importante economista.

Fiedman ha señalado que su éxito se debe a una serie de "accidentes" que han sido golpes de suerte. Tanto así, que hace ocho años él y su señora publicaron sus memorias llamadas "Dos personas con suerte", relatando su historia. Ambos tuvieron dos hijos: David y Janet.

En 1943 asistió como estadístico investigando problemas sobre armamento y tácticas militares. En 1946 tomó la decisión que lo hizo una leyenda: enseñar teoría económica en la Universidad de Chicago.

Ahí sus talleres de los martes en la tarde se hicieron legendarios. Según "The Times" de Londres, durante su carrera supervisó más de 50 tesis doctorales, lo cual hizo mucho por propagar su pensamiento entre los hombres que luego serían los encargados de tomar decisiones.

A contracorriente del pensamiento dominante de entonces, marcado por el keynesianismo -que propugnaba la intervención fiscal como motor del crecimiento-, Friedman planteaba que la única manera de generar estabilidad política era sostenerla con estabilidad económica, que a su vez se fortalecía con una estabilidad de precios.

Friedman también fue analista de estadísticas para el gobierno estadounidense, y asesor de presidentes como Richard Nixon y Ronald Reagan, colaborando también con el gobierno de Margaret Thatcher.

El economista inspiró a una generación de banqueros centrales, desde Paul Volcker hasta Ben Bernanke y Alan Greenspan para la generación de políticas monetarias. "Mi mundo no será igual", aseguró Greenspan en un comunicado enviado por email desde su oficina en Washington, aseguró Bloomberg.

En 1976, el profesor obtuvo el Nobel de Economía, y un año después decidió que "ya había corregido suficientes pruebas", y se trasladó a San Francisco para integrarse a la Institución Hoover, donde siguió en campaña por la libertad económica.

El "Factor Chile"

Todos los principales medios del mundo, al momento de escribir sobre la vida de Milton Friedman para sus ediciones, hacen mención a los vínculos del premio Nobel con nuestro país.

Esto, debido a la vista del profesor a Chile durante el gobierno militar.

El diario británico "The Times" asegura que la izquierda consideró a Chile como "el laboratorio del friedmanismo".

En tanto, el diario norteamericano "New York Times" asegura que el profesor fue fuertemente criticado por su "rol en proveer una guía intelectual al régimen militar en Chile... pero para el señor Friedman fue sólo un lomo en el camino".

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

energias renovables: fomentan empleo y grandes iniciativas

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ DE BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM ha señalado a un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile que las energías rrenovables para que tengan exito deben contar con leyes de promoción en el marco de una politica de Estado sobre el particular. Los países que asi han actuado ya tienen millonarias inversiones y nuevas tecnologías.El derecho comparado asi lo confirma y países como España, Francia, Alemania y últimamente Argentina ya tienen leyes de promoción. En este sentido no hay que temer a las críticas por subsidios ya cuando no se cuenta con energía propia suficiente , bueno hay que buscar las condiciones para que lleguen nuevas y renovables energías. Chile se puede llegar a convertir en un portal de las energías renovables.
Plan para potenciar las energías renovables y fomentar el empleo
Ideal Digital - Andalucía,Spain
... un curso de FPO de instalador de sistemas de energía solar térmica y un Taller de Empleo con un módulo de instalación de equipos de energías renovables. ...

Energías Renovables, Premio Panda de Comunicación Ambiental 2006
Energías Renovables - Spain
En un acto celebrado esta tarde en el patio de La Casa Encendida, en Madrid, WWF/Adena nos ha concedido el Premio Panda a la mejor iniciativa de comunicación ...

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

comentario de libros: el cerebro ejecutivo

Libro: El Cerebro Ejecutivo: Lóbulos Frontales y Mente Civilizada.

Traducción del original: “The Executive Brain: Frontal Lobes and the

Civilized Mind”, 2001.

