jueves, noviembre 09, 2006

marketing; conceptos para debatir

 
 
 

Rodrigo González Fernández, en la última charla sobre  en fenómeno blogs y empresa habló de este tema y señaló este artículo de Alicia Vidal como referencia  a los alumnos . Un muy buen y didáctico post que compartimos con los lectores.

El marketing se pone a tono con la llegada de la era Web 2.0

Las marcas y el consumidor se conectan en tiempo real, y las nuevas tecnologías ya trascienden la esfera táctica para convertirse en instrumentos estratégicos. Los contenidos en manos de los consumidores ya son una realidad


La propuesta de la Asociación Argentina de Marketing Directo e Interactivo (AMDIA) fue: “un día para repensar el marketing interactivo”. Con esa consigna congregó a miles de especialistas de empresas, consultoras y medios para debatir sobre todo el arsenal de nuevas tecnologías que van modelando la comunicación: desde los blogs hasta el rich media, todo es objeto de debate y reflexión.

Protagonismo
En una entrevista con infobaeprofesional (ver video entrevista) Máximo Rainuzzo, presidente de AMDIA y titular del Grupo Omnicom de Argentina, detalló el cambio que está viviendo el sector. “La irrupción de las nuevas tecnologías permite que el marketing directo salga del lugar táctico de ser un instrumenta para subir las ventas para convertirse en un recurso estratégico que sirva para construir marca”.

El publicitario reconoció que hoy los consumidores y las marcas se mueven en tiempo real y además ponderó la posibilidad de lograr repercusiones mundiales y globales con una acción.

Nueva era
La era del marketing 2.0 vive los avatares de todo el cambio tecnológico y mediático. En plena revolución marcas, agencias, anunciantes, consultores y especialistas se preguntan cómo armar sus nuevas estrategias. Esta etapa supone un claro control de los contenidos por parte de los usuarios por eso sitios como wikipedia hoy son más estratégicos que la Enciclopedia Británica y hoy más que publicar lo que importa es “participar”.

Precisiones
El encuentro celebrado este miércoles permitió poner luz sobre algunos conceptos que están circulando en el ambiente por eso los organizadores difundieron un glosario del cual extractamos algunos items. La terminología crece a medida que se van generando nuevos formatos pero la velocidad de avance tecnológico aún es más fuerte que la posibilidad de incorporarlos por parte de las marcas.


Web 2.0: Se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Se trata de aplicaciones que permiten servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

Marketing viral: se refiere a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en conocimiento de marca (brand awareness). El método es la autoreplicación viral equivalente a la expansión que tienen los virus informáticos. Es la réplica del “boca en boca” en formato electrónico.

Rich media: Describe a un rango de medios digitales interactivos que muestran video, audio y animación cuya capacidad interactiva permite crear una experiencia de usuario.

Banda ancha:Refiere a la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.

Blogs: Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinenete. El autor tienen diálogo con los lectores y hay diferentes formatos: personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico o educativo.

Wiki: un wiki (del hawaiano wiki wiki = rápido) es un formato de sitio web donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web de modo interactiva, fácil y rápida. Wikipedia es el ejemplo más conocido, donde se condensan 3 millones de artículos creados por los internautas.

Mobile marketing: Es el marketing directo que cuenta con el recurso de los teléfonos móviles. Bluetooh, SMS, WLAN e infrarrojo son algunas de las tecnologías que se utilizan para distribuir contenido comercial a los teléfonos móviles.

SEM: Es el Search Engine Marketing o marketing de buscadores engloba un paso básico que es la optimización (SEO o Search Engine Optimization) donde se busca un lugar estratégico de las marcas dentro de los buscadores de Internet. También refiere a las técnicas que se utilizan para lograr que un sitio web esté bien ubicado en la lista de resultados de los motores de búsqueda de la web. Pero también el SEM refiere a todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores (Yahoo!Overture, MSN Search, Google).

Advergaming: Supone la utilización de juegos de computadora para publicitar y promocionar un producto, marca, empresa u organización con el objetivo de que los consumidores pasen más tiempo en su website y obtengan una mejor recordación de la marca.

RSS y Sindicación de Contenidos: Sucede cuando parte del contenido de una página web se pone a disposición de otros sitios o suscriptores individuales. El estándar de sindicación web más extendido es RSS, seguido por Atom. Los derechos de redifusión de contenidos web suelen ser gratuitos, y no suele mediar un contrato entre las partes sino una licencia de normas de uso.

(avidal@infobae.com)Alicia Vidal
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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AGRICULTURA BLOGGER: El cambio climático amenaza el alimento de los seres humanos

El cambio climático amenaza el alimento de los seres humanos

EFE

8. Noviembre ´06 - El cambio climático pone en peligro la comida de los seres humanos y dificultará aún más el poder alimentar a la creciente población mundial, advirtió ayer  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un comunicado difundido ayer con motivo de la celebración estos días en Nairobi de la Conferencia sobre el Cambio Climático, la FAO ha señalado "que es necesario prestar mayor atención al impacto del cambio climático en la agricultura, la silvicultura y la pesca".

Además, la organización internacional considera que también debe ponerse gran atención en las medidas para adaptarse a ese fenómeno y "mitigar sus efectos".

En concreto, la FAO señala como una prioridad "conseguir fortalecer la resistencia de los sistemas agrícolas a las variaciones del clima".

Con ese motivo, la organización de la ONU proporcionará a los países "instrumentos e información para transformar sus políticas y prácticas agrícolas, pesqueras y forestales".

En esa información están datos agrometeorológicos para evaluar el impacto de la climatología extrema, las herramientas para examinar la vulnerabilidad de los cultivos, los mapas de cubiertas vegetales, la evolución de los recursos agrícolas y forestales a nivel mundial y la orientación sobre el desarrollo de medios de subsistencia rurales.

Pero la FAO considera que su ayuda y asesoramiento no se limita exclusivamente a la cuestión alimentaria, ya que también puede contribuir a mitigar los efectos del cambio climático con cuestiones que caen bajo su ámbito de acción, como la gestión de los bosques o la energía procedente de fuentes biológicas.

Sobre esta última, el comunicado recuerda que "se prevé un progresivo aumento de los combustibles biológicos durante los próximos cincuenta años".

La agricultura y la silvicultura proporcionarán las principales fuentes de combustibles biológicos líquidos y sólidos, como ya lo hacen los cultivos de azúcar, maíz y soja que se usan para producir etanol o biodiesel.

La FAO asegura que "aunque no existe una solución única para todos los países, la bioenergía tiene un papel clave para adaptarse y reducir el cambio climático".

Y explica que "con las tecnologías adecuadas, convertir biomasa como madera, residuos de cosechas, hierba, paja y maleza en combustible, podría proporcionar una fuente abundante de energía limpia y barata".

El beneficio en este caso es doble porque, además, "se estimula el desarrollo económico en las comunidades rurales, aumenta los ingresos de los campesinos y mejora su seguridad alimentaria".

En cuanto a la cuestión forestal, la FAO recuerda que una mejor gestión de los bosques tiene "un papel clave" para reducir el cambio climático en todo el mundo.

"Cuando son sobreexplotados, los bosques se convierten en fuentes de emisión de gases causantes del efecto invernadero. Al mismo tiempo, los bosques y la madera que producen capturan y almacenan dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que tiene un papel clave para mitigar el cambio climático", asegura la nota.

 

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Steve Jobs

Soluciones simples:

Cuando empiezas a resolver un problema, las primeras soluciones que se te ocurren son muy complejas y la mayor parte de la gente se detiene ahí. Pero si continúas y vives con el problema y pelas más capas de la cebolla, a menudo llegas a soluciones muy simples y elegantes. La mayoría de la gente simplemente no emplea el tiempo o energía necesarios para llegar ahí.

- Steve Jobs (vía mini-d)

 

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MARKETING JURIDICO: Lo supuestamente más difícil: ¿Cómo obtener clientes?

Lo supuestamente más difícil: ¿Cómo obtener clientes?

 

Un Abogado no debe considerar al trabajo de obtener clientes como una tarea difícil o como algo abrumador que lo paralice por no obtener resultados positivos.  Para nada. Esta tarea tiene que ser constante y con la fuerza positiva que sí se va a conseguir un resultado: El Cliente.

 

Ahora, el trabajo del abogado es uno de relaciones (Relationship), es decir, mientras más divulgues al público tu actividad y especialidad (Marketing), mayor la posibilidad de obtener esa primera llamada o esa primera visita a tu estudio.

 

Pero esta tarea la tienes que hacer tú, no es delegable o impersonal.  Es personalísima e impostergable, y las armas que necesitas son las siguientes:

 

PRIMERA PARTE. La tarea del contacto para que te recuerden.

Comunica a todos tus clientes, amigos, colegas, conocidos, familiares, vecinos, en fin a todas las personas que puedas comunicar que tienes una firma legal.  Pero hazlo de la siguiente forma:

 

Prepara una Postal con el papel de la mejor calidad que puedas conseguir.  Esta postal deberá contener la siguiente información:

 

El nombre de tu firma Legal, (Es bastante importante que distingas a tu firma con un logo)

Información de contacto de tu firma (Teléfono, dirección de oficina, correo electrónico)

Sitio Web.

 

Luego en la parte en blanco escribe con tu puño letra, OJO no con computadora, el nombre de la persona a quien le diriges la postal y un mensaje.  El más personal que le puedas transmitir. Por ejemplo: Si vas a enviar una carta a un empresario constructor, que sabes que está en medio de una obra, el mensaje podría ser el siguiente:

 

Estimado (Nombre del destinatario)

Muchas congratulaciones en tu nuevo proyecto inmobiliario. Lo he visto. ¡¡Está genial!!

Atentamente,

Tu firma o nombre completo

 

El mensaje que redactes tiene que ser lo más personal posible, y siempre vinculado a algún tema de interés del destinatario.  Pues esa es una verdadera arma para que el destinatario te recuerde.  Este es el objetivo de la primera tarea: QUE TE RECUERDEN; y los mensajes personales a puño y letra son la mejor forma de demostrar tu preocupación e interés en el destinatario.

 

Esta tarea a pesar que es la primera, tiene que ser constante y nunca debes olvidar de hacerla.  Como recomendación sugiero que la realices cada dos meses.

 

En la SEGUNDA PARTE hablaremos del Trabajo de la Segmentación y cómo comunicarla.

 

Un Abogado no debe considerar al trabajo de obtener clientes como una tarea difícil o como algo abrumador que lo paralice por no obtener resultados positivos.  Para nada. Esta tarea tiene que ser constante y con la fuerza positiva que sí se va a conseguir un resultado: El Cliente.

 

Ahora, el trabajo del abogado es uno de relaciones (Relationship), es decir, mientras más divulgues al público tu actividad y especialidad (Marketing), mayor la posibilidad de obtener esa primera llamada o esa primera visita a tu estudio.

 

Pero esta tarea la tienes que hacer tú, no es delegable o impersonal.  Es personalísima e impostergable, y las armas que necesitas son las siguientes:

 

PRIMERA PARTE. La tarea del contacto para que te recuerden.

Comunica a todos tus clientes, amigos, colegas, conocidos, familiares, vecinos, en fin a todas las personas que puedas comunicar que tienes una firma legal.  Pero hazlo de la siguiente forma:

 

Prepara una Postal con el papel de la mejor calidad que puedas conseguir.  Esta postal deberá contener la siguiente información:

 

El nombre de tu firma Legal, (Es bastante importante que distingas a tu firma con un logo)

Información de contacto de tu firma (Teléfono, dirección de oficina, correo electrónico)

Sitio Web.

 

Luego en la parte en blanco escribe con tu puño letra, OJO no con computadora, el nombre de la persona a quien le diriges la postal y un mensaje.  El más personal que le puedas transmitir. Por ejemplo: Si vas a enviar una carta a un empresario constructor, que sabes que está en medio de una obra, el mensaje podría ser el siguiente:

 

Estimado (Nombre del destinatario)

Muchas congratulaciones en tu nuevo proyecto inmobiliario. Lo he visto. ¡¡Está genial!!

Atentamente,

Tu firma o nombre completo

 

El mensaje que redactes tiene que ser lo más personal posible, y siempre vinculado a algún tema de interés del destinatario.  Pues esa es una verdadera arma para que el destinatario te recuerde.  Este es el objetivo de la primera tarea: QUE TE RECUERDEN; y los mensajes personales a puño y letra son la mejor forma de demostrar tu preocupación e interés en el destinatario.

 

 

Esta tarea a pesar que es la primera, tiene que ser constante y nunca debes olvidar de hacerla.  Como recomendación sugiero que la realices cada dos meses.

 

En la SEGUNDA PARTE hablaremos del Trabajo de la Segmentación y cómo comunicarla.

 

Ivan Cavero

www.practicalegal.blogspot.com

PracticaLegal: Sólo marketing legal.

 

 

 

NORMATIVA QUE REGULA SEGURIDAD EN AEROPUERTOS EUROPEOS

Actualidad jurídica y tributariaen Europa

Medidas para quienes viajen a Europa .

Nueva normativa que regula las medidas de seguridad en los aeropuertos europeos

La UE ha adoptado nuevas medidas de seguridad para el transporte de líquidos en el equipaje de mano. La nueva normativa entró en vigor el 6 de noviembre de 2006 en todos los aeropuertos comunitarios y en Noruega, Islandia y Suiza.
 
La Unión Europea (UE) ha adoptado nuevas medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios. Estas medidas son aplicables a todos los pasajeros que salgan de los aeropuertos de la UE, independientemente de su destino.

No obstante, las nuevas medidas no limitan la adquisición por los pasajeros de estos líquidos o sustancias en las tiendas situadas más allá del punto de control donde usted muestra su tarjeta de embarque o a bordo de las aeronaves operadas por una aerolínea de la UE.

Estas medidas se aplican desde el 6 de noviembre de 2006 en todos los aeropuertos de la Unión Europea.

Haga clic aquí para leer toda la información sobre estas medidas de seguridad.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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