Autor: Elkhonon Goldberg, PhD

Editorial Oxford University Press, 2002

 

De origen ruso, Goldberg fue estudiante y amigo de Alexander Luria (autor de Funciones Corticales Superiores), con quien mantuvo una importante y decisiva relación en su vida. Emigró a Estados Unidos y actualmente vive en Nueva York. Divide su tiempo entre la Practica Neurológica y la investigación en Neurociencia Cognitiva. Tiene el cargo de Profesor clínico de Neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, y es director del Instituto de Neuropsicología y Desempeño Cognitivo. .

Este libro tiene un doble mérito para el público de habla hispana. Su traducción al español, por una parte, y por otra, que a pesar de ser un libro científicamente riguroso, también lo es de divulgación. Explora la región del cerebro considerada por él mismo “más humana”, los lóbulos frontales, en un lenguaje accequible y ameno. Goldberg describe cómo los lóbulos frontales nos permiten comprometernos en procesos mentales complejos, como controlan nuestro juicio y sentido común, y nuestra conducta ética y social.

Durante mucho tiempo, desde los inicios científicos de la Neuropsicología a fines del s.xx, se tuvo una visión poco clara de las funciones de los lóbulos frontales. Esto resultaba de la escasa sintomatología que presentaban cuando dañados (por ejemplo en los resultados de pruebas de CI)., lo que era considerado desproporcionado si se comparaba con el enorme desarrollo que tuvieron a través de la escala filogenética. Esta visión cambió en las últimas décadas del s. XX, a partir de los avances de las técnicas de imágenes e investigación en pacientes con daño cerebral, el mayor refinamiento de las evaluaciones neuropsicológicas y los aportes de la neuroanatomía y neurofisiología sobre las conexiones y redes neuronales del cerebro, lo que ha permitido comprender mejor las sutilezas del comportamiento de los lóbulos frontales. Justamente a esto contribuye este libro.

Goldberg confiesa, a través de su relato, que su interés se inicia en Rusia, al observar lo que sucede con un amigo cuando cae al riel del Metro de Moscú, y es atropellado por el tren. Luego, también, por su intercambio intelectual con Luria, se dedica a estudiar la función de esta área cerebral, más olvidada que otras áreas del cerebro. Nos muestra cuan vulnerables son los lóbulos frontales y cuan devastadores pueden ser los efectos del daño cerebral en esa región, que puede llevar a conductas caóticas, desorganizadas y muchas veces asociales e incluso criminales.

El relato está repleto de casuística fascinante y anécdotas y el libro de Goldberg nos ofrece un panorama actualizado de los avances en Neurociencia Cognitiva. Su dedicación al estudio de los lóbulos frontales radica en el hecho de que considera que es la parte del cerebro que nos hace quienes somos definiendo nuestra identidad, encapsulando (en sus palabras) nuestras motivaciones y ambiciones, nuestra esencia, nuestra personalidad. Si otras partes del cerebro se dañan podemos perder la memoria, la percepción, la comprensión de lenguaje, o el movimiento. Pero mantenemos la esencia de nuestra individualidad y el núcleo de nuestra personalidad, en general, permanece intacto. Para él


 

los lóbulos frontales serían la parte más singularmente humana de todas las estructuras cerebrales, y piensa que tienen un rol crítico en el éxito o fracaso de cualquiera empresa humana. Los lóbulos frontales llevarían a cabo las funciones más complejas de todo el cerebro, las llamadas funciones ejecutivas. Están relacionados con la intencionalidad, el propósito y la toma de decisiones más complejas. Señala, finalmente, que la evolución humana completa ha sido denominada “la era de los lóbulos frontales” y su profesor, Alexander Luria, a quien dedica el libro, señalaba a su vez que el lóbulo frontal era “el órgano de la civilización.”

María de los Angeles Saavedra, PhD  Profesor de Neuropsicología

Departamento de Psicología  Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Chile

__________________________________________________________________


 

 

Acoso moral en el trabajo: caso en España

La Fiscalía de Alicante insta a reforzar la protección judicial ...
Levante - Valencia,Spain
... Cuando se produce ejerciendo su trabajo como funcionario ... que tipifique como delito el acoso escolar a la ... de su integridad física y moral, la perturbación de ...

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE